15 países más bonitos de Europa: consejos + mapa

Hay artículos complicados de escribir, sobre todo aquellos que intentan concentrar en un texto no muy largo algo que necesitaría páginas y páginas de un libro. Ese es el caso de este artículo sobre los países más bonitos de Europa que visitar. El origen de este texto nace de las muchas preguntas de lectores que recibo en este otro artículo sobre las ciudades de Europa para visitar en 20 días.

Países más bonitos de Europa
Entre los países más bonitos de Europa se encuentran los Países Bajos

Países más bonitos de Europa (por un Español)

Como quiero que esta guía de viaje a Europa por sus países más bonitos sea sencilla y práctica, voy a intentar acometer un imposible: ser lo más breve y directo posible. Esto va a hacer que haga algo que siempre me duele cada vez que escribo guías de destinos: sacrificar lugares.

Esta lista que he dado en llamar «Países más bonitos de Europa» (ese término «bonito» es bastante subjetivo, lo sé) se va a fundamentar en dos pilares: lugares que conozco y que, subjetivamente, considero los países más bonitos de Europa. Esto, obviamente, va a hacer que esta guía sea un apoyo en el que tomar referencias, no una verdad absoluta. Para ello, voy a servirme del siguiente mapa de países de Europa

Mapa de países de Europa más bonitos

Este es el mapa de países de Europa más bonitos que va a estructurar esta guía . Con el icono azul he puesto los que he llamado «los más típicos», por ser los países más habituales en la mayoría de listas. Respecto a los iconos rojos, he marcado aquellos países no tan habituales (sobre todo para los que viajen desde fuera de Europa).

Grecia

Grecia es otra de mis debilidades de esta lista. Un país que es mil islas y, a la vez, cuna cultural del continente europeo. La belleza de paisajes como Meteora, sus archipiélagos de origen volcánico o las continuas cordilleras que adornan la Grecia continental, se suman a su increíble gastronomía (para mí, de las mejores de Europa junto a -ejem- la española) y su legado artístico e histórico para conformar uno de los países más bellos y completos de Europa.

Países más bonitos de Europa
Meteora, uno de los paisajes más bonitos de Europa

España

Comienzo por mi país. Y, claro, ¡¿qué voy a decir yo?! Pues que es un imprescindible en toda lista con los países más bonitos de Europa (para mí, es el país más bonito de Europa).

Basándome únicamente en argumentos objetivos, la increíble diversidad cultural que hay desde la España verde y oceánica del norte hasta la luminosa España del sur con clara influencia de su pasado musulmán (ahí están la Alhambra de Granada o la mezquita-catedral de Córdoba), pasando por el glorioso centro (con Toledo, Segovia, Salamanca, el propio Madrid), el levante con su Mediterráneo y las preciosas islas (Baleares y Canarias).

Países más bonitos de Europa
La Alhambra de Granada, un lugar único en esta lista de países de Europa

He recorrido medio mundo y, en serio lo digo, España, pese a su pequeño tamaño, es uno de los países con mayor diversidad (cultural, gastronómica, paisajística) de Europa y del mundo.

En este artículo con todo lo que ver en España hablo largo y tendido sobre el país.

Escocia

De Reino Unido me quedo con la verde, verdísima Escocia. Lugar de naturaleza salvaje, con acantilados e islas escarpadas (como las islas Hébridas y su famosa isla de Skye) y epicentros culturales como la preciosa ciudad de Edimburgo.

Noruega

Noruega es uno de los países más bonitos de Europa a nivel paisajístico. Y no solo a nivel diurno, con sus fiordos y valles (que varían del verde de las épocas cálidas de verano a los blancos invernales), sino también a nivel nocturno, con la maravillosa aurora boreal (la cual pude ver en la Laponia noruega y en la remota isla de Svalbard). Aparte, en esta región, compartida con Finlandia y Suecia, se encuentra una de las poblaciones originarias europeas, la de los sápmi).

Países más bonitos de Europa
Las auroras boreales de Noruega, un imprescindible en este mapa de países de Europa

Italia

Si tengo que elegir un país favorito de esta lista con los países más bonitos de Europa (sin contar con España), Italia pelearía por el primer puesto. La magnitud del valor paisajístico (con los Alpes, la costa mediterránea, la verde toscana…), cultural e histórico de Italia es incalculable.

mapa de países de Europa
Cinqueterre, en Italia, uno de los países más bonitos de Europa

Francia

Francia es, según las estadísticas de los últimos años, el país europeo con mayor número de visitantes. No es para menos ya que, aparte de contar con París (una de las ciudades europeas más deseadas por los viajeros de todo el planeta, junto a Roma, Londres o Barcelona), Francia es un espectáculo cultural y paisajístico con rincones como la bretaña francesa, la rivera del Loira, la Costa Azul, los Pirineos (compartidos con España)…

mapa de países de Europa
Francia es uno de los países más bonitos de Europa (con París, posiblemente, la ciudad más bonita de Europa)

Hungría-Chequia-Austria

Esta es una de las dos excepciones de este artículo donde no hablo únicamente de un país, sino de tres países. Se tratan de Hungría, República Checa y Austria. Las tres, aunque diferentes entre sí, son un ejemplo muy bueno de la belleza de los países centroeuropeos. Chequia con su maravillosa Praga, Viena en Austria (y sus Alpes), Hungría y su Budapest son ejemplos de ciudades con una arquitectura y un urbanismo tan singular y valioso que deben estar en esta lista de países más bonitos de Europa.

países que visitar en Europa
Praga, capital de la Repúblia Checa, una de las ciudades más bonitas de Europa

Portugal

Portugal es, al mismo tiempo, de los países más visitados y de los más desconocidos de Europa. Esto se debe a una extraña dualidad que hace lugares como Lisboa, Oporto o el Algave, que se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, se combinen con zonas apenas tocadas por los visitantes extranjeros como Tras Os Montes. Portugal se caracteriza por una cultura, una gastronomía y unos paisajes muy diferentes a los de otros puntos de Europa (salvo, quizá, España, en las zonas de Galicia o Huelva) donde reinan unas playas kilométricas de arena con zonas de acantilados y cuevas marinas.

Países de Europa

Países Bajos- Bélgica

Por último, en este apartado de los países más habituales de Europa, no se puede olvidar la zona de Países Bajos y Bélgica. Esta zona noroeste de Europa es popular por la belleza de ciudades como Amsterdam, Brujas, Gante o Bruselas. Aparte, la zona de Países Bajos es, para mí, especialmente atractiva por su extraña peculiaridad geográfica: se encuentra bajo el nivel del mar (el punto más bajo está a unos 7 metros negativos). Esto ha hecho que el país «luche» contra el mar y le gane terreno a través de sistemas de diques, presas y canales o los llamados polders, superficies terrestres ganadas al mar del Norte.

En este artículo cuento todo lo que ver en Países Bajos en una semana

Países más bonitos de Europa menos habituales

Armenia-Georgia

Aquí voy a hacer una pequeña trampa: de estos dos países, el que visité de forma más completa fue Armenia, quedando Georgia solo reducida a su capital Tblisi. No obstante, he querido meter también a Georgia porque aparte de contar con Tblisi (una de las ciudades más bonitas de Europa) por los paisajes caucásicos que me quedaron por explorar en mi viaje.

Sobre Armenia, he de decir que, en efecto, es uno de los países europeos más desconocidos y menos visitados por los extranjeros. Y es una lástima, porque es un país fascinante, desde su paisaje, que combina las altas montañas caucásicas con la antesala al terreno desértico de Irán, hasta su cultura, patrimonio y gastronomía.

En este artículo cuento todo lo que ver en Armenia.

Armenia Países más bonitos de Europa

Malta

Malta es un país que, sinceramente, me sorprendió mucho. Este pequeño estado insular mediterráneo es un ejemplo perfecto de la variedad histórica y cultural de Europa. Desde sus yacimientos prehistóricos hasta sus preciosas ciudades medievales y renacentistas de roca color mostaza, el propio del territorio. Eso sin olvidar su paisaje costero, con grandes grutas como la Blue Grotto.

En este artículo cuento todo lo que ver en Malta.

Malta, un país de Europa que visitar

Dónde dormir en un viaje a Europa

En Europa, los alojamientos van desde los lugares más baratos (campings y hostels) hasta los más caros (hoteles de lujo como los Relais & Châteaux. En el siguiente mapa se pueden, haciendo zoom en cada uno de los países de Europa, lo alojamientos disponibles en la web de Booking, una de las formas más sencillas de encontrar alojamiento según distintos criteros:

Booking.com

Transporte barato por Europa:

Muchos de los que se plantean hacer un viaje a Europa cometen un error de cálculo: la percepción de tamaño del continente respecto al tiempo que se emplea en visitar sus lugares. Es cierto que Europa es pequeño en comparación con otros continentes, pero es un lugar muy, muy concentrado y muy variado en paisajes y diversidad cultural. Tanto es así, que, en pocos kilómetros se puede cambiar varias veces de idioma, de panorama y de arquitecturas.

Por ello, un consejo antes de viajar a Europa, es planear bien qué lugares se quieren visitar en función del tiempo. Dicho esto, las formas de transporte por Europa son muy variadas: avión, tren, autobús… Las opciones son muchísimas y a precios muy razonables (a mí, particularmente, me encanta viajar en tren por Europa) . Una forma muy práctica para ver todas esas opciones es utilizar metabuscadores como el de Omio (uno de los que suelo usar para mis viajes) donde aparecen todas las opciones disponibles.

Requisitos para viajar a Europa/zona Schengen (solo para extranjeros)

Si eres extranjero, existen una serie de requisitos para entrar a Europa. Estos requisitos son los que funcionan para todos los países del espacio Schengen, a saber:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

El tratado abarca también a otros no pertenecientes a la Unión Europea, como Islandia, Noruega y Suiza.
Para aquellos que deseen viajar a Europa, hay tres requisitos fundamentales para entrar en la zona Schengen:

Requisitos para entrar a zona Schengen:

  • Solicitar el permiso ETIAS (a partir de 2021): este es el Sistema de Información y Autorización de Viajes, un tipo de visado que la Unión Europea ha creado para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen. A partir del año 2021 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS (es como el ESTA que se solicita para Estados Unidos).
    • La introducción de el permiso ETIAS no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.
    • El permiso de viaje ETIAS será válido por un período de 3 años consecutivos y está diseñado para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días.
    • Comenzará a funcionar a partir de 2021 y tendrá un coste de 7 euros.
  • Tener el visado Schengen: Los países que no necesitan tener un visado Schengen son lo siguientes: Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.
  • Tener un seguro de viaje para Europa. Esta es una condición obligatoria para TODOS los viajeros que entren España/Europa. Lo explico en el siguiente apartado.

En esta web de la UE hay más consejos para viajar a Europa.

SEGURO de VIAJE para Europa y zona Schengen

El seguro médico de viaje obligatorio para entrar al espacio Schengen debe:

  • Tener una cobertura mínima de 30.000 euros.
  • Ser válido para toda la estancia en el espacio Schengen prevista.
15 países más bonitos de Europa: consejos + mapa

Existen diferentes compañías que ofrecen seguros de viaje para zona Schengen. Actualmente viajo con el seguro de Mondo y esto es, sobre todo, por tres razones:

  • Por sus coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Para el resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • Por la cobertura Covid que tienen sus seguros. Esta, a grandes rasgos, incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • Por su App de asistencia en viaje Mondo. Esto es uno de los puntos más interesantes de este seguro, porque tiene:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
    • Gestión de incidencias.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en banner que viste arriba (o en este enlace).

¿Qué país europeo es más bonito?

Es muy complicado responder a esta pregunta. Como español, diría que el país europeo más bonito es España, pero en este artículo muestro otras 14 opciones que pueden contradecirme.

¿Cuáles son los países más importantes de Europa?

Si por importante tenemos en cuenta el poder económico, este sería Alemania o Francia. Si es a nivel turístico, la competición está mucho más ajustada. En este artículo con los países más bonitos de Europa cuento por qué.

¿Cuál es la ciudad más bonita de Europa?

Si tiro por mis gustos personales, diría que la ciudad más bonita de Europa es París, en lucha con otras como Roma o Granada. Pero es muy subjetivo.

Más artículos sobre Europa

Ciudades de Europa para visitar en 20 días – un mes

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario