Qué VER en YOSEMITE, cómo llegar y dónde dormir

Una guía con todo lo que ver en Yosemite, cómo llegar y donde dormir en el espectacular Parque Nacional cercano a San Francisco y uno de los grandes imprescindibles que ver en Estados Unidos.

que ver en Yosemite, cómo llegar donde dormir
Vernall fall, un imprescindible que ver en Yosemite National Park

Yosemite fue uno de los lugares más espectaculares que pude ver durante mi road trip por la Costa Oeste de Estados Unidos desde Yellowstone hasta Los Ángeles entre los que visité el Gran Cañón, el Bryce Canyon, el Antelope Canyon y gran parte del estado de California.  

Nota: como entrar a Estados Unidos es un poco intrincado, en este artículo cuento todos los requisitos para viajar a Estados Unidos: visa, ESTA, certificado de vacunación…

Qué ver en Yosemite, cómo llegar y dónde dormir

¿Cómo llegar a Yosemite?

La forma más sencilla y práctica para ir a Yosemite es con vehículos propio, pero también hay más opciones. Lo pongo a continuación:

Cómo llegar a Yosemite en coche

El coche es, como dije antes, la forma más sencilla para poder disfrutar de todo lo que hay que ver en Yosemite.

que ver en Yosemite, cómo llegar donde dormir
Tunnel view, uno de los mejores miradores de Yosemite

Hay tres opciones para ir a Yosemite: desde Las Vegas, desde San Francisco o desde Los Ángeles

  1. Yosemite desde las Vegas: La entrada que hice yo fue viniendo desde Las Vegas, subiendo por el estado de Nevada,cruzando el Death Valley y penetrando al Parque Nacional de Yosemite por el denominado Tioga Pass.
    • Este es un punto importe porque la gente que acude a ver Yosemite debe saber que el Tioga Pass permanece cerrado de noviembre a mayo, debido a las fuertes nevadas, obligando a ir por la zona sur, pasando por Fresno.
    • Yo lo realicé en verano, lo cual tiene otro pequeño «peligro» y es el paso por el mencionado Death Valley, lugar donde la temperatura va ascendiendo de una forma vertiginosa conforme penetras y desciendes en el valle, haciendo peligrar en algunos casos el motor del vehículo (recomiendan apagar el aire acondicionado para evitar recalentamiento).
  2. Yosemite desde San Francisco es lo más rápido, accediendo por la entrada noroeste, a través de la carretera 120.
  3. Yosemite desde Los Ángeles sería pasando por Bakersfield y Fresno y accediendo por Wawona.

…………….

¿Vas a hacer un viaje en coche por Estados Unidos?

Una de las webs de alquiler de coches con las que trabajo (porque es la que más opciones me da en la búsqueda) es Rentalcars. Puedes echar un vistazo a los precios pinchando aquí abajo.

Qué VER en YOSEMITE, cómo llegar y dónde dormir

………………..

Cómo llegar a Yosemite en transporte público

Se puede llegar hasta Merced, la localidad más «cercana» a Yosemite (está a 130 km) con más servicios de transporte, en tren o autobús (la red AMTRAK y los buses Greyhound ). Desde allí se puede acceder con el servicio de autobuses YARTS , especiales para ir al parque.

Dentro del valle de Yosemite hay una serie de autobuses que unen distintos puntos. 

mapa yosemite
Mapa de Yosemite

Yosemite en autostop:

Por supuesto está la opción del autostop, la cual no es nada descabellada. Es el país de «En la Carretera» de Kerouac… ¿crees que la gente allí no está más que acostumbrada al «hitchhiking»? Es bastante fácil ser acogido por un vehículo

Visitar Yosemite desde San Francisco con una excursión:

Para los que no tengan opción de coche y el autostop les genere dudas, existe la posibilidad de hacer una excursión guiada a Yosemite.

¿Qué ver en Yosemite?

Si entramos a Yosemite por el Tioga Pass (frontera entre California y Nevada), notaremos un cambio radical de paisaje: desde el árido Estado de Nevada pasamos a la antesala de un valle frondoso y accidentado lleno de voluminosas y espectaculares formaciones rocosas, lagos, praderas… Esta parte se denomina Tuolumne meadows.

Tioga Pass
Entrando a Yosemite por el Tioga Pass

A continuación os voy a hacer una sinopsis de lo más importante que hay que ver en Yosemite.

NOTA: Antes de nada hay que saber una cosa: las típicas zonas de visita de Yosemite se encuentran en el Yosemite valley y alrededores, que es una «pequeñísima» parte de este enorme parque nacional.

Pero esa «pequeñísima» parte ya da para dedicarle de 2-3 días (como mínimo) si se quiere hacer alguna ruta de senderismo (o escalar).

Valle de Yosemite:

Una de las cosas más placenteras que ver en Yosemite es pasear por el valle de Yosemite y observar la enormidad de este antiguo valle glaciar. Te encuentras rodeado por gigantes de piedra y bosque milenario.

Dentro del valle las principales actividades son las múltiples caminatas que se pueden hacer ascendiendo a las diferentes cascadas y miradores de piedra.

Yo hice unos cuantos, pero voy a explayarme en comentar uno a uno los trails, ya que los yanquis son tan eficientes que lo tienen todo muy preparado en la propia web del Yosemite National Park, con una descripción exhaustiva de cada ruta. Podéis acceder a la web del parque de Yosemite pinchando aquí. 

Los grandes elementos a ver dentro del valle de Yosemite son:

Las Yosemite falls

Estas son las reinas del parque. Son dos, la Lower Yosemite fall y la Upper Yosemite fall. Como comenté antes, la Upper alcanza unos vertiginosos 739 metros de altura.

Yosemite Falls
Yosemite falls, qué ver en Yosemite

Las cascadas Vernal y Nevada

Otros dos espectáculos acuáticos del valle de Yosemite, la Vernal fall (arriba) con 97 metros y la Nevada fall (abajo), con 181. Estas, además al estar a una altura menor que las Yosemite, se pueden llegar a ver desde varios miradores, lo cual hace del panorama algo mucho más espectacular.

El Capitán

Capitan Yosemite que ver

El Capitán es una pared vertical de cerca de 900 metros. Es uno de los anhelos de todo escalador. De hecho el parque es un objetivo habitual para escaladores de todo el mundo, siendo este gigante de piedra uno de los objetivos principales.

El Half Dome

que ver en Yosemite, cómo llegar donde dormir

El rey del parque. El Half Dome, es la imagen más típica y una de las cosas inevitables que hay que ver en Yosemite… y digo inevitables porque este gigante de 1440 metros se ve casi desde cualquier punto del valle.

El Mirror Lake

Un lago en mitad del valle, que incrementa la sensación bucólica e ideal del valle: bosque, circo de gigantes de piedra, cascadas y un lago que hace de espejo a tanta belleza.

Glacier point

que ver en Yosemite, cómo llegar donde dormir

El Glacier Point es, junto con el Tunnel View, de las vistas panorámicas más espectaculares que hay que ver en Yosemite (en la imagen se pueden observar la Vernal fall, abajo y la Nevada fall, arriba)

El único problema es que está un poco alejado y solo se puede acceder a él en coche (pasando precisamente por el Tunnel View) o andando en una marcha de varias horas.
Si vas con tu coche, es fácil de acceder, igual que haciendo autostop (es un punto muy habitual, por lo que tarde o temprano aparecerá un coche que vaya para allá).

Desde el glacer point hay varias rutas que se pueden hacer y que podéis ver aquí.

Tunnel view

El Tunnel View, una de las vistas panorámicas clásicas del valle de Yosemite. Para ir a él lo más sencillo es en coche.
Desde allí hay una ruta a pie hasta el Inspiration point, un punto poco masificado y con vistas espectaculares. 

¿Qué ver cerca de Yosemite?

Mariposa Grove

Mariposa grove Yosemite

El parque de secuoyas gigantes. Lamentablemente se encuentra cerrado al público por obras de restauración hasta primavera de 2017. Para ver novedades, pincha aquí

Tuolumne meadows:

Como ya he comentado, desde el Tioga passa accedes a la zona de Tuolumne meadows, las tierras altas de Yosemite, a unos 2600 metros de altura. Desde este punto hay como hora y media hasta el valle de Yosemite a través de la Tioga road.

¿Cuánto cuesta entrar a Yosemite?

El precio de la entrada al parque de Yosemite cuesta 35 dólares (cifra año 2021). Este precio es por el acceso de un coche con todos sus ocupantes, de forma indefinida, durante siete días consecutivos.

  • El precio si se accede en moto es 30 dólares por vehículo con ocupantes,
  • El precio en bicicleta o andando, es de 20 dólares por persona.

Otra opción es que te hagas con el Annual pass, el pase anual para visitar a todos los parques nacionales de Estados Unidos que quieras. Su precio es de 70 dólares (vehículo y ocupantes).

Se pueden ver todas las tarifas en la web oficial del parque.

¿Cuándo ir a Yosemite?

Lo más espectacular es ir en mitad o finales de primavera, que es el momento en que los ríos y cataratas llevan más agua… y es francamente bestial, puesto que se encuentra, entre otras, la del Salto Yosemite, de 739 metros. Este momento es cuando más palpita todo lo que hay que ver en Yosemite.

En verano hay menos agua pero la temperatura y la climatología es algo más favorable en cuestión de lluvias. Eso sí, el calor puede apretar un poco durante alguno de los muchos trekkings que hay en el parque.

¿Dónde dormir en Yosemite?

Hay opciones para dormir en Yosemite tanto dentro como fuera del parque, pero hay que tener en cuenta que se llena mucho. A parte, los precios en general, no son los más económicos (si no acampas, claro). 

  • Dentro del parque: hay diferentes «lodges» en los que dormir dentro del propio parque pero ojo, dependiendo de la fecha, requiere de reservar con bastante antelación debido a la alta afluencia de visitantes. Aquí está la página.
  • Se puede dormir también en acampada libre, PERO OJO, en lugares de acampada habilitados para ello. Algunos son con reserva y otros no. Para ver cuáles son  con detenimiento os remito a esta web donde lo explican muy bien.
  • Fuera del parque también hay opciones también, como en el pueblo de Oakhurst, al sur de Yosemite.

Para ver todos los alojamientos en la web de Booking, pinchad a este enlace.

A parte de esto, podéis ver las alertas que ocurran en el parque  pinchando aquí.

Hay mucho, mucho, mucho que ver en Yosemite. Tanto que yo lo tengo en lista de lugares a repetir.

Descuento en tu seguro de viaje para USA:

Yo viajo con seguro desde hace tiempo, pero para lugares como Estados Unidos se convierte en un IMPRESCINDIBLE. No porque sea peligroso, sino por el hecho de que cualquier asistencia sanitaria, por pequeña que sea, cuesta una pasta (una torcedura, una gastroenteritis…).

Aparte, debido a la Covid-19, muchos países están solicitando seguro de viaje obligatorio para acceder al país (USA uno de ellos).

Por eso, os cuento que, a través de mi blog podéis tener el siguiente descuento con la compañía Mondo 👇

Seguro de viaje Mondo

Características y coberturas del seguro de Mondo

  • Coberturas: a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • Cobertura Covid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
    • Gestión de incidencias.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si quieres echar un vistazo a las condiciones y calcular el precio puedes hacerlo pinchando este enlace.

Espero que este artículo sobre qué ver en Yosemite, como llegar y dónde dormir haya resultado útil. Puedes completar la info para tu viaje por la Costa Oeste con alguno de estos artículos:

Más artículos para viajar por la Costa Oeste

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

24 comentarios en «Qué VER en YOSEMITE, cómo llegar y dónde dormir»

  1. Desde luego te lo has trabajado muy bien. Magníficas fotos. Estuve como hace 20 años. Quise subir al Capitán, pero tenía una cita en San Francisco al día siguiente y vi que en 3 o 4 horas no me iba a dar tiempo. Ahora en serio: Creo recordar que hubo unos hermanos murcianos que estuvieron semanas colgados de la pared en una minitienda.

    Responder
    • Hola Francisco! Gracias! Jeje, una amiga escaladora lo subió en 2 días y un cacho, con la hamaca. Es algo que dejo para los escaladores, prefiero subir a pata 🙂 (y eso que sí he hecho escalada).

      Un abrazo!

      Responder
    • Mi Deivid tragaviajero. Ese lugar te flipará, en serio. Solo para vivir experiencias (fotográficas y no fotográficas) ya te va a impactar. Y ya estoy deseando ver el vídeo que haces de ello.

      Responder
    • Y mi tragaviajera!! Muchas gracias por el piropazo. Lo que haríais por allí los dos… no me lo puedo ni imaginar, la verdad.

      Un abrazote guapa!!

      Responder
  2. Gracias Dani por esta guia! En agosto iré a Yosemite Valley en autoestop y mi gran duda era saber si era posible la acampada libre. En las rocosas de Canadá esta actividad estaba muy restringida y era complicado entre tanto bosque, pero me gustaría hacerlo en Yosemite y me ha tranquilizado un poco leer que es posible.

    Un abrazo y felices viajes!

    Responder
    • Buenas Irene! Qué bueno tener noticias tuyas en mitad de tu aventura americana. Pues te cuento, como ya te dije por privado, la acampada libre se puede… con cierta restricción. Sí, es un poco raro esto, pero los yanquis son algo dados a esto. Hay zonas de acampada libre donde puedes acampar de forma libre… según lo rápido que seas.

      Un abrazote!!

      Responder
  3. Pingback: Una de las mejores guias de Yosemite | Y LO VI
  4. Hola Danikeral, genial sus consejos, muy completos y de mucha ayuda. Me gustaría hacer un viaje para recorrer varios parques nacionales, saliendo de los Ángeles o Las Vegas hasta llegar al parque Yellowstone, tienes algunas recomendaciones a cuales parques visitar y cual seria la mejor ruta, el tiempo disponible para realizar el recorrido son de 2 semanas. le agradezco mucho si tienes alguna recomendación o información al respecto.

    Responder
    • Hola Billy, gracias por tu comentario.
      Pues… a ver, en dos semanas está bastante limitada la cosa. Hace tiempo publiqué este artículo con la ruta que hice yo en 25 días: https://unviajecreativo.com/que-ver-en-la-costa-oeste-de-estados-unidos/

      Lo hice todo en coche, por lo que se ralentizó más. Existiría opción de llegar a Yellowstone en avión desde Salt Lake City, lo cual te ahorraría tiempo. Aun así, llegar a Yellowstone haciendo todo el recorrido que yo hice y saliendo desde los Ángeles no te daría tiempo en dos semanas. Para ese margen de tiempo y saliendo desde Los Ángeles, de primeras, habría que quitar Yosemite y San Francisco, (a los cuales les dediqué unos 7 días ) porque son un desvío grande de la ruta hacia Gran Cañón. Una posibilidad sería ir desde Los Ángeles pasando por Las Vegas y viendo Gran Cañón, Antelope Canyon, Bryce Canyon y subir hasta Yellowstone. Ahora bien, de todo, si tuviese que quitar algo de mi viaje para ganarlo en otro lado, sería precisamente Los Ángeles, y lo que no quitaría por nada del mundo sería San Francisco y Yosemite… Por lo que una opción que te propongo, si quiere ver Yellowstone sí o sí (que es una pasada), sería volar a Salt Lake City y desde ahí a Yellowstone. Eso es lo que yo hice y desde Yellowstone baje hasta Los Ángeles que fue la ciudad desde la que volé de regreso.

      Hay un pequeño problema de tiempo y distancia, inevitablemente va a haber que quitar algo. Para mi los fundamentales y que no hay que perderse serían: San Francisco, Yosemite, Gran Cañón, Bryce Canyon, Antelope Canyon y Yellowstone. En las Vegas pasé solo una noche (no me mola ese tipo de ciudades) y en Los Ángeles, 2.

      Espero haberte ayudado.

      Responder
  5. Nos viene genial, el próximo mayo haremos un Roadtrip y tenemos 3 días desde San Francisco a las Vegas, así que seguro que pasamos. Gracias por aclarar cómo narices se pronuncia!

    Responder
    • Jajaja, hola Sara, que buenísimo ese road trip (vais a querer más días, seguro, Yosemite es bestial). Si tenéis cualquier dudica, preguntad!!

      Responder
  6. Hola Dany ,,antes que nada !!!!!Felicitarte y agradecer que en esta vida ,colabores gratuitamente con tus SABERES y experiencias ,de una manera clara explicativa y concisa!!!!!y ahora mi duda: somos 3 argentinos que hemos alquilado un motorhome ,kilometrage ilimitado ,saliendo desde LV (estando 3 dias previos) y devolviendo en SF. Mi recorrido seria 3dias en Gran Canyon-2 en M .Valley-Horseshoe-2 dias en Antelope-2 en Bryce- 2 enZion-y aqui es la consulta..(no deseo hacer ruta Dehat Valley) entonces desde Zion que hago ???voy directo a Yosemite y desde ahi bajo a Sequoia Park o….de pasada hago Sequoia y ya me instalo 3 dias en Yosemite…para estar finalmente 3 dias en SF y de ahi vuelo a Argentina .
    Sabiendo de tu experiencia ,,podrias asesorarme ???MUCHISIMAS GRACIAS POR PERMITIRNOS A LOS VIAJEROS ,RECIBIR ASESORAMIENTO ,soy docente y realmente te felicito por tu vocabulario tan coherente ,,pero sobre todo por tus Valores Humanos al COMPARTIRLOS !!!! UN SALUDO desde Chascomus-
    Laura Bell

    Responder
    • Hola Laura, muchas gracias por tu comentario. Antes de nada, por tu pregunta, intuyo que iréis en breve, porque mencionas ir de Zion hasta Yosemite pasando por Sequoia. En invierno el Tioga Pass está cerrado, por lo cual, sí, esta sería la forma más «rápida» en ausencia de la primera (aún así son como 11 horas de viaje). Contando con esto (si viajáis más adelante, cuando el Tioga esté abierto, sin duda te diría que pasaséis por ahí), yo te diría que paraseis en Sequoia y de ahí siguieseis para arriba ya que subir hasta Yosemite, bajar y subir de nuevo a SF va a ser pérdida de tiempo. Ahora bien, el desvío a Sequoia puede llevaros un par de días, por lo que si vais con tiempo justo quizá deberíais sopesar prescindir de ello y dedicarle más tiempo a otra de las zonas que ya visitáis (o lugares cercanos). Espero haberte servido de ayuda 🙂

      Responder
  7. Que articulo tan interesante y completo sobre este maravilloso parque natural de estados unidos, uno de los mas bonitos del mundo sin duda, gracias por mencionar diversos aspectos importantes para tener una gran visita, saludos desde Colombia

    Responder

Deja un comentario