Hoteles de Costa da Morte donde dormir (y casas rurales)

Un artículo basado en mi experiencia al vivir a poco menos de una hora de Costa da Morte (una de mis zonas favoritas de Galicia): un pequeño catálogo de lugares donde dormir en Costa da Morte con algunos de los mejores hoteles de Costa da Morte, cabañas, casas y hoteles rurales y alojamientos con spa. Todo basado en mi experiencia.

Hoteles donde dormir en Costa da Morte
El spa del hotel Mar da Ardora, uno de mis hoteles de Costa da Morte preferidos

Hoteles de Costa da Morte, casas rurales, cabañas y más

Fe de experiencias propias

Antes de viajar por los alojamientos de Costa da Morte, quiero explicar algo: la mayoría de lugares de los que voy a hablar los he visitado yo mismo (junto a mi pareja, Eva Abal, de Una idea, un viaje). Hay algunos que menciono en los que no he pernoctado pero que sí he visitado (al pasar por un lugar durante un viaje de trabajo) o que pertenecen a los dueños de otros establecimientos que sí conozco. Con esto quiero dejar claro que TODO lo que aparece se basa en mi experiencia y no he recurrido a leer opiniones de otras webs (por ejemplo, Tripadvisor) para crear este artículo (algo desgraciadamente cada vez más habitual en los blogs de viajes).

hoteles de costa da Morte
El Parador de Muxía es uno de los hoteles de Costa da Morte que más me gustó

Con el tiempo, mi forma de viajar a variado. Al principio de los inicios de mi blog, en 2015, cuando decidí dejar mi trabajo y salir a recorrer mundo en tandas de varios meses por Asia, Europa, Oceanía y Sudamérica, priorizaba más lo económico (albergues, hostels, pensiones…), aunque dándome pequeños placeres (como visitar ryokanes en Japón o alojamientos en fiordos chilenos).

Ahora sigo pensando de forma económica, aunque reconozco que los alojamientos se han convertido en otro de los puntos que valor (y mucho) dentro de la experiencia de viaje. Esto lo he puesto en práctica con especial intensidad en Galicia, el lugar donde vivo, concretamente en Costa da Morte, uno de mis sitios favoritos del mundo.

De esta experiencia recorriendo y alojándome en múltiples casas rurales y hoteles de Costa da Morte nace este artículo, con la seguridad de que la cantidad de experiencias acumuladas es suficiente como para justificar su escritura (conforme vaya visitando más, lo iré actualizando).

Hoteles de Costa da Morte donde dormir (y casas rurales)
Dentro de en un ryokan, en Japón

Dónde dormir en Costa da Morte: mapa de hoteles, albergues, cabañas y casas rurales

Todos los lugares de los que voy a hablar están distribuidos en este mapa.

Los he clasificado en distintas capas como:

  • Hoteles y albergues 🛏
  • Cabañas 🌲
  • Alojamientos rurales (hoteles y casas) 🏠

También he hecho una diferenciación en los iconos con el símbolo de «agua» ♒ para aquellas cabañas, alojamientos rurales y hoteles de Costa da Morte que cuentan con spa o jacuzzi. Este símbolo es el que utilizaré también en el texto para señalar aquellos que tienen esta característica termal.

Albergues y hoteles de Costa da Morte

Parador de Costa da Morte (Muxía) ♒

Hoteles de Costa da Morte Parador
E Parador de Muxía es uno de los mejores lugares donde dormir en Costa da Morte

Comienzo con el gran esperado y deseado, el hotel nacido de la catástrofe del Prestige, uno de los alojamientos y arquitecturas más espectaculares de Galicia y uno de los mejores hoteles de Costa da Morte, el Parador de Muxía. Con un diseño que rompe totalmente con la estética habitual de Paradores y un interior lleno de arte, artesanía y memorias gallegas, el Parador de Muxía es uno de los placeres que hay que vivir en la ruta por esta región.

En este artículo sobre el Parador de Costa da Morte desvelo todos sus secretos y doy algunos consejos.

Parador Costa da Morte Muxía precio
Alojamientos en Costa da Morte que no te puedes perder: el Parador de Muxía

Para ver precios y disponibilidad del Parador de Costa da Morte, haz click en el enlace.

Hotel Naturaleza Mar da Ardora (Fisterra)

Alojamientos de Costa da Morte baratos

En Fisterra es donde conozco más alojamientos, todos ellos totalmente recomendables. Uno de ellos es el pequeño y muy, muy especial Hotel Naturaleza Mar de Ardora (que es, de hecho uno de los hoteles donde dormir en Costa da Morte que más recomiendo a quienes me preguntan).

Ubicado cerca de la playa de Mar de Fora, con vistas directas al sol poniente, este hotel con 6 habitaciones fue una de las grandes sorpresas que me dio Costa da Morte.

Con una filosofía centrada en la ecología y el cuidado del entorno (tienen su propia huerta ecológica, de donde sacan los productos con los que realizan los platos de su restaurante, Food&Sunset), el hotel Mar de Ardora es un lugar perfecto para desconectar gracias a su terraza (que se amplia en verano a modo chill out), su bonita estética y, sobre todo, su espacio de spa (uno de los más completos de la zona, junto al del Parador).

Aparte, con la estancia, está incluida una experiencia de spa, un vino y (delicioso) aperitivo de bienvenida.

Haz click en el enlace para ver precios y disponibilidad del hotel Mar da Ardora de Fisterra.

Por cierto, si vas a estar por la zona, en este artículo cuento todo lo que ver y hacer en Fisterra.

Hotel Mar de Fisterra (Fisterra)

donde dormir en Costa da Morte

Otro de los hoteles que he visitado en Fisterra, el sencillo y luminoso Mar de Fisterra, ubicado a un costado de la playa Langosteira. Esta ubicación hace de él uno de los hoteles con mejores vistas de Finisterre pueblo. Aparte, es una opción muy interesante para los que estén haciendo el Camino de Santiago a Fisterra-Muxía, ya sea como colofón final, ya sea para continuar la ruta (el desayuno es abundante y de calidad).

El Mar de Fisterra está asociado (pertenecen a los mismos dueños) al restaurante A Fonte do Raposo, uno de los establecimientos con mejor gastronomía del pueblo.

Para ver precios y disponibilidad del hotel Mar de Fisterra, mira el enlace.

O Semáforo de Fisterra (faro de Finisterre)

Semaforo Fisterra Hoteles de costa da morte

El Semáforo de Fisterra es uno de esos alojamientos que ya llama la atención desde su concepto: ubicado junto al faro Fisterra, este hotel comparte los vientos, tempestades y puestas de Sol que se producen en este extremo de Galicia. He de decir que en este aún no he podido pernoctar (solo lo visité y comí en su restaurante, por cierto, uno de los de más nivel de la zona y con unas vistas increíbles).

Mira este enlace para ver precios y disponibilidad del Semáforo de Fisterra.

Hotel Bela Fisterra (Fisterra)

Hoteles en Costa da Morte
El hotel literario Bela Fisterra (Foto Bela Fisterra)

El Bela Fisterra es otro de los hoteles de Costa da Morte con conciencia y, gracias a sus múltiples galardones, se ha convertido en un claro ejemplo de por dónde debe ir la arquitectura del presente y el futuro.

Diseñado por Juan Creus y Covadonga Carrasco y ubicado junto a la playa de Langosteira, el Bela Fisterra utiliza la geotermia para el calentamiento del agua, aprovecha las aguas fluviales para el riego y se alimenta de energía de bajo consumo para el ahorro energético.

Su diseño rectangular, con un patio abierto ajardinado en el centro, evoca a las antiguas conserveras y salazones gallegas. En su interior, sus 16 habitaciones cuentan una historia de literatura marítima y están dedicadas y musealizadas en torno a una obra de la literatura universal. Todas menos una, que sirve de espacio itinerante para apadrinar/amadrinar a distintos autores. Sin duda, uno de los lugares donde dormir en Costa da Morte más creativos (por cierto, si quieres saber más planes creativos por Costa da Morte, mira este artículo).

Haz click en el enlace para ver precios y disponibilidad del Hotel Bela Fisterra.

Faro de Lariño (Lariño)

Propiedad del mismo dueño que O Semáforo de Fisterra, el Faro de Lariño es uno de los que aún me falta por probar. Este, a diferencia de O Semáforo, sí que se encuentra ubicado en el propio faro, lo cual hace que la experiencia sea aún más épica.

Para ver precios y disponibilidad del Faro Lariño, mira este enlace a la web de Booking.

Albergue Bela Muxía

albergues de Costa da Morte

El Bela Muxía es el único albergue que cito en este artículo. Pero es que este albergue no es un lugar cualquiera. Propiedad del mismo dueño que el Bela Fisterra, el Bela Muxía brilla también por su diseño arquitectónico y por el concepto de su creación: cada una de sus salas se leen como un libro, centrado en el mar, en el Camino de Santiago y en la propia Muxía.

Para ver precios y disponibilidad del Bela Muxía.

As Eiras (Lires)

En el pequeño pueblo de Lires, lugar de paso o incluso de reposo en el Camino de Fisterra a Muxía, se encuentran varios alojamientos que merecen la pena (en las otras secciones hablaré de un hotel rural y un par de cabañas). Uno de ellos es As Eiras, un veterano de la zona que aparte de alojamiento, también es restaurante, uno de los más recomendables de la región.

Para ver precios y disponibilidad del hotel As Eiras, mira este enlace a la web del hotel.

Hospedium Hotel La Marina Costa da Morte (Cee)

hoteles de costa da morte

En Cee solo he pernoctado en un único hotel, La Marina. Con un diseño moderno y ubicado en el centro del pueblo, La Marina destaca también por su servicio de restaurante, donde carne, pescado y marisco son sus especialidades.

Para ver precios y disponibilidad, mira este enlace a la web de Booking del hotel La Marina.

Hotel Casa Jurjo, “Walk & Rest” (A Picota)

donde dormir en Costa da Morte

El hotel Casa Jurjo, en Mazaricos, es uno de los hoteles de referencia del interior de Costa da Morte. Se encuentra en A Picota, en una variante del Camino de Santiago a Fisterra – Muxía. Lo más destacado es su enorme jardín exterior (lleno de perales) y su servicio de cena, rico y abundante.

Para ver precios y disponibilidad del hotel Casa Jurjo, mira este enlace a la web de Booking.

Hotel Playa de Laxe

Otro de los hoteles donde me he alojado en Costa da Morte se encuentra en e pueblo de Laxe. Es uno de los hoteles más grandes de la zona y se encuentra ubicado a pocos pasos de la playa. Para los que viajen con niños, un detalle importante: justo al lado hay un parque con una gran área infantil.

Para ver precios y disponibilidad, mira este enlace a la web de Booking del hotel Playa de Laxe.

Cabañas en Costa da Morte

De un tiempo a esta parte las cabañas se han puesto muy de mod en Costa da Morte (en Galicia, en general). Estas son algunas de las más interesantes que conozco:

Nidos de Carnota

Donde dormir en Costa da Morte cabañas

Los Nidos de Carnota son, posiblemente, mis cabañas favoritas de Costa da Morte. Ubicadas en un alto, junto a la playa de Carnota, su diseño y su orientación hacia el sol poniente las convierten en una de las experiencias creativas más interesantes que vivir en Costa da Morte.

Todo dentro de ellas es belleza y comodidad: una cama donde los dolores de espalda salen huyendo, jacuzzi, diseño moderno y en madera y, dependiendo de la cabaña, incluso una pequeña piscina. Su precio es más elevado que otros hoteles y cabañas de Costa da Morte, pero como capricho o detalle para otra persona son ideales.

Para ver precios y disponibilidad de Nidos de Carnota, haz click en el enlace.

Cabañas de Lires

En la ría de Lires hay dos emprendimientos basados en cabañas. Las Cabañas de Lires son uno de ellos. Estas tres cabañas son las más veteranas de Costa da Morte (comenzaron en 2005) y tienen la calificación de primera categoría, con tres llaves . Están diseñadas con una estética de cabaña tradicional (madera, a dos aguas… como si estuvieses en pleno Canadá), porche cubierto y una zona ajardinada y de ocio.

Para ver precios y disponibilidad de Cabañas de Lires, mira este enlace a la web de Booking.

Cabanas da Ría (Lires)

Las Cabanas da Ría pertenecen a los mismos dueños que las Cabañas de Lires y se encuentran más cerca de la ría.  Se trata de tres cabañas temáticas, ilustradas con motivos artesanales, paisajes y retazos de la cultura popular local. Son para 4 o 6 personas y una de ellas (la de 4) tiene bañera de hidromasaje.

Para ver precios y disponibilidad, mira este enlace a la web de Booking de las Cabanas da Ría.

Cabanas de Vendaval (Malpica)

Las Cabanas de Vendaval aún no he tenido la oportunidad de probarlas, aunque sí me alojé muy cerca de ellas, en la zona de Malpica. Se trata de un bonito complejo hotelero formado por cinco cabañas con un bonito diseño en madera, techo a dos aguas y paredes multicolores. Son para 4 o 6 huéspedes y una de ellas (la de 4) cuenta con jacuzzi.

Para ver precios y disponibilidad de Cabanas de Vendaval, mira este enlace a la web de Booking.

Hoteles y casas rurales en Costa da Morte

Por último, quería dejar un hueco a los hoteles y casas rurales de Costa da Morte. En realidad, podrían estar dentro de las otras dos clasificaciones (hoteles y cabañas), pero he querido incluirlas aquí porque tienen un matiz diferente que las encuadra más en el perfil de turismo rural.

LiresCa Hotel (Lires)

Hotel rural costa da morte
LiresCa, entre las casas rurales de Costa da Morte que más recomiendo

En la ya mencionada ría de Lires se encuentra el bonito y pequeño hotel rural LiresCa. Ubicado en el centro del pueblo, LiresCa cuenta con un bonito y moderno diseño, donde la artesanía y el arte de Costa da Morte tienen una presencia muy importante, gracias a la decoración omnipresente en todos sus espacios (con obras de Mimadriña o el fotógrafo Marcos Rodríguez) y al rincón dedicado a diferentes artistas que se ubica en la planta comedor. Respecto al comedor, LiresCa cuenta con una de las cocinas más ricas del pueblo.

Para ver precios y disponibilidad de LiresCa, mira este enlace a la web de Booking.

Complejo Rural A Torre de Laxe (Laxe)

Cabañas de Costa da Morte donde dormir

El Complejo Rural A Torre de Laxe es uno de los alojamientos donde dormir en Costa da Morte más espectaculares. Así, tal y como lo digo. Se trata de un gran complejo formado por hotel, apartamentos, casas, cabañas de glamping y (atención) ¡un palomar convertido en habitación!

Casas rurales en costa da Morte
A Torre de Laxe no es solo un complejo con cabañas y casas rurales en Costa da Morte: ¡también palomares!

Con unas vistas panorámicas del mar y la zona de costa cercana a Laxe, A Torre de Laxe está entre mis opciones top para dormir en Costa da Morte. Su precio, al igual que los Nidos de Carnota, es más elevado, pero merece la pena como capricho o regalo (en ambos el desayuno está incluido, pero aquí, además te lo llevan de forma gratuita a la habitación… o al palomar).

Para ver precios y disponibilidad de A Torre de Laxe, haz click en el enlace.

Hotel Rústico Casa do Vento (Zas)

hotel rural Costa da Morte

Este hotel rural ubicado en Baio, en el interior de Costa da Morte, es uno de los alojamientos mejor ubicados para servir como base de operaciones para recorrer concellos del norte del territorio como Zas, Laxe, Vimianzo o Cabana de Bergantiños.

Tiene un diseño rústico muy tradicional y cuenta con un enorme jardín.

Para ver precios y disponibilidad del hotel La Marina Cee, mira este enlace a la web de Booking.

Hotel-Restaurante Casa da vasca (Malpica)

Cerca de las Cabañas de Vendaval, en el concello de Malpica, se encuentra el hotel restaurante Casa da Vasca. Su localización es épica, a pocos metros de la zona de costa, donde el viento y la marea de Costa da Morte se siente con toda su fuerza. Se trata de un alojamiento rural sencillo cuyo principal tesoro reside en su servicio de restaurante: es uno de los hoteles de Costa da Morte donde mejor he comido.

Este alojamiento, al igual que las Cabañas de Vendaval son un punto base idóneo para explorar los concellos más al norte del Geodestino, como Malpica, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, A Laracha, Coristanco o Carballo (aunque en este último voy a hablar de otro alojamiento).

Para ver precios y disponibilidad, mira este enlace a la web de Booking del hotel Casa da Vasca.

Hotel Mar de Queo (Carballo)

Hoteles rurales Costa da Morte

Mar de Queo es un hotel rural ubicado en el el interior del concello de Carballo. Con un diseño muy tradicional y una zona de patio que es casi como un museo al aire libre, este establecimiento es de los pocos que admite perros y es otro punto base ideal para recorrer concellos del norte de Costa da Morte.

Para ver precios y disponibilidad del hotel Mar de Queo, mira este enlace a la web de Booking.

Espero que este artículo sobre donde dormir en Costa da Morte haya sido de utilidad. Estos son solo algunos ejemplos de cabañas, casas rurales y hoteles de Costa da Morte que he conocido. Para ampliar información sobre Galicia, mira la siguiente sección.

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario