QUÉ HACER y QUÉ VER en GIJÓN y alrededores

Qué ver en Gijón y alrededores

Entre los legionarios de Gegionem y los bañistas mañaneros de la playa de San Lorenzo hay 20 siglos de diferencia.
Gegionem es el nombre del asentamiento romano que tuvo lugar en la península de Cimadevilla en el I d.C. Pero los romanos no fueron los primeros en llegar a la zona: cuatro siglos antes los cilúrnigos habían levantado varios castros fortificados .
Desde entonces, por Gijón han pasado (entre otros):

  • los visigodos,
  • los musulmanes,
  • don Pelayo y los astures,
  • los reyes de Castilla y sus luchas dinásticas,
  • los franceses,
  • las industrias,
  • la Guerra Civil

y, finalmente,

los surferos y los turistas que buscan la belleza de la montaña, el mar y la buena gastronomía. Si estás leyendo esto ahora mismo es que eres una de esas dos últimas cosas. O, quizá, un gijonés orgulloso de su ciudad que está comprobando si alguien ha escrito bien este artículo. Por lo que solo me queda decirte qué hacer y qué ver en Gijón y alrededores (que da para rato, aviso).
Cualquier cosa (constructiva), no dudes en comentarla al final del artículo.

qué hacer y qué ver en Gijón

Qué hacer y qué ver en Gijón y alrededores

Este artículo lo voy a desarrollar de la siguiente forma: hablaré de los diferentes lugares que hay que ver en Gijón durante una visita de varios días. Comenzaré desde su núcleo germinal (Cimadevilla o Cimavilla, como se dice en asturiano) y después me iré alejando hacia la periferia.

Barrio de Cimadevilla:

Cimadevilla es el barrio más antiguo de Gijón y uno de los principales atractivos que hay que ver en la ciudad, aquel en el que se produjo el primer asentamiento romano.
El barrio se ubica en el cerro amurallado de Santa Catalina. Poco a poco, con la construcción de un puerto comercial en su vertiente oeste, el barrio se fue transformando en residencia de marineros, pescaderas y cigarreras, haciendo que la ciudad se comenzase a expandir.

Barrio de Cimavilla, Gijón. Fiestas de Gijón

Su entramado de calles y su situación elevada la convierten en el lugar más atractivo y fotogénico que hay que ver en Gijón. Los sitios más destacados de Cimavilla son:

El edificio de la Antigua Pescadería

Antes de ascender hacia lo alto del barrio, se encuentra el edificio de la Antigua Pescadería, con su preciosa fachada. El edificio se construyó entre 1928 y 1930 para sustituir al Mercado del Adobo, de principios del s. XIX. Hoy día es un edificio administrativo del ayuntamiento de la ciudad.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Construida entre 1945 y 1955 sobre los restos de la antigua iglesia del siglo XV (incendiada en 1936, recién empezada la Guerra Civil), la Iglesia de San Pedro Apostol se encuentra a los pies del cerro de Santa Catalina. Vista desde el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo, constituye, para los amantes de la fotografía, una de las postales más bellas que hay que ver en Gijón
fotografías de Gijón. Cimadevilla

Las termas romanas de Campo Valdés

Situadas en el Campo Valdés, junto a la Iglesia de San Pedro Apóstol, se encuentran las termas romanas de Campo Valdés, uno de los vestigios del período romano y una de las cosas más interesantes que hay que ver en Gijón. Datadas en el siglo I, se descubrieron de forma accidental a comienzos del siglo XX. Hoy día pertenecen al Yacimiento Arqueológico de Cimadevilla.

El Parque del Cerro y la batería de Santa Catalina

La batería de Santa Catalina es un antiguo complejo militar artillero del siglo XVII cuya función era defender la península de Santa Catalina de los ataques de los piratas y corsarios. En la superficie ocupada por la batería se encuentra el parque del Cerro, uno de los lugares más agradables de la ciudad (y espacio para que los perros puedan correr libres sin correa).

El Elogio del Horizonte

Se trata de una escultura de hormigón creada por el escultor Eduardo Chillida. Sus grandes proporciones (10 metros de alto) la convierten en uno de los signos de la ciudad.

Elogio del Horizonte, que ver en Gijón

Sus calles y callejones

Uno de los grandes atractivos de Cimavilla es recorrer su caótico entramado de calles. El centro neurálgico del barrio se encuentra en la calle Atocha y la plaza de la Soledad, con la llamada Casa del Chino. Aquí es donde se celebran las Fiestas de la Soledad y los Remedios.

…. MiniHistoria gijonesa #1 ….

La historia del Chino de Cimavilla

El chino de Cimavilla apareción en 1906 por Gijón, y se instaló un lo que había sido el antiguo ayuntamiento. Su hombre era Chaoyo Wey. Wey fue el primer chino que llegaba a Gijón (y, probablemente, a Asturias). Se hizo famoso por poner un taller de farolillos de papel y un bar donde servía leche de pantera: leche con ginebra y sake. Durante las fiestas del barrio, las calles se engalanaban y Wey era uno de los que más se esmeraba en la decoración, usando sus farolillos de papel. Desde entonces, cada mes de septiembre, es tradición durante las fiestas colgar farolillos por todo el barrio, siendo cada año de una temática diferente.

……………………………………..

La plaza mayor y el ayuntamiento de Gijón

Uno de los espacios más bonitos y amplios de todo el centro de Gijón, especialmente hermosa por la noche, toda iluminada.

El Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista

El Palacio de Revillagigedo es un imponente edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural y forma, junto a la Colegiata de San Juan Bautista el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo

La Torre del Reloj

Esta torre fue construida en el año 1572. La torre sirvió, entre otros usos, como cárcel y hoy día es un museo que acoge la documentación arqueológica sobre la ciudad. En su última planta se encuentra un mirador con una de las mejores vistas de Gijón.

La Playa de San Lorenzo

Situada al este de Cimadevilla se encuentra otro de los símbolos de Gijón: la playa de San Lorenzo con su Escalerona, la más conocida de las múltiples escaleras que permiten el acceso a la arena.
El diseño de la Escalerona intenta simular a un transatlántico, con el puente de mando, la chimenea y el reloj.

que hacer y que ver en Gijón y alrededores

A finales del siglo XIX se elevaron tres edificios balnearios: Las Carolinas, La Favorita y La Sultana. Estos se encontraban en el espacio de arena comprendido entre la Escalerona y el Antiguo Edificio de la Pescadería. Hoy día se pueden ver los restos de los cimientos.

…. MiniHistoria gijonesa #2 ….

Aguantar cachones

Aguantar cachones es una frase típica gijonesa de un juego que se llevaba (y se lleva) a cabo en el paseo marítimo que consiste en esperar hasta que se acerque una gran ola (que es capaz de salpicar hasta más allá del paseo) y salir corriendo cuando se escucha llegar.

……………………………………..

La playa de Poniente y alrededores

La playa de Poniente (una de las tres que posee Gijón, junto a la de San Lorenzo y el Arbeyal) es una playa artificial construida en los años 90.
Junto a la playa se encuentran el puerto deportivo de Gijón y el Museo del Ferrocarril de Asturias, que ocupa parte de la antigua estación del Norte de Gijón. Está considerado como uno de los museos ferroviarios más importantes de Europa.

El Museo del Pueblo Asturiano

Situado junto al estadio de fútbol de el Molinón, el Museo del Pueblo Asturiano es un museo de tipo etnográfico formado por varios espacios, interiores y exteriores. En los exteriores se encuentran diferentes construcciones tradicionales y casonas blasonadas, entre la que se encuentra la casa de los Valdés, el siglo XVII. En esta se encuentra alojada la fototeca de Asturias, con muestras de fotografías antiguas del Principado.

También en la zona exterior se pueden ver ejemplos de construcciones tradicionales asturianas, como la panera y el hórreo (ambas con el mismo fin de almacenaje pero con una diferencia cronológica, la panera se comenzó a construir a partir del siglo XVII). También se puede encontrar un ejemplo de casa tradicional asturiana, concentrada en torno al llar, el lugar donde se cocinaba y, a la vez, daba luz y calor a la estancia.
En el museo, entre otras cosas, también se puede encontrar una muestra de instrumentos tradicionales asturianos, con una sala específica para la gaita y los diferentes tipos de esta localizados por el mundo. Te guste o no la etnografía, este es otro de los lugares interesantes que hay que ver en Gijón.

Qué ver en los alrededores de Gijón

La Laboral de Gijón

Uno de los espacios más sorprendentes que hay que ver en Gijón es La Laboral. La actual Ciudad de la Cultura de Gijón ocupa el espacio de una inmensa obra de época franquista llamada Universidad Laboral.
Su origen está en la idea de construir un orfanato minero para los hijos de los mineros fallecidos. El principal artífice fue Francisco Girón de Velasco que, en el año 1948 ordenó su construcción urgente al arquitecto madrileño Luis Moya. Sin embargo, en el 51, comenzó el regimen franquista de universidades laborales, por lo cual el diseño tuvo modificarse para poder convertirse en universidad.
De esta forma surge un inmenso complejo universitario de 200.000 metros cuadrados y con capacidad para 1100 alumnos. Moya la concibió como una ciudad aparte, un universo autárquico que se regía por sus propias normas. Alejándose del estilo racionalista de la época, Moya recurre a lo clásico, haciendo guiños al arte romano y al prerrománico asturiano.

La Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón

Sin embargo, la Laboral nunca se llegó a inaugurar, se cortó el aporte económico, quedando varias partes sin completar, como la iglesia. Esta tiene una característica notable: posee la cúpula elíptica más grande del mundo, con 30 metros en su eje más largo.
En 1978 pasa al estado y solo se utiliza una parte del edificio, quedando el resto tapiado y deteriorándose hasta quedar casi en ruinas. Es entonces cuando el Principado de Asturias, en 2001, adquirió el edificio e inició su rehabilitación, que duróhasta 2007. Hoy día cuenta con cursos de formación profesional, restaurante, cineteca y varias oficinas de diferentes entidades.
Uno de los puntos más atractivos de la Laboral es su imponente torre, de 130 metros de altura y con un mirador en su parte superior.

…. MiniHistoria gijonesa #3 ….

Historia del San José Obrero decapitado

En el frontal izquierdo de la iglesia se puede ver una estatua decapitada de San José Obrero: la historia oficial cuenta que una tormenta cortó la bola del linternón de la iglesia, cayó y lo decapitó. Una historia extraoficial cuenta que fue su autor, el escultor Manuel Alvarez Labiada, el que fue, una vez colocada y la decapitó como represalia por no haber cobrado ni una peseta por el trabajo completo (todas las estatuas que adornan el edificio).

……………………………………..

Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Situado junto a La Laboral se encuentra otro de los grandes tesoros de la ciudad: el Jardín Botánico Atlántico. Con 25 hectáreas de extensión, este jardín cuenta con varios espacios diferenciados:

  • El Entorno Cantábrico, con la flora característica de la zona.
  • La Factoría Vegetal, cuyo fin es mostrar la botánica económica (huertos, textiles…) utilizada por el hombre a lo largo de la historia, dividida en viejo y nuevo mundo..
  • El Jardín Histórico de la Isla, datado del siglo XIX y perteneciente al industrial gijonés Florencio Valdés.
  • El Itinerario Atlántico, que muestra las especies características del entorno atlántico (aquí se encuentra la carbayera de Tragamón, un bosque histórico con robles de de más de 500 años).
  • El Bioma Boreal Americano
  • El laberinto de Laurel, que separa Atlántico y Americano y que se puede recorrer siendo guiado por unas preguntas de botánica que van indicando el camino correcto.

El recorrido completo de todas estas zonas se realiza en unas 2 horas-2 horas y media.

Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres

Ubicado en el cabo Torres, en este lugar se encuentra un castro cilúrnigo datado del siglo V a.C, uno de los asentamientos permanentes más antiguos de la zona. Este espacio permite conocer los orígenes de la ciudad de Gijón y el paso de la época prerromana a la romana. Para los amantes de la historia, este lugar es uno de los principales atractivos que hay que ver en Gijón y alrededores.

Sidra: el llagar de Trabanco

He visitado muchas bodegas, (como en Montilla). Pero nunca visité un llagar de sidra.
Situado en Lavandera, un paraje de montes y manzanos a 10 kilómetros de Gijón, se encuentra el llagar de Trabanco, fundada en 1983 y una de las sidrerías más célebres de Asturias. Una visita al Principado no puede completarse sin una visita a un llagar para aprender cómo se elabora la sidra y cómo y para qué se escancia (aprender a escanciar es uno de los puntos más divertidos de la visita guiada que ofrece Trabanco).

Llagar de Trabanco

Así se entra para limpiar un tonel.

En sus instalaciones, Trabanco ofrece la posibilidad de hacer una espicha (sidra servida desde el tonel a través de la espicha, que es el grifo por el que se vierte) y de comer (o celebrar eventos) en su restaurante.

Aprender a hacer surf

Al principio de este artículo mencioné a otros de los visitantes habituales de Gijón: los surferos. Y existe una razón: la playa de San Lorenzo tiene unas condiciones ideales para los que están iniciándose en el mundo de la tabla. De hecho, Gijón fue el lugar en el hice surf por primera vez.
Y fue cansado pero muy divertido (conseguí alzarme en pie una vez y media…). Lo hice con la escuela de surf SkoolSurf , que se encuentra junto a la propia playa. La paciencia del instructor fue infinita y esto tuvo sus resultados. Sin duda, esta es una de las principales actividades que hay que hacer en Gijón.

¿Dónde comer en Gijón? Restaurantes en Gijón

Si alguien me pregunta cuál es una de las cosas principales que hay que hacer en Gijón, yo responderé: ¡comer! En la ciudad hay unos cuantos lugares que merece la pena visitar si te gusta darle placer a tus papilas gustativas.

Restaurantes en Gijón:

Casa Gerardo: (Prendes): Uno de los grandes restaurantes de la zona, localizado en el pueblo de Prendes. Con una estrella Michelín por bandera, dos de sus especialidades son, entre otras cosas, la fabada y el arroz con leche.
Okaeri: (Calle Joaquin Fdez Acebal 14,bajo): Una de las sorpresas gastronómicas de Gijón. Un Té bar, un lugar donde se puede realizar ceremonia del té (realizada y explicada de forma exquisita por Cruz Navarro) y maridaje de estas bebidas con comida vegetariana (espectacular el sabor de todo, especialmente de algunos tés, no te lo esperas). Sin alcohol, sin carne. Le encantará incluso a los carnívoros.

Restaurantes de Gijón

Zascandil: (Calle Cervantes, 9): Restaurante dirigido por el chef José Luis Martínez, de precio muy razonable teniendo en cuenta la calidad de sus productos (especialmente pescado) y el cuidado de sus presentaciones.
Casa Trabanco: (Lavandera): Si se decide visitar el lagar de Trabanco no se puede dejar de comer en el restaurante de Trabanco y probar sus diferentes versiones de sidra (y bebidas derivadas, como un vermouth de sidra).

La Cocina de la Laboral: (Calle Decano Prendes Pando, 29). Con el chef Sergio Rama al mando, este restaurante ofrece dos espacios, uno interior y otro exterior, la Terraza de la Laboral.

Gijón Gourmet:

Esta es una promoción realizada por turismo de Gijón para probar las especialidades y las creaciones más vanguardistas de la cocina de Gijón/Xixón en los restaurantes más emblemáticos de la ciudad. Tiene dos tipos de precio (según sea un restaurante Estrella Michelín o no).
Para saber más, aquí está toda la info.

De cervezas:

Cervecería VOR: Bar y cervecería, con más de 60 tipos de cervezas procedentes de diferentes lugares del mundo.

De compras:

La Gijonesa comestibles: (Calle San Bernardo, 6). Para los que quieran llevarse un recuerdo gastronómico, la Gijonesa tiene conservas, quesos y cervezas artesanas. Aparte, organizan catas y maridajes con ellas.

La Gijonesa, tienda Gijón

Dónde dormir en Gijón:

De Gijón solo tengo una referencia de alojamiento: el hotel Santa Rosa, ubicado muy cerca de Cimavilla. Tanto por servicio como por localización, este hotel merece mucho la pena sopesarlo como opción en tu visita a Gijón.

Pinchando aquí puedes echarle un vistazo al hotel.
O aquí ver todas las opciones de hoteles en Gijón y otros alojamientos que da la web Booking.

Hoteles en Gijón, dónde dormir en Gijón
Nota: este artículo sobre lo que hay que ver en Gijón surge de una acción de promoción turística promovida por la Oficina de Turismo de Gijón.

QUÉ HACER y QUÉ VER en GIJÓN y alrededores
5 (100%) 3 votes

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *