Del cañón del Sil al río Bibei: «Territorio SilBiNa»

La Ribeira Sacra y, sobre todo, el cañón del Sil se han convertido en uno de los imprescindibles que ver en Galicia. Sin embargo, muchos de los visitantes que recorren la zona (en general, con demasiada prisa) se dejan puntos por visitar en su ansia por recorrer lo máximo posible de la comunidad. Una de esas zonas está al sureste del Sil, el llamado territorio de SilBiNa, un ser de fantasía nacido del cañón del Sil, el río Bibei y el río Navea, las tres grandes cuencas que irrigan esta zona.

Expliquemos esto por partes.

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"

Del cañón del Sil al río Bibei: qué ver en SilBiNa

¿Qué es Silbina? Una fantasía muy real

Silbina es una moura, una criatura fantástica de la mitología de Galicia y otras zonas del norte de España. Esta moura nació de los tres grandes ríos de esta región: el Sil, el río Bibei (afluente del Sil) y el Navea (afluente del Bibei). Este ser tiene un poder mágico: es capaz de embrujar a una miríada de trols con un solo bocado de las comidas que prepara.

Silbina, obviamente, no es real y, sin embargo, es MUY real.

Es la herramienta creativa que ha utilizado la Asociación para o Desenvolvemento Rural Sil-Bibei-Navea para relatar el territorio que ocupan los 10 concellos de esta región y para ponerlo en valor, junto a su patrimonio y quienes lo habitan. Allí se encuentran numerosos emprendedores vinculados con el turismo, la agricultura, la gastronomía, la hostelería… todos unidos por las siglas de SilBiNa.

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"
Geli, la creadora de Shiitake Trives, una de las emprendedoras de SilBiNa

Del cañón del Sil al río Bibei: mapas de ruta

Mapa del Sil-Bibei-Navea

Antes de nada, vamos a presentar todo lo que ofrece esta zona en diferentes mapas.

Mapa de concellos Sil-Bibei-Navea: En este podemos ver el territorio irrigado por los ríos Sil, Bibei y Navea, así como los concellos que lo componen: Parada de Sil, A Teixeira, Castro Caldeas, O Campo, A Pobra de Trives, Montederramo, Celeiros (Chandrexa de Queixa), Manzanedo, Vilariño de Conso y Viana do Bolo.

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"

Mapa creativo SilBiNa: En este (más creativo y juguetón, el que he puesto al principio del artículo) podemos ver a Silbina, a la real, la que habla de las tradiciones y el patrimonio de la región.

Este mapa se puede descargar en este enlace (el cual incluye la leyenda del mapa).

Mapa interactivo Sil-Bibei-Navea: el más práctico de todos, el interactivo, con los puntos que ver en la zona en torno al río Bibei y al sur del cañón del Sil. He dividido, según el color de los iconos, entre

  • Monumentos, museos y poblaciones de interés.
  • Rutas de senderismo, miradores y espacios naturales de interés.
  • Emprendimientos gastronómicos, restaurantes, bares y alojamientos.

Qué ver del cañón del Sil al río Bibei: el territorio SilBiNa

Para hacer más sencilla la clasificación de todo lo que ver entre el Cañón del Sil y el río Bibei, voy a dividir esta lista en función de las categorías señaladas en mapa anterior.

Monumentos, museos y poblaciones de interés

Monasterio de Santa Cristina

Ribeira Sacra que ver monasterio Santa Cristina

Esta iglesia monasterio se encuentra en mitad de la naturaleza, en la vertiente sur del Sil. La iglesia románica se construyó en el siglo XII y fue ampliada y unida al monasterio construido en el siglo XVI. En su interior se conservan pinturas al fresco y se puede ascender a lo alto del campanario.

Castro Caldelas: castillo y pueblo

Castro Caldelas pueblos Ribeira Sacra

Castro Caldelas es una pequeña población donde destacan su casco antiguo, sus bicas (de esto hablaré después) y su castillo. El castillo de Castro Caldelas o de los Condes de Lemos fue construido en el siglo XIV en el espacio antes ocupado por un campamento romano ubicado junto a la Vía XVIII o Vía Nova que unía  Bracara Augusta (actual Braga) con Asturica Augusta (actual Astorga).

Monasterio de Santa María de Montederramo

que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil

Antiguo monasterio fundado en el siglo X en la población de Montederramo. Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y su fachada es un ejemplo del estilo herreriano de Galicia.

Miliarios de Cerdeira

Los cuatro miliarios de Cerdeira (columnas cilíndricas que se colocaban en el borde de las calzadas romanas para señalar la distancia de una milla romana) se encuentran en una pequeña área de esparcimiento de As Guístolas, situada en la carretera entre A Pobra de Trives y Castro Caldelas. Su ubicación original era el Alto da Cerdeira, por donde pasaba la Vía Nova.

Ponte Navea

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"

De origen romano, construido para que la Vía Nova salvara el cauce del río Navea, este puente es uno de los más importantes de la zona por su relevancia histórica.

A Pobra de Trives

A Pobra de Trives es uno de municipios de más interés del territorio SilBiNa. Su casco histórico, aunque pequeño, cuenta con algunas piezas históricas como algunos de sus edificios nobiliarios o los miliarios romanos.

Trives también es famoso por su bica, algo distinta a la de Castro Caldelas. La última semana del mes de julio se celebra la Fiesta de la Bica en el casco histórico del pueblo.

Ponte Bibei

El Puente Bibei es otra de las piezas de origen romano de gran interés que se pueden encontrar en SilBiNa. Esta infraestructura se integra dentro del plan de Trajano (114-119 d.C) de reformar la la famosa Vía Nova. Cerca del puente Bibei se encuentra un miliario y, al fondo del cañón, una playa fluvial.

Vilariño de Conso y Viana do Bolo

A Vilariño de Conso y Viana do Bolo se las conoce, sobre todo, por el entroido, el carnaval gallego, siendo el de Viana el más antiguo de Galicia. Cada año, los boteiros y demás personajes del carnaval se pasean por las calles de ambas poblaciones durante los días del carnaval. En esas fiestas tiene lugar también la Festa da Androlla, un embutido característico de esta región y que resulta del despiece del cerdo.

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"
Androllas de la zona de Manzaneda-Viana

Viana do Bolo es uno de los grandes atractivos de la región cercana al río Bibei y, aunque no quedan muchos restos de su villa medieval, se puede observar aún la torre del Homenaje, perteneciente a una antigua fortaleza. El pueblo cuenta con Museo Etnográfico y con varios puntos panorámicos sobre el cañón del Bibei.

En Vilariño de Conso, por su parte, se encuentra el Museo Etnográfico de Vilariño, el Centro de Interpretación del Cogumelo y un jardín botánico pegao a un área fluvial del río Bao.

Rutas de senderismo, miradores y espacios naturales de interés

Miradores de Cividá, Balcón de Madrid

Balcones de Madrid mirador cañón del Sil

El de Cividá y el Balcón de Madrid son dos de los miradores más populares de la Ribeira Sacra (y los más próximos a Parada de Sil). Para saber más sobre todos los miradores del Cañón del Sil, lo cuento en este artículo.

Ruta escénica entre Parada de Sil y A Teixeira

Entre Parada de Sil y el pueblo de A Teixeira se extiende la carretera OU-0605, una de las más espectaculares de toda la Ribeira Sacra, con diversos puntos de interés, como el castaño milenario de Entrambosríos, las pasarelas del río Mao, bodegas de la llamada viticultura heroica y diversos puntos panorámicos.

Castaño milenario de Entrambosríos

Cerca de Parada de Sil se encuentra un castaño cuya edad exacta no se sabe a ciencia cierta pero al que se le calculan varios cientos de años. Su ubicación, en mitad de una carballeira y junto a un antiguo molino de agua, hace de este lugar (muy poco conocido, por cierto) un punto muy especial de la ruta entre el Cañón del Sil y el río Bibei.

Pasarelas del río Mao

Pasarelas del río Mao en los cañones del Sil

Se conoce como Pasarelas del río Mao al tramo de la ruta PR-G 177 o Ruta del cañón del río Mao que discurre a través de pasarelas construidas entre el bosque de carballos al borde del citado cañón.

Mirador de Peña Matacás

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"

Este es, junto con el de Vilouxe, uno de los miradores de la Riberia Sacra con las vistas más espectaculares del cañón del Sil. No lo es tanto por la forma del cañón en sí (Vilouxe es mucho más espectacular) sino por la posición de la pasarela en relación con el río. Los atardeceres desde aquí son especialmente bonitos.

Miradores del Navea – Bibei

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"

No todos los miradores espectaculares de esta zona son los que dan al Sil. Los cañones del Navea y del río Bibei también tienen su belleza, la cual se puede disfrutar desde estos dos puntos del mapa, desde donde se observa la desembocadura del Navea en el Bibei.

Castiñeiro de Pumbariños

Cerca de Manzaneda se encuentra otro árbol histórico, el castiñeiro de Pumbariños, ubicado en el Souto de Rozavales. Su perímetro es de 13 metros.

Estación de Cabeza de Manzaneda

La estación de esquí principal de Galicia, uno de los puntos de referencia para todos los amantes de los deportes invernales de la comunidad.

Cascada de Dorelle

La fervenza de Dorelle es un salto de agua de unos 12 metros que se puede observar desde un pequeño mirador junto a la carretera que une A Pobra de Trives con Chandrexa de Queixa.

Vistas panorámicas de los pueblos de Vozqueimado y Xandrexa de Queixa

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"
Ganado vacuno en Vozqueimado

En el interior del macizo central, cerca de Cabeza de Manzaneda, se encuentran varios pueblos y valles de gran belleza. Dos de ellos son Vozqueimado y Xandrexa de Queixa (que da nombre al concello). En esta zona es donde Mel da Serra (de la que hablaré después) desarrolla su actividad.

Parque Natural O Invernadeiro

El Parque Natural O Invernadeiro es una zona montañosa en la parte sur del Macizo Central ourensano y es, junto al Xurés y el de Enciña da Lastra, el tercer Parque Natural localizado en la provincia de Ourense.

Emprendimientos gastronómicos

Ecos da Pedra

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"

Cerca de Parada de Sil se encuentra Ecos da Pedra, una empresa creada por Diego Soto (vinculado con el antiguo Carne Cruda de Radio 3) que centra su actividad en la elaboración artesanal de licor café, cerveza y otros licores tradicionales como el de hierbas. El proyecto es un homenaje a las mujeres de su familia y para ello emplea cafés artesanales de comercio justo, sin tratamientos y pertenecientes a pequeños productores de Brasil, Etiopía o El Salvador.

Esta actividad se conjuga con la otra gran pasión de Diego, la música, realizando encuentros en el espacio donde tiene la licorería (una antigua escuela reconstruida) y el ciclo Sons da Terra, un pequeño festival de Músicas del Mundo que se celebra todos los años en el Equinocio de verano en el cercano Monasterio de Santa Cristina.

Bicas Malena

Bicas Malena es uno de los obradoiros de bicas mantecadas características de la zona de Castro Caldelas.

Touza Vella Queixería

Proyecto creado en 2004 por los madrileños Jorge y Rocío, dos amantes del rural que llegaron a la zona de Castro Caldelas para crear su granja de cabras. Allí fundaron la cooperativa «Como Cabras», a través de la cual crean y comercializan distintas variantes de queso de cabra cruda (bajo la marca Touza Vella), que ha ganado diversos premios nacionales e internacionales.

Tasca Campelo

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"

La tasca Campelo es un pequeño negocio-bar-ultramarinos cuya historia se remonta hasta 1958. Su actual y joven dueño, Dani, tras mudarse a la zona en 2019, le dio un lavado de cara a este peculiar establecimiento (tiene licencia figón, lo cual le permite de todo menos menús), haciendo de él un espacio donde atraer tanto a la gente joven de la zona como a los más veteranos. Aparte de servir de tasca, también es espacio para la venta de productos artesanos de la zona.

Bodega Adega Vella

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"

Adega Vella, construida sobre una antigua rectoral, es una de las bodegas más destacadas de la región, y brilla por la creatividad de sus elaboraciones (para una de ellas utilizan una cuba de granito).

Embutidos Hervella

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"

En la gastronomía del territorio SilBiNa el cerdo ocupa un espacio prominente. Así es como surgen empresas como Embutidos Hervella, ubicada en Manzaneda. Esta es una de las principales productoras de la zona

Mel da Serra

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"

En el concello de Chandrexa de Queixa, en el pueblo de Vozqueimado, se encuentra la sede de Mel da Serra, una empresa familiar de comercialización de miel natural procedente de sus 40 colmenas.

Shiitake Trives

Empresa de cultivo de setas Shiitake fundada en Trives en 2020, la cual comercializa su producto al natural, en polvo y desecado.

Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"

¿Dónde comer en Silbina?

En todo el territorio SilBiNa se puede comer de forma excelente. Algunos de los establecimientos que he podido disfrutar en mi ruta son

  • Restaurante O Curtiñeiro, en Parada de Sil, con deliciosa comida local de temporada.
  • Mesón Casa Lelo, en Abeleda, donde la especialidad es el pulpo, el cabrito y la carne o caldeiro.
  • Hotel Restaurante O balcón da ribeira
  • Restaurante la Viuda, en Trives, uno de los restaurantes de más nivel de la zona del río Bibei, donde el chef Anxo Fernández conforma la tercera generación de cocineros de este establecimiento fundado en 1946.
Del cañón del Sil al río Bibei: "Territorio SilBiNa"
Uno de los platos del restaurante La Viuda

¿Dónde dormir en Silbina?

Algunos de los lugares donde alojarse en la zona del río Bibei son:

Por otro lado, en este artículo cuento todas las opciones de alojamientos donde dormir en la Ribeira Sacra, con cuadro comparativo (también tengo un artículo dedicado al Monasterio Parador de Santo Estevo).

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario