Mejores MIRADORES de Santiago de COMPOSTELA (mi hogar)

Como fotógrafo y residente de Santiago, puedo decir que he contemplado la ciudad desde casi todos los puntos de vista posibles (al igual que en mi ciudad originaria, Madrid, de la que ya hice un ranking con los mejores miradores). En este artículo con todo lo que ver en Santiago en un día ya desvelé alguno de mis miradores favoritos, pero ha llegado el momento de contar, uno por uno, cuáles son los mejores miradores de Santiago de Compostela que he conocido hasta el momento.

Mejores miradores de Santiago de Compostela

Mejores miradores de Santiago de Compostela

Para estructurar de forma práctica este artículo con los mejores miradores de Santiago de Compostela voy a servirme del siguiente mapa:

Entre ellos hay algunos típicos, como el archifamoso de la Alameda, y otros más secretos (como los que no miran a la ciudad, sino DESDE la ciudad). Vamos a ver uno por uno (alguno quizá note que menciono el Monte de Deus en el mapa pero no en el artículo. Ese aún lo tengo pendiente de fotografiar con buena situación climatológica, por lo que prefiero no hablar de él sin conocimiento).

Por supuesto, son bienvenidas sugerencias de lugares que no conozca.

Mejores miradores de Santiago de Compostela

Mirador de la Catedral (desde la Alameda)

Mirador de la Catedral de Santiago

Empiezo por uno de los clásicos: el mirador de la Catedral de Santiago desde el Parque de la Alameda. Este es un jardín decimonónico creado para uso y disfrute de los santiagueses de aquel tiempo. El mirador, como tal, se encuentra junto a un antiguo eucalipto rodeado de bancos, pero se puede disfrutar de las vistas de la ciudad y sus tejados desde distintos puntos conforme uno pasea por la Alameda.

Consejos para fotografiarlo: Este mirador es muy agradecido, ya que la dirección desde la que se fotografía al protagonista (la catedral) permite buena iluminación durante todo el día. Quizá, la peor hora sería a primera hora de la mañana, que provoca mucha sombra en la fachada. Desde mediodía hasta el atardecer, esta cuenta con la mejor luz (a mediodía los tejados están con la mejor iluminación, obvio).

Mirador de Santiago desde Cidade da Cultura

Mejor mirador Santiago de Compostela

Desde el Parque de la Alameda salto a uno de mis miradores favoritos de Santiago de Compostela, uno que «enfoca» también a la Catedral pero, esta vez, de una forma muy singular. Se trata de un mirador construido en 2020 en el monte Gaiás, junto a Cidade da Cultura. Allí se ubica la obra escultórica «Espellos», de Manolo Paz. Se trata de dos enormes esculturas en forma de donut que enfocan hacia la catedral a través de sus orificios centrales.

Consejos para fotografiarlo: Este mirador también es bastante agradecido. Por la mañana el donut y la ciudad cuentan la iluminación a favor, mientras que al atardecier (cuando está hecha esa foto) permite un juego de texturas muy interesante, tanto en la escultura como en la propia ciudad.

Mirador de la Cidade da Cultura (desde Santiago)

Cidade da Cultura Compostela

Del mirador de Cidade da Cultura saltamos a un mirador desde donde se observa la propia Cidade da Cultura (porque no solo hay buenas vistas de Santiago hacia dentro, sino también de Santiago hacia fuera).

Se trata de un mirador no oficial que es, a su vez, otro de mis miradores favoritos de Santiago. En el mapa lo he ubicado en la rúa de Patio de Madres, justo antes del comienzo de la rúa de Castrón Douro. En esa zona, la ciudad desciende en dirección al río Sar, permitiendo una vista ideal de la bonita arquitectura tradicional con el monte Gaiás y el, a mi juicio, espectacular diseño de Cidade da Cultura y las torres Hejduk.

Consejos para fotografiarlo: el mejor momento para fotografiar desde este punto sería en torno a mediodía, primera hora de la tarde, ya que de esta forma toda la calle está iluminada, sin provocar grandes sombras de los edificios.

Mirador del parque de Bonaval

Cementerio Parque San Domingos de Bonaval

Llegamos a uno de mis lugares favoritos de todo Santiago. Se trata del Parque de San Domingos de Bonaval, un parque urbano diseñado sobre la antigua finca y cementerio de un convento dominico hoy ocupado por el Museo do Pobo Galego. Desde su punto más alto, en la pradera que se encuentra junto al antiguo cementerio de la ciudad, se puede disfrutar de una vista de los tejados y las torres de la Catedral.

Consejos para fotografiarlo: este mirador es más para disfrutar el lugar donde se encuentra que las propias vistas como tal. Por esta razón, aunque es propicio para visitar durante todo el día, yo optaría por el atardecer, ya que el sol se pone en la dirección en la que se mira a la ciudad.

Mirador de Belvís

 Mirador Belvís

Uno de los miradores más accesibles de Santiago se encuentra en mi barrio favorito de la ciudad, San Pedro, separado del resto del casco vello santiagués por el bonito parque de Belvís. He de decir que, desde esta parte de la ciudad hay varios puntos panorámicos interesantes. El que he elegido yo se ubica frente al Santuario da Virxe do Portal y se pueden observar puntos como las torres de la Catedral, la prominente torre de la iglesia de San Agustín (a su derecha), el edificio de la facultad de Geografía e Historia (a su izquierda) o la iglesia das Orfas (en el extremo izquierdo).

Consejos para fotografiarlo: como nos encontramos en plena ciudad, mirando de este a oeste, el momento con mejor luz para fotografiar sería por la mañana, momento en el que las fachadas están mejor iluminadas y el cielo (si no está nublado, como en la foto) permite tonalidades más azules y nubes esponjosas.

Mirador del Monte do Gozo

El mirador del monte do Gozo es uno de los míticos de Santiago de Compostela, sobre todo para los peregrinos que llegan a la ciudad desde el este. Se trata del punto desde el que los caminantes contemplan por primera vez la ciudad (de ahí su nombre). En lo alto se encuentra el Monumento al Peregrino, obra del escultor José María Acuña López (autor también de la estatua del peregrino luchando contra el viento ubicada en el Alto de San Roque, en Pedrafita do Cebreiro).

Mirador Monte Pío

Miradores Santiago de Compostela

Uno de los miradores menos conocidos por los turistas es el ubicado en el Parque del monte Pío, junto al Palacio del Monte Pío, la residencia oficial del presidente de la Junta de Galicia.

Consejos para fotografiarlo: este mirador se encuentra enfocado de oeste a este, por lo que a primera hora de la mañana tendríamos una bonita silueta de la catedral y, a partir de mediodía, la mejor iluminación de los edificios.

Mirador rúa das Hortas

Mirador Santiago Camino de Santiago

El mirador de la rúa das Hortas es bastante conocido entre los santiagueses y es uno de los primeros regalos que otorga el Camino de Santiago hacia Fisterra-Muxía, que sale de la ciudad por la mencionada rúa das Hortas. Desde la escalinata que comunica esta calle con la rúa do Pombal se obtiene una bonita perspectiva de la catedral (tapada parcialmente por el pazo de Raxoi (sede el ayuntamiento de Santiago) y la bonita arquitectura popular de esta parte de la ciudad.

Consejos para fotografiarlo: al ser un mirador entre calles, a mediodía se obtendría la luz con menos sombras, mientras que al atardecer obtendríamos la mejor iluminación de la catedral. Por la mañana es preferible evitarlo porque el sol quemaría mucho el cielo.

Mirador del Monte Pedroso

Mirador Monte Pedroso

Dejo en último lugar el que es, para mí, el mirador más espectacular de Santiago de Compostela: el situado en el Monte Pedroso, al noroeste de la ciudad. Desde aquí se observa una amplia panorámica de la capital de Galicia y los montes que la rodean. Tiene especial interés la alineación que sucede entre la catedral, la Cidade da Cultura y, a lo lejos, el puntiagudo Pico Sacro.

Consejos para fotografiarlo: este mirador está enfocado hacia el sureste, por lo que por la mañana se obtendrá una buena panorámica de amanecer. No obstante, lo más recomendable es acudir a partir de media tarde, para contar con la luz a favor (hasta mediodía el sol quema mucho el cielo).

Si buscas alojamiento en Santiago…

… en este enlace puedes ver todo lo que existe en la web de Booking. Voy a ser claro y franco: se trata de un enlace de afiliado, es decir, que me llevo una comisión, pero sin que aumente el precio para el que compra. Yo solo me llevo una parte de la comisión que se llevaría Booking (es decir, que Booking se llevaría menos).

Es una de las formas a través de las que me gano la vida como fotógrafo y creador de contenido (algo que hago a través de este blog y la en diferentes medios, como la revista Condé Nast Traveler).

Más artículos de Galicia

Si quieres saber más sobre Galicia, mira alguno de estos artículos:

Qué NO ver en Santiago de Compostela (para desaprovechar la ciudad)

Viaje creativo por Santiago de Compostela: qué hacer

Qué visitar en Galicia: guía por provincias

Viajar a Galicia sin ir donde va «to kiski»

Qué ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil: ruta en coche

Miradores de la Ribeira Sacra: mapa y localizaciones

Catamarán por la Ribeira Sacra

Visitar islas Cíes por tierra, mar y aire

Ruta por la Costa da Morte en coche: mapa, etapas, secretos

Ruta circular por la provincia de Ourense, la gran desconocida de Galicia. 

Qué ver en Allariz y alrededores

Qué ver en Ribadeo

Galería virtual de las Meninas de Canido en Ferrol

Qué ver en Vigo, la ciudad que te va a sorprender. 

Parque Natural Serra do Xurés, qué ver y rutas

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *