QUÉ HACER en La RIOJA con niños (y sin ellos)

La Rioja es una de las comunidades más completas de España. Pese a su pequeña superficie, encierra una combinación perfecta entre paisajes, cultura, gastronomía e historia. En este artículo voy a contaros algunas propuestas de planes que hacer en la Rioja con niños y sin ellos. Para ello, he elegido actividades de distinto tipo: culturales, de naturaleza, de aventura, para amantes de la fotografía, y, cómo no, gastronómicas.

Qué hacer en La Rioja con niños y sin ellos
La vendimia es una de las actividades más atractivas que hacer en La Rioja

Qué hacer en La Rioja con niños (y también sin ellos)

Pese a que el título de este artículo habla sobre los planes posibles que hay que hacer en La Rioja con niños, cada una de las actividades de las que voy a hablar son igual de «disfrutonas» para adultos que viajen solos.

Las actividades de ocio que existen en La Rioja son muy variadas, desde actividades culturales propiamente dichas (yacimientos de dinosaurios, sitios Patriomonio de la Humanidad) como gastronómicas y lúdicas.

Planes que hacer en La Rioja con niños y también para adultos

Estos son los planes que os propongo para vuestra visita a La Rioja:

Arnedo y la cueva de los Cien Pilares

Cueva de los Cien Pilares, Arnedo

Comienzo por una de las actividades que considero más interesantes que hacer en La Rioja. Se trata de la visita al pueblo de Arnedo y su cueva de los Cien Pilares.

En Arnedo se localiza una intrincada red de cuevas y pasadizos abiertos hacia el interior del valle. Su origen se remonta, según el investigador Antonino González Blanco, a un monasterio rupestre habitado por los cristianos de los siglos V y VI. Hasta mediados de los años 50 del siglo XX aún existían cuevas vivienda y cuevas de usos económicos (bodega, corral, cuadra…).

Se pueden realizar visitas guiadas solo con previa reserva en el ayuntamiento de Arnedo.

  • Precio: 5 € general / 4 € reducida (jubilados y personas con discapacidad)
  • Contacto: turismo@aytoarnedo.org / +34 941 380 128
  • Horarios: Sábados 11.30 y 16.30 h. Domingos 11.30. Grupos concertados y visitas entre semana consultar. Duración aproximada: 2 h.

Barranco Perdido y centro paleontológico de Enciso

Que hacer en La Rioja con niños
Barranco Perdido, un parque temático en La Rioja

Los amantes de los dinosaurios están de suerte: en La Rioja se puede visitar un yacimiento arqueológico con huellas de dinosaurio y… ¡un parque temático sobre los dinosaurios!

Gracias a que la comarca de Enciso era, hace millones de años, un valle fluvial, los gigantescos habitantes que la recorrían dejaron sus huellas por doquier en la zona, huellas que se pueden observar hoy día a simple vista.

En cuanto al Barranco Perdido, se trata de un parque de ocio y aventura en el que se pueden hacer distintas actividades, desde tirolina hasta ocio acuático pasando por actividades de teatro.

Horarios de El Barranco Perdido: 

  • Abierto desde Semana santa hasta el Puente del Pilar, solo los fines de semana. Entre semana el museo sí permanece abierto.
  • Aquí puedes ver los horarios y tarifas

Bodega y museo Vivanco

Viñedos de Vivanco, en Briones

Entre los distintos planes que hacer en La Rioja no puede faltar la visita a sus bodegas y viñedos. En este caso os voy a hablar de Vivanco, que posee uno de los centros de interpretación del vino más completos (y sorprendentes) de la comunidad, con piezas de Picasso o Walt Disney, entre otros.

La Bodega y el Museo de la Cultura del Vino de Vivanco se encuentran en Briones, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. En este complejo vinícola creado por Vivanco se puede realizar una visita interpretativa en la que se explica todo sobre el mundo del vino, desde que se cultiva la vid hasta que pasa de la botella a la copa (terminando con cata de varios vinos, por supuesto 🙂 )

Esto, que ya de por sí puede resultar interesante a los amantes del vino, se completa con la presencia de una colección de obras que muestran la huella del vino en las creaciones del hombre, donde se pueden encontrar autores como Pablo Picasso, Sorolla, Joan Miró, Juan Gris o láminas originales de Walt Disney.

Para aquellos que viajen a la Rioja con niños, en Vivanco también hay actividades dirigidas a los más pequeños: Vivanco Kids. Entre ellas, se encuentran talleres creativos con diferentes temáticas o propuestas relacionadas con la época devendimia, como la yincana “El Genio de la Botella”. En esta época también hay actividades propias de la vendimia a disposición de los visitantes).

Podéis ver más información sobre las diferentes propuestas de Vivanco pinchando en este enlace.

Monasterio de San Millán de la Cogolla

Monasterio San Millán de la Cogolla
Monasterio de San Millán de la Cogolla

Situado cerca de la sierra de la Demanda, el Monasterio de San Millán de la Cogolla es uno de los planes casi obligatorios que hay que hacer en la Rioja (con o sin niños).

El Monasterio está formado por los monasterios de Yuso y Suso y está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Suso es el más antiguo (año 575 d.C) y se construyó alrededor de la celda rupestre del eremita San Millán, donde se encontraba su sepulcro. El de Yuso se comenzó a construir en el año 1053.

Este lugar es muy importante para la historia de España. En el siglo XI, un monje anónimo escribió en el monasterio de Suso las Glosas Emilianenses (de Emiliano o Millán), el documento más antiguo en el que aparecen textos escritos en castellano (o romance navarro-aragonés según algunos estudiosos) y en euskera.

Un lugar de especial interés es la iglesia, en la que se puede observar, cada equinoccio, un fenómeno por el cual la luz se cuela formando un círculo perfecto en el centro de la nave.

Logroño y la calle Laurel

Este es un clásico básico que debe estar en toda lista de planes que hacer en La Rioja. La famosa calle Laurel es el epicentro del ocio de bares en Logroño, un lugar en el que la fórmula es sencilla: cada vino va acompañado de su tapa, donde cada bar tiene sus pequeñas especialidades.

Para los más golosos y lejos del vino y las tapas, no se puede dejar de visitar la confitería La Mariposa de Oro, una tienda casi centenaria cuya especialidad son las milhojas y los canutillos.

Fungiturismo en Pradejón

Fungiturismo en Pradejón
Fungiturismo en Pradejón

En La Rioja existe un triángulo, el triángulo champiñonero. Formado por los pueblos de Autol, Ausejo y Pradejón, en este triángulo situado en la Rioja Baja se produce el 60% de la producción nacional de champiñones (solo en Pradejón se produce el 30%)

Como no podía ser de otra forma, en este pequeño pueblo se encuentra un centro de interpretación de ese producto que constituye gran parte de la economía local. Este centro es Fungiturismo y en él se puede conocer todo sobre el crecimiento del champiñón y visitar la enorme bodega de champiñones donde se cultivan estos preciados productos culinarios (y donde se pueden catar frescos… con un sabor sorprendente).

Navarrete y la feria N.A.C.E de artesanía

Alfarería La Rioja

Navarrete es una localidad considerada conjunto histórico-artístico, ciudad de paso del camino de Santiago francés y uno de los lugares de tradición alfarera más importantes del norte de España.

En esta localidad tiene lugar cada año la feria nacional de artesanía y cerámica N.A.C.E. Esta no se limita únicamente a la alfarería sino que se ha convertido en punto encuentro de diferentes prácticas artísticas. Este hecho quedó plasmado en su edición de 2018 con el espectáculo-perfomance Piccasium, donde alfarería, pintura, música y efectos visuales se unieron para crear una experiencia multisensorial.

Sierra de Cameros y la Hermandad de 13 Villas

La sierra de Cameros es una de las zonas menos conocidas de La Rioja. Tan desconocida que, he de confesar, yo no he ido aún. Pese a que no suelo incluir sitios que aún no he visitado, la introduzco en este artículo por los numerosos comentarios que recibí en mi otro artículo sobre qué ver en la Rioja en 3 días en los que bastantes riojanos reclamaban un hueco para este pequeño tesoro.

La sierra de Cameros se sitúa en el recorrido del río Iregua. En esta región se encuentra la denominada Hermandad de las 13 villas, una agrupación de 13 localidades que se unieron en tiempos medievales. Entre los puntos de interés de la zona se encuentran las cuevas de Ortigosa, el mirador de Peñueco o el chorrón de Viguera.

Para más información, podéis visitar este enlace.

Pueblos bonitos de la Rioja

Sajazarra La Rioja pueblos bonitos
El castillo de Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de España

Entre los planes principales que hacer en La Rioja no se puede olvidar la visita de algunos pueblos de especial belleza e interés cultural. Algunos de estos pueblos son: Sajazarra, el ya mencionado Briones, Santo Domingo de la Calzada, Cellorigo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba, el pueblo abandonado de Turruncún, Arnedillo y sus termas, Nájera

Dónde dormir en La Rioja: hoteles en Logroño y la provincia

Como la comunidad es relativamente pequeña, Logroño, situado en en centro norte, es una buena base de operaciones en la que pernoctar.

Mi alojamiento en Logroño durante un fin de semana fue el hotel Marqués de Vallejo, situado en pleno centro y con oportunidad de aparcar el coche en un parking concertado a 5 minutos.

En este enlace puedes encontrar otros alojamientos en Logroño y si quieres alojarte en otros puntos de la comunidad, puedes ver todas las opciones de alojamientos de La Rioja pinchando aquí. 

Todas estas propuestas de planes que hacer en La Rioja con niños (y también sin ellos, recuerda) surgen de mi experiencia viajando por la comunidad (salvo el ya comentado de la sierra de Cameros) por lo que podéis tener la tranquilidad de que he experimentado en mis carenes las diferentes experiencias recomendadas.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *