Camino de Santiago a Fisterra – Muxía: que ver y consejos

La prolongación del Camino de Santiago a Fisterra (o Finisterre)- Muxía a través de la Costa da Morte es, con el Camino Francés, una de las rutas más deseadas por muchos caminantes. Pero… ¿se aprovecha tanto como se podría?

Camino de Santiago a Fisterra - Muxía: que ver
Santuario da Virxe da Barca, Camino de Santiago a Fisterra – Muxía

Muchos peregrinos se centran en acumular kilómetros, avanzando día tras día con el único objetivo de llegar al destino final, pero sin aprovechar lo que brinda el recorrido. Es decir, todo lo que esconden los lugares que atraviesa el Camino.

Esto, desde mi punto de vista, es un error, pues el Camino de Santiago no es una ruta de senderismo, sino una ruta cultural. El Camino ha propiciado a lo largo de los siglos la aparición de numerosas muestras artísticas y culturales que merece la pena conocer con calma.

En este artículo, aparte de hablar de la ruta en sí misma y de algunos consejos básicos de salud (como fisioterapeuta diplomado que soy), me voy a centrar en algo que muchos olvidan: poner en valor esos lugares únicos (a nivel natural y patrimonial) que atraviesa el Camino a Fisterra-Muxía a su paso por Costa da Morte y dar algunos consejos sobre cómo poder disfrutarlos.

Semáforo de Fisterra Faro de Fisterra hotel
El Semáforo de Fisterra, una de las experiencias singulares de este Camino

Camino de Santiago a Fisterra – Muxía: que ver en la ruta

Mapa del Camino Santiago a Fisterra – Muxía

Antes de comenzar con la parte de consejos de ruta y los lugares que ver en el Camino de Santiago a Fisterra-Muxía, vamos a situarnos a través de dos mapas: un primer mapa en el que se ve el trazado literal del camino y los perfiles de cada etapa (línea amarilla en el mapa al hacer zoom) y un segundo mapa con el trazado dibujado de forma esquemática y que va a ser el que estructure este artículo.

Mapa 1:

Mapa 2:

En el mapa 1 aparece el trazado desde Santiago con las etapas «clásicas» y la bifurcación Fisterra-Muxía, que tiene lugar a partir del pueblo de Hospital, en el concello de Dumbría. Aquí surgiría la opción de hacer el recorrido pasando primero por Fisterra y de ahí a Muxía o viceversa. En el mapa 2 aparece una distribución de etapas adaptadas al objetivo de este artículo: poder disfrutar del Camino y los lugares que atraviesa.

Sea como fuere, lo que sí es importante es tener en cuenta dos factores:

  • El tiempo total del que disponemos para hacer el Camino
  • La distancia recorrida

El camino a Fisterra – Muxía es de unos 118 kilómetros en total. La distribución de etapas que se suele ver en algunas webs y en el Mapa 1 (districbución con la que no estoy muy de acuerdo) es la siguiente:

  1. Santiago – Negreira 21 Km
  2. Negreira – Olveiroa 33,4 Km
  3. Olveiroa – Fisterra (u Olveiroa – Muxía si se pasa primero por este pueblo) 34,9 Km
  4. Fisterra – Muxía 29,3 Km
Camino de Santiago a Fisterra - Muxía: que ver

Esta distribución es la idónea si se tiene poco tiempo y solo se quiere caminar sin ver apenas nada del recorrido, ya que son etapas bastante largas que consumen gran parte de las fuerzas y del tiempo del día.

Este esquema es el que NO RECOMIENDO, 1) por la parte física, porque es bastante paliza de kilómetros diarios, sobre todo para quienes no están acostumbrados y, sobre todo, 2) para el objetivo de este artículo, que es visitar y disfrutar del recorrido.

Lo ideal, en este caso, es dedicarle más tiempo total al Camino y hacer etapas más cortas (hasta un máximo de unos 20-25 kilómetros), que permitan algo de tiempo diario para poder visitar sitios cercanos a la ruta. En algunos casos, recomendaría incluso pernoctar una noche más para poder dedicarle un día entero a la zona en cuestión.

Propuesta de etapas

Un posible esquema podría ser el siguiente (los códigos de color los utilizaremos más adelante):

  1. Santiago – Negreira 21 Km
  2. Negreira – A Picota (sede concellos Mazaricos) 29 Km Esta etapa es algo más complicada de acortar, aunque existen varios albergues a medio camino que podrían servir en Portocamiño, Vilasería o As Maroñas. La opción que indico sería la variante del camino, que llega al pueblo de A Picota, donde hay varias opciones de alojamiento. A Picota, además, es un buen punto base para explorar lugares del concello (el primero de Costa da Morte con el que se encuentra el Camino). Para los que no tomen la variante y decidan seguir el trazado clásico, un lugar estratégico podría ser el pueblo de Lago, donde se encuentra el albergue Monte Aro.
  3. A Picota – Cee 25 Km
    • (en el caso de ir primero a Muxía, sería A Picota – Dumbría, 16 Km y Dumbría – Muxía, 21 Km)
  4. Cee – Fisterra 16 Km
  5. Fisterra -Lires 12,5 Km
  6. Lires – Muxía 15,3 Km

Algo extra a añadir sería la opción de pernoctar más tiempo en alguno de los lugares, sobre todo aquellos que tengan más atractivos en sus alrededores.

Camino de Santiago Fisterra Muxía
El kilómetro 0 de la ruta a Fisterra – Muxía

Consejos para hacer el Camino Santiago Fisterra – Muxía

No voy a extenderme mucho en los consejos para el Camino (mochila, lesiones y formas de prevenirlas y tratarlas…) ya que esa información la tengo de forma más extendida en estos dos artículos sobre consejos para preparar el Camino y cómo hacer el Camino de Santiago solo.

Los consejos principales para hacer el Camino de Santiago a Fisterra – Muxía estarían más encaminados al propio trazado de la ruta y su climatología.

Trazado de la ruta:

La prolongación del Camino dese Santiago hasta Fisterra-Muxía, en general, no es de una gran dureza, aunque sí que existen tramos de bastante desnivel. Estos se encuentran, sobre todo, entre Santiago y Mazaricos, ya que hay que sortear diversos valles a la salida de la ciudad. Una vez pasado Mazaricos, el camino se hace más plano y con un trazado en descenso, ya que nos aproximamos al mar (ya vayamos hacia Muxía o hacia Fisterra).

👨‍⚕️CONSEJO DE FISIO: Este trazado en pendiente descendente puede ser atractivo de cara a la fatiga, pero ojo, las cuestas abajo son especialmente dañinas para las rodillas que sufran de lesiones como condromalacia o alteraciones tendinosas del rotuliano.

Entre Muxía y Fisterra, el trazado va paralelo a la costa y, debido a lo accidentado de Costa da Morte, sí que vuelve a presentar más desnivel, sobre todo cerca de Muxía, en el ascenso al Facho de Lourido.

Climatología de la ruta:

Camino a Fisterra

Toda Galicia es, en general lluviosa, aunque depende de la época y, sobre todo, de la localización. Santiago de Compostela y sus valles circundantes son bastante húmedos y con numerosas precipitaciones a lo largo del año, por lo que conviene llevar impermeables, tanto para el cuerpo como para la mochila.

La zona de Costa da Morte, por su parte, también puede ser lluviosa (menos quizá que la propia Santiago), pero lo que sí presenta son la aparición de vendavales y tormentas con viento, por lo que la impermeabilidad se hace también necesaria.

En cuanto al calzado, ya lo comenté en los artículos previos, pero sí que se podría decir, a grandes rasgos, que si se realiza el Camino en época cálida lo ideal son unas zapatillas transpirables de caña baja (con la opción de que tengan impermeabilización); y en época fría, calzado más de caña media (baja también es factible, aunque hay zonas muy embarradas que hacen más cómodo ir con caña más alta) e impermeable.

¿Con o sin mochila?

De un tiempo a esta parte he ido observando (sobre todo en grupos de Facebook) el mensaje de que «si no lo haces con mochila, no es el auténtico Camino de Santiago». Esto surge ante la circunstancia de que hay servicios de transporte de los equipajes entre las distintas etapas del Camino.

Camiño Santiago Finisterre etapas
El Camino por el monte Aro, en Mazaricos

Respeto a los que quieran hacer la ruta de principio a fin con el equipaje a la espalda (o haciendo grandes kilometradas, como ya dije al principio), sin embargo, imponer esto como el «auténtico Camino» me parece un error. El Camino de Santiago hoy día no es el de época medieval, ligado a un concepto de redención de los pecados. Ahora mismo el Camino se hace por muchas razones, todas ella válidas: religiosas, deportivas, culturales… La experiencia importante del Camino es la que se tiene al interaccionar y vivir el recorrido y eso se puede hacer de múltiples formas, tanto hospedándose en albergues de peregrinos y cargando la propia mochila como alojándose en casas rurales y dejando que otros transporten el equipaje.

Más allá de esto que he comentado, como fisioterapeuta, el hecho de que exista el transporte de mochilas permite a las personas con problemas de salud (lesiones de espalda, cadera, rodilla…) que puedan completar todo el recorrido sin agravar su lesión. Y esto, para mí, es razón más que suficiente.

Qué ver en el Camino de Santiago a Fisterra – Muxía

Llegamos a la parte más importante de este artículo: qué ver en la ruta para aprovechar todo lo que existe en las regiones que atraviesa el Camino de Fisterra – Muxía.

Camino de Santiago a Fisterra - Muxía: que ver
Cascada de Santa Leocadia, en la ruta das Fervenzas de Mazaricos

Para ello es vamos a utilizar el que llamé «Mapa 2», que muestra de forma esquemática las distintas etapas «ideales» y los lugares que ver en cada una de ellas. Vuelvo a repetir las etapas con sus códigos de color:

  1. Santiago – Negreira 21 Km
  2. Negreira – A Picota 29 Km (hay que recordar que existen algunas opciones de alojamiento intermedias, aunque menos que en otras etapas).
  3. A Picota – Cee 25 Km
    • (en el caso de ir primero a Muxía, sería Mazaricos – Dumbría, 16 Km y Dumbría – Muxía, 21 Km)
  4. Cee – Fisterra 16 Km
  5. Fisterra -Lires 12,5 Km
  6. Lires – Muxía 15,3 Km

Los lugares en los que me voy a centrar son los que se encuentran en los concellos de la denominada Costa da Morte, es decir: Mazaricos, Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra y Muxía (en el mapa, todos los que se ven a partir de la segunda etapa, en color naranja). No obstante, sí que dedicaré un breve espacio a dos puntos que se encuentran en el primer tramo (verde), antes de entrar en Costa da Morte

Qué ver en la etapa 1, Santiago – Negreira:

En esta etapa el camino abandona la ciudad de Santiago por la preciosa rúa das Hortas, desde donde se contempla una de las vistas más bonitas de la catedral. Ya fuera de Santiago, el camino pasa por diversas iglesias y capillas, aunque el punto de mayor interés es, quizá, el pueblo de A Ponte Maceira, con su espectacular puente medieval, el conjunto monumental del Pazo de Baladrón y los molinos de rivera, aparte de las casas de piedra del propio pueblo.

Ponte Maceira,
A Ponte Maceira, al inicio del Camino de Santiago a Fisterra – Muxía

Llegados a Negreira, existe una variante del camino que discurre por el Paseo Fluvial del río Barcala, con unos dos kilómetros de longitud.

Qué ver en la etapa 2 del Camino Fisterra – Muxía, Negreira – A Picota:

La etapa 2 del Camino, si se hace tal cual he indicado en el mapa, sería la primera en tocar Costa da Morte y acabaría en el pueblo de A Picota, por la que pasa una variante del Camino original . El primer concello de esta región es Mazaricos, un ayuntamiento de interior (sin acceso a costa) que se caracteriza por su ganadería (hay 30.000 vacas y 3.000 habitantes).

Camino de Santiago a Fisterra - Muxía: que ver
Mazaricos, 30.000 vacas y 3000 habitantes

Los puntos principales que ver en esta segunda etapa son bastantes y pueden merecer un parón de un día para poder experimentarlos.

  • La Ruta das Fervenzas de Mazaricos: se trata de una ruta que comprende diversas cascadas del concello de Mazaricos. Las más cercanas al pueblo de Mazaricos (y al Camino) son las de Vioxo-Chacín, Santa Leocadia y Gosolfre.
Ruta das Fervenzas, Mazaricos
Ruta das Fervenzas, Mazaricos
  • Monte Aro: la variante hacia el pueblo de Mazaricos pasa por el monte Aro, desde el cual se pueden divisar unas vistas panorámicas espectaculares del embalse da Fervenza y de los terrenos circundantes.
  • En el propio pueblo de Mazaricos se encuentran dos elementos vinculados a las vacas: dos estatuas y un Paso de Vaca, una iniciativa llevada a cabo en otros lugares de Galicia para reivindicar el rural gallego.

Qué ver en la etapa 3: A Picota – Cee / A Picota – Dumbría

Como a partir de esta etapa el camino se bifurca en el pueblo de Hospital, bien para ir a Muxía, bien a Fisterra, voy a mostrar lo que hay que ver en cada tramo.

Inciso: Para aquellos peregrinos que quieran información de primera mano, pueden hacerlo en el Punto de Información al Peregrino ubicado en Hospital, de moderna arquitectura y con muchos datos de todo lo que encontrar en el concello de Dumbría

Punto de información Peregrino Dumbría
Punto de Información al Peregrino ubicado en Hospital, concello de Dumbría

En el tramo de A Picota a Cee en dirección Fisterra, el Camino se interna en el concello de Dumbría y llega hasta el concello de Cee. Los puntos de interés que ver en esta etapa son:

  • El conjunto de hórreos de Olveiroa
  • El monumento natural Pedra Cabalgada
  • La iglesia de San Pedro de Buxantes
Iglesia San Pedro de Buxantes
  • La capilla de Nosa Señora das Neves
  • Aunque es un desvío bastante importante (más para hacer una vez llegados a Cee y dedicándole un día a la visista de la zona), no se puede olvidar la mención de la espectacular cascada de Ézaro, con caída directa al mar, o las vistas desde el mirador de Ézaro.
  • Ya en Cee,
    • el museo Fernando Blanco, el precursor de la escuela de Cee, en el siglo XIX, la primera en el rural gallego. En el museo se puede conocer la historia de este emprendedor, así como ver los distintos artilugios que han pasado por la escuela para impartir las distintas materias (como el espectacular modelo anatómico en papel maché que se puede ver más abajo).
    • Iglesia de Santa María da Xunqueira: reedificada tras la invasión francesa de comienzos del siglo XIX (fue quemada por el ejército francés), esta iglesia contiene varios elementos de interés como la estatua de San Francisco, una de las primeras obras del escultor Maximino Magariños.
    • Pan de juevo: para los más golosos, en Cee se encuentra el obrador artesanal Pan de juevo, donde Diego crea productos artesanales (galletas, tartas, panes) o el delicioso pan de huevo, cuya receta tradicional ha rescatado y reinventado.

En el tramo de Mazaricos a Dumbría en dirección Muxía los puntos de interés son los siguientes:

  • Los ya mencionados hórreos de Olveiroa y Pedra Cabalgada
  • El dolmen Pedra da Arca
  • El cementerio de colores de Dumbría
  • La carballeria de Berdeogas

Qué ver en la etapa 4: Cee – Fisterra / Dumbría – Muxía

De nuevo, en este punto vamos a dividir la información entre las dos posibilidades de etapa, la que va ha Fisterra (Cee-Fisterra) y la que va a Muxía (Dumbría – Muxía).

Corcubión qué ver
Paseo de los azulejos de Corcubión

La etapa de Cee – Fisterra es la primera del Camino de Santiago a Fisterra – Muxía que discurre junto al mar. Atraviesa los concellos de Cee, Corcubión y Fisterra y en ella se encuentran los siguientes puntos de interés.

  • En el precioso pueblo de Corcubión:
    • El paseo marítimo de azulejos
    • El casco antiguo con edificios como el Pazo de los Condes de Altamira
    • La iglesia de San Marcos de Corcubión
  • La playa de Estorde
  • La playa de Langosteira
  • En Fisterra:
    • El castillo de San Carlos
    • La playa de Mar de Fora.
    • El monumento a los peregrinos del Camino de Santiago
    • El faro de Fisterra, donde se encuentran varios puntos de interés como el hito kilométrico 0, la estatua de las botas o el espectacular restaurante-alojamiento El Semáforo (del que hablaré después).
    • La iglesia de Santa María das Areas, donde se encuentra una tercera Puerta Santa, aparte de la de Santiago de Compostela y la de Villafranca del Bierzo.
Qué ver en Fisterra
Iglesia de Santa María das Areas, Fisterra

En la etapa de Dumbría a Muxía el camino pasa por los concellos de Dumbría y Muxía y en él encontramos:

  • El conjunto de iglesia y hórreo de Santa María de Ozón
  • La preciosa iglesia de San Xiao de Moraime
Camino de Santiago a Fisterra - Muxía: que ver
San Xiao de Moraime, Muxía
  • Lo múltiples puntos de interés que ver en Muxía y de los que hablo después, cuando hable de la etapa de Lires a Muxía.

Qué ver en la etapa 5: Fisterra – Lires

La etapa Fisterra- Lires discurre paralela a la costa y termina en el pequeño pueblo costero de Lires, donde se encuentra la ría más pequeña de toda Galicia. Esta etapa tiene sentido hacerla, aparte de por evitar hacer los casi 30 kilómetros que unen Fisterra con Muxía de una tacada, por poder disfrutar de la playa do Rostro (a mitad de camino) o de la desconocida Lires.

Lires, es ¿cómo definirlo?: un pequeño oasis junto al mar, un lugar tranquilo, con toda la belleza del rural gallego y la vida del Camino (hay bastantes alojamientos de peregrinos). Uno de los puntos más interesantes es el camino que une el pueblo con las playas de Lires, Area Grande y Area Pequena, con vistas al atardecer. Otro lugar a destacar es la preciosa playa de Nemiña.

En Lires, además, hay diversos alojamientos que merecen la pena una parada, bien por su estética, bien por su gastronomía (o ambas). De esto hablaré después.

Qué ver en la etapa 5: Lires – Muxía

En esta etapa del Camino de Santiago a Fisterra – Muxía hay bastantes puntos de interés:

  • El cabo y faro de Punta Nariga: este es uno de los faros más solitarios y, a mi parecer, estéticamente bonitos de Costa da Morte. Se encuentra algo apartado, pero es una visita más que recomendable.
Camino de Santiago a Fisterra - Muxía: que ver
  • En la propia Muxía, los lugares más destacados son:
    • Playa de Lourido, ubicada a los pies del moderno Parador de Turismo de Muxía.
    • El Santuario da Virxe da Barca y las rocas legendarias Pedra de Abalar, Pedra dos Namorados y Pedra dos Cadrís.
    • El mirador do Corpiño, la mejor vista panorámica de Muxía
    • Los secaderos de congrios de Muxía, los dos únicos que existen actualmente en toda Europa.
    • El puerto de Muxía con distintos murales de arte urbano (entre ellos, una de las fenómenas do rural de Yoseba MP).
    • La Asociación de Palilleras Nosa Señora da Barca, para ver a las artesanas de encajes de bolillos.
Encaje de bolillos en Muxía

Alojamientos en el Camino de Santiago a Fisterra – Muxía

En el Mapa 1 ya se pueden ver distintos alojamientos del Camino, todos ellos albergues de peregrinos. Para aquellos que quieran otras opciones distintas a los albergues, a continuación pongo algunos alojamientos que he tenido la oportunidad de conocer de primera mano:

  • En A Picota (etapa 2): hotel Casa Jurjo (lugar económico, con un espacio de jardín maravilloso y un servicio de restaurante abundante y de calidad).
  • En Cee (etapa 3 camino Fisterra): hotel Hospedium La Marina (de los más bonitos de la zona. La cena que tomé en él fue de las más deliciosas de mi ruta).
Hotel en Cee La Marina
Hotel La Marina, en Cee
  • En Fisterra: hotel Mar de Fisterra (las vistas al mar de este hotel son espectaculares). Para los que quieran un alojamiento singular, el Semáforo de Fisterra, en el propio faro. También es un lugar muy interesante el hotel Mar de Ardora.
Camino de Santiago a Fisterra - Muxía: que ver
Hotel Mar de Fisterra
  • En Lires (en el concello de Cee): hotel rural As Eiras o LiresCa, ambos con servicios de restauración de gran calidad.
  • En Muxía: albergue Bela Muxía (este es, quizá, mi favorito de todos los que conocí en mi ruta. Se trata de un albergue con arquitectura y concepto vanguardista, siendo en sí mismo un relato que se cuenta a través de cada una de sus estancias).
Camino de Santiago a Fisterra - Muxía: que ver
Albergue Bela Muxía, una obra de arte al final del Camino
Albergue Bela Muxía
El albergue Bela Muxía se lee como un libro en sus múltiples estancias

Dónde comer en el Camino de Santiago por Costa da Morte

En Galicia raro es el sitio donde no se come bien, especialmente en el Camino de Santiago. No obstante, sí que es interesante conocer algunos lugares de especial interés.

  • En Mazaricos: el propio hotel Casa Jurjo del que ya hablé antes tiene un servicio de comida tan cuantioso como rico.
  • Cee: La Marina Cee que, aparte de ser un precioso hotel, ofrece la posibilidad de disfrutar de la mejor gastronomía gallega (aquí comí un cabracho como no he comido nunca).
  • En Fisterra:
    • A Fonte do Raposo, con un menú tan completo como rico;
    • Etel and Pan, un espacio precioso en el centro de Fisterra y donde se come delicioso (y muy diferente).
    • El Semáforo de Fisterra: uno de los lugares más especiales de Costa da Morte, ubicado en el faro de Fisterra, la comida de El Semáforo es, posiblemente, de lo mejor de toda Costa da Morte (y, además, es hotel).
  • En Lires:
    • As Eiras, restaurante de cocina tradicional gallega. Para comer como se ha comido siempre en Galicia.
  • En Muxía:
    • Restaurante A de Loló, uno de los más populares de Muxía, y no sin razón. El arroz de marisco es espectacular.
    • Casa do Peixe, restaurante elegante con cocina marinera tradicional gallega.

Como hemos visto en este artículo, el Camino de Santiago a Fisterra – Muxía (así como el resto de Caminos) es una gran oportunidad para conocer los distintos aspectos culturales de los lugares por donde pasa. Espero haber podido ayudar a cambiar un poco la mentalidad de «avanzar kilómetros» por la de «disfrutar el recorrido».

Más artículos de Galicia

Si estás de visita por Galicia puede que te interesen estos artículos:

Qué NO ver en Santiago de Compostela en un día (para desaprovechar la ciudad)

Miradores de la Ribeira Sacra: mapa y localizaciones

Catamaran por los cañones del Sil: embarcaderos, horarios, precios

Qué visitar en Galicia: 50 fotos y 99 lugares

Visitar islas Cíes por tierra, mar y aire

Ruta por la Costa da Morte en coche: mapa, etapas, secretos

Ruta circular por la provincia de Ourense, la gran desconocida de Galicia. 

Qué ver en Allariz y alrededores

Qué ver en Ribadeo

Galería virtual de las Meninas de Canido en Ferrol

Qué ver en Vigo, la ciudad que te va a sorprender. 

Parque Natural Serra do Xurés, qué ver y rutas

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *