QUÉ VISITAR en GALICIA (mi CASA❤️) + MAPA de ruta

Como habitante de Galicia e hijo de gallego, escribir esta guía sobre lo que hay que visitar en Galicia era algo inevitable. Viajar por Galicia es mi especialidad (por decirlo de alguna forma), así que en esta guía voy a contar sitios curiosos, lugares imprescindibles y espacios secretos que he descubierto viajando por Galicia.

El objetivo es facilitar un muestrario y dar la información necesaria para realizar un viaje por lo más bonito de Galicia desde el interior de Ourense hasta la costa gallega. Para ello me voy a servir de un mapa de Galicia por provincias donde he marcado todos los puntos imprescindibles que considero necesario visitar. También comentaré las diferentes cosas que hacer en el territorio gallego, ya sea por sus ciudades, pueblos o espacios naturales.

Que visitar en Galicia que ver
La Ribeira Sacra, un imprescindible que visitar en Galicia

Qué imprescindibles ver en Galicia: mapa por provincias

En esta guía de lugares que visitar en un viaje a Galicia encontraréis:

  • Faros ubicados en lugares épicos.
  • Playas cuya arena son cristales de colores.
  • Miradores de vértigo junto al mar.
  • Restos prehistóricos, celtas, romanos y medievales.
  • Pueblos y ciudades, desde Vigo a Coruña, con los que ocuparéis toda la memoria de la cámara
  • Cañones fluviales que parecen fiordos noruegos (viajar a Galicia a veces permite dar saltos kilométricos por el mundo).
  • Islas paradisíacas.
  • Hórreos kilométricos (bueno, más bien métricos).
  • Las huellas de un artista que dejó su arte (y su silueta grabada en el cemento) junto a la costa da Morte.
  • Cascadas que vierten al océano y cementerios remotos dedicados a las víctimas de naufragios (entre otros sitios curiosos de Galicia).
  • Rutas de senderismo por montañas y acantilados.
  • Lugares santos que invitan a hacer el Camino de Santiago.
Qué ver y que visitar en Galicia mapa provincias
Mirador de San Adrián, con Malpica al fondo

Esta guía tiene un objetivo: mostrar los lugares fundamentales que hay que visitar en Galicia en algún momento de tu vida (ya sea en uno o en varios viajes). Voy a brindar sugerencias sobre que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil, que ver en Santiago de Compostela, en la Costa da Morte, Rías Baixas, el desconocido interior de las provincias de Lugo y Ourense, los secretos prehistóricos de la comunidad….

Mapa de imprescindibles de Galicia por provincias: ciudades, pueblos y naturaleza

Galicia tiene mucha, mucha (muchísima) riqueza turística: monumentos, lugares naturales (de costa y de interior), museos, lugares históricos, ciudades, miradores… Por esa razón, esta guía no es un itinerario, sino más bien un muestrario de los lugares que recomiendo visitar en un viaje a Galicia.

Galicia mapa de provincias en España
Mapa de Galicia por provincias y los puntos imprescindibles que visitar

Para facilitar al máximo su lectura y ser lo más práctico posible, la he estructurado en base a este mapa de las provincias de Galicia diferenciadas por un código de símbolos y colores:

  • Verde: Ourense
  • Rojo: Pontevedra
  • Azul: Coruña
  • Amarillo: Lugo

Dentro de este mapa de Galicia por provincias hay dos tipos de símbolos: el círculo con estrella ⭐ (que también voy a marcar a lo largo de este texto) y el marcador de posición de Google Maps. Los que tienen la estrella son los que considero totalmente imprescindibles de visitar.

Como he escrito al principio, mi intención es que esta guía de viaje sea un muestrario de lugares para poder elegir correctamente qué lugares visitar en Galicia según el gusto de cada uno. El objetivo es que, cada cual, según sus preferencias, construya su propia ruta.

A lo largo del artículo he ido añadiendo enlaces a otros artículos donde amplío información para algunas de las zonas mencionadas.

Consejos para viajar por Galicia

Tiempos y distancias para recorrer el mapa de provincias de Galicia

Importante: es imposible ver todo lo que voy a comentar en esta guía de viaje a Galicia en un solo trayecto (salvo que este dure meses).

que ver y visitar en Galicia mapa provincias
Faro de Punta Nariga, entre lo más bonito que ver en la costa de Galicia

El consejo más importante a la hora de visitar Galicia es tener en cuenta su tamaño, el tipo de carreteras y la distribución de tiempos durante el viaje. Viajar por Galicia no es moco de pavo. Para hacernos una idea, cada una de sus provincias podría merecer, tranquilamente, en torno a 7 días para poder visitar gran parte de sus puntos fundamentales (esto implicaría estar constantemente en movimiento y de forma bastante estresante).

Aunque hay autovías (algunas de pago y con precios un tanto elevados, como la que une Vigo con Coruña), gran parte de los lugares de interés se encuentran lejos de estas. Las carreteras que atraviesan zonas accidentas, de gran belleza escénica (todo el reborde costero, los cañones del Sil, sierra del Courel…) son, en general, lentas de recorrer.

Qué ver y que visitar en Galicia mapa provincias
Santuario Virxe da Barca, en Muxía, un imprescindible que ver en Galicia

Viajar por Galicia en temporada alta (verano)

Aunque Galicia no tiene tanto problema de masificación como otras zonas de costa de España, durante la temporada alta (julio-agosto, sobre todo) sí que hay zonas que tienden a llenarse antes. Si se elige viajar por Galicia en verano hay que intentar reservar con antelación en puntos concretos.

Algunas de estas zonas son las Rías Baixas, en la zona sur de Pontevedra, o algunos puntos de gran interés turístico como los Cañones del Sil o la Costa da Morte (en este caso el problema no es tanto la cantidad de gente sino el número de alojamientos disponibles).

Playa das Furnas Galicia Mar Adentro
Playa das Furnas, un punto de interés que ver en la costa de Galicia

Por ello, si se tiene pensado viajar a Galicia en esas fechas, sería recomendable planificar y reservar alojamientos con antelación (al final del artículo hay una sección dedicada a los alojamientos).

Cómo moverse por el mapa de provincias de Galicia

Galicia es uno de los lugares de España donde moverse en coche es fundamental. Aunque existe una red de transporte público (trenes, buses) que unen las ciudades principales y diversos pueblos del territorio, hay muchas zonas a las que es imposible llegar sin coche (la gran mayoría de las que aparecen en esta guía para visitar Galicia).

A la hora de planificar un viaje a Galicia es muy importante elegir lugares que sirvan de base de operaciones para moverse por el territorio en forma de excursiones.

Qué ver en Galicia, Mirador Muralla Coruña
Mirador de la Muralla, uno de los lugares secretos de Galicia

Ya sea con vehículo propio (autocaravana, coche…), ya sea con vehículo de alquiler, viajar con él es la mejor forma de sacarle todo el partido a una ruta por Galicia.

Si tienes en mente el alquiler de vehículos, una de las webs de alquiler de coches con las que trabajo (porque es la que más opciones me da en la búsqueda) es Rentalcars. Puedes echar un vistazo a los precios pinchando aquí abajo:

QUÉ VISITAR en GALICIA (mi CASA❤️) + MAPA de ruta

Qué ver y visitar en Galicia: Ourense

La provincia de Ourense es la única de las cuatro que carece de mar. Este hecho podría jugar en su contra a la hora de acumular atractivos, pero Ourense se yergue, orgullosa, con algunos de los puntos más bellos e interesantes de este mapa de Galicia por provincias que acabamos de empezar a recorrer.

Los lugares de interés que visitar en Ourense son:

Ciudades y pueblos de Ourense

Ourense ciudad ⭐: Una de las ciudades más importantes del mapa de Galicia. Tiene un gran valor histórico con sus vestigios medievales y romanos (como su espectacular puente romano). Para leer más sobre la ciudad de Ourense, mira esta sección.

Allariz ⭐: Uno de los pueblos más bonitos que visitar en Galicia y, posiblemente, en España, situado en la llamada reserva de la biosfera del área de Allariz. Puedes leer todo sobre lo que ver en Allariz en este artículo.

Qué ver y que visitar en Galicia mapa provincias
Si vienes de viaje a Galicia, tienes que visitar Allariz, uno de sus pueblos más bonitos

Ribadavia y termas de Prexigueiro ⭐ Municipio situado junto al río Miño, en una zona conocida por sus aguas termales (como las de Prexigueiro). Destacan sus restos medievales y prerrománicos.

Castro Caldelas: Pueblo medieval en el que destaca su imponente castillo, declarado monumento Histórico-Artístico. Uno de los pueblos más bonitos del mapa de Galicia

ruta de viaje por Galicia Ourense

O Bolo: Pueblo medieval situado en la comarca de Valdeorras donde, al igual que en Castro Caldelas, destaca su castillo con su imponente torreón.

Puedes leer más sobre él en este artículo de todo lo que ver en Valdeorras y Trives.

Viana do Bolo y Vilariño de Conso: Pueblos famosos, sobre todo, por la celebración de sus entroidos (carnavales), que figuran entre los más importantes de Galicia. Otros entroidos importantes de Ourense son los de Verín, Xinzo de Limia, Laza o Maceda.

entroido una de las cosas que hacer en Galicia
El entroido, uno de los planes imprescindibles que hacer en Galicia

A Veiga: Pequeño pueblo de alta montaña situado en la comarca de Valdeorras. Para saber más sobre A Veiga, mira este artículo de Una idea, un viaje.

Monumentos que visitar en Ourense

Castro de San Cibrao de Las ⭐: Poblado fortificado habitado entre los siglos II a.C y II d.C. Se trata de uno de los más grandes de Galicia en proceso de excavación.

Aquis Querquennis: Un complejo arqueológico romano formado por un campamento romano y una mansión-viaria. Se encuentra dentro del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (del que hablo a continuación)

monumentos que visitar en Galicia
Aquis Querquennis es uno de esos sitios curiosos de Galicia que se pueden visitar en Ourense

Santa Mariña de Augas Santas y el Forno da Santa: Un santuario construido en torno a una leyenda y una breve ruta de peregrinación que pasa por lugares tan misteriosos como el Forno da Santa. Para leer más sobre esta historia, mira aquí.

Castro celta de Castromao: Uno de los asentamientos castrenses más antiguos de toda Galicia y declarado Bien de Interés Cultural.

Hórreos de A Merca: La mayor concentración de hórreos de España, con 35 ejemplares.

Zonas naturales en Ourense provincia

Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés: el parque natural más grande de Galicia, uno de los espacios naturales más desconocidos de España que, junto al Parque Nacional Peneda-Gerês, en Portugal, forma la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês – Xurés. Puedes leer una guía de viaje al parque natural Serra do Xurés y todo lo que hay que ver en este enlace.

Ribeira Sacra y cañones del Sil ⭐: Uno de los espacios naturales más espectaculares que visitar en Galicia, formado por el encañonamiento del río Sil. He escrito mucho y muy variado sobre esta zona en mi blog:

Peña Trevinca: El punto más alto (2127 metros) de toda Galicia, situado en los llamados «montes de Trevinca».

Pontevedra

La provincia de Pontevedra es conocida, sobre todo, por las Rías Baixas, entradas de mar donde se encuentran algunas de las mejores playas de Galicia y donde la temperatura es algo más elevada respecto a las otras zonas de costa, en las provincias de Coruña y Lugo. Los lugares principales que visitar en Galicia dentro de la provincia de Pontevedra son:

Ciudades y pueblos de Pontevedra que visitar en Galicia

Pontevedra ciudad ⭐: La ciudad con el segundo casco histórico más importante de Galicia, después del de Santiago de Compostela.

Combarro ⭐: Pequeño pueblo pesquero especialmente conocido por su hórreos junto al mar. Uno de los pueblos más bonitos que ver en un viaje a Galicia (aunque también muy saturado en verano).

monumentos Galicia horreos

O Grove e isla de A Toxa (La Toja)⭐: Se trata de una pequeña península situada en la entrada de la ría de Arousa. Forma parte de un espacio natural de gran valor denominado Complejo Intermareal Umia-O Grove. A Toxa (o La Toja) es una pequeña isla situada junto a O Grove.

Cambados ⭐: Cuna del albariño y uno de los municipios más populares (y bonitos) de Galicia. Puedes leer todo lo que ver en Cambados en este artículo de la web de mi pareja, Eva, de Una idea, un viaje.

Vigo: La ciudad más poblada de Galicia, con uno de los puertos más importantes del mundo. Su casco histórico, aunque no tan importante como el de otras ciudades gallegas, esconde rincones muy atractivos, así como su zona más antigua, el castillo del Castro. La ciudad ha ido cambiando mucho durante los últimos años, con numerosas reformas de sus casco urbano. Para saber más sobre todo lo que ver en Vigo, mira este enlace. También tengo este otro con todo lo que ver cerca de Vigo.

ciudades Galicia mapa
Vigo tiene que estar en este mapa de Galicia por provincias

Tuy ⭐: Otra de las ciudades destacadas del mapa de Galicia. Se encuentra situada en la frontera entre España y Portugal y destaca por su catedral y su casco antiguo. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en el sur de Galicia.

Monumentos que visitar en Pontevedra

Muiñada de Barosa: Parque etnográfico situado junto al río Barosa y formado por 17 molinos.

Torres de Oeste (Catoira): Restos de una antigua fortaleza medieval que controlaba el tránsito fluvial del río Ulla. Fue construida para defender los ataques a Santiago de Compostela. Desde 1961, el primer domingo de agosto se celebra la romería vikinga de Caotoira, una de las actividades más divertidas que hacer en Galicia.

que hacer en Galicia romería vikinga
La romería vikinga de Catoira, uno de los planes que hacer en Galicia

Pazo de Oca: Pazo señorial declarado Bien de Interés Cultural cuyo origen es del siglo XIII (aunque los edificios actuales son del XVIII). Destaca por sus espectaculares jardines.

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro: El monasterio de Carboeiro es un antiguo monasterio benedictino del siglo X en proceso de restauración. Se encuentra ubicado muy cerca de la cascada de Toxa.

Faro de cabo Home ⭐: Esbelto y bonito faro situado en uno de los extremos del cabo Home, en la costa gallega de Pontevedra. Cerca se encuentran otros dos faros, el de punta Robaleira y el de punta Subrido.

Mirador, castro y petroglifo de monte do Facho ⭐ En lo alto del Monte Facho de Donón se encuentra un yacimiento castrense y uno de los mejores miradores de Galicia, desde el cual se pueden ver las islas Ons Y Cíes y las rías de Vigo y Pontevedra.

Parque Arqueológico de Campo Lameiro ⭐: El PAAR es el epicentro del arte rupestre en Galicia, un lugar imprescindible para conocer toda la riqueza prehistórica de la comunidad. Es un lugar muy, muy desconocido para los turistas que vienen de viaje a Galicia (y para muchos de los que viven aquí). Por su alto interés patrimonial es uno de los puntos clave que ver en el sur de Galicia.

Puedes leer más en este enlace sobre los petroglifos de Campo Lameiro y su Parque Arqueológico.

Zonas naturales que visitar en Pontevedra

Islas Cíes ⭐: Uno de los grandes tesoros naturales de Galicia donde destaca su espectacular playa de Rodas. Forman parte del Parque Natural de las islas Atlánticas. Sin duda, un imprescindible en todo viaje a Galicia. Para saber más sobre la visita a Islas Cíes por tierra, mar y aire, mira este enlace.

Para ir en barco a las islas Cíes, mira este artículo.

🛩 Y si te gustan las emociones fuertes, mira esta excursión en avioneta sobre Vigo, su bahía e islas Cíes.

Cíes, entre lo más bonito de Galicia
Cíes, entre lo más bonito de Galicia

Playa de la Lanzada ⭐: Una de las playas más conocidas y extensas de Galicia, con 2 kilómetros y medio de longitud.

Illa de Arousa ⭐: Pequeña isla situada en la ría de Arousa destacada por sus playas y por ser considerada reserva natural. Otro de los clásicos en cualquier viaje a Galicia

Cascada del Toxa: La cascada del Toxa es ideal para los que busquen sitios curiosos en Galicia, ya que es una de las caídas libres de agua más grandes de Galicia (30 m).

Planes senderismo que hacer en Galicia
El mapa de las provincias de Galicia está repleto de cascadas y sitios curiosos

Archipiélago e isla de Ons ⭐: Conjunto insular perteneciente al Parque Natural de las Islas Atlánticas (junto a Cíes, Cortegada y Sálvora). Se trata de un espacio de gran valor natural.

Balneario de Mondariz: Balneario creado en 1873 que fue pionero en el termalismo gallego. Es el mayor centro termal de Galicia.

Molinos de Folón y de Picón: Conjunto etnográfico formado por 60 molinos en cascada que datan del siglo XVIII.

Castro de Santa Trega (Santa Tecla) y A Guarda⭐: El castro de Santa Tecla es un yacimiento arqueológico situado en lo alto del monte de Santa Tegra y declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. A Guarda es un pequeño pueblo pesqueros de vistosas casas de colores. Para mí, uno de los puntos imprescindibles que ver en el sur de Galicia.

costa gallega mapa

Qué visitar en Galicia: Coruña

Coruña es la provincia en la que vivo y la que mejor conozco. Aquí se encuentran lugares de muchísimo valor turístico y cultural, como las ciudades de Santiago y Coruña, la denominada Costa da Morte y su recorrido de los faros o los múltiples pueblos y yacimientos que se localizan a lo largo de todo el territorio.

Los lugares más interesantes que ver en la provincia de Coruña son:

Ciudades y pueblos del mapa de Coruña

Santiago de Compostela ⭐: La capital de Galicia y ciudad Patrimonio de la Humanidad. Destino de la famosa peregrinación el Camino de Santiago, su casco antiguo es el más importante de toda la comunidad autónoma.

Pincha aquí para saber todo lo que NO ver en Santiago de Compostela en un día (para desaprovechar la ciudad) y aquí, qué hacer en Santiago de Compostela de forma creativa.

Ciudades más bonitas de Galicia mapa
Santiago, una de las ciudades más bonitas del mapa de Galicia

Muros ⭐: Pueblo costero con un precioso casco antiguo y situado en el corazón de la ría de Muros y Noia.

A Ponte Maceira ⭐: Una pequeña aldea construida en torno a uno de los puentes medievales más bonitos de Galicia.

Fisterra (o Finisterre) y faro de Fisterra ⭐: Faro construido en 1853 en el cabo de Fisterra. Muchos peregrinos del Camino de Santiago continúan su ruta hasta aquí como colofón a la peregrinación. El pueblo presenta diversos lugares de interés como su casco antiguo o su iglesia de Santa María das Areas (para los que busquen sitios curiosos en Galicia, en esta iglesia se encuentra la tercera puerta santa del Camino de Santiago).

Para saber todo lo que hacer y ver en Fisterra y alrededores, mira el enlace

que ver en Galicia mapa provincias
Otro de los sitios curiosos de Galicia se esconde en esta iglesia de Fisterra

Muxía y Santuario da Virxen da Barca ⭐: Muxía es un pequeño pueblo pesquero de la Costa da Morte. El santuario de la virgen da Barca es una iglesia barroca construida sobre una antigua ermita del siglo XII en plena zona de rocas, junto a la costa. Para mí, de lo más bonito de Galicia. En este artículo cuento todo lo que ver en Muxía.

Malpica y mirador de San Adrián: Pueblo ubicado sobre una pequeña península. Cerca de Malpica se encuentra el mirador de San Adrián, junto a la ermita de San Adrián, desde el que hay una espectacular vista del pueblo.

que ver en la costa de Galicia

A Coruña ⭐: Coruña destaca por su casco antiguo, su paseo marítimo urbano (el más largo de Europa), la torre de Hércules (de época romana) o su monte de San Pedro. Otra de las ciudades estrella de cualquier viaje a Galicia.

costa gallega mapa
Imprescindibles que ver en la costa de Galicia

Betanzos ⭐: Ciudad medieval situada al final de la ría homónima, declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Ferrol: Ciudad que destaca por su puerto pesquero y comercial, donde se encuentra uno de los astilleros más importantes de España. Son imprescindibles su casco antiguo, su Museo Naval y el barrio de Canido con sus Meninas de Canido.

Monumentos que visitar en Coruña provincia

Hórreo de Araño: El hórreo más largo de toda Galicia (37 metros de longitud) y el de más capacidad.

Castro de Baroña y playa de las Furnas: ⭐ El castro celta de Baroña está siempre entre mis recomendaciones de lo que hay que visitar en Galicia. Se trata de una antiguo poblado datado entre los siglos I a.C y I d.C y situado en un pequeño saliente de la costa.

imprescindibles de un viaje a Galicia

La playa de las Furnas, por su parte, es una pequeña playa formada por rocas y que se hizo famosa tras la película de Alejandro Amenábar «Mar adentro» ya que es el lugar donde el protagonista de la historia, Ramón Sampedro, tuvo el accidente que le dejó tetrapléjico.

Playa de Carnota y hórreo de Carnota: La playa de Carnota es una de las más extensas de Galicia, con 7 kilómetros. En sus cercanías se encuentra el hórreo de Carnota, construido en 1768, uno de los más largos de Galicia con 34 metros de longitud.

imprescindibles viajando por Galicia
Los hórreos y otros sitios curiosos también caben en este mapa de Galicia por provincias

Faro Touriñán: Otro de los faros de la ruta homónima, situado en el cabo Touriñán.

Castillo de Vimianzo: Castillo medieval construido entre los siglos XII y XIII. Es uno de los pocos castillos que sobrevivieron a las Guerras Irmandiñas de 1467.

Faro de cabo Vilán (imagen del principio del artículo)⭐: Construido en 1896, el faro del cabo Vilán es uno de los más bonitos de toda la costa gallega, por su localización, su forma y los colores de su estructura.

Casa y museo del alemán, Man de Camelle: En el pequeño pueblo costero de Camelle vivió un personaje muy singular, el artista Manfred Gnädinger, más conocido como Man (Manfred). Gracias a su historia, Camelle es uno de los sitios curiosos de Galicia que todo amante de las buenas historias debe visitar. Aquí la cuento alto resumida:

****

Historia de Man de Camelle: El alemán de Camelle asentó en la zona en 1962 y al poco tiempo comenzó a vivir como un anacoreta en una pequeña casa (sin agua ni electricidad) construida por él mismo en una zona rocosa cercana al puerto. Durante todos esos años y hasta su muerte, en 2002, Man realizó multitud de oras artísticas, muchas de ellas esculturas que fue creando en los alrededores de su casa, sobre las rocas y espacios de tierra (lo que se conoce como su jardín). Cuando se construyó el espigón del muelle de Camelle (que atravesó de pleno su jardín) él protestó tumbándose sobre el cemento fresco, quedando las huellas de su cuerpo, que perduran hasta hoy día. Man murió en 2002, después de que la catástrofe del Prestige destruyó toda la zona en la que vivía.

lugares secretos de Galicia

****

Dolmen de Dombate ⭐: Monumento megalítico datado del IV milenio a.C. Es uno de los mejor conservados de toda Galicia.

Faro de Roncudo y aldea de Corme ⭐: Pequeño faro construido cerca de la aldea marinera de Corme. En esta zona de costa hay varias cruces levantadas en honor de los percebeiros muertos durante el proceso de recolección de los percebes.

costa gallega mapa

Faro de Punta Nariga ⭐: Otro de los faros más conocidos de la costa da Morte, famoso por su diseño en forma de quilla de barco. Si realizas un viaje a Galicia y quieres visitar los faros de la costa gallega, este no puedes perdértelo.

Faro de Cabo Ortegal ⭐: Uno de los faros de localización más espectacular de toda la costa gallega.

Zonas naturales que visitar en Coruña provincia

Monte y Laguna de Louro: Espacio natural formado por una playa (Area Maior) con un complejo dunar formado por la laguna de As Farxas y un pequeño monte que encierra todo el conjunto.

mapa de la costa de Galicia España
Esta playa, ese monte… para mí, entre lo más bonito de Galicia (y poco conocido)

Mirador del Monte Muralla: Inaugurado en 2020, este es uno de los puntos panorámicos más espectaculares de toda la región sur de la provincia de Coruña.

Mirador de la Curota: Mirador situado junto a la ría de Arousa con una de las mejores vistas de la costa sur de Galicia.

Parque Natural Dunas de Corrubedo: Espacio natural protegido formado por dunas móviles, marismas y un largo arenal de 4 kilómetros de longitud. No mucha gente la visita pero está, posiblemente, entre lo más bonito que ver en la costa de Galicia.

Cascada de Ézaro y mirador de Ézaro ⭐: Se trata de una cascada con caída en varios tramos cuya altura total alcanza los 155 metros y su mayor caída directa, los 40. Tiene la peculiaridad de ser una de las pocas que desaguan directamente al océano.

Cementerio de los ingleses y duna rampante de Trece: Este cementerio, situado entre punta de O Boi y punta A Cagada, fue el lugar donde se enterraron los cuerpos procedentes de la catástrofe del Serpent, el 10 de noviembre de 1890, en la que murieron 172 marineros. El cementerio fue construido por los vecinos de las cercanías. Está incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares (entre los que se encuentran el de San Amaro de Coruña o La Carriona de Avilés).

Cerca del cementerio se encuentra la ensenada de Trece y la duna del monte Branco, la duna rampante más grande de Europa.

que visitar en la costa de Galicia mapa
Esta duna rampante está entre mis sitios curiosos de Galicia preferidos

Laxe y la Playa de los cristales ⭐: Esta playa surge de la existencia de un antiguo vertedero en la población de Laxe, en el que se tiraban las botellas y otros recipientes. Las mareas fueron devolviendo y depositando los cristales pulidos en una pequeña cala conocida como la playa de los cristales. Sin duda, uno de los sitios más curiosos que encontraremos en el mapa de la costa de Galicia.

que ver en la costa gallega

Playa de Razo: Una de las playas a mar abierto más grandes de Galicia.

Parque Natural Fragas do Eume ⭐: Espacio natural situado a orillas del río Eume con uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Por el discurren diversas rutas de senderismo con lugares históricos tan relevantes como el Monasterio de San Xoán de Caaveiro.

que visitar en Galicia mapa de provincias
Las Fragas de Eume, un espacio que hay que visitar en Galicia si se busca naturaleza y miradores

San Andrés de Teixido, ruta de los Miradores y acantilados de Vixía de Herbeira ⭐: San Andrés de Teixido es una pequeña aldea costera conocida por ser lugar de peregrinación (hacia el santuario homónimo).

En San Andrés comienza la conocida como ruta de los Miradores de la costa Ártabra donde destaca el de Vixía de Herbeira, situado sobre los acantilados más altos de la Europa continental (615 metros). Otros acantilados europeos que merecen la pena son los acantilados de Moher de Irlanda.

Mirador de Coitelo / acantilados de Loiba: Mirador (con banco incluido) situado junto a los espectaculares acantilados de Loiba.

EXTRA: visitar Galicia con niños (para los que viajen por Coruña)

Para los que tengan pensado visitar Galicia con niños, concretamente por la provincia de Coruña, la Xunta de Galicia ha creado «Turisteando con miúdos«, un juego infantil interactivo para descubrir la riqueza cultural y turística de la provincia de Coruña (para acceder, pincha en la imagen)

Galicia con niños

Qué visitar en Galicia: provincia de Lugo

La provincia de Lugo es, junto a la de Ourense, la menos visitada de toda Galicia, pese a tener numerosos puntos de interés repartidos entre sus ciudades, pueblos, playas (por cierto, quizá te interese este artículo con las mejores playas de Galicia), costas y macizos montañosos.

Los lugares principales que visitar en Galicia en la provincia de Lugo son:

Ciudades y pueblos de la provincia de Lugo

Lugo ciudad ⭐: Ciudad de origen romano fundada en el año 25 a.C (lo que la convierte en la más antigua de Galicia). Destaca su casco antiguo y su muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad.

La muralla de Lugo, entre lo más bonito de Galicia

Portomarín: Pueblo medieval construido en un alto junto al río Miño. Es conocido por ser uno de los puntos de paso del Camino de Santiago francés y por su puente sobre el Miño.

Mondoñedoy basílica de San Martiño de Mondoñedo: Mondoñedo es un municipio de gran interés que destaca por su casco histórico y su imponente catedral. Respecto a la basílica de San Martiño, se la considera la catedral más antigua de España al ser sede, en el siglo IX, de dos obispados del Reino de Galicia. El edificio actual es románico, del siglo XI.

Viveiro: Bonita localidad portuaria situada en el corazón de la ría homónima.

que ver en la costa de Galicia mapa
Viveiro y su casco antiguo, de lo más bonito de Galicia

Rinlo: Pequeño pueblo pesquero situado en la ruta de las playas de la costa de Ribadeo.

Ribadeo ⭐: Villa histórica gallega enclavada en la ría de Ribadeo en el límite entre Galicia y Asturias. Destaca su casco histórico, con sus construcciones civiles de estilo indiano. Para saber todo lo que ver en Ribadeo y alrededores, mira este enlace.

que visitar en la costa gallega mapa
Ribadeo, un lugar que hay que visitar en Galicia norte

Monforte de Lemos ⭐: Localidad del sur de Lugo en la que destaca el Monasterio de San Vicente del Pino, situado en lo alto del monte homónimo.

Monumentos de Lugo provincia

Iglesia de Santalla (Santa Eulalia) de Bóveda: Santuario tardo romano del siglo III d.C declarado Bien de Interés Cultural.

Museo fortaleza de San Paio de Narla: Fortaleza construida a mediados del siglo XIV y destruida un siglo después en la revuelta de los irmandiños. Reconstruida en el siglo siguiente, en la actualidad alberga un museo etnográfico.

Castro Candaz: Yacimiento castrense y posterior fortaleza medieval situado en un pequeño istmo en el cañón del Miño.

Castro de Viladonga ⭐ Yacimiento galaico-romano en muy buen estado de conservación que sigue el modelo formal de castro característico del noroeste, con varias murallas y fosos.

Castro de Fazouro: Yacimiento arqueológico situado junto a la costa y datado entre los siglos I y III d.C.

Zonas naturales de Lugo

Cascada de Augacaída: Una de las cascadas más altas de Galicia (40 metros) situada en la Ribeira Sacra lucense.

Cañones del Sil ⭐: Ya mencionados con anterioridad en el apartado de Ourense, el cañón del Sil es, para mucha gente, de lo más bonito de Galicia. Puedes ver todo lo que ver en la ruta por la Ribiera Sacra y los cañones del Sil en este enlace.

Si quieres, también puedes echar un vistazo a este artículo dedicado exclusivamente a los miradores de la Ribeira Sacra

que hacer en Galicia provincias
La Ribeira Sacra, para mí, uno de los imprescindibles que ver en Galicia

Serra do Courel y pueblos como Ferramulín o A Seara ⭐: Cordillera montañosa situada al sur este de Lugo, es una de las reservas naturales más importantes de Galicia y uno de los espacios rurales más aislados de la comunidad. Este entorno montañoso, junto a Os Ancares, es de los espacios más mágicos que visitar en Galicia.

Os Ancares y pueblos como Piornedo y A Proba de Navia ⭐: Sierra situada entre las provincias de Lugo y León y declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Isla Pancha: pequeño islote privado ubicado cerca de la ciudad de Ribadeo.

que ver en la costa de Galicia mapa
El faro de isla Pancha, uno de os sitios curiosos de Galicia que muchos quieren fotografiar

Faro Punta Roncadoira: Pequeño faro construido en 1984 en uno de los salientes de la mariña lucense.

Punta de Fuciño do Porco ⭐: Pequeño saliente costero entre las playas de Abrela y San Román. Está recorrido por una pasarela desde la que se puede observar la fuerza del mar en la costa norte de Galicia.

que ver en la costa gallega mapa

Playa de las Catedrales ⭐: Una de las playas más famosas de Galicia, conocida por sus abruptas formaciones rocosas en forma de pináculos, arcos y contrafuertes. Para saber más sobre la playa de las Catedrales, mira este enlace. . Uno de los imprescindibles que hay que ver en un viaje a Galicia.

Esta ha sido una extensa guía de todo lo que hay que visitar en Galicia. Todos los lugares indicados, con o sin estrella, los considero importantes, pero cada uno debe elegir y seleccionar según sus gustos (y el tiempo disponible).

Alojamientos en Galicia

Como comentaba al principio del artículo, Galicia no es un lugar que, en general, se masifique como otras zonas de España. Sin embargo, hay regiones como las Rías Baixas que en época de verano sí pueden llenarse bastante.

A continuación vais a ver un mapa con los alojamientos en Galicia disponibles en la web de Booking (en ocasiones no es visible en algunos móviles, por ello he añadido los siguientes enlaces).

🛌 Para saber sobre más alojamientos en Galicia, tengo estos artículos sobre hoteles con encanto en Rías Baixas, hoteles rurales, casas rurales, Paradores…, o este otro con alojamientos y hoteles donde dormir en la Ribeira Sacra o este otro con hoteles donde dormir en Costa da Morte.

Booking.com

Por cierto, si tienes en mente ir al Parador de Costa da Morte en Muxía, he creado este artículo donde cuento todos sus secretos (y doy algunos consejos y recomendaciones). También está este otro artículo donde hablo de algunos hoteles, cabañas y casas rurales de Costa da Morte que conozco en primera persona.

Si se va a ir a Finisterre, he creado este artículo con los hoteles de Fisterra que conozco en primera persona.

Espero que esta guía de viaje con todo lo que visitar en Galicia (costa e interior) haya sido de utilidad, así como el recorrido a través del mapa de Galicia por provincias (y sus imprescindibles). Para completar este artículo de todo lo que hacer en Galicia puedes echar un vistazo a la siguiente sección:

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

9 comentarios en «QUÉ VISITAR en GALICIA (mi CASA❤️) + MAPA de ruta»

  1. Me gustaría leer un artículo específico sobre Pontevedra capital. Me han dicho que es una ciudad preciosa y un modelo internacional de urbanismo.

    Responder
    • Buenos días, Vieito, muchas gracias por tu comentario. Es cierto, esa foto no hace justicia a todo lo que ofrece las Meninas de Canido, así que he puesto en su lugar el vídeo que creé en su momento para Turismo de Ferrol. Asimismo, te respondo: en efecto, no es lo único que tiene Ferrol. Te comento que sí conozco Ferrol. Como sucede en otras ciudades que menciono en el artículo, solo hago una breve descripción y muestro una única foto (por ejemplo, Santiago, donde vivo: he puesto únicamente la del mirador de la Alameda, solo una pequeñísima parte de todo lo que tiene). En el caso de Ferrol, verás que menciono de forma somera su casco antiguo, su museo Naval y el fenómeno de las Meninas de Canido. Claro que hay más lugares (algunos que, seguro, desconozco: te invito a que los aportes en otro comentario para enriquecer este artículo y así poder apuntármelos para una próxima visita) pero tenía que elegir uno y las Meninas son, sin duda, uno de los elementos que, ahora mismo, distinguen Ferrol de otros lugares, un evento de varios años donde se reúnen artistas y muralistas para dar vida a un sector de la ciudad (y atraer turismo). Puede que no te guste lo que rodea a las Meninas o el propio arte callejero en sí, pero desde luego que es un acto singular y atractivo para mucha gente. Por eso lo elegí (y lo sigo haciendo) como imagen representativa de Ferrol en este artículo (no como única imagen ni lo único que hay que ver en la ciudad, ojo). Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación.

      Responder
  2. ¡Fantástica guía de Galicia ! Enhorabuena. Llevo unos 25 años viviendo en Galicia y….. viajando por el mundo.. Si puedo aportar mi granito de arena ( por lo menos para que visitéis virtualmente Pontevedra), os invito a visitar mi Blog de Viajes

    Responder
  3. Me ha encantado lo completo y el buen trabajo que has hecho.
    Espero poder ver todo lo que pueda de ese recorrido que has narrado.
    Un saludo, Ángeles

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario, Ángeles. Me alegra que te haya ayudado. Sobre todo el artículo tiene como objetivo servir de «menú» para que podáis elegir lo que más os atraiga y convenga según vuestras preferencias. Quizá eso conlleva dedicarle más tiempo a mirar el mapa y leer sobre cada sitio pero, dado que Galicia tiene muchas cosas y recorrerla lleva tiempo (más del que parece), es la mejor forma de aprovechar el viaje, aunque implique sacrificar lugares para verlos en un viaje posterior. Cualquier duda, me dices.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario