QUÉ ver CERCA de MADRID (a 1 h y ½ máx.), por un madrileño ❤️

Lo repetiré una y mil veces: ❤️ mi ciudad, Madrid, y con ella, también su provincia y alrededores. He recorrido Madrid cientos de veces y en cada ocasión descubro algo nuevo. Por eso hoy voy a contaros qué ver cerca de Madrid en un día, un artículo que complementa al de «Qué ver en Madrid en 3 días, por un madrileño«.

Qué ver cerca de Madrid en un día
Una cabra montesa en la Pedriza

Qué ver cerca de Madrid en un día

Este artículo va a ser largo. Más que nada porque hay mucho que ver cerca de Madrid en un día y no me quiero dejar nada en el tintero.

El artículo va a estar estructurado de la siguiente forma: voy a hablar de varios lugares que se pueden ver en los alrededores de Madrid siguiendo dos criteros:

  • La distancia: por cuestiones prácticas he puesto como límite una hora y media de desplazamiento en coche. Es decir, el lugar más alejado de la lista se encuentra a hora y media en vehículo.
  • La orientación: el orden en el que voy a ir presentando los distintos lugares va a ser en sentido de las agujas del reloj, comenzando por el norte.

He delimitado también dos secciones:

  • Lo que hay que ver en los alrededores de Madrid sin salir de la Comunidad y
  • Los lugares a visitar fuera de esta (ahí es donde hablo de Toledo, Segovia y más sitios de los alrededores).

En cada punto hablaré brevemente de las cosas más importantes que hay que hacer y ver. En algunos encontraréis enlaces que llevan a un artículo más extenso. Para que sea más fácil (y visual), en este mapa podéis ver todos los puntos que vamos a ver.

Qué ver alrededor de Madrid en un día (dentro de la Comunidad)

Buitrago del Lozoya, Somosierra y la cascada de la Chorrera de los Litueros

Siguiendo el trayecto de la autovía A1 (la carretera de Burgos) se encuentran varios lugares de interés como Buitrago del Loyoza, el puerto de Somosierra y la cascada de la Chorrera de los Litueros.

Buitrago es, posiblemente, el pueblo más bonito de Madrid, gracias a su aspecto medieval amurallado a orillas del río Lozoya. Todo este tramo de la A1, a partir de Buitrago, se encuentra flanqueado por las cordilleras de la zona norte de Madrid (sierra del Rincón al este, Guadarrama al oeste). El extremo oriental de la sierra de Guadarrama termina en el puerto de Somosierra, donde se encuentran pueblos como Robregordo y Somosierra.

Qué ver cerca de Madrid, Buitrago
Las calles de Buitrago de Loyoza

Cerca del puerto se encuentra la cascada más grande de la Comunidad de Madrid, la de la Chorrera de los Litueros, con cerca de 40 metros de altura.

Sierra del Rincón y Hayedo de Montejo

La sierra del Rincón es uno de los lugares más tranquilos de la Comunidad. Bastante alejada del centro, la componen 5 pueblos: La Hiruela, Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra, Puebla de la Sierra y Montejo de la Sierra.

Hayedo de Montejo

Cerca de este último se encuentra uno de los lugares naturales más emblemáticos de Madrid, el hayedo de Montejo, que alcanza su momento álgido durante el otoño (para el cual hay que reservar entrada con bastante antelación). Ese es, sin duda, uno de los lugares más importantes que ver cerca de Madrid en un día. Para saber más información sobre el hayedo de Montejo puedes leer este artículo.

Hayedo de Montejo, Madrid
El hayedo de Montejo, en la Sierra del Rincón

Torrelaguna, Patones, Pontón de la Oliva, presa del Atazar

Patones de Arriba

Al noreste de la Comunidad de Madrid se encuentra el pequeño pueblo de Patones de Arriba, otro de los que compite por ser el pueblo más bonito de la región. Encaramado a una montaña, esta zona es especialmente popular entre los escaladores.

Pontón de la Oliva

Cerca de Patones se encuentra el Pontón de la Oliva, una pequeña presa ya en desuso que tiene ostenta el título de ser la más antigua de todo el sistema de presas del Canal de Isabel II (que irriga de agua potable a Madrid). Fue fundada en 1857. Esta es una zona frecuente de baño y senderismo.

Presa del Atazar

Un poco más al norte se encuentra la inmensa presa del Atazar que acumula las aguas del embalse homónimo. Su vista desde lo alto es de las panorámicas más espectaculares de la Comunidad.

Presa del Atazar, excursión desde Madrid
La presa del Atazar, uno de los mejores lugares que ver cerca de Madrid

Torrelaguna

Torrelaguna es un pueblo que se encuentra de camino a toda esta zona y que merece una breve parada para recorrer sus calles.

Alcalá de Henares

Situada al este, Alcalá de Henares es una de las ciudades más importantes de de Madrid (y de España). Se la conoce, sobre todo, por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote. La ciudad es una de las joyas arquitectónicas de la Comunidad de Madrid y sus calles son un homenaje continuo al ilustre personaje de ficción de la obra cervantina.

Alcalá de Henares, qué ver alrededor de Madrid
Alcalá de Henares, el lugar de nacimiento de Cervantes

La catedral de Justo (Mejorada del Campo), Nuevo Baztán y Campo Real

Al este de Madrid se encuentran tres lugares bastante desconocidos.

La catedral de Justo, en Mejorada del Campo

Mejorada del Campo no sería un lugar especialmente atractivo si no fuese porque tiene uno de los edificios más singulares de España, no solo por su forma sino por su esencia. Se trata de la Catedral de Justo, un templo construido por un único hombre durante casi 60 años. Justo Gallego Martínez comenzó su construcción en 1961, en un terreno perteneciente a su familia. Sin ningún estudio de arquitectura, Justo fue alzando un edificio que, hoy día, sigue sin estar concluido, pero que asombra por sus proporciones y su originalidad.

La catedral de Justo, en Mejorada del Campo
La catedral de Justo, en Mejorada del Campo

Campo Real

Situado en una colina, Campo Real tiene una imagen más bonita desde la lejanía que desde dentro del pueblo. No obstante, las vistas desde lo alto, junto a la iglesia merecen una visita rápida. Aprovechando la visita se pueden comprar unas deliciosas aceitunas de Campo Real (que tienen el sello Denominación de Calidad).

Nuevo Baztán

Este pequeño municipio es una de las joyas desconocidas de Madrid. Su casco antiguo data de comienzos del siglo XVIII y procede de la creación de viviendas para los trabajadores de una fábrica de vidrio fundada por Juan de Goyeneche y Gastón. A mediados de ese mismo siglo la fábrica cerró y las instalaciones quedaron en estado de abandono. A mediados del XX es nombrado Monumento Histórico-Artístico y en el año 2000 , el conjunto formado por el palacio de Goyeneche y la iglesia fue considerado Bien de Interés Cultural.

Nueva Baztán, espacadas desde Madrid
Nuevo Baztán, uno de los lugares más desconocidos que ver cerca de Madrid

Chinchón

Chinchón es otro de los pueblos que compite por el trono a pueblo más bonito de Madrid. Sus callejuelas, su espectacular Plaza Mayor y, sobre todo, su iglesia, Nuestra Señora de la Asunción, con un cuadro de Francisco de Goya. También destacan en la localidad el castillo de los Condes de Chinchón y el convento de San Agustín (que actualmente alberga un Parador Nacional de Turismo).

Plaza Mayor de Chinchón
Plaza Mayor de Chinchón y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Aranjuez y el mar de Ontígola

Aranjuez es otra de las grandes ciudades de la Comunidad. Se trata de uno de los Reales Sitios de la Corona (nombrado así por Felipe II).

Aranjuez es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su conjuntos de Palacio Real, sus inmensos y bellos jardines palaciegos y su trazado urbano cuadricular.

Cerca de Aranjuez se encuentra la reserva natural de El Regajal-Mar de Ontígola. Este está formado por un humedal (un antiguo embalse creado en el siglo XVI) y el monte mediterráneo-subdesértico de El Regajal.

Para los que no tengan vehículo propio, se puede visitar Aranjuez en tren, bus y en excursión guiada desde Madrid.

Colmenar del Arroyo y embalse de San Juan

Colmenar del Arroyo

Este es el pueblo de la poesía. En 2014 las paredes de sus calles se llenaron de frases que corresponden al movimiento llamado Acción Poética. Aparte de esto, el pueblo tiene una agradable zona central con dos puentes que atraviesan el arroyo de Colmenar. A las afueras se encuentran unos bunkers de la Guerra Civil. Puedes leer y ver más imágenes de la Acción Poética de Colmenar en este enlace.

Colmenar del Arroyo, poesía
Acción Poética en Colmenar del Arroyo

Embalse de San Juan

El embalse de San Juan es uno de los lugares de baño más típicos de Madrid y el lugar ideal para la actividad acuática recreativa (como la vela).

Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y la Silla de Felipe II

En la villa de El Escorial se encuentra otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad que hay en Madrid: el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Esta construcción renacentista fue ideada por el rey Felipe II para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín y está compuesta por un palacio real, una basílica (lugar de sepultura de los reyes de España), un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio.

Otros atractivos de la villa son la iglesia de San Bernabé, el monasterio de Prestado, la Casita del Príncipe y la Casita del Infante.

Cerca de El Escorial se encuentra el bosque de la Herrería. En mitad de la zona boscosa se alza la llamada Silla de Felipe II, un conjunto de roca granítica excavado de forma escalonada. Se dice que desde este lugar el rey Felipe II se sentaba para observar la construcción del Monasterio de El Escorial. En realidad, su origen es prerromano, tratándose de un altar vetón modificado en los últimos siglos.

Para los que quieran visitar el Escorial y no tengan opción de coche, se puede visitar en tren, autobús o en excursión guiada a bordo del llamado tren de Felipe II

Parque nacional de la Sierra de Guadarrama: Manzanares el Real, La Pedriza, Cercedilla y las Dehesas, Puerto de Navacerrada, Siete Picos, Peñalara

Siete Picos, ruta senderismo
La Bola del Mundo, desde 7 picos

El Parque nacional de la Sierra de Guadarrama es el más reciente de los 15 parques nacionales españoles. Comprende las comunidades de Madrid y Segovia y alberga varios sitios de gran interés.

Manzanares el Real

Situado en el borde sur del parque, a orillas del embalse de Santillana, Manzanares el Real es famoso por su imponente castillo de los Mendoza, construido en el siglo XV y que se encuentra en un muy buen estado de conservación. En la localidad también destaca la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

La Pedriza

La Pedriza es un batolito (una gran extensión de roca granítica) situada al sur del Parque Naciona. Debido a sus formas graníticas (algunas tan caprichosas como la del Elefante) es uno de los lugares naturales más bonitos que ver cerca de Madrid en un día. Al igual que Patones, la Pedriza es otro de los lugares favoritos de los escaladores.

Cercedilla, Puerto de Navacerrada, Cotos y Peñalara

El municipio serrano de Cercedilla es la puerta de entrada a los grandes macizos montañosos de Madrid gracias al funicular que comunica la población con los puertos de Navacerrada y Cotos. Desde Navacerrada se pueden hacer varios trekkings, entre los que destaca el de los 7 picos.

Desde Cotos, por otra parte, se puede realizar el trekking que lleva hasta el pico de Peñalara, la montaña más alta de la Comunidad de Madrid. La ruta pasa por varias lagunas de alta montaña.

Para los que no quieren saber nada de trekkings, cerca de Cercedilla se encuentran Las Dehesas, un conjunto de bosque y praderas ideal para pasar un día de picnic.

Valle del Lozoya (Monasterio de El Paular, Presillas de Rascafría, Rascafría, yacimientos del Calvero de la Higuera

El valle de Lozoya se abre a los pies de la sierra de Guadarrama. Uno de los lugares de más interés de esta zona es el Monasterio de Santa María de El Paular, fundado en el año 1390. Cerca del Monasterio se encuentra una zona recreativa y de baño bastante popular, las Presillas de Rascafría.

A lo largo del curso del río se encuentran varios pueblos como Rascafría, Alameda del Valle o Pinida del Valle. Este último se encuentra junto al embalse de Pinilla y la zona de yamicimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera.

Burrolandia

Cerca de Tres Cantos se encuentra Burrolandia, una protectora animal sin ánimo de lucro fundada como Asociación Amigos de Burro en 1996 con el fin de evitar la extinción del burro. Este es el enlace a su web.

Qué ver cerca de Madrid en un día (fuera de la Comunidad)

Sepúlveda y Pedraza

En la provincia de Segovia, bastante cerca de Madrid, se encuentran dos pueblos muy interesantes a nivel turístico: Sepúlveda y Pedraza.

Las calles de Sepúlveda

Sepúlveda

La villa de Sepúlveda está declarado conjunto Histórico-Artístico y forma parte de la Asociación los Pueblos más bonitos de España. Los lugares más destacados del municipio son el castillo de Fernán González (antiguamente una fortaleza romana y una alcazaba árabe), la antigua cárcel de Sepúlveda, la casa del Conde de Sepúlveda y iglesias de la Virgen de la Peña, la de San Salvador y la de San Justo.

Cerca de Sepúlveda se encuentran también restos de arte rupestre en Castrillo de Sepúlveda, la necrópolis visigótica «Los Mercados» en Duratón y, aunque algo más alejado, el Parque Natural de las Hoces del Duratón.

Pedraza

La pequeña población de Pedraza es una antigua villa medieval amurallada, declarada también Conjunto Histórico-Artístico. En esta preciosa villa destacan la Plaza Mayor porticada y el castillo.

En esta localidad, los dos primeros fines de semana de julio se lleva a cabo la denominada Noche de las Velas, momento en el que todo el pueblo apaga sus luces quedando únicamente iluminada con miles de velas.

Pueblos Negros de Guadalajara

Esta ruta he estado a punto de no incluirla porque, si bien el primer pueblo de esta ruta, Tamajón, se encuentra dentro de ese margen de hora y media, el resto se encuentran más alejados. No obstante, es una ruta muy interesante que merece la pena indicar.

Los pueblos negros son un conjunto de localidades caracterizadas por el uso de pizarra negra en sus construcciones. Aunque la ruta más conocida es la que se encuentra en Guadalajara, también se pueden encontrar pueblos negros en la serranía noreste de Madrid, en la zona de la sierra del Rincón.

Los pueblos principales de la ruta de los pueblos negros son: Tamajón, Almiruete, Palancares, Valverde de los Arroyos (estos pueblos se encontrarían en la misma carretera a partir de Tamajón, la GU 211), Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas y Majaelrayo (en otra carretera, la GU 186).

Sigüenza

Catedral de Sigüenza
Catedral de Sigüenza

Sigüenza es una ciudad medieval en mitad de la provincia de Guadalajara. Su origen está en el siglo V a. C, mencionada como la ciudad celtíbera de Segontia. Por ella han pasado decenas de siglos que han conformado su precioso núcleo poblacional, en el que destacan, entre otros, la catedral de Santa María, la Plaza Mayor o el castillo (hoy Parador de Turismo).

Entre los meses de abril y noviembre, dos sábados al mes tiene lugar un evento que la hace especialmente atractiva para el turismo: el viaje en tren medieval desde Madrid, con actuaciones durante el trayecto.

Puedes leer más sobre Sigüenza en este artículo.

Brihuega y los campos de Lavanda

Otro de los atractivos que podemos ver cerca de Madrid en un día es Brihuega, declarada Conjunto Histórico-Artístico. En ella destacan sus tres iglesias construidas en el siglo XIII (San Felipe, San Miguel y Santa María de la Peña).

Cerca de Brihuega, a finales de julio, se celebra el festival de campos de lavanda, aprovechando la floración de esta planta.


Un vídeo sobre los campos de Lavanda de los maravillosos Tragaviajes

Molinos de viento en Consuegra

En la provincia de Toledo se encuentra Consuegra, una una pequeña población en la que destaca por la presencia de varios molinos de viento. También destacan el castillo de la Muela, la iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y el conjunto de Plaza Mayor y ayuntamiento.

Molinos de viento de Consuegra
Molinos de viento de Consuegra

Toledo

Toledo es una de las ciudades más bonitas de España y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con un porte medieval de calles estrechas y empedradas, su localización es de las más espectaculares del país: junto al río Tajo, encaramada y apretujada contra la roca.

El Tajo en Toledo
Vistas del Tajo a su paso por Toledo

Toda ella es una auténtica joya, pero destacan, sobre todo, el Alcázar y la catedral, así como los múltiples miradores hacia el río Tajo. También se encuentran dos museos de gran interés el de Santa Cruz y el de El Greco, ambos con obras del mencionado pintor español, uno de los más destacados de la historia del arte española.

Para los que no tengan opción de coche, se puede visitar Toledo en tren, en autobús o a través de una excursión guiada de medio día a Toledo de día completo.

El Tiemblo, Castañar del Tiemblo, Toros de Guisando y embalse del Burguillo

Muy cerca de Madrid (y del embalse de San Juan, mencionado anteriormente), ya en provincia de Ávila, se encuentra la localidad de El Tiemblo. Este lugar destaca, sobre todo, por tres atractivos turísticos que hay en sus cercanías:

  • El castañar del Tiemblo, un frondoso bosque que alcanza su máximo colorido en otoño, con el amarilleo de las hojas.
  • Los Toros de Guisando, un conjunto escultórico vetón datado entre los siglos VI y III a. C.
  • El embalse del Burguillo, un espacio recreativo y natural ideal para los meses de verano.

Ávila

Ávila ha estado a punto de quedarse fuera de la lista por su relativa lejanía. Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, es posible visitarla en menos de hora y media en coche pero solo accediendo por autovía de peaje (si no, se encuentra a una hora y cincuenta minutos aproximadamente).

Ávila es especialmente conocida por su espectacular muralla medieval, en perfecto estado de conservación, la catedral de Salvador de Ávila y sus numerosas iglesias y casas palaciegas.

Para los que no tengan opción de coche, se puede ir a Ávila en tren, en bus y en una excursión guiada que combina Ávila y Segovia.

Boca del Asno y Real Sitio de San Ildefonso

Cerca del Puerto de Navacerrada, ya en la provincia de Segovia, se encuentra oto de los Reales Sitios, el de San Ildefonso. En este municipio se encuentra La Granja de San Ildefonso, lugar donde se localiza el Palacio Real de la Granja, que fue residencia de verano de los reyes de España. También destaca la presencia de la Antigua Real Fábrica de Cristales.

Entre San Ildefonso y el puerto de Navacerrada se encuentra el espacio recreativo de Boca del Asno, ubicado en pleno pinar junto al río Eresma.

Segovia

Otro de los lugares más importantes que hay que ver cerca de Madrid en un día es la ciudad de Segovia, cuyo acueducto romano representa la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Dicho acueducto, así como el casco viejo de la ciudad fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

Segovia en globo
Foto desde un globo por McPolu

En esta ciudad (cuya visita es uno de los imprescindibles que hay que ver en España) destacan el Alcazar (un edificio como salido de un cuento), la catedral de Santa María, el mencionado acueducto y el conjunto amurallado y urbano de la ciudad.

Para los que no tengan opción de coche, existe la posibilidad de ir en tren, en autobús o en una excursión guiada desde Madrid.

Una opción muy interesantes es realizar un vuelo en globo sobre la ciudad de Segovia. Puedes ver más info aquí.

Dónde dormir en Madrid

La oferta de alojamientos de Madrid es enorme pero, aún así, la ciudad se llena con frecuencia. Por ello es aconsejable reservar con cierta antelación (o los precios se dispararán)

Las zonas más habituales para hospedarse son las que rondan la zona de Sol – La Latina – Gran Vía. Alojarse en los barrios de Lavapiés y Malasaña puede ser también una muy buena opción debido a la cercanía a dos de las zonas más interesantes de la capital.

En este enlace puedes buscar todos los alojamientos disponibles en la web de Booking.

Más artículos sobre Madrid

 Qué hacer en Madrid en 3 días 

Los 19 mejores miradores de Madrid

Los 3 mejores museos de Madrid para morir de arte

14 librerías + 14 cafés para leer en Madrid (mapa + fotos)

Mapa interactivo de canciones de lugares de Madrid

Visitar el hayedo de Montejo en otoño

Frases poéticas invadiendo un pueblo de Madrid

Cómo hacer una ensalada con 5 calles de Madrid

Espero que este artículo (un tanto extenso, lo sé) sobre lo que hay que ver cerca de Madrid en un día os haya ayudado un poco para elegir planes de escapada de la ciudad (que se agradecen de vez en cuando).

QUÉ ver CERCA de MADRID (a 1 h y ½ máx.), por un madrileño ❤️
5 (100%) 1 vote[s]

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *