QUÉ VER en NARBONA en un DÍA (+ Les Grands Buffets) 2024

Voy a ser sincero: esta guía con todo lo que hacer y que ver en Narbona en un día surge de dos circunstancias gastronómicas: una, del programa Masterchef que se emitió en 2016 y que fue visto por 3,2 millones de personas. La segunda es que, tras ese programa, yo visité el lugar donde se rodó ese programa, Les Grands Buffets de Narbona, uno de los mejores buffets de Europa. Hasta ese momento, yo sabía muy poco de esta ciudad del sur de Francia. Y la sorpresa fue mayúscula: una ciudad de estructura medieval con dos siglos de historia (desde época romana) y atravesada por un canal que es Patrimonio de la Humanidad.

Llegué a ella con el tren Barcelona Narbona y ahora os voy a contar qué ver en Narbona en 1 día.

que ver en Narbona en un día
Narbona en el programa Master Chef

Qué ver en Narbona en un día: de Roma a Les Grands Buffets Narbona

Tren Barcelona Narbona, un placer de alta velocidad.

El viaje a Narbona puede ser un placer ya desde el mismo momento en que comienzas a desplazarte. 
He de confesar algo: yo soy de los que, a veces, disfruta más el desplazamiento que el destino en sí mismo. El tren (con permiso del avión) es, quizá, mi medio de transporte favorito. Dame un libro, una ventanilla y el traqueteo de un tren y ya soy feliz. Soy así de facilón.

Bien pues hay una buenísima noticia para los que viajéis a Narbona desde Madrid o Barcelona: las redes de alta velocidad de Francia y España se han unido para poder llegar hasta la ciudad en tiempo record: en 1 hora y 55 minutos te plantas allí desde Barcelona y en 5 horas desde Madrid.

Tren Barcelona Narbona que ver
Tren Barcelona Narbona

Qué hacer y qué ver en Narbona en 1 día: de Roma a la alta gastronomía

Narbona nació el 118 a. C como colonia romana bajo el nombre de Narbo Martius. Situada en la Vía Domitia, el primer camino romano que atravesó la Galia y que unía Italia con España. Hoy día se encuentra situada en la región de Occitania, al sur de Francia, atravesada por el canal de la Robine, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que ver en Narbona romana: el Horreum y la Vía Domitia

Si se pasea por Narbona, se puede ver que quedan pocos restos de la época romana apreciables a simple vista. Uno de ellos es el trozo de la Via Domitia localizada en la plaza del Ayuntamiento.

Pero Narbona guarda un tesoro romano bajo su superficie. Ese es el Horreum, un conjunto de
galerías subterráneas que conectan pequeñas habitaciones. Se supone que formaba parte de una estructura superior en altura, probablemente un mercado o un almacén público. Los muros, muy bien conservados, muestran el estilo constructivo romano, hecho que permitió reconocer el origen de la estructura. Sin duda, uno de los grandes atractivos que hay que ver en Narbona en 1 día. 

que ver en Narbona en un día
El Horreum, uno de los imprescindibles que ver en Narbona en un día

Los horarios del Horreum son los siguientes:
– Del 1 de octubre al 31 de mayo: abierto todos los días salvo los martes de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00
– Del 1 de junio al 30 de septiembre: abierto todos los días de 10:00 a 18:00
– Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo, 1 de noviembre, 11 de noviembre y 25 de diciembre.

El precio de la visita son 4 euros (existe un abono para monumentos y museos que vale 9 euros, 6 en tarifa reducida y para grupos)

Iglesia de Notre-Dame de Lamourguier y el museo Lapidario

La antigua iglesia gótica de Notre-Dame de Lamourguier es el conocido como museo Lapidario, en el cual se expone unos 2000 bloques de piedras antiguas talladas y esculpidas en época romana. La mayoría de estos bloques, reutilizados en el recinto de la ciudad, se recuperaron a partir de 1868 cuando se desmantelaron las fortificaciones del siglo XVI y se colocaron en la iglesia que estaba en desuso.

Debido a la apertura en 2019 del Museo Regional de la antigua Narbonense (MuRéNA), estas piezas se cambiarán de lugar, provocando el cierre del actual museo.

Palacio de los Arzobispos, Torreón Gilles Aycelin y Museo Arqueológigo y de Arte e Historia

que ver en Narbona
Lugares que visitar en Narbona

En el centro exacto de la ciudad, junto a la catedral de San Justo y San Pastor, se encuentra uno de los conjuntos arquitectónicos y museísticos más importantes de Narbona. Para los interesados en la cultura romana, aquí se encuentran el museo Arqueológico y el de Arte e Historia.

Con una altura de 41 metros, el torreón Gilles Aycelin, construido por el arzobispo homónimo, data del siglo XIII. Es uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.

Qué ver en Narbona en un día
Uno de los mejores lugares que ver en Narbona en un día

Catedral de San Justo y Pastor

La catedral de San Justo y Pastor, situada muy cerca del Palacio de los Arzobispos, se trata de un edificio gótico que se comenzó a construir en 1272 pero nunca se llegó a terminar porque para ellos se tendría que haber destruido la muralla romana que protegía la ciudad, algo que no se permitió debido a la importancia defensiva que suponía dicha muralla. 

El interior de la catedral, una de las más altas de Francia con bóvedas de 41 metros de altura, es uno de los lugares más atractivos que hay que ver en Narbona en un día. Destaca el gran órgano construido en 1741 y las grandes vidrieras que iluminan el interior del edificio. En una de las capillas se encuentra un interesante retablo en piedra polícroma que escenifica el purgatorio, el cielo y el infierno.

catedral de Narbona en un día
Catedral de Narbona

Horario:
– Abierto todo el año, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.
– Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 11 de noviembre.

Entrada gratuita.

Canal de la Robine y el puente de los Mercaderes.

El sueño de Luis XIV de construir una vía navegable que permitiera la comunicación interna entre las dos costas del sur de Francia tuvo su consecución en el llamado canal du Midi. Este canal, construido entre 1666 y 1681 en es una vía navegable que une Toulouse con el mar Mediterráneo. Pocos años después, en 1686, visto el éxito comercial del de Midi, se construyó el canal de la Robine. Ambos forman parte del patrimonio mundial de la Unesco.

canal de la Robine Narbona
canal de la Robine Narbona

A su paso por Narbona, el canal pasa bajo el puente de los Mercaderes, uno de los pocos ejemplos de puentes cubiertos que existen en Francia. (Las ciudades con canales siempre me recuerdan a la eterna Amsterdam).

A ambos lados del canal de la Robine, al sur del puente de los Mercaderes, se encuentran dos amplios espacios peatonales arbolados: las ramblas «Les Barques» y el paseo Mirabeau, en el que se monta un mercadillo los jueves y domingos por la mañana. (he de decir que, de todos los lugares que hay que ver en Narbona en un día, este canal es, probablemente, el que más me gustó). 

Mercado Les Halles

El mercado les Halles es un espacio cubierto que aloja a más de 70 tiendas. Con más de 100 años de vida y situado al lado del paseo Mirabeau, es uno de los centros neurálgicos de la actividad de ocio en la ciudad.

Mercado de Les Halles, Narbona
Monumentos que visitar en Narbona

Les Grands Buffets de Narbona

Louis Privat es un hombre sencillo, cercano, que te sirve una copa de vino aunque tú no te des cuenta de que se te ha acabado. Conversando, su español es lo suficientemente bueno como para entender las bromas que se le cuentan. Con un brillo en los ojos y la pasión del que está haciendo lo que le gusta, te muestra cada uno de los rincones de su restaurante, considerado uno de los buffets más importantes de Europa.

Les Grands Buffets de Narbona
Les Grands Buffets de Narbona

Privat fundó Les Grands Buffets de Narbona en 1989 en la ciudad de Narbona y, aunque el restaurante fue ganando fama por su gran calidad y su razonable precio, su aparición en el programa de Televisión Española Master Chef en 2016 le puso definitivamente en los mapas. Sus reservas aumentaron de forma exponencial. La misma noche de la gala (un martes) ya hubo reservas desde España para el día siguiente.

Les Grands Buffets de Narbona
Les Grands Buffets de Narbona

Y es que el lugar lo merece. Con la variedad que caracteriza a todo buffet, Les Grands Buffets juega en otra liga, ofreciendo productos de calidad de restaurante de estrellas Michelin. Pescado, marisco (langosta, bogavante), carne, pastelería (más de 100 variedades), quesos (¡una mesa con 45 quesos!, la más variada de Europa).

El precio está en torno a 55 euros (aquí se puede ver en su página web).

Qué ver cerca de Narbona

Abadía de la Fontfroide

La abadía de la Fontfroide es uno de los tesoros desconocidos que hay que ver en Narbona en un día. Situada a 14 kilómetros al sur, esta abadía del siglo XI tiene origen benedictino, aunque después pasó a formar parte de la orden del Císter hasta el año 1908, cuando la compró una familia local.

que ver en Narbona en un día
Qué ver en Narbona en un día

El conjunto está formado por diferentes espacios: el claustro, la iglesia, varios patios, dormitorios, una bodega y un jardín rosaleda con cerca de 2500 rosas.

La visita a la abadía se realiza a través de visita guiada, que dura una hora. Tras la visita de los espacios de la Abadía, se puede prolongar la visita con una cata de vinos en la bodega o una comida en su restaurante. Entre los elementos más atractivos se encuentra el claustro donde se encuentra un pozo de agua que da nombre a la abadía. En dicho claustro destacan las galerías con sus conjuntos de columnas, tímpanos góticos y ojos de buey.

Parque Natural Regional de la Narbonesa

Uno de los mejores lugares que ver cerca de Narbona es el Parque Natural Regional de la Narbonense en el Mediterráneo, el cual se extiende sobre 70.000 hectáreas. La ciudad de Narbona es la puerta que da al Parque Natural Regional y la mayor parte de su territorio comunal se sitúa en el interior del mismo. El parque cuenta con siete zonas paisajísticas, formada por lagunas, pinares, viñedos, macizos montañosos, paisaje de rivera…

Narbona playa

Para el que se le haya olvidado que estamos en la zona sur de Francia, es bueno recordar que aquí se encuentra una de las zonas con mejores playas del país. A 15 kilómetros de Narbona se encuentra  Narbona Playa, con un puerto de 600 amarres y una playa de km de arena fina. Para redondear esto, el área de Narbona es la que cuenta con más días de sol al año de toda Francia.

Dónde dormir en Narbona

En la propia ciudad existen varias opciones de alojamientos, como  los apartamentos de Appart city, para 2 ó 4 personas, o el hotel Midi, con habitaciones cuádruples o quíntuples.

donde dormir en Narbona
Este es el lugar donde dormíen Narbona

Si se cuenta con más días o incluso de vehículo, hay una opción de alojamiento situada en mitad del Parque Natural Regional de la Narbonesa. Ubicado entre viñedos, la Domaine de la Ramade es un alojamiento del tipo BnB (no AirBnb) ideal tanto para parejas como para grandes grupos, con habitaciones para 2, 3 o 4 personas.  Se pueden realizar diferentes actividades, como catas de productos locales como el propio vino elaborado en la finca o los productos de pastelería y repostería de la empresa narbonesa «Le Fournil de Gilles» , así como servir de lugar de reunión y encuentro de empresas. 

Para ver opciones de alojamiento en la propia ciudad de Narbona, pinchando aquí puedes ver todos los disponibles en Booking.

Pese a su reducido tamaño, hay tanto que ver en Narbona en un día que merece la pena emplear un poco más y dedicarle un viaje más relajante para disfrutar de la ciudad y su entorno.

Seguro de viaje para Europa y zona Schengen

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes para viajar a Europa. Os cuento todo sobre las coberturas, requisitos del espacio Schengen, ejemplos de precios y las peculiaridades de este seguro (como su chat médico o las llamadas de asistencia gratuita a través través de su App) pinchando sobre la imagen o en este enlace.

Seguro viaje Mondo

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

5 comentarios en «QUÉ VER en NARBONA en un DÍA (+ Les Grands Buffets) 2024»

  1. No se de que fecha es el articulo, pero no es 2024 como dice el titulo, debe ser bastante mas antiguo. Porque se cita como precio del bufet 33€ cuando ahora es 58€ (53€ en 2023), supongo que otros precios y datos pueden estar desfasados. En todo caso, es muy util como guia para planificar una visita a la zona.

    Responder
    • Hola, Manu, muchas gracias por la corrección, en efecto, error mío, que no actualicé el artículo poniendo directamente el enlace a la web del restaurante. Me alegra que el artículo haya sido útil para planificar la visita.

      Responder

Deja un comentario