QUÉ VER y QUÉ HACER en el GRAN CAÑÓN: visita y actividades

Después de escribir mi otro artículo con consejos para visitar el Gran Cañón en 1 día recibí muchas preguntas de lectores. La mayoría eran sobre todo lo que hay que ver y que hacer en el Gran Cañón. Por eso, he decidido crear esta nueva guía para viajar al Gran Cañón: visita, actividades, recomendaciones, distribución de días…

QUE HACER en el GRAN CAÑÓN

Qué ver y que hacer en el Gran Cañón, visita y actividades

Antes de nada, algo importante: el Gran Cañón es algo imprescindible en que hay que ver un viaje por la Costa Oeste de EEUU.

Se trata una enorme garganta excavada por el río Colorado, con 446 km de longitud, entre 6 y 29 km de anchura y una profundidad de más de 1600 metros. Es decir, el Gran cañón es una de las cosas más espectaculares que se pueden ver en la vida.

La visita al Gran Cañón, así como a toda la Costa Oeste, se suele realizar en coche. Pero hay opciones alternativas. Este artículo se va a dividir en los dos tipos de formas de llegar al Gran Cañón y las actividades que se pueden hacer en ambos casos.

  •  Gran Cañón, visita en coche por libre.
  •  Gran Cañón, visita con actividad guiada (desde las Vegas o desde Page).

¿Cuánto tiempo dedicarle a una visita al Gran Cañón por libre?

Lo normal (que no lo más recomendable, si se quiere exprimir al máximo el parque) es pasar una noche, utilizando la tarde anterior y la mañana del día siguiente.

Al pasar dos noches se podrán hacer más cosas. También existe la posibilidad de no pasar ninguna noche y hacer una excursión de un día desde un lugar cercano, como Page o Las Vegas.

Gran Cañón visita

El tiempo que le dedicaremos para todo lo que hay que ver en el Gran Cañón dependerá de si se visita en coche o sin coche y de si se tiene mucho o poco tiempo en el viaje por la Costa Oeste.

Vamos a verlo.

Gran Cañón, visita de un día

Lo más práctico es llegar desde Page, ya que la carretera hasta el Centro de Visitantes pasa por varios puntos de interés. De esta forma, tendríamos:

  • Llegada por la tarde: Conforme nos vamos acercando al Gran Cañón, ir parando en los puntos entre Desert View y Grandview point (todos ofrecen algo distinto).
    • Si se llega con tiempo, recorrer los puntos entre Maricopa y Hermist Rest (en coche o en bus).
    • Si se llega cerca del ocaso, ir directamente a la zona de Yavapai point (siempre que no se haya elegido ver el atardecer entre Desert View y Grandview).
    • El tiempo que quede entre medias, se puede aprovechar para pasear o para ir en bici por los diferentes trails.
  • Por la noche: preferiblemente, ir pronto a la cama, porque hay que madrugar mucho.
  • Al día siguiente:
    • Ver amanecer desde Yavapai o Mather Point.
    • Vuelo en helicóptero en el Gran Cañón o vuelo en avioneta en el Gran Cañón.

**Sobre el helicóptero y la avioneta hablo más adelante en el apartado qué hacer en el Gran Cañón durante tu visita en coche. 

Gran Cañón, visita de dos días. 

A lo ya explicado anteriormente, si se cuenta con un día entero, hay algunas actividades muy interesantes que hacer en el Gran Cañón como una ruta por el río Colorado y una ruta de trekking descendiendo el cañón. 

Después hablo de estas actividades, junto a las de vuelo en helicóptero y avioneta.

Antes hay que saber cómo es el Gran Cañón del Colorado. 

Gran Cañón, visita en coche: qué ver y qué hacer

Decir lo que hay que ver en el Gran Cañón parece, a simple vista, algo un tanto  obvio, pues todo se reduce a esto: admirar la enorme brecha que hace el río Colorado a su paso por Arizona. Pero hay muchos matices a esto. 

Visitar el Gran Cañón en coche es la forma más recomendable para recorrer todos sus recovecos. 

Lo más habitual es llegar, bien desde Las Vegas, bien desde Page. Lo mejor es llegar desde Page para sacar el máximo provecho a todo lo que hay que ver en el Gran Cañón. Después, en la sección qué hacer en el Gran Cañón, explico por qué.

En cualquier caso, el lugar de llegada es el área para turistas del South Rim del Parque Nacional del Gran Cañón.

Puntos imprescindibles que ver en el Gran Cañón 

Para empezar, hay que distinguir entre North Rim (el borde norte) y el South Rim (el borde sur). El más habitual, visitado y del que voy a hablar es del South Rim.

Para moverse por el Gran Cañón se puede utilizar tanto el coche como el transporte público gratuito facilitado por el Parque. Esta es, sin duda, la mejor opción para el área que comprende el núcleo del Parque. 

Durante la visita al Gran Cañón se pueden diferenciar varios puntos de especial interés.

qué hacer en el Gran Cañón

ATENCIÓN, el mapa no está a escala. El área edificada, la del pueblo y centro del Parque es la comprendida entre Village y Visitor Center, unos 3 kilómetros y medio.

  • Desde el Centro de Visitantes hasta Desert View hay35 kilómetros, y hasta Hermits Rest, 14 kilómetros. Entre medias se extienden los distintos edificios de alojamiento, bares, supermercados, museos y centros de interpretación.
  • Las líneas marcadas en azul, rojo, amarillo y púrpura son los autobuses que conectan diferentes zonas, facilitando enormemente la visita al Gran Cañón.
  • Todos los puntos que se observan en la zona del borde (los points) son los miradores. Todos merecen la pena, porque ofrecen distintas caras del Gran Cañón.

Mi consejo con los mejores puntos para ver el Gran Cañón son:

  • Para ver amanecer en el Gran Cañón: el Mather o el Yavapai Point
  • Para ver atardecer en el Gran Cañón:
    • Dentro de la zona del Gran Canyon Village y el centro de visitantes: el Yavapai Point.
    • Fuera de la zona centro: cualquier punto entre Desert View y Grandview Point.

………..

¿Vas a hacer un viaje en coche por Estados Unidos?

Una de las webs de alquiler de coches con las que trabajo (porque es la que más opciones me da en la búsqueda) es Rentalcars. Puedes echar un vistazo a los precios pinchando aquí abajo.

………

Todo lo que hacer en el Gran Cañón en una visita en coche. Actividades en el Gran Cañón

Voy a dividirlo en dos, estando una noche o estando dos, porque varía considerablemente.

1. Gran Cañón en helicóptero:

Esta es, sin duda, una de las mejores actividades mas recomendables que hay que hacer en el Gran Cañón durante tu visita. Es como se observa esta maravilla en todo su esplendor.

Vuelo en helicóptero sobre el Gran Cañón

Para los que ya estén dentro del Gran Cañón, es posible contratar un vuelo en helicóptero desde el aeródromo cercano.

Yo lo hice así con la compañía Papillon. Podéis ver los precios y  horarios pinchando aquí.

2. Vuelo en avioneta en el Gran Cañón

Otra opción que está entre las mejores experiencias que hacer en el Gran Cañón es sobrevolarlo en avioneta. Yo no lo hice (para la siguiente).

Se realizan también desde el aeródromo del Gran Cañón. Pinchando aquí encuentras la información.

3. Hacer un trekking hacia el río Colorado:

Hay varias rutas que descienden, generalmente desde los lugares donde hay lodges o cabañas. La ruta completa (bajar y subir) puede llevar unas 12-13 horas completarla. OJO: la vuelta es la más dura, puesto que es todo subida y con zonas de bastante pendiente.

4. Ruta navegando por el Río Colorado:

Esta actividad no es en esta zona del cañón sino entre Glenn Canyon y Horseshoe Bend (que deberías haberlo visto viniendo de Page). En esta actividad un autobús lleva desde el Centro de Visitantes hasta el área de Page, donde está Glenn Canyon. Ahí es donde comienza este tour marítimo que terminaría de vuelta al Centro de Visitantes. Aquí tienes más información. 

Gran Cañón: visita con ruta guiada desde Las Vegas o Page

Si no tienes coche o vas muy justo de tiempo para ir hasta el Gran Cañón, existe la posibilidad de hacer una visita express desde Las Vegas o Page.

Amanecer en el Gran Cañón (qué ver en el Gran Cañón)

Aunque no es lo que más recomiendo, ya que merece la pena estar más tiempo en el Gran Cañón, es una buena solución intermedia.

Algunas de las actividades que hay, gestionadas por la web Civitatis, son:

1. Vuelo en helicóptero por el Gran Cañón desde Las Vegas

Para saber los precios puedes verlo pinchando aquí.

2. Vuelo en avioneta sobre el Gran Cañón desde Las Vegas

Para saber precios, pincha aquí

3. Helicóptero, avioneta y visita por tierra

Esta es, quizá la forma de visita más completa al Gran Cañón sin pernoctar en él: consiste en un tour combinando avioneta, helicóptero y visita por tierra de la zona del South Rim. Puedes ver el precio y la disponibilidad de esta actividad pinchando aquí. 

4. Excursión por tierra desde Las Vegas

Si lo de volar te da miedo, se puede contratar una excursión de un día por la zona oeste del Gran Cañón desde las Vegas, visitando la Presa Hoover, el lago Mead, el río Colorado y la aldea de la tribu Hualapai. Puedes comprobar la disponibilidad y los precios pinchando aquí. 

¿Cuándo ir al Gran Cañón del Colorado?

La mejor época para visitar el Gran Cañón del Colorado es a finales de verano-comienzos de otoño. Ahora bien, verano, aparte de ser el momento en que la mayoría de la gente goza de vacaciones más largas, asegura también tiempo más soleado. En invierno, las nevadas hacen más complicada su visita. 

¿Cuánto cuesta visitar el Gran Cañón?

– Entrada con coche: $30.00 por el vehículo entero y todos sus pasajeros.
– Precio para moticicletas: $25.00 por el vehículo y sus ocupantes.
– Precio entrada individual: $15.00 para viajeros sin vehículo propio o con bicicleta.
– Pase anual de los parques nacionales de USA: $80 válido para todos los Parques Nacionales de Estados Unidos durante un año.

En cuanto a los precios de alojamientos, varía mucho si uno se queda en un lodge, hotel… Puedes ver algunos consejos sobre dónde dormir en tu visita al Gran Cañón pinchando aquí

Esto es, a grandes rasgos, todo lo que hay que ver y que hacer en el Gran Cañón, visita imprescindible en cualquier ruta por la Costa Oeste de EEUU.  Si vas a estar por la Costa Oeste, quizá puede ser útil esta ruta con todo lo que hay que ver por la Costa Oeste en 15 días

QUÉ VER y QUÉ HACER en el GRAN CAÑÓN: visita y actividades
5 (100%) 8 votes

You may also like...

3 Responses

  1. Francisco Po Egea dice:

    Muy bueno y completo, Dani. Permitéme añadir un recuadro de un artículo que publiqué en la revista Sobremesa hace un par de años y que añade algo a tu texto:
    Los Havasupai, en cambio, preservan celosamente su edénico territorio. Los altos acantilados rojos del cañón Havasu encierran una vegetación lujuriante, un río de aguas esmeralda y una serie de cascadas escondidas entre paredones y piscinas de aguas refrescantes. Solo un puñado de viajeros, a pie (7 horas de marcha) o en un helicóptero de Papillon, llegan cada día a Supai, el pueblo donde viven apartados de la civilización los seiscientos indios de la reserva. Desde allí, en unas pocas horas, se recorre este paraíso secreto y solo reservado para los que sienten la necesidad de lo ignoto. http://www.havasupai-nsn.gov

    • DaniKeral dice:

      Hola Francisco, gracias, de nuevo, por tu sabiduría. Esa expedición no pude hacerla por cuestión de tiempo, pero es una de las que tengo en mente para mi próxima visita a la Costa Oeste. ¡Un abrazo, amigo!

  2. Muy buen post,
    gracias

    Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *