PASARELAS del RÍO MAO y RUTA del cañón del río Mao

La ruta de pasarelas del río Mao hasta el cañón del Sil es una de las más bonitas y asequibles de la Ribeira Sacra (y también una de las parte más desconocidas que visitar en Galicia). En este artículo voy a explicar con palabras, datos e imágenes cómo es la experiencia de recorrer el cañón del río Mao antes de desembocar en el Sil. También hablaré de otros itinerarios de senderismo y de BTT cercanos, como la ruta del cañón del río Mao (PR-G 177), de 16 Km y la ruta de A Teixeira (PR-G 224), de 13,7 Km.

PASARELAS del RÍO MAO y ruta del cañón del río Mao
Mirador de las pasarelas del Río Mao, en el cañón del Mao

Pasarelas del río Mao y ruta por el cañón del río Mao

Ya adelanté en este artículo sobre todo lo que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil que en esta zona hay múltiples rutas de senderismo. Una de las más famosas y asequibles es la ruta por las Pasarelas del río Mao, que forma parte, a su vez, de la PR-G 177, la conocida como Ruta del cañón del río Mao.

PASARELAS del RÍO MAO y ruta del cañón del río Mao

Este artículo voy a centrarlo en las pasarelas del Mao, pero también voy a facilitar información sobre otras rutas largas que se pueden recorrer en la zona.

Ruta de las pasarelas del río Mao

La ruta de las pasarelas del río Mao se llaman, en realidad, Circuito de Naturaleza de la Pasarela del río Mao. Se trata de un recorrido bastante asequible tanto en dureza como en extensión. La distancia total de las pasarelas del Mao es de 1,8 kilómetros y el desnivel a salvar (mediante escaleras) es de 41 metros.

PASARELAS del RÍO MAO y ruta del cañón del río Mao

El recorrido comienza en la Fábrica de la Luz, una antigua central hidroeléctrica reconvertida en albergue. Este es, a su vez, el punto de inicio de la ruta del cañón del río Mao PR-G 177.

Junto al albergue se encuentran varios paneles explicativos con las rutas de senderismo (hablaré de ellas después) y BTT de la zona, así como de la propia ruta de las pasarelas del Mao.

PASARELAS del RÍO MAO y ruta del cañón del río Mao

El recorrido sigue paralelo al curso del río Mao hasta su desembocadura en el Sil. Mientras se camina, penetramos en distintos puntos del bosque, cobrando altura por momentos, lo cual permite unas bonitas vistas panorámicas del entorno.

A lo largo del camino hay diferentes paneles explicativos de la fauna, flora y geología de la zona, así como de las actividades humanas (como el cultivo en terrazas y la viticultura heroica, tan característica de la Ribeira Sacra).

PASARELAS del RÍO MAO

Si se leen estos carteles (lo cual recomiendo), se puede descubrir que esta es una zona de transición climática, con bastante componente mediterráneo (podemos encontrar encinas o madroños). No obstante, el cañón del río Mao presenta una vegetación muy cambiante según la altura a la que nos encontremos. En zonas bajas, cercanas al río, se encuentran alisos y sauces, mientras que en zonas más altas, la vegetación va cambiando desde castaños y laureles hasta retamas, brezos o tojos.

Uno de los puntos más destacados de la ruta es el mirador localizado en el tercio final del recorrido, desde el que de puede disfrutar de una vista privilegiada del cañón del Mao.

Rutas BTT en la Ribeira Sacra
Rutas BTT en la Ribeira Sacra

Ruta del cañón del río Mao (PR-G 177)

Para aquellos que busquen una ruta de senderismo algo más ambiciosa, de la Fábrica de la Luz también sal la llamada Ruta del cañón del río Mao (PR-G 177).

Esta es una ruta circular de 16 kilómetros y un desnivel de 990 metros (se asciende a lo alto de la zona del cañón). Durante la ruta se pasa por varios puntos de interés como la necrópolis medieval de San Lourenzo de Barxacova, diversos miradores panorámicos del cañón del Mao y las poblaciones de Forcas, A Miranda y San Lorenzo. A partir de San Lorenzo se puede continuar para descender hacia el cañón y enlazar con las pasarelas del Mao o bien volver por donde se ascendió.

ruta del cañón del río Mao PR-G 177

Para ver el mapa interactivo, el perfil de la ruta o, directamente, descargarla, pincha este enlace de turismo de Ribeira Sacra.

Ruta de A Teixeira (PR-G 224)

Otra de las rutas cercanas a las Pasarelas del río Mao es la ruta de A Teixeira o PR-G 224. Esta también es otra ruta circular, algo más corta que la anterior (13,7 kilómetros) y con desnivel similar (984 metros).

Oficialmente, esta ruta comienza en el pueblo de A Teixeira y, a medio camino, aparece un sendero que desciende hacia el río Mao. Llegados hasta casi el nivel del agua, cruzando un puente, se puede conectar con las pasarelas (después habría que desandar lo recorrido en las pasarelas, regresar y continuar la ruta circular). También existe la posibilidad de hacer el trayecto de las Pasarelas y, llegado al tercio final de estas, cruzar el puente de piedra para conectar con la PR-G 224.

Ruta de A Teixeira (PR-G 224)

Para ver el mapa interactivo, el perfil de la ruta o, directamente, descargarla, pincha este enlace de turismo de Ribeira Sacra.

¿Dónde dormir en la Ribeira Sacra?

Hay varias opciones de alojamiento en la Ribeira Sacra, según se quiera estar con un grado mayor o menor de confortabilidad.

Campings en la Ribeira Sacra

En la zona hay un único camping, el Camping de Cañón do Sil, de segunda categoría, cerca de Parada de Sil. El lugar tiene tanto bungalows como espacio para tiendas de campaña y autocaravanas. Cuenta con un bar-restaurante y las instalaciones están muy cuidadas. Lo mejor, su situación, en mitad del cañón y a pocos metros del mirador de A mirada máxica y el buen rollo que transmiten la pareja que regenta el camping. 

Apartamentos y casas rurales la Ribeira Sacra

En Parada de Sil hay algunos alojamientos interesantes, como

Dónde dormir en Ribeira Sacra

Paradores y pazos en la Ribeira Sacra

Para los que busquen opciones más lujosas:

Para ver todas las opciones de alojamiento en la Ribeira Sacra, pincha aquí o mira en este mapa (en ocasiones no visible desde el móvil):

Booking.com

Más artículos de Galicia

Aparte de la ruta de las Pasarelas del río Mao y el cañón del río Mao, también puedes leer estos otros artículos sobre Galicia y la Ribeira Sacra.

Qué ver en la Ribeira Sacra: mapa y rutas

Miradores de la Ribeira Sacra: mapa y localizaciones

Catamaran por los cañones del Sil: embarcaderos, horarios, precios

Qué visitar en Galicia: 50 fotos y 99 lugares

Visitar islas Cíes por tierra, mar y aire

Ruta por la Costa da Morte en coche: mapa, etapas, secretos

Ruta circular por la provincia de Ourense, la gran desconocida de Galicia. 

Qué ver en Allariz y alrededores

Qué ver en Ribadeo

Galería virtual de las Meninas de Canido en Ferrol

Qué ver en Vigo, la ciudad que te va a sorprender. 

Parque Natural Serra do Xurés, qué ver y rutas

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *