Qué VER en FINISTERRE y faro Fisterra

Como habitante de Galicia y enamorado de la ruta por Costa da Morte he visitado Fisterra en numerosas ocasiones (unas veces a pie, haciendo el Camino de Santiago, otras en coche, haciendo ruta por Costa da Morte). Estas múltiples experiencias me han propiciado en conocimiento suficiente como para escribir esta guía con todo lo que hacer y que ver en Finisterre y faro Fisterra. Espero que os sean útiles.

que hacer y que ver en Finisterre
El hito del Km 0 y el faro Fisterra, uno de los puntos imprescindibles que ver en Finisterre

Qué hacer y qué ver en Finisterre

Como el resto de guías de viaje que he escrito en el blog, he estructurado este artículo en función a un mapa de ruta, donde he marcado siguiendo un código de iconos y colores los distintos lugares de interés que ver en Finisterre.

que hacer y que ver en Finisterre

Mapa de ruta por Fisterra y alrededores

Este es el mapa de ruta. Los códigos que vais a encontrar son los siguientes:

  • Monumentos que ver en Fisterra, en naranja.
  • Playas, en azul
  • Miradores, en verde.
  • Hoteles y alojamientos de Fisterra (aunque hablo más a fondo de ellos en este artículo con los hoteles de Fisterra que he visitado), en granate.
  • Restaurante donde comer en Finisterre, en rojo-rosa.
  • Qué ver en los alrededores de Fisterra, en amarillo.

Qué hacer y qué ver en Finisterre

Voy a dividir los puntos de interés que ver en Finisterre en tres bloques: monumentos, playas y miradores.

Monumentos de Finisterre

Castelo de San Carlos: Fortificación defensiva construida a mediados del siglo XVIII para proteger la ría de Corcubión. Fue destruido durante el asalto francés a Fisterra durante la guerra de Independencia y restaurado en fechas recientes.

Iglesia de Santa María das Areas: iglesia cuyo origen se remonta al siglo XIII a la cual se le fueron adosando varias capillas y la sacristía debido a la afluencia de peregrinos que recorrían el Camino de Santiago a Fisterra – Muxía (por cierto, en este artículo cuento todo lo que ver en Muxía y alrededores).

que hacer en Fisterra

Puerta Santa de Finisterre: En uno de los costados de la iglesia de Santa María das Areas se encuentra la tercera de las puertas santas que existen en el Camino de Santiago. Las otras son son las de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo y la de la catedral de Santiago.

Puerta Santa de Finisterre  Camino de Santiago
Puerta Santa de Finisterre

Calles de Fisterra: un paseo por las calles del pequeño pueblo de Finisterre permite ver elementos de gran interés como algunos de sus edificios urbanos y pazos como la Casa do Porto o la Casa del Cuadrante.

Fisterra pueblo

Monumentos camino al Faro Fisterre

Monumento a los peregrinos del Camino de Santiago: en el camino de subida hacia el faro Fisterra se encuentran dos puntos de interés que ver en Fisterra. Uno de ellos el el Monumento a los peregrinos, realizado en bronce. Ya en el faro, existe otra estatua dedicada al peregrino, esta vez representando una bota.

Monumento peregrino faro Finisterre

Cementerio de Fisterra de César Portela: A un costado del camino que conecta Fisterra con el faro de Finisterre se encuentra el cementerio diseñado por César Portela. En estado de semi-abandono, este es uno de los lugares más singulares que ver en Fisterra, ya que refleja el estilo del arquitecto que diseñó, entre otras obras, el espectacular faro de punta Nariga y se encargó del rediseño del Semáforo de Fisterra, del que hablaré después.

Cementerio Cesar Portela que ver en Finisterre

Faro de Finisterre: Aunque, para mi gusto, no es el más bonito a nivel estético, el faro de Finisterre es, sin duda, uno de los puntos de mayor interés para todo el que visita Galicia. Fue construido en 1853 y se encuentra a 138 metros sobre el nivel del mar

Placa cap de Creus – cabo Fisterra: para los curiosos y frikis de la geografía, es interesante la placa-hito geográfico que se colocó en 1998 con motivo del hermanamiento entre el cabo Fisterra y el cap de Creus y que quiere destacar su situación de ser las dos localidades más alejadas entre el oriente y el occidente de la España peninsular (aunque cabo Touriñán está más alejado, en realidad).

Cap de Creus cabo Finisterre
Placa del hermanamiento cap de Creus – cabo Fisterra

Hito del Km 0 del Camino de Santiago: a la entrada al faro Fisterra se encuentra el monumento más codiciado por los peregrinos a Fisterra, el hito del Km 0.

Playas

Fisterra cuenta con varias playas. Las que voy a mencionar en este artículo son las de Mar de Fora, Langosteira, Rostro y Arnela.

Playa da Langosteira: esta es la playa más popular de Fisterra. El Camino de Santiago la bordea (e incluso atraviesa) en su llegada al pueblo y cuenta con el arenal más largo de la localidad. Sus vistas con el macizo del monte Pindo son espectaculares.

Playa de Langosteira Fisterra

Playa do Mar de Fóra: la pequeña playa do Mar de Fora es un pequeño arenal salvaje ubicado hacia el sol poniente en una zona de naturaleza protegida. Cuenta con una pasarela a través de la cual se puede recorrer su perímetro y acceder a la misma. Debido a su sistema de corrientes es una playa algo peligrosa para el baño.

Playa de mar de Fora, Fisterra
Playa de Mar de Fora con el cabo Nave al fondo

Playa de Arnela: Arnela es otra playa salvaje, aún más recóndita que la de Mar de Fora y cuyas aguas son también algo peligrosas para el baño debido a las corrientes.

Playa de Arnela que ver en Fisterra

Praia do Rostro: La playa do Rostro es un arenal salvaje con un extenso sistema dunar que se extiende a lo largo de tres kilómetros. Al igual que Arnela y Mar de Fora, su orientación hacia mar abierto la hace algo peligrosa para el baño.

Para ampliar información, tengo este artículo sobre las playas de Finisterre.

NOTA: para mí, las playas de Costa da Morte son, en conjunto, más espectaculares que las de Rías Baixas, aunque aquí el tiempo no acompaña tanto.

Miradores

Mirador de iglesia y monte Pindo: (imagen al principio de este artículo) este mirador no es un mirador como tal, sino un punto desde el cual se puede observar la iglesia de Santa María das Areas con el monte Pindo de fondo.

Mirador de playa Langosteira: este mirador se encuentra en la ruta del Camino de Santiago, junto a un cruceiro y cerca del hotel Mar de Fisterra. Desde él se contempla la playa de Langosteira en toda su extensión.

Qué ver que hacer en Finisterre

Mirador de la playa de Mar de Fora: desde las pasarelas que permiten el paseo por la zona protegida de Mar de Fora se puede contemplar una vista panorámica del arenal con el cabo Nave al fondo.

Punto panorámico de Fisterra desde cabo Nave: algo alejado del pueblo, en el cabo Nave, hay un punto panorámico no muy frecuentado (bueno, en verano sí) desde el que se observa el cabo Fisterra en toda su extensión, la playa de mar de Fora y, al fondo, la parte de costa da Morte que se corresponde con Carnota y Lires.

Mirador Finisterre

Mirador desde el monte Pindo: el punto panorámico más espectacular desde el que ver Finisterre se encuentra ubicado en lo alto del monte Pindo. Desde este espectacular macizo granítico se puede contemplar todo el espacio de bahía que comprende desde Ézaro hasta el faro Fisterra.

Monte Pindo ruta trekking
El cabo Fisterra desde el Monte Pindo

Dónde comer en Finisterre

Sin duda, uno de los planes imprescindibles que hacer en Finisterre es comer. En el pueblo hay varios restaurante y establecimientos interesantes. Aquí van los que yo conozco:

Hotel-restaurante-faro-Finisterre-O-Semaforo
Hotel y restaurante O Semaforo, en el faro de Fisterra
  • A Fonte do Raposo: restaurante asociado al hotel Mar de Fisterra, A Fonto do Raposo se caracteriza por una cocina de reinvención de los productos típicos gallegos.
  • Restaurante O Centolo: Uno de los restaurante clásicos de Fisterra, donde comer las tapas y raciones de toda la vida.
  • Mamá Celia (Seafood Market): otra de las propuestas singulares para comer en Fisterra es Mamá Celia, un establecimiento de «fast food del mar» con tapas, frituras, perritos o tempuras de marisco de la ría.
  • food&sunset restaurant: restaurante perteneciente al hotel Mar de Ardora, con una de las mejores vistas al atardecer de Fisterra, productos de su huerta (y de cercanía) y recetas
  • Restaurante O Semáforo: uno de los lugares más especiales donde comer (y dormir) en Finisterre. Está ubicado en el faro de Fisterra y su comida es de lo mejor de toda Costa da Morte.
  • etel&pan: un espacio precioso en el centro de Fisterra que combina taberna y tienda ultramarina de artesanía y productos locales. Su carta se centra en hamburgueas y bocadillos premium, con pan artesano local e ingredientes de proximidad.

Qué hacer y qué ver cerca de Finisterre

Aparte de todo lo que ver y hacer en el propio Finisterre pueblo, los alrededores también ofrecen bastantes atractivos. Entre otros, se encuentran el pueblo de Corubión, la cascada de Ézaro, el faro Touriñán, la pequeña aldea de Lires o la playa de Nemiña.

Dónde dormir en Finisterre

Hotel Mar de Ardora Finisterre
Hotel Mar da Ardora Finisterre

Debido a la gran afluencia de visitantes que acuden a Fisterra, el pueblo cuenta con bastantes opciones para dormir. En este otro artículo ya hablé de los cuatro hoteles que conozco de Fisterra por experiencia propia. Aunque remito a ese artículo para saber más sobre ellos, sus nombres son:

Espero que este artículo con todo lo que ver en Fisterra y los planes que hacer en esta zona de Costa da Morte haya sido útil. Para más información podéis echar un vistazo a la página de turismo de Fisterra.

Si vais a estar de viaje por Galicia puede que os interese alguno de los artículos que tengo en el blog:

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario