Baixa Limia – Serra do Xurés, qué ver y rutas del parque natural

Guía de viaje centrada en uno de los grandes desconocidos de España: el Parque Natural de Baixa Limia – Serra do Xurés. Voy a mostrar qué ver en este parque del sur de Ourense y toda la información sobre las rutas de senderismo que se pueden realizar, acompañadas de mapas oficiales y con links de descarga en PDF.

Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés qué ver

Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés: qué ver y rutas

¿Dónde está el Parque Natural?

El Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés se localiza al sur de la provincia de Ourense y forma parte de la llamada Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês – Xurés junto con el Parque Nacional Peneda Gerês, en Portugal (el único Parque Nacional del país vecino).

El siguiente mapa es de la Reserva Transfronteriza y la zona más nítida es la que corresponde al Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés.

Mapa Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês - Xurés

Se trata del mayor de los parques naturales gallegos y se conforma en torno a un eje natural: el curso del río Limia. Se encuentra en la zona fronteriza denominada «raia seca», ya que el trazado no se sitúa en los ríos sino en lo alto de las sierras: O Laboreiro, Queguas y Quinxo al norte; Santa Eufemia, O Xurés y O Pisco, al sur.

Se trata de un espacio de gran valor natural, donde destacan sus paisajes graníticos, sus bosques y caídas de agua; e histórico, con la presencia de monumentos megalíticos, yacimientos romanos y construcciones populares como molinos, colmenas amuralladas (alvarizas), cabañas de pastores (chivanas), hórreos o foxos do lobo (enormes trampas usadas por los pastores para acabar con los lobos)-.

GR 50 Peneda Geres etapas

A lo largo del parque se pueden encontrar diversas rutas de senderismo, entre las que destaca la Gran Ruta do Xurés, que forma parte, a su vez, de la Gran Ruta Transfronteriza Gerês-Xurés, la cual recorre ambos países (en Portugal sigue el recorrido de la GR50, la Gran Ruta que recorre el Parque Nacional Peneda Gerês) y se extiende a lo largo de casi 300 kilómetros. Todo esto lo veremos en el punto dedicado a las rutas de senderismo por la Serra do Xurés.

Voy a dividir el artículo en dos secciones: uno, el de los lugares que ver en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, y otro, el de las rutas que se pueden hacer dentro del parque.

Qué ver en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés

Voy a estructurar esta guía en torno a este mapa interactivo con los lugares principales que visitar en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés.

El Parque Natural se conforma en base a 6 centros de interpretación o «Puertas» de la reserva (en verde en el mapa):

  • Porta de Bande. Centro de Interpretación do Aquis Querquennis
  • Porta de Muíños. Centro de Interpretación da Auga y megalitismo
  • Porta de Calvos de Randín (Santiago de Rubiás). Couto Mixto
  • Porta de Lobios. Centro de Interpretación da Flora
  • Porta de Entrimo. Centro de Interpretación da Xeoloxía e da Paisaxe
  • Porta de Lobeira. Centro de Interpretación da Etnografía

A continuación voy a hablar de los puntos más importantes que hay que ver en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés:

Pueblos del Parque Natural Baixa Limia (en azul en el mapa):

A Cela

Qué ver en Serra do Xurés A Cela

Uno de los pueblos más bonitos que ver en la Serra do Xurés (y en Galicia). Cuenta con una arquitectura tradicional muy llamativa, construida entre bolos o cantos gigantescos de roca granítica. Cerca de A Cela se encuentra la poza da Seima, una piscina natural regada por un salto de agua de unos 15 metros de altura.

O Salgueiro (abandonado)

O Salgueiro es una aldea abandonada perteneciente a la sierra do Xurés. Debido a su situación de aislamiento, la localidad fue quedando abandonada. Ya desierta, la Xunta compró la aldea para comenzar un proyecto de eco aldea (que aún permanece en stand by). En la actualidad, la aldea de 45 viviendas y su entorno solo son visitables con una autorización personal emitida desde la Sede del Parque Natural do Xurés, en Lobios.

Contacto Sede del Parque: Teléfono: 988 448048. Correo electrónico: parque.natural.xures@xunta.es

Horarios para visitar O Salgueiro: de 10 a 20h entre los meses de mayo y octubre. De 10 a 18h el resto del año

Puxedo

Puxedo Serra do Xurés

Otro de los pueblos imprescindibles que hay que ver en la Serra do Xurés es Puxedo. Gracias al esfuerzo de la Asociación de Vecinos de Puxedo, sus habitantes han restaurado lugares patrimoniales como hórreos (llamados canastros en esta zona), caminos, eiras, hornos… creando un itinerario etnográfico. Aparte, han embellecido las calles con varios murales dedicados al proceso de cultivo y procesado del centeno.

En este mapa se muestra el itinerario etnográfico por Puxedo (pinchando en la imagen se accede al PDF)

Puxedo Serra do Xurés

Rubiás y las aldeas del Couto Mixto (antiguo territorio independiente)

El Couto Mixto es una de las grandes sorpresas de la Baixa Limia: un territorio diminuto que fue independiente de España y Portugal durante más de 700 años 

El Coto mixto era un territorio que comprendía las localidades de Meaus, Santiago y Rubiás, al sur de Ourense. Su origen se remonta hasta la independencia de Portugal, en 1147, momento en que las fronteras quedaron poco delimitadas. 

Couto Mixto Galicia territorio independiente

Los habitantes de las tres localidades, denominados mixtos, no participaban en los asuntos políticos españoles y portugueses y se presentaban como portugueses unas veces y como españoles otras, según su interés, pero no se consideraban sujetos de ninguna de las dos Coronas.

Estos se reunían en asamblea en la iglesia de Santiago, que funcionaba como Parlamento del Couto Mixto. Los habitantes elegían un juez, su máxima autoridad, elegido por los vecinos de entre los cabeza de familia cada tres inviernos,​ confirmado posteriormente por el corregidor de Braganza​ hasta 1836, cuando las autoridades portuguesas se desentendieron del nombramiento por no considerarse competentes.

El Couto Mixto era atravesado por el llamado Camino Privilexiado, una vía neutral de 7290 metros. Aunque discurría en ocasiones por territorio español, los carabineros no tenían jurisdicción sobre él.
Entre los privilegios del Coto prolongados en el tiempo, destacaban la exención de impuestos, dispensa de servicio militar, derecho de asilo y cultivo de tabaco y su manipulación, entre otros.

El 23 de junio de 1868, el Couto Mixto perdió definitivamente su singularidad histórica. Se puede ver una placa conmemorativa junto a la estatua de Delfín Modesto Brandón, el último juez del Couto Mixto, situada junto a la iglesia de Santiago. 

Puedes leer más sobre el Couto Mixto en esta crónica que escribí en la revista Condé Nast Traveler, donde soy editor colaborador.

Maus de Salas

Pequeña aldea cercana al embalse de Salas, donde se encuentra el Valle de la Muerte de Salas con su ruta megalítica.

Lobios

Lobios es el pueblo principal de toda la comarca y punto de referencia del Parque Natural de Baixa Limia y Serra do Xurés. Aquí se encuentran algunos de los principales alojamientos de la zona y uno de los centro de interpretación del parque. Cerca de Lobios se localiza el Centro Balneario Lobios Caldaria.

Consejo de ruta: si vas a comer en Lobios, te recomiendo el resturante Lusitano.

Pitôes das Junias

Este pueblo es portugués, pero debido a su estrecho vínculo fronterizo con la zona de val de Salas y la propia ruta Transfronteriza, lo incluyo, ya que es una de las joyas de la zona.

Consejo de ruta: no te pierdas los panes y dulces de la panadería Pitôes y la comida en el restaurante Dom Pedro.

Monumentos y lugares de interés en el Parque Baixa Limia – Serra do Xurés (en naranja en el mapa):

Yacimiento romano de Aquis Querquennis

Aquis Querquennis Baixa Limia Serra do Xurés que ver

Aquis Querquennis es uno de los lugares imprescindibles que ver en Baixa Limia – Serra do Xurés. Se trata de un campamento militar romano que estuvo habitado entre el año 79 d.C hasta el 120 d.C. Como la zona ya no era de conflicto, su cometido en la zona no fue de origen militar sino para la construcción de la Vía Nova, la calzada romana que comunicaba Bracara Augusta (la actual Braga) con Asturica Augusta (la actual Astorga).

Es uno de los campamentos pétreos más antiguos y se piensa que su construcción fue una forma de experimentación para ver cuánto se tardaba en construir un campamento de esas características, sus puntos débiles…

Dato curioso: El yacimiento es una mezcla de reconstrucción y restauración (el embalse de las Conchas cubre parte del yacimiento en momentos de subida). En los muros, las zonas restauradas se distinguen de las reconstruidas a través de pequeñas piezas de ladrillo intercaladas en el margen entre una zona y otra.

Se pueden realizar visitas guiadas (muy recomendables) desde el Centro de Interpretación de Aquis Querquennis reservándolas con antelación a través de info@querquennis.com o del teléfono 988-040-127

  • Horario de Apertura
    • Verano:
      • >Lunes a Viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h
      • >Fines de semana y festivos de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h
    • Otoño (a partir del 28 de septiembre):
      • >Miércoles a Viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h
      • >Fines de semana y festivos de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h
  • Horario de Visitas Guiadas
    • Verano:
      • De Lunes a Domingo: a las 11:00h y a las 18:00h
    • Otoño (a partir del 28 de septiembre):
      • De Miércoles a Domingo: a las 11:30h y a las 16:30h

Yacimiento romano de Aquis Originis

Aquis Originnis Lobios

El yacimiento de Aquis Originis, cercano a la localidad de Lobios, es una antigua mansión viaria, una especie de posadas que se situaban en las calzadas romanas a una distancia de una jornada de viaje.

Iglesia prerrománica de Santa Comba de Bande

Santa Comba de Bande Serra do Xurés

La iglesia de Santa Comba de Bande (o de San Torcuato) es un templo prerrománico, posiblemente de época visigótica (hay textos que citan su fecha de construcción en torno al año 675, aunque pruebas arqueológicas recientes la datan en el siglo VIII). Se trata de una de las iglesias más antiguas de Galicia y está declarada como Bien de Interés Cultural. En su interior se pueden ver pinturas al fresco que datan del siglo XVI.

Iglesia visigótica Santa Comba de Bande Serra do Xurés

Para poder visitar su interior hay que contactar al teléfono 675 182 344 a partir de las 10 de la mañana (es el teléfono de una mujer del pueblo que se encarga de guardar la iglesia). El precio de la entrada es de 1 euro.

Conjunto de hórreos de Esperanzo

La pequeña aldea de Esperanzo se encuentra cerca de Puxedo (forma parte de la etapa 3 de la Gran Ruta do Xurés, la cual veremos después, entre Salgueiro y Lobios). En ella hay un conjunto de hórreos de interés patrimonial.

Foxo do lobo de Guende

Foxo do lobo do Guende

Los foxos do lobo eran enormes trampas usadas por los pastores para acabar con los lobos. Se trata de enormes fosos, construidos a base de piedras en forma de empalizada, que alcanzaban entre los dos y tres metros de altura. En el interior se ponía una cabritilla, la cual atraía al lobo, que se metía en el interior del foxo. Debido a la altura de este, el lobo era incapaz de salir, quedando a merced de los humanos.

Foxo do Lobo Serra do Xurés

En toda la zona de la reserva transfronteriza se pueden encontrar diversos foxos de lobo, como el de Guende o el de Parada, entre Outeiro y Pitoes, Portugal.

Monasterio de Santa María das Junias y cascada de Pitôes

Ambos lugares, así como el foxo do lobo de Parada, se encuentran en Portugal, cerca de Pitôes das Junias, pero los incluyo por su cercanía al parque natural. El monasterio data del siglo IX y en el XIII se incorporó a la Orden del Cister. La cascada de Pitôes tiene una altura de 30 metros y se puede observar desde un mirador de madera al que se accede a través de una pasarela de unos 600 metros.

El «Val da Morte» o «valle de la Muerte» del embalse de Salas

Se llama Valle de la Muerte al área donde se encuentra contenido el embalse de Salas debido a la concentración de dólmenes (monumentos funerarios megalíticos) que hay en la zona. El embalse ha tapado algunos de estos dólmenes, pero otros permanecen visibles de forma permanente como la Casiña da Moura o la Caxola do Foxo.

Val da Morte de Salas Dólmenes

Cuando el embalse baja de caudal quedan descubiertos algunos de estos monumentos, así como hileras de piedras que marcan los límites de las antiguas fincas que ocupaban el valle antes de ser anegado.

En este mapa se ve la ruta de dólmenes del Valle do Salas (pinchando sobre la imagen se accede al PDF)

ruta de dólmenes del Valle do Salas

Miliarios de la antigua calzada romana de la Vía Nova

Un miliario es una señal de distancia que marca mil pasos. Se establecían a lo largo de las calzadas romanas, no solo como herramientas de orientación sino también como instrumentos de propaganda para el Imperio en zonas alejadas. (como las noticias tardaban en llegar, por ejemplo, cambios de emperador, mediante la instalación de miliarios nuevos con sus respectivas inscripciones se comunicaban estas noticias).

Siguiendo la senda que conduce al Aquis Originnis (es decir, la antigua Vía Nova) se puede llegar al miliario romano de Vía Nova, una acumulación de varias decenas de estos elementos de piedra.

Iglesia de Santa María la Real de Entrimo

Iglesia de Santa María la Real de Entrimo

Iglesia de estilo barroco churrigueresco (el cual se puede apreciar, sobre todo, en su fachada, adornada con columnas salomónicas) finalizada en la primera mitad del siglo XVIII. Debido a la presencia del escudo de los Austrias en la fachada, se cree que pudo ser la reconstrucción de un templo anterior. A pesar de ello, la construcción es de la época borbónica.

La casa señorial abandonada de A Escusalla

Casa A Escusalla Xurés

Antigua casa señorial ubicada en las afueras de Ludeiros y edificada por el Abad de Manín, Don José Martínez y Parga, un religioso adinerado del siglo XVIII. Tras quedar abandonada, una leyenda comenzó a crecer en torno a la casa (la cual fue objeto de estudio en el programa Cuarto Milenio). Según esta leyenda, en la casa se aparecía un fraile llamado “Marrequiño”, un antiguo morador que mandaba hacer obras a  albañiles de fuera de la zona a los que luego, para no pagar, mataba y enterraba en el patio. Se dice que por las ruinas vagan las ánimas de este fraile y de sus víctimas.

Molinos del río Mao

Desde A Escusalla surge una senda (ver más adelante en el apartado «Rutas de la Serra do Xurés») que recorre el margen del pequeño río Mao y sus molinos de agua, un breve paseo (en sombra, importante para el verano) que mezacla naturaleza y etnografía.

A corga da Fecha

Corga da Fecha ruta

La corga da Fecha es una de las cascadas más importantes de Serra do Xurés. Se puede llegar a ella desde Lobios a través de la ruta de A Corga da Fecha (la veremos después en el apartado «rutas»).

Pozas do Mallón

Pozas do Mallón Baixa Limia Serra do Xurés

Las pozas do Mallón son un grupo de piscinas naturales que se localizan en el cañón del río Barcia o Castro Laboreiro (el nombre que recibe en Portugal). Se puede llegar a ellas por un sendero que atraviesa el río a través de varios puentes de madera.

Un punto cercano a destacar (de camino a la zona de aparcamiento para visitar las pozas) es el mirador de Olelas, desde el que se puede ver el paisaje fronterizo con el embalse de Lindoso.

Estos son algunos de los lugares principales que visitar en el parque de Serra do Xurés. Puedes ver todos en este mapa turístico (puedes descargarlo en PDF pinchando sobre la imagen).

Qué ver Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés

Rutas de senderismo en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés

El parque de Serra do Xurés cuenta con varias rutas de senderismo, entre las que destaca la Gran Ruta do Xurés, que forma parte, a su vez, de la Gran Ruta Transfronteriza Gerês – Xurés que recorre ambos países. Voy a comenzar hablando de la Gran Ruta do Xurés.

Gran Ruta do Xurés

La Gran Ruta do Xurés tiene una longitud de 102 kilómetros y está estructurada en 6 etapas. Está diseñada para continuar de forma natural la GR50 (o Gran Ruta del Parque Nacional Peneda Gerês) formando así la Gran Ruta Transfronteriza Gerês-Xurés, de casi 300 kilómetros.

Debido a la extensión de la ruta transfronteriza completa, lo ideal es realizar etapas sueltas del trazado (a no ser que se cuente con el tiempo y la condición física para hacer todo el trazado completo). En este caso, como serían rutas lineales, lo ideal es planear con antelación los alojamientos de las distintas paradas (algo que se hace complicado para algunas etapas, como la que termina en Salgueiro, donde es necesario pedir un permiso para acceder)

Para los que quieran una solución sencilla de planificación, yo realicé parte de la ruta de forma guiada con la empresa Celtia Travel (hice los tramos entre Puxedo y Lobios, en España; y entre Outeiro y Pitôes das Junias, en Portugal, pudiendo conocer más profundamente todos los rasgos naturales y etnográficos del territorio). Esta permite contratar según número de días que se quieran dedicar (y también se encargan del transporte de las mochilas-equipaje, en caso de que sea necesario).

A continuación pongo los dos mapas, el de la zona española y el de la portuguesa (al pinchar sobre ellos se accede a la información en PDF de estas rutas).

Zona española:

Mapa Gran Ruta Transfronteriza Gerês Xurés Galicia

Zona portuguesa:

Mapa Ruta GR50 Peneda Geres Portugal

También se pueden ver mapas interactivos en las webs de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (ruta de la zona gallega) y en la web del Parque Nacional Peneda Gerês (ruta de la zona portuguesa) .

Otras rutas del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés

Aparte de la Gran Ruta do Xurés, existen otras rutas repartidas por el parque (algunas coinciden con el trazado de la Gran Ruta do Xurés).

Nombre de la rutaDificultad Longitud total y tiempo estimado Tipo de recorrido
1 Ruta Corga da FechaAlta3,6 km / 3 hLineal
2 Ruta de PadrendoMedia/Alta11 km / 4 hCircular
3 Ruta de QueguasMedia8,5 km / 3 hCircular
4 Ruta da Ermida do XurésMedia4 km / 2,30 hCircular
5 Ruta Minas das SombrasAlta14 km / 8 hLineal
6 Ruta do río AgroMedia/Alta16,5 km / 4-5 hCircular
7 Ruta do río MaoBaja/Media3,4 km / 1-2 hCircular
8 Ruta río VilameáBaja/Media1,7 km / 45 minCircular
9 Ruta Torrente – Salgueiro
Media/Alta22 km /  12 hLineal
10 Sendero A Cela – PitôesAlta28 km / 10 hLineal
11 Vieiro das MámoasMedia49 km / 22 hCircular

Yo realicé las rutas 1 (Corga da Fecha) y 7 (molinos del río Mao), ambas bastante sencillas (la de Corga da Fecha se hace algo más empinada en la parte final).

Ruta do río Mao

Puedes ver las rutas en en siguiente mapa (al pinchar sobre él se accede al PDF).

Rutas Parque Natural Baixa Limia  Serra Do Xures

Dóde dormir en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés

El parque tiene la mayoría de alojamientos concentrados en la zona de Lobios, aunque hay también opciones en Entrimo, la aldea de Puexedo. La zona portuguesa cuenta, en general con más opciones de alojamiento.

Uno de los lugares más destacados (y con más espacio, para grupos grandes) es el Lobios Caldaria hotel balneario.

Puedes ver todas las opciones de alojamiento en el Parque de Serra do Xurés en la web de Booking pinchando en este enlace o en el mapa que verás a continuación (en ocasiones no visible en dispositivos móviles).

Booking.com

Más artículos de Galicia

Qué visitar en Galicia: 50 fotos y 99 lugares

Visitar islas Cíes por tierra, mar y aire

La Ribeira Sacra  y los cañones del Sil en Ourense

Ruta circular por la provincia de Ourense, la gran desconocida de Galicia.

Qué ver en Allariz, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Qué ver en Ribadeo y alrededores

Las Meninas de Canido en Ferrol

Qué hacer en Vigo: 7 experiencias únicas

Qué ver en Vigo

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Espero que esta guía con las rutas y lo que hay que ver en el Parque Natural Serra do Xurés te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda, déjamela en comentarios. Puedes buscar más información en la página de turismo de Galicia.

Dani Keral

Fotovidéografo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *