Ver Gijón en un día (y tomar sidra y cachopo) 2024

Muchos de los que están de ruta por la costa de Asturias pasan por sus ciudades casi de refilón (o directamente, suprimen alguna del itinerario). Si este es tu caso, reconozco que entre Oviedo, Avilés y Gijón es difícil quedarse con una sola. Por ello (y, pese a que recomiendo dedicarle más días, como hago en esta guía de qué ver en Gijón y alrededores en 3 días), una solución de compromiso es recorrer cada una en solo día. Esto implicará sacrificar cosas pero, al menos, se podrá llevar parte de la esencia. En este artículo voy a explicar cómo ver Gijón en un día, los lugares y monumentos imprescindibles y algún consejo de dónde comer.

Ver Gijón en un día
Visitar Gijón en un día: itinerario de imprescindibles por una de las ciudades que ver en Asturias en 5 días.

Nota: si estás de ruta por Asturias quizá te interesen este artículo sobre la ruta por la costa de Asturias de punta a punta, este con todo lo que ver en Asturias en 5 días, este con la ruta por Asturias en 7 días o este con la ruta por Asturias en 3 días o 4 días. Si quieres visitar más zonas del norte, este artículo con la ruta por el norte de España.

Ver Gijón en un día (y tomarte una sidra y un cachopo en Gijón)

Pasear las calles de Gijón (la zona más antigua, en Cimadevilla o su zona más modernista) es una de las actividades más placenteras de un viaje por Asturias. El hecho de que Gijón sea una ciudad abierta al mar, con su paseo marítimo junto a la playa de San Lorenzo, hace de esta urbe aún más atractiva.

visitar Gijón en un día
Un imprescindible que ver en Gijón es su zona modernista

En esta guía para visitar Gijón en un día voy a mostrar los lugares que considero imprescindibles para salir con buen sabor de boca de la ciudad.

Ver Gijón en un día: sitios imprescindibles que visitar en Gijón

Esta es la lista de lugares que recomiendo para visitar Gijón en un día:

Tiempo total: 1 día

Barrio de Cimavilla o Cimadevilla

Ver Gijón en un día que visitar (10)

Cimadevilla o Cimavilla, ubicado en el centro de Gijón, es el espacio más antiguo de la ciudad, donde se produjo el primer asentamiento romano. El barrio se ubica en el cerro amurallado de Santa Catalina. Poco a poco, con la construcción de un puerto comercial en su vertiente oeste, el barrio se fue transformando en residencia de marineros, pescaderas y cigarreras, haciendo que la ciudad se comenzase a expandir.

Visitar Gijón en un día implica, de manera forzosa, recorrer su caótico entramado de calles. El centro neurálgico del barrio se encuentra en la calle Atocha y la plaza de la Soledad, con la llamada Casa del Chino. Aquí es donde se celebran las Fiestas de la Soledad y los Remedios.

Aparte, hay distintos monumentos , espacios arqueológicos y museos que voy a citar en los siguientes puntos y que se encuentran en la experiencia de visitar Cimavilla.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Ver gijón en un día o dos

Construida entre 1945 y 1955 sobre los restos de la antigua iglesia del siglo XV (incendiada en 1936, recién empezada la Guerra Civil), la Iglesia de San Pedro Apostol se encuentra a los pies del cerro de Santa Catalina y es un imprescindible que ver en Gijón en un día. Vista desde el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo, constituye, para los amantes de la fotografía, una de las postales más bellas que hay que ver en Gijón.

El Elogio del Horizonte (Parque del Cerro y batería de Santa Catalina)

Ver Gijón en un día (y tomar sidra y cachopo) 2024

Ver Gijón en un día y no acercarse al Elogio del Horizonte es como no visitar la ciudad.

El punto más al norte del barrio de Cimavilla se encuentra el Parque del Cerro, donde se ubica la batería de Santa Catalina, un antiguo complejo militar artillero del siglo XVII cuya función era defender la península de Santa Catalina de los ataques de los piratas y corsarios. En mitad de este espacio se encuentra uno de los lugares escultura de hormigón creada por el escultor Eduardo Chillida. Sus grandes proporciones (10 metros de alto) la convierten en uno de los lugares imprescindibles que siempre recomiendo a quienes quieren ver Gijón en un día, el Elogio del Horizonte.

Museo Termas romanas de Campo Valdés

Ver Gijón en un día (y tomar sidra y cachopo) 2024

Situadas en el Campo Valdés, junto a la Iglesia de San Pedro Apóstol, se encuentran las termas romanas de Campo Valdés, uno de los vestigios del período romano y una de los espacios más interesantes que hay que ver en Gijón. Datadas en el siglo I, se descubrieron de forma accidental a comienzos del siglo XX. Hoy día pertenecen al Yacimiento Arqueológico de Cimadevilla.

En este artículo sobre los museos de Gijón muestro los horarios de este espacio, uno de los que más recomiendo ver en Gijón en un día.

La Playa de San Lorenzo y la Escalerona

Ver Gijón en un día que visitar (2)

Situada al este de Cimadevilla se encuentra otro lugar que debe incluirse en toda lista para visitar Gijón en un día: la playa de San Lorenzo con su Escalerona, la más conocida de las múltiples escaleras que permiten el acceso a la arena.
El diseño de la Escalerona intenta simular a un transatlántico, con el puente de mando, la chimenea y el reloj.

La plaza mayor y el ayuntamiento de Gijón

visitar gijón en un día

La Plaza Mayor de Gijón, ubicada en Cimadevila, es uno de los espacios más bonitos y amplios de todo el centro de Gijón, especialmente hermosa por la noche.

Las Letronas de Gijón, el Árbol de la Sidra y la Escalera del Rock

que ver en Gijón en 1 día de visita (1)

El Náutico es el puerto deportivo de Gijón. Se encuentra en uno de los pliegues que forma la península donde se ubica Cimavilla. Aquí se localizan varios puntos de interés, especialmente tres lugares considerados de los más instagrameables dentro de la ciudad: el Árbol de la Sidra, una enorme escultura creada con botellas vacías; la Escalera del Rock, una escalera decorada con nombres de grupos rockeros al modo “escaleras de Valparaíso”, y las famosas Letronas, las letras que forman el nombre de Gijón… Tres iconos que ver en Gijón en 1 día.

El Museo del Pueblo Asturiano

El Museo del Pueblo Asturiano es un museo de tipo etnográfico formado por varios espacios, interiores y exteriores. En los exteriores se encuentran diferentes construcciones tradicionales y casonas blasonadas, entre la que se encuentra la casa de los Valdés, del siglo XVII. En esta se encuentra alojada la fototeca de Asturias, con muestras de fotografías antiguas del Principado. Para mí, visitar Gijón en un día no está reñido con conocer en profundidad las raíces del Principado.

Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres

visitar Gijón en un día

El Parque Arqueológico de Campa Torres de Gijón es un recinto fortificado marítimo castrense, el más grande de toda la costa asturiana. Estuvo habitado por los cilúrnigos desde el siglo V a.C. hasta el I d.C., momento en que fue romanizado. En este espacio se pueden encontrar varias zonas de excavación con las antiguas viviendas astures y romanas, así como tres construcciones, entre las que destaca el museo con las piezas encontradas. Se localiza a 7 kilómetros de Gijón.

La Laboral de Gijón

Monumentos que ver en Gijón en un día

La Laboral de Gijón es uno de los espacios más sorprendentes que ver en Gijón en un día. Aquí se encuentra la Ciudad de la Cultura de Gijón ocupa el espacio de una inmensa obra arquitectónica llamada Universidad Laboral. De hecho, se trata del edificio más grande de España.

Hay muchas cosas que me he dejado en el tintero (varios museos y más rincones de la ciudad) pero considero que, ya que se va a ver Gijón en un día (muy poco tiempo), al menos se organice bien la visita. En los alrededores hay lugares muy especiales como puede ser la mencionada Laboral o el Jardín Botánico Atlántico.

Dónde comer en Gijón

En mi artículo con los diferentes bares, restaurantes y sidrerías donde comer en Gijón ya hablo largo y tendido de los mejores sitios de Gijón para tomar sidra, cachopo, quesos asturianos… También hablo de dos bonos que ofrece Turismo de Gijón: el Gijón Gourmet y el Gijón Goloso). No obstante, aquí van algunas recomendaciones:

Dónde comer en Gijón
Restaurante Tierra Astur
  • Ciudadela
  • Zascandil
  • Los Espumeros
  • Auga (Estrella Michelín).
  • Sidrería el Requexu
  • Tierra Astur

¿Qué hacer en Gijón en un día?

Tal y como explico en esta guía para ver Gijón en un día, lo ideal es centrarse en su casco antiguo, una visita a la zona modernista y a alguno de sus museos.

¿Cuál es la mejor época para ir a Gijón?

A bote pronto, diría que cualquier momento del año, pero si se quieren tener en cuenta todas las variables (cima, afluencia de turistas, precios…) los mejores meses para ir a Gijón son mayo, junio y septiembre. Julio y agosto, son los de más calor, pero también los de más afluencia y precios más costosos, mientras que invierno es quizá, la época más dura.

Espero que esta guía para ver Gijón en un día de visita haya sido de utilidad. Para más información, se puede recurrir a la página de turismo de Gijón. Si estás de ruta por Asturias, echa un vistazo a alguno de estos artículos:

Más artículos de Asturias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario