18 pueblos bonitos de La Rioja, pueblos con encanto que conozco

Una guía con algunos pueblos bonitos de La Rioja, lugares que conozco y que he visitado en este territorio del norte de España. También incluyo como mención aquellos pueblos con encanto de La Rioja que aún no he visitado pero que merecen estar en el mapa de los pueblos más bonitos de La Rioja.

pueblos bonitos de la Rioja pueblos con encanto

Pueblos bonitos de la Rioja (que conozco en primera persona)

He tenido la suerte de visitar La Rioja varias veces. Este territorio del norte de España es uno de los que más me ha sorprendido de todos los que he visitado en el país. En este otro artículo donde cuento todo lo que ver en La Rioja en 3 días ya adelanté algo de lo que voy a contar en este texto. Lo que cuento está basado pura y llanamente en mi experiencia recorriendo los que considero los pueblos más bonitos de La Rioja.

Briones, uno de los pueblos más bonitos de la RIoja
Pueblos bonitos en la Rioja que merece la pena visitar: Briones

Ojo, los que he visitado, no «todos los pueblos bonitos de la Rioja». Soy consciente de que aún me faltan unos cuantos por conocer, recorrer y fotografiar. De hecho, al final de este artículo comento alguno de ellos desde este punto de vista del desconocimiento.

Dicho esto, vamos a lanzarnos a la búsqueda de esos pueblos con encanto de La Rioja que esperas visitar a raíz de entrar en este blog. Para ello voy a utilizar un mapa de ubicación

Mapa de pueblos más bonitos de la Rioja

Este es el mapa que va a estructurar este texto con los pueblos de la Rioja con encanto. En azul he marcado los pueblos que he visitado y de los que voy a hablar en primera persona. En rojo aparecen los que no he visitado aún pero que, pese a todo, quiero dejar mencionados (porque que yo no haya estado no significa que no puedas visitarlo tú, lector/a)

Lista de pueblos con encanto de la Rioja que he visitado

No he estructurado esta lista de pueblos de la Rioja siguiendo una jerarquía concreta. Es por ello que recomiendo utilizar este texto como un menú donde todos los elementos tienen el mismo valor.

Pueblos bonitos de la Rioja que conozco

Sajazarra

Pueblos bonitos de la Rioja Sajazarra
Sajazarra es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja y de España

El pequeño pueblo de Sajazarra se encuentra en la lista de la asociación «los Pueblos Más Bonitos de España». Esto lo convierte, a su vez, en uno de los pueblos más bonitos de La Rioja gracias a lugares como su castillo-palacio, los restos de su muralla y la puerta de el Arco o la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.

San Millán de la Cogolla

18 pueblos bonitos de La Rioja, pueblos con encanto que conozco
Pueblos bonitos de la Rioja nombrados Patrimonio de la Humanidad: San Millán de la Cogolla

San Millán de la Cogolla es uno de los pueblos de la Rioja más famosos gracias a sus dos monasterios, Yuso y Suso, nombrados Patrimonio de la Humanidad. Suso (en latín, arriba) es el más antiguo (año 575 d.C) y se construyó alrededor de la celda rupestre del del eremita San Millán, donde se encontraba su sepulcro. El de Yuso (en latín, abajo) se comenzó a construir en el año 1053.

Arnedillo

pueblos con encanto de la Rioja

La pequeña población de Arnedillo se encuentra muy cerca dela ciudad de Arnedo. La atraviesa el río Cidacos y, con su ubicación en mitad de un barranco, Arnedillo es especialmente conocido por sus aguas termales naturales que alcanzan temperaturas de 52°C.

Ezcaray

Ezcaray lo visité en mi primer viaje por el territorio y me pareció uno de los pueblos más bonitos de La Rioja que había visitado hasta ese momento. Está ubicado en uno de los valles del norte de la sierra de la Demanda (llamado valle de Ezcaray). En Ezcaray hay varios puntos de especial interés:

  • El Festival de Jazz Internacional que se celebra cada año durante la primera quincena de julio.
  • La Sierra de la Demanda, con sus múltiples rutas de senderismo y, en invierno, la práctica de esquí  en la estación de Valdezcaray.

Santo Domingo de la Calzada

pueblos bonitos cerca de haro

Santo Domingo de la Calzada es uno de los lugares de paso del Camino de Santiago francés más famosos de La Rioja. Su nombre procede de su fundador, el eremita Domingo García, el cual construyó allí un puente para hacer seguro el cruce del río, un hospital y un albergue de peregrinos, todo ello para facilitar el peregrinaje hacia Santiago.

Los lugares más interesante que hay que ver en Santo Domingo de la Calzada son:

  • La catedral de Santo Domingo de la Calzada, comenzada en el año 1158 y con una característica diferenciadora a otras catedrales: su torre separada de la nave principal (debido a que otras dos anteriores, que sí estaban pegadas a la catedral, sufrieron derrumbe, una por un rayo y otra por la erosión de un arroyo).
  • La muralla de la ciudad, la mayor de toda la Rioja.
  • El Puente de Santo Domingo.
  • Las plazas de España, del Santo y de la Alameda.

Navarrete

pueblos bonitos cerca de logroño
Pueblos bonitos cerca de logroño: Navarrete y su alfarería

La localidad de Navarrete es uno de los pueblos más bonitos de la Rioja por derecho propio: está considerada Conjunto Histórico-Artístico. Al igual que Santo Domingo de la Calzada, es uno de los puntos de paso del Camino de Santiago Francés. Aparte de los tesoros monumentales y urbanísticos que posee se trata de uno de los lugares de tradición alfarera más importantes del norte de España y el único que queda en la actualidad en toda la Rioja. En Navarrete tiene lugar N.A.C.E. la feria nacional de alfarería y cerámica de Navarrete

Los lugares de interés del pueblo son:

  • La Iglesia de Santa María de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII.
  • Ruinas del antiguo hospital medieval de San Juan de Acre, residencia de peregrinos fundada en 1185.
  • La muralla del siglo XIII
  • El conjunto de calles, como la Calle Mayor Alta y calle Mayor Baja.

Cellorigo

18 pueblos bonitos de La Rioja, pueblos con encanto que conozco
Cellórigo no es el pueblo más bonito de la Rioja, pero, sin duda, merece estar en esta lista

Cellórigo es un pueblito encaramado a los los montes Obarenes. Con sus 10 habitantes, no se encuentra en ninguna lista de los pueblos más bonitos, pero ubicación hace de él una de las postales más bonitas de La Rioja.

Briones

Briones, al igual que Sajazarra,, pertenece a la lista de los Pueblos Más Bonitos de España. En él hay numerosos lugares de interés: 

Pueblos bonitos de la Rioja cerca de Logroño
Briones, uno de los pueblos bonitos de la Rioja que hay que visitar
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI.
  • El Castillo de Briones, medio derruido pero desde cuya torre se observa una de las mejores vistas del pueblo y de los alrededores por su vertiente oeste.
  • La plaza de Esapan.
  • El museo etnográfico, conocido como La Casa Encantada
  • El museo Vivanco de la Cultura del Vino.
  • El mirador cercano a la Torre de los Sáenz de Cenzano, desde el cual se avista una de las mejores panorámicas de la zona, con el río Ebro y el pueblo de San Vicente de la Sonsierra.

Arnedo ciudad

pueblos con encanto en la rioja

Con Arnedo me he permitido una pequeña concesión. Si fuese estricto con los términos, no podría entrar en ninguna lista de «pueblos bonitos de La Rioja» por la sencilla razón de que no es un pueblo, sino una ciudad. Sin embargo, me salto esta regla y lo añado porque:

1) Pese a su condición de urbe, me dio una sensación tremenda de estar recorriendo la tranquilidad de un pueblo.

2) Es uno de de los lugares que más me gustó de La Rioja y… no quiero que se lo pierda nadie.

En Arnedo se encuentra uno  uno de los lugares más fascinantes que ver en La Rioja: la cueva de los Cien Pilares, una auténtica Capadocia riojana. Hasta mediado de los años 50 del siglo XX aún existían cuevas vivienda y cuevas de usos económicos (bodega, corral, cuadra…). En la actualidad se puede visitar una recreación de la cueva vivienda, de paredes encaladas.

Arnedo fue lugar estratégico de mucha importancia desde tiempos romanos, con el paso de dos calzadas por su territorio, así como en la Edad Media, con la presencia musulmana y su expulsión posterior durante la Reconquista. Aparte de la mencionada Cueva de los Cien Pilares, otros lugares de interés de la localidad son:

  • El castillo de Arnedo, cuyo origen procede de origen musulmán.
  • Las iglesias de Santo Tomás, Santa Eulalia y San Cosme y San Damián.
  • Casas-Palacio del Casco Antiguo, de origen barroco.
  • El museo del Calzado (principal actividad económica del pueblo).

Informe de ausencias en esta lista de pueblos más bonitos de la Rioja

Como dije al principio, esta lista de pueblos bonitos de la Rioja es totalmente subjetiva y sujeta a una condición: que yo los haya visitado. Eso no quiere decir que haya otras localidades que merezcan entrar en esta lista. Esos lugares los marqué en rojo en el mapa y son:

  • Nájera.
  • Briñas.
  • San Vicente de la Sonsierra, ubicado junto a Briones. Este lo vi en la distancia, desde el propio Briones, pero no lo visité.
  • Las Viniegras: Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba, ambos también incluidos en la lista de los pueblos más bonitos de España.
  • Las ciudades de Haro y Calahorra. De nuevo, como ocurre con Arnedo, ambas localidades tienen más de pueblo que de ciudad, aunque su condición sea la de urbe.

Por otra parte, fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la denominada Rioja alavesa, se encuentran dos pueblos bonitos cerca de Logroño que merecen ser también mencionados: Laguardia y Elciego (es absurdo ceñirse solo a los límites de una Comunidad y prescindir de visitar lugares de interés que se encuentren en otra región).

Para ampliar información, se puede visitar la web de turismo de La Rioja.

Dónde dormir en La Rioja: hoteles en Logroño y la provincia

Una de las preguntas más frecuentes es la de dónde dormir en la Rioja cuando se encara un viaje de varios días. La comunidad es relativamente pequeña y Logroño, situado en en centro norte es una buena base de operaciones

Mi alojamiento en Logroño durante un fin de semana fue el hotel Marqués de Vallejo, situado en pleno centro y con oportunidad de aparcar el coche en un parking concertado a 5 minutos. Ver otros alojamientos en Logroño. 

Otra opción interesante es la de buscar alojamiento en zonas más alejadas o inmersas en la naturaleza para experimentar otra cara de La Rioja (como en la zona de Ezcaray, donde también me alojé). Ver alojamientos en Ezcaray.

Si quieres ver todas las opciones de alojamientos de La Rioja, pincha aquí. 

¿Qué pueblos visitar de La Rioja?

La Rioja es una comunidad que, pese a sus pequeña extensión, concentra numerosos lugares de interés. Algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja los comento en este artículo, como Briones, Ezcaray o Sajazarra.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos cerca de Logroño?

La Rioja no es muy grande, por lo que hay bastantes pueblos bonitos cerca de Logroño. Los más próximos los cuento en este artículo y son Navarrete, Briones, San Vicente de la Sonsierra y Arnedillo (o Laguardia y Elciego en la zona alavesa).

Más artículos para visitar la Rioja

QUÉ VER en la RIOJA en 3 DÍAS: lugares de interés

QUÉ HACER en La RIOJA (y Logroño) con niños… y sin ellos

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario