Las 22 ciudades más bonitas de Europa (que conozco)

Las listas son muy subjetivas, por esa misma razón, quiero comenzar esta guía sobre las 22 ciudades más bonitas de Europa diciendo que no sigas al pie de la letra todo lo que cuente en ella.

Sí, como lees. Y no lo digo porque no sea fiable lo que vas a encontrar en este texto (todo sobre lo que escribo está basado en mi experiencia), sino porque…

ciudades más bonitas de Europa
Santiago de Compostela, una de las ciudades más bonitas de Europa que conozco (y donde he vivido)

…esta lista, como todas, están cribadas por el gusto de quien selecciona y escribe. Es posible que, de repente, al visitar alguna de ellas, alguien diga «pues no era para tanto».

Dicho esto, voy a romper una lanza en mi favor explicando que todos y cada una de los lugares que voy a citar merecen estar en un ranking de «ciudades de Europa más bonitas». Se tratan de urbes que, debido a su urbanismo, ubicación o ambiente, merecen ser catalogadas de esta forma para así ayudar a los viajeros a elegir los destinos de su ruta.

Las 17 + 5 ciudades más bonitas de Europa (que conozco)

Hacer un viaje a Europa es complicado cuando se realiza por primera vez. Elegir qué lugares visitar, cuánto tiempo dedicarle, qué ruta armar… Todo esto conlleva de tiempo y paciencia. Y también de renuncias: no se puede visitar TODO en un margen de tiempo reducido. Esta lista con las ciudades más bonitas de Europa que conozco se complementa con este otro artículo con los lugares y ciudades de Europa para visitar en 20 días de ruta, donde hablo de distintos itinerarios posibles recorriendo las mejores ciudades europeas.

ciudades más bonitas de Europa
Oporto, una de las ciudades de Europa más bonitas que he visitado

Como dije al principio, en este artículo voy a mostrar las ciudades de Europa más bonitas que conozco. Hay algunas ausencias de las que no hablo precisamente porque no he estado en ellas, razón fundamental para no poder incluirlas. Algunas son clásicos (Londres, París, Barcelona, Venecia…) y otras son urbes que, posiblemente, sorprendan a muchos lectores.

Mapa de las ciudades de Europa más bonitas

Para facilitar la localización de cada lugar, he creado este mapa con las ciudades de Europa más bonitas que he incluido en este artículo.

Lista de las ciudades más bonitas de Europa que conozco

Todos los que buscan listas con las ciudades más lindas de Europa ansían encontrar variedad: patrimonio, belleza paisajística, vitalidad… En este artículo intento mostrar esa variedad a través de las mejores ciudades europeas que he experimentado y fotografiado en primera persona.

Praga

las ciudades más bonitas de Europa

Praga es una de las capitales más bonitas de Europa. Así, tal cual. Cuando la recorrí, caí rendido a sus pies. Bañada y atravesada por el río Moldova, la capital de la República Checa deslumbra con su arquitectura, tanto medieval como contemporánea, su vistas panorámicas (donde el río es casi omnipresente), su vida nocturna y callejera… Otro lugar imprescindible que ver en Europa.

Atenas

Las 22 ciudades más bonitas de Europa (que conozco)
La Acrópolis de Atenas, una de las mejores ciudades europeas que visitar

Como sucede con Roma, la capital de Grecia es un museo a cielo abierto. La Acrópolis y el resto de espacios históricos de época griega hacen que Atenas, con sus múltiples colinas, pase de ser una ciudad masiva y algo descuidada en una joya que visitar en Europa. Para ampliar información, hablo más de Atenas y Grecia en este artículo con los países más bonitos de Europa.

Amsterdam

capitales más bonitas de Europa

Amsterdam, ciudad de los canales del norte de Europa, es una de las ciudades más bonitas de Europa por méritos propios. Su entramado urbano, su arquitectura, su vitalidad, hacen de ella un lugar imprescindible que visitar en Europa.

En este artículo explico todo lo que ver en Ámsterdam en 3 días.

Tblisi

ciudades de Europa más bonitas
Tblisi (o Tiflis) una de las ciudades de Europa más bonitas que sorprenderá a muchos lectores

Tblisi, la capital de Georgia, es, quizá, una de las sorpresas de esta lista. Pocos se esperan que aparezca y, sin embargo, es una de las que más se merece estar. Yo la visité de refilón, al final de un viaje que tenía como objetivo recorrer Armenia. Tblisi me gustó tanto, sus iglesias ortodoxas, el carácter decadente de sus calles (en algunos casos, excesivo: había edificios preciosos aunque totalmente en ruinas), que no veo el momento de volver para recorrerla de nuevo (y el país, claro).

Viena

las 5 ciudades más bonitas de Europa

Una de las ciudades señoriales de Europa. Viena es lujo, es oro, es nobleza. Tanta que, incluso, empalaga. Aún así, no puede no estar en esta lista de las ciudades más bonitas de Europa.

Londres

Londres. ¿Qué decir de Londres? La cantidad de iconos que tiene esta ciudad (el Tower bridge, el Big Ben, la catedral de Westminster, el Támesis, Camnden Town, Piccadilly Circus, sus museos…) hace de ella, junto a París, una de las urbes más masivas y exigentes de Europa para el visitante, que acaba extenuado tras intentar abarcarla en un solo viaje (en vano: se necesitan varios intentos para ello).

París

Las 22 ciudades más bonitas de Europa (que conozco)

París es una de mis ciudades favoritas de Europa y una de mis candidatas al título de «la ciudad más bonita de Europa». No sé si será por Amelie (una de mis películas favoritas durante años), por sus iconos monumentales (la Torre Eiffel, Montmartre, la catedral de Notre Dame…), por el Sena, por sus múltiples y distintos barrios y zonas, pero París me tiene absolutamente prendado.

Madrid

Madrid, una de las capitales más bonitas de Europa

Como madrileño, no meter Madrid en esta lista sería una traición a mí mismo. Es cierto que, como ya dije en este artículo con todo lo que ver en Madrid en 3 días, Madrid no puede competir con otras ciudades en algunos aspectos: le falta un gran río (Sena, Tíber, Támesis, Moldova…), le falta un gran monumento (Torre Eiffel, Coliseo, Alhambra…), le falta mar…

Madrid todo eso lo solventa gracias a un nivel de belleza continuo que se extiende por todas sus calles desde el Palacio Real hasta la Puerta de Alcalá (quizá el monumento más característico) pasando por el templo egipcio de Debod o los barrio de Lavapiés y Malasaña. Sí. Lo es, al menos para mí: una de las ciudades más bonitas de Europa.

Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más visitadas de Europa y de España. Su fama se extiende décadas atrás y se justifica con creces gracias a la riqueza monumental, cultural y arquitectónica (Gaudí, siempre Gaudí) de la urbe. Su carácter marinero y, a la vez, su talante de gran ciudad la convierten en un atractivo turístico de primer orden.

En este artículo hablo de Barcelona de una forma algo diferente.

Granada

Las 22 ciudades más bonitas de Europa (que conozco)
La Alhambra, en Granada, una de las 5 ciudades más bonitas de Europa (a mi parecer)

Granada compite en España por el título de ciudad más bonita. Y es que, para mí, es una de las ciudades de Europa más bonitas. Aquí es posible que se generen discusiones sin fin, pero no hay duda de que la ciudad andaluza es una auténtica joya donde destaca su Granada, pero secundada por la absoluta belleza de sus calles, su vitalidad y, por supuesto, sus tapas.

Si te interesa Granada, échale un ojo a este artículo sobre una zona preciosa de la provincia: la Alpujarra granadina.

San Sebastián

Las 22 ciudades más bonitas de Europa (que conozco)

Cuando visité San Sebastián fue lo primero que pensé: estoy en la ciudad más bonita de España. Eso fue hace años y, aunque ahora mido bastante mis valoraciones (porque no hay nada absoluto, si no dependiente de cada momento y situación personal) sigo pensando que San Sebastián es una de las tres ciudad más bonitas de España. Una de las imprescindibles en toda ruta por el norte de España.

Santiago de Compostela

Santiago es otra de las ciudades en las que he vivido y uno de los lugares más espectaculares que visitar en Galicia. Esta pequeña urbe, Patrimonio de la Humanidad y lugar de destino de miles de peregrinos, se ha ganado a pulso entrar en esta lista de ciudades más bonitas de Europa. Y es que solo su casco antiguo, con su catedral y sus rincones y callejones, ya merecen su presencia en ella. Un lugar que hay que ver en España sí o sí.

Toledo

Las 22 ciudades más bonitas de Europa (que conozco)

Seguimos con ciudades españolas (sí, lo sé, soy poco objetivo, siendo español). Pero es que Toledo… ¡Toledo es preciosa! Toledo se yergue, orgullosa, sobre una atalaya mientras el río Tajo la bordea. Una ciudad medieval donde cada calle es un tesoro y cada edificio, un lugar para contemplar, visitar y explorar.

Roma

Roma es otro de los mega destinos turísticos de Europa (y del mundo). Como ocurre con Atenas, Roma es un museo a cielo abierto, con una única diferencia: Roma está mucho mejor cuidada y conservada, lo que hace que su atractivo se dispare. Su multitud de lugares arqueológicos, su arquitectura, las obras de arte (Caravaggio, Rafael, del Pozzo…) que están desperdigadas por sus iglesias, sus barrios (como el precioso Trastevere)… Roma es, sencillamente, única.

Florencia

En Florencia el arte rezuma por todos los poros. Y no es que en otros lugares no lo haga (por ejemplo en Roma o París), pero esta ciudad italiana es, quizá, una de las más artísticamente bellas de todas las ciudades europeas. De todas las ciudades italianas que he visitado, quizá Florencia me parece la más elegante, la más bella (en el término artístico de la palabra).

Venecia

No se puede crear una lista con las ciudades más bonitas de Europa y no incluir Venecia. Es un lugar común, lo sé. Pero eso no quita que, en efecto, Venecia sea ALUCINANTE. Si Amsterdam, Brujas o Gante son ciudades con canales, Venecia directamente es un canal con una ciudad sobre él. Una ciudad que existe donde es imposible que una urbe pueda existir.

La Valeta

Las 22 ciudades más bonitas de Europa (que conozco)

La capital de Malta no suele aparecer en la mayoría de quinielas y listas de las ciudades más bonitas de Europa. Y, sin embargo, lo es. Su arquitectura de piedra amarillenta, donde el carácter de ciudadela medieval aún se puede oler en el aire, es, para mí, el gran atractivo de esta joya mediterránea.

En estos artículos cuento todo lo que ver en la isla de Malta en 3 días, en Malta y sus islas en 5 días y qué ver en Gozo y Comino.

Lisboa

Las 22 ciudades más bonitas de Europa (que conozco)

Lisboa es otra ciudad construida sobre colinas (como sucede, por ejemplo, con Roma). Esto hace de ella una de las ciudades europeas que permite mejores vistas panorámicas. Y si a eso se le suma que es bonita como ella sola, con ese aire decadente que la caracteriza… pues hay que incluirla sí o sí en esta lista.

Oporto

Las 22 ciudades más bonitas de Europa (que conozco)

La otra gran ciudad portuguesa, Oporto, es otra virguería urbanística. Construida en torno al río Duero, con sus vertiginosos puentes como puntos de unión, Oporto y sus cuestas, calles y callejones es una de las ciudades más sorprendentes que se puede encontrar un viajero en Europa.

Brujas

mejores ciudades europeas

Antes de nada, he de decir algo: entre Brujas y Gante, me quedo con Gante. No porque Brujas no sea bonita, (que lo es, si no no aparecería en esta lista de ciudades de Europa más bonitas) sino que, bien por gustos personales, bien por la masificación que me encontré allí, Gante me generó mejores sensaciones. Aún así, esta ciudad belga, presente en la mayoría de listas, es preciosa gracias a su arquitectura y sus múltiples canales.

Gante

ciudades más bonitas de Europa

Si tengo que elegir una urbe belga como candidata a estar entre las ciudades más bonitas de Europa, esa sería Gante. Su arquitectura centro-norte europea, sus canales, su imponente catedral… hay muchos puntos que hacen de ella una merecedora clara de estar en esta lista.

Dubrovnik

La croata Dubrovnik adquirió muchísima popularidad a raíz de la serie de HBO Juego de Tronos, motivo por el cual muchos acudan a ella en busca de los tours que muestran las ubicaciones donde se rodaron varias de sus escenas. No obstante, Dubrovnik merece ser visitada por su imponente y renovada belleza (fue reconstruida tras la guerra de los Balcanes, a comienzos de los años 90), con su muralla, sus tejados rojizos y su ubicación única, frente al mar Adriático.

Grandes ausentes en en esta lista de ciudades de Europa más bonitas

Es posible que muchos hayan notado algunas ausencias importantes en esta lista con las mejores ciudades europeas. Berlín, Budapest, Edimburgo, Bratislava... Estas son ciudades que, sin duda merecerían entrar en esta lista. No las he incluido porque no cumplen el requisito fundamental: que yo las haya visitado y fotografiado.

En mi blog intento escribir siempre desde la experiencia y, aunque de un tiempo a esta parte es frecuente ver artículos (cada vez más) escritos por gente que no ha visitado los lugares de los que habla, es algo a lo que me niego en rotundo. Cuando las haya visitado, entonces sí, las incluiré (a ellas y a otras que considere oportunas).

Para ampliar información, se puede recurrir a la página oficial de turismo en Europa en español.

¿Cuál es la parte más bonita de Europa?

Esta pregunta es muy difícil de responder: de norte a sur y de este a oeste Europa varía mucho de paisajes (paisajes nórdicos, mediterráneos, oceánicos, alta montaña…), cultura, gastronomía. Entre las ciudades más bonitas de Europa se suelen meter Paris, Florencia, Barcelona… En este artículo hablo de 22 candidatas a ese trono

¿Cuál es la ciudad más bonita de Europa?

Entre las ciudades más bonitas de Europa se suelen meter Paris, Florencia, Barcelona… En este artículo hablo de 22 candidatas a ese trono, aunque la respuesta es tan subjetiva como cada viajero.

SEGURO de VIAJE para Europa y zona Schengen

El seguro médico de viaje obligatorio para entrar al espacio Schengen debe:

  • Tener una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Ser válido para toda la estancia en el espacio Schengen prevista.
Seguro de viaje Mondo

Existen diferentes compañías que ofrecen seguros de viaje para zona Schengen. Actualmente viajo con el seguro de Mondo y esto es, sobre todo, por tres razones:

  • Por sus coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Para el resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • Por la cobertura Covid que tienen sus seguros. Esta, a grandes rasgos, incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • Por su App de asistencia en viaje Mondo. Esto es uno de los puntos más interesantes de este seguro, porque tiene:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
    • Gestión de incidencias.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en banner que viste arriba (o en este enlace).

Más artículos sobre lugares que ver en Europa

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario