Donde viajar en octubre en España, Europa y el mundo 2024

Tras las guías de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y septiembre le toca el turno a uno de mis meses favoritos del año, octubre. Tal y como hago en todas, voy a hablar de los sitios donde viajar en octubre en España, Europa y el mundo basándome en eventos singulares, condiciones climatológicas, económicas (por ejemplo, donde viajar en octubre barato en lugares de playa o montaña).

donde viajar en octubre en europa
Viajar en octubre a Grecia asegura muy buenas temperaturas y paisajes espectaculares

En esta guía con los mejores destinos donde ir de vacaciones en octubre vamos a encontrar celebraciones tradicionales como la Semana Cervantina de Alcalá de Henares o eventos gastronómicos como la Fiesta del Marisco de O Grove. También mostraré algunos de los que son, para mí, los mejores destinos donde viajar en octubre en Europa y fuera de Europa para quienes busquen otras culturas o experiencias.

Donde viajar en octubre en España, en Europa y el mundo

En esta guía voy a hablar de algunos de los mejores sitios para viajar en octubre. Como he hecho en otras guías similares, la voy a dividir en aquellos sitios donde viajar en octubre en España y, por otro lado, en destinos donde ir de vacaciones en octubre en Europa y el mundo.

Donde viajar en octubre en España

Estos son algunos de los lugares más destacados donde ir en octubre en España:

Menorca, Ibiza y Formentera

Menorca, Ibiza y Formentera son destinos que se suelen asociar más a momentos veraniegos.

Sin embargo, estas tres islas son MUCHO más que playa y ocio estival. Las tres islas baleares son tesoros paisajísticos y, concretamente, Ibiza y Menorca, dos destinos de altísimo valor patrimonial (con varios lugares Patrimonio de la Humanidad).

mejores destinos donde viajar en octubre en españa
Ibiza ciudad, uno de los mejores destinos para viajar en octubre en España

Su gastronomía (con el delicioso flaó) y sus calas merecen una visita más allá de verano. Un punto extra para visitar Menorca, Ibiza y Formentera en octubre es que que están mucho menos masificadas que en los meses veraniegos (yo he visitado Formentera e Ibiza en otoño y puedo asegurar que es una gozada).

En este artículo cuento todo lo que ver en Ibiza en 4 días, en este qué ver en Ibiza ciudad y en este hablo de 34 calas y playas de Ibiza con cuadro comparativo. Por otro lado, en este artículo cuento qué ver en Formentera en un día, una combinación ideal junto a Ibiza.

Puedes echar un vistazo a los alojamientos disponibles en Ibiza en la web de Booking pinchando en este enlace). Para ver los alojamientos en Menorca, este otro.

La Rosa del Azafrán de Consuegra

sitios para viajar en octubre
Sitios para viajar en octubre: Consuegra y su fiesta del Azafrán

La Rosa del Azafrán se celebra cada año en Consuegra, Toledo (famosa por sus molinos), el último fin de semana completo del mes de octubre, coincidiendo con la susodicha flor. Se trata de una fiesta de interés turístico regional y combina la parte gastronómica con la artesanía, los bailes tradicionales (con el Festival Nacional de Folclore, en el que participan grupos de música y danzas folclóricas de toda España).

Semana Cervantina Alcalá de Henares

La Semana Cervantina celebra la conmemoración del bautismo de Miguel de Cervantes (el 9 de octubre de 1547). Es en torno a esa fecha cuando tiene lugar este evento, catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

fiestas nacionales en España en octubre
Alcalá de Henares y su Semana Cervantina

Durante esa semana se celebran más de 500 actividades culturales que suponen un viaje al Siglo de Oro. El programa incluye teatro, danza, desfiles, pasacalles, música, juegos, justas de caballos, talleres de artesanía, menús de degustación y recreaciones históricas. También tiene lugar un mercado de época que se extiende por todas las calles del casco histórico en el que es el mercado más grande de España. Sin duda, uno de los mejores destinos para viajar en octubre para quienes busquen historia y tradición.

Fiestas del Pilar de Zaragoza

En torno al día 12 de octubre tienen lugar las Fiestas del Pilar en Zaragoza, Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es esta fiesta tienen lugar festivales gastronómicos, conciertos, actos teatrales, bailes, danzas tradicionales… Aquí se puede ver toda la información.

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en Zaragoza en la web de Booking.

Fiestas de San Froilán en Lugo

donde viajar barato en octubre en España
Lugo, un lugar donde viajar barato en octubre

Entre los días 4 y 12 de octubre, Lugo vive las Fiestas de San Froilán, Fiesta de Interés Turístico Nacional y una de las más importantes de Galicia. Durante esos días tienen lugar mercados gastronómicos, exhibiciones de teatro y danza tradicional, actuaciones musicales, feria medieval… Aparte, como sucede con toda Galicia, Lugo es una de las mejores opciones donde viajar barato en octubre en España.

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en Lugo en la web de Booking

Nota: para quienes busquen alojamientos singulares, le pueden echar un ojo a este artículo sobre cabañas en el bosque en Galicia, a este con 13 cabañas del bosque en Coruña o a este otro sobre las mejores termas, balnearios y hoteles con spa en Galicia,

Fiesta del Marisco de O Grove

A comienzos de octubre se celebra la Fiesta del Marisco de O Grove, con más de 60 años de tradición. Se trata de un evento gastronómico‐cultural que está centrado en la actividad pesquera. La estrella durante esos días es el marisco pero también hay actividades de danza, teatro, conciertos…

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en O Grove en la web de Booking.

Setas en otoño en España (turismo micológico)

Como ya explico en mi guía sobre dónde ir en otoño en España, octubre es el comienzo de la temporada del turismo micológico. Estos son algunos sitios que destacan para el turismo micológico:

donde viajar en octubre en España turismo micológico
  • La sierra de Gredos, una de las zonas con más variedad de setas de toda España.
  • La sierra de Guadarrama. Sobre la sierra de Guadararma hablo en este artículo con los mejores tours desde Madrid y excursiones dentro de la Comunidad.
  • El Parque Natural de los Valles Occidentales, en el Pirineo aragonés.
  • Albarracín y la serranía de Cuenca (una de las mejores opciones de lugares donde viajar en octubre barato por España).
  • El triángulo champiñonero de La Rioja, Autol, Ausejo y Pradejón. En este último se encuentra el museo y centro de interpretación del champiñón (hablo sobre ello en este artículo con todo lo que ver en La Rioja en tres días).

Espacios naturales para hacer senderismo y disfrutar de los colores del otoño

mejores destinos para viajar en octubre
La Ribeira Sacra, para mí, uno de los mejores destinos para viajar en octubre para disfrutar de los colores de otoño

Octubre es un mes idóneo para viajar por España y disfrutar de los paisajes del otoño. Algunos de los lugares destacados son:

donde viajar en octubre barato
Costa da Morte es un destino para hacer senderismo en octubre en España

Ciudades españolas para visitar en octubre

Por último, me gustaría indicar algunas ciudades españolas para visitar en octubre (ya he indicado varias como Lugo, Ibiza, Monforte de Lemos o Zaragoza):

Ciudades españolas para visitar en octubre
Santiago de Compostela, una de las ciudades españolas para visitar en octubre
  • El mes de octubre es un mes muy propicio para visitar las ciudades andaluzas (Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén…) ya que en este mes las muy altas temperaturas veraniegas ya ha bajado (de hecho en septiembre ya es más suave), lo cual permite recorrer la ciudad a pie.
  • Madrid es otra ciudad que en octubre es muy propicia no solo por el descenso de temperaturas, sino porque otoño viste también de colores sus zonas verdes, como el parque del Retiro o el parque del Capricho. Dada su cercanía y la circunstancia del descenso de las temperaturas, Ávila y Toledo son también ciudades muy interesantes para visitar en Octubre.
  • Santiago de Compostela: la que fue mi ciudad de residencia hasta que me mudé a Vigo es un lugar ideal para visitar en octubre sobre todo porque otoño es una época perfecta para hacer el Camino de Santiago (hay algo más de lluvias que en verano, pero las temperaturas son mucho mejores).

Donde viajar en octubre en Europa

Estas son algunas de las propuestas más destacadas donde viajar en octubre fuera de España (en esta guía de lugares donde viajar en otoño en Europa y el mundo lo amplío):

Festival Signal de Praga

El Festival Signal de Praga es un evento centrado en la luminotecnia: las calles y edificios de la ciudad son los protagonistas de espectáculos de luces. Tiene lugar en torno al 15 de octubre. Más info, aquí.

donde viajar en octubre fuera de españa
Praga, un destino donde viajar en octubre fuera de España

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en Praga en la web de Booking.

Festival de las Luces de Berlín

La segunda semana de octubre tiene lugar en Berlín un festival muy similar al Signal de Praga. Durante esos días, más de 500 edificios de la ciudad se iluminan de forma artística creando un espectacular paisaje nocturno.

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en Berlín en la web de Booking.

Fête des Vendanges de Montmartre

El único viñedo de Paris se encuentra en la colina de Montmartre. Es en torno a este viñedo que se viene celebrando durante más de 90 años la Fête des Vendanges o Fiesta de la Vendimia. Tiene lugar a mediados de octubre y durante su celebración tienen lugar diferentes espectáculos, conciertos y talleres con temas relacionados con el vino.

donde viajar en octubre en europa
París es un destino clásico para viajar en Europa en octubre

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en París en la web de Booking.

Grecia

Tras los tórridos e hiper-saturados meses de verano (incluido septiembre), Grecia es un lugar ideal donde ir de vacaciones en octubre en Europa. En este mes, las temperaturas son mucho más suaves para visitar zonas arqueológicas y, aunque hace algo más de fresco, se puede disfrutar de algo de turismo costero. Pero, sobre todo, lo más destacado es que hay una bajada considerable del número de turistas.

Oporto

Ciudades de Europa para visitar en octubre
Oporto, una de las ciudades de Europa para visitar en octubre

Oporto es una ciudad que invita a pasearla durante todo el año, pero octubre se presenta, al igual que ocurre con otros lugares como Grecia, en verano no presenta tanto calor ni, sobre todo, tanto turista (salvo que nos encontremos en un momento de puente).

Sobre esta ciudad hablo largo y tendido en mis guías para visitar Oporto en tres días y Oporto en 2 días.

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en Oporto en la web de Booking.

Dónde ir de vacaciones en octubre fuera de Europa

Marruecos

Como ya he hecho en otras guías (como dónde ir en el puente de diciembre o dónde viajar en enero o en febrero), Marruecos es un lugar ideal a donde viajar en octubre. En esta época las las temperaturas ya han descendido bastante (algo importante si se quiere visitar el desierto).

donde ir de vacaciones en octubre
El desierto de Marruecos, un lugar ideal donde ir de vacaciones en octubre

En este artículo cuento todo sobre lo que ver en Marruecos en una semana y en este otro cómo ir de excursión al desierto de Marruecos.

Para quienes busquen alojamiento en Marruecos, aquí pongo varias opciones:

Polinesia Francesa

Lugares donde ir de vacaciones fuera de Europa en octubre
Uno de los lugares donde ir de vacaciones fuera de Europa en octubre más selectos y especiales es Polinesia Francesa

Para los que estén buscando un destino singular donde ir de viaje en octubre, aquí está uno de los destinos estrella: la Polinesia Francesa. La Polinesia, en general, no es un un destino barato, tampoco un destino al que ir un par de días. Sin embargo, es un buen momento ya que esta región se encuentra al final de su temporada seca (la cual abarca de finales de mayo a octubre) y los precios, aunque nos encontramos aún en temporada alta, son mejores que en los dos meses anteriores.

En este artículo muestro una guía de viaje a Polinesia Francesa, con mapa y consejos y en este todo lo que ver en Tahiti, Bora Bora y demás islas de la Sociedad.

Armenia

Donde viajar en octubre en España en Europa de vacaciones
Armenia, uno de los lugares que muestro en esta guía de lugares donde viajar en octubre en España, en Europa y fuera de Europa

Armenia es uno de esos países en los que no mucha gente piensa a la hora de viajar. En la frontera euroasiática, es uno de mis lugares favoritos por su complicada historia, por su super hospitalaria gente y por su variedad de paisajes.

En este artículo cuento todo lo que ver en Armenia.

Japón

Uno de los mejores sitios donde ir de vacaciones en octubre es, sin duda, Japón. Esto se debe al otro gran acontecimiento natural que tiene lugar en este país (junto con el florecimiento del cerezo): el momiji, la llegada de los colores de otoño. El momiji lugar a lo largo de país desde comienzos de octubre (zona de Hokkaido) hasta finales de noviembre/comienzos de diciembre (zona sur del país).

Momiji Japón fechas
Dónde viajar en octubre fuera de España: el momiji de Japón

Para un viaje a Japón es recomendable contar con, mínimo 15 días (como explico en mi guía con todo lo que ver en Japón en 15 días), pero si se quiere visitar el país únicamente por la floración, una semana puede dar para disfrutar de algunos de los puntos imprescindibles de Japón y de la propia floración (en este artículo con todo lo que ver en Japón en una semana cuento cuáles son esos imprescindibles).

Nueva York

Aunque, en realidad, cualquier época es buena para viajar a esta ciudad, octubre se presenta como un momento muy óptimo por varios motivos: uno, que no es tan calurosa como en verano ni tan gélida como en invierno; dos, que los vuelos y precios no son tan elevados (ni los alojamientos); tres, que los colores y luces de otoño (para mí, una de las luces atmosféricas más bonitas, junto con la invernal) hacen de la ciudad un lugar muy especial.

En este artículo cuento todo lo que ver en Nueva York en 5 días y en este hablo de los museos de Nueva York que considero imprescindibles

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en Nueva York en la web de Booking.

Seguro de viaje para moverse por el extranjero

Siempre que viajo al extranjero lo hago con seguro. Es una medida de seguridad fundamental que, aparte, tienen en cuenta un factor económico: la sanidad en el extranjero es cara (sobre todo en ciertos países).

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes. Os cuento:

Seguro de viaje internacional ¿cuál elegir?

Características y coberturas del seguro de Mondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • CoberturaCovid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Espero que este artículo con los mejores destinos donde viajar en octubre de vacaciones hayan sido útiles. Aunque hay opciones más caras que otras, hay bastantes lugares donde viajar barato en octubre, sobre todo si se recorren destinos nacionales.

Más artículos temáticos de destinos donde ir durante el año

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario