Excursiones cerca de Madrid (y tours desde Madrid)

Como madrileño, he recorrido Madrid y sus alrededores en numerosas ocasiones. Ya en su momento cree un artículo con todo lo que ver cerca de Madrid a, máximo, hora y media, donde hablé de forma intensiva de más de 50 propuestas de turismo. Ahora voy a centrarme únicamente en aquellas excursiones cerca de Madrid que merecen más la pena, tanto para realizar en transporte público, en vehículo propio como excursiones organizadas desde Madrid (como el tour a Toledo desde Madrid, que permite estas tres opciones de forma bastante sencilla o los tours desde Madrid a Segovia y Ávila).

Excursiones cerca de Madrid (y tours desde Madrid)
Ávila y su muralla, una de las excursiones desde Madrid que voy a mostrar en esta guía

Excursiones cerca de Madrid (por un madrileño)

Como comenté en la intro, he creado esta guía de excursiones cerca de Madrid para centrarme en aquellos lugares especialmente importantes a nivel patrimonial, tanto histórico como natural. De esta forma, voy a distinguir entre excursiones desde Madrid a diferentes lugares emblemáticos y rutas hacia espacios naturales singulares.

En todos los casos voy a indicar cómo hacer todas estas excursiones cerca de Madrid tanto por libre (en coche, en bus y en tren) como a través de tours guiados (atención, porque algunos destinos pueden ser visitados en forma de combo, como el caso de Segovia y Ávila, por ejemplo).

Nota: si estás por Madrid de visita, esta guía con todo lo que ver en Madrid en 3 días puede ser de utilidad. Si cuentas con menos tiempo, estos artículos para visitar Madrid en un día o Madrid en 2 días van mucho más al grano.

Excursiones desde Madrid a ciudades y pueblos emblemáticos

Tour a Toledo desde Madrid

Tour a Toledo desde Madrid
Toledo es uno de los tours desde Madrid más requeridos por los visitantes

Toledo es, posiblemente, la excursión desde Madrid que más gente busca y realiza. Esta ciudad medieval, antigua sede de la Corte del reino de Castilla (Carlos I la desplazó entre 1519 y 1561) y Patrimonio de la Humanidad, es una auténtica joya histórica del país.

Visitar Toledo desde Madrid por libre:

En coche: Toledo se encuentra a 45 minutos en coche de Madrid, por lo que, si se cuenta con vehículo, es la forma más sencilla (y económica) de visitarlo. Fuera del recinto amurallado existen varios parkings gratuitos, uno especialmente grande, el de Santa Teresa.

En transporte público:

  • Tren: Toledo se puede visitar en tren desde la estación de Atocha. El trayecto dura media hora y cuesta, ida y vuelta, en torno a 23 euros.
  • Autobús: las conexiones por autobús entre Madrid y Toledo se realizan a través del Intercambiador de Plaza Elíptica. Los buses salen con bastante frecuencia a las horas y media y en punto (hay varios a la misma hora) y tardan entre una hora y una hora y media, según sea directo o con paradas. El precio es de unos 12 euros ida y vuelta.

Tour guiado a Toledo desde Madrid

Si no se dispone de coche, la opción de transporte público no se quiere contemplar o se prefiere hacer una visita más sustanciosa de la ciudad, también está la opción de hacer un tour a Toledo desde Madrid con guía de un día de duración o de medio día de duración.

Excursiones cerca de Madrid: Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una de las ciudades más importantes y bonitas cerca de Madrid que se pueden visitar. Se trata del lugar donde nació Miguel de Cervantes y está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Visitar Alcalá de Henares desde Madrid por libre:

En coche: Alcalá de Henares se encuentra a 40 minutos en coche de Madrid, una duración similar a la de los otros medios de transporte.

En transporte público:

  • Tren: Alcalá de Henares está conectada con Madrid a través de la red de Cercanías de Renfe mediante las líneas C2 y C7. El trayecto dura 40 minutos y cuesta, ida y vuelta, en torno a 7 euros.
  • Autobús: las conexiones por autobús entre Madrid y Alcalá de Henares se realizan a través del Intercambiador de Avenida de América. Los buses(línea 223) salen con frecuencias que oscilan entre los 8 y los 30 minutos y tardan 40 minutos. El precio es de unos 9 euros ida y vuelta. En este enlace se pueden comprar los billetes online.

Tour a Alcalá de Henares desde Madrid

Alcalá de Henares se puede visitar mediante un tour guiado para conocer de forma más profunda su historia y su vínculo con Miguel de Cervantes.

Tour a Ávila desde Madrid

excursiones desde Madrid a Ávila
Excursiones organizadas desde Madrid a Ávila

Ávila es otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad que incluyo en este artículo. Esta ciudad medieval es un tesoro patrimonial gracias a su muralla y sus construcciones civiles y religiosas.

Visitar Ávila desde Madrid por libre:

En coche: Ávila se encuentra a una hora y veinte minutos en coche de Madrid (con peaje). Si se cuenta con vehículo, esta sería la forma más rápida de visitar la ciudad. Ya en Ávila, fuera de la muralla, hay opciones de aparcamiento gratuito.

En transporte público:

  • Tren: Ávila se puede visitar en tren desde la estación de Atocha. El trayecto dura en torno a una hora y cuarenta minutos y cuesta, ida y vuelta, entre 14 y 22 euros, dependiendo de las combinaciones horarias.
  • Autobús: las conexiones por autobús entre Madrid y Ávila se realizan desde la Estación Sur de Autobuses, en Méndez Álvaro. Hay unos 8 buses diarios y tardan entre una hora y cuarto y una hora y cuarenta minutos, según sea directo o con paradas. El precio es de unos 18 euros ida y vuelta. En este enlace se pueden comprar los billetes online.

Tour guiado a Ávila desde Madrid

Si no se dispone de coche, la opción de transporte público no se quiere contemplar o se prefiere hacer una visita más sustanciosa de la ciudad, también está la opción de hacer un tour a Ávila y Segovia desde Madrid con guía de un día de duración.

Tour desde Madrid a Segovia

Tour a Segovia desde Madrid

La ciudad del acueducto romano y del Álcázar que evoca a un castillo de cuento de hadas. Así es una de las ciudades más bonitas de España y otro de los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad de esta guía de excursiones cerca de Madrid.

Visitar Segovia desde Madrid por libre:

En coche: Segovia se encuentra a una hora y 10 minutos en coche de Madrid (por carretera de peaje atravesando el túnel de Guadarrama, sino sería hora y media atravesando por el puerto de Navacerrada).

En transporte público:

  • Tren: El tren es la forma más rápida de visitar Segovia desde Madrid. El trayecto dura 27 y cuesta, ida y vuelta, en torno a 22 euros.
  • Autobús: las conexiones por autobús entre Madrid y Segovia se realizan desde el Intercambiador de Moncloa. Hay unos 8 buses diarios y tardan entre una hora y veinte minutos (dependiendo también del día y del tráfico). El precio es de unos 9 euros ida y vuelta. En este enlace se pueden comprar los billetes online.

Tour guiado a Segovia desde Madrid

El tour guiado a Segovia desde Madrid, al igual que ocurre con otras ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo o Ávila, es la forma más profunda de visitar el lugar. En este caso, las opciones de visita son dos:

Excursiones desde Madrid al Escorial

Excursiones desde Madrid al Escorial
La visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es una de las mejores excursiones desde Madrid en un día

El Escorial es un pequeño pueblo en la sierra noroeste de Madrid (uno de los pueblos más bonitos que visitar en Madrid). En él se encuentra el importantísimo Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido entre 1563 y 1584, durante el reinado de Felipe II. Se encuentra dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Visitar El Escorial desde Madrid por libre:

En coche: El Escorial se encuentra a 50 minutos en coche de Madrid. Es la forma más rápida y sencilla de visitarlo.

En transporte público:

  • Tren: el tren que conecta Madrid con El Escorial es la línea C3 de Cercanías y tarda en torno a una hora y 10 minutos. El precio ronda los 7 euros ida y vuelta.
  • Autobús: se puede ir al Escorial desde Madrid mediante la línea 661 de autobús que sale desde el Intercambiador de Moncloa. La frecuencia de salidas ronda entre los 10 y 20 minutos (dependiendo del momento del día, aquí está el tablón de horarios del autobús de Madrid al Escorial) y tarda unos 55 minutos. El precio de el autobús de Madrid a El Escorial es de unos 8 euros ida y vuelta.

Excursiones organizadas desde Madrid a El Escorial

Si no se dispone de coche, la opción de transporte público no se quiere contemplar o se prefiere hacer una visita más sustanciosa de la ciudad, también está la opción de hacer un tour guiado. Existen varias opciones:

Tours desde Madrid hacia espacios naturales

Excursión por la Sierra de Guadarrama

Excursiones a la sierra de Madrid
Excursiones a la sierra de Madrid

La Sierra de Guadarrama es el único Parque Nacional de España que existe en Madrid. Se trata de una cordillera compartida entre Segovia y Madrid con un altísimo valor geológico y donde se encuentra el pico más alto de la Comunidad, Peñalara (con sus lagunas glaciares).

Debido a que la sierra de Guadarrama es inmensa, se puede abordar desde diferentes puntos: Cercedilla, Guadarrama pueblo, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Rascafría…. El más habitual es desde el pueblo de Cercedilla, desde donde se puede alcanzar el Puerto de Navacerrada y Cotos (el punto más cercano para llegar a Peñalara). Desde Manzanares el Real se visita la zona granítica de la Pedriza y desde Rascafría, el valle del Lozoya.

Visitar Guadarrama desde Madrid por libre:

En coche: Los pueblos de Cercedilla y Guadarrama y el Puerto de Navacerrada se encuentran a una hora en coche de Madrid. Manzanares el Real, a 50 minutos, y Rascafría a hora y media. Esta opción es la más rápida de todas aunque si se acude en fin de semana o período vacacional hay un gran riesgo de no poder aparcar si no se madruga.

En transporte público:

  • Tren: el tren que conecta Madrid con Cercedilla es la línea C2 de Cercanías y tarda en torno a una hora y 20 minutos. El precio ronda los 11 euros ida y vuelta. Desde Cercedilla a Cotos (pasando por el puerto de Navacerrada) discurre la línea de tren funicular C9, cerrada desde 2020 y cuya fecha de reapertura estaba prevista para comienzos de 2022.
  • Autobús: se puede ir a Cercedilla desde Madrid mediante la línea 684 de autobús que sale desde el Intercambiador de Moncloa. La frecuencia de salidas ronda entre los 30 minutos (dependiendo del momento del día, aquí está el tablón de horarios del autobús de Madrid a Cercedilla) y tarda unos una hora y 15 minutos.

Excursiones a la sierra de Madrid con guía

Para aquellos que estén buscando excursiones a la sierra de Madrid con guía, existe un tour que tiene como salida el pueblo de Cercedilla que recorre durante 3 horas una parte del Parque Nacional.

Espero que este artículo con tours y excursiones cerca de Madrid a lugares como Ávila, Toledo o Segovia haya sido de utilidad. Si queréis más información para visitar Madrid, echad un vistazo a los siguientes artículos.

Más artículos útiles para visitar Madrid

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario