Qué hacer y QUÉ VER en ASTURIAS en 5 días de RUTA 2024

Me encanta al norte de España. Yo, que vivo en Galicia y tengo Asturias a tiro de piedra, puedo decir que he recorrido de lo lindo ambas provincias (en coche, en tren, a pie…). En esta guía voy a centrarme en todo lo que hacer y qué ver en Asturias en 5 días de ruta, uno de los principales destinos de la ruta por el norte de España.

que hacer y que ver en Asturias en 5 días de ruta
Cudillero, un imprescindible que ver en Asturias en 5 días

Nota: si cuentas con menos tiempo, aquí cuento la ruta por Asturias en 3 o 4 días y, si, por el contrario, cuentas con más días, en esta otra guía cuento todo lo que ver en una ruta por Asturias en 7 días, distribuido por zonas.

Qué hacer y qué ver en Asturias en 5 días de ruta

Antes de nada, voy a ser franco: he recorrido muchos lugares de Asturias, sobre todo de su zona de costa, pero me queda mucho por conocer. En todas las guías de mi blog siempre doy prioridad a hablar de lo que conozco en primera persona y lo que he fotografiado. En esta guía con todo lo que ver en Asturias voy a hacer lo mismo, pero también voy a mencionar algunos lugares que aún no he conocido. Sobre ellos daré algunas indicaciones y enlazaré al contenido de algún amigo blogger que sí tiene contenido creado.

Mapa de Asturias: qué visitar en una ruta por Asturias de 5 días

Este es el mapa turístico de Asturias que va a estructurar esta guía. En él he situado en diferentes capas y códigos de colores todas las cosas que ver en Asturias en 5 días.

En él voy a distinguir pueblos, ciudades y lugares naturales (Parques naturales, nacionales…). El objetivo es que sirva de guía visual para saber dónde están todos los lugares que visitar en Asturias.

Qué hacer en Asturias y qué ver en Asturias en 5 días de ruta

Esta guía no va a ser un itinerario al dedillo, sino más bien un muestrario de lugares que ver en Asturias en 5 días. Los lugares que voy a citar son, desde mi punto de vista, los lugares imprescindibles que hay que considerar a la hora de visitar Asturias.

Ruta por Asturias en 5 días
Lastres, uno de los pueblos que ver en Asturias en 5 días

No obstante, y esto sí es importante, todos los lugares que voy a indicar no son para visitarlos TODOS en 5 días, sino sugerencias de lugares que merece la pena visitar. Estos cinco días son, a mi juicio, un tiempo algo ajustado (es preferible contar con, mínimo una semana) pero la mayoría de preguntas que recibo en el blog son sobre viajes de 5 días. Es decir, habría que elegir entre ellos.

¿Y cómo elegir? A eso voy a hora

¿Qué lugares elegir de todos los que ver en Asturias en 5 días?

Como dije antes, los lugares que voy a indicar no son para visitarlos todos en 5 días, sino sugerencias de lugares que merece la pena visitar. Asturias es una comunidad que combina dos tipos de paisajes muy atractivos y, a la par, lentos de visitar: costa y montaña. En cada una de estas zonas ya sería factible emplear 5 días y, aún así, dejarse cosas sin ver (de hecho, en esta otra guía de ruta por la costa de Asturias ya hablo de dedicarle unos 5 días al itinerario).

«¡Pues vaya mierda de guía de viaje a Asturias!»,

pensarás.

Y no andarás desencaminado. Porque, en efecto, esta guía no te va a permitir conocer todo lo imprescindible que hay que visitar en Asturias en 5 días. Lo que te va a permitir es seleccionar qué viaje por Asturias quieres hacer.

ruta por Asturias 5 días
El museo de Philippe Cousteau, uno de los lugares más espectaculares que visitar en Asturias en su zona de costa.
Consejos a tener en cuenta a la hora de elegir qué visitar en Asturias:
  • ¿Te gusta más la costa o la montaña?
  • ¿Te gusta más el turismo de naturaleza o de localidades?
  • ¿Te gusta más visitar pueblos o ciudades?
  • ¿Te gusta más hacer rutas de trekking, estar en la playa o pasear calles y disfrutar de la gastronomía?
  • ¿Quieres visitar museos, monumentos y lugares históricos o prefieres paisajes, miradores…?

Si respondes (sinceramente) a estas preguntas, irás acotando mejor lo que deberías hacer en un viaje a Asturias en 5 días.

Te invito a responderlas primero y, después, continuar con la lectura de esta guía, donde voy a explicarte qué hay en cada lugar indicado en el mapa.

Nota: sobre cada lugar voy a añadir una breve descripción. En algunos se pueden encontrar enlaces que redirigen a artículos dedicados a esos lugares.

🛺 Actividades organizadas y tours por Asturias

Para quienes no dispongan de coche y/o quieran hacer alguna actividad guiada o algún tour por alguna ciudad o región de Asturias, también está la posibilidad de contratar actividades guiadas. A continuación voy a poner un breve listado de los tour más populares en Asturias en la web de Civitatis:

Para ver el resto de actividades y tours por Asturias, pincha aquí.

Ciudades de Asturias que visitar en 5 días

Gijón
que ver en Asturias en 5 días
Hay muchos lugares que ver en Gijón: por ejemplo, la Laboral

De las tres ciudades de Asturias, Gijón es, posiblemente, mi favorita. Ubicada de cara al mar, tiene lugares como su precioso Cimavilla, la zona más antigua de la ciudad y donde se ubica el portentoso Elogio del Horizonte de Chillida; la playa de San Lorenzo (una de la playas urbanas más bonitas de España) o su zona modernista. Aparte, están los múltiples y deliciosos restaurantes de Gijón (y pastelerías y sidrerías…), la decena de museos de Gijón donde aprender de sus orígenes romanos o sus miradores y rutas de caminar.

👉 En este artículo cuento todo lo que ver en Gijón en 3 días y en este, qué visitar en Gijón en un día.

Oviedo
que hacer en Asturias, que ver en Oviedo
Las iglesias románicas, uno de los atractivos principales que ver en Oviedo

Oviedo es la ciudad señorial de Asturias. Con una catedral que es uno de los grandes tesoros artísticos e históricos del Principado, un casco antiguo que invita a recorrerlo decenas de veces, sus museos (como el imprescindible Museo Arqueológico de Asturias) o sus iglesias románicas, Oviedo es un lugar imprescindible en toda ruta por Asturias de 5 días.

👉 En este artículo cuento todo lo que ver en Oviedo en 2 días y en este qué ver cerca de Oviedo.

Avilés
que visitar en Asturias, que ver en Avilés
El casco viejo de Avilés, el más grande que visitar en Asturias

Llegamos por la gran sacrificada de todo viaje a Asturias. Avilés siempre tiene esa carga de ciudad industrial que «no tiene nada que ver». Bien, pues os invito a daros una sorpresa, porque Avilés tiene, ni más ni menos, que el mayor casco antiguo de todas las ciudades de Asturias. Y no solo eso: es que además es bellísimo (para mí, aún más que el de Oviedo… pero bueno, todo es subjetivo). De verdad, os invito a pasaros por Avilés. Aparte, en los alrededores de Avilés hay lugares espectaculares como el  museo Philippe Cousteau.

👉 En este artículo cuento todo lo que ver en Avilés en un día y sus alrededores,

Pueblos de Asturias que ver en 5 días

Los pueblos de Asturias son una de los grandes reclamos para todos los que se plantean viajar al Principado. En mi guía con los pueblos más bonitos de Asturias ya adelanté que se puede hacer un viaje solo recorriendo sus distintos pueblos, por lo que, creedme, va a ser difícil para vosotros elegir qué lugar sacrificar en una ruta por Asturias en 5 días.

Castropol
Asturias en 5 días
Castropol, uno de los pueblos que visitar en Asturias

Este pueblo de Asturias se yergue en mitad de la ría de Ribadeo/Eo como una suerte de Mont St Michel asturiano. No es muy grande y se puede recorrer con bastante rapidez.

Taramundi
que hacer en Asturias Taramundi

Taramundi se hizo famoso en la década de1980 por ser un experimento pionero y piloto de turismo rural en una zona bastante deprimida al convertir su antigua casa rectoral en un hotel y centro de turismo. Hoy día, mucha gente acude a él como epicentro turístico de la Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo y Tierras de Burón. Taramundi es sinónimo de senderismo y uno de los mejore lugares del Principado que conjugan naturaleza y etnografía.

👉 En este artículo cuento todo lo que ver en Taramundi y sus rutas de senderismo.

San Martín de Oscos
Qué hacer y QUÉ VER en ASTURIAS en 5 días de RUTA 2024

San Martín de Oscos es uno de los tres pueblos que dan nombre a la comarca ( Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos). Los tres pueblos tienen su encanto, pero, a mi juicio, San Martín se lleva la palma, con su bonita Iglesia Parroquial de San Martín de Oscos y el hórreo de Casa Curón, con techo mixto de pizarra y paja.

Luarca
Qué hacer y QUÉ VER en ASTURIAS en 5 días de RUTA 2024

 Luarca es conocido por su vínculo con el nobel de medicina Severo Ochoa (aquí se encuentra su tumba y casa museo). Lo más atractivo de Luarca es su zona portuaria, sus diferentes edificios palaciegos y su entramado de calles empedradas y las vistas de la costa cántabra desde la ermita de Nuestra Señora la Blanca. 

👉 En este artículo cuento todo lo que ver en Luarca y alrededores.

Las Caldas
Qué hacer y QUÉ VER en ASTURIAS en 5 días de RUTA 2024

las Caldas es el lugar de referencia para el turismo termal en Asturias. Como pueblo, en sí, no es el más vistoso que visitar en Asturias, pero disfrutar de un baño termal en este espacio histórico tan espectacular permite una experiencia muy distinta a la habitual.

👉 En este artículo cuento todo lo que ver en las Caldas y el balneario.

Cudillero
Qué hacer y QUÉ VER en ASTURIAS en 5 días de RUTA 2024

Cudillero es, por mérito propio, uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Recorrer sus múltiples cuestas, callejuelas, escaleras y miradores y presenciar su espectacular forma de anfiteatro es un imprescindible de toda ruta de 5 días por Asturias.

Cerca de Cudillero se encuentra una de las mejores playas de Asturias por su ubicación espectacular, la playa del Silencio

Qué hacer y QUÉ VER en ASTURIAS en 5 días de RUTA 2024

👉 En este artículo cuento todo lo que ver en Cudillero y alrededores.

Tazones
Qué hacer y QUÉ VER en ASTURIAS en 5 días de RUTA 2024

Tazones es otro de mis pueblos-debilidad de Asturias (y uno de los pueblos bonitos cerca de Gijón que recomiendo visitar desde esta ciudad). Pequeñísimo y preciosísimo, también sigue el mismo tipo de modelo de asentamiento de puerto natural (que comparte con Cudillero, Lastres o Luarca) desde el que salían barcos balleneros.

👉 En este artículo cuento todo lo que ver en Tazones y alrededores.

Lastres
Qué hacer y QUÉ VER en ASTURIAS en 5 días de RUTA 2024

Lastres completa el trío de los que considero los pueblos más bonitos de Asturias que he tenido el placer de visitar (junto con Tazones y Cudillero). Tan vertical y vistoso como estos dos, Lastres es conocido como el lugar donde se rodó la serie del Doctor Mateo.

👉 En este artículo cuento todo lo que ver en Lastres.

Ribadesella

En Ribadesella he estado dos veces: una haciendo el descenso del Sella, otra, con dos amigos que tienen casa en el pueblo. Ambas veces fueron en momentos en los que no tenía mi cámara conmigo y en los que la visita no fue con motivo turístico, por ello no añado ni imagen ni enlace al que recurrir para ampliar información. Lo que sí puedo decir es que, de lo breve que fue mi recorrido por este pueblo, es uno de los lugares que considero imprescindibles en esta ruta por lo espectacular de su enclave: en el meandro que describe el Sella en su desembocadura.

Entre Ribadesella y Llanes (del que hablaré después) hay varias playas que también se encuentran entre las mejores playas de Asturias: la espectacular playa de Gulpiyuri (una playa de interior, el mar se cuela por debajo de los acantilados, formando la playa al otro lado de la pared) y la playa de Torimbia.

Covadonga

En esta pequeña parroquia del concejo de Cangas de Onís se encuentra el monumento más visitado de Asturias: el Real Sitio de Covadonga, donde se ubican la Santa Cueva de la Virgen de Covadonga, uno de los lugares más emblemáticos del Principado.

Llanes
qué ver en Asturias en 5 días de ruta
Los Cubos de la Memoria de Llanes

El pueblo pesquero de Llanes es, para mí, uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Su casco antiguo y su puerto (antigua estación ballenera, como ocurre con Cudillero o Tazones) merecen una visita de, al menos, medio día, aunque recomiendo pararse más para visitar algunos puntos de interés de la zona.

En este artículo cuento todo lo que ver en Llanes y alrededores en un día.

Cangas de Onís:
Qué hacer y QUÉ VER en ASTURIAS en 5 días de RUTA 2024
Cangas de Onís, uno de los imprescindibles qué ver en Asturias en 5 días de ruta

Cangas es la puerta de entrada a los Picos de Europa y una de las imágenes más típicas de Asturias gracias a su puente medieval. Aunque no es muy extenso, merece la pena pasearlo durante un par de horas.

En este artículo muestro todo lo que ver en Cangas de Onís y alrededores en un día.

Parques naturales que ver en Asturias en 5 días

Asturias cuenta con cinco parques naturales y un parque Nacional. Una visita a cualquiera de estos parques ya podría necesitar, como mínimo, los cinco días que dan nombre a esta guía con todo lo que ver en Asturias, por lo que recomiendo sopesar detenidamente qué se quiere visitar.

Parque Natural Las Ubiñas / La Mesa

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa se encuentra cerca del límite con tierras leonesas y es una zona montañosa de gran altura donde se encuentra Peña Ubiña, la segunda montaña más alta de la región tras los Picos de Europa. En este parque merece la pena recorrer sus múltiples senderos a través de hayedos en busca de zonas de observación de flora y fauna (por ejemplo, para avistar osos, alimoches o la berrea del ciervo) y centros de interpretación como el museo etnográfico de Quirós o el Parque de la Prehistoria de Teverga.

Para más información, esta es su web.

Parque Natural de Redes

Este parque recibe su nombre del Monte de Redes, ubicado en el corazón de esta Reserva de la Biosfera. Es uno de los menos frecuentados por los visitantes. Se trata de una zona caracterizada por valles abiertos y frondosos y desfiladeros de roca caliza.

Más información en la web del parque de Redes.

Parque Nacional de Picos de Europa
que ver en Asturias en 5 días
El Parque Nacional de Picos de Europa, uno de los imprescindibles que ver en Asturias

Picos de Europa es uno de los 15 Parques Nacionales de España (junto a Timanfaya, Doñana, Ordesa o las islas Atlánticas, entre otros). Se trata de un espectacular paisaje montañoso de roca caliza (el mayor de la Europa occiedental) modelado por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra. Aquí se encuentran numerosas rutas de senderismo (como la conocida ruta del Cares) o lugares tan populares como los lagos de Covadonga y el Real Sitio de los Lagos de Covadonga. He dudado bastante si ponerlo en esta ruta por Asturias en 5 días porque si se quiere visitar bien este parque, tendríamos que irnos a un período más amplio de vacaciones (una semana, como mínimo).

👉 Para quien quiera aventurarse por Picos de Europa, le puede echar un ojo a este tour en jeep por los Picos de Europa.

En esta web se puede ver toda la información oficial sobre Picos de Europa.

Parque Natural Fuentes del Narcea

Reserva de la Biosfera ubicado en la zona suroccidental del Principado. Aquí destacan los bosques de robles y, entre ellos, el de Muniellos, el robledal más extenso de toda Europa occidental.

Más info, en la web del parque natural.

Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo fue el primero de Asturias. Se trata de un territorio que se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña hasta alcanzar una extensión de 283 kilómetros cuadrados. Sus elementos más característicos son el conjunto de lagos que se distribuyen por el parque, las zonas de brañas (lugares en los que pasta el granado en verano y que también existen en zonas como los Ancares leoneses), los teitos o cabañas cubiertas con material vegetal (de forma similar a las de las pallozas) y los puntos de observación del oso pardo.

Más información en la página oficial del Parque Natural de Somiedo o en la web de mis amigos de Tragaviajes.

Parque Natural de Ponga

Este parque iba a incluirse, en un primer momento, dentro del Parque Natural de Redes. Hoy día es un Parque Natural con entidad propia que ocupa gran parte del concejo de Ponga. Abarca la cuenca alta del río Sella y de su afluente el Ponga. Se trata de otro lugar ideal para la realización de rutas de senderismo.

Dónde dormir en Asturias en una ruta de 5 días

El lugar a elegir para dormir en una ruta de 5 días por Asturias va a depender de un factor fundamental: de la distancia de los lugares que se quieran visitar. Si se quiere visitar Asturias de este a oeste, lo ideal es alojarse en varios puntos e ir cambiando de ubicación (al menos, en dos puntos),. Otra opción es elegir un punto más o menos céntrico (alguna de las tres ciudades) y, de ahí, moverse para visitar otras zonas (esto solo lo aconsejo para puntos concretos de la costa).

Si se quiere visitar una zona concreta (por ejemplo, Picos de Europa o la zona central del Principado), el alojamiento podrá estar ubicado el mismo sitio durante todo el viaje y así utilizarlo como base de operaciones.

También está el factor de qué se quiere visitar, si un ambiente más rural, de naturaleza, conocer las ciudades… Todas esas opciones son acertadas y dependerá del gusto de cada persona.

En el siguiente mapa interactivo se pueden ver todos los alojamientos disponibles en Asturias en la web de Booking. Si no funcionase el mapa, se pueden ver los alojamientos en Asturias en este enlace.

Booking.com

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

¿Cuál es la zona más bonita de Asturias?

Es complicado de responder. Depende de qué tipo de paisajes y ambiente se prefiera: si montaña y paisajes de interior o paisajes de costa. En este artículo muestro todas las zonas de Asturias

¿Cuántos días se recomienda ir a Asturias?

Mi recomendación, como cuento en este artículo, es visitar Asturias desde un mínimo de 5 días, aunque si se quiere recorrer en profundidad, hablaríamos de viajar a partir de 7 días.

Espero que esta guía con todo lo que ver en Asturias en 5 días haya sido útil y haya dado algunas ideas útiles para armar un viaje por el Principado. A continuación están todos los artículos que tengo en el blog con información para hacer una ruta por Asturias.

Más artículos de Asturias

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

Deja un comentario