QUÉ VER en LUARCA y alrededores (playas, miradores…)

Una guía a pie con los puntos imprescindibles que ver en Luarca y cerca de Luarca, una de las poblaciones más emblemáticas de Asturias.

Qué ver en Luarca y cerca de Luarca

Qué ver en Luarca y alrededores

Luarca es una villa situada a 92 kilómetros al oeste de Oviedo y una de las paradas del Camino de Santiago del norte. Es una de las localidades más interesantes que visitar en el Principado por dos motivos: su patrimonio natural y artístico y su vínculo a la figura del Nobel español Severo Ochoa.

Esta guía con todo lo que ver en Luarca y alrededores va a estar estructurada en torno al siguiente mapa de Luarca:

He representado en diferentes colores y símbolos los distintos puntos de interés:

  • En azul, todos los lugares que ver en la propia Luarca (los iconos de cámara señalan miradores).
  • En naranja, todos los lugares que ver cerca de Luarca. He diferenciado dos tonos:
    • Uno más claro, a los que están más cerca de la población
    • Otro más oscuro con los que están más alejados (como, por ejemplo, la famosa playa del Silencio).
  • Por último, en negro he señalado el parking gratuito de Luarca. Este es un edificio (algo tenebroso) de reciente construcción que aumenta el número de plazas disponibles de la población.

Qué ver en Luarca: imprescindibles dentro de la villa

El puerto de Luarca

El Puerto de Luarca es el centro neurálgico y uno de los puntos más fotogénicos de Luarca.

Puerto de Luarca

Palacio del Marqués de Ferrara

También llamado Palacio de La Moral, se trata de un edificio nobiliario datado de los siglos XIII, XVI y XVIII. Se sitúa en la calle Olavarrieta, zona de paso del Camino de Santiago. Está considerado Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico-Artístico.

Casco viejo Luarca
Cruce calle Olavarrieta con calle Lobo

Puente del Beso y su leyenda

Puente del Beso Asturias

Famoso puente de Luarca protagonista de una leyenda de corsarios. Esto es lo que explica la web de turismo de Luarca sobre esta leyenda:

«Cuentan que durante la Edad Media los mares estaban llenos de piratas dispuestos a saquear y a arrasar los navíos en los que viajaban los españoles. Es en este entorno de leyenda y mito donde aparece un personaje crucial, por ser el protagonista de esta historia y por haber dado nombre a uno de los barrios (junto con la Pescadería) más importantes de Luarca: Cambaral. Era un temido y poderoso corsario, ya que no se conformaba con arrollar todo a su paso, sino que además torturaba hasta la muerte a los pasajeros de los barcos alcanzados.

Muchos fueron los que intentaron frenarle y capturarle, pero todo fue en vano. Hubo que esperar a que un joven llamado Hidalgo consiguiera vencerle en una batalla, hiriendo de gravedad al pirata. Hidalgo poseía un gran corazón y no dejó que Cambaral falleciese, llevándoselo consigo a su casa para intentar curarle. Es precisamente durante esta estancia de convalecencia, cuando el temido corsario conoce a la preciosa hija de Hidalgo de la cual se enamora sin remedio alguno. La bella joven también se enamoró de Cambaral y ambos decidieron que para vivir su historia sin traba alguna, debían huir juntos.

Estos esperaron a que el padre de la muchacha se durmiese para poder irse sin problema alguno. Nada más verse, se fundieron en el beso más intenso y apasionado de la historia. Entre el deseo y la excitación de dos amantes que se acaban de encontrar, hizo aparición Hidalgo, el cual se había despertado y había visto que no estaban. Preso de la ira y del odio por verse traicionado, mató a su hija y a Cambaral con una espada, cortándoles la cabeza»

NOTA: Si vas a viajar por Asturias, quizá te interese este artículo con la ruta por toda la costa de Asturias, de punta a punta.

Casa de los Marqueses de Gamoneda: Museo Severo Ochoa

Casa señorial del siglo XVIII que perteneció a la familia Gamoneda. Hoy día aloja el Museo de Severo Ochoa y la oficina de turismo de Luarca.

Barrio del Cambaral y panorámica de Luarca

El barrio de Cambaral es el antiguo barrio medieval de pescadores que se dedicaban a la caza de ballenas del Cantábrico. Solo se conservan escasos vestigios de las antiguas casas de estilo popular con cubierta de pizarra pero se puede distinguir su trazado urbano en pendiente que se extiende de forma anárquica.

Mesa de los Mareantes y Navegantes y mirador

Qué ver en Luarca

La Mesa de los Mareantes, ubicada en el barrio de Cambaral, es el lugar donde se reunía, en la Edad Media, el Consejo de la Villa. Después pasó a ser el espacio de reunión del Novilissimo Gremio de Mareanes y Navegantes fijosdalgos de Luarca que trató los asunto de las gentes de mar de la villa durante ocho siglos.

Cerca de la mesa se encuentra un conjunto monumental de azulejos creado por el artista Goico Aguirre donde se escenifica una reunión de maestres de naos del siglo XV. Todo esto, sumado a las vistas panorámicas del puerto, hace de este espacio uno de los puntos claves que ver en Luarca.

Cementerio de Luarca y tumba de Severo Ochoa

Cementerio Luarca Severo Ochoa

El cementerio de Luarca es, junto al de Avilés, uno de los más visitados y fotografiados de Asturias. Su singular ubicación, en el promontorio de la Atalaya, le confiere una gran belleza misteriosa y mística. Este lugar tiene como extra el hecho de que se encuentre la tumba del Premio Nobel Severo Ochoa

Mirador del acantilado y playa de las Arreas

Qué ver en Luarca y cerca de Luarca

Cerca del cementerio se ubica un punto panorámico desde el cual se puede ver otra de las vistas más espectaculares que ver en Luarca: la del acantilado y playa de las Arreas.

Ermita de Nuestra Señora la Blanca y faro de Luarca

La ermita de Nuestra Señora la Blanca y el faro de Luarca conforman un conjunto arquitectónico de gran belleza debido a su ubicación en el extremo del promontorio de la Atalaya.

Ermita de Nuestra Señora la Blanca

Bosque Jardín de la Fonte Baxa y mirador de la Fonte Baxa

El Bosque Jardín de la Fonte Baixa es uno de los atractivos paisajísticos más interesantes que visitar en Luarca. Se trata de un jardín atlántico de más de 500 ha atlánticas formado por paseos temáticos, estanques y plazas.

Bosque Jardín de la Fonte Baixa mapa

Precios:

  • Entrada General: 3 euros.
  • Acceso reducido (jubilados, mayores de 65 años, desempleados, adultos de familias numerosas, menores de edad entre 14 y 17 años y personas con discapacidad): 1,50 euros.
  • Entrada de Grupo (mínimo 10 adultos): 2 euros.
  • Menores de 13 años: Gratuito.

Ermita de San Roque y mirador del Chano

La ermita de San Roque, situada en un alto tiene una de las mejores vistas panorámicas de Luarca, sobre todo desde el llamado mirador del Chano.

Qué ver cerca de Luarca

Hay bastantes atractivos que ver cerca de Luarca, por lo que si contamos con vehículo propio podremos sacarle partido a nuestra visita.

Qué ver cerca de Luarca

Museo Rural Etnográfico de Luarca

Museo etnográfico ubicado en la cercana aldea de San Martín, a unos 2 kilómetros de Luarca. Consta de cerca de 1300 piezas distribuidas en 12 espacios diferenciados por temáticas (agrícolas, domésticas, pesqueras…).

Playa de Tourán

Pequeña cala escondida en la localidad de San Martín, a 3 kilómetros de Luarca. No tiene acceso directo en coche.

El Parque de la Vida

Curioso parque dedicado a la divulgación científica. Se trata de un recorrido de cerca de 2 kilómetros en los que se exploran los secretos de la tierra, el espacio y el mar. También se cuenta la historia de la caza de la ballena en el mar Cantábrico en los siglos XVI y XVII.

Cabo Bustiu: miradores de las Imeas y playa la Herbosa y faro del cabo Bustiu

El cabo Bustiu (o Busto) se situa a unos a unos 12 kilómetros al este de Luarca. En él se encuentran varios lugares de interés como los miradores de las Imeas y de la playa de la Herbosa y el faro del cabo Bustiu.

Playa del Silencio

Qué ver cerca de Luarca playa del Silencio

La archiconocida playa del Silencio es uno de los puntos más lejano que incluyo en esta guía con todo lo que ver cerca de Luarca. Se encuentra a 25 minutos en coche (de hecho está más cerca de Cudillero) pero merece la pena la ruta, ya que es uno de los puntos paisajísticos más bonitos de Asturias.

Cascadas de Oneta

Situadas a 40 minutos en coche, las cascadas de Oneta se sitúan al suroeste de Luarca. Se trata de un conjunto de caídas de agua (unos 15 metros de altura) situadas cerca de la localidad de Oneta

Dónde dormir en Luarca

Si estás buscando alojamientos en Luarca y alrededores, puedes echar un vistazo a los que están presentes en la web de Booking en este enlace o en el mapa que pongo a continuación.

Booking.com

Más artículos sobre Asturias

Qué ver en Gijón y alrededores

Ruta por la costa de Asturias: playas, pueblos y paisajes

Qué ver y hacer en Oviedo

Visitar el Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Qué ver en Avilés

Qué ver en Taramundi y alrededores (región de los Oscos)

Balneario y villa termal de Las Caldas, en Oviedo

Si buscas más información sobre qué ver en Luarca y cerca de Luarca, puedes echar un vistazo a la página de turismo de la villa.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Sonia dice:

    Nos encantó el pueblo y la zona este verano. ¡Ah! Y en cabo Busto hay una pastelería de alto nivel, que bien merece reservar una caja de pasteles😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *