QUÉ VER en AVILÉS y alrededores, la perla ignorada de ASTURIAS

A todos nos ha pasado. Cuando hemos pensado en hacer turismo por Asturias, hemos planeado una visita a ciudades como Gijón y Oviedo. En cuanto a la otra gran ciudad, Avilés, siempre había un fantasma sobrevolando nuestras cabezas: la ciudad industrial, la de las chimeneas y nubes de vapor de agua. Este hecho ha provocado que mucha gente la pase de largo, sin darle una sola oportunidad. Craso error, pues se trata (en mi opinión) de la ciudad con el casco histórico más bonito de las tres grandes ciudades asturianas.

Hoy vamos a ver por qué merece la pena superar nuestros prejuicios y para ello os voy contar lo que hay que ver en Avilés, la ciudad que más me sorprendió de Asturias, así como sus alrededores (como lo que se ve en esta imagen, perteneciente a Castrillón, y que más adelante, en este artículo, descubriréis).

que ver en Avilés turismo

Qué ver en Avilés en un fin de semana

Vamos a hablar de hipótesis: estamos de turismo por Asturias y, de pronto, lo decidimos: nos atrevemos a adentrarnos en la ciudad industrial, Avilés. Apostamos por ella porque leímos en internet que tiene cosas muy interesantes que ofrecer. Cosas como su casco antiguo. 

Casco antiguo de Avilés: ¿el más bonito de Asturias?

De todas las cosas que hay que ver en Avilés,  sin duda, la principal, es el casco antiguo. De hecho, para algunas personas (y no solo los nativos de Avilés) es el más bonito de Asturias.

El casco antiguo de Avilés fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955 y, entre otras cualidades, tiene el curioso dato de ser la segunda ciudad con más soportales de España, después de Santiago de Compostela. Vamos a ir recorriendo el casco antiguo por partes, tomando como eje la plaza de Pedro Menéndez de Avilés (uno de sus personajes notables, después hablaré de él).

Avilés turismo iglesia Sabugo

  • Desde la plaza de Pedro Mendendez hacia el norte encontraremos el barrio de Sabugo, el de los marineros.
  • Hacia el suroeste, nos encontramos la plaza y el mercado de Abastos
  • Hacia el sur nos encontramos el espacio más extenso del casco viejo y  núcleo central de Avilés, con la Plaza de España, la plaza de Domingo Álvarez Acebal, el Parque de Ferrera y la emblemática calle Galiana, entre otros puntos de interés.
  • Hacia el oeste nos encontramos el Centro Niemeyer.

Barrio de Sabugo:

El barrio de Sabugo es conocido como el barrio de marineros. Se sitúa en un pequeño promontorio, junto a la Ría y en él destacan:

  • La plaza Carbayo y la iglesia de Sabugo o Iglesia Vieja de Sabugo, del siglo XIII.
  • La pequeña y fotogénica calle de Bances Candamo. 

Calle Bances Candamo, que ver en Avilés

  • La imponente iglesia de Santo Tomás de Canterbury.

En una de sus calles, la de la Estación, se puede encontrar una estatua que no deja a nadie indiferente: se trata la de la Monstrua.

****************

La historia de la Monstrua

La Monstrua era el  nombre con el que se conocía a Eugenia Martinez Vallejo. Eugenia nació con una enfermedad congénita que afectaba a su metabolismo, provocándole una marcada obesidad. Debido a ello fue llamada por el monarca Carlos II para incluirla entre los servidores conocidos por aquel entonces como gente de placer, personajes destinados al divertimento de la corte. Durante aquella época fue cuando el pintor avileño Juan Carreño Miranda la retrató en dos obras, La Monstrua vestida y La Monstrua desnuda, como un paralelismo a las majas de Velázquez. En 1997, la villa de Avilés rindió homenaje a Carreño de Miranda con la reproducción en bronce de La Monstrua vestida, obra del escultor Amado González Hevia. 

La Monstrua, Avilés turismo

****************

Mercado de Abastos

En la plaza de los Hermanos Orbón se encuentra el Mercado de Las Aceñas o Mercado de Abastos, el principal de la villa de Avilés. Fue construido en el siglo XIX y restaurado en 2010.

Plaza de Camposagrado

Lo más destacado de esta plaza es la presencia de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, con su fachada de estilo barroco.

Avilés hoteles

Museo de la Historia Urbana de Avilés

El lugar ideal para conocer a fondo la historia de Avilés, desde sus orígenes como primera villa Cantábrica hasta su reciente pasado industrial. A lo largo de sus diferentes plantas y con medios audiovisuales, se puede entender mucho mejor la identidad de la urbe.

Avilés museos

Horario:

  • Martes a viernes 10:30 a 13:30h / 16:00 a 20:00h
  • Sábados  11:00 a 13:30h / 16:00 a 20:00h
  • Domingos y festivos  11:00 a 13:30h
  • Lunes cerrado

Entrada gratuita

Iglesia de San Antonio de Padua (Antiguos Padres Franciscanos)

Situada en la plaza Carlos Lobo, frente al Museo de Historia Urbana, esta es una iglesia románica del siglo XII. En este lugar se encuentra la tumba de Pedro Menéndez, el adelantado de la Florida, navegante y fundador de la ciudad más antigua de Estados Unidos, San Agustín de la Florida.

que ver en Aviles

Plaza de España o El Parche

La Plaza de España, también conocida como el Parche, es el centro neurálgico de Avilés. En ella se encuentra el edificio del Ayutamiento. Hay que destacar la belleza de las calles por las que se aborda a la plaza, como la de la Ferrería, la de la Cámara o la de Rivero, antigua zona de artesanos y ahora lugar de paso habitual de peregrinos en su camino hacia Santiago.

Plaza Domingo Álvarez Acebal e Iglesia San Nicolás de Bari 

Uno de los espacios abiertos más bonitos que hay que ver en Avilés es la Plaza de Domingo Álvarez Acebal. El conjunto que forman sus fachadas, como la del Palacio de Balsera y la Iglesia de San Nicolás de Bari, así como su parterre ajardinado, preparan para la que es, posiblemente, la calle más bonita de todo Avilés, la calle Galiana.

casco antiguo de Avilés

En un costado de la plaza se puede encontrar la Fuente de los Caños de San Nicolás, del siglo XVII y en la que se representan seis cabezas humanas.

Calle Galiana y Hórreo Carbayedo

La calle Galiana fue construida en el siglo XVII durante la expansión barroca de la ciudad. Con 252 metros, es la calle soportalada más larga de Avilés y la única que conserva el doble tipo de suelo: la zona empedrada para el ganado y la gente que llevaba madreñas (el calzado tradicional asturiano) y la zona lisa para el resto de transeúntes. Aparte, en las viviendas de la calle, de doble altura, se encuentra encima de cada puerta de la calle, sobre el techo, un agujero cuadrado que servía de mirilla para ver quién era el visitante.

Al final de la calle Galiana se encuentra la plaza de Carbayedo con un gran hórreo en su centro.

Calle Galiana Avilés

Parque de Ferrera

Como un Londres con su Hyde Park o un Madrid con su Retiro, Avilés también tiene su gran parque central, el de Ferrera. Este lugar fue durante siglos el terreno de disfrute de diferentes marqueses que habitaban el cercano Palacio de Ferrera. Finalmente, fue convertido en espacio público, inaugurado en 1976. El parque es de estilo inglés, a excepción de una pequeña zona, de estilo francés.

Centro Niemeyer

El centro Niemeyer es un centro cultural diseñado por el afamado arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. Se encuentra situado en mitad de la ría y fue una donación del arquitecto al Principado de Asturias por el XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias. Se trata de la única obra de Niemeyer en España y es, según palabras del propio arquitecto, su obra más importante en Europa.

Centro Niemeyer, qué ver en Avilés

El centro es una mezcla entre escultura y arquitectura y pretende ser una oda a la naturaleza. El complejo está formado por distintos elementos, como son su enorme plaza, el auditorio (en forma de ola), la cúpula (que sirve como centro de exposiciones y simboliza una montaña), la torre-mirador (con forma de árbol) y el edificio polivalente. Como elemento ensamblador del conjunto, Niemeyer diseñó una pasarela (no funcional) como si fuese un río que discurre desde la montaña hacia el mar.

Para más información, en la web del centro Niemeyer.

Cementerio de la Carriona 

Una de las cosas más singulares que hay que ver en Avilés es el cementerio de la Carriona. Forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe), la red europea de cementerios con interés histórico artístico. La Carriona destaca, sobre todo, por tener algunas esculturas de gran belleza, convirtiéndose en todo un museo de arte (y también de historia) al aire libre. En este lugar se encuentra una figura galardonada en 2015 como mejor escultura funeraria de España: la estatua del ángel de la tumba de la marquesa de San Juan de Nieva, obra del ovetense Cipriano Folgueras.

cementerio de la Carriona, Avilés

A la entrada del cementerio se encuentra un pequeño centro de interpretación del cementerio, en el que se indican datos históricos sobre algunos personajes enterrados en él  y su relevancia histórica para la ciudad de Avilés. 

Qué ver cerca de Avilés:

Museo de anclas Philippe Cousteau

Aunque está ubicado en la península de la Peñoña, en Salinas, incluyo el museo de anclas Philippe Cousteau como otra de las cosas que hay que ver en Avilés debido a su cercanía.  Se trata de un conjunto monumental al aire libre formado por varios elementos:

  • una cubierta de velas y anclas de diferentes barcos históricos (donados por diferentes navieras),
  • un gran mural cerámico,
  • un puente que da acceso a un mirador en voladizo sobre el mar
  • un busto en bronce de Philippe Cousteau.

Museo de anclas, Avilés

Playa de Salinas

Junto al museo de anclas se encuentra la playa de Salinas, la más cercana a la ciudad de Avilés. A continuación de la de Salinas se encuentra la playa de El Espartal, de especial interés por su zona de dunas, que pueden ser recorridas gracias a un sistema de pasarelas.

Nueva Rula de Avilés

La Nueva Rula es uno de esos espacios diferentes que hay que ver en Avilés y que pueden atraer a cierto tipo de turismo (como el mercado de Tsukiyi de Tokio). Es interesante, sobre todo, ver el sistema de subasta automática, en el cual el producto se expone al cliente en su totalidad o en muestras sobre una cinta transportadora. En los paneles ubicados en la cancha se presenta toda la información recogida sobre el producto que va a ser puesto a la venta, lo que permite al cliente conocer y valorar sus propiedades. La puja se realiza a distancia a través de mandos o del móvil. 

Las visitas de la rula de Avilés se realizan del 15 Junio al 14 Septiembre, los martes  y viernes a las 16:45h de la tarde. Es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo de Avilés (C/Ruiz Gómez 21 Tel. 985 54 43 25). La duración aproximada es de 1 hora y media. 

Ermita Nuestra Señora Virgen de la Luz

Muy cercano a la polbación de Villalegre, este lugar, destaca sobre todo, por ser el punto con mejores vistas de la ciudad. Es, sin duda, uno de los espacios que hay que ver en Avilés si eres amante de los miradores.

Dónde comer en Avilés: 

A nivel gastronómico, Avilés tiene cosas lugares tan interesantes como Gijón y Oviedo aunque, a diferencia de estas, la sidra no es la bebida más consumida. Estos son algunos lugares interesantes para comer en Avilés:

  • Brujería: Situado en el barrio de Sabugo, este bar-restaurante destaca por la creatividad de sus platos (tanto a nivel visual como de sabor) así como la cercanía de sus dueños.
  • Apiñón Bistro: Mi favorito de todos los que probé en Avilés. Juan Pablo, el chef, es un auténtico genio de los sabores, mezclando comida callejera de distintos lugares del mundo y combinándola con productos del lugar.

Restaurante Avilés

  • Vinoteca Sal de vinos: situada cerca del muelle, lo que destaca es por su selección de vinos y sus tapas variadas.
  • Tierra Astur: No podía faltar una sidrería y esta es todo un clásico. Un restaurante con un espacio muy amplio, en el que se puede comer dentro de barricas. Imperdible su tabla de raciones variadas y, por supuesto, su sidra.

dónde comer en Avilés, restaurante

Hoteles en Avilés:

Durante mi viaje a Avilés me alojé en el hotel Don Pedro, situado en pleno centro de la población y decorado al más puro estilo medieval y con un bonito aire rural.

hoteles en Avilés

Para buscar más hoteles en Avilés, puedes hacerlo en este enlace de la web de Booking.

Esta ha sido una breve aproximación de lo que hay que ver en Avilés en un viaje de turismo por Asturias. Sería para un tiempo estimado de unos dos o tres días, aunque podría hacerse en algo menos de tiempo si se quiere combinar con visitas a otras ciudades como Gijón y Oviedo.

Si estás pensando en visitar Asturias, puedes echar un vistazo a estas dos entradas con lo que hay que hacer en Oviedo y lo que hay que ver en Gijón y alrededores.

QUÉ VER en AVILÉS y alrededores, la perla ignorada de ASTURIAS
5 (100%) 3 votes

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *