Cañón del Miño, Cabo do Mundo y miradores desde Chantada

Esta ruta por el cañón del Miño surge como complemento de la mega guía con todo lo que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil. Y es que, cuando se habla de la Ribeira Sacra, muchos tienen en mente un nombre: el río Sil, uno de los lugares imprescindibles que ver en Ourense. Sin embargo, este territorio compartido entre Lugo y Ourense va más allá de este curso fluvial. También abarca el gran río de Galicia, el río Miño. Esta vez le toca el turno a los cañones del Miño, los cuales he recorrido de forma exhaustiva entre Chantada y Os Peares, pasando por el famoso Cabo do Mundo.

Cañon del Miño Cabo do Mundo playa da Cova
La playa da Cova, ubicada en el Cabo de Mundo, es uno de los puntos principales del río Miño

Cañón del Miño: Portomarín, Chantada y mirador de Cabo do Mundo hasta Os Peares

La Ribeira Sacra del Miño se podría decir que comienza desde Portomarín y abarca hasta Os Peares, en la confluencia entre el Sil y el Miño (lugar en el que comienza el cañón del Sil). En este artículo voy a centrarme, sobre todo, en los puntos que ver en el cañón del Miño entre Chantada y Os Peares (pasando por famoso Cabo de Mundo, el gran meandro de esta zona del río).

Miradores del Cañón del Miño
El de Sernande es uno de los miradores del Cañón del Miño

Aunque los miradores del cañón del Miño son los puntos más buscados de esta ruta, mi consejo es dedicarle tiempo también a alguna de las iglesias (incluso con visitas guiadas por profesionales, después hablaré de ello), a sus bodegas y a sus poblaciones.

Para seguir esta ruta y no perdernos con los múltiples puntos de interés, vamos a seguir el siguiente mapa del cañón del Miño:

Mapa de los cañones del Miño

Este es el mapa del cañón del Miño. Está ordenado de norte a sur conforme nos movemos por los cañones del Miño a lo largo de su ribera hasta Os Peares. En él he distinguido por código de colores e iconos los diferentes puntos a visitar(miradores, puentes, iglesias/monasterios, bodegas…) Ese será también el orden de escritura del propio artículo.

Aprovecho para comentar que lo que muestro en este artículo es solo lo que he conocido en primera persona. Seguramente habrá puntos que falten y que no haya visitado. Prefiero mantenerlo así, hablar solo de lo que conozco y completarlo cuando haya estado yo personalmente en ese sitio

Cañón del Miño: Portomarín, Chantada, mirador de Cabo do Mundo y Os Peares

Para facilitar el orden de lectura y de movimiento geográfico en coche en esta ruta por los cañones del Miño, lo que voy a hacer es dividir el texto en dos bloques:

  • Margen oeste del cañón
  • Margen este del cañón

Hago esto porque no hay muchos puntos para cruzar con el coche de una orilla a otra. Todos los puentes de la zona los he marcado con una señal de «PUENTE» en color negro.

Miradores del Cañón del Miño
Mirador del cañón del Miño en el único tramo no embalsado del río

De esta forma, voy a moverme de manera circular primero bajando de norte a sur por la margen oeste del cañón del Mño hasta Os Peares y después subiré de sur a norte por la margen este. Esto no significa que sea esa la mejor manera de visitar la zona, pero sí la mejor forma para hacer la descripción de esta guía

Ruta norte-sur por el margen oeste del cañón del Miño

El margen izquierdo de esta ruta por el cañón del Miño es el más nutrido de puntos de interés.

Portomarín

Portomarín, la localidad que se encuentra al norte de los cañones del Miño, es un punto de paso del Camino de Santiago francés y uno de los pueblos más emblemáticos de Galicia. La historia de Portomarín está marcada por la creación del embalse de Belesar: cuando se planeó su construcción, el pueblo original se encontraba en el fondo del cañón del Miño. Debido a que este iba a quedar anegado (como otros tantos en España, como por ejemplo, el zamorano Argusino, que fue engullido por el embalse de la Almendra), se trasladó, piedra a piedra, a lo alto de la colina, en la vertiente oeste del miño. Cuando hay época de sequía, se pueden ver los restos del antiguo pueblo.

Mirador de Cabodevila

Mirador Portomarín

El mirador de Cabodevila es uno de los mejores miradores del cañón del Miño a la altura de Portomarín. Desde él se puede ver el embalse, el puente nuevo y la propia localidad de Portomarín.

Castro Candaz

Castro Candaz es un yacimiento castrense que fue convertido siglos después en fortaleza medieval situado en un pequeño istmo en el río Miño. Este está sumergido la mayoría del tiempo bajo las aguas del embalse de Belesar y resulta visible únicamente en época de fuerte sequía.

Presa de Belesar

El dique de la presa de Belesar encierra las aguas de la mayor presa de Galicia y, a su vez, es uno de los pocos puntos de paso del río.

Bodegas Antonio do Nicho y Finca Scintilla

Viticultura heroica de la Ribeira Sacra
La viticultura heroica de la ribera del Miño

Toda la zona de la Ribeira Sacra es zona de viñedos, donde se practica la viticultura heroica (denominada así por el carácter vertiginoso de las viñas). Hay numerosas bodegas en esta zona, pero yo voy a hablar solo de las que conozco en primera persona: Bodegas Antonio do Nicho y Finca Scintilla.

Cañón del Miño, Cabo do Mundo y miradores desde Chantada
Degustación en la bodega tradicional de Antonio do Nicho

Antonio do Nicho es una pequeña bodega familiar regentada por Antonio y Cristina (el nombre es el del abuelo de Cristina) que mantiene la estructura tradicional de las bodegas de la zona.  En una de sus bodegas de Guarda, la que se ubica en la viña llamada A Mingona, Antonio y Cristina tienen un espacio precioso para catar su vino (de tirada muy limitada) con vistas al Miño.

Por su parte, Bodegas Scintilla también es un emprendimiento vinícola de tradición familiar, el cual también ofrece visitas y catas maridadas de sus vinos con productos locales como la naiciña o los quesos de Airas Moniz.

Cañón del Miño, Cabo do Mundo y miradores desde Chantada
Degustación de vino y berberechos a la brasa en Fincas Scintilla

Mirador LU-533

Este es uno de los mejores miradores de los cañones del Miño (aparte del más accesible). Se ubica junto a la carretera LU-533 y desde él se divisa una amplia vista de los viñedos desparramados por la colina hasta el fondo del cañón por donde el río discurre en uno de los pocos tramos embalsados del Miño.

Chantada

Cañón del Miño Chantada

Si hay una ciudad eje de los cañones del Miño, esa es Chantada. Esta localidad puede servir de punto base perfecto para visitar la ribera del Miño y sus múltiples atractivos. Se trata de un pueblo con bastante ambiente con un casco antiguo muy atractivo, pese a lo pequeño.

Quesería Airas Moniz

quesería Airas Moniz
La quesería Airas Moniz tiene quesos que han ganado varios premios a nivel nacional e internacional

A las afueras de Chantada se encuentra la quesería Airas Moniz, una auténtica perdición para los amantes del queso. Se trata de una pequeña empresa que apostó por un producto de no mucho volumen pero sí mucha calidad. Ahí están los múltiples premios que ha ganado (especialmente su espectacular queso azul Savel).

Belesar (pueblo, puente y embarcadero)

Belesar río Miño
Del embarcadero de Belesar salen las rutas de catamarán por el Miño

El pueblo de Belesar es, quizá, el pueblo más fotogénico de la ribera del Miño. Se encuentra dividido por el río y sus vecinos pertenecen, de esta forma, a dos concellos diferentes. En Belesar se encuentra el embarcadero del que parten las rutas en catamarán por el Miño, así como otras embarcaciones turísticas más pequeñas (como las de Ecosacra, de la que voy a hablar a continuación).

Bodega Ecosacra y Puente de Portotide

Ecosacra es una pequeña bodega ubicada en el fondo del cañón a pocos pasos del río. Se trata de una antigua bodega de guarda (utilizadas por para guardar el vino en épocas de más calor) de más de 300 años de antigüedad reconvertida en emprendimiento turístico por la empresa Sacraactiva. Esta empresa es una de las que realiza paseos en barco por el cañón del Miño.

Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño

Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño
La iglesia de Santa María de Nogueira de Miño es uno de los ejemplos de arte románico de la zona del Miño

La iglesia de Santa María de Nogueira de Miño es una de las iglesias románicas que se esparcen por todo el contorno de la Ribeira Sacra. En ella se pueden descubrir algunos secretos constructivos, tanto en su exterior como en su interior, los cuales me fueron revelados tras un tour guiado por Bea, una de las guías de Mais que románico. Tan solo diré dos cosas:

  • Atención a los adornos zoomorfos exteriores que dejaron los maestros de la época (una cabra, una lamprea…)
  • Atención a las pinturas murales de su interior, descubiertas y restauradas hace no mucho (estas solo se puede ver con la visita guiada o accediendo junto al sacristán, cuyo teléfono se encuentra en un cartel de la entrada).
arte románico en la Ribeira Sacra

Mirador de Sernande

A partir de Santa María de Nogueira de Miño, la carretera se ciñe y bordea el río Miño en la zona más bonita para recorrer con el coche. El mirador de Sernande es el primero de los puntos panorámicos ubicados junto a este tramo de carretera. Es una estructura de madera con asientos y mesa (perfecto para un almuerzo rápido) con vistas a uno de los islotes que sobresalen del Miño.

Mirador de Erbedeiro

Un poco más adelante del mirador de Sernande se encuentra el de Erbedeiro, otro de los miradores del cañón del Miño.

Mirador de Grixoá

Desde lo alto de la pequeña aldea de Grixoá está otro de los miradores de los cañones del Miño. No es el más espectacular respecto a vistas, pero sí que merece la pena por la vista en la distancia del cañón y por la visita a la pequeña aldea de Grixoá.

Miradores de los cañones el Miño
Miradores de los cañones del Miño

Iglesia de San Xoan da Cova

La pequeña iglesia de San Xoan da Cova se localiza cerca del río Miño, enfrente del pueblo de Pesqueiras y el mirador de Pesqueiras.

Os Peares y su arte mural

El pueblo de Os Peares se encuentra ubicado justo en el esquinazo que forman la confluencia de los cañones del Miño y el Sil. Solo observar este accidente geográfico desde algún punto del pueblo resulta atractivo (sobre todo desde el mirador de Casdavil) pero, aparte, en la localidad hay varias muestras de arte mural que embellecen el pueblo.

Mirador de Casdavil

Os Peares

En las afueras de los Peares se encuentra un mirador que no muchos conocen y que a mí me parece muy atractivo porque permite ver con total claridad la confluencia de Miño y Sil y la ubicación desparramada de Os Peares.

Ruta sur-norte por el margen oeste de los cañones del Miño

Mirador de Pesqueiras

Uno de los miradores más antiguos de la Ribeira Sacra del Miño, ubicado junto a la N-120. Aunque no es el más bonito (para mi gusto) si que es de los más accesibles.

Monasterio del Divino Salvador (Ferreira de Pantón)

Monasterio fundado en el siglo XX en la localidad de Ferreira de Pantón que tiene la particularidad de ser el único que aún conserva vida monacal en toda Ribeira Sacra. Anexa al monasterio se encuentra una iglesia románica construida en el siglo XII.

Cascada de Augacaída y ruta de senderismo

Cascada de Augacaída

La cascada de Augacaída es la caída de agua más alta de toda la Ribeira Sacra con 40 metros de altura. Se puede llegar a ella mediante un paseo de unos 50 minutos a través de un sendero y un conjunto de pasarelas.

Ecomuseo de Arxeriz

Muy cerca del mirador de Cabo do Mundo se encuentra el ecomuseo de Arxerix, un espacio ubicado en el Pazo de Arxeriz que proporciona información etnográfica e histórica-artística de la Ribeira Sacra.

Mirador de cabo do Mundo

Mirador do Cabo do Mundo, en el cañón del Sil
El río Miño desde el mirador del Cabo do Mundo

El mirador de cabo do Mundo es, de todos los miradores del cañón del Miño, el más popular y, para algunos, el de mejores vistas. En este sentido, para gustos los colores, lo que sí está claro es que la vista del enorme meandro que dibuja el Miño (que me recuerda al Horseshoe bend de la Costa Oeste de EEUU) es una vista maravillosa.

En la zona del Cabo do Mundo se encuentran diversos alojamientos de interés, como la casa rural Cabo do Mundo (aunque ya hablaré después de más alojamientos y de la zona ideal para pernoctar y recorrer este territorio).

Playa fluvial da Cova

Al fondo del meandro que se observa desde el mirador de cabo do Mundo se encuentra la playa fluvial da Cova, el mejor espacio de baño de la zona. Junto a la playa se encuentra el restaurante Playa da Cova uno de los lugares donde mejor he comido en esta zona (lo cual no es moco de pavo).

Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño

Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño
Santo Estevo de Ribas de Miño visto desde la bodega Finca Scintilla

La iglesia más famosa de todo el conjunto sacro de la zona del Miño es, sin lugar a dudas, la de Santo Estevo de Ribas de Miño, del siglo XII . Ubicada junto a la LU-533 (llegar a ella, además, es más sencillo que a otras iglesias del cañón) y en una terraza cuya pendiente los constructores tuvieron que excavar y nivelar construyendo una cripta en la parte de la fachada, que mira hacia el cañón del Miño en una de las mejores vistas panorámicas de la zona.

Hoteles y casas rurales en los cañones del Miño

Como comenté antes, Chantada es un lugar muy adecuado para sentar base y visitar la Ribeira Sacra del Miño. Su ubicación (en el punto intermedio de la ruta) y la presencia de bastantes locales de hostelería y alojamientos hacen de él una elección muy acertada.

En este artículo con los alojamientos de la Ribeira Sacra, aunque está centrado en el cañón del Sil, ya ubiqué mediante mapa y un cuadro comparativo las distintas opciones de alojamiento, entre las cuales también hay varias de la zona del Miño. No obstante, si me preguntáis por alojamientos ubicados exclusivamente en este sector, os diría los que conozco por experiencia propia: A Pousa do Asma, en Chantada (un alojamiento recién inaugurado que combina albergue y apartamentos completos) y Facenda Casa Pradio, en A Peroxa, cerca de Os Peares.

Antes mencioné también la Casa Rural Cabo do Mundo, un alojamiento que tiene mucha fama en el territorio y que aún no he tenido la oportunidad de experimentar.

Si se quiere pernoctar en la zona del cañón del Sil, he pernoctado en varios lugares (que menciono en el artículo que puse antes) pero, sin duda, una de las experiencias más potentes es el hecho de conocer por dentro el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil, como cuento en este artículo.

Para ver todos los alojamientos en esta zona disponibles en Booking, mira este enlace.

Dónde comer en los cañones del Miño

Queso Savel de Airas Moniz
El queso Savel de Airas Moniz es una de las estrellas gastronómicas de la Ribeira Sacra del Miño

Partamos de una base: en prácticamente todos los lugares de Galicia se come bien. Dicho esto, por mi experiencia recorriendo esta zona, recomendaría los siguientes lugares:

  • Restaurante playa da Cova (en la playa da Cova)
  • Mar y bellota (Chantada)
  • Mesón Mogay (Chantada)
  • Os Pendellos (Chantada)
  • Mesón Fabas (A Peroxa)

Aparte, una recomendación que hago es hacerse con alguno de los muchos productos locales, como los quesos de Airas Moniz, la crema de castaña Naiciña, las galletas Mariñeiras…

Naiciña crema de castaña
Naiciña, un producto local de la zona del Miño

Espero que este artículo con todo lo que ver en el cañón del Miño y sus miradores (como el mirador del Cabo do Mundo) haya sido de utilidad. Si buscas más información sobre la zona (o sobre Galicia), echa un vistazo a algunos de los siguientes artículos:

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

2 comentarios en «Cañón del Miño, Cabo do Mundo y miradores desde Chantada»

  1. Gracias por tu artículo , ya te seguimos en nuestro viaje por Riveira Sacra del Sil, viendo los miradores, monasterios, iglesias Románicas. Y como no durmiendo en el Parador del Monasterio de San Estevo.
    Creo que pronto vamos a preparar la visita del Miño, nos das muy buena informacion con ganas de visitarlo

    Responder

Deja un comentario