20 cosas que ver cerca de Vigo (alrededores de mi hogar ❤️)

En mi extenso artículo-guía con todo lo que ver en Vigo en un día ya adelanté algunas de las cosas que ver en los alrededores de Vigo. De eso va esta guía: de contar con pelos y señales todas las actividades, planes y lugares que ver cerca de Vigo, la ciudad donde vivo. Y ojo, adelanto que son un buen puñado de actividades (y muy variadas).

que ver cerca de Vigo
La isla de San Simón, una de las mejores excursiones cerca de Vigo

Que ver cerca de Vigo y alrededores

La ciudad de Vigo es la más grande de Galicia. Se ubica al sur de la provincia de Pontevedra, en Rías Baixas, una zona que ofrece muchos atractivos para todo tipo de turismo (turismo activo, turismo con niños, turismo marítimo, cultural…). La mejor opción para guiarnos en esta guía con todo lo que ver cerca de Vigo es usar un mapa de ruta.

Mapa con todo lo que ver en los alrededores de Vigo

Este es el mapa con todos los puntos que ver en los alrededores de Vigo. He intentado distribuirlos de tal forma que el máximo tiempo de recorrido sea de en torno a 50 minutos – una hora en coche (que es lo que se tarda hasta A Guarda o al faro de Cabo Home).

Qué ver cerca de Vigo

Voy a distribuir esta guía de excursiones cerca de Vigo desde los puntos más cercanos a la ciudad hasta los más distantes.

Museo MEIRANDE

que ver cerca de Vigo
El MEIRANDE, una de las excursiones cerca de Vigo más desconocidas

Uno de los lugares que ver cerca de Vigo más desconocido por muchos locales y visitantes es el Museo MEIRANDE. Se trata de un centro de interpretación donde se cuenta la historia de cómo ingleses y franceses se enfrentaron en la ría de Vigo en 1702 (y cómo Julio Verne la utilizó para uno de sus libros más populares, 20000 leguas de viaje submarino, donde hablaba del tesoro de Rande, un cargamento que yacía en el fondo de la ría).

Puente de Rande

que ver cerca de Vigo puente de Rande
El puente de Rande visto desde el MEIRANDE, uno de los iconos que visitar cerca de Vigo

El puente de Rande es uno de los símbolos de Rías Baixas. Este puente colgante, que recuerda mucho al Golden Gate de San Francisco, tiene varios puntos de observación panorámicos en sus alrededores desde donde tomar una buenas fotografías (el MEIRANDE es uno de ellos).

Monte da Guía y playa de Arealonga en Chapela

Chapela, en los alrededore de Vigo

El monte da Guía se encuentra dentro de Vigo pero como es una zona algo apartada del centro la he decidido poner aquí. Se trata de un monte pegado a la costa donde, en lo alto se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Guía. Cerca de allí se encuentra la playa urbana de Arealonga, en Chapela, con un bonito paseo marítimo con varias terrazas y restaurantes (entre los que destaco A Chabola).

Centro Arqueolóxico da Vila Romana de Toralla

El yacimiento arqueológico de Toralla data de los siglos IV y V d.C. Se trata de la única villa romana de Galicia que está excavada íntegramente y puede ser visitada, lo cual la convierte en uno de los atractivos culturales más importantes de los alrededores de Vigo.

Redondela

que ver en Redondela

La localidad de Redondela es uno de los pueblos que visitar cerca de Vigo que más me sorprende por el caos de su urbanismo. A mí, particularmente, me gusta Redondela por lo que a otros les horroriza: su entramado de viaductos y puentes. El paso de la autovía, las vías de tren y carreteras varias convierten a Redondela en un pueblo al que hay que mirar de abajo arriba. Aparte, Redondela es uno de los puntos de paso del Camino de Santiago Portugués.

Isla de San Simón y monumento a Julio Verne

Vigo y Julio Verne
Vigo y Julio Verne están íntimamente relacionados en la ensenada de Rande

Las islas de San Simón y San Antón son de mis lugares favoritos que visitar cerca de Vigo. Ambas se ubican en mitad de la ensenada de Rande donde han sido testigos de muchos eventos desde el siglo XII, con la presencia de un monasterio perteneciente a la orden del Temple, hasta el momento actual, en el que se ha convertido en un espacio público para el desarrollo cultural de Galicia. Entre otras cosas, han vivido:

  • Un saqueo pirata (el de Francis Drake en 1598)
  • Varios desembarcos de las tropas inglesas con el saqueo de la iglesia franciscana durante la batalla de Rande en 1702.
  • Han servido de lazareto (centro de tratamiento y reclusión de enfermos contagiosos) desde 1842 hasta 1927
  • Ha sido cárcel de presos republicanos desde 1936 a 1943 y de hogar de huérfanos de marineros de 1955 a 1963

Turismo marinero por la ensenada de Rande

que hacer en los alrededores de Vigo

La ensenada de Rande, el último tramo de la ría de Vigo, es una zona de aguas muy calmadas donde se desarrollan actividades como la pesca de choco. Es posible visitar la ensenada y conocer la forma de trabajo de estos pescadores a través de la empresa Amarturmar.

Baiona

excursiones desde Vigo

Baiona es una de las localidades más importantes a nivel histórico que ver en los alrededores de Vigo. Su casco antiguo, su castillo-parador de turismo o la réplica de la carabela Pinta (Colón atracó aquí a la vuelta de su viaje).

Balneario de Mondariz

que ver cerca de Vigo

El balneario de Mondariz es uno de los espacios balnearios más importantes de Galicia y de España. El espacio termal es uno de los más grandes de la comunidad y cuenta con múltiples piletas y zonas de aguas (incluido un rotemburo al estilo japonés). Se puede reservar el alojamiento en el Balneario de Mondariz a través de este enlace.

Parque Natural de Monte Aloia

El Parque Natural Monte Aloia fue el primero de Galicia. Se ubica cerca de Tui, a 700 m de altura. Por el discurren varios kilómetros de sendas y cuenta con varios miradores panorámicos del Miño.

Tui

Tui es la ciudad más al sur de Galicia y uno de los puntos de paso del Camino Portugués del interior. Se encuentra situada en la frontera entre España y Portugal y destaca por su catedral y su casco antiguo, donde se encuentra una de las juderías de la Red Española de Juderías.

Monasterio de Santa María de Oia

rutas cerca de Vigo

El monasterio de Santa María de Oia fue fundado en el siglo XII en la localidad de Oia, ubicada frente al océano Atlántico. Tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y ha sido protagonista de numerosos eventos históricos ocurridos en el sur de Galicia. En la web del monasterio de Oia se puede ver la info para visitas y actividades varias que organizan.

A Guarda y castro de Santa Tecla

que ver en los alrededores de Vigo

El pueblo marinero de A Guarda, en el extremo sur de la costa de Rías Baixas, es uno de los lugares más interesantes que ver cerca de Vigo. En él destacan, entre otros puntos, su paseo marítimo y su inmenso mural ubicado en el espigón del puerto y dedicado al mar y a las tradiciones del pueblo. También es muy interesante visitar a las redeiras de A Guarda, que mantienen un oficio marinero en lenta desaparición. En este artículo cuento todo lo que ver en A Guarda.

Al lado de A Guarda también se encuentra otro de los lugares imprescindibles cerca de Vigo: el castro de Santa Tecla. Este yacimiento es uno de los más extensos de Galicia. Aparte, desde lo alto del monte se divisan unas vistas espectaculares de la desembocadura del Miño y de la propia A Guarda. En este enlace se puede contratar la visita al castro de Santa Tegra (Santa Tecla)

que ver cerca de Vigo

Bosque Encantado

 El Bosque Encantado de Aldán un bosque de especies autóctonas donde lucen los restos de antiguas posesiones de los Condes de Canalejas (entre las que se encuentra el castillo de O Frendoal). Un espacio ideal para pasear, realizar fotografías y realizar ocio con niños.

O Facho de Donón y faro de cabo Home

Otro plan interesante que hacer cerca de Vigo es la ruta costera hasta el faro de Cabo Home pasando por el castro y facho de Donón. Al final del recorrido se puede disfrutar de una de las mejores vistas de las islas Cíes.

Islas Cíes

que visitar cerca de Vigo

Las islas Cíes son, sin duda, el gran tesoro natural que ver cerca de Vigo. Estas islas forman parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas (junto a Ons, Sálvora y Cortegada) y son un paraíso de flora y fauna, con un ecosistema submarino de los más ricos de toda Galicia. En ella se han encontrado restos arqueológicos que muestran presencia humana desde el año 3500 a. C.

Para entrar a las islas Cíes hay que solicitar un permiso de acceso a la Xunta de Galicia o bien gestionarlo a través de alguna empresa proveedora del servicio.

20 cosas que ver cerca de Vigo (alrededores de mi hogar ❤️)

Hoteles en Vigo donde dormir

Vigo tiene una buena oferta hotelera, variada en cuanto a calidad y precios. Algunos hoteles donde dormir en Vigo son:

Aquí puedes encontrar todos los alojamientos de Vigo que hay en la web de Booking.

Si estás de viaje por la zona sur de Galicia, en este artículo con alojamientos y hoteles en las Rías Baixas hablo de algunos bastante especiales.

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario