Qué ver en Laxe PLAYA de los Cristales y alrededores

Esta guía con todo lo que ver en Laxe y alrededores nace de una necesidad: contar sobre uno de los lugares menos conocidos de la ruta por Costa da Morte y, a su vez, uno de mis favoritos. Ubicado en un rincón de Coruña, Laxe guarda algunos puntos de interés histórico y natural de gran valor, los cuales van mucho más allá que la archiconocida playa de los Cristales.

que ver en laxe playa de los cristales
La playa de los Cristales, uno de los puntos imprescindibles que ver en Laxe… pero no el único

Inciso: en este artículo cuento todo lo que hacer en Coruña ciudad en 15 planes creativos.

Qué ver en Laxe y alrededores (aparte de la playa de los Cristales)

Partamos de una base: toda la Costa da Morte (con sus archiconocidas Finisterre y Muxía) es espectacular, pero de las muchas veces que la he recorrido (he vivido en Santiago durante unos años y he llevado a cabo varias campañas de turismo por la zona), ha habido sectores que me han cautivado en especial. Uno de ellos es Laxe, uno de mis rincones favoritos de Galicia (junto a la Ribeira Sacra, entre otros sitios).

que ver en laxe y alrededores
Área natural de Traba, uno de los tesoros que ver en Laxe

De no ser por la famosa playa de los Cristales, Laxe sería uno de los pueblos de Costa da Morte menos visitados. Una lástima, porque muchos de los visitantes que se acercan hasta aquí lo hacen únicamente para acercarse a la mencionada playa y seguir ruta, perdiéndose puntos que son, para mí, mucho más impactantes (como el valle y la playa de Traba, de la que después voy a hablar). Y es que hay mucho que ver en Laxe y alrededores, por ello, voy a desgranar según categorías los puntos más importantes de la zona ayudándome del siguiente mapa.

Mapa de lugares que ver en Laxe y alrededores

En el siguiente mapa he marcado los puntos imprescindibles que ver en Laxe y cerca de Laxe. He utilizado un código de colores e iconos para diferenciarlos (playas, iglesias, monumentos…)

He querido abarcar un área pequeña, por lo que me he circunscrito casi exclusivamente al territorio perteneciente al concello de Laxe (salvo tres excepciones que pertenecen a otros concellos, como son el dolmen de Dombate, el Castro de Borneiro y la playa de Rebordelo).

Qué ver en Laxe pueblo

Laxe pueblo tiene varios puntos de interés, desde zona de playa con dunas hasta museo de fotografía y tradiciones marineras.

Playa de Laxe

La playa de Laxe, conforma de media luna, es una de las playas urbanas más bonitas de Costa da Morte (que está bien surtida en playas bonitas, por cierto). Presenta un sistema dunar que separa el paseo marítimo de la zona de baño.

Museo do Mar de Laxe

museo do mar de Laxe

El Museo do Mar de Laxe es uno de los espacios culturales más interesantes que ver en Laxe. Está ubicado en el casco histórico de la localidad y que alberga el patrimonio antropológico, histórico y visual del municipio. Destaca el interesantísimo archivo de los fotógrafos locales Plácido y Jose María Vidal.

Iglesia de Santa María da Atalaia

que ver en Laxe

La iglesia de Santa María da Atalaia de Laxe es un templo del siglo XIV y representa un ejemplo del gótico marinero de Costa da Morte. Su ubicación, cerca del puerto y de la playa, constituyen una de las vistas más emblemáticas de la población.

Playa de los Cristales de Laxe

Esta playa surge de la basura humana, de un antiguo vertedero en la población de Laxe, en el que se tiraban las botellas y otros recipientes. Las mareas fueron devolviendo y depositando los cristales pulidos en una pequeña cala conocida como la playa de los cristales, la cual se ha convertido en el principal foco turístico de la zona.

En la zona sur de Galicia, cerca de Baiona, hay otra playa de los Cristales, en Silleiro. Hablo de ella en mi guía con todo lo que hacer en Rías Baixas.

playa de los cristales laxe
Explicación del concello de Laxe sobre la playa de los Cristales

Desde la playa de los Cristales sale un pequeño camino costero hasta la denominada Pedra dos Namorados (Piedra de los enamorados) y la Furna da Espuma. La primera hace referencia a una enorme piedra granítica donde los enamorados de Laxe acudían a esculpir sus nombres en la roca.

Qué ver en Laxe PLAYA de los Cristales y alrededores
Furna da Espuma, en Laxe

Faro de Laxe

El pequeño faro de Laxe es otro de los puntos de interés que ver en Laxe pueblo (bueno, no está en el propio pueblo pero sí a distancia de una breve caminata). Junto al faro hay un aparcamiento que permite estacionar el coche para disfrutar del bonito merendero del faro de Laxe (uno de los mejores planes que hacer en Laxe con niños).

Que ver cerca de Laxe

Los lugares que ver cerca de Laxe que he marcado en el mapa se encuentran, en su mayoría, dentro del concello de Laxe. Son los siguientes:

Playa de Soesto

La playa de Soesto es una de las mejores playas de Laxe y una de las favoritas de los surfistas. Su forma de medialuna cerrada por dos pequeños montes hace de ella uno de los paisajes marítimos más bonitos del concello.

Valle de Traba

Este sector del concello es una de mis debilidades y uno de los lugares imprescindibles que ver en Laxe (o al menos así lo considero yo). Se trata de un pequeño valle que desemboca en el mar en cuyo centro se ubica el espacio natural de Traba, formado por un sistema de playa (de dos kilómetros de largo), sistema dunar y laguna natural. Todo ello forma parte de un área recreativa que atraviesa mediante pasarelas todo el espacio natural.

Otro de los puntos de interés de Traba es la iglesia de Santiago de Traba, un templo de gran valor artístico construido en estilo románico y cuya fachada, remodelada posteriormente, presenta un espectacular retablo pétreo barroco.

iglesia Santiago de Traba

Playa de Rebordelo

La playa de Rebordelo, perteneciente al concello de Cabana de Bergantiños, es uno de los arenales más bonitos de la zona, por su forma y por la calidad de su arena. Aunque sus aguas son algo traicioneras por las corrientes y las rachas de viento, es un espacio muy recomendable para disfrutar de la playa.

Dolmen de Dombate

Qué ver cerca de Laxe

El Dolmen de Dombate es uno de los monumentos megalíticos más importantes de Galicia y de la península. Está datado del IV milenio a.C. y se encuentra en un recinto cerrado, para protegerlo del exterior (y del vandalismo).

Castro de Borneiro

que ver cerca de Laxe

El castro de Borneiro es un yacimiento castrexo donde se encontrada un poblado habitado entre los siglos IV y I a. C. Es uno de los mejor estudiados de Galicia y tiene un sistema de carteles que permiten disfrutar de la visita de forma autoguiada.

Alojamientos y hoteles en Laxe

Como comenté al principio, he recorrido varias veces el territorio y los pueblos de Costa da Morte, y en Laxe me he alojado más de una vez. Los dos lugares que conozco son el hotel Playa de Laxe (añado enlaces a Booking), muy bien ubicado, en el centro del pueblo, y mi favorito, el complejo rural A Torre de Laxe, donde me alojé en un palomar reconvertido en habitación (con jacuzzi). En este complejo se encuentran también varias cabañas (algunas de diseño acristalado) y un espacio de hotel rural.

Qué ver en Laxe PLAYA de los Cristales y alrededores
Hoteles en Laxe: dormir en un palomar

Para ver el resto de opciones de alojamiento en la zona, mira el enlace.

Dónde comer en Laxe

Durante mis visitas a Laxe he conocido varios restaurantes. Mis recomendaciones serían el Rincón de Lucas (cerca del hotel Playa de Laxe), con buenos precios y comida tradicional de la zona; y el restaurante Mar de Fondo, algo más caro pero también con muy buen producto y una carta más creativa.

Espero que este artículo con todo lo que ver en Laxe y alrededores haya sido de utilidad. Para ampliar información sobre el concello se puede visitar la página de turismo oficial de Laxe. Para ampliar con más información sobre Galicia, echa un ojo a los siguientes artículos:

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario