Dónde viajar en junio en España, Europa y el mundo 2023

Tras las guías de enero, febrero, marzo, abril y mayo, vamos con el sexto artículo de esta lista de 12 textos dedicados a los meses de año. Tal y como hago en todas, voy a hablar de los sitios donde viajar en junio en España, Europa y el mundo basándome en eventos singulares, condiciones climatológicas (por ejemplo, sitios para viajar en mayo que haga calor o destinos donde ir de vacaciones en junio a la playa o a la montaña).

Dónde viajar en junio en España
Viveiro, en la Mariña Lucense, uno de los lugares donde viajar en junio en España

También haré alguna mención a sitios donde viajar en junio barato pese a que nos encontremos ya al comienzo de la temporada alta vacacional.

En esta guía vamos a encontrar celebraciones tradicionales (como la fiesta del Colacho) o eventos donde la música es protagonista (como el Festival Primavera Sound). También veremos destinos donde viajar en junio en Europa y fuera de Europa para quienes busquen otras culturas.

Nota: esta guía se complementa con esta otra de lugares donde viajar en verano en España, Europa y el mundo y esta otra con los lugares donde viajar al final de verano, en septiembre.

Dónde viajar en junio en España, Europa y el mundo

En esta guía voy a hablar de algunos de los mejores sitios para viajar en junio. Como he hecho en otras guías similares, la voy a dividir en aquellos sitios donde viajar en junio en España y también aquellos destinos donde ir de vacaciones en junio en Europa y el mundo.

Dónde viajar en junio en España

Estas son mis sugerencias de destinos a donde ir en junio de vacaciones en España:

Arde Lucus

La gran fiesta de Lugo, en la que entre el 22 y el 25 junio (coincidiendo con el solsticio de verano) se rememora la fundación de la ciudad a través de la recreación de su pasado romano. Durante tres días, Lugo vuelve a ser Lucus Augusti, una destacada urbe de la Gallaecia romana en la que se desarrollan todo tipo de actividades lúdicas y culturales.

Fiesta del Colacho, Burgos

Fiesta del Colacho Burgos, donde viajar en junio en España
Fiesta del Colacho, Burgos

Esta es una de las fiestas más curiosas de la península. Tiene lugar en Castrillo de Murcia (Burgos), durante el domingo siguiente al día del Corpus. Consiste en una jornada en la que el Colacho, personaje grotesco ataviado con una botarga de llamativos colores y cubierto por una máscara, se lanza, en representación del diablo, a fustigar con una cola de caballo a las gentes del pueblo que le increpan con insultos. A lo largo del recorrido los lugareños levantan altares de flores, para que, a su paso, el Colacho haga una parada y (aquí viene la parte más llamativa de la fiesta) salte por encima de los niños que ese año hayan nacido en Castrillo de Murcia.

Corpus Christi: Toledo, Ponteareas y Béjar

La fiesta del Corpus Christi es una de las celebraciones religiosas más importantes del año, sobre todo en lugares como Toledo, Ponteareas (en Pontevedra) y Béjar (en Salamanca), donde es considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Todas ellas tienen como protagonista la procesión religiosa del Corpus Christi. En la localidad de Ponteareas destacan las alfombras florales que se preparan con motivo de la solemne procesión que se realiza el domingo

Primavera Sound

El Primavera Sound es uno de los festivales de música más relevantes del mes de junio. Se celebra entre finales de mayo y principios de junio en Barcelona, Madrid y Oporto. Se trata de un festival de carácter urbano e integrado en la ciudad.

En esta web se puede ver el cartel anual del Primavera.

Batalla del Vino de Haro 29 de junio, día de San Pedro

La Batalla del Vino de Haro es una fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en la localidad Riojana de Haro. Tiene lugar la mañana del 29 de junio, coincidiendo con la  festividad de San Pedro. Se trata de una celebración que combina lo pagano con lo religioso.

Su origen está ligado al patrón de la ciudad, San Felices y es, precisamente, en la ermita dedicada al santo que hay en los Riscos de Bilibio (a unos 6 km de Haro) donde se desarrolla la celebración. Tiene lugar una misa para, acto seguido, comenzar la batalla campal de vino. Tras la batalla se organizan unos almuerzos en la zona y después se regresa a Haro para terminar en la plaza de la Paz.

En este artículo cuento todo lo que ver en La Rioja en 3 días y en este otro hablo de los pueblos más bonitos de La Rioja.

Asturias y sus tres ciudades:

Asturias es una de las provincias más bonitas de España. Su naturaleza es apabullante y se erige como la protagonista en la mayoría de escapadas de fin de semana por España.

Donde viajar en junio en España
El Elogio del Horizonte, en la ciudad de Gijón

Uno de los mejores destinos para viajar en junio son sus tres ciudades, Gijón, Oviedo y Avilés, tres auténticas joyas urbanas, totalmente diferente unas de otras: la marítima Gijón, la señorial Oviedo y la sorprendente Avilés (para mí, el casco antiguo más bonito de las tres).

La visita de las tres ciudades durante un fin de semana se puede hacer si nos centramos únicamente en sus cascos antiguos, de los más bonitos de España (sobre todo el de Avilés, el cual me sorprendió muchísimo).

Para ampliar información sobre cada una puedes ver los artículos dedicados a Gijón en tres días y Gijón en un día , Oviedo en dos días y Avilés en un día.

También hablo de los pueblos más bonitos de Asturias, entre los que se encuentran Cudillero, Luarca, Tazones o Lastres, entre otros, y de todo lo que ver en Asturias en 5 días y y en 7 días de ruta por Asturias. Por último, para los amantes de la costa, tengo esta ruta por la costa de Asturias al completo.

Para sondear lugares donde alojarse en esta ruta, puedes verlo en los siguientes enlaces:

Hogueras de San Juan en Coruña y Alicante y fiesta de Sant Joan en Tarragona

El día de San Juan tienen lugar las famosas hogueras, pero hay dos lugares donde este evento es considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional: Coruña y Alicante. Otra fiesta ligada a San Juan (la de Sant Joan), esta vez de Interés Turístico Nacional, tiene lugar en Tarragona.

Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos

donde viajar en junio en españa
El Pirineo aragonés, un lugar imprescindible para viajar en España

Otra fiesta ligada con el fuego es la del Solsticio de Verano en los Pirineos. Inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta celebración, que tiene lugar en distintos pueblos del Pirineo español, francés y andorrano, consiste en una caminata en la que los residentes de estos pueblos llevan antorchas desde las cimas de las montañas para encender piras de construcción tradicional. Por esto y por la belleza de los Pirineos, este es, sin duda, uno de los mejores destinos para viajar en junio.

Costa da Morte y Mariña Lucense

donde viajar en junio en españa
Fisterra, en Costa da Morte, uno de los mejores lugares donde recomiendo viajar en junio en España

Más allá de fiestas y festivales, hablando de destinos para ir en junio, encontramos, por ejemplo, Costa da Morte y la Mariña Lucense, en Galicia. La primera se encuentra en la costa oeste de la provincia de A Coruña, mientras que la segunda es el tramo de costa del norte de Lugo.

Se trata de dos regiones que, sobre todo, brillan por sus paisajes, aunque también se pueden encontrar poblaciones de gran interés (como son Muxía, Fisterra o Vimianzo, en Costa da Morte; o Viveiro y Ribadeo, en la Mariña Lucense). También encontramos lugares singulares como Laxe y la playa de los Cristales, El mes de junio es una muy buena época para visitarlas ya que es el momento con mejor climatología y, en proporción con el resto del verano, menos visitantes. Sin duda, dos de los mejores destinos a donde ir de vacaciones en junio por España.

En este artículo cuento todo lo que ver y como organizar la ruta por Costa da Morte en coche.

Sitios donde ir en junio de vacaciones
Los dolos de la Mariña Lucense, uno de los mejores sitios para viajar en junio

Por cierto, hablando de los dolos y de la Mariña, en este otro artículo hablo de lugares para viajar a Galicia en verano de vacaciones algo menos habituales.

Ibiza / Formentera / Menorca

Donde viajar en junio en España
Ibiza, uno de los lugares donde viajar en junio en España

Menorca, Ibiza y Formentera son destinos que se pueden llamar de todo menos atípicos, especialmente en meses veraniegos, momento en los que se suelen saturar bastante. Las incluyo en esta guía de lugares donde viajar en junio en España porque este mes, sobre todo en la primera quincena, es uno de los mejores momentos para disfrutar del buen tiempo combinado con una afluencia aún no muy alta de visitantes.

Estas tres islas baleares son tesoros paisajísticos y, concretamente, Ibiza y Menorca, dos destinos de altísimo valor patrimonial (en ella hay varios lugares Patriomonio de la Humanidad). Su gastronomía (con el delicioso flaó) y sus calas merecen una visita más allá de verano. Además, se suma otro gran plus: que está mucho menos masificada que en los meses veraniegos.

En este artículo cuento todo lo que ver en Ibiza en 4 días o 5 días, en este qué ver en Ibiza ciudad y en este hablo de las mejores calas y playas de Ibiza, con mapa y cuadro comparativo. Por otro lado, en este artículo cuento qué ver en Formentera en un día, una combinación ideal junto a Ibiza.

Puedes echar un vistazo a los alojamientos disponibles en Ibiza en la web de Booking pinchando en el enlace. Para ver los alojamientos en Menorca, este otro.

Dónde viajar en junio en Europa

Estas son mis sugerencias de destinos a donde viajar en junio en Europa:

Festival Roskilde Dinamarca

El festival Roskilde, en Dinamarca, es uno de los festivales de música más potentes de Europa (junto al de Glastonbury, en Reino Unido, y el Werchter, en Bélgica). El festival dura una semana y se mueve entre los estilos rock, pop, urban y electrónica. Tiene lugar durante la última semana de junio. Esta es la web oficial del Roskilde.

Malta

mejores sitios para viajar en junio
Malta, uno de los mejores sitios para viajar en junio

Otro de los destinos recomendables donde viajar en junio en Europa es Malta. Este es uno de los países más sorprendentes y completos que he visitado. Este pequeño archipiélago combina ciudades bellísimas (como La Valeta o Mdina), paisajes alucinantes de costa e interior, gastronomía, actividades culturales…

En este artículo cuento todo sobre viajar a Malta en 5 días, mientras que en este todo lo que ver en Malta en 3 días.

Festival de Glastonbury

El festival de Glastonbury es uno de los eventos míticos del panorama musical mundial. Tiene lugar en torno al 20 de junio y tiene una duración de 4 días. Este es el enlace a la web oficial.

Hay Festival of Literature & Arts

El Hay Festival of Literature & Arts es un festival literario y de artes que tiene lugar en la población galesa de Hay-on-Wye. Se realiza anualmente a finales de mayo y comienzos de junio como un encuentro entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional.  El certamen se lleva a cabo en dicha población cada año desde 1988 y desde 1996 se organiza también en otras localidades como Cartagena de Indias, Medellín, Arequipa y la ciudad española de Segovia.

Bergenfest (Noruega)

Seguimos esta lista con destinos para viajar en junio con otro festival musical. Esta vez nos desplazamos a Bergen, en Noruega. El Bergenfest es uno de los festivales con mayor diversidad de géneros musicales: rock, pop, punk, country, soul, folk, electrónica… Tiene lugar a mediados de junio

Grecia

Al igual que hice en las guías de destinos donde viajar en abril y donde viajar en mayo, incluyo a Grecia como uno de los lugares ideales donde ir de vacaciones en junio. En este mes, las temperaturas ya empiezan a ser más altas, aunque no llega a las de julio y agosto (aunque, en realidad, para evitar las temperaturas más altas habría que acercarse a épocas como otoño)

Esto permite que, aún se pueda realizar turismo arqueológico sin grandes riesgos de insolación y/o deshidratación. Por supuesto, es el momento ideal para turismo de playa por alguna de sus miles de islas. Aparte, Grecia también es un destino interesante donde viajar en junio barato ya que, pese a que es el comienzo de la temporada alta, los precios aún no son los más elevados (y también hay menos turistas que en los siguientes meses de verano).

Dónde viajar en junio fuera de Europa

Por último, vamos con algunas propuestas de lugares donde viajar en junio fuera de Europa:

Polinesia Francesa

donde ir de vacaciones en junio fuera de Europa
Polinesia Francesa, un destino donde ir de vacaciones en junio

Para los que estén buscando donde ir de viaje de novios en junio, aquí está uno de los destinos estrella: la Polinesia Francesa. No se trata de un destino barato, tampoco un destino al que ir un par de días. Sin embargo, es un buen momento ya que esta región se encuentra al inicio de su temporada seca y los precios, aunque nos encontramos al inicio de la temporada alta, son mejores que en los meses siguientes.

En este artículo muestro una guía de viaje a Polinesia Francesa, con mapa y consejos y en este todo lo que ver en Tahiti, Bora Bora y demás islas de la Sociedad.

Costa Oeste de Estados Unidos

La costa oeste de Estados Unidos es uno de los mejores sitios donde viajar en junio fuera de Europa. En esta época las temperaturas son mucho mejores que meses anteriores, sin llegar a lo tórrido de los meses de verano. También es una buena época porque los precios no son tan caros y no hay tantísima afluencia de visitantes.

a donde ir de vacaciones en junio
La costa oeste de Estados Unidos, entre los mejores destinos donde ir de vacaciones en junio

Mi web está bastante especializada en el contenido de la costa oeste. Sobre ella tengo los siguientes artículos en mi apartado de guía de viajes a la Costa Oeste.

Japón

Otro de los destinos recomendables donde ir de vacaciones en junio es, sin duda, Japón. En esta época, las temperaturas son muy agradables, sin llegar al calor de meses como agosto. Aparte, los precios, aunque más elevados que en otros meses, no son tan elevados como en abril (que coincide con la floración del cerezo) o julio y agosto.

En mi blog hablo de Japón en varios artículos: qué ver en Japón en 15 días, Japón en una semana, qué ver en Kioto o qué ver en Nara, entre otros.

Seguro de viaje para moverse por el extranjero

Siempre que viajo al extranjero lo hago con seguro. Es una medida de seguridad fundamental que, aparte, tienen en cuenta un factor económico: la sanidad en el extranjero es cara (sobre todo en ciertos países).

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes. Os cuento:

Seguro viaje Mondo

Características y coberturas del seguro de HeyMondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • CoberturaCovid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Espero que esta guía de sitios donde viajar en junio haya sido útil. Para ver más guías de lugares donde viajar a lo largo del año, echa un ojo a estos artículos:

Más artículos temáticos de destinos donde ir durante el año

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario