GARGANTA del DADÈS en Marruecos: excursión al Atlas

Un paseo o por las garganta del Dadès, en Marruecos, uno de los tesoros que guarda su enorme macizo motañoso, el Atlas.

La garganta del Dades
Los Dedos de mono o Cerebro del atlas, en la garganta del Dadès

Garganta del Dadès en Marruecos

Marruecos es un lugar con muchísimos contrastes que necesita un buen acúmulo de días de vacaciones para disfrutar de él (por eso lo incluyo, por ejemplo, entre mis recomendaciones de sitios donde viajar en Semana Santa).

En este artículo voy a hablar de la garganta del Dadès, un valle excavado en la rojiza tierra marroquí y localizado en la cara sur de la enorme cordillera norteafricana del Atlas, cuya cumbre máxima, el Toubqal se encuentra a 4167 metros. Es junto a la cercana garganta del Todra, los dos grandes atractivos turísticos de la zona sur del Atlas.

Cómo llegar hasta la garganta del Dadès

Para llegar a ella lo más sencillo es aterrizar en Marrakech. Desde ahí hay varias opciones para desplazaros hasta esta zona, que se encuentra a unas 5 horas y media en coche:
alquilando vehículo y haciéndolo por libre (que fue la opción que elegí yo) o
con excursión programada por alguna de las agencias del país (más adelante hablaré de ello).

Bien, para aquellos que decidáis hacerlo por libre, la ruta sería en dirección sureste hacia Ouarzazate, pasando por el puerto de Tizi n´Tichka.

Ruta a la garganta del Dadès, en Marruecos

En esta ruta hay varios lugares de interés como el Ksar de Ait Ben Hadou, uno de los lugares más famosos de Marruecos y la propia Ouarzazate, el lugar donde se encuentran los estudios de cine más importantes de Marruecos (aquí se han grabado escenas de La Momia y Lawrence de Arabia entre otros). Ouarzazate sería un buen lugar para pasar una primera noche. Skoura y Boumalne Dades son otras dos opciones de lugares con alojamiento.

Alcanzada la vertiente sur del Atlas, el recorrido por la garganta del Dadès empieza desde Boumalne Dadès. Desde ese instante te sumerges en un mundo de paredes rojas, poblados con decenas de Kasbahs, vegetación que contrasta a la perfección con el rojo terroso y formaciones geológicas únicas.

Carretera Garganta del Dades Marruecos Tissadrine
Barranco de Tissadrine

Esta zona pertenece a la denominada «Ruta de las mil kasbahs», debido al elevado número de estas fortificaciones marroquíes construidas en adobe.

A los 20 minutos del comienzo de recorrido, no encontramos con Tamellalt, donde se encuentra la llamativa formación rocosa conocida como los dedos de mono o cerebro del atlas.

El paisaje en todo momento es espectacular e invita constantemente a parar el coche y salir a disfrutarlo con tranquilidad y tomar una cuantas fotografías.

A la hora y cuarto de recorrido nos encontramos con uno de los lugares más fotografiados de esta ruta, Tissadrine, un profundo barranco a través del cual la carretera coge altitud gracias a un serpenteante trazado para encarar el valle de M´Semrir.

Garganta del Dades Marruecos

Superado este barranco, la carretera comienza a coger más altura, alcanzando unas vistas excepcionales poco antes de alcanzar el pueblo de M´Semrir. Se pueden observar las cumbres de los grandes gigantes del atlas, pudiendo encontrarse nevadas dependiendo de la época del año.

Tras casi dos horas de recorrido, con sus correspondientes paradas, se llega al mencionado pueblo de M´Semrir. Este pueblo es el límite de la garganta del Dades. Si siguiésemos la carretera podría conectarse esta garganta con la del Todrá, pero hay tramos en los que el firme no está en muy buenas condiciones.

El pueblo de M´Semrir es un pequeño poblado bereber en el cual el viajero se nota con una sensación de completa autenticidad. Hasta aquí no llegan muchos turistas, lo cual hace que el impacto visual sea mucho mayor, pudiendo disfrutar de un mercado en el que los productos se desparraman por el suelo mezclándose con el barro y la arena.

Atlas marroquí

Viajes guiados a la garganta del Dadès

Para aquellos que no quieran llegar en vehículo propio o en transporte público, también existe la posibilidad de hacerlo en viajes guiados. Durante mis viajes a Marruecos he viajado con la empresa Viajes Marrakech, con la que trabajo de forma conjunta a través de mi blog.

Entre las actividades que ofrecen, se encuentran rutas para familias (de lo cual saben mucho, tienen varios hijos), excursiones de un día y rutas de varios días, todo ello con chófer. Si quieres ponerte en contacto con ellos para plantearles tus dudas puedes hacerlo a través de la hoja de contacto que encontrarás pinchando aquí o sobre la imagen (esas dos personas tan sonrientes son Nuria y Hamid)

Excursión por Marruecos

¿Es seguro viajar a Marruecos?

Muchos de los que viajan por primera vez a Marruecos tienen dudas sobre la seguridad en el país, lo cual se ha incrementado a partir del comienzo de la pandemia.

Para ello he creado este artículo sobre si es seguro viajar a Marruecos y las condiciones y requisitos de entrada que aplican en el país.

Descuento en el seguro de viaje a Marruecos:

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes para viajar a Marruecos. Os cuento todo sobre las coberturas, ejemplos de precios y las peculiaridades de este seguro (como su chat médico a través de su App) pinchando sobre la imagen:

Seguro viaje Mondo

Dónde dormir en la garganta del Dadès (o en Marrakech si se realiza excursión)

Alojamientos en Marrakech: estos son todos los alojamientos que hay en la ciudad (la que más tiene).

  • Estar en Marruecos brinda la posibilidad de disfrutar de un riad. En Marrakech, uno bastante recomendable es el riad Alghani.

Alojamientos en Ouarzazate: estos son los alojamientos en Ouarzazate.

Alojamientos en Boumalne y hacia la garganta del Dades: estos son los alojamientos en la zona.

¿Cuándo viajar a Marruecos?

En Marruecos hace calor por lo que lo más recomendable es no ir en fechas veraniegas del hemisferio norte (de junio a septiembre). No obstante, en el resto del año también la temperatura es alta (salvo en la zona del Atlas, que incluso en verano tiene registros de temperaturas bajas). Para visitar el Atlas, los mejores momentos son la primavera y el otoño (por ejemplo, los meses de septiembre y octubre)

Más artículos de Marruecos

Todo viajero que le guste la naturaleza no puede dejar de visitar la Garganta del Dades, ya que es una de las joyas escondidas de Marruecos. Para ampliar información sobre Marruecos, también se puede echar un vistazo a estos otros artículos:

Excursión al desierto de Marruecos: ¿Erg Chebbi o Erg Chigaga

Qué ver en Marruecos en una semana / 10 días

¿Es seguro viajar a Marruecos? Turismo, COVID-19 y + dudas

Qué ver en FEZ en 2 días, qué hacer y excursiones

Viaje a Marrakech y Essaouira en 5 días (con Gymkhana)

También se puede echar un vistazo a la página web de turismo de Marruecos.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

4 comentarios en «GARGANTA del DADÈS en Marruecos: excursión al Atlas»

  1. Hola! quiero hacer este recorrido, pero viajo sola y no se si la opción de alquilar un auto e ir por libre es una buena idea. Me podrías aconsejar? GraciaS!

    Responder
    • Hola, Lujan, perdona la tardanza. Existe la opción de realizar la visita a la garganta del Dadés (y del Todrá) en viajes contratados en grupo (generalmente son viajes que van hacia el desierto). Puedes ponerte en contacto con la empresa de la que hablo en el blog, Viajes Marrakech, a través de la hoja de contacto. Un saludo

      Responder
  2. Este es un gran blog, me gusta toda la información que escribas, ayudará a muchas personas que viajan solas o solas a tener un gran día…

    Responder

Deja un comentario