RUTA por el NORTE de ESPAÑA en coche en 7, 15 y 30 días

Una ruta por el norte de España en 7 días, 15 días y 30 días con las ciudades, pueblos y lugares que ver y visitar en sus más de 1000 kilómetros de longitud. Va a estar centrada en las comunidades del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia (mi hogar, por cierto). En esta ruta por el norte de España en coche tocaremos lugares que se suelen visitar en todos los viajes y escapadas a la costa norte de España y redirigiré a otras guías que he escrito en mi blog (como esta con todo lo que ver en Gijón, por ejemplo).

Ruta por el norte de España en coche en 7 días
Museo de las anclas, en Asturias, un punto de esta ruta por el norte de España en coche

Ruta por el norte de España en coche en 7 días, 15 y 30 días

Esta ruta por el norte de España en coche abarca las cuatro comunidades más visitadas en la mayoría de escapadas y viajes de vacaciones al norte de España (de hecho, incluyo varias de estas zonas en mi guía de sitios donde viajar en verano en España y el mundo).

Mapa de ruta por la costa norte de España: ciudades, pueblos y paisajes

Para facilitar la comprensión de esta guía he añadido un mapa de la costa norte de España con el itinerario sugerido (el mapa interactivo está un poco más abajo). En él he marcado las ciudades, pueblos y espacios históricos y naturales más importantes del norte de España.

Ruta por el norte de España en coche en 7 15 30 días
Mapa de ruta por el norte de España en coche

Este es el mapa de la ruta por la costa norte de España. En él encontraréis:

  • Los distintos puntos de interés (distribuidos por capas, que son las distintas comunidades que se atraviesan).
    • Los puntos en azul son los que se encuentran en la propia ruta o cerca de ella.
    • Por otro lado, los puntos en naranja son lugares que se encuentran más alejados a la ruta principal y que podrían ser realizados como desvíos de forma paralela (requerirán mas tiempo).
  • La línea de carretera (en azul) que seguiré en el artículos y que coincide con las autovías principales.

He de decir que en esta guía he incluido solo aquellos lugares cercanos a la ruta del mapa. Hay muchísimos lugares dignos de visitar que no he incluido para ceñirme de forma estricta a la propia ruta (en algunos apartados encontraréis enlaces a artículos que ampliarán información, como por ejemplo el de qué visitar en Galicia, con una amplia guía de todo lo que visitar en esa comunidad autónoma). De todas formas, siempre es interesante dejarse cosas pendientes para futuros viajes de vacaciones al norte de España.

El sentido de la ruta lo he ordenado de la siguiente manera, pero puede ser realizado de múltiples formas (por tramos intermedios, en sentido contrario, centrándose únicamente en ciudades clave del norte de España…).

Ruta por el norte de España en coche, planning del itinerario:

Tramo 1: País Vasco

Tramo 2: Cantabria

Segmento 3: Asturias

Tramo 4: Galicia

Ruta por el norte de España en coche en 7 y 15 días
Qué ver en la ruta por el norte de España en 15 días: la playa de las Catedrales

Preguntas frecuentes sobre la ruta por el norte de España en 7 ,15 y 30 días

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la ruta completa?

Para realizar la ruta completa de la que hablo en este artículo con TODOS los puntos necesitaría en torno a 3 semanas. Sin embargo, entre 7 y 15 días podrían ser suficientes para ver una buena parte o incluso para plantearlo como viajes o escapadas puntuales al norte de España.

Solo tengo dos semanas, ¿me da tiempo a hacer la ruta?

Como decía antes, dos semanas es un tiempo quizá algo limitado para visitar todos los puntos de los que hablo en esta ruta por el norte de España en coche. Se podría hacer pero sacrificando muchos lugares del planning. En el artículo te doy consejos sobre esto.

¿Qué voy a encontrar en esta ruta por el norte de España?

La ruta discurre por la llamada «España verde» y brilla por sus paisajes de costa y montaña, aunque también se encuentran ciudades importantes del norte de España y lugares de gran interés histórico-artístico que se remontan desde época prerromana.

Instrucciones para la ruta por la costa norte de España

Antes de nada, es importante que entendáis esta guía como un muestrario de lugares a elegir según el tiempo y las preferencias de cada uno.

NOTA 1: Para ayudar un poco en la elección, he marcado con un símbolo de ⭐ los lugares que podría calificar de «imprescindibles».

NOTA 2: En cada tramo explico un poco cada lugar. En algunos encontraréis enlaces que dirigirán a artículos dedicados a algunos de los lugares de los que hablo en la ruta. También incluyo enlaces para buscar alojamientos en cada zona.

Tiempo estimado para la ruta completa:

El tiempo ideal para abarcar todo lo que ver en el norte de España que voy a comentar en este artículo sería unas 3 semanas – 1 mes (tendríamos unos 5-7 días por comunidad autónoma).

Si se dispone de menos tiempo…

Si se dispone de menos tiempo, el mínimo (minimísimo) que recomendaría para hacer esta ruta por el norte de España en coche sería de 7 a 15 días… y ya iría muy, muy pillado. En ese caso estaríamos hablando más de escapadas a lugares puntuales del norte de España. Si, por ejemplo, se quiere viajar en Semana Santa, yo intentaría acotar el viaje a una o dos comunidades autónomas.

Con ese margen de tiempo habría que planear bien la ruta y decidir que lugares se visitarán y cuáles se sacrificarán (hay que tener en cuenta que cualquiera de las cuatro podría necesitar perfectamente una semana para poder visitarlas de forma aislada).

No obstante, si solo se dispone de una o dos semanas, mi recomendación es no hacer la ruta de las 4 provincias y centrarse en una o dos.

Por cierto, aparte de los lugares de los que hablaré en este artículo, también pueden ser útiles estas otras guías sobre España:

1er tramo: País Vasco

Ruta por el norte de España país vasco
San Sebastián (País Vasco), un imprescindible en un viaje a la costa norte de España

El recorrido, como ya he comentado al inicio, seguirá el trazado de las carreteras principales (lo cual facilita el desplazamiento al hacer viajes por la costa norte de España de forma más rápida). De esta forma los lugares que encontramos más próximos a la ruta en este tramo por el País Vasco son:

Lugares cerca de la ruta

  • Hondarribia o Fuenterrabía, ⭐ en la frontera con Francia (Hendaya). A 20 kilómetros de San Sebastián, una ciudad imprescindible por su arquitectura (donde destacan las casas coloridas de la zona portuaria)
  • San Sebastián. Una de las ciudades más bonitas de España y un imprescindible en todos los viajes a la costa norte de España. En ell destaca su playa de la Concha, sus dos montes (Urgull e Igueldo), su casco antiguo y, por supuesto, su gastronomía ⭐
  • Los pueblos pesqueros de Orio, Zarautz y Guetaria ⭐
  • Los pueblos de Azpeitia y Azkoitia (en el interior).
  • Bilbao, con su joya de la corona, el Museo Guggenheim ⭐
Bilbao que ver en el Norte de España
  • Guetxo y el puente de Vizcaya ⭐, entre Portugalete y Guetxo, un puente transbordador construido a finales del siglo XIX y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Playas de Sopelana (Arrietara- Atxabiribil, Barinatxe y Meñakoz) ⭐

Lugares alejados de la ruta:

Algo más alejados de la vía principal encontramos otros lugares de interés, aunque ya tendríamos que alagar la ruta (o revisitarlos en futuros viajes por la costa norte de España).

  • El pueblo pesquero de Lekeitio
  • Vitoria-Gasteiz
  • Parque Natural de Gorbeia (Gorbeia en euskera), un espacio natural protegido situado entre las provincias de Álava y Vizcaya. En el parque destaca el monte Gorbea (el más elevado, con 1481 metros), los karst de Itxina (formado por roca caliza erosionada que da lugar a paisajes muy singulares y bonitas caídas de agua) o el hayedo de Otzarreta. ⭐
  • San Juan de Gaztelugatxe (archiconocido por haber sido escenario de Juego de Tronos) ⭐
Ruta por el norte de España en coche
Qué ver en el norte de España: San Juan de Gaztelugatxe, tras los surfistas
  • La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, formada en la desembocadura del río Oka. Es el humedal más importante del País Vasco, y un área de reposo para las aves migratorias.

Actividades turísticas y excursiones:

Para aquellos que quieran realizar actividades guiadas en el País Vasco, en este enlace pueden ver todas las opciones en la web de Civitatis.

Alojamientos:

Puedes ver las opciones de alojamientos en el País Vasco en este enlace o en el mapa que hay a continuación (en ocasiones no visible en algunos móviles):

Booking.com

2º tramo: Cantabria

Esta guía de ruta por el norte de España en coche en 7, 15 y 30 días abandona el País Vasco para pasar a la provincia de Cantabria. Siguiendo la vía principal que estamos tomando como referencia (ver mapa), encontraremos los siguientes puntos de interés a visitar:

Lugares cerca de la ruta

  • Los pueblos pesqueros de Castro Urdiales y Santoña ⭐
  • Santander (otra de las ciudades imprescindibles en los viajes y escapadas por la costa norte de España) ⭐
  • Las formaciones geológicas de la playa de la Arnía y los Urros de Liencres (unos islotes situados frente a la costa de Liencres) ⭐
  • El parque de Cabárceno
  • El cuevas de Altamira, Patimonio de la Humanidad ⭐
  • Santillana del Mar, una bella localidad que sirve como referencia para llegar a las cuevas de Altamira ⭐
  • Cabezón de la Sal
  • Comillas
  • San Vicente de la Barquera, un precioso pueblo de costa (aunque no aporta información de interés turístico, aquí es donde nació mi abuela 🙂 ) ⭐
  • La cueva de El Soplao (un entramado de grutas de 20 kilómetros de longitud, de los cuales solo 4 están abiertos al público) ⭐

Lugares alejados de la ruta:

Asimismo, algo más alejados, encontraremos:

  • Los valles Pasiegos
  • El pueblo de Potes
  • Fuente Dé y su teleférico (en Picos de Europa) ⭐

Actividades turísticas y excursiones:

Para aquellos que quieran realizar actividades guiadas en Cantabria, en este enlace pueden ver todas las opciones en la web de Civitatis.

Alojamientos:

Puedes ver las opciones de alojamientos en Cantabria en este enlace o en el mapa que hay a continuación (en ocasiones no visible en algunos móviles):

Booking.com

3er tramo: Asturias

viajes norte de España vacaciones
Arte románico en la ruta por la costa norte de España en 15 días

Tras dedicarle unos días a Cantabria, continuamos nuestra ruta en coche por el norte de España cambiando de provincia a Asturias, una de mis provincias favoritas del norte de España y donde hay MUCHÍSIMO que ver. Por ejemplo, sus playas, de las cuales muestro algunas en este reel de mi canal de Instagram:

Si quieres centrarte en el Principado, puedes mirar este artículo con la ruta por la costa de Asturias, este con los pueblos más bonitos de Asturias que he 📸 y este con la ruta por Asturias en 3 o 4 días, este con la ruta de Asturias en 5 días y este con la ruta por Asturias en 7 días. Los lugares cercanos a la vía principal son:

Lugares cerca de la ruta

  • Los Bufones de Arenillas (chimeneas naturales que se forman en la costa)
  • Llanes
  • Playa de Gulpiyuri (una playa muy diferente: está situada tierra adentro) ⭐
  • Ribadesella, el lugar donde desemboca el río Sella, donde se realiza el famoso «Descenso del Sella» en piragua.
  • Acantilados del Infierno: esta es una ruta de acantilados entre Ribadesella y el pueblo de Cuerres
  • Lastres
  • Tazones
  • Gijón (una de mis ciudades favoritas que ver en el norte de España)⭐
Viajes norte de España vacaciones 7 días
Gijón, una de las grandes ciudades que ver en el norte de España
  • Oviedo ⭐, la cual debe estar también presente en las escapadas al norte de España que se adentran en el Principado de Asturias.
  • Avilés (a este le pongo también ⭐ porque, para mí, Avilés tiene el casco antiguo más bonito de las tres ciudades de Asturia, aparte del espectacular centro Niemeyer).
  • El Museo de Anclas Philippe Cousteau de Castrillón, cerca de Avilés y junto a la playa de Salinas.
  • El cabo de Peñas, con su faro y la ruta costera por su Paisaje Protegido.
  • Los pueblos pesqueros de
viajes al norte España costa norte
Castropol, visto desde Ribadeo

Lugares alejados de la ruta

Como en las otras rutas (y marcados en naranja en el mapa) los lugares más alejados (y para los que necesitaríamos alargar la ruta por el norte de España de 7 a 15 o 30 días), serían:

  • Cangas de Onís y su famoso puente medieval ⭐
  • Santuario de Covadonga ⭐
  • Lagos de Covadonga ⭐
  • Ruta del Cares, en Picos de Europa ⭐
  • Picos de Europa (para los amantes de las rutas de montaña que quieran hacer el anillo integral de Picos de Europa, pueden mirar este artículo de mi amigo y fotógrafo Ignacio Izquierdo) ⭐
  • Villa Termal de Las Caldas (para los que quieran algo de relax).
viajes al norte de España costa norte
  • Parque Natural de Somiedo, un área natural formada por bosques y lagos en la que destacan sus teitos, edificios hechos con material vegetal.
  • Taramundi y Santa Eulalia de Oscos (comarca de Oscos-Eo) ⭐

Actividades turísticas y excursiones:

Para aquellos que quieran realizar actividades guiadas en Asturias, en este enlace pueden ver todas las opciones en la web de Civitatis.

Alojamientos:

Puedes ver las opciones de alojamientos en Asturias en este enlace o en el mapa que hay a continuación (en ocasiones no visible en algunos móviles):

Booking.com

4º tramo: Galicia

Ruta por el norte de España en 7 días
Cañones del Sil, un imprescindible de esta ruta por el norte de España en coche en 7 días

La ruta por el norte de España llega a su última provincia, Galicia, la más extensa de las cuatro visitadas (si quieres viajar por Galicia, mira esta guía con 99 lugares que visitar y más de 50 fotos). Los puntos de interés que visitar situados más próximos a la carretera principal serían:

Lugares cerca de la ruta

Ciudades del norte de España vacaciones
Santiago (donde vivo) es una de las ciudades del norte de España que más recomiendo visitar

Por cierto, en mis redes de Instagram y Tiktok tengo publicaciones sobre varios destinos del norte de España como Rías Baixas. Aquí muestro uno de los miradores más espectaculares de la ría de Vigo:

@danikeral

Un mirador con columpio en Redondela con las mejores vistas de la ría de Vigo y el puente de Rande. Uno de los puntos más chulos que ver cerca de Vigo ✈️ Soy @danikeral, vivo en Vigo y escribo y fotografío lugares del mundo para revistas de viajes. ¿Me sigues? #vigo #puentederande #riadevigo #queverenvigo #columpios #miradoresdevigo #redondela #Galicia #miradoresdegalicia

♬ Waves & Wavs – Ahmed Spins

Lugares lejos de la ruta:

Los lugares algo más alejados de la ruta principal serían:

ruta costa norte de España en coche
Faro Vilán, un imprescindible en la costa norte de España

La ruta se podría seguir hacia el centro de la península más allá de Allariz visitando los pueblos del sur de Ourense (Xinzo de Limia, Verín).

Actividades turísticas y excursiones:

Para aquellos que quieran realizar actividades guiadas en Galicia, en este enlace pueden ver todas las opciones en la web de Civitatis.

Alojamientos:

Puedes ver las opciones de alojamientos en Galicia en este enlace o en el mapa que hay a continuación (en ocasiones no visible en algunos móviles):

Booking.com

Para quienes busquen alojamientos singulares en Galicia, en el blog tengo estos tres artículos:

Consejos para hacer viajes por la costa norte de España en 7, 15 y 30 días

Calcula los tiempos

La longitud total del recorrido que he mostrado en este artículo (sin contar los lugares más alejados que menciono en cada tramo) supera los 1000 kilómetros. Si se quieren ver todos los puntos que he mencionado a lo largo de esta ruta por el norte de España en coche, 7 días serían insuficientes y deberíamos irnos a 15 días o un mes. Aún así, con dos semanas habría que descartar bastantes sitios o, al menos, hacer visitar mucho más breves).

Ruta costa norte de España vacaciones
Ruta por la costa norte de España en coche… ¡y avioneta, como esta con la que sobrevolé las Ciés!

Selecciona los lugares a visitar

Los lugares que he marcado en esta ruta son una mezcla de ciudades, pueblos y entornos naturales del norte de España, (tanto de costa como de interior).

Estar 3 o 4 semanas seguidas visitando todo lo que ofrece cada provincia puede ser muy cansado, por lo que mi consejo es seleccionar lugares de cada tramo, aquellos que sean más atractivos para cada uno, para que se pueda sacar el máximo provecho de lo que ofrece cada provincia.

Investiga lo que ofrece cada provincia

Las cuatro provincias que atraviesa esta ruta por el norte de España son bastante similares en cuanto a paisajes (costa abrupta, playas extensas, acantilados, interior verde y montañoso) y en cuanto a riqueza culinaria

Sin embargo cada una tiene rasgos muy diferenciadores: el idioma (vasco, bable, gallego), platos gastronómicos, artesanía, tradiciones e, incluso paisajes (zonas de alta montaña como picos de Europa o zona de valles, como los valles pasiegos o las praderas del norte de Galicia).

Ruta por el norte de España en coche
La suerte de tener amigos gaiteros

Es por ello que, para poder seleccionar los lugares a visitar durante la ruta (como indicaba en el punto anterior) es interesante que se realice una pequeña investigación de las características de cada zona. En estos enlaces a las paginas oficiales de turismo puedes encontrar algo de info:

Para los que quieran hacer alguna ruta de senderismo, aparte de mapas de papel, aconsejo la utilización de una App, Maps.me (que me acompaña en todos mis viajes dentro y fuera de España).

Utiliza formas de ahorro para la ruta

Esta es una ruta larga y, aunque viajar en coche es más económico que otros métodos, también tiene sus gastos (la costa norte de España tiene muchísimos desniveles, los cuales se notan en la conducción).

Para ello lo ideal es combinar diferentes formas de ahorro, por ejemplo en el combustible:

  • Usando APPS con la indicación de las gasolineras y sus precios (hay muchas, yo uso «Gasolina y diesel España»).
  • Usando tarjetas de acumulación de puntos (todas las gasolineras grandes lo tienen, algunas asociadas a centros comerciales, como Carrefour).
  • Esto es a nivel técnico pero: revisa el aire de los neumáticos. Si están blandos, consume más.

Para el tema de peajes que nos vamos a encontrar siguiendo la ruta principal, comentar que:

  • Estos se encuentran, sobre todo, en la zona del País Vasco (AP8, entre San Sebastián y Bilbao) y Galicia (AP9, entre Coruña y Vigo). Existen formas alternativas para hacer el recorrido sin gastar tanto en peajes, pero son bastante más lentas (algunos desvíos los haremos siguiendo el propio itinerario, yendo por la costa).

Aparte del combustible, también es posible ahorrar en el alojamiento:

  • Pernoctando en campings (hay varias APPS interesantes). Para los que viajen en camper, obviamente el alojamiento es algo que les saldrá muy económico.
  • Usando HomeExchange, intercambio de casas.

Alquiler de coche para ir de ruta por el norte de España

Para hacer esta ruta, la forma más económica es acudir con vehículo propio.

No obstante, si no se dispone de él o bien se acude a la zona desde un punto lejano (dentro de España o desde fuera) existe la opción de desplazarse en avión, tren o bus hasta una de las ciudades de la ruta y ahí alquilar el coche.

La opción más fácil para alquilar coche es utilizar un metabuscador. Yo trabajo habitualmente con Rentalcars. A continuación puedes acceder al buscador online.

RUTA por el NORTE de ESPAÑA en coche en 7, 15 y 30 días

En cuanto al desplazamiento al destino, una de las opciones es acudir en avión, para lo cual se puede utilizar un metabuscador de vuelos como Skyscanner. Dejo aquí la caja de búsqueda para facilitar el proceso:

En este enlace puedes acceder al buscador de Skyscanner

Otra web bastante práctica para realizar búsquedas de transporte público es el buscador de Omio, que compara todas las opciones disponibles.

Alojamientos para tus escapadas por el norte de España

En una ruta tan larga es complicado aconsejar sobre alojamientos. Lo que voy a hacer es poner los enlaces directos a las opciones de alojamiento que hay a través de la web de Booking en cada Comunidad Autónoma.

Más artículos sobre España:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre todo lo que ver en la ruta por el norte de España en coche en 7, 15 y 30 días, echa un vistazo a estos otros, que pueden ayudarte a planear tus escapadas por la costa norte de España.

100 lugares que ver en España, sitios para visitar

Guía de turismo rural y escapadas rurales en España

Dónde ir en otoño en España, escapada otoñal de 10

Rutas en coche por España con mapas y días

Ruta en coche por el norte de España

Escapadas de fin de semana por España

Escapadas donde ir en el puente de noviembre

Escapadas donde ir en el puente de diciembre

Dónde pasar el fin de año en España y el mundo

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

NOTA SOBRE LA COVID-19: La COVID-19 ha provocado que los viajes sean mucho más inestables a día de hoy, incluso dentro de España (por ejemplo, dar positivo en uno de los test). Una de las formas de ir más tranquilo es cubrirse las espaldas y para eso existen algunos seguros de viaje, como por ejemplo el go | easy para viajes de corta distancia (España, Gibraltar, Ceuta y Melillla, Andorra, Portugal y Sur de Francia) de InterMundial.
Este seguro incluye:
Coberturas COVID-19 (ante los imprevistos actuales de contagio por COVID-19, tanto en asistencia como en cancelación).
Cancelación e interrupción (ya sea por Covid u otros motivos).
Asistencia a vehículos.
Cobertura de deportes.

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

56 comentarios en «RUTA por el NORTE de ESPAÑA en coche en 7, 15 y 30 días»

  1. Hola. Comentarles un gazapo en un pie de foto. «A praia das catedrais» (playa de las catedrales) está en la Mariña lucense,no en Asturias.
    Un saludo

    Responder
  2. Gracias por este articulo. Es de gran utilidad. Aunque trabajamos en el norte dando clases de esquí Baqueira, solo hemos tenido oportunidad de conocer el País Vasco y Cantabria. Aún nos queda pendiente más sitios. Un saludo. Muy buen blog!

    Responder
  3. Saludos, Autopista A-8. Gracias por las puntualizaciones, pese a no estar de acuerdo con lo de «bastantes errores» ya que de un artículo de 2600 palabras y los múltiples puntos y lugares de los que hablo, tú haces mención a cuatro cosas, las cuales procedo a comentar. He de agradecer tu comentario respecto a tres de ellos: sobre Vegadeo, que he tenido un patinazo al poner «Vegadeo» y no Castropol, como es el caso de la foto (puedes ver en el artículo sobre Ribadeo que me refiero a él como Castropol); sobre el teleférico, al cual degradé en terminología; y sobre la ausencia del Puente de Vizcaya en Guetxo (cierto, con «tx», como ya utilicé en Gaztelugatxe).Ya están corregidos.
    Respecto al Museo de Anclas de Castrillón, me parece algo excesiva tu crítica: no les niego el derecho a los vecinos de Castrillón (a los cuales sé perfectamente que les pertenece ese museo). En el pie de foto pongo «Museo de Anclas, cerca de Avilés», lo cual no es incorrecto. He hecho mención a la ciudad más cercana, Avilés, para ayudar en la orientación geográfica al que lo lea (es más sencillo situar mentalmente Avilés que Castrillón). No obstante, lo añado en el pie de foto, para que pueda contarse con toda la información.

    Quizá para ti esos cuatro puntos sean suficientes para tirar por tierra el resto de puntos de los que hablo y no recomendar este artículo o cuestionar si he recorrido o no las zonas. Decirte que he recorrido la mayoría de lugares y puedo hablar con conocimiento de causa. Pero obviamente, puedo tener lapsus o cometer errores. Precisamente, gracias a los comentarios de los que leéis mi blog puedo perfeccionar los artículos para hacerlos aún mejores (como es el caso de tu comentario, el cual agradezco pese la que es, a mi juicio, una crítica algo injusta por obviar el resto de cosas bien hechas). Un saludo

    Responder
    • Hola, Miguel, umm, en teoría no haría falta la My map. Si lo abres desde el móvil, si le das a ampliar imagen (esquina derecha superior del mapa), este se abre en la App de Google Maps. A veces con eso ya es suficiente, porque se queda superpuesta la capa con el mapa recién abierto sobre lo ue tu tengas apuntado y guardado en tu propia sesión de Google (por ejemplo, si le has puesto alguna estrellita de favorito a algún punto etc). Si no te pasa esto, una opción de visualizarlo en tu Google Maps es yendo al apartado «Guardado» que aparece en la barra inferior de la aplicación cuando la abres (en esta barra aparecen los siguientes iconos: «Explorar», » Trayectos», «Guardado», «Contribuir» y «Novedades»). Cuando le das a «Guardado» se te abre una nueva pantalla con diferentes opciones: «Listas», «Eiquetado», «Reservas», «Siguiendo» y, si deslizas con el dedo, aparecen las opciones «Visitados» y «Mapas». Al darle a «Mapas» hay deberían aparecer los mapas creados por otros con My Maps (como el mío de Ruta por el norte de España) y que tú hayas abierto en algún momento. Prueba así, a ver si te sale.

      Responder
  4. Me parece una aportación brillante y te quiero agradecer personalmente que hayas dejado preparado algo así para el resto. Tenía para este año la luna de miel en el caribe, pero debido al covid haremos 2 semanas por la ruta que has compartido. Mil millones de gracias!

    Responder
  5. Yo lo único que puedo decir es : MUCHAS GRACIAS al autor y sus ayudantes de esa espectacular ruta de norte. También le quiero decir al autor que nunca jamás se puede tener todo mundo igual de contento, agradecido o de acuerdo. Así que olvídate las críticas y sigue haciendo trabajos tan grandes como esta ruta. Eres muy bueno en eso y te deseo a ti y tu equipo mucha salud, éxitos, suerte y ganancias. Un abrazo fuerte desde Va3

    Responder
    • Hola, Andrés, gracias por tu comentario y tu apoyo. Me alegra mucho saber que mi trabajo es útil e interesante (por cierto, sería genial tener ayudantes para distribuir el trabajo, pero en realidad soy yo solo el que comanda el blog 😉 ) Un abrazo fuerte.

      Responder
  6. Hola! soy Fer de Argentina, y viajare en pareja fin de febrero, dispongo de 13 noches para recorrer el norte, nos gustaria visitar las principales ciudades pero tambien ir a algunos pueblos mas pintorescos y emblematicos, por ej Hondarrivia, Cangas de onis y alguno nevado si existiera en esa epoca… Podriamos tomar trenes y hacer noche en algunos? Existen turs en cada cidudad o pueblo?… gracias!fer

    Responder
    • Hola, Fer, perdona el retraso, he estado unos días de viaje. Antes de nada, te diría que intentases acotar una zona para visitar. Trece días parecen bastantes, pero no suficientes para ver bien las 4 Comunidades de las que hablo en el artículo. Existe servicio de trenes a través del cual podrías viajar por toda esa cornisa norte, sin embargo no es la forma más rápida ni la más completa, sobre todo porque hay localidades a las que no llega el tren, aunque sí el bus (Cangas, por ejemplo). Ahí dependerías de servicio de autobús, los cuales no son ni muy frecuentes ni muy rápidos en algunos casos (sobre todo si quieres adentrarte en zonas de interior, por ejemplo para ir a Picos de Europa, un lugar muy interesante para ver lugares nevados). Por desgracia, en esas cuatro comunidades el coche es un elemento imprescindible para las comunicaciones (incluido para sus habitantes, yo vivo en Galicia). Tren y bus funcionan bien pero solo entre localidades principales, para ir a poblaciones secundarias los tiempos se multiplican… Te digo esto para que sopeses la opción del coche. Si no, pues hacerlo en transporte público es, como te digo, posible, pero con limitaciones, sobre todo de tiempo (y más aún en invierno, que las líneas se reducen, al menos en autobus). Si tienes más dudas, pregunta.

      Un saludo!

      Responder
  7. Qué interesante, la verdad que se destacan los lugares más representativos de cada comunidad. Son sitios muy bonitos que son imprescindibles visitarlos.

    Responder
  8. Hola Dani,
    Gracias por tu aportación tan detallada
    Después de cuatro años salimos por fin
    Queríamos hacer la ruta en la última semana de Agosto y quería preguntarte si conoces lugares de aligamiento con sensibilidad especial con niños con autismo, Lugares donde los tiempos de espera sean cortos y tengan un trato encantador hacia los peques
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Miguel Ángel, muchas gracias por tu comentario. Seguro que disfrutáis mucho de la ruta. Respecto a tu pregunta, lamento decirte que no conozco algo así… lo siento. Lo que se me ocurre es que os pongáis en contacto con alguna asociación de Asturias para ver si ellos conocen algo más específico (veo en una búsqueda de Google que una de estas asociaciones es ADANSI).
      Espero que tengáis suerte en la búsqueda.

      Un saludo

      Responder
  9. Hola, Soy de Argentina y mi intensión es realizar este viaje. Una consulta: Si se hace en auto hay lugares gratuitos para dejar el coche? Cuando hicimos el sur de España tuvimos muchos inconvenientes en encontrar lugares y tuvimos que pagar parking el cual nos resultó muy caro. La info esta muy buena, muchas gracias

    Responder
    • Buenas, Luis, muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, te cuento: en las ciudades, en general, te vas a encontrar conque el aparcamiento está regulado y que las zonas gratuitas de aparcamiento no son muchas, salvo que lo dejes a las afueras (lo cual no es práctico en algunos casos, por ejemplo para ir al alojamiento. En este caso, una buena solución sería buscar alojamientos con plaza de parking incluida). Sin embargo, en los pueblos y espacios naturales la cosa es distinta, en ellos, en general, hay zonas libres y gratuitas de aparcamiento (depende de la Comunidad Autónoma donde te encuentres y el tamaño del pueblo, pero en general no hay mucho problema). Depende mucho de cuál sea tu idea de ruta, si visitar más ciudades, más pueblos, más zonas naturales. Si es mixto, ten en cuenta que en las ciudades seguro tendrás que pagar estacionamiento (yo vivo en un pueblo cerca de Santiago de Compostela y cada vez que voy a la ciudad o bien pago estacionamiento regulado o parking o bien aparco algo más lejos y camino durante unos 20 minutos para estar en el centro).

      Espero haber servido de ayuda.

      Un saludo

      Responder
      • Muchas gracias Dani, estamos armando este itinerario y la info que vimos aqui esta muy buena, seguro te seguiré consultando. Muchas gracias por la respuesta

        Responder
        • Perfecto, Luis, cuando tengáis la ruta más definida no dudes en preguntarme cualquier duda (para tu info, el País Vasco es, quizá, más caro que otras comunidades del norte).

          Quería aprovechar a comentarte (aunque ya en el artículo lo menciono al final en la parte de código ético) que si pensáis realizar alguna reserva de alojamiento con antelación y utilizáis la herramienta Booking, a través de los enlaces de mi web de la parte «alojamiento» yo obtengo una pequeña comisión, sin aumento del gasto para el comprador (me llevo una parte de lo que se llevaría Booking sin mi mediación). Me dedico de forma profesional a la creación de contenido y esta es una de las formas que tengo de ingreso 🙂

          Responder
  10. Hola, busco un Tour a Galicia con transporte y alojamiento para 2 personas. Llego a Barajas el 14 de julio a las 13hs. tendría que ser entre el 15 de julio al 23 de julio.
    Gracias Saludos
    Jan Augustynski

    Responder
    • Saludos, Jan, muchas gracias por tu comentario pero me temo que te has confundido con mi web. No soy una empresa de tours, sino una web de información y guías de viaje. Cualquier cosa que necesites a ese respecto, puedes preguntarme. Un saludo

      Responder
  11. Hola! Soy argentina y tengo 12 días para hacer el viaje saliendo en auto que alquilaría en Barcelona y devolverlo en un punto del recorrido (Santiago de Compostela o antes?) para regresar a Barcelona en avión.
    Podrías recomendarme la ruta indicada y los imperdibles aunque no llegue a cubrir todas las provincias?
    Me interesa seguro empezar desde el este (País Vasco) y ver hasta dónde llego en ese tiempo.
    Podría salir de Barcelona el 6 de octubre y tendría que estar de vuelta el 18 de octubre aproximadamente….
    Gracias, saludos
    Soledad

    Responder
    • Hola, María Soledad, muchas gracias por tu comentario. El recorrido que me comentas es muy interesantes pero es cierto que va un poco justo si quieres hacer todo desde el País Vasco hasta Santiago y cogiendo el coche en Barcelona (se tarda medio día en llegar desde ahí hasta San Sebastián, por ejemplo). Aún así, es factible disfrutar de unos cuantos lugares. Para el tiempo que tienes de 12 días, contando conque el primero va a ser de llegada en avión, gestión del alquiler de coche e ir hasta el País Vasco y el último va a ser de vuelo hasta Barcelona para volver a Argentina, quedarían unos 10 días como tal para recorrer el norte. Con ese tiempo, tal y como sugiero en el artículo, yo me centraría en parte de la ruta. Por ejemplo, País Vasco + Cantabria o País Vasco + Cantabria + Asturias. Depende también de la empresa con la que vayas a alquilar y los lugares para devolver el coche disponibles y del vuelo de vuelta a Barcelona, pero sería cuestión de ver si es factible hacerlo desde lugares como Oviedo. Respecto a los imperdibles, en el mapa he marcado con estrellas los lugares que considero imprescindibles (tanto cerca como lejos de la ruta) pero es casi mejor que elijas tú qué prefieres visitar (lugares de naturaleza o pueblos o ciudades…). Espero haberte ayudado un poquito. Si tienes más preguntas, aquí me tienes.

      Responder
  12. Hola Dani : Soy de Mexico, nunca he viajado a Europa pero espero que el proximo año se me haga realidad mi sueño de visitar España…mi esposo y yo somos personas de la tercera edad (ninguno ha ido a Europa) y la ruta que tienes marcada en el norte de España nos encantó porque incluye Asturias, un lugar que a él le encantaria conocer; te confieso que yo sueño con toda España… Me gustaria que me dijeras si esa ruta es segura para hacerla dos personas mayores en carro alquilado. Si salimos desde Los Angeles (USA), es mejor llegar a Madrid o Barcelona ? Y otra pregunta, ¿ Cual es la mejor epoca para recorrer esa ruta ? Preferimos los pueblos montañosos y provincias con sus calles angostas y empedradas. No tanto visitar la costa. Un saludo y espero tu respuesta

    Responder
  13. Esta genial.. yo lo modificaré partiendo de valencia y no visitando ni pasi BAsco ni Santander, q lo hice el año pasado cn Andorra.
    Lo que nos vendria super genial es saber que paradas de prnotar hiciste… es decir que escogiste en cada p[unto como base..

    yo por ejemplo estuve en Bilbao como centro de operaciones luego un pueblo de Santander en una posada, super recomendadisima (con desayuno todo de elaboración propia) y de ahi hice los recorridos turisticos ..lo mas lejos q llegue fue a lagos de covadonga por abajo y por arriba a Santillana del Mar…
    salgo e l martes y aun estoy escogiendo q puntos seran mis noches, porque por ejemplo vigo, pontevedra y Santiago estan «cerca» pero tienen entrono chulos que ver y comono he ido me lio un poco con eso

    pero en general que esta muy chulo tu mapa y tus recomendaciones
    GRacias

    Responder
  14. Hola RUth! comentarías en que pueblo de Santander estuviste y el nombre de la posada? Gracias!
    Dani Keral…muy atractiva y completa tu pagina!..tendré en cuenta tu comentario de Booking, usaremos tu enlace! Ni bien armemos itinerario, te consultamos tu parecer. Gracias! Graciela de Argentina.

    Responder
  15. Hola Dani, Me encantaron tus comentarios, puntos de interés y el mapa del recorrido. Me sirve super y gracias por compartir.
    Ahora quisiera que me ayudaras con estas inquietudes: mi esposo está planificando hacer la ruta del norte del Camino De Santiago ahora en octubre, saliendo a pie desde Bilbao. Yo iría en un coche alquilado (como soporte logístico) desde Bilbao a Santiago de Compostela, encontrándome con mi esposo en cada uno de los hoteles del camino. Mi pregunta es: ¿ es seguro, para manejar yo sola ese recorrido en las carreteras del Norte en esta época del año? (entiendo que llueve y hay mucho viento) y ¿ se consiguen con facilidad estaciones de gasolina en dicha ruta y en pueblos fuera de la ruta principal?. Muchas gracias por tu atención.

    Responder
    • Hola, Virginia, gracias por ti comentario y disculpa la tardanza, me encontraba de vacaciones hasta hoy. Respecto a tu pregunta, sí, tranquila, las carreteras que van paralelas al Camino en esa zona son seguras (tienes hasta la autovía). Respecto a lluvia y viento, por lo segundo no te preocupes porque no es nada dramático. Por las lluvias, quizá sí encontréis con precipitaciones pero basta con ir con más cuidad, tampoco es algo preocupante (sí cayese un chaparrón, basta con esperar que amaine: tú llegarás mucho antes a los puntos de destino que tu marido). Respecto a las estaciones, en general hay muy buena distribución de gasolineras por toda España (y, en cualquier caso, basta con que hagas un chequeo previo en Google Maps u otra aplicación de cartografía para ver las gasolineras que tendrás en etapas sucesivas conforme vayas avanzando).

      Responder
  16. Hola. Aca Sebastian desde Argentina
    Estoy saliendo de Buenos Aires el 17 de Febrero del 2023 y la Idea es como mi esposa recorrer todo el Norte de España, tenemos 30 dias.
    Que consejos mas de lo ques das poder brindarme.
    Desde ya un abrazo fraternal y muchas gracias

    Responder
    • Hola, Sebastián, perdona la tardanza en responder. Respecto a tu pregunta, 30 días es un buen acúmulo de tiempo para poder disfrutar del norte. La cuestión a plantearte para armar el itinerario es qué quieres recorrer y conocer exactamente, si tienes preferencia por alguna provincia o comunidad autónoma en concreto (en este artículo hablo de cuatro comunidades: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia). Todas ellas tienen muchísimos atractivos, tanto de costa como de interior (y a nivel gastronómico, de lo mejor del país). Una vez establecidas esas prioridades, será más fácil armar el recorrido. Cuéntame y así te podré dar más sugerencias.

      Responder
  17. Buenas tardes! estoy pensando en hacer la ruta del norte pero dejaria fuera Galicia por preferir tomarme el tiempo para cada sitio… donde recomendas alojarte en cada provincia? trasladarte diariamente o hacer base en gijon por ejemplo, y moverte de ida y vuelta?

    Responder
    • Hola, Ivana, gracias por tu comentario. Respecto a tu duda, necesitaría saber cuánto tiempo vas a estar, porque dependiendo de este dato la base puede ser móvil o fija. Ya me dices

      Responder
  18. Para poder apreciar correctamente Cantabria, se recomienda dedicar al menos una semana. Personalmente, optamos por alojarnos en las proximidades de Noja y fue una elección excelente. Durante nuestra estancia, tuvimos la oportunidad de explorar numerosas rutas y, gracias al clima favorable, pudimos disfrutar de las maravillosas playas de Noja.

    Responder
  19. Hola Dani. Soy Sandra de Argentina. Estamos pensando hacer este itinerario en febrero. Te hago una pregunta, me lleva mucho tiempo si me desvío hasta Santiago de Garabandal y cual es la ruta. Gracias

    Responder
    • Hola, Sandra, gracias por tu mensaje. Respecto a tu duda, supongo que te referías a San Sebastián de Garabandal, en Cantabria. No he estado en ese pueblo, pero por lo que veo, son unos 40 minutos desde San Vicente de la Barquera, cerca del límite entre Asturias y Cantabria. Como desvío no es mucho tiempo, pero depende de lo que quieras hacer en ese lugar: verlo simplemente o alojarte y ver puntos de la zona.

      Responder
  20. Hola Daniel, te escribo desde Argentina y además de felicitarte por este blog de viajes por el Norte de España quería hacerte una consulta. Pensamos viajar con mi esposa en fines de Septiembre de este 2024, y podemos destinar casi 2 semanas a esta zona para recorrerla en auto. Nuestra idea y para ahorrar tiempos, es alojarnos 3 o 4 días en 4 ciudades haciendo base en ellas para los recorridos. ¿podrías darnos tu opinión sobre cuales podrían ser esas 4 ciudades para hacer base? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Adrian, gracias por tu comentario. Perdona la tardanza, ando de baja en estas semanas y no entro tanto a la web. Respecto a tu duda, lo primero que te diría sería que acotaseis las zonas o que queréis visitar, porque 2 semanas para todo el territorio que indico en el artículo es poco tiempo y estaríais más en carretera que aprovechando los lugares. En ese margen yo te recomendaría que te quedases con 2 o 3 comunidades de las citadas (mejor 2), ya que hay mucho que ver en todas ellas (sobre todo en Galicia que es la más grande de todas). Respecto a las ciudades, varía mucho de las comunidades que quieras visitar, pero algo práctico para la ruta podría ser: en el País Vasco, San Sebastián o Bilbao (me gusta más San Sebastián); en Cantabria, Santander; en Asturias, Gijón u Oviedo y en Galicia, Coruña o Santiago de Compostela (preferiblemente esta última, por lo bella que es y porque está bastante bien ubicada para visitar distintas partes de Galicia).

      Responder
  21. Hola buenas tardes , gracias por tu consejos de viaje , quisiera saber que tan peligrosa es la ruta en relación a dos aspectos seguridad vial , si esá en buenas condiciones y si se puede viajar de noche sin problemas de seguridad??
    Somos dos chicas que vamos desde Uruguay haremos el camino a Santiago ,terminamos el 26 de mayo y alquilaríamos coche allí y con la idea de recorrer Galicia una aparte , Asturias , Cantabria , Bilbao hasta Valladolid y de allí a Madrid para regresarnos el 2 de junio .Agradecería toda la información que me puedas dar !!! muy amable .
    Patricia Baglivo.

    Responder
    • Hola, Patricia, gracias por tu mensaje. La ruta que trazo en el artículo no tiene problema, menos en las fechas que indicas. Toda la costa norte está comunicada por autovía (A8) que, además, es gratuita hasta el País Vasco (ahí se convierte en AP8). Si os adentráis hacia zonas de montaña (tanto en Galicia como en Asturias y Cantabria), ahí hay, obviamente, carreteras de montaña con lo que ello conlleva, pero toda la red vial en España está en muy buenas condiciones. Respecto a tu ruta, comentarte que una semana se me antoja muy, muy justo para todo el trayecto que mencionas. Las cuatro comunidades tienen tantas cosas de interés que podrían llevarte una semana cualquiera de ellas. Si ya le sumas el tramo del País Vasco a Valladolid y de ahí a Madrid (que no sé si tenéis en mente visitarla) entonces ya se queda muchísimo más ajustado todo. Te aconsejo planear previamente las cosas que tengas en tus imprescindibles visitar para, de ahí, ir restando, porque hacer toda la ruta a la carrera puede ser poco disfrutón para vosotras. Si tienes dudas sobre lugares o lo que sea, puedes escribirme a danikeral14@gmail.com y te contesto de forma más concreta.

      ¡Un saludo!

      Responder
  22. Hola Dani! ¡Un recorrido increíble por el Norte! El año pasado recorrimos toda Asturias en furgo, pero nos quedamos sin días. Nos guardamos tu ruta para la próxima escapada!
    Un saludo desde las Rías Baixas

    Responder
    • Buenas! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que hayáis disfrutado Asturias. El Principado da para mucho, así que la ruta completa requiere de un buen tramo de tiempo disponible (o varias escapadas).

      Otro saludo desde las Rías Baixas.

      (P.D: por si acaso notas que no está, los enlaces insertados en comentarios se anulan de forma automática 😉 )

      Responder
  23. Hola Dany. Excelente articulo sobre el norte de España. Estaremos por ahí entre el 17 de agosto y el 11 de septiembre. La idea es recorrer de este a oeste. Comenzar en Vigo y terminar en San Sebastián. La consulta es, donde nos conviene alojarnos a lo largo del viaje para no estar cambiando constantemente de alojamiento y alojarnos en lugares accesibles que no sean los puntos principales para que estos sean más económicos. Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Claudio, gracias por tu comentario y disculpa la tardanza. Respecto a tu pregunta, hay varias cosas combinadas en ella. Si quieres estar en lugares estratégicos para no cambiar constantemente de alojamiento, en muchos casos esto coincide con puntos principales de la ruta. Por distribución geográfica y por número de alojamientos (y variedad). Los puntos donde suele haber más concentración son las ciudades y estas, dependiendo del momento y del tipo de ciudad, pueden ser más caras. Tu viaje es de unos 25 días, lo cual no es mala cifra, pero muy justa para abarcar todo lo que hay que ver en un itinerario tan amplio (son 4 comunidades autónomas y vas a tener que priorizar unas sobre otras). Mi primer consejo es que decidas qué es lo que tienes más ganas de ver (ciudades, pueblos, espacios naturales) del itinerario que planteas y, en función de eso, decidir los puntos de alojamiento. Si en Galicia, por ejemplo, me dices que quieres ver sí o sí Rías Baixas, Santiago y la Mariña Lucense, te tendría que decir que buscases, al menos, dos puntos de alojamiento: uno cerca de Rías Baixas y Santiago y otro cercano a la Mariña, ya que la distancia entre esos puntos es grande como para hacerlo en un solo día desde un mismo punto base. Si quieres, cuéntame esto y te doy consejos más precisos.

      Responder

Deja un comentario