Qué ver en California de norte a sur (aparte de Los Ángeles)

La mayoría de viajeros que ponen sus pies en Estados Unidos lo hacen pensando en dos destinos: Nueva York/costa este y Los Ángeles-San Francisco-Las Vegas/costa Oeste. En este blog ya he hablado largo y tendido de todo lo que ver en la Costa Oeste en 15 días, de la ruta ideal por todos sus atractivos e incluso de un mapa de lugares frikis. En este artículo voy a centrarme solo en una una parte de esta costa y voy a mostrar todo lo que ver en California, desde los puntos archiconocidos hasta los más ocultos y fuera de ruta.

Ah, y también el origen de su nombre.

Qué ver en California en una semana

Qué ver en California en una semana

Si pensamos en California, nos vienen a la cabeza numerosas imágenes:

  • David Hasslehoff y Pamela Anderson embutidos en sus bañadores rojos de Vigilantes de la Playa,
  • Surferos cabalgando olas,
  • Grandes estudios de cine y estrellas de Hollywood caminando por el Paseo de la Fama,
  • Aventureros decimonónicos en busca de pepitas durante la fiebre del oro,
  • Escaladores intentando coronar las cimas de Yosemite,
  • Jóvenes beatniks quemando el día y la noche en San Francisco…
  • Presos intentando escapar de Alcatraz
Qué ver en California San Francisco

Podría seguir así durante horas, pero como el objetivo de este texto es mostrar todo lo que ver en California, mejor paro antes de que salgas de mi web por ser cansino. Con un pequeño ejemplo basta para darse cuenta de que California guarda gran parte de los tópicos mentales que tenemos de Estados Unidos.

Para organizar la INGENTE cantidad de lugares que merece la pena visitar en California, vamos a empezar a organizarnos con un mapa.

Qué ver en California: mapa de ruta

Este es el mapa de todos los lugares que visitar en California de los que voy a hablar en este artículo. Abarcan todo el Estado de norte a sur y están clasificados en base a colores e iconos: bosques nacionales, parques nacionales (la estrella dorada), ciudades…

Esta es la lista de lugares que ver en California que aparecen en el mapa, ordenados de norte a sur. Hablaré de ellos un poco más adelante.

  1. Parque Nacional Redwood

  2. Bosques nacionales del norte de California

    Klamath, Six Rivers, Shasta, Trinity, Modoc, Lassen, Plumas

  3. Redding

  4. Parque Nacional Volcánico Lassen

  5. Sacramento

  6. Lake Tahoe

  7. San Francisco

  8. Yosemite

  9. Mariposa Grove

  10. Monumento Nacional Devils Postpile

  11. Mammoth mountain ski

  12. Parque nacional Cañón de los Reyes

  13. Parque nacional de las Secuoyas

  14. Big Sur

    Pfeiffer Big Sur Satate Park, Piedras Blancas elefantes marinos

  15. Los Ángeles

  16. Channel Islands National Park

  17. Mojave National Preserve

  18. Joshua Tree National Park

  19. San Diego

Cómo llegar a California: vuelos internacionales

Para llegar hasta California las opciones más habituales son llegar vía San Francisco o vía Los Ángeles. Otra opción interesante, aunque fuera del Estado, es viajar hasta Las Vegas (una de las paradas de toda ruta por la Costa Oeste, antes o después de visitar el Gran Cañón del Colorado).

En cuanto a aerolíneas, debido a que son destinos muy requeridos, suele haber bastantes opciones a buen precio, aunque las que he tomado de forma habitual en mis viajes han sido las compañías americanas como Delta Airlines y más cercana, su socia europea Air France con la que he tenido muy buenas experiencias durante mis viajes. Aparte, 
esta aerolínea cuenta con muy buenas ofertas de forma periódica a Estados Unidos, (como las que se pueden ver a través de este enlace).

ATENCIÓN: durante estos días y hasta el 29 de noviembre tienen lugar los CyberDays de Air France: hasta un 15% de descuento en todos los billetes de largo y medio recorrido en clase económica. Para ello solo es necesario aplicar el código CYBERDAY21.

Por ejemplo, ahora mismo encuentras un chollo como San Francisco desde 320€ ida y vuelta. Barato, ¿verdad? Pues, además, a esta oferta le puedes aplicar el código CYBERDAY21 para ahorrarte hasta otro -15%. Pero OJO, hay que darse prisa porque los descuentos son limitados  (y suelen agotarse pronto).

Por si eso fuera poco, Air France está haciendo algo muy útil para volar más fácilmente entre todo el desbarajuste de la Covid-19: está aplicando una política 100% flexibilidad en sus billetes que son modificables y reembolsables para viajes hasta marzo de 2021.

Lugares que ver en California: de norte a sur pasando por Los Ángeles

Tras la lista anterior, voy a describir brevemente cada uno de los lugares de la ruta.

Parque Nacional Redwood

Redwood es uno de los nueve parques nacionales ubicados en California (es el Estado con más parques nacionales). Se trata de un enorme complejo natural de unos 540 km². Comprende varias zonas boscosas y tiene la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su principal valor natural es la presencia de la secuoya roja.

Parque Nacional Redwood

Bosques nacionales del norte de California

Aparte del Parque Nacional Redwood, en el tercio norte del Estado de California, circundando la ciudad de Reding y hasta Sacramento, se localizan varios bosques nacionales de gran interés natural. Estos son: los de Klamath, Six Rivers, Shasta Trinity Modoc, Lassen Plumas, Tahoe y Mendocino.

Lago Tahoe y otros lagos del norte de California

Entre los diversos lagos que se extienden por todo el norte de California, el más grande (y famoso) es el lago Tahoe, el mayor lago natural de California. Otros lagos de gran interés son el lago Eagle (el segundo lago natural más grande del Estado), el Eagle, el Almanor, el Shasta y el Honey (que durante los veranos sufre una gran evaporación).

Parque Nacional Volcánico Lassen

Parque creado en torno a la cima volcánica del pico Lassen, destaca por sus rutas de senderismo entre bosques, lagos y diferentes elementos volcánicos como aguas termales y zonas de fumarolas (para los que vayan buscando atracciones vinculadas con el vulcanismo, no se pueden perder el Parque Nacional de Yellowstone).

Tarifas de entrada:

  • Pase de vehículo – $ 30.00: Válido de 1 a 7 días en el Parque Nacional Volcánico Lassen entre el 16 de abril y el 30 de noviembre
  • Precio del pase en invierno – $ 10.00: Válido de 1 a 7 días en el Parque Nacional Volcánico Lassen entre el 1 de diciembre y el 15 de abril.
  • Pase de motocicleta – $ 25.00: Válido para una motocicleta independientemente de la cantidad de pasajeros. Válido por 7 días en el Parque Nacional Volcánico Lassen.
  • Pase de entrada individual – $ 15.00
  • Tarifa de entrada por persona para un visitante que viaje a pie, en bicicleta o para personas que viajen juntas en un vehículo como grupo organizado no comercial. Válido por 7 días en el Parque Nacional Volcánico Lassen.
  • Pase anual Lassen – $ 55.00. Válido por un año a partir del mes de compra en el Parque Nacional Volcánico Lassen y el Área Recreativa Nacional Whiskeytown. 

Para más info sobre condiciones de entrada, acampada y accesibilidad, consultar la web oficial del parque.

Redding

Redding es la ciudad principal ubicada más al norte del estado de California. Es una buena base de operaciones para moverse por las diversas áreas naturales que la rodean, como los bosques nacionales mencionados o el lago Shasta y sus cuevas naturales. En la propia ciudad destaca un puente diseñado por Santiago Calatrava.

Sacramento

Sacramento es la capital del Estado de California (aunque está lejos de ser la ciudad más poblada del Estado, ocupando la sexta posición). La ciudad fue fundada en 1848 por un inmigrante suizo, John Sutter y tuvo un papel fundamental en lo que ocurriría en esa parte del país durante las siguientes décadas: la Fiebre del Oro, que llevo a miles de personas a desplazarse hasta California en busca de tan preciado mineral. Y es que, como escribe Ander Izaguirre en su libro Los sótanos del mundo, en las tierras de Sutter «se descubrió la primera pepita que desató la fiebre».

Esos restos decimonónicos son uno de los principales atractivos de la ciudad, concentrado en el Old Sacramento Historic Park, donde aún se pueden ver edificios históricos de la época, y en el fuerte abandonado de John Sutter, el germen de lo que sería después Sacramento. Aparte, otros atractivos que ver en la capital de California como los museos del Ferrocarril, el Crocker Art Museum, el Museo del Capitolio del Estado de California o el Museo del Automóvil.

San Francisco

Qué ver en San Francisco

Una de las ciudades míticas de Estados Unidos y un imprescindible que ver en California y la Costa Oeste.

San Francisco es una de esas ciudades que has visto e imaginado tantas veces en libros y películas que cuando estás allí parece que todo te resulta familiar. Es una ciudad de grandes contrastes, con un barrio Chino tan solo superado por el de Nueva York en tamaño y población; Castro, un barrio núcleo del movimiento gay y de activismo social desde hace décadas; la archifamosa cárcel de Alcatraz; los eternos tranvías; las pequeñas librerías del barrio italiano…

Parque Nacional de Yosemite

Qué ver en California Yosemite

Uno de los parques nacionales más famosos de Estados Unidos. Paraíso de escaladores y montañeros, este valle glacial rodeado de un inmenso bosque es, sencillamente, bestial. Uno de los grandes imprescindibles que ver en California.

Se puede ampliar información en este artículo sobre qué ver en Yosemite.

Mariposa Grove

Secuoyas California

Mariposa Grove es otro de los bosques de secuoyas que se pueden visitar en California. Se ubica muy cerca de Yosemite. En él se pueden encontrar árboles de tal tamaño que tienen hasta un túnel construido en su interior.

Monumento Nacional Devils Postpile

El Devils Postpiles es una formación natural de basalto columnar, con zonas de hasta 20 metros de altura.

Area de esquí de Mammoth mountain

Cerca del Devils Postpile se encuentra una de las principales estaciones de esquí de California. Se ubica cerca de la localidad de Mammoth Lakes, en el corazón de Sierra Nevada.

Parque Nacional Kings Canyon + Parque Nacional Sequoia

Este dúo de parques nacionales se encuentran contiguos, ubicados al sur de Sierra Nevada. El Kings Cayon es un valle glacial, similar en forma al de Yosemite (aunque menos conocido que este) mientras que el Sequoia está formado por bosque de sequoias gigantes, entre ellas el General Sherman, el mayor árbol vivo de un solo tronco conocido en la Tierra (se le calculan entre los 2300 y los 2700 años). Entre ambos parques se encuentra el monte Withney, con 4421 metros, la montaña más elevada de los Estados Unidos continentales.

Nota: en septiembre-octubre de 2021 ambos parques sufrieron un gran incendio forestal que acabó con la vida de numerosas sequoias milenarias, entre otras especies. Para saber el estado de accesibilidad, consultar su página web oficial.

Parque Nacional del Valle de la Muerte (Death Valley)

Death Valley California

Death Valley es uno de los lugares míticos de la costa oeste y en él se encuentra el punto más bajo de América del norte, el Badwater basin (-85 m). Este lugar, de geología y paisajes áridos, tiene un gran valor natural.

California Route 1 (Big Sur)

California Route 1 Big Sur

La Big Sur o California State Route 1 es una de las carreteras más espectaculares del mundo. Su trazado bordea la costa oeste y es otra de las carreteras míticas de Estados Unidos junto con la Ruta 66. Esta autopista del Pacífico es una sorpresa constante con puntos de gran interés como la zona montañosa del Pfeiffer Big Sur Satate Park, la playa de Pfeiffer (que no pertenece al parque) o la colonia de elefantes marinos que se pueden observar a la altura de Piedras Blancas.

Los Ángeles

Qué ver en California Los Ángeles

La ciudad mega gigante de California apenas requiere presentación gracias a su omnipresente presencia en la vida occidental a través del cine de Hollywood o el deporte, con los míticos Lakers.

Es conocido la meca del cine en Estados Unidos, con algunos de los estudios más importantes del mundo (Warner, Universal…), así como por sus famosísimas playas (como Santa Mónica) o los citados Ángeles Lakers.

Parque Nacional Channel Islands (o Parque Nacional Archipiélago del Norte)

Este Parque Nacional, bastante desconocido para muchos visitantes extranjeros, está formado por cinco de las ocho Islas que forman el archipiélago del Norte o Channel Islands. El parque tienen la función de preservar una gran variedad de recursos naturales y culturales (como el legado de las comunidades nativas de Chumash).

Para saber más, visitar la página web oficial.

Reserva Nacional de Mojave

En el desierto de Mojave, al sureste de California, se encuentra la Reserva Nacional de Mojave. En su interior se pueden encontrar dunas, formaciones volcánicas, bosques de Joshua trees (árboles de Josué) o la ciudad abandonada de Kelso.

Parque Nacional Joshua Tree

Joshua Tree U2 ubicación

El Parque Nacional de Joshua Tree se ubica al sur de la Reserva Nacional de Mojave y comprende parte de los desiertos de Mojave y Colorado. Su nombre proviene de una planta que crece de forma casi exclusiva en esta zona (también se puede encontrar en Death Valley,) conocida como Joshua Tree (que es, por cierto, el título del que es considerado el mejor disco de U2… Cosa con la que estoy de acuerdo parcialmente, porque para mí está empatado con Achtung baby… ¿Se nota que soy friki de la banda?).

Por cierto, el joshua tree que aparece en el libreto del album no es de este Parque Nacional, sino de Death Valley, cerca de Zabriskie point. El árbol murió pero los fans han hecho una especie de «santuario» U2 en ese lugar.

San Diego

La gran ciudad al sur de California es el último punto de esta ruta con todo lo que ver en California. Algunos puntos de interés de la segunda ciudad más poblada del Estado son el museo-portaaviones USS Midway, la Misión Basílica de San Diego de Alcalá (primera misión franciscana establecida en Alta California, en 1769) o el paseo marítimo de la bahía de San Diego.

¿Y lo del origen del nombre de California?

No, no me olvido, lo estaba dejando para el final. Según la mayoría de historiadores, el nombre California proviene de una reina guerrera pagana que apareció en una novela de caballería del siglo XVI, Las sergas de Esplandián, escrita por Garci Rodríguez de Montalvo en 1510. Este autor es conocido, sobre todo, por ser el escritor que adaptó de la obra Amadís de Gaula, del siglo XIV y Las sergas es, de hecho, una secuela de esta obra. En ella se describe una isla ficticia, llamada California, gobernada por la reina Calafia.

Dónde dormir en un viaje por California

Después de todo lo visto anteriormente, el/los lugares de alojamiento en California pueden variar mucho dependiendo de la ruta que se elija. Los puntos habituales suelen ser San Francisco, Los Ángeles y Yosemite, donde se pernoctan varios días, no obstante, si se quiere conocer el Estado en profundidad puede ser interesante establecer bases a lo largo de territorio (por ejemplo, en Redding para la zona más al norte, con posibilidad de pernoctar en Sacramento conforme se viaja hacia el sur).

Para ver todos los alojamientos disponibles en California en la web de booking, mira este enlace.

Más artículos sobre la Costa Oeste de EEUU

Sobrevolar el Gran Cañón en helicóptero: precios, consejos, opiniones

Viaje Costa Oeste EEUU: ruta y consejos (+ mapa y música)

Todo sobre el Gran Cañón: mapa y todas las zonas

Qué ver y qué hacer en el Gran Cañón

Qué ver en Yosemite

Consejos para visitar el Gran Cañón en un día

Consejos para visitar el Bryce canyon en un día

Cómo visitar Antelope canyon y Horseshoe bend

Cómo llegar a Yellowstone y todo lo que hay que saber

Qué ver en Yellowstone en 2 días

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *