CAMPA TORRES de GIJÓN, qué ver en el Parque Arqueológico

Una visita a Campa Torres, en Gijón, el Parque Arqueológico-Natural que cuenta el pasado de la ciudad antes de que los romanos fundasen Gegionem en Cimavilla, la semilla de la actual ciudad asturiana. .

Campa Torres Gijón visita
Viviendas prerromana y romana, en la Campa Torres de Gijón

Nota: si estás de ruta por Gijón quizá te interesen este artículo sobre qué hacer y qué ver en Gijón y alrededores. Si quieres visitar más zonas del norte, mira este artículo con los pueblos más bonitos de Asturias o este con la ruta por la costa de Asturias de punta a punta.

Campa Torres de Gijón, el castro marítimo más grande de Asturias

Historia de la Campa Torres

Si hubiese que buscar un origen a los actuales gijoneses que hoy se bañan en la playa de San Lorenzo, lo más fácil sería acudir a su pasado romano, del cual quedan algunos vestigios en forma de termas (las termas romanas de Campo Valdés), de muralla (ubicada en el centro de Cimavilla) y de villa (la Villa romana de Veranes, a las afueras de la ciudad).

Villa romana de Veranes
Villa romana de Veranes otro de los restos romanos de Gijón

Sin embargo, se puede retroceder un poco más en el tiempo para intentar señalar ese origen. Concretamente a los siglos IV-V a.C. Para ello nos tenemos que desplazar a 7 kilómetros de Gijón, al Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres.

El Parque Arqueológico de Campa Torres de Gijón es un recinto fortificado marítimo, el más grande de toda la costa asturiana. Estuvo habitado por los cilúrnigos hasta que, en el siglo I d.C. fue romanizado y conocido por las fuentes clásicas con el nombre de oppidum Noega. Un siglo después, con la creación de Gegionem en el actual barrio de Cimavilla, el castro se fue despoblando de forma gradual hasta su desaparición.

Campa Torres en Gijón: qué ver en Parque Arqueológico-Natural

El Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres forma parte de los museos arqueológicos de Gijón, junto con las ya mencionadas Termas Romanas de Campo Valdés y la Villa Romana de Veranes.

Campa Torres Gijón
Muralla exterior de la Campa Torres de Gijón

Se trata de un espacio de grandes dimensiones en el que se combinan la investigación, la divulgación cultural y científica y la conservación del entorno natural. Esto último es especialmente importante (y visual), ya que supone un auténtico oasis entre el pandemonium industrial que rodea a la Campa Torres: el puerto de Gijón, al este; la factoría de Repsol Butano, al sur; y la fábrica de cemento y la central térmica de Aboño, al sureste.

Itinerario y mapa de la Campa Torres

Mapa Campa Torres Gijón

El recorrido por la Campa Torres de Gijón comienza en el centro de recepción de visitantes, donde se dan las primeras pinceladas de lo que se va a ver a lo largo del trazado, así como muestras y explicaciones arqueológicas sobre el pasado de Gijón.

Durante el recorrido, se visitan las diferentes partes que formaban el antiguo castro prerromano (todas ellas con carteles informativos), así como las otras dos instalaciones del Parque, el museo y el faro de Cabo Torres.

Al inicio, cerca del edificio de la Recepción, se encuentra el lienzo exterior de la muralla del castro.

Parque Arqueológico Campa Torres Gijón

Junto a este, se encuentra el foso defensivo que aumentaba la protección del poblado.

Parque Arqueológico Gijón

El recorrido continúa hasta la zona más alta del Parque, desde donde se puede observar una vista panorámica de la Campa Torres, con el puerto de Gijón a la derecha y el Cantábrico como decorado.

Campa Torres Parque Arqueológico Natural

El núcleo de los espacios excavados (en el mapa, números del 8 al 13) se pueden ver restos de un pozo, cubetas de fundición (los cilúrnigos basaban su actividad en la metalurgia) y ejemplos de viviendas. Al observar estas, se pueden distinguir las de origen prerromana, de planta redondeada, y romana, de planta rectangular.

Esto se observa especialmente bien en las dos reproducciones que se localizan un poco más adelante en el recorrido (foto de principio del artículo). En ellas se pueden ver el resto de diferencias entre ambos tipos constructivos (materiales, acabados…) que se traducen en una mentalidad totalmente distinta entre ambos pueblos.

Campa Torres Gijón Parque Arquelógico

Junto a las viviendas se encuentra el museo de Campa Torres, que aprovecha en parte un antiguo emplazamiento de artillería de costa. En su interior hay una exposición permanente en la se que hace un recorrido por la historia del poblado desde sus orígenes hasta época romana. En ella se exponen restos materiales procedentes de las excavaciones así como maquetas, textos, reproducciones, imágenes y vídeos ilustrativos.

Al final del recorrido se encuentra el Faro del Cabo Torres, construido en 1923. Lo más interesante de este edificio es su exposición permanente sobre la historia de este edificio portuario, del cabo Torres y de su fondeadero.

Horario y precio del Parque Arqueológico

  • De Octubre a Marzo: 10:00-17:00 Martes a Domingo.
  • De Abril a Septiembre: 10:30-19:00 Martes a Domingo.
  • Cerrado:
    • Todos los lunes del año.
    • 1 y 6 de Enero, Martes de Carnaval, 15 de Agosto, 24, 25 y 31 de Diciembre.

Precio: Gratis

Para más información

Dónde dormir en Gijón:

De Gijón tengo dos referencias de alojamientos en los que me he alojado: el hotel Santa Rosa, ubicado muy cerca de Cimavilla, y el hotel San Miguel, junto a la playa de San Lorenzo (este permite perros).

Pinchando aquí puedes echarle un vistazo al hotel Santa Rosa y aquí al hotel San Miguel.
aquí ver todas las opciones de hoteles en Gijón y otros alojamientos que da la web Booking.

Hoteles en Gijón, dónde dormir en Gijón

Para más información de la Campa Torres de Gijón, se puede acudir a la página de turismo de Gijón. Por otra parte, si estás de viaje por Asturias, quizá te interesen estos artículos:

Más artículos de Asturias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario