Miradores RIBEIRA SACRA y CAÑÓN del SIL: mapa y fotos

Este artículo sobre los mejores miradores de la Ribeira Sacra y el cañón del Sil surge como apoyo de este otro artículo donde cuento con pelos y señales todo lo que ver en la Ribeira Sacra. El objetivo es mostrar algunos de los puntos panorámicos más importantes de la zona y contar algunas de sus características (qué se ve desde ellos, cuánto se tarda en llegar…).

Miradores de la Ribeira Sacra y cañón del Sil
Vilouxe, uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra

Nota, si quieres más información sobre actividades en la Ribeira Sacra, mira este artículo sobre ruta de las pasarelas del río Mao o este sobre el catamarán por el cañón del Sil.

Miradores de la Ribeira Sacra y el cañón del Sil

Voy a estructurar el artículo en torno a este mapa:

En él se pueden ver distintos tipos de iconos distribuidos en diferentes capas. Para el objetivo de este artículo vamos a quedarnos con la segunda capa, la de los miradores (señalizados en color verde).

Antes de comenzar a hablar de cada mirador por separado es preciso conocer algunos detalles previos.

Miradores del cañón del Sil: plan de ruta

Antes de lanzarse a buscar miradores es fundamental saber dos puntos importantes a la hora de planificar la ruta:

  • De cuánto tiempo disponemos.
  • Desde qué lugar se va a iniciar la ruta.

Tiempo para recorrer la ruta: Como ya menciono en el artículo sobre lo que hay que ver en la Ribeira Sacra, el tiempo óptimo para recorrer esta zona es de 2 ó 3 días. Es una zona con muchos desniveles y puntos de interés, aparte de los miradores, la zona está impregnada de monasterios e iglesias (motivo por el cual esta zona recibe el nombre de Sacra) y numerosas bodegas.

Miradores Ribeira Sacra Cañón del Sil

Lugar de inicio de la ruta: En cuanto al lugar de inicio de la ruta, si se cuenta con tiempo, este factor da algo más igual, pero lo ideal sería comenzar desde la zona de Os Peares, punto donde el Sil confluye sobre el río Miño y desde donde se puede embocar al Sil de forma más rápida (y espectacular). Desde ahí se hace mucho más sencillo todo el trayecto de miradores (los más accesibles se encuentran en la zona sur del cañón, la que corresponde con la provincia de Ourense, ya que la carretera va bordeando el cañón).

Cabe destacar que Os Peares tiene algunas muestras de arte urbano muy interesante, presente en forma de murales en algunos de sus edificios.

Os Peares Ourense murales
Os Peares, comienzo de la ruta de miradores de la Ribeira Sacra

IMPORTANTE: hay que intentar acudir con gasolina suficiente porque, aunque recientemente se abrió una en Parada de Sil (la más céntrica del recorrido) conviene no confiarse porque es una ruta que consume bastante combustible.

Lista de los mejores miradores de la Ribeira Sacra

Miradores en la zona de Ourense

Mirador de la desembocadura del Sil:

Mirador Os Peares
Os Peares, confluencia del Sil y el Miño

Este punto se encuentra a la altura de Os Peares, en la desembocadura del Sil sobre el Miño. No es tan espectacular como otros miradores del cañón del Sil pero sí que ofrece una bonita panorámica de ambos ríos, algunos de los viñedos de Os Peares y el entramado de viaductos y puentes.

Ubicación y accesibilidad: situado junto a la carretera, tiene una zona para aparcar justo al lado.

Vista panorámica de la Presa de San Estevo:

Presa San Estevo cañón del Sil
Mirador de la presa de San Estevo

No es un mirador «oficial» de la Ribeira Sacra, pero se puede estacionar el coche y disfrutar de una vista bastante espectacular de la presa de San Estevo

Ubicación y accesibilidad: como no es un mirador al uso no existe un aparcamiento oficial, pero se puede dejar el coche en el arcén durante un tiempo breve (a no ser que haya mucho tráfico, por ejemplo en época de verano). Se encuentra poco antes de llegar al desvío que lleva al embarcadero de Santo Estevo, de donde salen los catamaranes que recorren los cañones del Sil.

Mirador de Penedos do Castro

Desde este mirador se obtiene una de las mejores vistas del Parador de San Estevo.

Bambán do Solpor (Columpio del atardecer)

Bambán do solpor Ribeira Sacra
Bambán do solpor o Columpio del atardecer

Este mirador no da al Cañón del Sil pero tiene una amplia vista del territorio circundante al cañón. Tiene de especial que aquí se encuentra el llamado Bambán do solpor, el Columpio del atardecer (NOTA: puede que esté algo lleno en temporada alta con gente buscando fotos de Instagram… En este caso aconsejo prescindir de él, porque hay lugares mucho más interesantes en la zona)

Ubicación y accesibilidad: se encuentra junto a la carretera y hay espacio para aparcar

Mirador de la Ribeira Sacra (mejor banco de la Ribeira Sacra)

Mejor banco de la Ribeira Sacra
Mirador de la Ribeira Sacra o «mejor banco de la Ribeira Sacra»

Este es uno de los puntos más fotogénicos de la Ribeira Sacra por la presencia del famoso banco. La vista no es la mejor de todos los miradores del cañón del Sil, pero tiene una buena perspectiva del embalse de San Estevo.

Ubicación y accesibilidad: se puede llegar a él desde dos puntos del mapa. Desde ambos requiere una caminata de unos 15 minutos caminando por senderos a través del monte. El área de aparcamiento no es muy amplia.

Mirador Pe de Home

Mirador Pe de Home

Situado cerca del banco de la Ribeira Sacra, este mirador tiene una bonita vista hacia el cañón.

Ubicación y accesibilidad: Al igual que el mirador anterior, requiere una caminata de unos 20 minutos hasta llegar a él.

Mirador de Vilouxe

Miradores Ribeira Sacra Cañón del Sil Vilouxe

El de Vilouxe es uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra de la zona ourensana. Tiene vista directa de uno de los enormes meandros del río Sil.

Ubicación y accesibilidad: para llegar hasta él hay que aparcar en la aldea de Vilouxe y seguir las señales (no tiene pérdida) durante unos 5-10 minutos.

Mirador de la Columna

Miradores Cañón del Sil Ribeira Sacra Columna

El mirador oficial tiene la vista obstruida por el enorme poste eléctrico que hay a pocos metros. Sin embargo, se lo puede esquivar recorriendo un pequeño camino hasta un grupo de rocas que están más allá del poste. La vista es una de las más bonitas de todos los miradores de la Ribeira Sacra.

Ubicación y accesibilidad: se encuentra muy cerca de la carretera. El espacio para aparcar es bastante pequeño.

Mirador de Cabezoás

Mirador de Cabezoás Cañón del Sil

El mirador de Cabezoás tiene de positivo que se encuentra pegado a la carretera. Su punto de vista es, quizá, algo alejado del cañón, pero tiene una bonita perspectiva del cañón y el horizonte.

Ubicación y accesibilidad: situado junto a la carretera. Tiene mucho espacio de aparcamiento.

A mirada Máxica

Mirador A mirada Máxica

Este mirador se encuentra dentro del Camping del Sil. Consta de dos pasarelas desde las que se puede ver el cañón muy de cerca (si el camping está cerrado no se puede acceder a él).

Ubicación y accesibilidad: solo se puede acceder a él a través del camping, por lo que depende de que esté abierto.

Balcones de Madrid

Balcones de Madrid miradores Ribeira Sacra

Uno de los miradores más famosos de la Ribeira Sacra. Los balcones de Madrid tienen una historia que hablan de emigración, ilusiones y aventuras humanas en tierras desconocidas. El nombre original de estos balcones es Os Torgás, se cambió cuando las gentes de las aldeas de Parada de Sil se colgaban sobre los precipicios del río, en este mismo lugar, para despedir a los seres queridos que partían hacia Madrid y otras tierras del sur con el sueño de una vida nueva. 

Ubicación y accesibilidad: se encuentra muy cerca del pueblo de Parada de Sil y tiene muy fácil acceso y con mucho espacio de aparcamiento.

Mirador Peña Matacás

Mirador Matacás Ribeira Sacra

Junto con el de Vilouxe, este es otro de los miradores de la Riberia Sacra que tiene las vistas más espectaculares del Cañón. No lo es tanto por la forma del cañón en sí (Vilouxe es mucho más espectacular) sino por la posición de la pasarela en relación con el río. Aquí se pueden disfrutar de atardeceres muy, muy bonitos.

Ubicación y accesibilidad: se accede a él caminando a través de un sendero corto desde la zona donde se aparca el coche (no muy amplia).

Miradores en la zona de Lugo

Antes de nada, quiero aclarar que los miradores de esta zona no los conozco personalmente (solo hice la vertiente de Ourense) pero sí que hice una investigación para visitarlo próximamente. Las imágenes del artículo son las de la cuenta oficial de Instagram de la Oficina de Turismo de Lugo.

Mirador del Duque

Mirador con una amplia plataforma y una de las vistas más amplias del cañón del Sil. Aquí se grabaron algunas escenas de la serie «O sabor das margaridas» (en Netflix y TVG)

Ubicación y accesibilidad: ubicado junto a la carretera y con espacio de aparcamiento.

Pena do Castelo

Este es uno de los más miradores más famosos de la Riberia Sacra. Destaca su gran altura (más de 600 metros) y su ubicación junto a la ermita de San Amaro.

Ubicación y accesibilidad: no es accesible directamente en coche. Hay que aproximarse por una pista de tierra hasta una explanada donde se deja el coche. Desde ahí se continúa el ascenso a pie

Soutochao

Pequeña plataforma situada entre viñedos y junto a una estatua de granito dedicada a los vendimiadores.

Ubicación y accesibilidad: se deja el coche en un aparcamiento situado a unos 200 metros.

Mirador dos Chelos

Pequeño mirador ubicado junto a la carretera muy cerca del cañón.

Cadeiras

Mirador situado justo enfrente de los Balcones de Madrid. Tiene unas vistas bastante espectaculares debido a la altura que alcanza el cañón en la zona de Parada de Sil.

Ubicación y accesibilidad: se puede aparcar el coche a unos doscientos metros del mirador.

Santiorxo

Pequeño mirador en forma de quilla de barco con vistas directas a la zona del cañón donde está situado el monasterio de Santa Cristina.

Ubicación y accesibilidad: hay que aparcar en alguna de las aldeas cercanas al mirador (Santiorxo, Paradela) y acceder a pie.

O Boqueiriño

Mirador ubicado justo enfrente del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Ubicación y accesibilidad: se puede acceder en coche desde la aldea de Bolmente siguiendo las indicaciones hacia el mirador alternando asfalto y pista forestal durante unos dos kilómetros.

Cividade (frente al de Vilouxe)

El mirador de Cividade se encuentra justo enfrente del que es, para mí, uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra, el ya mencionado Vilouxe. Es una plataforma alargada que se encarama sobre una zona de terreno muy empinada.

Ubicación y accesibilidad: al igual que el de O Boqueiriño, se accede a él desde Bolmente a través de pista forestal (durante 5 kilómetros).

Os Chancís

El desorden que dejas Cañón del Sil Netflix

Este mirador se encuentra cerca del embarcadero de Os Chancís. Es uno de los miradores que sale en la serie de Netflix «El desorden que dejas. Se encuentra situado junto al embarcadero de Os Chancís.

Ubicación y accesibilidad: hay espacio de aparcamiento justo al lado del mirador (hay espacio hasta para autocares).

¿Dónde dormir en la Ribeira Sacra?:

Hay varias opciones de alojamiento en la Ribeira Sacra, según se quiera estar con un grado mayor o menor de confortabilidad.

En la zona hay un único camping, el Camping de Cañón do Sil, de segunda categoría, cerca de Parada de Sil. El lugar tiene tanto bungalows como espacio para tiendas de campaña y autocaravanas. Cuenta con un bar-restaurante y las instalaciones están muy cuidadas. Lo mejor, su situación, en mitad del cañón y a pocos metros del mirador de A mirada máxica y el buen rollo que transmiten la pareja que regenta el camping. 

En Parada de Sil hay algunos alojamientos interesantes, como

Para los que busquen opciones más lujosas:

Para ver todas las opciones de alojamiento en la Ribeira Sacra, pincha aquí o mira en este mapa (en ocasiones no visible desde el móvil):

Booking.com

Fuera de la web de Booking se encuentra un alojamiento que recomiendo muchísimo, Fazenda Pradio (que también tiene bodega, cerca del cañón). Se encuentra en A Peroxa, cerca de Os Peares. Su ubicación no es tan céntrica dentro de la ruta por Ribeira Sacra, pero el lugar merece mucho la pena (casa antigua rehabilitada, patio central acristalado y una gran chimenea, habitaciones y múltiples estancias comunes con chimenea, desayuno casero y riquísimo…). Además, admite mascotas.

Dónde dormir en Ribeira Sacra

¿Cuánto tiempo dedicarle a una ruta por la Ribeira Sacra?

El tiempo recomendable para visitar la Ribeira Sacra sería de unos 2 días y medio – 3 días. Se puede ver perfectamente en un fin de semana todo lo mencionado en este artículo (sin contar con el desplazamiento hasta el lugar).

¿Cuándo ir a la Ribeira Sacra?

Cualquier momento del año es bueno para visitar la Ribeira Sacra, pero si hay que elegir una época, esa sería o primavera u otoño. En verano, las altas temperaturas pueden jugar una mala pasada y en invierno la lluvia y el mal tiempo pueden entorpecer las vistas. Por esta misma razón, verano sea, quizá, el mejor momento para gozar de la visita más completa del cañón del Sil.

Si quieres mi opinión personal sobre el mejor momento para visitar los miradores de la Ribeira Sacra, te diría mediado el otoño, porque la variedad de colores que ofrece el cañón del Sil es bestial.

Para ampliar información sobre la visita a la Riberia Sacra, puedes mirar este artículo con todo lo que ver en la Ribeira Sacra.

Más artículos de Galicia

Si estás de visita por Galicia puede que te interesen estos artículos:

Qué visitar en Galicia: 50 fotos y 99 lugares

Catamaran por los cañones del Sil: embarcaderos, horarios, precios

Ribeira Sacra y cañones del Sil: qué ver, mapa y ruta

Visitar islas Cíes por tierra, mar y aire

Ruta por la Costa da Morte en coche: mapa, etapas, secretos

Ruta circular por la provincia de Ourense, la gran desconocida de Galicia. 

Qué ver en Allariz y alrededores

Qué ver en Ribadeo

Galería virtual de las Meninas de Canido en Ferrol

Qué ver en Vigo, la ciudad que te va a sorprender. 

Parque Natural Serra do Xurés, qué ver y rutas

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *