Los PUEBLOS más BONITOS de Asturias que ver en 2024

Esta es una guía con los pueblos más bonitos de Asturias que visitar voy a mostrar algunos lugares con encanto de Asturias que visitar según mi experiencia de haberlos fotografiado en primera persona. No se trata exactamente de una guía total con «los mejores pueblos de Asturias para visitar», ya que hay bastante que aún me quedan por conocer (yo siempre hablo desde mi experiencia en primera persona).

Pueblos más bonitos de Asturias que visitar
Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias y con más encanto del Principado

Nota: si estás de ruta por Asturias quizá te interesen este artículo sobre la ruta por la costa de Asturias de punta a punta, este con todo lo que ver en Asturias en 5 días, este con la ruta de 7 días por Asturias o este con la ruta por Asturias en 3 días o 4 días. Si quieres visitar más zonas del norte, este artículo con la ruta por el norte de España también pueda ser de tu interés.

En este artículo vais a encontrar 8 pueblos de Asturias para visitar que cumplen tres requisitos:

  • Los conozco en primera persona por haberlos recorrido en profundidad.
  • Los he fotografiado (por ejemplo, estuve en lugares como Ribadesella, que me parece uno de los mejores pueblos de Asturias para visitar, pero no tengo imágenes de aquella ocasión. Por eso no lo he incluido aún).
  • Los considero merecedores de estar en este artículo de «pueblos de Asturias con encanto» (he estado en más pueblos de Asturias, pero no los considero los «más bonitos y con encanto»).

Conforme vaya conociendo más, esta lista con los pueblos que visitar en Asturias irá creciendo (es uno de esos artículos que suelo llamar «mutantes»). Por otro lado, esta no es una lista jerárquica, no voy a hablar del «pueblo más bonito de Asturias» porque eso es bastante subjetivo.

Pueblos que ver en Asturias con encanto
Tazones, uno de los pueblecitos de Asturias que más me gustó

Si eres del Principado y conoces más pueblos bonitos de Asturias, te agradeceré que lo indiques en comentarios, así me lo apunto para visitarlo en un futuro viaje (hay varios que ya tengo en lista pero que aún no he podido fotografiar).

Así pues, y tras esta intro-declaración de intenciones. Vamos al tema.

Los pueblos más bonitos de Asturias que visitar: mi lista de lugares con encanto de Asturias

Este artículo no es un ranking de los pueblos más bonitos de Asturias, sino un muestrario de los lugares que considero con más encanto del Principado de todos los que he visitado. Es por ello, que el orden de aparición no determina mayor o menor relevancia.

De hecho, los voy a presentar por mera disposición geográfica: de oeste a este. Como yo vivo en Galicia (de donde, por cierto, sí tengo un artículo más cuantioso de «cosas que visitar»), la zona oeste es la que más he tocado, así que gran parte de los pueblos de esta lista van a ser de ese sector asturiano.

Mapa de los pueblos de Asturias con encanto que conozco

Este es el mapa de pueblos de Asturias más bonitos que he incluido en esta guía:

Como podéis ver, muchos se encuentran en la zona occidental de Asturias, que es la que más he recorrido.

Los pueblos más bonitos de Asturias para visitar: lugares con encanto de Asturias

Castropol

Pueblos mas bonitos con encanto de Asturias
Castropol es uno de los pueblos que ver en Asturias más bonitos, aunque no muchos se detienen en él.

Comienzo por Castropol, el que es, para mí, uno de los pueblos que ver en Asturias más bonitos y poco visitados por los turistas. Se trata de uno de los primeros pueblos del oeste de Asturias,, ubicado en la comarca de Oscos-Eo, una de las seis reservas de la biosfera de Asturias (la única que combina montaña y mar). Castropol es, para mí uno de los pueblos de Asturias con encanto que menos visita la gente.

Este pueblo de Asturias se yergue en mitad de la ría de Ribadeo/Eo como una suerte de Mont St Michel asturiano. Esta villa posee un amplio patrimonio tanto religioso como civil. En ella destacan la iglesia de Santiago Apóstol (el templo que despunta desde la distancia), del siglo XVI; la capilla de Santa María del Campo, del XV; la Casa de la Cultura de Castropol, situada en el antiguo Casino-Teatro de la villa y sus diversos edificios palaciegos, como los de Valledor o del Marqués de Santa Cruz.

Taramundi, uno de los pueblos asturianos con encanto más ligados al senderismo

 los pueblos más bonitos de Asturias
Taramundi, uno de los lugares con encanto de Asturias en la zona de interior

Taramundi es uno de los pueblos más bonitos de Asturias (y no solo por apariencia, también por nombre. Me encanta). Taramundi se hizo famoso en la década de1980 por ser un experimento pionero y piloto de turismo rural en una zona bastante deprimida al convertir su antigua casa rectoral en un hotel y centro de turismo. Hoy día, mucha gente acude a él como epicentro turístico de la Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo y Tierras de Burón.

Uno de los lugares que más me fascinan de Taramundi es su maravilloso complejo etnográfico Museo de los Molinos de Mazonovo, con 19 molinos hidráulicos. Aparte, Taramundi es origen de numerosas rutas de senderismo.

Puedes leer todo lo que ver en Taramundi y la comarca de Oscos-Eo en este artículo.

🛏: Para ver los alojamientos que hay en Taramundi en la web de Booking, mira este enlace.

San Martín de Oscos

Pueblos con encanto Asturias
Los Oscos, entre los pueblos asturianos con encanto que he visitado

San Martín de Oscos es uno de los tres pueblos que dan nombre a la comarca (a saber, Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos). De los tres, elijo San Martín porque es el que me dejó una mejor sensación durante mi callejeo y búsqueda fotográfica (como la preciosa Plaza de las Infantas, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de San Martín de Oscos, y dos ejemplos de arquitectura tradicional como la casa abalconada y el hórreo de Casa Curón, con techo mixto de pizarra y paja.

🛏: Para ver los alojamientos que hay en Los Oscos en la web de Booking, mira este enlace.

Luarca

Pueblos con encanto de Asturias que visitar
Luarca es uno de los pueblos que ver en Asturias más bonitos

Situado en la costa y a 90 kilómetros de Oviedo se encuentra Luarca, el primero de los pueblos costeros asturianos de esta lista. Lugar de paso del Camino de Santiago del norte, Luarca es conocido por su vínculo con el nobel de medicina Severo Ochoa (aquí se encuentra su tumba y casa museo). Lo más atractivo de Luarca es su zona portuaria, sus diferentes edificios palaciegos y su entramado de calles empedradas y las vistas de la costa cántabra desde la ermita de Nuestra Señora la Blanca. Para quienes busquen pueblos bonitos cerca de Cudillero (uno de los lugares con encanto de Asturias que casi todo el mundo conoce), esta es una muy buena opción.

En este artículo puedes leer todo lo que ver en Luarca en un día y alrededores.

🛏: Para ver los alojamientos que hay en Luarca en la web de Booking, mira este enlace.

Las Caldas, uno de los pueblos de Asturias cerca de Oviedo que recomiendo

Pueblos bonitos cerca de Oviedo que visitar
Pueblos asturianos con encanto y ocio termal

Uno de los pueblos de Asturias cerca de Oviedo que recomiendo visitar es la villa de Las Caldas, el lugar de referencia para el turismo termal en Asturias. Esta pequeña población, hay que ser sinceros, pasaría un poco sin pena ni gloria si no fuese por la presencia del Balneario de Las Caldas, un espectacular centro termal diseñado en 1776 por Ventura Rodríguez, uno de los grandes arquitectos del barroco español. Las Caldas permaneció en estado de permanente actividad hasta mediados del siglo XX, momento en que entró en decadencia.

A comienzos del XXI, taras una intensa restauración, el balneario de Las Caldas pasó a ser Las Caldas Villa Termal y se ha convertido en un centro focalizado en el wellnes y la preparación deportiva.

Puedes leer todo sobre el balneario de Las Caldas Villa Termal en este artículo.

🛏: Para ver los alojamientos que hay en Las Caldas en la web de Booking, mira este enlace.

Cudillero, uno de los pueblos que ver en Asturias más típicos

Los pueblos más bonitos de Asturias con encanto
Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Llegamos a uno de los pueblos más bonitos de Asturias que visitar: Cudillero, el pueblo con forma de anfiteatro.

La historia de este lugar tan precioso como turístico (en verano es un hervidero) comienza en el siglo XIII, momento de creación del puerto de Cudillero, que sigue el modelo de asentamiento típico de puertos naturales del Cantábrico (recogidos en tierra para aumentar la protección frente a ataques piratas).

De todos los pueblos que he visitado en Asturias, puede ser que Cudillero sea el que me ha dado sensaciones más intensas con sus múltiples cuestas, callejuelas, escaleras y miradores. Aparte, es uno de los pueblos de Asturias cerca de Avilés y Oviedo que pillan mejor si se quiere una excursión de medio día desde ambas ciudades.

Si te pica la curiosidad, en este artículo te cuento todo lo que ver en Cudillero y alrededores.

🛏: Para ver los alojamientos que hay en Cudillero en la web de Booking, mira este enlace.

Tazones

Pueblos con encanto de Asturias
Tazones uno de los pueblos que ver en Asturias más bonitos y coquetos

Tazones es otro de mis pueblos-debilidad de Asturias (y uno de los pueblos bonitos cerca de Gijón que recomiendo visitar desde esta ciudad). Pequeñísimo y preciosísimo, también sigue el mismo tipo de modelo de asentamiento de puerto natural (que comparte con Cudillero, Lastres o el mismo Luarca). Aunque cuento su historia resumida a base de tres instantáneas en este artículo sobre qué ver en Tazones, no quiero dejar en el tintero en este artículo que Tazones fue el primer lugar de España que tocó el personaje que se conoció como el Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

🛏: Para ver los alojamientos que hay en Tazones en la web de Booking, mira este enlace.

Lastres

Pueblecitos de Asturias con encanto
Lastres es uno de los pueblos asturianos bonitos que recomiendo visitar

Lastres completa el trío de este artículo de pueblos más bonitos de Asturias (y del mundo ya de paso) junto con Tazones y Cudillero. Igual de acrobático y pesquero que estos dos pueblos (en los siglos XV y XVI medraron, sobre todo, por la caza de ballenas en el Cantábrico), Lastres es otro ejemplo de pueblos en cuesta que hay que «sufrir» para disfrutar. Callejearlo es una gozada e ir buscando sus miradores (como los de San Roque y la Atalaya), una auténtica aventura fotográfica.

Puedes leer todo lo que ver en Lastres en este artículo dedicado al pueblo donde se grabó el Doctor Mateo.

🛏: Para ver los alojamientos que hay en Lastres en la web de Booking, mira este enlace.

Llanes

pueblos más bonitos de Asturias Llanes
Llanes, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

El pueblo pesquero de Llanes es, para mí, uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Su casco antiguo y su puerto (antigua estación ballenera, como ocurre con Cudillero o Tazones) merecen una visita de, al menos, medio día, aunque recomiendo pararse más para visitar algunos puntos de interés de la zona.

En este artículo cuento todo lo que ver en Llanes y alrededores en un día.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Asturias que visitar?

Castropol · Taramundi · San Martín de Oscos · Luarca · Las Caldas · Cudillero · Tazones · Lastres.

¿Qué lugares con encanto de Asturias hay que visitar?

Castropol · Taramundi · San Martín de Oscos · Luarca · Las Caldas · Cudillero · Tazones · Lastres.

Si te ha gustado este artículo dedicado a los pueblos más bonitos de Asturias que ver, echa un vistazo a estos otros artículos del Principado (donde podrás encontrar más lugares con encanto de Asturias):

Más artículos de Asturias

Puedes ver más información sobre Asturias en la página oficial de Turismo del Principado de Asturias.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

15 comentarios en «Los PUEBLOS más BONITOS de Asturias que ver en 2024»

    • Hola, Carmen, gracias por tu comentario. Jeje, sí, yo estoy deseando que algunos pueblos asturianos que tengo en mente desde hace tiempo pasen a cumplir el primer requisito. A ver si en estos meses se puede apañar. Abrazo!!

      Responder
  1. Soy argentino,descendiente de asturiano,de Oviedo,Villaviciosa,y estuve por esos lares en el 2018.Quedé enamorado de Asturias! Me encantaría más fotos e información de Villaviciosa.Gracias!

    Responder
  2. Espectacular..
    Me encantan todos esos pueblos Asturianos..
    Soy Cubana descendientes de abuela Asturiana..
    FELICIDADES por esas fotos maravillosas…
    Ojalá pueda un día poder visitar nuestras tierras Ancestrales…
    Un saludo cordial desde la Isla Grande del Caribe…

    🎉🎉🎉🎉🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    Responder
  3. En mayo de 2018 estuve en Celorio de casualidad, llegué buscando donde comer y la verdad q me gustó bastante. Estuve viendo la cara de Cristo.
    Me tratarón genial. No sé si puedo decir el nombre del restaurante. Un cordial saludo.

    Responder
  4. Felicidades por este post!!
    Todos los pueblos enumerados son un verdadero paraíso. Os recomendamos visitar también Ribadesella y Arriondas. Ambos tienen un encanto y atractivo dificil de explicar con palabras! Además, se pueden hacer distintas actividades de aventura al aire libre para conectar directamente con la naturaleza y conocer Asturias de una forma muy diferente. Os recomendamos al 100% realizar el Descenso del Sella!!

    Responder
    • Hola, Teresa, muchas gracias por tu comentario. Sí, conozco Ribadesella e hice el descenso hace muchos años (lástima que no tenía aún cámara decente conmigo, por lo que tengo que regresar para hacer un reportaje en condiciones). Un saludo!

      Responder
    • Hola, Conchita, muchas gracias por tu comentario. No obstante, quiero aclararte dos cosas: en este artículo no están ordenados los pueblos por orden de belleza. Que uno esté por delante de otro no es porque sea más bonito que otro que esté escrito después. Creo que no has leído el artículo detenidamente, porque ya desde el inicio digo textualmente que «esta no es una lista jerárquica». Si te paras a mirar el orden de los pueblos, te podrás fijar que los voy mostrando siguiendo, más o menos, un orden geográfico: de este a oeste.

      Respecto a lo que comentas de Ribadesella y Llanes, vuelvo a remitirte al comienzo del artículo, donde digo lo siguiente:

      «En este artículo vais a encontrar 8 pueblos que visitar en Asturias. Estos son, hasta el momento, los pueblos de Asturias que he visitado y que cumplen tres requisitos:

      – Los conozco en primera persona por haberlos recorrido en profundidad.

      – Los he fotografiado (por ejemplo, estuve en lugares como Ribadesella, pero no tengo imágenes de aquella ocasión)

      – Los considero merecedores de estar en este artículo de «lugares con encanto de Asturias» (he estado en más pueblos de Asturias, pero no los considero los «más bonitos y con encanto»).

      Conforme vaya conociendo más, esta lista con los pueblos que visitar en Asturias irá creciendo (es uno de esos artículos que suelo llamar «mutantes»)».

      En Llanes no he estado, por lo que no puedo incluirlo por lo que comento. Con Ribadesella ocurre lo mismo: lo visité pero no tengo fotos, por lo que también se queda fuera de la lista porque, y esta vez te remito a la primera frase del artículo, se basa en «mi experiencia de haberlos fotografiado en primera persona».

      Espero que esta explicación te resulte válida y que la próxima vez que escribas un comentario en un blog, procures leer detenidamente el artículo.

      Un saludo

      Responder
  5. Hola Dani.
    Muchas gracias por este excelente trabajo.
    Estamos pensando en visitar Asturias estas próximas vacaciones de verano.
    Me gustaría preguntarte si tienes información acerca de algunos alojamientos que te hayan gustado especialmente y también sobre lugares donde comer que estén bien en calidad – precio. O información sobre la gastronomía…
    Si no quieres publicar esta información te agradecería que me la compartieras en privado.
    Un saludo.
    Pedro.

    Responder
    • Hola, Pedro, muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Respecto a tu pregunta, me he alojado en varios lugares durante mis visitas a Asturias. Algunas veces ha sido en autocaravana, otras en alojamientos en ciudades como Gijón y Oviedo. La mayoría han sido en Gijón, aunque también en Oviedo, desde ahí hacía las visitas a pueblos y lugares. En ambas ciudades puedes encontrar alojamientos interesantes. En Gijón, por ejemplo, me alojé en el hotel Santa Rosa, ubicado muy cerca de Cimavilla, y el hotel San Miguel, junto a la playa de San Lorenzo. Respecto a lugares donde comer, aquí sí que es complicado, porque de forma general, en Asturias hay muchísimos restaurantes y sidrerías de calidad. De hecho la mayoría de veces las he encontrado por azar, por preguntar a gente local… Volviendo a Gijón, que es donde más tiempo he estado (por ocio y trabajo), creé este artículo sobre lugares donde comer: https://unviajecreativo.com/donde-comer-en-gijon-restaurantes-sidrerias/ Espero que te pueda servir

      Responder

Deja un comentario