QUÉ VER en ESPAÑA, lugares para visitar (por un español)

Esta guía de qué ver en España nace por una razón: me encanta dar a conocer los lugares para visitar que hay en el país en el que nací. Adoro viajar por España y, aunque me quedan muchos sitios por conocer, he recorrido bastante bien su geografía.

En este artículo voy a diseccionar a fondo la península Ibérica con el fin de mostrar algunas de las rutas y lugares que visitar en España, dividiéndolas por localización geográfica, popularidad… No se trata de una guía sobre lo que hay que ver y hacer en España en un mes, sino de qué ver en España en general. Todo lo que voy a comentar es imposible verlo en un mes, para ello es necesario hacer diferentes viajes.

Mi intención es que sirva de guía básica para ayudar a orientar a aquel que viaje a España (ya sea por primera vez o no) y para que no se quede solo en la típica visita de Madrid-Barcelona (porque España es muuucho más).

Nota: probablemente haya ausencias de lugares. He intentado ser lo más amplio posible, dentro de lo resumido. Si tenéis alguna sugerencia, dejádmelo en comentarios :). 

que ver en España, lugares para visitar

La ciudad de Ronda, una de las joyas que hay que ver en España

Qué ver en España: lugares para visitar en España

España es un país pequeño, sobre todo si se compara con lugares como México, Argentina o Chile. Sin embargo (y como sucede en toda Europa), su diversidad cultural y paisajística es enorme. Por España han pasado numerosas culturas e imperios: celtas, griegos, romanos, visigodos, musulmanes… Todos ellos han dejado su herencia en la actual España (en la arquitectura, el lenguaje, las tradiciones…)

En España, dependiendo de donde te encuentres, puedes encontrar:

  • Idiomas diferentes (gallego, euskera, catalán…).
  • Paisajes y climas diferentes (un norte verde y lluvioso, muy similar a Nueva Zelanda; un sur mucho más cálido y desértico; zonas de cordillera y alta montaña como los Pirineos y Sierra Nevada…).
  • Arquitecturas diferentes (la Alhambra en Granada, los hórreos en Galicia…).

Por esta razón he dividido este artículo sobre lo que hay que ver en España en diferentes rutas, que son las siguientes:

  1. Ruta clásica: esta es la ruta que suele hacer todo el mundo que viaja por primera vez a España. Dependiendo del tiempo, el viajero suele incluir más o menos ciudades: se encuentran: Madrid, Toledo, Segovia, Barcelona, Granada, Sevilla, Córdoba
  2. Ruta por el centro de España: esta es la ruta que ocupa el centro de España, la que comprende Madrid y parte de las dos Castillas (Castilla la Mancha y Castilla y León). Tendríamos Madrid (Aranjuez, El Escorial), Toledo, Cuenca
  3. Ruta por el sur de España: esta ruta se centra en la zona sur de España, especialmente Andalucía, la Comunidad Autónoma más grande del país. Los grandes atractivos los encontramos en Córdoba, Sevilla, Granada (y la Alhambra), Cádiz, Málaga y Huelva-Doñana.

Qué ver en España (Alhambra de Granada)

  1. Ruta por el norte de España: los paisajes del norte son, para mí, los más bonitos que hay que ver en España. Esta ruta no suele hacerla mucha gente. Voy a hablar de: Burgos, La Rioja, País Vasco, Cantabria, León, Asturias y Galicia.
  2. Ruta mediterránea: la costa mediterránea es la más masificada de España debido a la temperatura cálida de sus aguas. Aquí podemos encontrar lugares como Gerona y el cap de Creus, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Castellón y Murcia. 
  3. Ruta de la España más desconocida: en todos los países hay lugares muy poco conocidos y que reciben menos turismo. En esta ruta están varios de esos lugares, que tienen el encanto de paisajes aún poco explotados y más autenticidad. Encontramos: Extremadura, Zamora, Ourense, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel

En cada apartado hablaré brevemente de las características de los lugares citados y el área geográfica, sin extenderme mucho (para algunas zonas hay links a otros artículos donde me extiendo más).

Qué ver en España y lugares para visitar por rutas

1. Qué ver en España: ruta clásica (para un primer viaje al país) 

Le llamo ruta clásica porque es la que abarca los lugares más más deseados por aquellos que quieren viajar a España por primera vez. En ella están Madrid, Barcelona, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Córdoba y, en algunos casos, San Sebastián y Bilbao.

Esta es una ruta que visita las dos ciudades principales del país y que, geográficamente, abarca un poco de todo: del centro (Madrid, Segovia, Toledo), del sur (Granada, Sevilla, Córdoba), del Mediterráneo (Barcelona) y del norte (San Sebastian/Bilbao).

Durante el recorrido se puede conocer

Qué ver en España (Madrid, la capital)

  • La cultura musulmana y andaluza, con Granada (con la Alhambra, uno de los monumentos principales que hay que ver en España), Sevilla (y  su precioso casco histórico) y Córdoba (con la catedral-mezquita y sus patios).
  • La cultura mediterránea, con la cosmopolita ciudad de Barcelona
  • La cultura y naturaleza del norte del país, en el País Vasco, con San Sebastián (para mí una de las ciudades más bonitas de España, junto a Granada) y Bilbao.

2. Ruta por el centro de España

La ruta centro es aquella que recorre algunos de los lugares de especial interés que hay que ver en España en torno a la ciudad de Madrid. En esta ruta nos centraremos en algunas ciudades y pueblos de especial interés por su historia medieval.

Entre las ciudades destacadas de esta ruta se encuentran:

  • Madrid, la capital, que puede ser un buen punto de comienzo;
  • Segovia, con su acueducto romano;
  • Cuenca, con sus casas colgadas;

Cuenca, uno de los lugares que visitar en España

  • Toledo, con su precioso casco histórico a orillas del río Tajo;
  • Ávila, con su imponente muralla medieval;
  • Salamanca, una de las ciudades más bonitas que hay que ver en España;
  • Mérida, con sus restos romanos y su espectacular teatro;
  • Aranda de Duero, una sorpresa medieval
  • Burgos, la ciudad medieval del Cid campeador
  • Zamora, una de las más desconocidas

Entre los pueblos que destaco dentro de esta ruta por el centro de España, serían:

Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España

  • Lerma y Covarrubias en Burgos (aquí puedes leer más sobre estos lugares);
  • Candelario en Salamanca,
  • Trujillo en Extremadura;
  • Pedraza en Segovia;
  • Barco de Ávila, en Ávila, así como toda el área de la sierra de Gredos.

3. Ruta por el sur de España

La ruta sur se centra, casi por completo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la más grande del país. Esta Comunidad concentra un buen número de ciudades que están entre las principales que hay que ver en España, tales como Córdoba (con la cercana ciudad de Montilla, una joya histórica y vinícola), Sevilla o Granada

Aparte de estas, se encuentran otros lugares de gran interés, especialmente en la provincia de Cádiz, con la propia ciudad de Cádiz (la llamada “Tacita de Plata”) y los llamados pueblos blancos, un conjunto de pueblos de casas encaladas que dan un vistoso color blanco (entre ellos Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera o Medina Sidonia). Mención especial recibe el espectacular Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más bonitos que hay que ver en España. 

Otro lugar de gran interés del sur del país es la ciudad de Málaga, con algunas poblaciones cercanas de especial interés, como Frigiliana o Ronda)

Qué ver en España, Frigiliana

Para aquellos que les gusten los recorridos más rurales, cerca de Granada, a los pies del macizo montañoso de Sierra Nevada se encuentra la denominada Alpujarra, un área con diversos pueblos, considerados entre los más bonitos de España, como Soportújar, Capileira o Bubión. Puedes leer más sobre la ruta por la Alpujarra granadina pinchando aquí.

España lugares para visitar en la Alpujarra

Si se hace una ruta por el sur de España, un imprescindible es el Parque Nacional de Doñana, en la provincia de Huelva. Este es un parque de marismas y dunas de gran riqueza en fauna (es uno de los hábitats del lince ibérico) y junto a la emblemática aldea de El Rocío. Puedes saber más sobre Doñana y la costa de Huelva en este otro artículo.

Otro lugar destacado es Jaén, donde brilla su ciudad, con su imponente catedral, y algunos de sus pueblos, como Baños de la Encina, Alcalá la Real, Frailes o La Iruela y Segura de la Sierra en la Sierra de Cazorla.

4. Ruta por el norte de España

El norte del país es, a mi gusto, de los más bonitos a nivel paisajístico y de los menos visitados en cualquier viaje a España. Es la zona más verde de la península Ibérica debido a la abundante vegetación y a las extensas praderas y montañas que abarcan las diferentes provincias que se localizan

Los lugares que incluyo en esta ruta son las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco y las provincias de Álava, Lérida, Huesca y La Rioja

Los lugares más destacados de esta ruta son:

Pirineo aragonés, lugares para visitar en España

  • Álava y su capital, Vitoria.
  • La Rioja y su tradición vinícola (aunque no todo es vino en este lugar, como puedes ver en este otro artículo. Para mí es de las provincias más bonitas y sorprendentes de España).

que visitar en España, La Rioja

  • El País Vasco, con sus ciudades, la bella San Sebastián y Bilbao, sus pueblos de costa y de interior.
  • Cantabria, con sus bellos pueblos marítimos y de Montaña.
  • Asturias con su cordillera, los Picos de Europa, sus preciosos pueblos y paisajes de montaña, y sus ciudades, Gijón, Oviedo y Avilés (puedes leer más sobre ellas pinchando en cada uno de los enlaces).
  • León, con su capital, conocida por su catedral y sus deliciosos pinchos. También destacan la ciudad de Astorga y su palacio episcopal, obra de Gaudí, y el de Peñalba de Santiago. Entre sus atractivos naturales, destacan las cuevas de Valporquero y las Médulas. 
  • Galicia. Galicia se divide, a su vez en 4 provincias: Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra. Toda la Comunidad daría para dedicarle un mes entero, pero entre los lugares más destacados se encuentran las ciudades de

Cañones del Sil, Galicia, qué ver en España

5. Ruta mediterránea:

La costa mediterránea es la que eligen la mayoría de españoles como lugar vacacional debido a la temperatura cálida de sus aguas. En esta costa se encuentran lugares de bastante interés. En un recorrido de norte a sur encontraríamos:

Cadaqués, lugares que ver en España

  • Barcelona: la segunda ciudad más importante de España.
  • Tarragona: la ciudad de Tarragona, una joya con vestigios romanos y Tortosa y el Parque Natural del Delta del Ebro.
  • Castellón: los pueblos de Peníscola, Morella, Villafamés, Ares del Maestrat (y sus pinturas prehistoricas) el cañón del río Mijares en Montanejos y la propia ciudad de Castellón
  • Valencia: los pueblos de Bocairent, Chelva, Sagunto, Chulilla y Xátiva y la propia ciudad de Valencia.
  • Alicante: los pueblos de Altea, Guadalest, Biar, la isla de Tabarca y las ciudades de Elche y Alicante.
  • Murcia: los pueblos de Caravaca de la Cruz, Yecla o la ciudad de Cartagena

6. Ruta por la España más desconocida:

En esta ruta voy a hablar de algunos lugares que hay que ver en España y que reciben menos turismo. Estos lugares comprenden provincias como Cáceres y Badajoz, en Extremadura; Zamora, en Castilla y León, Ourense y Lugo en Galicia, Guadalajara y Cuenca en Castilla la Mancha, Teruel en Aragón.

  • En Extremadura, aparte de las ciudades de Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida, también destacan los pueblos de Llerena, Trujillo y la zona del Parque Nacional de Monfragüe. Aquí puedes ver una ruta por los pueblos más al sur de Badajoz

Trujillo, España lugares para visitar

Qué ver en España, Zamora

  • En Lugo, su capital con sus deliciosos pinchos, Mondoñedo y su catedral, Ribadeo y la playa de las Catedrales.
  • En Ourense lo más destacado es la ciudad de Ourense y su arte romano, así como los pueblos de Allariz y Ribadavia y el área natural de los cañones del Sil. (En este artículo puedes ver una ruta completa por la provincia de Ourense).

Qué ver en España lugares para visitar

  • En Guadalajara destacan pueblos como Sigüenza, Brihuega o la ruta de los pueblos negros.
  • En Cuenca, su ciudad, en una de las localizaciones más espectaculares del país y la zona natural del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, donde se localiza la famosa Ciudad Encantada.
  • En Teruel destacan su capital, la ciudad de Teruel, y algunos pueblos como el ya mencionado Albarracín y la sierra homónima con el barranco de la Hoz, Calaceite y Valderrobles.

¿Cuál es la mejor época para viajar a España?

España es un país con las estaciones bastante marcadas, aunque depende de la localización geográfica.

Los veranos son, en general, bastante calurosos, alcanzando temperaturas de hasta 35-40 grados en algunos puntos (centro y sur de la península, por las zonas de interior, en ciudades como Madrid, Toledo, Sevilla, Córdoba o Granada). El norte tiene temperaturas más suaves. 

Los inviernos, por su parte, no son extremadamente fríos, pero suelen rondar los 0 grados, con momentos bajo cero y las nevadas (sobre todo en zonas de montaña, como Pirineos, Sierra Nevada en Granada y la zona de montaña de Asturias y Cantabria).

La mejor época para viajar a España suele ser primavera-verano, entre los meses de mayo y septiembre, aunque julio y agosto suelen ser los más masificados por ser la temporada vacacional alta (sobre todo en la zona del Mediterráneo).

Requisitos para viajar a España/zona Schengen (solo para extranjeros)

Si eres extranjero, existen una serie de requisitos para entrar a España. Estos requisitos son los que funcionan para todos los países del espacio Schengen, a saber:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

El tratado abarca también a otros no pertenecientes a la Unión Europea, como Islandia, Noruega y Suiza.

Para aquellos que deseen viajar a Europa, hay dos requisitos fundamentales para entrar en la zona Shengen:

  • Tener el visado Schengen: Los países que no necesitan tener un visado Schengen son lo siguientes:  Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.
  • Tener un seguro de viaje. Esta es una condición obligatoria para TODOS los viajeros que entren España/Europa. Lo explico en el siguiente apartado.

Seguro de viaje para zona Schengen

El seguro médico de viaje obligatorio para entrar al espacio Schengen debe:

  • Tener una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Ser válido para toda la estancia en el espacio Schengen prevista.

Existen diferentes compañías que ofrecen seguros de viaje para zona Schengen. En este caso, una sugerencia que hago es el seguro médico internacional de Intermundial, la compañía con la que yo mismo me aseguro cuando salgo de ruta por el mundo. Este seguro está entre los más baratos que cubren los requisitos mínimos, unos 17 euros por 10 días (se pueden ampliar coberturas). Además, por ser lector de este blog, tendrás un 20% de DESCUENTO  pinchando en este enlace y usando el CÓDIGO descuento CREATIVO10. 

**INSTRUCCIONES: En el enlace que se abre, basta con seleccionar «Visado Schengen» en la pestaña «Modalidad», rellenar las casillas de fechas, origen, destino y calcular presupuesto. Después dará la opción de añadir el código.

seguro de viaje Schengen

 

Este ha sido un resumen muuuuy breve de todo lo que hay que ver en España. Como comentaba al principio, aún me faltan lugares para visitar en España, por lo que si notáis la ausencia de algún lugar que deba estar en este artículo, dejadlo abajo en comentarios (pero con educación, por favor).

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

QUÉ VER en ESPAÑA, lugares para visitar (por un español)
4.9 (97.42%) 31 vote[s]

You may also like...

5 Responses

  1. gezi rehberi dice:

    Un lugar muy agradable. Si gano dinero, quiero ver el lugar.

  2. La verdad es que España es un país precioso y muy variado,de costa,de interior,del norte,del sur…
    Es difícil ver una ciudad que no sea bonita.
    Y además cuenta con pueblos con mucho encanto.
    Gracias por compartir.

  3. Jop dice:

    En alicante os dejais Orihuela que es la ciudad de toda la comunidad con mas patrimonio historico y artistico tras solamente valencia. y ademas con 18 km de playas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *