Qué VER en las RÍAS BAIXAS en 5 días (mi casa ❤️) 2024

Como habitante de Vigo, hablar de forma resumida de todo lo que ver en las Rías Baixas en 5 días de ruta es un auténtico reto. No quiero que esta guía con lugares que visitar en Rías Baixas se convierta en un texto interminable o una retahíla de lugares, por eso he preferido centrarme en algunos puntos que considero más relevantes (aún así, como vas a ver, son un buen puñado). Todos ellos van a estar ubicados en un mapa de Rías Baixas interactivo que ayudará a armar la ruta por el territorio.

que ver en las Rías Baixas en 5 días
Baiona, uno de los imprescindibles que ver en Rías Baixas en 5 días de ruta

Nota: si estás de viaje por Galicia, échale un vistazo a esta mega guía con todo lo que ver en Galicia.

Qué ver en las Rías Baixas en 5 días

Como comenté antes, he querido que esta guía con sitios que ver en Rías Baixas sea más práctica que exhaustiva. Muchas personas que lean el texto echarán en falta algunos de los muchísimos lugares de interés que visitar en este territorio del sur de Galicia, pero el objetivo es hacer una guía asequible para visitar Rías Baixas en 5 días… Había que sacrificar lugares. No obstante, esta guía se complementa con esta otra de planes que hacer en Rías Baixas, con planes más enfocados al turismo creativo.

que visitar en Rías Baixas
Catoira es uno de mis lugares favoritos que ver en Rías Baixas

Mapa de Rías Baixas: lugares imprescindibles que visitar en Rías Baixas

He creado un mapa de las Rías Baixas para facilitar la comprensión de esta guía de viaje. En él he delimitado 5 zonas, correspondientes con las cuatro rías (la de Vigo, la de Pontevedra, la de Arousa y la de Muros Noia) y con la región del Miño. Les he otorgado un código de colores (los cuales se irán repitiendo a lo largo del texto).

  • Zona Baixo Miño
  • Ría de Vigo
  • Ría de Pontevedra
  • Ría de Arousa
  • Ría de Muros-Noia (en provincia de Coruña pero parte de Rías Baixas)

Como se puede ver en el mapa, hay un buen puñado de sitios que ver en Rías Baixas en 5 días… Sin embargo, me he dejado muchísimos en el tintero. Esos lugares se pueden encontrar en artículos específicos, a los cuales voy a ir enlazando a lo largo del texto.

Qué ver en Rías Baixas: Zona Baixo Miño

Comienzo esta guía con todo lo que ver en Rías Baixas en 5 días por la zona sur, el territorio del Baixo Miño. Esta zona, bañada por el río Miño antes de su desembocadura en el atlántcio y compartida con Portugal en el denominado Territorio Río Minho tiene lugares de gran interés.

A Guarda

Qué VER en las RÍAS BAIXAS en 5 días (mi casa ❤️) 2024
A Guarda, uno de los lugares que visitar en las Rías Baixas

El pueblo marinero de A Guarda (La Guardia), ubicado muy cerca de la desembocadura del Miño, es uno de los más bonitos de la zona de Baixo Miño. Aparte de la bella postal del pueblo, con sus fachadas coloridas y el monte Santa Tecla a la espalda, en A Guarda hay lugares de gran interés como el Museo do Mar de A Guarda, un enorme espacio mural realizado en el espigón del puerto de A Guarda por los artistas locales Nuria Villa y Alberto Brandón (NUVI & éxfico) o la visita a las redeiras de A Guarda, un oficio que lucha por su supervivencia y que ha derivado en una reinvención de las propias trabajadoras en artesanas.

👉 En este artículo cuento todo lo que ver en A Guarda y alrededores.

Castro de Santa Tecla

que ver en las rías baixas en 5 días
Castro de Santa Tecla, un imprescindible que ver en Rías Baixas en 5 días

El castro de Santa Tecla es uno de los yacimientos castrexos más importantes de Galicia. Se trata de un gran poblado excavado en el monte homónimo, desde donde se divisan las mejores vistas de todo este sector sur de la comunidad (con panorámicas del Miño y Portugal y de la propia A Guarda y la costa sur de Rías Baixas). Recomiendo hacer una visita guiada al castro Santa Tecla para conocer en profundidad toda su historia.

Tui

Tui, ubicada en la ribera del río Miño, es una de las ciudades más bonitas de Galicia. En torno a su catedral (una de las cinco que hay en Galicia) se extiende un espectacular casco antiguo donde destaca la zona de la judería, perteneciente a la Red Española de Juderías.

Muiños do Folón e do Picón

tour por Rias Baixas en 3 días
Un tour por Rías Baixas en 3 días, 4 o 5 días debe pasar por este lugar

En el concello de O Rosal se encuentra el conjunto de molinos de Ribera más extenso y mejor conservado de Galicia, los muiños do Folón e do Picón. Se trata de una ruta de senderismo bastante sencilla que recorre el margen del río por el que se van repartiendo los distintos molinos.

Nota: estos lugares que he citado se encuentran en el enorme territorio de Bajo Miño, en la frontera entre Galicia y Portugal. Esta zona merece una ruta aparte para visitar lugares como Monçao, As Neves, Caminha, Vilanova de Cerveira, Arbo… En este artículo cuento todo lo que ver en un tour por Bajo Miño.

Monasterio de Oia

que ver en Rías Baixas en 5 días
Qué ver en Rías Baixas: el monaterio de Santa María de Oia.

El monasterio de Santa María de Oia fue fundado en el siglo XII en la localidad de Oia, ubicada frente al océano Atlántico. Tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y ha sido protagonista de numerosos eventos históricos ocurridos en el sur de Galicia. En la web del monasterio de Oia se puede ver la info para visitas y actividades varias que organizan.

Qué ver en las Rías Baixas: Ría de Vigo

La ría de Vigo es la más poblada de todas la Rías Baixas. Eso se traduce en mayor concentración de gente (tanto turistas como locales). En algunos momentos, debido a la gran afluencia (por ejemplo, en agosto), es aconsejable planificar la visita o salir con tiempo (por ejemplo, para aparcar depende en qué playas). Los lugares imprescindibles que visitar en la ría de Vigo son:

Baiona

Baiona es uno de los pueblos más bonitos de Rías Baixas. Su casco antiguo, su zona de puerto (donde se encuentra una réplica de la Pinta, una de las tres carabelas que llevó Colón en su expedición) y su zona de castillo (donde se ubica el Parador de Turismo de Baiona) son motivos más que suficientes para hacer una parada en la localidad.

Islas Cíes

Qué ver en las Rías Baixas en 5 días
Qué ver en las Rías Baixas en 5 días: las islas Cíes

Las islas Cíes son uno de los grandes tesoros naturales de Galicia y uno de los lugares más importantes que visitar en Rías Baixas. Forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (junto a Ons, Sálvora y Cortegada) y, aunque se pueden visitar en un día (recorriendo algunos de sus rutas de senderismo y bañándose en alguna de sus preciosas playas), recomiendo pernoctar en ellas.

👉 En este artículo cuento todo sobre el permiso para visitar Cíes y todo lo que ver en ellas y en este otro cuento cómo contratar el barco a las islas Cíes (precios, horarios, lugares de salida…).

Vigo

Vigo, una ciudad que visitar en Rías Baixas
El Sireno de Vigo, en Plaza de España, uno de los lugares que conocer en Rías Baixas.

La ciudad donde vivo, Vigo, no es, si soy sincero, la más bonita de Galicia. No obstante, en los últimos tiempos ha ido mejorando en calidad, sobre todo la zona del casco vello y zonas aledañas al puerto. Desde Vigo se contemplan las mejores vistas de las islas Cíes y algunos de los mejores atardeceres del verano gallego. Durante el verano hay diversos eventos como el Marisquiño, un festival de deportes urbanos que da mucha vida a la ciudad. Pero es en invierno, con las luces de Navidad de Vigo cuando la ciudad se satura al máximo (no obstante, Vigo es una de las ciudades de España donde viajar en Navidad con eventos más singulares).

En verano hay diferentes actividades marineras, como el paseo en barca por la ría con degustación de mejillones (y todo el vino albariño que se quiera). En este enlace está toda la información.

👉 Para ampliar información: en este artículo cuento todo lo que ver en Vigo en un día o dos, en este otro todos los lugares que ver cerca de Vigo, en este otro la guía de hostales y hoteles donde alojarse en Vigo (con mapa), en este otro hablo de los mejores hoteles con encanto en Vigo y de los hoteles 5 estrellas de la ciudad y en este de las zonas y hoteles donde dormir en Vigo para ver las luces de Navidad

Redondela

lugares que visitar en Rías Baixas
Redondela, uno de los pueblos que visitar en Rías Baixas

Redondela es uno de los lugares más curiosos que visitar en Rías Baixas. Esto se debe, sobre todo, al conjunto de puentes ferroviarios que la sobrevuelan, dando lugar a imágenes espectaculares.

Cangas, Moaña, Nerga (playas y cabo Home)

La zona de Cangas, Moaña y Nerga es la que cuenta con las mejores playas de las Rías Baixas. Destacan las playas de Rodeira, Barra, Limens y Nerga.

  • Adentrarse en el misterioso Bosque Encantado de Aldán, un bosque de especies autóctonos donde lucen los restos de antiguas posesiones de los Condes de Canalejas (entre las que se encuentra el castillo de O Frendoal).
  • Realizar la ruta costera hasta el faro de Cabo Home pasando por el castro y facho de Donón. Al final, se puede disfrutar de una de las mejores vistas de las islas Cíes.
  • Visitar las islas Cíes en barco desde el puerto de Cangas (algo que también se puede hacer desde otras ubicaciones como Vigo o Sanxenxo).

Ría de Pontevedra

La ría de Pontevedra es la más pequeña de las rías Baixas. Los puntos imprescindibles que visitar aquí son:

Pontevedra (un imprescindible que ver en Rías Baixas)

que ver en Rías Baixas en 5 días
Pontevedra, una de las ciudades más bonitas de Rías Baixas

Pontevedra es una de las ciudades más bonitas de Galicia. Su urbanismo destaca por ser súper respetuoso con el peatón y se ha llevado varios premios europeos.

Zona de Mogor, Bueu, ría de Aldán y cabo Udra

La zona de Mogor a Bueu, en la costa sur de la ría de Pontevedra tiene diversos puntos de interés. Los principales (y entre los más buscados de todos los visitantes de Rías Baixas) son sus playas, entre las que destacan la de Mogor (con unos petroglifos de gran valor), Lapamán, Tulla y las diversas calas y arenales de la ría de Aldán (como la playa de Arnelas). En Bueu se encuentra el interesantísimo museo Massó, un espacio ideal para conocer la historia de esta antigua conservera y el vínculo de Galicia con el mar.

Isla de Ons

La isla de Ons pertenece, junto a Cíes, Sálvora y Cortegada al Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Las actividades principales para hacer en ella es recorrer sus diversas rutas de trekking (que pasan por lugares como el Burato do Inferno, una fosa natural excavada por el mar), disfrutar de alguna de sus playas o visitar el espectacular faro de Ons. En esta isla hay diversos alojamientos, entre los que destaca el premiado camping de Ons, con espacio de glamping (al igual que en Cíes).

que ver en las Rías Baixas en 5 días
El faro de la isla de Ons, un lugar que visitar en las Rías Baixas

Nota: para visitar la isla de Ons, al igual que Cíes, se necesita permiso de la Xunta (aparte de el billete de barco). En este enlace se puede solicitar la autorización para Ons y Cíes (hay distinción entre si se es visitante, campista o vecino).

Se puede llegar a Ons en barco desde bastantes sitios. Los pongo a continuación:

Combarro

Combarro rías Baixas
Combarro, uno de los pueblos más bonitos de Galicia y de Rías Baixas

Combarro y sus famosos hórreos es uno de los grandes clásicos de todos los lugares que ver en Rías Baixas en 5 días. Este lugar es uno de los más destacados para conocer de cerca la arquitectura tradicional de Galicia.

Nota: Combarro Suele estar bastante saturada de visitas en temporada alta, pero no deja de ser una actividad que considero interesante hacer de forma guiada para conocer de cerca este tipo de construcción tan típica de Galicia.

Parque Arqueológico de Campo Lameiro

que hacer en Rías Baixas
Lugares que ver en las Rías Baixas en 5 días: visitar Campo Lameiro

El Parque Arqueológico de Campo Lameiro es uno de los espacios más importantes de Europa en su categoría. Se trata de un espacio donde se ubican algunos de los petroglifos mejor conservados de Galicia.

Ría de Arousa

La de Arousa es la más grande de todas las Rías Baixas. Esto se puede ver en el mapa de Rías Baixas que puse más arriba, donde hay una gran cantidad de marcadores azules.

O Grove

La zona de O Grove es una de las más chic de Galicia. Con unas aguas tranquilas y varios espacios termales, en esta zona se pueden hacer diversas actividades turísticas que van desde realizar un paseo en barco por una de las rías más apacibles del sur de Galicia, con visita en barca a las bateas y cata de mejillones incluida, o acudir a alguno de los conciertos del mítico Náutico de San Vicente, por donde cada verano se pasean músicos como Jorge Drexler, Leonor Watling, Xoel López, Vetusta Morla…

Conciertos del Nautico O Grove
Uno de los conciertos del náutico: Marlango con Guille Galván de Vetusta Morla

También es una buena zona para practicar el surf (o aprender) en la playa de la Lanzada, una de las mejores playas de rías Baixas o disfrutar de la balneoterapia en la isla de la Toja.

También es relevante comentar que comienzos de octubre se celebra la Fiesta del Marisco de O Grove, con más de 60 años de tradición (hablo de ella en este artículo con los mejores destinos donde viajar en octubre).

Isla de Sálvora

La isla de Sálvora, pese a su pequeño tamaño, es un espacio muy interesante. Aparte de la belleza de su entorno natural (tanto terrestre como marítimo), en Sálvora hay espacios arquitectónicos como un pazo que fue fábrica de salazón y hoy es un museo o una capilla que antaño fue un bar. Para ir a Sálvora no es necesario ningún permiso (como ocurre con Cíes u Ons) pero no se puede visitar por libre, salvo ir al faro o quedarse en la playa . Las visitas guiadas son gratuitas y son gestionadas por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El trámite se puede hacer a través de este enlace oficial.

Visitar la Isla de Sálvora, Rías Baixas
La isla de Sálvora, una de las islas que visitar en Rías Baixas

Nota: También hay excursiones a la isla de Sálvora desde O Grove y desde Riveira con la web de Civitatis.

Cambados

Cambados es una de las localidades más bonitas de Galicia. En ella hay varios lugares de interés como . También se pueden hacer distintas actividades, muchas vinculadas con el vino. Algunas de estas son:

  • Acudir a la Fiesta del Albariño en Cambados, la fiesta vinícola más antigua de Galicia y uno de los grandes eventos de España (está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional). Esta tiene lugar en torno al primer domingo del mes de agosto.
  • Visita a alguna de las bodegas de la D.O. Rías Baixas ubicadas cerca de Cambados. Dos de las más populares son la visita a Martín Codax y la de Granbazán)
  • Comer y beber en alguno de los furanchos (establecimientos tradicionales ubicados en pequeñas bodegas de la zona).

Isla de Arousa

La isla de Arousa, ubicada enfrente de Vilanova de Arousa y conectada al continente mediante un puente, es uno de los espacios más bonitos que ver en Rías Baixas en 5 días en la zona de la ría de Arousa. Los lugares más atractivos de la isla de Arousa son el Parque Natural de Carreirón (al sur de la isla), la zona centro del pueblo de Arousa (sobre todo sus zonas de puerto) o el faro de Punta Cabalo. Desde la isla se pueden contratar kayaks para recorrer el contorno de Arousa o la cercana isla de Areoso.

Nota gastronómica: en el restaurante A Meca se puede comer el «pulpo a illa» una especialidad de la zona.

Vilanova de Arousa

El pequeño pueblo de Vilanova de Arousa es uno de los más bonitos de este sector de las Rías Baixas. En su casco antiguo (que merece un paseo) se encuentra una de las casas-museo de Valle Inclán (la otra está en Pobra do Caramiñal, al otro lado de la ría).

Isla de Cortegada

La última de las cuatro islas que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas es la pequeña Cortegada. Esta isla es un vergel de flora y fauna y en ella se encuentra el mayor bosque de laurel de toda Europa (aparte de otras especies como robles, sauces, avellanos o pinos). La isla se puede visitar en barco o, cuando la marea está baja, a pie desde el continente (la isla está al lado del pueblo de Carril, famoso por sus almejas).

Caldas de Reis

pueblos más bonitos de rías baixas
Caldas de Reis, uno de los pueblos más bonitos de Rías Baixas

Caldas de Reis es una población del interior de la ría de Arousa. En ella destaca su casco antiguo, sus murales de arte urbano (englobados en el festival Kaldarte) y sus balnearios.

Padrón

También en el interior de la ría de Arousa se encuentra uno de los pueblos más importantes que visitar en Rías Baixas, Padrón. Aquí se encuentra la Casa Museo de Rosalía de Castro, pero también destaca su casco antiguo y su paseo a orillas del río Sar.

Catoira

que ver en Rías Baixas en 5 días de ruta
La romería vikinga de Catoira

Junto al pueblo de Catoira, a orillas del río Ulla, se ubica un espacio precioso que en verano acoge, cada primer domingo de agosto, la romería vikinga de Catoira, una de las fiestas más importantes de Galicia. De la romería de Catoira y otras fiestas singulares de Galicia hablo en este artículo de lugares donde viajar en verano en España.

Rianxo, Boiro, miradoiro da Curota, Pobra do Caramiñal y Ribeira

Miradoiro da Curota, Rías Baixas
El miradoiro da Curota, uno de los mejores miradores de Rías Baixas

En la zona norte de la ría de Arousa (perteneciente a la provincia de Coruña) se encuentran las poblaciones de Rianxo, Boiro, Pobra do Caramiñal y Ribeira. Todas ellas, aunque no destacan por tener cascos antiguos de relumbrón, son poblaciones pesqueras donde la vida marinera sigue latiendo. Recorrer sus calles transporta a una Galicia menos masificada. En todo este sector se encuentran diversos puntos de interés como sus diversas playas y arenales (el de Boiro es uno de los más grandes y mejor orientados), miradores como el espectacular mirador da Curota (uno de los mejores miradores de Rías Baixas) o el castro de Neixón.

Ría de Muros-Noia

La ría de Muros – Noia, pese a encontrarse en la provincia de Coruña, también pertenece a las Rías Baixas (es la más norte de todas ellas). Aquí hay diversos puntos de gran interés turístico.

Noia

Noia es, junto a Muros, la población más interesante que visitar en esta zona de Rías Baixas. Su casco antiguo, coronado por la iglesia de Santa María, es de los más bonitos de este sector.

Muros

Muros, uno de los pueblos más bonitos de Rías Baixas
Muros, uno de los pueblos más bonitos de Rías Baixas

La localidad de Muros, en la costa norte de la ría de Muros-Noia, es posiblemente, la más bonita de esta región. Su casco antiguo, intrincado y estrecho, y su zona de puerto son sus puntos más destacados.

Porto do Son

El pequeño puerto pesquero de Porto do Son cuenta también con un bonito casco antiguo y una zona de puerto (recientemente rehabilitada) y de paseo marítimo (donde se encuentra un monumento homenaje por la catástrofe del Prestige) que la hacen merecedora de una visita.

Castro de Baroña

que ver en Rías Baixas
Castro de Baroña, uno de los imprescindibles que ver en Rías Baixas en la zona de Noia

Uno de los lugares más especiales que ver en Rías Baixas es, sin duda, el castro de Baroña. Se trata de un poblado castrexo ubicado en una pequeña península, muy cerca de Porto do Son. Se puede visitar de forma libre.

Playa de las Furnas y Areas Longas

ruta por Rías Baixas, playa das Furnas
Una de las mejores playas de Rías Baixas

Las playa das Furnas (que es la que aparece en la historia de Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, con formaciones rocosas que crean zonas de depósito de agua marina) y Areas Longas forman, en conjunto, uno de los mejores arenales de esta ría. Aquí la costa está mucho más enfrentada al Atlántico, lo cual la hace muy apta para practicar surf (asimismo, es de las más peligrosas).

Dunas de Corrubedo

En el extremo de la península que separa las rías de Arousa y Muros-Noia se encuentra el espacio natural de las dunas de Corrubedo, un bellísimosistema dunar de gran valor ecológico

Dónde dormir en Rías Baixas

donde dormir en Rías Baixas
El hotel Talaso Atlántico, un lugar donde dormir en Rías Baixas que menciono en mi guía de hoteles con encanto

Elegir el lugar donde dormir en Rías Baixas es casi tan complicado como elegir qué visitar en Rías Baixas. Dependiendo del número de días que se vaya a estar en la zona, puede merecer la pena alojarse en dos lugares (porque, sino, hay que hacer una buena tanda de kilómetros de carretera… o gastar bastante dinero en la costosa AP9).

Para ayudar a elegir el alojamiento, tengo esta guía de hoteles con encanto en Rías Baixas y esta otra con los mejores alojamientos donde dormir en Vigo (con mapa) y en este los mejores hoteles con encanto de Vigo. También hay varios hoteles de Rías Baixas en esta guía con los mejores balnearios y hoteles con spa en Galicia. Por último, también hay algunos alojamientos interesantes en este artículo sobre cabañas en los árboles en Galicia.

En el siguiente mapa muestro todas las opciones de alojamiento en la zona que hay en la web de Booking:

Booking.com

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

¿Que no te puedes perder en las Rías Baixas?

Las Rías Baixas es un territorio enorme. En esta guía muestro, a través de un mapa de Rías Baixas, todo lo que ver en las Rías Baixas en 5 días de ruta por la región.

¿Cuántos días para ver Rías Baixas?

Hay quienes visitan Rías Baixas en 3 días y con ello les da para hacerse una idea. Mi recomendación es no bajar de 5 días. Cuento esto y mucho más en esta guía con todo lo que ver en Rías Baixas en 5 días de ruta

Espero que esta guía con todo lo que ver en las Rías Baixas en 5 días de ruta haya sido de utilidad. Para quienes vayan a estar más tiempo en Galicia, en mi blog tengo mucho contenido sobre la comunidad. Estos son todos los artículos que he escrito, divididos por provincias:

Más artículos de Galicia por provincias

Ourense

Ribeira Sacra

Pontevedra

Rías Baixas

Vigo y Cíes

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

Deja un comentario