Ruta COSTA da MORTE Galicia [mapa, fotos, etapas]

Una guía de la ruta por la Costa da Morte, en Galicia, con mapa, fotos y distribución de etapas. Por un fotógrafo viviendo en Galicia.

ruta Costa da Morte, Galicia
Cabo Vilán, un imprescindible en la ruta de Costa da Morte, en Galicia

Índice de contenidos

Ruta Costa da Morte, Galicia: mapa / fotos / etapas

He estructurado esta guía de ruta por la Costa da Morte gallega, dividiéndola por etapas e intentando mostrar en fotos lo máximo posible.

No soy muy partidario de dar guías a modo «receta», especificando etapas concretas, duración etc, (soy más de hacer muestrarios, como este artículo de qué visitar en Galicia en 50 fotosy y 99 lugares) pero al hacer escribir el artículo vi necesario ser más específico, ya que es una zona bastante complicada de medir si no se conoce.

Ruta Costa da Morte qué ver

Lo primero que voy a mostraros es el mapa que va a estructurar todo este artículo.

Ruta Costa da Morte: mapa y etapas

Para entender mejor y poder planificar un viaje a Costa da Morte de Galicia es imprescindible un mapa.

Hay que decir que los límites de la Costa da Morte no están muy claros:

  • Algunos (lo más «oficial» por decirlo así) los marcan entre Fisterra (Finisterre), al sur, y Malpica, al norte.
  • Otros los extienden hasta Carnota (al sur) y la playa de Caión, al norte.

La diferencia entre ambas clasificaciones será el número de días necesarios para recorrer el itinerario.

ruta Costa da Morte que ver

El mapa de Costa da Morte que he preparado para esta guía está estructurado en 4 etapas marcadas por códigos de colores (totalmente modificables y, en el caso de una de ellas, suprimible si fuese necesario por motivos de tiempo), que abarcan desde Malpica hasta Carnota.

Las etapas de la ruta por la Costa da Morte, ordenadas de sur a norte, son:

Tiempo necesario: 4 días.

Estas son las etapas de esta ruta por Costa da Morte

  1. Etapa 1, en azul:

    De Carnota a Fisterra/Finisterre (esta es la que podría ser eliminada llegado el caso).

  2. Etapa 2, en naranja:

    De Fisterra a Camariñas.

  3. Etapa 3, en verde:

    De Camariñas a Laxe

  4. Etapa 4, en rojo:

    De Laxe a Malpica.

Todos los lugares apuntados en el mapa son merecedores de visita, pero he marcado los imprescindibles con un símbolo de ⭐ (que también aparecerá a lo largo de este artículo).

El orden del comienzo de la ruta es modificable, es decir, se puede empezar por Malpica o se puede empezar desde Carnota, depende del lugar del que se parta:

  • Si se parte desde la ciudad de Coruña o alrededores, el comienzo sería por Malpica.
  • Si se parte desde Santiago de Compostela o alrededores, sería por Carnota.

Explicada la estructura del artículo, vamos a conocer un poco sobre la Costa da Morte.

Cómo moverse por Costa da Morte

En esto no hay duda: en vehículo propio. Ya sea coche, ya sea autocaravana, la Costa da Morte es un espacio que hay que recorrer por libre, haciendo las paradas y los desvíos que cada uno crea necesario y con total flexibilidad.

Para aquellos que no dispongan de vehículo propio, la opción de alquiler no es nada descabellada.

La opción más fácil para alquilar coche es utilizar un metabuscador. Yo trabajo habitualmente con Rentalcars. A continuación puedes acceder al buscador online.

Costa da Morte, Galicia: un poco de historia

La Costa da Morte es uno de los lugares más salvajes de Galicia, con numerosos cabos, ensenadas y rías que ha supuesto, a lo largo de la historia, un gran peligro para las embarcaciones que navegaban por la costa gallega. Su nombre proviene, precisamente, de ese peligro: el número de naufragios ocurridos en esta zona costera.

Ruta de los faros Costa da Morte

Naufragios en la Costa da Morte

Para hacernos una idea de la magnitud del peligro que supone la costa da Morte, es interesante citar la obra del escritor Rafael Lema Catálogo de Naufragios. Costa da Morte-Galicia (2014), donde el autor cifra en 1379 el número total de naufragios documentados en Galicia, de los cuales 643 sucedieron en la Costa da Morte (un total de 5.984 muertos en siniestros en la Costa da Morte). Se puede ver parte del catálogo en este pdf.

Cementerio de los Ingleses, Camariñas, Costa da Morte naufragio Serpent
Cementerio de los ingleses, en honor de la tragedia del HMS Serpent

Por citar alguno de estos naufragios, podemos encontrar la historia del HMS Captain, el mayor naufragio de Costa da Morte, que sucedió cerca de Fisterra y acabo con la vida de 472 tripulantes en 1870.

Otro naufragio relevante, es el del HMS Serpent, en Punta do Boi, Camariñas, donde murieron 172 tripulantes en 1890. Este es destacado porque el párroco de la parroquia de Javiña, cerca del lugar del suceso, urgió a los vecinos de la localidad a sacar los cadáveres del mar y enterrarlos a pie de mar. Ese lugar es hoy conocido como el Cementerio de los Ingleses, el cual veremos más adelante en esta guía. Aparte, la catástrofe del Serpent sirvió para acelerar la construcción de otro de los puntos imprescindibles que ver en la Costa da Morte: el faro del cabo Vilán, el primer faro eléctrico de España, que sustituyó al anterior, de gas, que no resultaba suficientemente potente para la peligrosidad de la zona.

No obstante, y aunque el principal atractivo de la ruta por la Costa da Morte es su borde litoral y su ruta de los faros, en los territorios de interior se encuentran otros lugares de gran interés histórico que visitar en la Costa da Morte, entre los que destacan restos arqueológicos como los dólmenes de Freáns y Dombate o los castros das Barreiras y Borneiro, y construcciones medievales como el castillo de Vimianzo o las torres do Allo y de Mens.

1. Ruta Costa da Morte: etapa 1, Carnota – Fisterra

Como expliqué al principio, esta etapa sería la «suprimible» en caso de no contar con días suficientes (cuatro, en este caso). No obstante, en esta etapa hay lugares de gran interés, por lo que aconsejo realizarla.

En el trayecto por la Costa da Morte entre Carnota y Fisterra, los lugares que hay que visitar serían:

Playa de Carnota y hórreo de Carnota ⭐:

La playa de Carnota es una de las más largas de Galicia, con 7 kilómetros. En sus cercanías se encuentra el hórreo de Carnota, construido en 1768, uno de los más largos de Galicia con 34 metros de longitud.

Hórreo de Carnota, Costa da Morte Coruña

Monte Pindo:

Un macizo granítico de 627 metros de altura situado en el ayuntamiento de Carnota. Se le conoce como el Olimpo Sagrado de los Celtas y su geomorfología sirvió para que la imaginación de sus antiguos habitantes creasen una mitología de deidades, esculturas o monstruos y gigantes míticos. 

Cascada de Ézaro y mirador de Ézaro ⭐:

Se trata de una cascada con caída en varios tramos cuya altura total alcanza los 155 metros y su mayor caída directa, los 40. Tiene la peculiaridad de ser una de las pocas que desaguan directamente al océano.

Cascada de Ézaro Galicia

Antigua factoría ballenera de Caneliñas:

Un lugar ideal para los amantes de los lugares abandonados. Según explica en su web el fotógrafo José Chas, esta factoría fue la planta de aprovechamiento de ballenas más grande de la península ibérica y la última de Europa en cesar su actividad (año 1985).

Corcubión:

Bonito pueblo pesquero y lugar de paso obligado para los peregrinos que continúan el Camino de Santiago hasta Fisterra.

Castillo del Cardenal:

Fortaleza construida en el siglo XVIII para defender la ría de Corcubión. No es visitable por dentro debido a que es de titularidad privada.

Fisterra (o Finisterre) y faro de Fisterra ⭐:

Fistera es una localidad situada en el cabo de Fisterra. En ella destacan el castillo de San Carlos y la cercana playa de Lagosteira. El faro fue construido en 1853 y es el primero de la ruta de los faros de Costa da Morte. Muchos peregrinos del Camino de Santiago continúan su ruta hasta aquí como colofón a la peregrinación.

🛌 Dónde dormir en Fisterra y alrededores

La opción ideal para pasar noche en esta etapa es la propia Fisterra o alrededores. En este enlace podéis ver todos los alojamientos y hoteles en Fisterra disponibles en Booking.

2. Costa da Morte: etapa 2, FisterraCamariñas

Esta etapa de la ruta por la Costa da Morte se extiende entre Fisterra y Camariñas. En esta etapa hay algunos puntos que pueden ser excluidos dependiendo se lo que se busque (como por ejemplo la playa de Rostro o las caldeiras do Castro, esta última una zona de río). Las he incluido para aquellos que quieran estar más días en la zona y quieran disfrutar de zonas de baño y recreativas.

Los puntos principales de esta etapa son:

Faro Touriñán ⭐:

Un pequeño faro cuya principal característica es si situación en una zona bastante aislada de la región.

Monte Facho Lourido y playa de Lourido:

Monte situado cerca de Muxía desde el que se disfruta una de las mejores vistas de la zona. Cerca del monte se encuentra la bonita playa de Lourido.

Playa Lourido Costa da Morte

Muxía y Santuario de la virgen da Barca ⭐: 

Muxía es un pequeño pueblo pesquero de la Costa da Morte. En su muelle se pueden encontrar varias obras de arte mural entre las que destaca la del artista Yoseba MP con una de sus Fenómenas do rural.

Fenómenas do Rural Muxía

El santuario de la virgen da Barca es una iglesia barroca construida sobre una antigua ermita del siglo XII. Debe su fama a su localización en plena zona de rocas, junto a la costa.

Iglesia de San Xulián de Moraime ⭐:

Templo medieval del siglo XII que destaca por su bonita construcción y su localización, en un alto.

San Xulián de Moraime Coruña Costa da Morte

Iglesia de San Martiño de Ozón y hórreo de Ozón:

Iglesia románica del siglo XII, cuyo exterior fue modificado en los siglos XVII y XVIII. Cerca de la iglesia se encuentra el hórreo de Ozón, uno de los más grandes de Galicia, con 27 metros (el de mayor tamaño es el de Araño, con 37 metros. Aquí se puede leer más)

Iglesia San Martiño de Ozón, Coruña

Casota o dolmen de Freáns:

Uno de los dólmenes de la llamada «Ruta de los Dólmenes» de Vimianzo, datado entre el 2500 y 2000 a.C.

Castro das Barreiras:

Yacimiento castrense  datado en la II Edad de Hierro, entre los siglos II y I a. C. Tiene la peculiaridad de estar localizado en pleno valle de Vimianzo (lo normal es que los castros fuesen edificados en emplazamientos de difícil acceso, como en lo alto de un monte o en unos acantilados).

Castillo de Vimianzo:

Castillo medieval construido entre los siglos XII y XIII. Es uno de los pocos castillos que sobrevivieron a las Guerras Irmandiñas de 1467 y se encuentra en muy buen estado de conservación.

Castillo de Vimianzo Costa da Morte

Porto de Cereixo y Torres de Cereixo:

Pequeño y bonito pueblo situado junto a la ría do Porto. Destaca el pazo de Torres de Cereixo, de titularidad privada.

Camariñas:

Localidad pesquera conocida por su actividad marisquera y la artesanía del encaje de bolillos (también presente en Vimianzo) sobre la cual existe un museo dedicado en la población.

🛌 Alojamientos en Camariñas y alrededores

La base ideal para terminar esta segunda etapa es Camariñas. En este enlace podéis ver todos los alojamientos y hoteles en Camariñas.

3. Ruta Costa da Morte (Galicia): etapa 3, CamariñasLaxe

La etapa Camariñas – Laxe (o viceversa) es, posiblemente, mi favorita de la ruta por la Costa da Morte de Galicia. Hay un tramo especialmente bonito que discurre entre cabo Vilán y la ensenada de Trece que se realiza pegado a la costa por una carretera de ripio.

Los lugares principales que ver en la Costa da Morte en esta etapa son:

Faro de cabo Vilán ⭐:

Construido en 1896 tras la catástrofe del Serpent (lo explico al principio del artículo), el faro del cabo Vilán es uno de los más bonitos de toda la costa gallega, por su localización, su forma y los colores de su estructura. Sin duda, uno de los lugares imprescindibles que visitar en la ruta por Costa da Morte.

Cementerio de los ingleses / mirador de ensenada de Trece y duna rampante del monte Branco ⭐:

Este cementerio, situado entre punta de O Boi y punta A Cagada, fue el lugar donde se enterraron los cuerpos procedentes de la catástrofe del Serpent, el 10 de noviembre de 1890, en la que murieron 172 marineros. El cementerio fue construido por los vecinos de las cercanías. Está incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares (entre los que se encuentran el de San Amaro de Coruña o La Carriona de Avilés).

Cementerio de los Ingleses Costa da Morte que ver

Cerca del cementerio se encuentra la ensenada de Trece y la duna del monte Branco, con 150 metros, una de las dunas rampantes (las que se forman cuando el viento empuja la arena contra la ladera de una montaña) más altas de Europa.

Ensenada de Trece, duna de Monte Branco

Mirador de Punta Lobeiras y playa de Lobeiras:

Mirador situado en lo alto del monte Lobeiras (289 metros) y junto a la bonita playa salvaje de Lobeiras.

Casa y museo del alemán, Man de Camelle ⭐:

En el pequeño pueblo costero de Camelle vivió un personaje muy singular, el artista Manfred Gnädinger, más conocido como Man. Esta es su historia:

Historia de Man de Camelle

El alemán de Camelle asentó en la zona en 1962 y al poco tiempo comenzó a vivir como un anacoreta en una pequeña casa (sin agua ni electricidad) construida por él mismo en una zona rocosa cercana al puerto. Durante todos esos años y hasta su muerte, en 2002, Man realizó multitud de oras artísticas, muchas de ellas esculturas que fue creando en los alrededores de su casa, sobre las rocas y espacios de tierra (lo que se conoce como su jardín). Cuando se construyó el espigón del muelle de Camelle (que atravesó de pleno su jardín) él protestó tumbándose sobre el cemento fresco, quedando las huellas de su cuerpo, que perduran hasta hoy día. Man murió en 2002, después de que la catástrofe del Prestige destruyó toda la zona en la que vivía.

Man de Camelle, Costa da Morte

Iglesia de Santiago de Traba:

Iglesia románica bastante desconocida cuyo origen se remonta al siglo XIII. Se realizaron reconstrucciones posteriores, en época barroca, las cuales se pueden ver en su fachada y retablo.

Playa de los cristales ⭐:

Esta playa surge de la basura humana, de un antiguo vertedero en la población de Laxe, en el que se tiraban las botellas y otros recipientes. Las mareas fueron devolviendo y depositando los cristales pulidos en una pequeña cala conocida como la playa de los cristales.

Playa de los cristales Laxe Coruña Costa da Morte ruta

Playa de Soesto:

Bonita playa de arena blanca, abierta al mar (y, por tanto, con bastante oleaje), lo cual la hace idónea para la práctica del surf.

Faro de Laxe y mirador da Insua:

Pequeño faro construido en 1920 en el extremo del cabo de Laxe. Cerca se encuentra el mirador da Insua, con una escultura de bronce llamada A Espera, dedicada a los familiares y amigos de los marineros cuyos cadáveres nunca fueron encontrados.

🛌 Alojamientos y hoteles en Laxe

Laxe es el final de esta etapa y el lugar ideal para pernoctar. En este enlace podéis ver todos los alojamientos disponbiles en Laxe.

4. Itinerario Costa da Morte: etapa 4, Laxe – Malpica

La última (o primera, dependiendo de por dónde se comience) etapa de la ruta por la Costa da Morte gallega discurre entre Laxe y Malpica.

Los puntos principales de esta etapa de la ruta son:

Dolmen de Dombate ⭐:

Monumento megalítico datado del IV milenio a.C. Es uno de los mejor conservados de toda Galicia.

Castro de Borneiro:

Antiguo poblado castrense habitado entre los siglos IV y I a. C.

Torres do Allo ⭐:

Uno de los pazos más antiguos de Galicia (principios del siglo XVI). Se puede visitar de forma gratuita (Horario de verano: del 15 de septiembre al 31 de diciembre/ Sábados, domingos y festivos de 11:00 horas a 19:00 horas)

Mirador del Monte Blanco ⭐:

Pequeña elevación que cierra el estuario del Anllóns en el punto en el que el río desemboca en el mar en forma de curva de herradura, formando un amplio arenal, la playa de A Barra.

Playa de Balarés:

Pequeña playa donde se construyó un muelle puerto que sirvió a los nazis para abastecerse de wolframio.

Pedra da Serpe:

Este monumento consiste en una roca de granito con el relieve de una serpiente alada, sobre la que se clavó una cruz.  Una de las teorías respecto a su origen es la que la atribuye a un culto pagano, anterior al cristianismo, posiblemente de origen celta.

CormePuerto y monumento a los percebeiros:

Pueblo pesquero conocido por su Fiesta del Percebe, la cual gira en torno al famos percebe del Roncudo. Suele realizarse el primer sábado del mes de julio. Aquí se encuentra un monumento a los percebeiros, los especialistas que se juegan la vida recolectando los percebes de las rocas de la Costa da Morte.

Faro de Roncudo, O Roncudo y piscina natural del faro de Roncudo:

Pequeño faro construido cerca de la aldea de O Roncudo. En esta zona de costa hay varias cruces levantadas en honor de los percebeiros fallecidos durante el proceso de recolección de los percebes.

Torres de Mens e iglesia de Santiago de Mens:

Castillo construido en el siglo XV sobre un castillo anterior destruido durante las revueltas irmandiñas. En este emplazamientos se localizaba un antiguo castro. Es de propiedad privada. La iglesia de Santiago fue construida en el siglo XII (estilo románico).

Faro de Punta Nariga ⭐:

Faro Punta Nariga

Otro de los faros más conocidos de la costa da Morte, famoso por el diseño de sus instalaciones en forma de quilla de barco.

Malpica y mirador de San Adrián:

Malpica de Bergantiños es una población ubicada sobre una pequeña península, con el puerto pesquero a un lado y al otro la playa urbana. Sus edificios, altos y apelotonados, junto con su localización, generan una atractiva vista panorámica de la localidad.

Malpica Costa da Morte

Cerca de Malpica se encuentra el mirador de San Adrián. Este permite una vista bastante cercana de las islas Sisargas, uno de los hipotéticos límites de la conocida como costa da Morte (aunque algunos la extienden algunos kilómetros más lejos).

Mirador San Adrián Malpica

Playa de Razo:

Una de las playas a mar abierto más grandes de Galicia, ideal para la práctica de surf.

🛌 Alojamientos en Malpica

Malpica, el final de esta etapa, es el lugar ideal para pernoctar. En este enlace podéis ver todos los alojamientos disponibles en la localidad.

La ruta por la Costa da Morte de Galicia es uno de los recorridos en coche más espectaculares de España. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudéis en dejarla en comentarios.

Más artículos de Galicia

Qué visitar en Galicia: 50 fotos y 99 lugares

Visitar islas Cíes por tierra, mar y aire

La Ribeira Sacra  y los cañones del Sil en Ourense

Ruta circular por la provincia de Ourense, la gran desconocida de Galicia.

Qué ver en Allariz, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Qué ver en Ribadeo y alrededores

Las Meninas de Canido en Ferrol

Qué hacer en Vigo: 7 experiencias únicas

Qué ver en Vigo

¿MIEDO a VIAJAR por la COVID-19? Te propongo algo:

A los ciudadanos de nacionalidad española que viajamos por España, la Seguridad Social nos cubre la asistencia sanitaria, pero puede sobrecargarse fácilmente (como ya hemos vivido) y no cubre algunos gastos como cancelaciones, realización de PCRs, prolongación de estancias por cuarentena obligada…

Yo trabajo con la aseguradora InterMundial (con un 10% de descuento para mis lectores), pero generalmente para viajes internacionales, no tanto nacionales. Sin embargo en esta situación puede ser interesante la campaña que recientemente han puesto en marcha, un seguro de viaje para corta distancia con cobertura COVID-19: el go | easy.

Esto es lo que cubre:

  • Cobertura COVID-19:
    • Gastos médicos por enfermedad.
    • Cancelación por positivo en COVID-19 antes del viaje.
    • Gastos derivados de la prueba PCR en viaje
    • Prolongación de estancia por cuarentena debido al COVID-19
  • Para viajes de hasta 34 días por España (incluidas islas y Ceuta y Melilla), Gibraltar, Andorra, Portugal y sur de Francia.
  • Asistencia a vehículos tanto propios como de alquiler:
    • Reparación de urgencia en carretera
    • Vehículo de sustitución
    • Envío de conductor profesional
    • Gastos en el área de descanso

ATENCIÓN: el seguro tiene un 20% de descuento para mis lectores: un 10% en la propia web de InterMundial y un 10% extra que se suma a la hora de efectuar el pago

Puedes leer todo sobre este seguro pinchando en la imagen.

Seguro COVID19

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovidéografo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

You may also like...

2 Responses

  1. Andres Muñoz dice:

    Hola voy hacer el camino de Santiago a Muxia y estoy interesado en esta gia, si me la podéis enviar os lo agradecería. Decirme el precio gracias

    • Dani Keral dice:

      Hola, Andrés, gracias por tu comentario. Sobre la guía, no sé a qué te refieres con que te la envíe. No la tengo en formato PDF ni similares, solo en esta versión online, que pongo a disposición de forma gratuita (si quieres ayudarme económicamente, sí que puedes hacerlo reservando alojamiento a través de los enlaces que pongo en el artículo, de los cuales me llevo una comisión).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *