Visitar Zaanse schans, Volendam, Edam, Marken desde Amsterdam

En este artículo voy a explicar cómo visitar Zaanse Schans, Volendam, Edam, Marken tanto por libre como a través de un tour a (una de las excursiones desde Amsterdam más requeridas por los visitantes). Como ya comenté en mi guía con todo lo que ver en Amsterdam en 3 días, muchos de los que viajan a Países Bajos lo hacen en busca de esta icónica ciudad. No obstante, hay muchos otros lugares que merecen la atención. Una de las opciones más sencillas para los que cuenten con pocos días para visitar el país es visitar la denominada zona de Waterland famosa por pueblos como Volendam o los molinos de Zaanse Schans.

Visitar Zaanse schans, Volendam, Edam, Marken desde Amsterdam
Los molinos de Zaanse Schans

Visitar Zaanse Schans, Volendam, Edam, Marken desde Amsterdam

Antes de nada, vamos a situarnos a través de un mapa del norte de Amsterdam, donde se ubica la región de Waterland con lugares como Zaanse Schans, Volendam, Edam y Marken.

Mapa de Waterland para visitar Zaanse Schans, Volendam, Edam, Marken)

Este es el mapa del territorio de Waterland. En él están marcados en rojo los puntos principales, aquellos que visitan la mayoría de las excursiones a Zaanse Schans, Volendam, Edam, Marken, y en azul tres lugares que también pertenecen a Waterland que se pueden visitar por libre: Broek in Waterland, Purmerend y Monnickendam.

Territorio de Waterland y excursión a Zaanse Schans, Volendam, Edam, Marken

El territorio denominado como Waterland es una zona de pequeños pueblos ubicados al norte de Ámsterdam. La distancia que separa Waterland de la capital de Países Bajos es muy poca, lo cual convierte esta región en una de las excursiones desde Amsterdam más asequibles.

excursión a los molinos de Zaanse Schans
Excursión por Zaanse Schans, Volendam, Edam, Marken…

Por un lado, en esta zona se encuentran lo pueblos, entre los que destacan Volendam, Edam (famoso por su queso), Zaanse Schans (donde se encuentran los populares molinos) y Marken, ubicado en un pequeño islote al que se llega a través de una carretera ubicada sobre un dique (uno de los muchos que pueblan el país). Por otro lado, se encuentran los molinos de Zaanse Schans, uno de los conjuntos de molinos de viento más famosos del país (junto a los de Kinderdjik, cerca de Rotterdam).

Visitar Waterland se puede hacer de dos formas, por libre con autobús local (a excepción de los molinos de Zaanse Schans) y a través de una excursión a Zaanse Schans, Volendam, Edam y Marken. Vamos a ver ambas formas a continuación.

Cómo visitar los molinos de Zaanse Schans, Volendam, Edam, Marken

Visitar Zaanse Schans, Volendam, Edam, Marken por libre

La forma más  económica para visitar Waterland es comprar un ticket de bus del día, que cuesta 12,50 euros (año 2022) y con el que te puedes subir y bajar las veces que quieras. El servicio de buses tiene establecidas varias rutas (con origen en la estación central de Amsterdam), las cuales se pueden ver en el siguiente mapa:

excursión a zaanse schans volendam desde amsterdam
Cómo ir por libre a Volendam, Edam, Marken…

De las tres, la que recorre los pueblos de Broek in Waterland, Volendam, Edam y Marken es la 3 (azul). La 1 (naranja) visita Broek in Waterland, Monnickendam y Marken. Por último la 2 (roja) se aleja a zonas mucho menos conocidas como Purmerend, Middenbeemster y los pueblos siameses (unidos por un pequeño puentecito) Graft-De Rijp.

 Puedes comprar los ticket para el bus a Waterland aquí.

Esta forma de visitar Waterland es más económica, aunque tiene un pero: no llega a visitar los molinos de Zaanse Schans. Para ello es necesario comprar otro billete de tren o bus que nos lleve desde Ámsterdam a Zaanse Schans (o contratar un tour guiado).

  • El bus que lleva de Amsterdam a Zaanse Schans es el 391. Aquí está su frecuencia de salidas.
  • Para ir en tren de Amsterdam a Zaanse Schans hay que partir desde Amsterdam Central hasta la estación de Koog Zaandijk.

Tour a Zaanse Schans, Volendam, Edam, Marken

tour a Zaanse Schans Volendam Marken
El tour a Zaanse Schans y Volendam pasa por lugares realmente fotogénicos

Como mencioné antes, el tour a los molinos de Zaanse Schans es otra forma de visitar desde Amsterdam esta pequeña localidad holandesa. El tour por Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans en español visita estos lugares citados (no toca Broek in Waterland, por ejemplo) y suele tener una duración de unas 8 horas.

SEGURO de VIAJE para Europa y zona Schengen

El seguro médico de viaje obligatorio para entrar al espacio Schengen debe:

  • Tener una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Ser válido para toda la estancia en el espacio Schengen prevista.
Seguro de viaje Mondo

Existen diferentes compañías que ofrecen seguros de viaje para zona Schengen. Actualmente viajo con el seguro de Mondo y esto es, sobre todo, por tres razones:

  • Por sus coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Para el resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • Por la cobertura Covid que tienen sus seguros. Esta, a grandes rasgos, incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • Por su App de asistencia en viaje Mondo. Esto es uno de los puntos más interesantes de este seguro, porque tiene:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
    • Gestión de incidencias.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en banner que viste arriba (o en este enlace).

Más artículos sobre Holanda

Espero que este artículo con todas las actividades que hacer y todo lo que ver en Ámsterdam en 3 o 4 días haya sido de utilidad. Si quieres seguir leyendo más información sobre Holanda, puedes echarle un ojo a estos dos artículos: 

Qué ver en Holanda en una semana

Qué ver en Amsterdam en 3 días

Museos de Ámsterdam

Qué visitar cerca de Amsterdam: los alrededores

Excursiones desde Amsterdam en un día

Qué ver en Rotterdam en un día 

Si estás pensando en viajar por el viejo continente, aquí puedes leer sobre diferentes rutas de ciudades de Europa para visitar en 20 días. 

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario