RUTA por la COSTA de ASTURIAS: mapa, pueblos y playas

Una guía de ruta por la costa de Asturias, un viaje por el mapa visitando pueblos, playas y lugares mágicos del norte de España con Gijón como eje de ruta (aunque se puede distribuir como se quiera).

Ruta costa de Asturias mapa
Cabo de Peñas, un imprescindible de la ruta por la costa de Asturias

Ruta por la costa de Asturias: mapa, pueblos y playas

354 kilómetros. Esa es la extensión en el mapa de la costa de Asturias, desde Figueras, en la ría de Ribadeo/Eo (al oeste), hasta Bustio, en la desembocadura del Deva (al este). Una ruta plagada de acantilados, playas y pueblos con encanto.

A continuación voy a presentar esta ruta por la costa asturiana a través de un mapa.

Ruta costa de Asturias pueblos
Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Mapa de ruta por la costa de Asturias

Voy a estructurar la ruta en base al siguiente mapa de la costa de Asturias:

En él se puede ver:

  • Una línea azul, que marca la extensión total de la ruta siguiendo la autopista A8. Esta es un buen eje de comunicación a partir del cual se pueden realizar los desvíos hacia los distintos puntos de la ruta
  • Marcadores con los principales lugares de interés del viaje.
Ruta costa Asturias en coche mapa pueblos playas

Como es complicado distribuir un orden concreto en una ruta tan extensa, he aprovechado la ubicación más o menos céntrica de Gijón (a 127 kilómetros de Figueras y a 108 de Bustio) para presentar los distintos puntos de la ruta. De esta forma voy a mostrar la ruta por la costa de Asturias con Gijón como base de operaciones presentando los distintos lugares con las indicaciones «de Gijón al oeste» (marcadores azules) y «de Gijón al este» (marcadores naranjas).

Cómo distribuir la ruta por la costa asturiana

Para tener referencias de tiempos, en jornadas de un día y tomando Gijón como punto de salida y llegada, daría tiempo a ver,

  • hacia el oeste, todos los puntos de interés que he puesto en el mapa hasta Cudillero (o playa del Silencio algo apurado);
  • hacia el este, todos los puntos de interés hasta Luarca (o mirador del Fitu, aunque algo apurado).

Si se quiere ir más lejos de estos puntos, o se sacrifica algún punto intermedio o se pernocta en alguna localidad más lejana. También está la opción de realizar toda la ruta longitudinal de este a oeste (o viceversa) y pernoctar en alguna zona intermedia (si se elige esta opción, quizá te interese esta ruta por el norte de España desde el País Vasco hasta Galicia).

NOTA: si se elige Gijón como base de operaciones, en estos artículos hablo de la ciudad:

Ruta por la costa de Asturias: de Gijón al oeste

A continuación voy a ir presentando los distintos atractivos que podemos encontrar en el mapa de la costa de Asturias, dirigiéndonos de Gijón hacia el oeste.

Cabo de Peñas: faro y rutas

El primer punto de la ruta es el Cabo Peñas y su faro, un área natural denominada Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Aquí se pueden realizar rutas a pie a lo largo de toda la costa y visitar el Centro de Interpretación del Medio Marino ubicado dentro del faro de cabo Peñas.

Para leer más sobre el Cabo Peñas, el faro y su ruta costera, pincha en este enlace.

Playa de Salinas y museo de Anclas Philippe Cousteau

Ruta costa de Asturias playas

Ambos lugares se encuentran muy próximos, en la localidad de Salinas.

El museo de Anclas es un conjunto monumental al aire libre formado por varios elementos: una cubierta de velas y anclas de diferentes barcos históricos (donados por diferentes navieras), un gran mural cerámico, un puente que da acceso a un mirador en voladizo sobre el mar un busto en bronce de Philippe Cousteau.

La playa de Salinas junto a la de El Espartal, forman un conjunto natural de gran interés por su zona de dunas, que pueden ser recorridas gracias a un sistema de pasarelas.

Aquí cuento más sobre el museo de Anclas y la playa de Salinas.

Avilés

Avilés, que ver

Una de las tres ciudades de Asturias. Su fama de ciudad industrial hace que los turistas se pierdan la población con el casco histórico más extenso de Asturias (y, para mí, el más bonito) y joyas arquitectónicas como el centro Niemeyer.

Puedes leer todo lo que ver en Avilés en este enlace.

Cudillero

Ruta costa de Asturias Cudillero

Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de la costa de Asturias. Con su vertiginosa localización (encajonado entre la tierra y el mar), este pueblo pesquero es uno de los más visitados de Asturias en época vacacional (a tener en cuenta si se quieren evitar masificaciones).

Puedes leer todo lo que ver en Cudillero y alrededores en este enlace.

Playa del Silencio

Ruta costa de Asturias playa del Silencio

La playa del Silencio es una de las grandes estrellas de esta ruta por la costa de Asturias (lo que la hace de las más visitadas, aviso para el tema de aparcamiento, que no es mucho). Se trata de una playa salvaje cuyas vistas son espectaculares desde el mirador panorámico ubicado junto a la carretera.

Mirador del Sablón

El mirador del Sablón es uno de los miradores más espectaculares del ayuntamiento de Cudillero. Se ecuentra situado sobre los acantilados de Oviñana, con vistas directas a la playa de La Vallina. Para acceder a él hay que aparcar en el mirador de la Cueva (justo a la playa de la Cueva) y caminar hasta su localización.

Faro de cabo Bustiu

Cerca de Luarca se encuentra el cabo Bustiu, donde se localizan puntos de interés como el faro del cabo Bustiu y los miradores de playa la Herbosa y de las Imeas. Para los más golosos, cabe destacar la pastelería Cabo Busto.

Luarca

Luarca, ruta en coche por Asturias

Luarca es una villa situada a 90 kilómetros al oeste de Gijón y una de las localidades más interesantes de esta ruta por la costa de Asturias por dos razones: su patrimonio natural y artístico y su vínculo a la figura del Nobel español Severo Ochoa.

Puedes leer todo lo que hay que ver en Luarca en este enlace.

Castropol

que ver en Castropol, Asturias

El último punto de la ruta es Castropol, una pequeña localidad situada en un saliente picudo en mitad de la ría de Ribadeo-Eo. Es uno de los paisajes más bonitos que contemplar en la zona de la ría.

Aunque ya no forma parte de Asturias, si se llega hasta aquí merece la pena visitar Ribadeo, una de las localidades más bonitas de Galicia. En este artículo cuento todo lo que ver en Ribadeo y la playa de las Catedrales.

Ruta por la costa de Asturias: de Gijón al este

Estos son los distintos atractivos que podemos encontrar en el mapa de la costa de Asturias, dirigiéndonos de Gijón hacia el este.

Mirador de la Providencia y playas de Serín, la Cagonera y la Ñora

Senda del Cervigón Gijón

Desde Gijón hacia el este existe una ruta a pie llamada Senda del Cervigón, la cual pasa por diversos puntos de interés como el mirador de la Providencia y las pequeñas playas (casi calas) de Serín, la Cagonera y la Ñora.

Tazones

Ruta costa de Asturias pueblos Tazones

Tazones es otra de las estrellas de esta ruta por la costa de Asturias. Si miramos el mapa, se encuentra un poco alejado de la línea de ruta marcada por la A8, pero merece la pena el desvío: se trata de uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

En este artículo te cuento todo lo que ver en Tazones y alrededores.

Lastres

Ruta costa de Asturias pueblos Lastres

Bastante más grande que Tazones, Lastres es, sin duda, otro de los imprescindibles del mapa de la costa de Asturias. Este puerto pesquero construido de cara al mar brilla por su laberíntico casco antiguo.

En este artículo te cuento todo lo que ver en Lastres, la Asturias del Doctor Mateo.

Mirador del Fitu

El mirador del Fitu es el único punto de interior en esta ruta por la costa asturiana. Se trata de un mirador que combina vistas de montaña y mar, un buen resumen del espectáculo visual que es Asturias.

Ribadesella y acantilados del Infiernu

Ribadesella, población donde desemboca el río Sella (y donde se realiza el famoso «Descenso del Sella» en piragua) es otra de las poblaciones imprescindibles de la costa asturiana. Cerca de este pueblo se encuentran los denominados acantilados del Infierno, una ruta de acantilados entre Ribadesella y el pueblo de Cuerres.

Playa de Gulpiyuri

Gulpiyuri es, posiblemente, una de las playas más extrañas de España. Se trata de una playa de interior, sin salida directa al mar. Se produce el curioso fenómeno de que el mar se cuela por debajo de los acantilados, formando la playa al otro lado de la pared.

Playa de Torimbia

Otra de las playas imprescindibles de la ruta por la costa de Asturias es Torimbia, un arenal en forma de media luna ubicada entre acantilados en una bahía bastante cerrada.

Llanes

Otro de los pueblos que merece una parada en la ruta por la costa de Asturias es Llanes, con su espectacular entorno, su casco antiguo (declarado Conjunto Histórico-Artístico) y la obra artística  “Los Cubos de la Memoria”, creación del artista vasco Agustín Ibarrola sobre los enormes cubos de hormigón de la escollera del puerto de Llanes.

Bufones de Arenillas

Los bufones son chimeneas naturales que se forman en la costa. Los de Arenillas están entre los más populares de Asturias (también están los bufones de Pría, cerca de los acantilados del Infierno).

¿Donde dormir en la ruta?

Como he comentado al principio, este artículo lo he centrado usando Gijón como eje de la ruta por la costa de Asturias. Gijón es una de mis ciudades favoritas (sino mi favorita) del Principado, y pernoctar en ella para conocerla bien puede ser una buena opción.

De Gijón tengo dos referencias de alojamientos en los que me he alojado: el hotel Santa Rosa, ubicado muy cerca de Cimavilla, y el hotel San Miguel, junto a la playa de San Lorenzo (este permite perros).

Pinchando aquí puedes echarle un vistazo al hotel Santa Rosa y aquí al hotel San Miguel. Si quieres mirar más alojamientos en la ciudad, aquí puedes ver todas las opciones que da la web Booking.

Por otra parte, si quieres mirar opciones de alojamiento en otros puntos de la ruta, puedes ver todos los alojamientos en Asturias en este enlace o en el mapa que pongo a continuación (en ocasiones no visible en algunos dispositivos móviles).

Booking.com

Espero que esta ruta por el mapa de la costa de Asturias haya sido útil. Si quieres ampliar información, puedes hacerlo a través de los siguientes artículos:

Más artículos de Asturias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *