PARADOR de COSTA da MORTE en MUXÍA: fotos y opinión

He de confesar algo: hasta ahora y desde que empecé mi blog, en 2015, no había escrito ni un solo artículo dedicado a un alojamiento (soy más de hablar de destinos, narrar historias y mostrar fotos de experiencias, paisajes e itinerarios, como esta ruta por Costa da Morte en coche). Por eso este artículo sobre el Parador de Costa da Morte en Muxía es tan especial, porque ha sido el primer establecimiento capaz de hacerme romper el hielo e incitarme a crear una historia en torno a un alojamiento.

Parador Costa da Morte Muxía fotos
Desde el Parador de Costa da Morte se observan Muxía y el cabo Vilán

Y es que el Parador de Turismo de Muxía es algo más que un hotel, es una joya arquitectónica que es museo, mirador y un mensaje para el futuro (Nota: en este otro artículo cuento todo lo que ver en Muxía y alrededores).

Parador de Costa da Morte en Muxía: fotos y opinión

A media luz, iluminado por un foco y sobre una pared de madera de roble que evoca al interior de un camarote, se encuentra el documento que relata el motivo por el cual nació el Parador de Costa da Morte, en Muxía. Se trata de la carta náutica que relata la deriva y hundimiento del Prestige, el buque petrolero que, con su hundimiento, cubrió de chapapote la costa gallega en el año 2002.

Parador de Costa da Morte en Muxía

Ubicado en su curiosa «segunda» planta (el parador crece hacia abajo, desafiando las leyes de la lógica), este mapa, obra del artista y marinero José López Redonda, se presenta como una especie de tesoro o eje central sobre el que gira la narrativa del Parador, una narrativa que habla de sostenibilidad, ecología, tradición gallega y mares tempestuosos.

Parador Muxía Costa da Morte fotos

El Parador de Costa da Morte, museo y obra de arte en Muxía

Ya desde la distancia se intuye que uno se está acercando a un lugar especial. Excavado en una colina junto a la playa de Lourido y casi mimetizado con el entorno, el Parador de Costa da Morte vio la luz, tras varios años de espera, en verano de 2021.

Era el gran deseado.

Parador Muxía Costa da Morte

El Parador de Muxía fue diseñado por el arquitecto vigués Alfonso Penela. Su objetivo era que el nuevo alojamiento turístico de la cadena nacional fuese una respuesta a la catástrofe ocurrida en 2002 y se convirtiese en referente de sostenibilidad, de conservación del medioambiente y de desarrollo local en Costa da Morte.

Para ello, Penela recurrió a un diseño en forma de terrazas, tapando las distintas plantas con cubiertas vegetales a excepción de la capa superior, la paradójica planta 0, donde se mezclan diferentes materiales como cristal, zinc y maderas de bambú, haya y roble.

Es en esta planta donde se encuentra la recepción y el acceso al espectacular spa, que cuenta con baño turco, sauna, jacuzzi, pilas de agua caliente / fría, solárium, y una piscina infinity pool con muro final de cristal con vistas a la playa de Lourido (más adelante daré algunos consejos prácticos, como por ejemplo, en qué planta alojarse, dónde dejar el coche, qué ver y hacer…)

Spa Parador Muxía
Spa del Parador de Costa da Morte (foto de Paradores)

Nada más entrar a la espectacular estructura donde se ubica la recepción, recibimos los primeros mensajes artísticos-artesanales con raíces gallegas que nos acompañarán durante la estancia en el Parador de Muxía: el sofá que simula la Piedra de Abalar (una roca ubicada en Muxía y que tiene una leyenda asociada), la escultura “Habanero” de Francisco Leiro y las lámparas de red de pescador.

Y desde aquí, solo queda descender (en un moderno ascensor con alma de funicular) hacia la habitación (que, por cierto, no hay que pedir «con vistas al mar», ya que las 63 del hotel enfocan a Lourido) y prepararse para descubrir los secretos del Museo-Parador.

Habitaciones del Parador de Muxía: pedacitos de Costa da Morte

Parador Costa da Morte Muxía precio
Habitación con vistas en el Parador de Muxía

Las habitaciones del Parador de Muxía son como pedacitos de Costa da Morte.

Todas y cada una están bautizadas con el nombre de un paraje de la región, lo cual viene representado a través de una carta náutica que ejerce de decoración. Aparte de este mapa-cuadro-DNI, las habitaciones cuentan con una decoración inspirada en las formas orgánicas de las piedras y la vegetación circundante. Todos y cada uno de los detalles están cuidados al milímetro (para los acostumbrados a ir a Paradores ya habrán notado la diferencia respecto a otros: aquí las formas son modernas, actualizadas al siglo XXI).

Habitación Parador de Turismo

Pero si hay algo que destaca en las habitaciones del Parador de Muxía, son sus vistas.

Playa de Lourido Muxía

Todas y cada una de ellas están dispuestas, a modo de anfiteatro, frente a la ensenada de Lourido, con vistas directas al pueblo de Muxía y al imponente faro Vilán (una de mis debilidades… me flipa ese cabo). De esta forma, sucede una suerte de «democracia hotelera» aquí no hay habitaciones de mejor o peor categoría, ya que todas permiten disfrutar de lo que todos buscamos en un alojamiento: belleza y «estar a gustito».

Inciso: para quienes estén de ruta por la zona, pueden echar un vistazo a este artículo sobre hoteles, cabañas, casas rurales de Costa da Morte que conozco en primera persona.

Instalaciones y piezas de arte del Parador

Como dije al principio, el Parador de Costa da Morte de Muxía es un auténtico museo. A lo largo de sus plantas se pueden encontrar múltiples ejemplos de arte y artesanía de esta región de Galicia. De esta forma encontramos cerámica de Buño; esculturas de Francisco Leiro y Álvaro de la Vega; cartas náuticas de los naufragios de Costa da Morte del ya mencionado José López Redonda (más conocido como Pepe de Olegario)…

Cartas Náuticas de Pepe Olegario en Muxía
Cartas náuticas de Pepe de Olegario

…y numerosos documentos fotográficos del siglo pasado (con autores históricos como Ramón Camaño, Ruth Matilda Anderson, José Suárez, Manuel Ferrol, José Vidal o Virxilio Vieitez, en cuyas imágenes se plasma el paisaje, la migración y las escenas cotidianas de Galicia) y del presente (con autores como Manuel Zendón y Xurxo Lobato, del cual, el Parador posee una copia de su icónica imagen del hundimiento del Prestige).

Parador Costa da Morte fotos
«Emigración», Manuel Ferrol (1957)
Parador Costa da Morte fotos
Foto de José Suárez, año 1936
PARADOR de COSTA da MORTE en MUXÍA: fotos y opinión
«Pasado familiar con paño de fondo y un perro rural gallego», José Vidal (años 20)
Parador Muxía fotos

Otro de los espacios a destacar del Parador de Costa da Morte es su biblioteca, centrada en obras de la literatura gallega y con espectaculares vistas a la playa de Lourido (aunque, si hace buen tiempo, yo daría prioridad a leer en el balcón de la habitación).

Alrededor del Parador de Muxía

La vida no acaba dentro del Parador. Su ubicación hace de él un lugar perfecto para salir a caminar por la espectacular naturaleza de Costa da Morte. Desde el Parador sale un sendero que se une a un camino público que conduce hacia la playa de Lourido y a un pequeño mirador donde hay un cartel autoexplicativo sobre la ría de Camariñas, Muxía y la ensenada de Lourido.

Ruta de los faros Costa da Morte

Servicios del Parador de Muxía y consejos prácticos

No todo en este artículo va a ser relato. Esta parte la voy a dedicar a una sección más práctica, donde hablar brevemente de los servicios del Parador de Costa da Morte y algunos consejos prácticos.

Parking:

El Parador de Muxía tiene dos zonas de parking, uno externo y descubierto, a la altura del Spa y la entrada a recepción y otro cubierto, solo disponible para huéspedes. El parking se encuentra al nivel de la planta 2 por lo que un consejo práctico para hacer más cómoda la visita sería alojarse en la planta 2 (además, desde aquí las vistas son más elevadas que en plantas inferiores).

Parador Muxía Costa da Morte fotos

Spa del Parador de Muxía:

Como expliqué arriba, el spa del Parador cuenta con baño turco, sauna, jacuzzi, pilas de agua caliente / fría, solárium, y una piscina infinity pool con muro final de cristal con vistas a la playa de Lourido. También cuenta con espacio de wellness, con diversos tratamientos corporales.

Es necesario reservar con antelación para entrar y los horarios son los siguientes:

  • Circuito de Spa: De 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30, todos los días de la semana.
  • Horario de niños: De 10:00 a 12:00, todos los días de la semana (prohibida la entrada a menores de 5 años)
  • Tratamientos: de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30, todos los días de la semana.

Comida y desayunos en el Parador:

Como el resto de Paradores, los servicios de restaurante y cafetería son de gran calidad. En este caso, con productos propios de Galicia. Se puede acceder a la carta en este enlace.

En cuanto al espacio de restauración en si mismo, se tratan de espacios que siguen el bello y moderno diseño del resto del complejo (y con vistas hacia la ensenada de Lourido).

Precios del Parador de Muxía:

Los precios del Parador de Muxía son bastante variables dependiendo de la época y la antelación con que se reserven. Los precios suelen comenzar en torno a 115 euros la noche por habitación doble. Yo pernocté por ese precio en temporada baja reservando con unas tres semanas de antelación, por lo que mi consejo es intentar fijar una fecha lo antes posible y realizar una reserva (yo lo hice a través de Booking, lo que me permitió hacer una anulación previa sin coste).

Para ver los precios en una fecha concreta para el Parador de Muxía en la web de Booking, puedes acceder a través de este enlace.

🛌 Para saber sobre más alojamientos en Galicia, tengo estos artículos sobre hoteles con encanto en Rías Baixas, hoteles rurales, casas rurales, Paradores…, o este otro con alojamientos y hoteles donde dormir en la Ribeira Sacra.

Qué ver cerca del Parador de Muxía

El Parador de Muxía se encuentra en mitad del Geodestino Costa da Morte y junto a la localidad de Muxía. En este artículo cuento todo lo que ver en Muxía y alrededores.

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

2 comentarios en «PARADOR de COSTA da MORTE en MUXÍA: fotos y opinión»

    • Hola, Elisa, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, me alegra que mi web te inspire y ayude.

      Esa foto (maravillosa) es de José Suárez, un fotógrafo gallego nacido en Allariz. Es del año 36 y pertenece a la serie Mariñeiros.

      Responder

Deja un comentario