GARGANTA del DADÈS en Marruecos: excursión al Atlas

Un paseo o por las garganta del Dadès, en Marruecos, uno de los tesoros que guarda su enorme macizo motañoso, el Atlas.

La garganta del Dades
Los Dedos de mono o Cerebro del atlas, en la garganta del Dadès

Garganta del Dadès en Marruecos

Localizada en la cara sur de la enorme cordillera norteafricana, cuya cumbre máxima, el Toubqal se encuentra a 4167 metros, las garganta del Dadès es un valle excavado en la rojiza tierra marroquí. Muy cerca se encuentran su vecina, la garganta del Todra.

Cómo llegar hasta la garganta del Dadès

Para llegar a ella lo más sencillo es aterrizar en Marrakech. Desde ahí hay varias opciones para desplazaros hasta esta zona, que se encuentra a unas 5 horas y media en coche:
alquilando vehículo y haciéndolo por libre (que fue la opción que elegí yo) o
con excursión programada por alguna de las agencias del país (más adelante hablaré de ello).

Bien, para aquellos que decidáis hacerlo por libre, la ruta sería en dirección sureste hacia Ouarzazate, pasando por el puerto de Tizi n´Tichka.

Ruta a la garganta del Dadès, en Marruecos

En esta ruta hay varios lugares de interés como el Ksar de Ait Ben Hadou, uno de los lugares más famosos de Marruecos y la propia Ouarzazate, el lugar donde se encuentran los estudios de cine más importantes de Marruecos (aquí se han grabado escenas de La Momia y Lawrence de Arabia entre otros). Ouarzazate sería un buen lugar para pasar una primera noche. Skoura y Boumalne Dades son otras dos opciones de lugares con alojamiento.

Alcanzada la vertiente sur del Atlas, el recorrido por la garganta del Dadès empieza desde Boumalne Dadès. Desde ese instante te sumerges en un mundo de paredes rojas, poblados con decenas de Kasbahs, vegetación que contrasta a la perfección con el rojo terroso y formaciones geológicas únicas.

Carretera Garganta del Dades Marruecos Tissadrine
Barranco de Tissadrine

Esta zona pertenece a la denominada «Ruta de las mil kasbahs», debido al elevado número de estas fortificaciones marroquíes construidas en adobe.

A los 20 minutos del comienzo de recorrido, no encontramos con Tamellalt, donde se encuentra la llamativa formación rocosa conocida como los dedos de mono o cerebro del atlas.

El paisaje en todo momento es espectacular e invita constantemente a parar el coche y salir a disfrutarlo con tranquilidad y tomar una cuantas fotografías.

A la hora y cuarto de recorrido nos encontramos con uno de los lugares más fotografiados de esta ruta, Tissadrine, un profundo barranco a través del cual la carretera coge altitud gracias a un serpenteante trazado para encarar el valle de M´Semrir.

Garganta del Dades Marruecos

Superado este barranco, la carretera comienza a coger más altura, alcanzando unas vistas excepcionales poco antes de alcanzar el pueblo de M´Semrir. Se pueden observar las cumbres de los grandes gigantes del atlas, pudiendo encontrarse nevadas dependiendo de la época del año.

Tras casi dos horas de recorrido, con sus correspondientes paradas, se llega al mencionado pueblo de M´Semrir. Este pueblo es el límite de la garganta del Dades. Si siguiésemos la carretera podría conectarse esta garganta con la del Todrá, pero hay tramos en los que el firme no está en muy buenas condiciones.

El pueblo de M´Semrir es un pequeño poblado bereber en el cual el viajero se nota con una sensación de completa autenticidad. Hasta aquí no llegan muchos turistas, lo cual hace que el impacto visual sea mucho mayor, pudiendo disfrutar de un mercado en el que los productos se desparraman por el suelo mezclándose con el barro y la arena.

Atlas marroquí

Viajes guiados a la garganta del Dadès

Para aquellos que no quieran llegar en vehículo propio o en transporte público, también existe la posibilidad de hacerlo en viajes guiados. Durante mis viajes a Marruecos he viajado con la empresa Viajes Marrakech, con la que trabajo de forma conjunta a través de mi blog.

Entre las actividades que ofrecen, se encuentran rutas para familias (de lo cual saben mucho, tienen varios hijos), excursiones de un día y rutas de varios días, todo ello con chófer. Si quieres ponerte en contacto con ellos para plantearles tus dudas puedes hacerlo a través de la hoja de contacto que encontrarás pinchando aquí o sobre la imagen (esas dos personas tan sonrientes son Nuria y Hamid)

Excursión por Marruecos

¿Es seguro viajar a Marruecos? Turismo, Covid-19 y más dudas

Muchos de los que viajan por primera vez a Marruecos tienen dudas sobre la seguridad en el país, lo cual se ha incrementado a partir del comienzo de la pandemia.

Para ello he creado este artículo sobre si es seguro viajar a Marruecos y las condiciones y requisitos de entrada que aplican en el país:

5% de descuento en el seguro de viaje de Mondo:

Yo viajo con seguro. Llamadme loco, pero prefiero ir con las espaldas cubiertas durante mis viajes. Aparte, debido a la Covid-19, muchos países están solicitando seguro de viaje obligatorio para acceder al país. De momento, esta es la lista:

Países que solicitan seguro obligatorio por la Covid-19

  • En Europa: Espacio Schengen, Bielorrusia, Rusia, Ucrania
  • En América: Argentina, Aruba, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Paraguay, San Martín, Islas Turcas y Caicos, Uruguay
  • En Asia: Camboya, Irán, Emiratos Árabes, Jordania, Líbano, Omán, Sri Lanka, Tailandia
  • En África: Argelia, Egipto, Namibia, Mongolia, Seychelles
  • En Oceanía: Polinesia Francesa
seguro de viaje covid

Características y coberturas del seguro de Mondo

Actualmente viajo con el seguro de Mondo y esto es, sobre todo, por tres razones:

  • Por sus coberturas: tanto en viajes por Europa como por el resto del mundo, las coberturas sanitarias parten de un mínimo muy amplio: a partir de 500.000 euros para viajar por el mundo (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium) y 125.000 para moverse por Europa (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor).
  • Por la cobertura Covid que tienen sus seguros. Esta, a grandes rasgos, incluye:
    • Gastos médicos por enfermedad Covid-19
    • Traslado sanitario y repatriación en caso positivo por Covid-19 si el regreso a casa se ve afectado.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica debido a Coronavirus.
    • Descuento prueba PCR previa: aparte de la cobertura, en caso de necesitar una PCR previa al viaje, existe un descuento sobre el precio de la prueba si se realiza a través de Mondo (el precio final es de 90 euros).
  • Por su App de asistencia en viaje Mondo. Esto es uno de los puntos más interesantes de este seguro, porque tiene:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App (esto, para los que hemos llamado alguna vez desde el extranjero es una joya)
    • Gestión de incidencias (esto es sumamente cómodo en el caso de que haya surja alguna incidencia).
    • Área personal y consulta de pólizas. Esto me resulta especialmente útil, porque soy bastante despistado y aunque en cada viaje me tenía que apunto el número de póliza y me lo envío en un e-mail, ahora está todo recogido en la App.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos 12 meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en el siguiente enlace.

Dónde dormir en la garganta del Dadès (o en Marrakech si se realiza excursión)

Alojamientos en Marrakech: estos son todos los alojamientos que hay en la ciudad (la que más tiene).

  • Estar en Marruecos brinda la posibilidad de disfrutar de un riad. En Marrakech, uno bastante recomendable es el riad Alghani.

Alojamientos en Ouarzazate: estos son los alojamientos en Ouarzazate.

Alojamientos en Boumalne y hacia la garganta del Dades: estos son los alojamientos en la zona.

Más artículos de Marruecos

Todo viajero que le guste la naturaleza no puede dejar de visitar la Garganta del Dades, ya que es una de las joyas escondidas de Marruecos. Para ampliar información sobre Marruecos, también se puede echar un vistazo a estos otros artículos:

Excursión al desierto de Marruecos: ¿Erg Chebbi o Erg Chigaga

Qué ver en Marruecos en una semana / 10 días

¿Es seguro viajar a Marruecos? Turismo, COVID-19 y + dudas

Qué ver en FEZ en 2 días, qué hacer y excursiones

Viaje a Marrakech y Essaouira en 5 días (con Gymkhana)

También se puede echar un vistazo a la página web de turismo de Marruecos.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *