«Río Minho», Galicia y Portugal unidas en la frontera

Al sur de Galicia, en los confines de la provincia de Pontevedra, allí donde el río Miño hace de frontera, un conjunto de seres humanos se ha propuesto unirse en sus diferencias y, sobre todo, en sus similitudes. Se trata del Territorio Transfronterizo del Río Minho, entre España y Portugal, que ahora quiere gritar a los cuatro vientos la belleza desconocida de su hogar a través de un slogan común: «Río Minho: un río, dos países». En este artículo voy a explorar algunos de los lugares que visitar en la zona de Río Miño convertido en frontera.

Vistas del Miño y Santa Trega desde el restaurante Casa das Velhas, en Portugal

Río Minho: un río, dos países

Pocos lugares permiten, de forma tan sencilla, conocer dos identidades tan distintas y, a la vez tan similares. Eso es lo que ocurre la frontera acuática que divide España y Portugal a la altura del río Miño.

Habitado desde hace milenios por distintos colectivos humanos (prueba de ello es el imponente castro de Santa Trega), esta región ha unido sus fuerzas a ambos lados de la frontera para situarse como un destino único, enriquecido por las diferencias pero, sobre todo, caracterizado por sus similitudes.

Río Minho Santa Trega A Guarda
Vistas del río Miño desde el castro de Santa Trega, en A Guarda

El objetivo de este artículo no es hacer un estudio histórico antropológico de esta región, por lo que pasaré a contar mi experiencia recorriendo algunos lugares que he conocido de primera mano.

Experiencias en Río Minho, el territorio transfronterizo entre España y Portugal

El territorio transfronterizo de Río Minho es una extensa franja geográfica que abarca todo el límite sur de la provincia de Pontevedra. Comprende los concellos gallegos de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo y Crecente y los portugueses de Caminha, Vilanova de Cerveira, Valença, Monçao e Melgaço.

Toda esta zona está unida por un denominador común, el río Miño, pero existen numerosas diferencias entre los territorios que la forman. De esta forma, pasamos desde los valles angostos del Parque Nacional Peneda-Gerês, en Portugal (que, a su vez, forma la Reserva Transfronteriza Gerês-Xurés) hasta las playas formadas por el delta del río a la altura de su desembocadura (en Camiña – A Guarda), pasando por castros celtas como el de Santa Trega, monumentos antropológicos como los Molinos de Folón y de Picón o espacios de alfarería tradicional como Salvaterra de Miño. Eso sin olvidar el valor de poblaciones como Tui, Caminha, Vilanova de Cerveira, Valença o A Guarda.

Muiños do Folón e do Picón Río Minho
Muiños do Folon e do Picón, en O Rosal, al sur de Galicia

A lo largo de este artículo voy a ir describiendo algunas experiencias que he vivido en algunos puntos de la zona de Río Minho. No son, ni mucho menos, todas las que este amplísimo territorio ofrece, porque para ello serían necesarios varios viajes o una estancia de varios días (después hablaré de ello).

Para guiarnos, voy a utilizar este mapa creado por la AECT Río Miño (Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño):

Qué visitar en Rio Minho, entre España y Portugal

Parque Nacional Peneda-Gerês

Castro Laboreiro Peneda Geres
Castro Laboreiro en el Parque Nacional Peneda-Gerês

El único parque nacional de Portugal es uno de los espacios más valorados por los habitantes del país vecino. Con espacios como Castro Laboreiro o los rápidos de los ríos tributarios del río Miño de la zona de Melgaço (conocido por el deporte de aventura), este parque ofrece infinidad de rutas, entre las que destaca la que lo une a su vecino transfronterizo, en la provincia de Ourense, el parque de Xurés (formando el parque de Geres Xurés)

As Neves

En el concello de As Neves tiene lugar una de las celebraciones religiosas más llamativas de la península: la romería de Santa Marta de Ribarteme, en la que las personas que se han librado de la muerte son llevadas en procesión dentro de ataúdes.

Procesión ataúdes As Neves

También en As Neves se puede encontrar restos patrimoniales como sus numerosos petroglifos o disfrutar de su gastronomía, como su delicioso requesón con miel.

Tui

Tui es una de las poblaciones más importantes de este territorio transfronterizo (y de Galicia). En ella destaca su casco antiguo, con una de las juderías mejor conservadas del país (pertenece a la Red de Juderías de España) y su catedral, una de las cinco que existen en Galicia.

Valença

Superado el Miño, a la altura de Tui, se encuentra otra de las poblaciones de gran interés de la ruta, la portuguesa Valença. Con su casco histórico de brillante blanco encalado, Valença

Red de Senderos Transfronterizos

A lo largo de todo el territorio transfronterizo del Río Minho existe una larga red de senderos, la cual tiene sus sectores más amplios en la zona portuguesa, entre Valenza y Monçao, y Valença y la desembocadura del Miño en Caminha.

Red de Senderos Transfronterizos Río Minho

Vilanova de Cerveira

En Vilanova de Cerveira, otra de las poblaciones destacadas del lado portugués, se pueden encontrar varias experiencias, como la visita a la Bienal de Arte Contemporáneo, una veterana con más de veinte años de vida; los paseos en barco eléctrico por el Miño, que permite conocer de cerca la flora y fauna dispersa por los márgenes del río (y sus pequeñas islas, algunas de ellas privadas) y poder tener una vista panorámica de puntos de interés de la población como la Fortaleza de Goián o el Castillo de Vilanova de Cerveira.

Paseo en barco río Minho

En Vilanova también destacan varios lugares con vistas panorámicas, como el mirador del Ciervo, el símbolo de la población, o espacios de restauración como el espectacular restaurante Casa das Velhas (atención a su bacalhau com broa),

con vistas directas a la desembocadura del Miño y el monte Santa Trega. (Pocos días antes de la redacción de este artículo tuvo lugar la inauguración de un columpio en una zona cercana al lugar donde se sitúa el Ciervo, provocando un atasco de coches en la subida al monte. Sobre este hecho, que me resulta cuanto menos sorprendente, escribí mi opinión en este otro artículo).

O Rosal

Muiños do Folón e do Picón O Rosal

Regresando a la vertiente gallega del Miño, en O Rosal se encuentra una de las rutas patrimoniales más relevantes de Río Miño, la de los Molinos de Folón y de Picón. Se trata de un recorrido de cerca de 4 kilómetros por los 67 molinos que cubren las laderas de Campo do Couto, entre los lugares de Martín y Picón. Datan de los siglos XVII y XVIII y están declarados Bien de Interés Cultural.

Ruta dos Muiños do Folón e do Picón O Rosal

También en Rosal se puede realizar una visita a alguna de las bodegas que pertenecen a la D.O. Rías Baixas, bodegas como Terras Gauda una de las más reconocidas de la zona. Se pueden realizar distintas visitas a esta bodega, acompañadas de aperitivo con gastronomía de la zona, como la empanada de grelos, la lamprea ahumada, la tarta de mirabeles (típicos de O Rosal) o el requesón con miel de As Neves.

Terras Gauda O Rosal

A Guarda

Cerca de la bonita población costera de A Guarda se encuentra uno de los lugares de mayor interés turístico de Galicia, el Castro del Monte Santa Trega, un gigantesco poblado castrense que llegó a estar habitado por cerca de 4000 personas entre los siglos II a. C y II d.C.

Castro de Santa Trega, A Guarda, Río Minho que ver

Regresando a A Guarda, concretamente en su puerto pesquero, se encuentra una de las experiencias más bonitas y humanas de todo este recorrido por Río Minho. Se trata de la Asociación de Redeiras da Atalaia, una asociación creada en 2005 con el objetivo de regularizar y dignificar su trabajo, el de reparar las redes de pesca (algunas de tamaños tan descomunales como 700 x 100 metros)


Caminha

Caminha, vecina portuguesa de A Guarda, es la es la última población de interés que encontramos en esta ruta de experiencias por el territorio de Río Minho. Esta villa ubicada en el estuario del Miño se encuentra en un auténtico paraíso paisajístico, con los arenales creados por el Miño en su desembocadura combinándose con las playas de arena que dan al Atlántico en conjunción con el bosque nacional de Camarido, el mayor pinar atlántico del norte de Portugal.

Río Minho Caminha

Para aquellos interesados en realizar actividades guiadas de naturaleza, historia y patrimonio por el territorio de Rio Minho, las empresas Bluscus (en España) y Explore-Iberia (en Portugal) realizan acciones combinadas de mar y tierra para mostrar esta región a los visitantes.

Como mencioné al principio, esto son solo algunos de los puntos que he visitado en mi recorrido por el territorio de Río Minho, quedan muchos más y más experiencias por vivir, las cuales iré añadiendo a este artículo.

Dónde dormir en el territorio transfronterizo de Río Minho

Esta franja de territorio es tan extensa que necesita varios días para poder recorrerla. Por ello, lo más sencillo es mirar un mapa general de los alojamientos de todo este sector y ver los alojamientos en función de la ruta. Se puede hacer a través de este enlace (dirige a Tui por defecto) o en el mapa que pongo a continuación (en ocasiones no visible en dispositivos móviles).

Booking.com

Más artículos de Galicia

Si quieres más información sobre todo lo que visitar en Galicia, puede que alguno de estos artículos te ayude:

Visitar islas Cíes por tierra, mar y aire

Ruta por la Costa da Morte en coche: mapa, etapas, secretos

La Ribeira Sacra  y los cañones del Sil en Ourense

Consejos para preparar el Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago (solo o no), por un fisioterapeuta

Ruta circular por la provincia de Ourense, la gran desconocida de Galicia.

Qué ver en Allariz, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Qué ver en Ribadeo y alrededores

Las Meninas de Canido en Ferrol

Qué hacer en Vigo: 7 experiencias únicas

Qué ver en Vigo

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *