PAISAJES de GALICIA: un viaje en 30 fotos y lugares

Esta es una foto-galería con algunos de los paisajes más inspiradores de Galicia. Como viajero, fotógrafo y habitante de esta comunidad (de la cual aún me quedan muchos espacios por conocer y visitar) he creado esta galería tal y como me gustaría encontrármela si estuviese buscando información inspiradora sobre Galicia.

Paisajes de Galicia viaje
A lo lejos, el cabo Vilán y su faro

Está pensada para que las imágenes sean las que hablen por si solas, y solo vendrán acompañadas por unas breves palabras, en unas ocasiones explicativas, en otras simplemente evocadoras. Comencemos el viaje por los paisajes de Galicia.

Paisajes de Galicia para inspirar un viaje:

Paisajes inspiradores de Galicia: la costa

Faro de Punta Nariga

El faro de Punta Nariga, uno de los más famosos de Costa da Morte. Diseñado por César Portela a modo de quilla de barco, lo convierte en un paisaje imprescindible de Galicia.

Paisajes de Galicia viaje

Ermita de San Adrián

La ermita de San Adrián, en primer término y Malpica, al fondo, es otra de esas fotos que dejan huella durante un viaje por Galicia.

Ermita de San Adrián Malpica Paisajes de Galicia viaje

Faro de cabo Vilán

La vista del cabo Vilán es uno de los paisajes de Galicia que más impactan al visitante por su situación (en plena costa da Morte), su construcción, su altura y su colorido.

Paisajes de Galicia viaje

Islas Cíes

Las islas Cíes son uno de los tesoros marítimos y terrestres de Galicia. En esta imagen, captada desde el aire en avioneta se percibe la dualidad de su costa: abrupta y escarpada frente al océano, plana y paradisíaca frente a la ría de Vigo. Aquí puedes leer más sobre las islas Cíes (y cómo hacer un vuelo sobre ellas).

Islas Cíes Galicia

Castro de Baroña

Un pedazo de historia construido sobre una pequeña península: ese es el castro de Baroña, uno de los asentamientos castreños más emblemáticos de Galicia.

Paisajes de Galicia Castro de Baroña

Playa de Area Mayor y monte Louro

Uno de los paisajes más desconocidos de Galicia para los visitantes: la playa de Area Mayor y el monte Louro, un lugar salvaje habitado por surfistas.

Paisajes de Galicia viaje

Playa de los Cristales Laxe

Una pequeña playa creada por la fusión de la contaminación humana (un vertedero cercano) y el mar (el batir de las olas ha pulido los cristales de botellas hasta crear pequeñas joyas de vidrio).

Playa de los Cristales Laxe Galicia

San Andrés de Teixido

Dice la tradición que «a san Andrés de Teixido, vai de morto o que non foi de vivo». Se trata de un pequeño santuario que acoge una de las peregrinaciones más conocidas de Galicia.

San Andrés de Teixido

Ensenada de Trece

Uno de los lugares más silenciosos, vacíos, hermosos de Galicia. La ensenada de Trece es esconde en los resquicios que va dejando la Costa da Morte entre Camelle y el cabo Vilán.

Ensenada de Trece Costa da Morte

Ermita da Virxe da Barca

La ermita da Virxe da Barca es otra de las estampas míticas de Galicia, un santuario que le planta cara al mar (tanto, que a veces este le ha sacudido con toda la fuerza de la tempestad).

Virxe da Barca Paisajes de Galicia viaje

Viveiro

Viveiro es una de las ciudades más bonitas de Galicia. Situada al norte de Lugo, la vista de su puerto y las casas con galerías típicas del norte de Galicia que se levantan en la calle de la Travesía de la Marina son uno de los paisajes urbanos más bonitos de Galicia.

Viveiro Galicia

Cruces de percebeiros en faro Roncudo

Cerca del faro de Roncudo se levantan varias cruces en honor a los percebeiros muertos por los golpes del mar. Un paisaje trágico y, a la vez, hermoso.

Percebeiros faro Roncudo cruces Costa da Morte

O Fuciño do Porco, Lugo

O Fuciño do Porco es una acrobática península del norte de Lugo que está atravesada por una larga pasarela. La combinación entre la roca (recortada, abrupta) y el agua azul polinésico lo convierten en uno de los paisajes más increíbles de Galicia.

Fuciño do Porco Lugo

Catoira

Catoira es una de mis debilidades por su variedad de paisajes, texturas y combinación entre estructuras arquitectónicas (un viaducto, ruinas de una antigua fortaleza…) y naturaleza (un humedal que se inunda cada vez que sube la marea). Aquí solo reflejo una de las estampas más típicas, la de los barcos vikingos que dan testimonio de su famosa Fiesta Vikinga, celebrada cada primer domingo de agosto. Sin embargo,

Catoira vikingos Galicia

Ézaro

Ézaro es conocida por su famosa cascada, que vierte su agua al océano Atlántico en poderosa caída. Sin embargo, hoy quiero reflejar el paisaje que se ve desde uno de los miradores cercanos a la cascada, con las primeras estribaciones del poderoso y granítico monte Pindo.

Ézaro Galicia paisaje

Ermita da Virxe do Porto, Valdoviño

La ermita da Virxe do Porto, en Valdoviño, es otra de esas ermitas de localización caprichosa. Aupada en lo alto de una roca, cuando sube la marea queda incomunicada del continente, dejando una estampa épica de absoluta soledad.

Ermita da Virxe do Porto Valdoviño

Cabo Ortegal, Coruña

El Cabo Ortegal es espectacular, pero, para mí, lo que se observa desde su varandilla lo es, si cabe, aún más. Un ejemplo visual de lo que es capaz de hacer el océano sobre la frágil tierra continental.

Cabo Ortegal, Coruña Galicia

Playa de las Catedrales

La playas de las Catedrales es otro ejemplo de cómo el océano juega a su antojo con el continente, esculpiendo la roca de tal forma que crea arcos, cúpulas e inmensas esculturas abstractas. En este artículo puedes leer más sobre la playa de las Catedrales y Ribadeo.

Playa de las Catedrales Galicia

INCISO: si estás planeando un viaje a mi comunidad, en este artículo te cuento todo lo que visitar en Galicia y sus cuatro provincias en 50 fotos y 99 lugares

Paisajes inspiradores de Galicia: el interior

La Riberia Sacra

La Ribeira Sacra es el gran paisaje del interior de Galicia, un inmenso cañón horadado por el río Sil entre las provincias de Lugo y Ourense. En este artículo puedes leer más sobre la Ribeira Sacra.

Paisajes de Galicia viaje Ribeira Sacra

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela (donde vivo) es la capital de Galicia, lugar Patrimonio de la Humanidad y una de las ciudades más bonitas de la comunidad, no solo por su casco antiguo, sino por el paisaje que crea con su entorno (en la imagen, tomada desde el mirador de Monte Pedroso, se observa el casco antiguo con la Catedral, la Ciudad de la Cultura y el puntiagudo Pico Sacro).

Mirador Santiago de Compostela

Allariz

Allariz es otra de mis debilidades. Este pueblo de Ourense es, para mí, uno de los más bonitos de Galicia (si no el más bonito). En este artículo puedes leer todo lo que ver en Allariz.

Allariz

Santuario Virxe das Ermidas

La comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense, es una de las zonas menos visitadas de Galicia. Allí se encuentran lugares tan espectaculares como el Santuario da Virxe das Ermidas, construido en una de las paredes del cañón que forma el río Bibei, afluente del Sil.

Virxe das Ermidas Ourense

A Ponte Maceira

Cerca de Santiago, en pleno camino hacia Fisterra, se encuentra el precioso pueblo de A Ponte Maceira, un pequeño pueblo cruzado por el río Tambre y en el que brilla su puente medieval de piedra (A Ponte Maceira).

Ponte Maceira camino Santiago viaje Galicia

Castillo Castro Caldelas

El castillo de Castro Caldelas es uno de los mejor conservados de Galicia. Se trata de la mayor fortaleza de la Ribeira Sacra y está declarado Monumento Histórico-Artístico.

Castillo Castro Caldelas Ourense

Fragas do Eume

Las fragas do Eume es otro de los paisajes de rivera de Galicia que dejan con la boca abierta. El color de su agua (en unas ocasiones azul verdoso, en otrás viridián), los monasterios levantados a su vera y los miradores de su contorno (en la imagen el de Carbueira) hacen de él un lugar un imprescindible en cualquier viaje a Galicia.

Paisajes de Galicia viaje Fragas do Eume

Mirador de Gundián

El mirador de Gundián es, posiblemente, el paisaje más desconocido de esta lista. Se ubica cerca de Santiago de Compostela y su combinación de puentes (tren y autovía) sobre el río Ulla es, simplemente, espectacular.

Mirador de Gundián Galicia

«Val da Morte» del embalse de Salas, Ourense

Se llama val da Morte al área donde se encuentra contenido el embalse de Salas, ubicado al sur de Ourense, dentro del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés. Recibe este nombre por la concentración de dólmenes (monumentos funerarios megalíticos) que hay en la zona. El embalse ha tapado algunos de estos dólmenes, pero otros permanecen visibles de forma permanente como la Casiña da Moura o la Caxola do Foxo.

Val da Morte» o «valle de la Muerte» del embalse de Salas Ourense

Iglesia San Xulián de Moraime, Coruña

Este es otro de esos paisajes desconocidos de Galicia. La iglesia de San Xulián de Moraime es un templo medieval del siglo XII ubicado cerca de Muxía, en la provincia de Coruña.

Iglesia San Xulián de Moraime, Coruña

Si quieres conocer más paisajes de Galicia, puedes visitar la página de turismo oficial de Galicia.

Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra

El Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra es otro de los desconocidos de esta lista (y de Galicia). Con paisajes tan espectaculares como este que se ve desde el mirador de la Cruz, este parque se localiza en Valdeorras, en el límite oeste de Ourense, lindando con León.

A Rúa

Sin abandonar Valdeorras termino esta lista de paisajes de Galicia con un lugar que no está entre los más habituales en las listas turísticas. Se trata del pueblo de A Rúa, una localidad ubicada en el valle que dibuja el sil antes de encañonarse y donde el principal tesoro son los viñedos que dan lugar a una de las Denominaciones de Origen de Galicia, la D. O. Valdeorras.

Más artículos de Galicia

Qué visitar en Galicia: 50 fotos y 99 lugares

Visitar islas Cíes por tierra, mar y aire

La Ribeira Sacra  y los cañones del Sil en Ourense

Ruta circular por la provincia de Ourense, la gran desconocida de Galicia.

Qué ver en Allariz, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Qué ver en Ribadeo y alrededores

Las Meninas de Canido en Ferrol

Qué hacer en Vigo: 7 experiencias únicas

Qué ver en Vigo

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *