QUÉ HACER en La RIOJA (y Logroño) con niños… y sin ellos

La Rioja es una de las comunidades más completas de España. Pese a su pequeña superficie, encierra una combinación perfecta entre paisajes, cultura, gastronomía e historia. En este artículo voy a contaros algunas propuestas de planes que hacer en la Rioja (y Logroño) con niños y sin ellos. Para ello, he elegido actividades de distinto tipo: culturales, de naturaleza, de aventura, para amantes de la fotografía, y, cómo no, gastronómicas.

Qué hacer en la Rioja con niños
La vendimia es una de las actividades más atractivas que hacer en La Rioja con niños

Qué hacer en La Rioja (y Logroño) con niños… y también sin ellos)

Pese a que el título de este artículo habla sobre los planes posibles que hay que hacer en La Rioja con niños, cada una de las actividades de las que voy a hablar son igual de «disfrutonas» para adultos que viajen solos.

Las actividades de ocio que existen en La Rioja son muy variadas, desde actividades culturales propiamente dichas (yacimientos de dinosaurios, sitios Patriomonio de la Humanidad) como gastronómicas y lúdicas.

Planes que hacer en Logroño y La Rioja con niños

Estos son los planes que os propongo para vuestra visita a La Rioja:

Arnedo y la cueva de los Cien Pilares

QUÉ HACER en La RIOJA (y Logroño) con niños... y sin ellos
Cueva de los Cien Pilares, Arnedo

Comienzo por una de las actividades que considero más interesantes que hacer en La Rioja. Se trata de la visita al pueblo de Arnedo y su cueva de los Cien Pilares.

En Arnedo se localiza una intrincada red de cuevas y pasadizos abiertos hacia el interior del valle. Su origen se remonta, según el investigador Antonino González Blanco, a un monasterio rupestre habitado por los cristianos de los siglos V y VI. Hasta mediados de los años 50 del siglo XX aún existían cuevas vivienda y cuevas de usos económicos (bodega, corral, cuadra…).

Se pueden realizar visitas guiadas solo con previa reserva en el ayuntamiento de Arnedo.

  • Precio: 5 € general / 4 € reducida (jubilados y personas con discapacidad)
  • Contacto: turismo@aytoarnedo.org / +34 941 380 128
  • Horarios: Sábados 11.30 y 16.30 h. Domingos 11.30. Grupos concertados y visitas entre semana consultar. Duración aproximada: 2 h.

Barranco Perdido y centro paleontológico de Enciso

que hacer en la rioja con niños en verano
Barranco Perdido, un parque temático en La Rioja

Los amantes de los dinosaurios están de suerte: en La Rioja se puede visitar un yacimiento arqueológico con huellas de dinosaurio y… ¡un parque temático sobre los dinosaurios!

Gracias a que la comarca de Enciso era, hace millones de años, un valle fluvial, los gigantescos habitantes que la recorrían dejaron sus huellas por doquier en la zona, huellas que se pueden observar hoy día a simple vista.

En cuanto al Barranco Perdido, se trata de un parque de ocio y aventura en el que se pueden hacer distintas actividades, desde tirolina hasta ocio acuático pasando por actividades de teatro.

Horarios de El Barranco Perdido: 

  • Abierto desde Semana santa hasta el Puente del Pilar, solo los fines de semana. Entre semana el museo sí permanece abierto.
  • Aquí puedes ver los horarios y tarifas

Bodega y museo Vivanco

Qué hacer en La Rioja Logroño con niños
Visitar una bodega con niños, en la Rioja

Entre los distintos planes que hacer en La Rioja no puede faltar la visita a sus bodegas y viñedos. En este caso os voy a hablar de Vivanco, que posee uno de los centros de interpretación del vino más completos (y sorprendentes) de la comunidad, con piezas de Picasso o Walt Disney, entre otros.

La Bodega y el Museo de la Cultura del Vino de Vivanco se encuentran en Briones, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. En este complejo vinícola creado por Vivanco se puede realizar una visita interpretativa en la que se explica todo sobre el mundo del vino, desde que se cultiva la vid hasta que pasa de la botella a la copa (terminando con cata de varios vinos, por supuesto 🙂 )

Esto, que ya de por sí puede resultar interesante a los amantes del vino, se completa con la presencia de una colección de obras que muestran la huella del vino en las creaciones del hombre, donde se pueden encontrar autores como Pablo Picasso, Sorolla, Joan Miró, Juan Gris o láminas originales de Walt Disney.

Para aquellos que viajen a la Rioja con niños, en Vivanco también hay actividades dirigidas a los más pequeños: Vivanco Kids. Entre ellas, se encuentran talleres creativos con diferentes temáticas o propuestas relacionadas con la época devendimia, como la yincana “El Genio de la Botella”. En esta época también hay actividades propias de la vendimia a disposición de los visitantes).

Podéis ver más información sobre las diferentes propuestas de Vivanco pinchando en este enlace.

Monasterio de San Millán de la Cogolla

que hacer en la rioja con niños
Monasterio de San Millán de la Cogolla

Situado cerca de la sierra de la Demanda, el Monasterio de San Millán de la Cogolla es uno de los planes casi obligatorios que hay que hacer en la Rioja (con o sin niños).

El Monasterio está formado por los monasterios de Yuso y Suso y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Suso es el más antiguo (año 575 d.C) y se construyó alrededor de la celda rupestre del eremita San Millán, donde se encontraba su sepulcro. El de Yuso se comenzó a construir en el año 1053.

Este lugar es muy importante para la historia de España. En el siglo XI, un monje anónimo escribió en el monasterio de Suso las Glosas Emilianenses (de Emiliano o Millán), el documento más antiguo en el que aparecen textos escritos en castellano (o romance navarro-aragonés según algunos estudiosos) y en euskera.

Un lugar de especial interés es la iglesia, en la que se puede observar, cada equinoccio, un fenómeno por el cual la luz se cuela formando un círculo perfecto en el centro de la nave.

Fungiturismo en Pradejón

Fungiturismo en Pradejón
Fungiturismo en Pradejón

En La Rioja existe un triángulo, el triángulo champiñonero. Formado por los pueblos de Autol, Ausejo y Pradejón, en este triángulo situado en la Rioja Baja se produce el 60% de la producción nacional de champiñones (solo en Pradejón se produce el 30%)

Como no podía ser de otra forma, en este pequeño pueblo se encuentra un centro de interpretación de ese producto que constituye gran parte de la economía local. Este centro es Fungiturismo y en él se puede conocer todo sobre el crecimiento del champiñón y visitar la enorme bodega de champiñones donde se cultivan estos preciados productos culinarios (y donde se pueden catar frescos… con un sabor sorprendente).

que hacer en la rioja con niños

Navarrete es una localidad considerada conjunto histórico-artístico, ciudad de paso del camino de Santiago francés y uno de los lugares de tradición alfarera más importantes del norte de España.

En esta localidad tiene lugar cada año la feria nacional de artesanía y cerámica N.A.C.E. Esta no se limita únicamente a la alfarería sino que se ha convertido en punto encuentro de diferentes prácticas artísticas. Este hecho quedó plasmado en su edición de 2018 con el espectáculo-perfomance Piccasium, donde alfarería, pintura, música y efectos visuales se unieron para crear una experiencia multisensorial.

Sierra de Cameros y la Hermandad de 13 Villas

La sierra de Cameros es una de las zonas menos conocidas de La Rioja. Tan desconocida que, he de confesar, yo no he ido aún. Pese a que no suelo incluir sitios que aún no he visitado, la introduzco en este artículo por los numerosos comentarios que recibí en mi otro artículo sobre qué ver en la Rioja en 3 días en los que bastantes riojanos reclamaban un hueco para este pequeño tesoro.

La sierra de Cameros se sitúa en el recorrido del río Iregua. En esta región se encuentra la denominada Hermandad de las 13 villas, una agrupación de 13 localidades que se unieron en tiempos medievales. Entre los puntos de interés de la zona se encuentran las cuevas de Ortigosa, el mirador de Peñueco o el chorrón de Viguera.

Para más información, podéis visitar este enlace.

Pueblos bonitos de la Rioja

la rioja con niños
El castillo de Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de España

Entre los planes principales que hacer en La Rioja no se puede olvidar la visita de algunos pueblos de especial belleza e interés cultural. Algunos de estos pueblos son: Sajazarra, el ya mencionado Briones, Santo Domingo de la Calzada, Cellorigo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba, el pueblo abandonado de Turruncún, Arnedillo y sus termas, Nájera

Logroño con niños

Logroño s el lugar en el que parten la mayoría de rutas por La Rioja. Entre los planes que hacer en Logroño con niños se encuentran las visitas a algunos de sus parques, como el del Ebro y el del Carmen.

Otro plan interesante con niños es la visita a la Casa de las Ciencias de Logroño, un espacio con diversas exposiciones temporales.

Para los más golosos y lejos del vino y las tapas, no se puede dejar de visitar la confitería La Mariposa de Oro, una tienda casi centenaria cuya especialidad son las milhojas y los canutillos.

La famosa calle Laurel es el epicentro del ocio de bares en Logroño, un lugar en el que la fórmula es sencilla: cada vino va acompañado de su tapa, donde cada bar tiene sus pequeñas especialidades.

Otro lugar que visitar en Logroño con niños es la imponente concatedral de Santa María de la Redonda

QUÉ HACER en La RIOJA (y Logroño) con niños... y sin ellos

Dónde dormir en La Rioja: hoteles en Logroño y la provincia

Como la comunidad es relativamente pequeña, Logroño, situado en en centro norte, es una buena base de operaciones en la que pernoctar.

Mi alojamiento en Logroño durante un fin de semana fue el hotel Marqués de Vallejo, situado en pleno centro y con oportunidad de aparcar el coche en un parking concertado a 5 minutos.

En este enlace puedes encontrar otros alojamientos en Logroño y si quieres alojarte en otros puntos de la comunidad, puedes ver todas las opciones de alojamientos de La Rioja pinchando aquí. 

Todas estas propuestas de planes que hacer en La Rioja y en Logroño con niños (y también sin ellos, recuerda) surgen de mi experiencia viajando por la comunidad (salvo el ya comentado de la sierra de Cameros) por lo que podéis tener la tranquilidad de que he experimentado en mis carenes las diferentes experiencias recomendadas.

Para saber más sobre esta región, podéis echar un vistazo a mi artículo «que ver en La Rioja en 3 días «

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

5 comentarios en «QUÉ HACER en La RIOJA (y Logroño) con niños… y sin ellos»

  1. Falta el mejor lugar para ir con niños en La Rioja reconocido por miles de visitantes, Tierra Rapaz, un parque temático de naturaleza y conservacion dirigido por biólogos expertos cuyas echibiciones y charlas dejan boquiabiertos al visitante. Es el lugar que más visitantes recibe, más de 40000 al año. Lo que ocurre que el Gobierno de La Rioja trata inúltimente de esconderlos y lo mismo en vuestra visita no os lo han mostrado…

    Responder
    • Hola, Sonia, gracias por tu comentario. Respeto tu punto de vista sobre la popularidad de Tierra Rapaz. En el caso que nos concierne a nuestra visita a La Rioja, hubo que dejar bastantes lugares sin poder visitar, en detrimento de otros. Este fue uno de ellos. Sobre las causas de que no lo visitásemos, si existe alguna concreta, lo ignoro. No obstante, y esto te lo digo a título personal, yo mismo no soy nada partidario de los parques temáticos de animales donde estos no están en una situación de libertad y en su hábitat natural. Para mí, la forma en la que se debe disfrutar de la naturaleza y los seres que la habitan es en su entorno es transitando por las zonas donde estos se encuentren, siempre y cuando, por supuesto, esto se haga sin poner en riesgo sus condiciones vitales (hay rapaces muy sensibles a la presencia humana). En este rango incluyo también los zoos. Si quiero ver animales salvajes, entonces acudiré a los lugares donde pueda verlos desde la distancia, si puedo, como el caso de los osos en el Parque Nacional de Yellowstone https://unviajecreativo.com/wp-content/uploads/2015/03/Sin-nombre5.jpg, donde avisté a este oso desde la lejanía y con teleobjetivo, no desde fuera de una verja o un foso.

      Responder
    • Muchas gracias x tu comentario. Gracias a él hemos estado hoy y madre mía qué experiencia de verdad muchísimas Gracias hemos disfrutado muchísimo

      Responder
  2. Dani Keral, con este comentario demuestras no conocernos. Tierra Rapaz es un parque dedicado a la acogida de aves irrecuperables, más de 70 aves salvadas del sacrificio. Tú le llamas zoo peyorativamente, es un parque de la naturaleza gestionado por doctores en biología y expertos en aves irrecuperables para la vida salvaje, aunque sí, también es un zoo y a mucha honra, porque los zoos son también centros que permiten la cría y reintroducción de especies, y han salvado cientos de especies salvajes en las últimas décadas de la extinción, especies que luego tú ves bien visitarlas en la naturaleza. Salvamos con nuestros propios fondos, sin subvenciones públicas a estos animales. En mi caso llevo trabajando con rapaces 40 años, tengo el título de doctorado en biología, soy etólogo de profesión y nuestro grupo de investigación del parque publica en las mejores revistas científuicas del mundo con aves rapaces en colaboración con universidades como la de Londres, Navarra, Guelp, etc., lo que ha contribuido a mejorar su estado en la naturaleza en varias ocasiones. En tu caso estas prejugazndo algo por una ideología sin conocernos. En Tierra Rapaz se les da una oportunidad a las aves irrecuperables para la vida salvaje ya que si no la administración los sacrifica, ya sé que te gusta Yellowstone, pero hay gente que no tiene recursos económicos como tú para ir hasta allí a ver osos y podríamos hablar de los problemas comportamentales de los osos de yellowstone por interaccionar con el hombre de manera absolutamente equivocada. Espero que mantengas esta respuesta y que tu blog sea democrático y garantice la libre expresión, porque no se puede difamar la imagen de nadie sin dejar después derecho a répica en una red pública. Además, estás tirando por el suelo el esfuerzo y abnegación de todo un equipo humano de empleados que no pueden defenderse de tus palabras. El mayor daño que reciben las rapaces es el de la vista e intromisión de inexpertos como tú en esta temática, cuando disfrutáis contemplándolas en la naturaleza y no os dais cuenta de la masificación que generáis en su hábitat natural. la razón que has argumentado, haciendo que la gente te pueda tomar como referencia no visitar el parque por tu opinión prejuzgándolo sin venir a visitarlo, entra dentro de la categoría de difamación, cuando no permites como vamos a demostrar, derecho a réplica (ya lo hemos intentado antes sin éxito). Hemos registrado esta respuesta en presencia de notario, al objeto de probar si mantienes un blog libre o difamas y omites el derecho a réplica, con la esperanza de que tu opinión pueda cambiar tras vistarnos un día y que puedas ver la labor tan importante que hace el equipo humano del parque, que se deja la piel con todos y cada uno de los animales que llegan a nuestras instalaciones. Nosotros estamos dispuestos a recibirte a pesar de que consideramos totalmente injusta tu opinión, ¿estás dispuesto a tú a venir?.

    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenos días, Luis, gracias por tu comentario. Antes de nada, decirte que en mi blog siempre publico todos los comentarios estén de acuerdo o no con mi pensamiento (de hecho he aceptado algunos que son directamente ofensivos hacia mí persona, rango en el que no entra este comentario tuyo). Dices que ya habéis intentado sin éxito comentar en mi blog. Si me hubiese entrado a cola de comentarios en espera, lo habría aceptado como hago con tantos otros, por lo que seguramente acabó en la carpeta de Spam (eso se hace automáticamente y en ocasiones alguno de «personas reales», no bots, acaban ahí, donde se llegan a acumular hasta 100 en un día, lo cual se escapa a mi control). Dicho esto, espero que el rebajes el tono amenazante que adquieres después mencionando lo de si mantengo un blog libre o no, porque, ya te digo, yo acepto todos los comentarios, más aún si aportan valor como el tuyo.

      Respecto a tu argumentación: es cierto, no he visitado el parque y entiendo tu enfado ante mis palabras y las consideres injustas. Es posible que haya igualado Tierra Rapaz a otros lugares donde no se realiza un trabajo de preservación e investigación. Me disculpo por ello, porque dar una opinión sesgada en base a otras experiencias y sin conocimiento de causa ni experiencia propia no es justo ni me enorgullezco de ello.

      Sí me gustaría comentar una frase que dices, donde explica que «El mayor daño que reciben las rapaces es el de la vista e intromisión de inexpertos como tú en esta temática, cuando disfrutáis contemplándolas en la naturaleza y no os dais cuenta de la masificación que generáis en su hábitat natural». En ese sentido, creo que en esta ocasión eres tú el que juzgas sin conocimiento sobre cómo actúo cuando viajo. La masificación de los habitats naturales es un hecho que, en efecto, afecta y mucho a las especies salvajes. Pero no todos los que vamos a espacios naturales (ya sea para realizar avistamientos u otras actividades) lo hacemos de la misma forma ni todas las actividades guiadas tienen el mismo cuidado y nivel de impacto. En mi caso, ya sea para cubrir reportajes o por simple interés personal, este tipo de actividades las hago junto a profesionales en grupos hiper-reducidos o, incluso, solo el guía y yo) y en épocas y zonas de menor masificación, respetando en todo momento los límites de distancia, épocas… En el caso del avistamiento de osos en Yellowstone, de hecho ni fui a realizar ningún avistamiento como tal (no fue en ningún momento mi objetivo). Los únicos que vi fue durante un desplazamiento en mi vehículo entre dos puntos del Parque Nacional por la carretera principal del parque. Los osos aparecieron, por suerte, a lo lejos, y pude captarlos con el teleobjetivo, así como ocurrió con otros animales como ciervos o bisontes.

      Como te he dicho, estoy totalmente abierto a conocer el parque en persona cuando se de la oportunidad y espero que esto ayude a que rebajes el tono de confrontación que has esgrimido en ciertas partes de tu comentario, sobre todo al arremeter contra la posible libertad de expresión en mi blog en función a que no se haya publicado un comentario tuyo con anterioridad sin pensar previamente que ese comentario quizá nunca llegué a verlo, como ha sido el caso.

      Cuando vuelva a estar por la zona de La Rioja te escribiré para poder conocer el parque, su filosofía y vuestra actividad.

      Un saludo y gracias

      Responder

Deja un comentario