QUÉ VER en HOLANDA en 1 semana de turismo

Una guía con todos los lugares de turismo que ver en Holanda (o Países Bajos) en una semana aparte de su capital, Ámsterdam.

Qué ver en Holanda y Países bajos en una semana de turismo

Qué ver en Holanda /Países Bajos en una semana de turismo

Cuando se habla de visitar los Países Bajos, la mente lleva (por regla general) solamente a la ciudad de los canales, dejando un poco de lado al resto. Craso error. Es por ello que este artículo lo voy a centrar en el resto de sitios que no son Ámsterdam y voy a remitiros a este extenso artículo con todo lo que ver en Ámsterdam en 3 – 4 días para saber todo lo que hacer en la capital.

Debido a que el país no es muy extenso se puede abarcar gran parte de su territorio bien en coche, bien en transporte público o, sobre todo, en bicicleta, ya que cuenta con una red de carril bici que es todo un ejemplo para unos cuantos países (empezando por España).

Voy a hacer un recorrido por distintos lugares de la zona sur oeste y norte de los Países Bajos. Este es un artículo con aquellos sitios que yo pude visitar y hay lugares que quizá alguno eche en falta.

Lugares que visitar en Países Bajos en una semana
No es la guerra, es una fiesta de Rotterdam

Mapa de todo lo que ver en Holanda / Países Bajos en una semana

Este es el mapa que vamos a utilizar para estructurar esta guía de turismo con todo lo que hay que ver en Holanda en una semana.

Empezaré hablando de las ciudades que visitar en Países Bajos para después pasar a las zonas de naturaleza.

Qué ver en Holanda Países Bajos en una semana
Mapa de todo lo que ver en Países Bajos en una semana

Ciudades que ver en Holanda / Países Bajos en una semana

Rotterdam

Rotterdam es una ciudad situada al suroeste de Holanda. Algunos pensarán que no es de las  cosas que ver en Holanda más importantes, pero no es así. 

Cuenta con el segundo puerto más grande del mundo y es una de las ciudades principales del país.
Es una ciudad bastante moderna, en parte por la reconstrucción llevada a cabo tras la Segunda Guerra Mundial, durante la cual los nazis bombardearon sin piedad el núcleo de la ciudad.

La zona centro es la más animada, con diversos bares y, dependiendo de la época, celebraciones con una activa y curiosa vida callejera.

La ciudad tiene varios museos como el Museo Holandés de Fotografía, el Kunsthal (más de arte experimental y contemporáneo), el Museo de Rotterdam y el Museo Marítimo.

También se puede disfrutar del Markhtal, un enorme mercado cubierto, la zona de los astilleros y  el Euromast, una torre de 100 metros que es el símbolo y el lugar con mejores vistas de Rotterdam.

Como ves hay unos cuantos museos (aparte de los de Amsterdam y otras ciudades), por lo que si vas a hacer un viaje por libre por Holanda, una opción interesante es hacerse con la Holland Pass

Si quieres saber todo lo que hacer en Rotterdam en un día, mira este otro artículo. 

Qué ver en Holanda Países Bajos en una semana de turismo

Si no tienes pensado hospedarte en Rotterdam y hacerlo todo desde Amsterdam, Civitatis organiza excursiones guiadas hacia Rotterdam, Delft, La Haya y Madurodam.

También está la opción de visitar simplemente Rotterdam y La Haya.

Dordrecht y los molinos de Kinderdijk

Dordrecht es una pequeña y bonita ciudad al sur de Rotterdam a la que se puede llegar en transporte público. Es, como la gran mayoría de ciudades holandesas, una ciudad repleta de canales.

Lo más destacado de Dordrecht es la Grote Kerk, con su llamativo carrillón. Lo más agradable, sin duda, es pasear por sus calles.

Qué ver en Holanda Países Bajos en una semana de turismo

Kinderdijk es un pequeño pueblo que tiene la suerte de tener uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Holanda, incluído en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad.

En este lugar se encuentra la mayor concentración de molinos de viento del país, construidos en el año 1740 y  localizados en un pólder en la confluencia del río Lek y el río Noord.

QUÉ VER en HOLANDA en 1 semana de turismo

Se puede realizar el paseo en barco, en bicicleta o caminando, al no ser una zona de gran extensión puede incluirse como una excursión de medio día desde Rotterdam o desde el mismo Dordrecht.

………..

¿Piensas hacer un viaje en coche por Holanda?

Una de las webs de alquiler de coches con las que trabajo (porque es la que más opciones me da en la búsqueda) es Rentalcars. Puedes echar un vistazo a los precios pinchando aquí abajo.

QUÉ VER en HOLANDA en 1 semana de turismo

………

Delft

Esta ciudad, a mitad de camino entre Rotterdam y la Haya, es una de las ciudades más bonitas que ver en Países Bajos en una semana.

Su centro está, como las ciudades tradicionales holandesas, surcado por múltiples canales. Lo que la hace bella es el color y la forma de sus calles y sus fachadas, de un tono anaranjado muy acogedor.

QUÉ VER en HOLANDA en 1 semana de turismo

Entre las atracciones principales de Delft se encuentran:

  • El centro Vermeer: el genial pintor de la luz, Johannes Vermeer, pasó gran parte de su vida en Delft. Aquí se puede encontrar este museo con varias obras del artista.
  • La iglesia Nueva de Delft, con su altísima torre, en cuyo interior se encuentra una exposición permanente que relata la historia de Delft y su relación con la Casa Real. En la iglesia se encuentra la tumba de Guillermo de Orange y más miembros de la familia real holandesa.
  • Jardín Botánico de Delft: surgido a raíz del pasado colonial de Holanda, que decidió estudiar a fondo la agricultura tradicional de los países tropicales.
  • Mercados de Delft: hay varios mercados importanes en la ciudad, como el de flores, el de antigüedades y el mercado general, con obras de artistas de diferentes disciplinas.

Si no tienes pensado hospedarte en Delft y hacerlo todo desde Amsterdam, Civitatis, una empresa con la que colaboro desde hace tiempo, organiza excursiones guiadas hacia Delft, La Haya y Madurodam, sin incluir Rotterdam.

La Haya

Después de Ámsterdam y Rotterdam, la Haya es la tercera ciudad más grande de Holanda y la sede (aunque no la capital) del gobierno y donde reside y trabaja el rey Guillermo Alejandro.

Las atracciones principales de la Haya son:

  • Exposición de Escher en el antiguo palacio de la Casa Real: el genial artista MC Escher tiene aquí buena parte de su llamativa y original creación.
  • La Real Pinacoteca Mauritshuis: este museo contiene obras de grandes artistas como Rubens, Rembrandt, Hals… encontrándose entre ellas la famosa «Joven de la Perla» de Vermeer.
  • Museo Municipal de La Haya: otro importante museo del arte pictórico, este edificio contiene obras cumbre del arte contemporáneo de autores como Claude Monet, Pablo Picasso, Egon Schiele, Wassily Kandinsky, Louise Bourgeois o Francis Bacon.
  • Madurodam: este es un parque-museo de miniaturas sobre las ciudades y la vida en Holanda. Una curiosa atracción en la que se puede conocer más sobre la vida en el país.
  • La vista del Binnenhof, el parlamento. Existen visitas guiadas por sus estancias.
  • La iglesia Nueva, del 1656, es uno de los edificios más antiguos de La Haya y máximo exponente de la arquitectura religiosa protestante de Holanda.

Leiden

La ciudad que vio nacer a Rembrandt es principalmente conocida por ser ciudad universitaria. Leiden es otro de los lugares imprescindibles que hay que ver en Países Bajos en una semana.

QUÉ VER en HOLANDA en 1 semana de turismo

Entre las atracciones principales de Leiden se encuentran:

  • El Burcht: esta es una vieja construcción defensiva, datada del siglo XI, que se eleva en una colina en el centro de Leiden. Las vistas desde ella son de lo más atractivo de la ciudad.
  • Los canales de Leiden: Leiden es, después de Amsterdam, la ciudad con más canales. Entre ellos está el Rapenburg, el que es considerado canal más bonito de Leiden, con sus imponentes mansiones a ambos lados.
  • Puentes Visbrug y Koornbrug, del siglo XII y XVII respectivamente. Este último tiene una llamativa cubierta.
  • Edificio de la Academia: el Academiegebouwel edificio más antiguo de Leiden y uno de los monumentos nacionales más importantes. Se puede visitar con cita previa.
  • Entre los museos, los más destacables son el Etnográfico, el Museo Nacional de Antigüedades (realmente es el arqueológico) y la casa Siebold, un museo con diferentes objetos procedentes de Japón coleccionados por el médico holandés del mismo nombre.

Haarlem

Haarlem es otra de esas ciudades holandesas que se disfruta paseando por sus calles y canales. Esta pequeña y coqueta ciudad situada a 20 kilómetros de Amsterdam es el origen del nombre del famoso barrio de Nueva York (por cierto, si esta ciudad también está entre tus sueños, aquí te cuento lo que hay que ver en Nueva York en 5 días). 

Que ver en Países Bajos Y Holanda en una semana
Haarlem es una de las ciudades que hay que ver en Países Bajos

Las cosas más destacadas que se encuentran en Haarlem son:

  • Plaza Grote Markt: la plaza del mercado central, la principal de la ciudad, donde se encuentran edificios importantes como el del ayuntamiento.
  • Catedral de San Bavo: la más grande de todo Haarlem, con un inmenso órgano de 5000 tubos en su interior (y en el que tocó Mozart).
  • Molino Adriaan: un molino de viento como los vistos en Kinderdijk. En su interior hay exposiciones sobre la tecnología de los molinos.
  • El Amsterdam Poort, una impresionante puerta construida en 1355 y el último vestigio de las defensas medievales de la ciudad.
  • Entre sus museos, destacan el Museo Teylers, dedicado al fomento del arte y la ciencia (se encuentran dibujos de Miguel Ángel o Rembrandt) y el Museo Hals, dedicado al pintor holandés.

Si prefieres hacer una actividad con guía, puedes echar un vistazo a esta visita guiada por Haarlem.

Utrecht

Probablemente una de las ciudades más bonitas que hay que ver en Holanda.

Llegué a ella tras haber visitado unas cuantas previamente y estando un poco «saturado» de canales y la imagen impactante de las primeras 3 ciudades fue bajando. Y volvieron a enamorarme

Que ver en Holanda en una semana

Utrecht tiene en algunos tramos una forma de canal distinto al de otras ciudades: la acera esta elevada sobre él y se puede acceder a través de escaleras a unos paseos que bordean el canal, con un recuerdo a los del Sena en París.

Como en otras ciudades, el mayor placer se encuentra en callejear sus espacios y recovecos, pero a parte de eso, Utrecht tiene varios atractivos:

  • Torre Dom: Esta es la reina de las torres de iglesia de toda Holanda y principal símbolo de Utrecht. Tiene 112 metros de alto y data del siglo XIV. Se puede acceder a lo alto para contemplar las espectaculares vistas. Se encuentra separada de su catedral porque en 1674 la nave central se desplomó a causa de un tornado.
Ciudades que ver en Países Bajos turismo
  • Mercados: Hay tres, el de textil, el Lapjesmarkt, con 400 años de antigüedad, los sábados por la mañana; el de flores, los sábados hasta las 17:00 y el mercado general, los miércoles, jueves y sábados.
  • El DOmunder: situado en la Domplein, la plaza central, se trata de una visita subterránea por los 2000 añós de historia del lugar, desde los romanos hasta la actualidad.

Zonas de naturaleza que ver en Holanda / Países Bajos

Parque Nacional de Biesbosch

Este es, sin duda, uno de los tesoros naturales que considero que hay que ver en Países Bajos.

El Biesbosch es un enorme delta de agua dulce de cerca de 8000 hectáreas formado por un laberinto de pequeños ríos y arroyos alternados por espacios de verde y salvaje naturaleza.

Parque Nacional de Biesbosch

He visto mucho de Estados Unidos, pero todavía no he estado en el Mississipi, solo lo que he visto en las películas. Aun así recorrer esta zona es como transportarme hasta ese espacio.

En Biesbosch hay múltiples actividades a realizar, todas ellas con la naturaleza: paseo en bici, en canoa, observación de aves, bañismo…

La forma más fácil de llegar a él es de la cercana Dordrecht. Lo más recomendable es alquilando una bici y pasar el día recorriendo el área.

El territorio de Frisia

El territorio de Frisia es una de las zonas que, para mí, hay que ver en Holanda sí o sí. Por varias razones. 

Que ver en Holanda Países Bajos en una seamana

Frisia es una de las 12 provincias de Holanda y lo que más destaca en ella son, sobre todo,  sus paisajes bañados de lagos y pequeños pueblos. 

Estos pequeños lagos, intercalados entre el verdor de sus campos, le dan un aire bucólico y de ensueño.

Y se diferencia también por algo MUY IMPORTANTE: no recibe apenas turismo extranjero, sino más bien de los propios holandeses, durante los meses de verano. Eso hace que la gente se extrañe al verte caminar por allí.  

Es, de hecho, la zona menos poblada de Holanda (que tiene una densidad de población bastante alta, por cierto).

Que ver en Holanda Países Bajos en una seamana

Leeuwarden es la principal ciudad, junto a Herenveen y Drachten. Pero yo opté por visitar más libremente los diferentes pueblos y caminos.

Lo más sencillo es tomar base en la pequeña ciudad de Sneek, la más cercana a todo el conjunto de lagos, y desde ahí tomar, bien transporte público, bien bicicleta para recorrer los campos y pueblos de la campiña frisia.

Recorrer toda el área es bello en sí mismo pero lo que más os recomendaría sería el bonito pueblo de Sloten, junto al lago Slotermeer, así como su vecino Balk.

Qué ver en Holanda en una semana turismo

Otros dos pueblos  interesantes de visitar son Hindeloopen y Stavoren, en la costa.

Son pueblos pesqueros tradicionales holandeses que no han sufrido la horrible transformación turística de otro pueblos como Volendam, cerca de Amsterdam.

CONSEJO: Desde Stavoren se puede cruzar el inmenso lago Ijselmeer en ferry, en un tranquilo trayecto de hora y veinte minutos, hasta Enkhuizen, ya fuera de territorio frisio, otro pueblo costero con bastante atractivo

Al sur de Frisia se encuentra un pueblo conocido como la Venecia del norte, Giethoorn. Yo no lo visité, pero es posible hacer una excursión guiada desde Amsterdam.

Territorio de Waterland

Este sugerente nombre es el que recibe una zona de pequeños pueblos al norte de Amsterdam, entre los que se encuentran los famosos Volendam y Edam, dos de los pueblos más famosos que ver en Países Bajos.

Son una estupenda forma de salir del ritmo urbano de la capital y se encuentran a escasos 20 minutos en autobús.

Edam (Holanda)

La forma más sencilla y económica es utilizar el ticket de bus del día, que cuesta 10 euros y con el que te puedes subir y bajar las veces que quieras. Podéis comprarlo aquí.

Hay varios pueblos en los que parar, los ya mencionados Volendam y Edam, Marken (que está en un pequeño saliente de tierra, muy recomendable), Monnickedam, Broek in Waterland, Purmerend.

Todos son pequeños y cuidados pueblos, unos más de tipo costero y otros más de zona de campo.

Si quieres conocerlos de forma sencilla con una excursión guiada, puedes hacerlo con este tour por Volendam, Marken, Edam y Zaanse Chans.

En este artículo explico de forma más extendida cómo Visitar Zaanse schans, Volendam, Edam, Marken desde Amsterdam. En este otro artículo me centro en las dos poblaciones de Marken y Volendam.

Excursiones y tours en Holanda

Excursión a los tulipanes 🌷 de Keukenhof

Si tienes pensado visitar Holanda entre el 21 de marzo y el 19 de mayo, puedes aprovechar a ver una de las actividades estrella de Holanda: la floración de los tulipanes en el Keukenhof. 

Hay diferentes modalidades de actividades:

Excursiones cerca de Amsterdam en un día

Hay muchas opciones de actividades que se pueden hacer desde Amsterdam  y que no incluyo en este artículo porque si no se alargaría demasiado, por lo que para ello he creado este otro artículo de excursiones desde Amsterdam en un día.

Qué ver en Holanda Países Bajos

Dónde dormir en Holanda

Durante mi viaje a Holanda yo dormí en varios lugares, como Amsterdam, Delft, Rotterdam o Sneek (unas veces en hostel, otras en hotel y otras en casa de gente). 

Aquí os dejo los enlaces de Booking con los alojamientos que podéis encontrar en cada uno: 

O si lo preferís, os dejo la búsqueda para zonas más amplias: 

Esta es mi pequeña lista de cosas que hay que ver en Holanda según mi experiencia,  pero me quedaron lugares por ver como Groningen, Giethoorn, Alkmaar, Terschelling, Eindhoven, Breda… Para la próxima.

Requisitos para viajar a Europa/zona Schengen (solo para extranjeros)

Si eres extranjero, existen una serie de requisitos para entrar a Europa. Estos requisitos son los que funcionan para todos los países del espacio Schengen, a saber:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

El tratado abarca también a otros no pertenecientes a la Unión Europea, como Islandia, Noruega y Suiza.

Para aquellos que deseen viajar a Europa, hay dos requisitos fundamentales para entrar en la zona Shengen:

  • Tener el visado Schengen: Los países que no necesitan tener un visado Schengen son lo siguientes:  Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.
  • Tener un seguro de viaje. Esta es una condición obligatoria para TODOS los viajeros que entren España/Europa. Lo explico en el siguiente apartado.

SEGURO de VIAJE para Europa y zona Schengen

El seguro médico de viaje obligatorio para entrar al espacio Schengen debe:

  • Tener una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Ser válido para toda la estancia en el espacio Schengen prevista.
Seguro de viaje Mondo

Existen diferentes compañías que ofrecen seguros de viaje para zona Schengen. Actualmente viajo con el seguro de Mondo y esto es, sobre todo, por tres razones:

  • Por sus coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Para el resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • Por la cobertura Covid que tienen sus seguros. Esta, a grandes rasgos, incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • Por su App de asistencia en viaje Mondo. Esto es uno de los puntos más interesantes de este seguro, porque tiene:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
    • Gestión de incidencias.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en banner que viste arriba (o en este enlace).

Para saber todo lo que ver en Amsterdam en 3 días pincha aquí. 

Si hay algo que queráis aportar a mi lista de cosas que ver en Holanda o preguntar alguna duda, no os cortéis, ¡el micro es vuestro!

Más artículos sobre Holanda

Si te ha gustado este artículo con todo lo que ver en Holanda /Países Bajos, puedes echarle un ojo a estos otros artículos: 

Qué ver en Amsterdam en 3 días

Museos de Ámsterdam

Visitar Zaanse schans, Volendam, Edam, Marken desde Amsterdam

Qué visitar cerca de Amsterdam: los alrededores

Excursiones desde Amsterdam en 1 día

Marken y Volendam que ver desde Amsterdam en 1 día

Qué ver en Rotterdam en un día 

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. 

32 comentarios en «QUÉ VER en HOLANDA en 1 semana de turismo»

  1. Que buena lista!! Ojalá la hubieras publicado cuando vivía en Holanda! 🙂

    En La Haya añadiría la visita al Palacio de la Paz, y si hace buen día, hacer una excursión en bici por los parques naturales que están cerca de la costa.

    Un abrazo, y gracias por mencionar mi galería de Enkhuizen.

    Un abrazo viajero!

    Responder
    • Hola Javi! Ya… llevo con este artículo en mente de hace tiempo, pero nunca me ponía. Lástima, porque te habría molado darte el rulo por estos sitios.

      Buenos apuntes sobre la Haya, esa parte no la llegué a visitar.

      Otro abrazote viajero!

      Responder
  2. Hola Dani, gracias por el curro y la ayuda que nos estás dando. Nosotros tenemos previsto hacer un viaje a Holanda el próximo año, en verano exactamente, y vamos a alquilar un barco fluvial, nos recomendarías alguna ruta?? salimos desde el loodsdrecht, y es un viaje de 12 días.
    Nos podrías aconsejar alguna ruta.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Alejandro, muchas gracias a ti por comentar. Sobre la ruta fluvial, ahí me pillas, porque no tengo experiencia de haberla realizado. Te puedo comentar lo que fue para mi más interesante de mi viaje por tierra: Dordrecht y la zona del Biesbosch (un humedal espectacular), la zona de Frisia (que os pilla más a desmano) y como ciudades, Delft, Utrecht y Leiden me encantaron, cada una a su manera. Como vais 12 días, que es bastante tiempo, creo que podréis ver unas cuantas cosas de estas que he dicho, no obstante, no sé si estará algo más limitado por el hecho de que vais en barco (por acceso a zonas… aunque prácticamente cualquier ciudad tiene canales en este país). Espero haberte podido ayudar un poco.

      Responder
  3. Gracias por contestar, pues si, mirando el mapa, y con el itinerario que más o menos tenemos pensado, las localizaciones que me das están muy lejos para poder hacerlo en barco. Pero saliendo desde loodsrecht, creo que la ruta sería amsterdam, ultrecht, gouda, aalsmeer, … no se, y ya se ira viendo…

    Cuando termine el viaje, te cuento la experiencia… un saludo

    Responder
  4. Hola,he encontrado tu pagina por casualidad, este agosto queremos ir a Holanda y no sabia ni por donde empezar pero ahora ya lo tenemos, tu ruta suena genial ,así que la vamos hacer, ademas hemos leído que hay zonas con poco turismo que es lo que buscamos, sitios que se salgan de los circuitos turísticos .
    Muchas gracias por tu trabajo

    Responder
    • Buenas!! Me alegra mucho que te haya servido de ayuda el artículo. Cualquier duda, ya me dices (y sí, id a Frisia, que aunque también habrá gente, será más de allí que turismo extranjero)

      Responder
  5. Hola. Yo tengo pensado pasar una semana en Holanda este verano y pensaba alojarme en Amsterdam, como «campamento base» y, como dicen que está tan bien comunicado por transporte público, moverme desde allí sobre todo en tren, visitando cuanto más pudiera, llegando como más al sur hasta Rotterdam y sus alrededores.
    Ahora me han sugerido alojarme alguna noche también en Maastricht, para abarcar también la parte sur del país; pero me pregunto si hay mucho que ver en esa zona y si me valdrá la pena y luego lo tendré tan fácil para moverme por allí en transporte público; o será mejor la idea inicial de sólo alojarme en Asmsterdam.
    Porque otra opción era gastar alguna noche en Rotterdam, para moverme desde allí, pero teniendo en cuenta que está a menos de 80 km de Amsterdam, tampoco lo tengo claro.
    ¿Qué me sugerirías de entre estas opciones?
    Saludos

    Responder
    • Hola María, gracias por tu mensaje.

      Como dices, Holanda es muy pequeñito y desde Amsterdam se puede abarcar casi todo hasta Rotterdam haciendo excursiones de un día entero (un poco apretadas, también es cierto). La zona sur no la conozco, por lo que no te puedo dar muchas referencias al respecto (la tengo pendiente porque no es de los lugares más habituales y me gusta salirme de la ruta). También te digo algo: desde Amsterdam, alcanzar lugares como EL parque natural Biesbosch, Dordrecht y el maravilloso Kinderdijk va un poco justo, para ello lo ideal sería pernoctar o en Rotterdam o en el mismo Dordrecht. Pero, ante todo, sí que te recomiendo que le dediques algo de tiempo a la zona de Frisia, que sí que necesita que te alojes en ella, porque desde Amsterdam sí que está mas lejos como para salir de ruta desde allí. La zona de costa está muy chula y la zona de lagos y pequeños pueblos es muy bonita (y hay bastantes menos turistas extranjeros, aunque sí algo más de holandeses).

      Espero haberte ayudado un poquillo (por cierto, recién hoy actualicé el artículo con una links a actividades que se pueden hacer guiadas desde Amsterdam hacia los alrededores a través de una empresa con la que he trabajado otras veces, por si alguna te cuadrase).

      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Hola, de nuevo. Me has orientado mucho y en tiempo récord. Gracias por ello.
    Tomo nota de lo que me dices, para organizarme y voy a echarle también un ojo a esos links que me cuentas.
    Saludos.

    Responder
    • Jeje, de nada, sé lo necesario que es resolver dudas de viajes lo antes posible para poder planificar. Si necesitas más cosas, pregúntame sin problema. ¡Un saludo!

      Responder
  7. Hola Dani! Que suerte haber encontrado tu blog!!! Estamos organizando nuestros 8 días en Holanda y estos son los sitios que queremos ver y la ruta que estamos organizando. ¿Nos puedes aconsejar cuantas noches en cada ciudad para hacer las visitas? Queremos ir reservando y estamos dudosos,. Partiríamos desde Rotterdam hacia arriba para acabar en Amsterdam y habíamos pensado en alquilar coche.
    Mil gracias…..

    Responder
    • Hola Maite, gracias por tu mensaje. No veo los lugares que vais a ver, ¿los llegaste a escribir? Si alquilais un coche os va a cundir muchísimo, Holanda es peque, por lo que establecería un par de bases para moverme, una por el sur (Rotterdam puede estar bien) y otra por el norte (Amsterdam). Dime los sitios que queréis ver y así te comento más en detalle. ¡Un saludo!

      Responder
  8. Hola!!!! Gracias por tu rápida respuesta. Lo que queremos ver es lo mismo que visitaste en tu viaje de 1 semana hacer circuito empezando por Roterdam y acabando en Amsterdam incluyendo también la zona de Frisia. Gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Hola Maite, perdona, estoy en mitad de viaje y me pilló en mitad de desconexión. Pues yo estuve en Rotterdam un par de días, desde ahí visité alrededores (pasé también una noche cerca del Biesbosch). Después fui subiendo en tren y me quedé en Delft (que me encantó) hasta llegar a Amsterdam. Ahí estuve como 3 días viendo la ciudad y Waterland y de ahí tiré para Frisia en tren, donde estuve un par de noches (en Sneek). Después regresé en Ferry por el ijselmer hasta Enkhuizen (aproveché para verlo) y regresé a Amsterdam, donde pasé la última noche. Pero claro, viajando en coche todo es muuuucho más rápido, os cundirá más.

      Responder
  9. Hola Dani, vamos cinco dias en Noviembre y nos alojamos en la haya, sabes si llueve en esa epoca ? otra cosa el tema de alquilar bicis es rapido, es conveniente hacerlo antes ?
    queremos recorrer la zona del parque natural y la zona de Frisia, en bici. que nos recomiendas sobre todo con lo de las bicis.

    Responder
    • Hola Jesús, noviembre sí que tiene lluvias en la zona y el frío va conquistando la zona. Si queréis hacer ambas zonas, recomiendo que vayáis con equipo para lluvia y frío. Sobre si es rápido el alquilar bicis, sí, en cada lugar hay servicio de alquiler que cierras allí mismo. Espero haberte ayudado!

      Responder
  10. Hola!! Me ha encantado el blog! Estas navidades estoy pensando pasarlas en Holanda, sería como una semana para recorrerla y tu ruta me ha gustado mucho. Puesto que iría en Navidad, ¿hay algo que me recomiendes a mayores de lo que has puesto? ¿O algo que me desaconsejes? Respecto a cómo moverme, recomiendas coche mejor que transporte público? Muchas gracias por tu respuesta de antemano!!!

    Responder
    • Hola Cristina, pues depende de cuánto tiempo quieras estar, pero lo que comento da para mucho. También es cierto que en diciembre hay cosas que quizá sean algo más complicadas, como los paseos por la zona de Frisia, por el frío y la lluvia. Sobre el coche, este da mucha más flexibilidad, y más en invierno, que la meteorología es peor. Un así, el transporte público es genial allí, y se puede apañar

      Responder
  11. Buenas tardes Dani, muchas gracias por esa guia tan estupenda y bien trabajada. Vamos este jueves a niega a ver a mi hijo (Erasmus) y no se que nos puedes aconsejar para ver en tan poco tiempo. He pensado Amsterdam pero como tenemos solo 3 días me gustaría acertar en las visitas que hagamos. Te agradeceré mucho tus consejos. Un saludo

    Responder
  12. Me ha encantado tu post! Muchas gracias por la información, la tendremos en cuenta.
    Quería hacerte una pregunta. Vamos este verano 8 días con dos niños: 4 años y 9 meses. queríamos quedarnos 5 días en alguna casa rural tipo granja desde donde poder recorrer los principales sitios, y otros dos días en Ambsterdam
    ¿Te parece buen plan?¿en qué municipio/pueblo me recomendarías buscar la granja?

    Responder
    • Hola Raquel, muchas gracias por tu comentario. Perdona la tardanza,ando por Sudamérica de viaje y con poca conexión. El plan me parece genial, lo único que no sé de casas rurales-granja para hospedarse (yo me quedé en hostels y casas de locales). Te puedo recomendar dos cosas: que miréis en la zona de Frisia (es la zona opuesta a Amsterdam, del otro lado del mar interior que tiene Holanda) que es la que más me gustó y donde vi más lugares tipo granja. La otra recomendación es que busquéis algo a través de HomeExchange, una plataforma de alojamiento de intercambio de casas (aquí os explico de qué va la cosa: https://unviajecreativo.com/guesttoguest-intercambio-de-casas-viajar-barato/)

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Un abrazo

      Responder
  13. Cuando visitamos Frisia sí había extranjeros, básicamente alemanes, y turistas holandeses. En esta zona no suelen hablar inglés y es cierto que a los turistas los miran con una cara rara, a menos que seas alemán. Desde ahí se puede visitar Texel, una isla con una costa inmensa, muy recomendable, a la que se llega en Ferry y después se puede recorrer en bici, moto o coche.

    Responder
    • Hola Mallorquina, muchas gracias por el aporte de Texel, me la apunto para añadirla (y visitarla en un futuro). Sobre Frisia, sí, es cierto, a los que no son holandeses o alemanes nos miran con cara de «¿¿qué haces aquí??» jeje

      Responder
  14. Hola Dani! Muchas gracias por la info! Estamos pensando organizar un viaje a Países Bajos para finales de verano y andábamos aun un poco perdidos porque no sabíamos que ciudades elegir. Tenemos contratado un tour por el norte de Holanda y la Isla Texel en barco y bici Nos ha parecido muy interesante Delft y Frisia! Ya te contaremos que tal! Un saludo!

    Responder
  15. hola Dani, aqui veo que la mayoria de tus consejos son pensando en verano pero yo voy a ir 6 dias en diciembre , en navidad, una pregunta es imprescindible el seguro de viaje de la zona Shengen? Yo, he solicitado el seguro de que disponemos todos de la seguridad social para Europa, y nadie me ha comentado nada mas. Pensaba llevar ese sin mas, para los 6 días. Me podrías explicar que es exactamente esto de este seguro especial de zona Schengen???

    Responder
    • Hola Marisa, en efecto, los consejos que indico son para tiempo fuera de invierno. En Navidad la cosa cambia, si se alcanzan temperaturas suficientemente bajas los canales se congelan y se puede patinar en algunas zonas. Otro elemento que se puede hacer son los mercadillos navideños (en este sentido no te puedo indicar ninguno en concreto, pero en Centroeuropa, en general, son bastante destacados. Sobre el seguro Schengen, es obligatorio solo para viajeros de fuera de Europa, que para entrar al espacio Schengen necesitan un seguro de viaje. Si eres española la tarjeta sanitaria europea cubre parte (y digo parte porque no cubre todo percance).

      Responder
  16. Hola Dani.
    Nosotros también iremos en invierno. Más concretamente en enero, y estamos un poco preocupados por la meteorología, aunque muy entusiasmados con el viaje.
    Al igual que a Marisa, hay algo que nos aconsejes hacer en esas fechas?
    Me encanta tu blog. Gracias por tu curro y generosidad.

    Responder
    • Hola Mari, como le comenté a ella, no conozco el destino en esas fechas, solo a través de comentarios de amigos que sí estuvieron en Amsterdam y el tema de los canales congelados es una de las cosas más llamativas. Otros atractivos, como en muchas ciudades Centroeuropeas son los mercados navideños

      Responder
  17. ¡Super buena guía para visitar Holanda! Yo recomendaría un par de lugares extra que quedan bien en la ruta, que son Gouda (conocida por su queso), y las ciudades de Alkmaar y Hoorn, ambas con un casco histórico precioso 🙂

    En invierno si uno va bien vestido no tiene porqué temerle al frío (de hecho ya cada vez nieva menos), lo único malo es que tienes menos horas de luz al día. Pero los holandeses lo compensan con acogedores cafés, preciosas decoraciones navideñas y luces en sus calles.

    ¡Un saludo desde Holanda!
    Marta

    Responder

Deja un comentario