La RIBEIRA SACRA: ruta por los cañones del SIL entre Ourense y Lugo

La imagen que se extiende ante ti es increíble: un gran cañón excavado en la roca que evoca a un fiordo noruego o al Milford Sound neozelandés. Pero esto es España. Estamos en plena ruta en coche por la Ribeira Sacra y los cañones del Sil, al norte de la desconocida provincia de Ourense (y Lugo), en Galicia.

ruta por la Ribeira Sacra y los cañones del Sil

Mirador de la Columna, en la Ribeira Sacra.

Ribeira Sacra y los cañones del Sil: ruta en coche y catamarán

La Ribeira Sacra y los cañones del Sil son uno de los tesoros de Galicia. La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas de los ríos Miño, Sil y Cabe y recibe este nombre debido a la profusión de diferentes asentamiento eremíticos impulsados por la orden benedictina. Estos fueron construidos, en su mayoría, entre los siglos X y XIII. Estos lugares se edificaban en espacios desiertos de gente y ajenos al ritmo de vida de las ciudades. 

Al norte de la provincia de Ourense y ejerciendo de frontera con Lugo se encuentra el Cañón del Sil, una garganta excavada por el río Sil poco antes de unirse al río Miño. Su presencia es imponente: hasta 500 metros de desnivel en algunos puntos. En esta guía voy a comentarte todo lo que hay que ver en la Ribeira Sacra en coche, realizando una ruta por el cañón del Sil.

Qué ver en la Ribeira Sacra: ruta en coche por los cañones del Sil

Para hacer la ruta por la Ribeira Sacra y los cañones del Sil lo ideal (y casi diría que imprescindible) es tener un coche. De esta forma se puede sacar el máximo partido a cada rincón, monasterio y mirador… No obstante, se pueden contratar visitas guiadas (hablo de ello más adelante).

La ruta que voy a mostrar es la que hice yo, pero puede ser modificada a gusto de cada persona. La hice así porque era lo más práctico durantemi viaje de una semana por la provincia de Ourense (en este artículo os cuento todo lo que hay que ver en Ourense y su provincia). Comencé desde la ciudad de Ourense, subiendo por la N-120 paralelo al río Miño hasta la desembocadura del Sil. A partir de ahí fui bordeando el río.

Este es el mapa con la ruta con todo lo que hay que ver en la Ribeira Sacra. Está dividido en cuatro capas: sitios de interés, miradores, lugares para alojarse y gasolineras cercanas. 

Yo solo recorrí la vertiente sur del cañón (perteneciente a Ourense) porque mi ruta continuaba hacia el este, dirección Valdeorras. No obstante voy a hablaros de la ruta circular que combina ambas vertientes.

Ruta circular en coche por la Ribeira Sacra y los cañones del Sil

El recorrido en coche por la Ribeira Sacra es espectacular desde el primer momento. Llegados a la desembocadura del Sil en el río Miño, podemos disfrutar de una bonita vista desde uno de los puentes que cruza el gran río gallego.

A partir de este punto, comienza la carretera sinuosa que bordea el río Sil y que irá ganando altura conforme avancemos hacia el este.

Río Sil y río Miño

****IMPORTANTE: hay que acudir con gasolina suficiente, porque no hay muchas gasolineras cercanas.

Voy a dividir el trayecto en varios tramos para hacerlo más fácil.

1er tramo de la ruta por la Ribeira Sacra y los cañones del Sil

El primer tramo de carretera es muy bonito y abarca desde la desembocadura del Sil hasta el puente que está junto a la Ermita da Barca. El río en esta zona tiene poco cauce debido a que la presa que colecta gran parte del agua se encuentra unos kilómetros más arriba.

Ribeira Sacra en coche

Los puntos de interés en esta zona (indicados en el mapa) son:

  • La ermita da Barca.
  • La zona de escalada de los cañones del Sil.
  • El Parador de Turismo de San Estevo, construido en un antiguo monasterio.
  • El mirador do Castro.
  • Monasterio de San Pedro de Rocas

***********

El monasterio de San Pedro de Rocas

Este monasterio es el conjunto monacal más antiguo de Galicia. Construido en el 573 d.C, en la actualidad solo se conservan las paredes y el campanario. Para su edificación se utilizó la base de tres capillas trogloditas que aparecen abiertas en la roca. 

Monasterio de San Pedro de Rocas, Ribeira Sacra

***********

2º tramo de la ruta por la Ribeira Sacra

El segundo tramo abarca desde la ermita da Barca hasta el pueblo de Parada de Sil.

Aquí la carretera comienza a subir y nos acercamos al meollo de los Cañones del Sil. Lo primero que encontramos es la presa principal, de la cual tenemos una vista panorámica  espectacular desde la carretera. A la altura de la presa hay un mirador desde el que se puede ver la espectacular construcción desde cierta altura.

Ribeira Sacra y los cañones del Sil

Superada la presa, nos aguardan los mejores kilómetros de la Ribeira Sacra. El embarcadero de San Estevo se abre a mano izquierda superada la presa. Este es el lugar desde el que salen las excursiones en catamarán que recorren el Sil.

Las atracciones principales de esta zona son, sobre todo, los miradores, junto a las diversas construcciones religiosas (ermitas, monasterios…) que dan nombre a la Ribeira Sacra.

****IMPORTANTE: no hay que volverse loco con los miradores. Hay muchos, todos desde diferentes ángulos, unos más espectaculares que otros. Se tiende a querer verlos todos, corriendo de un sitio a otro. Mi consejo: selecciona algunos, ve a ellos y disfruta de la vista.

Aparte, para llegar a algunos hay que hacer pequeñas caminatas (otros están a pie de carretera), por lo que no compensa caminar para estar 1 minuto y salir corriendo.

Los puntos de interés en esta sección son:

  • La vista panorámica de la presa.
  • El embarcadero de Santo Estevo y los catamaranes por el Sil.
  • El mirador de la Ribeira Sacra (el llamado mejor banco de la Ribeira Sacra).
  • El mirador de Pe do Home (imagen de abajo).

Mirador Pe do Home, Ribeira Sacra

  • El de As Escadas.
  • El mirador de Vilouxe.
  • El de la Columna.
  • El mirador de Cabezoás.
  • El mirador de las Xariñas de Castro.
  • El monasterio iglesia de Santa Cristina.
  • El pueblo de Parada de Sil.
  • El mirador de Curral do Penso.
  • El foxo de Cabrita, una antigua trampa para atrapar lobos.
  • El mirador Balcones de Madrid (imagen inferior).

***********

Breve pincelada sobre el mirador los Balcones de Madrid:

Los balcones de Madrid tienen una historia que hablan de emigración, ilusiones y aventuras humanas en tierras desconocidas. El nombre original de estos balcones es Os Torgás, se cambió cuando las gentes de las aldeas de Parada de Sil se colgaban sobre los precipicios del río, en este mismo lugar, para despedir a los seres queridos que partían hacia Madrid y otras tierras del sur con el sueño de una vida nueva. 

***********

Cerca de Parada do Sil se encuentra el  pueblo de Teimende con dos pequeñas atracciones: el museo del chocolate y una fábrica de licor café artesanal.

Sobre los miradores, todos salvo dos de ellos se encuentran cerca de la carretera. El mejor banco de la Ribeira Sacra y el de Pe de Home requieren una aproximación de unos 15-20 minutos. Esto es importante porque en Orense hace bastante calor y si pilla una ola de calor (como me pasó a mi) hay que calcularlo previamente.

***********

El monasterio iglesia de Santa Cristina

Esta iglesia monasterio se encuentra en mitad de la naturaleza, en la vertiente sur del Sil. La iglesia románica se construyó en el siglo XII, siendo ampliada y unida al monasterio construido en el siglo XVI. En su interior se conservan pinturas al fresco y se puede ascender a lo alto del campanario.

monasterio iglesia de Santa Cristina, Ribeira Sacra

***********

3er tramo de la ruta por la Ribeira Sacra

El tercer tramo lo voy a dividir entre Parada de Sil y el embarcadero de Albeleda.

Este tramo tiene menos miradores que el anterior, pero se encuentran varios puntos de interés histórico y para amantes del senderismo.

  • La necrópolis medieval cercana a San Lorenzo de Barxacova.
  • El cañón y las pasarelas del río Mao.
  • El mirador de Galeana
  • Las cascadas de Cachón (fervenzas do cachón).
  • El puente medieval de Lumeares.
  • El monasterio abandonado de San Paio de Abeleda.
  • El castillo de Castro Caldelas.

Castillo de Castro Caldelas

4º tramo de la ruta por la Ribeira Sacra

El cuarto tramo, debido a que no recorrí la zona de Lugo y no exploré en profundidad todo lo que se podría visitar, va a abarcar toda la vertiente de esta provincia, desde el puente del embarcadero de Albeleda hasta la ermita da Barca. De esta forma se cerraría la ruta circular.

Los lugares de interés en este tramo serían los miradores de:

  • Duque.
  • Pena do Castelo.
  • Souto Chao.
  • Nuestra Señora das Cadeiras.
  • Cadeiras.
  • Santiorxo.
  • O Boqueiriño.
  • Cividade.

También existe un lugar de interés etnográfico, como el de los molinos de Xábrega.

Catamarán en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil

Una de las actividades estrella del Cañón del Sil es hacer una excursión en catamarán por el río Sil. Para ello, hay varias empresas que prestan ese servicio y parten bien desde el embarcadero de Albeleda, bien desde el de Santo Estevo

catamarán Ribeira Sacra

Visitar la Ribeira Sacra sin coche:

Para aquellos que no tengan la posibilidad de tener un coche para desplazarse por la Ribeira Sacra, existen excursiones de un día desde Santiago, Lugo y Ourense. 

Puedes leer más pinchando a los enlaces:

Visita de bodegas en la Ribeira Sacra:

La Ribeira Sacra, con sus pendientes extremas en ambas vertientes del cañón del río Sil, es un lugar famoso por su tradición vinícola. Esta es una de las zonas donde se desarrolla la viticultura heroica, llamada así debido a la complicada distribución geográfica de los viñedos.

Durante la visita en coche por la Ribeira Sacra visitar alguna de estas bodegas es también una de las actividades más interesantes.

¿Dónde dormir en la Ribeira Sacra?:

Hay varias opciones de alojamiento en la Ribeira Sacra, según se quiera estar con un grado mayor o menor de confortabilidad.

mirador Xariñas de Castro, Camping Ribeira Sacra

Vista desde el mirador Xariñas de Castro, junto al camping de Cañón do Sil

En la zona hay un único camping, el Camping de Cañón do Sil, de segunda categoría, cerca de Parada de Sil. El lugar tiene tanto bungalows como espacio para tiendas de campaña y autocaravanas. Cuenta con un bar-restaurante y las instalaciones están muy cuidadas. Lo mejor, su situación, en mitad del cañón y a pocos metros del mirador de Xariñas do Castro y el buen rollo que transmiten la pareja que regenta el camping. 

Para los que busquen una opción más lujosa, el Parador de Santo Estevo, construido en un antiguo monasterio puede ser una buena opción. 

Para ver todas las opciones de alojamiento en la Ribeira Sacra, pincha aquí.

¿Cuánto tiempo dedicarle a una ruta por la Ribeira Sacra?

El tiempo recomendable para visitar la Ribeira Sacra sería de unos 2 días y medio – 3 días. Se puede ver perfectamente en un fin de semana todo lo mencionado en este artículo (sin contar con el desplazamiento hasta el lugar).

 mirador de Cabezoás, Cañones del Sil

Vista desde el mirador de Cabezoás

La zona está algo apartada y aproximarse a ella requiere conducir por carreteras secundarias con muchas curvas. Aparte, merece la pena dedicarle un tiempo de tranquilidad para relajarse y disfrutar de la naturaleza y la gastronomía del cañón del Sil.

¿Cuándo ir a la Ribeira Sacra?

Cualquier momento del año es bueno para visitar la Ribeira Sacra, pero si hay que elegir una época, esa sería o primavera u otoño. En verano, las altas temperaturas pueden jugar una mala pasada y en invierno la lluvia y el mal tiempo pueden entorpecer las vistas. Por esta misma razón, verano sea, quizá, el mejor momento para gozar de la vista más completa del cañón del Sil.

La ruta por la Ribeira Sacra y los cañones del Sil en Galicia es una de las experiencias más espectaculares que vivir en el país.  Mi consejo es dedicarle  varios días para disfrutar de sus paisajes, sus vinos y su tranquilidad. 

Más artículos de Galicia y España

Si estás de visita por Galicia puede que te interesen estos artículos:

Ruta circular por la provincia de Ourense, la gran desconocida de Galicia. 

Galería virtual de las Meninas de Canido en Ferrol

Qué ver en Vigo, la ciudad que te va a sorprender. 

Si tienes pensado hacer un viaje a España, puedes echar un vistazo a este artículo en el que cuento qué ver en España, distribuido por rutas.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

La RIBEIRA SACRA: ruta por los cañones del SIL entre Ourense y Lugo
5 (99.29%) 28 vote[s]

You may also like...

27 Responses

  1. Francisco Po Egea dice:

    Sí, señor, maravilloso lugar aunque compararlo con el Milford Sound te pasas un poco Dani. La recorrí hace ya años para un reportaje para la revista del RACE. Si quieres te lo envío por email. Poco que añadir a tu excelente descripción y guía. Como curiosidad añado:
    Existe una leyenda mitológica acerca del origen de los cañones del Sil y Miño. Según esta, el dios Júpiter, enamorado de la hermosa tierra gallega, determinó poseerla atravesándola con un río, el Miño. Pero su celosa esposa, la diosa Juno, no se avino a compartir su amor con una extraña. Para alejar a Júpiter de su rival no dudó en abrir una profunda herida en su bello rostro. El odio de la esposa fue tal que la herida profundizó hasta límites insospechados y dio lugar a los actuales cañones del Sil.

    • DaniKeral dice:

      Jeje, sí, se me fue quizá la comparación en forma de hipérbole, pero la verdad es que es una auténtica gozada el lugar. Muchas gracias, de nuevo, por tu aporte, esa leyenda no la conocía, es la guinda ideal para el articulo, jeje. ¡Un abrazo fuerte!

  2. Hola Dani!
    Espectacular recorrido por esas tierras gallegas que son tan lindas.
    Me queda para la próxima visita a la zona, ya que somos adeptos a las recorridas en auto.
    Desde ya comparto tu nota en Tramando.
    Abrazo

    • DaniKeral dice:

      Hola Florencia, gracias por tu comentario. En este viaje por Ourense he descubierto cosas muy muy chulas, y el Sil es una de ellas. Sin duda, dedicale un hueco en la agenda!

  3. Hacer el viaje por allí en coche puede ser muy guay y bonito, puedes ir parando para hacer fotos y disfrutar de sus paisajes.

  4. Pedro Reyes dice:

    Maravillosa ruta para hacer en parejo o familia, me encantaría disfrutar de estos paisajes y hacer muchas pero que muchas fotos :). Gracias por compartirlo, un saludo.

  5. carmen dice:

    hola, genial vuestro blog, gracias por compartir vuestras experiencias
    recomendais un lugar base para dormir? cual? o por el contrario para ahorrar gasolina y tiempo conviene ir cambiando de hotel? al no conocer la región estamos un poco desorientados en es te aspecto
    gracias, un saludo

    • DaniKeral dice:

      Hola Carmen, perdona la tardanza me encuentro de viaje por Sudamérica.

      Para dormir por la zona de la Ribeira Sacra te recomiendo en Parada de Sil, en la provincia de Ourense, es lo más cercano a todos los miradores. También podrías pernoctar allí y cambiar al día siguiente a otro hospedaje en la margen contraria, ya en la provincia de Lugo. Depende del tiempo que queráis estar.

    • Xulia dice:

      Está bien la info que se proprociona , si la consideramos una lista de lugares con información mínima.
      Soy de R. Sacra, y me gusta que se promocione mi tierra, pero siempre, como es lógico del mejor modo posible, por ello estaría bien que en lugar de civitatis, o además de civitatis, dijeras a tus lectores que en Galicia, cualquier guía acreditado de turismo les haría visita por la zona con la profesionalidad y rigor de contenidos que los clientes se merecen, puesto que para éso han superado los examénes que les acredtian como Guía de tuirismo de Galicia.
      Po rotra parte, como magnifico ejemplo de guías que conocen y que están muy formad@s, además e ser y vivir enla zona, podrías recomendar maisqueromanico, pero veo que o ni les conoces, cosa que me extraña puesto que veo que te muestras como quien lo sabe todo, o , simplemente civitatis te paga para que les publicites, como es lógico.
      El rigor estaría en decir, ya que lo dices todo, que existen, también, guías oficiales que garantizan una profesionalidad en trato y sobre todo en contenidos, quizás a tus lectores les guste saberlo!

      • DaniKeral dice:

        Saludos Xulia, muchas gracias por tu comentario.

        Te respondo por partes: este artículo sobre la Ribeira Sacra está realizado como información mínima para los que quieran recorrerla en coche y desconozcan por completo la geografía de la zona, los lugares etc, (como me sucedió a mí antes de ir). El artículo final surge de la búsqueda previa al viaje (leyendo info en otras webs, como la de turismo de Ourense), de info proporcionada por amigos que estuvieron ya (tanto de Madrid como de Galicia), de preguntar a gente del lugar que me recomendaron cosas que ver, y de información recogida durante la ruta en forma de papeles, trípticos, carteles informativos etc. De todo eso surgió un artículo que no pretende sustituir a un guía de turismo profesional sino servir de apoyo para que la gente que quiera recorrer el lugar en coche se haga un plano mental de la zona y pueda planificar su visita.

        Hasta este punto, el contenido de tu comentario me ha parecido perfecto, de alguien que quiere destacar la formación de los guías de turismo de la región. Ahora paso a hablar de una parte de tu comentario que, simplemente, me ha parecido fuera de lugar. La frase «podrías recomendar maisqueromanico, pero veo que o ni les conoces, cosa que me extraña puesto que veo que te muestras como quien lo sabe todo o, simplemente civitatis te paga para que les publicites, como es lógico». Como bien dices, cualquier guía acreditado puede realizar una visita de turismo de forma profesional, como sucede en bastantes lugares del mundo. En mi artículo cito a Civitatis en un pequeño punto titulado «visitar la Ribeira Sacra sin coche», dirigido a aquellos que no dispongan de coche y que quieran recorrerla desde un lugar cercano. El hecho de que cite a Civitatis es por dos razones: 1) porque es una web de actividades que trabaja con guías (acreditados y profesionales) y que bastante gente conoce y 2) porque, en efecto, trabajo con ellos en condición de afiliado, llevándome una comisión del precio que ellos cobran por el servicio. Esto surge de algo muy básico: este es mi trabajo. Me dedico a la creación de contenidos online, tanto en mi blog como en revistas y páginas web (Condé Nast Traveler, Yorokobu…) que, a su vez, también se sostienen, entre otras cosas, gracias a la publicidad a otras empresas dentro de sus contenidos.

        Ignoro en qué punto te has sentido ofendida o vulnerada para que me digas, sin conocerme en persona, que me muestro «como quien lo sabe todo». Me ha sorprendido tanto la frase, que he vuelto a leer mi artículo por si había alguna parte en la que, sin darme cuenta, haya dejado caer de alguna forma que yo lo sabía todo sobre la Ribeira Sacra o cosas similares. Pero no, lo que he visto es, simplemente (y como te comentaba al principio), una mezcla entre mi experiencia recorriendo la zona en coche y la información recogida durante la ruta. Meros consejos para aquellos que quieran recorrerla por libre en su auto.

        Pero si esa frase me ha sorprendido ha sido, sobre todo, al acompañarla de ese «podrías recomendar maisqueromanico» y que des por hecho que tenga que conocerlo. He preguntado a varias personas de allí, algunas vinculadas con el mundo del turismo, si lo conocían , por si se me había escapado una información tan obvia que tendría que saberla. Su respuesta ha sido negativa, por lo que, siendo yo de Madrid, creo que es bastante normal que no conozca la empresa.

        Dicho esto, paso a contestarte a esa propuesta tan mal formulada que has hecho de recomendar «Mais que Románico»: si la hubieses dirigido de una forma más educada, sin sugerir que voy de sabelotodo y sin menospreciar la labor de los servicios que se llevan a cabo en la excursión contratada a través de Civitatis (llevada también por guías de turismo), me plantearía mandarles una propuesta de colaboración a Beatriz y María (que son, por lo que veo, las que están detrás de la empresa), por supuesto, con una propuesta económica ya que eso se llama publicidad y como te dije antes, es parte de mi trabajo. Eso es lo que hago con otras empresas locales de distintos lcomo Marruecos, Noruega, Japón o India, empresas todas llevadas por guías de turismo profesionales y con las que yo mismo he visitado dichos lugares.

        Lamentablemente, las formas con las que te has dirigido han anulado todas mis ganas de trabajar con Máis que Románico (empresa de la que, por otra parte, me resulta muy interesante su forma de trabajo, según leo en su web).

        Un saludo

        Dani

  6. Quy dice:

    No es Cedeiras… es Cadeiras

  7. Raúl dice:

    Agradezco la amplia información sobre la Ribera Sacra, en especial, la ruta en coche.

    Gracias por «perder» algo de tu tiempo en mostrar mapas, rutas y demás… por lo menos, se agradece.

    Saludos

  8. CARMEN dice:

    Hola Dani. En primer lugar Felicidades por tu reportaje, excelente, no le pongo ni una pega, me consta el curro que eso tiene por que soy bloguera también (aunque yo soy una mala aprendiz a tu lado, jeje).

    Mi blog por si quieres echarle un vistazo es https://aconocermundo.blogspot.com/ aunque yo lo dedico como mi diario de viaje para contar «mis experiencias» y si de camino pueden ayudar a alguien, pues mejor.

    Bueno, lo que te quería preguntar es lo siguiente a ver si me puedes ayudar.

    Vamos desde Andalucía sobre mediados de julio para hacer una ruta en coche por Galicia, sí, ya lo sé en 10 días más o menos no pretendo ver Galicia entera ni mucho menos y además ya estuve otra vez hace muchos años.

    Nuestra intención es alojarnos dos noches en el Hotel Casa de Caldelas que ya tenemos reservado , el primer día no veremos nada porque llegaremos tarde pero al siguiente día lo dedicaremos entero a recorrer lo que nos de tiempo de la Ribera Sacra, como tu el recorrido que pones es para unos tres días y nosotros solo estaremos uno a ver si me puedes hacer una pequeña selección para una ruta circular parando sólo en lo más importante.

    En principio como tenemos el alojamiento donde te he dicho y tenemos que llegar a las 10:30 de la mañana al Embarcadero de Santo Estevo que tenemos reservado viaje en Catamarán , pararnos de camino allí en un par de miradores como son los balcones de Madrid y en el de Columna y/o Vilouxe si nos da tiempo.

    Al regresar del catamarán veremos el Parador-Monasterio de Santo Estevo y de ahí ya no sabemos qué ruta tomar para no perdernos lo más importante.

    Al día siguiente salimos para Lugo y dormiremos en Ribadeo.

    Gracias de antemano por si puedes echarme un cable.
    Saludos,
    Carmen

  9. hola, soy un vecino y directivo de una asociación vecinal . me alegra que te gustar el viaje y mas que lo divulgues. te recomiendo que en el siguiente viajes recorras la Ribeira Sacra del Miño, en las zonas de Monforte, Chantada, Sober , pantón y O Saviñao. Es un complemento imprescindible para entender el conjunto de la ribera. Es distinta, no tan precipitada, con cañones algo ams suaves, pero te va a gustar. Saludos y gracias por divulgar.

  10. Carmen dice:

    Hola Dani, veo que aceptas y publicas comentarios con posterioridad al mío, qué es lo que no te ha gustado?
    que he hecho o dicho que no sea digno de publicar?
    bueno espero que me comentes algo

    • DaniKeral dice:

      Hola Carmen, lo primero, decirte que siento la tardanza en mi respuesta. Voy a proceder a explicarte el porqué de lo que me preguntas, pero he de decirte que este segundo comentario me ha pillado bastante por sorpresa y, te voy a ser sincero, me ha ofendido un poco. Te explico: leí tu comentario hace unos días, junto con otros que me fueron entrando desde ese mismo día hasta ahora, en total 10, y decidí hacer lo que hago cuando no tengo tiempo material para responder comentarios: dejarlo para el momento en el que pueda hacerlo. ¿Y por qué no he tenido tiempo material? Porque hasta el sábado, que aterricé en Madrid desde Paraguay, estuve en los últimos días de un viaje de 9 meses por Sudamérica. Y no he tenido tiempo material para bastantes cosas, aparte de para responder comentarios: para preparar dos temas que tengo que mandar a Condé Nast Traveler, para comenzar un artículo en mi blog para un cliente que está a la espera de que le confirme fecha, para preparar y mandar propuestas de temas a otras revistas para las que escribo… Ayer por la noche, a la par que realizaba la facturación del mes, resolvía un asunto con la gestoría, gestionaba la compra de una cámara en sustitución de la que me robaron en el viaje, veía cómo diablos conseguir una cita en la DGT de Madrid(la he tenido que pedir en Santiago de Compostela) para sustituir mi carnet de conducir (también robado) y preparaba información para los temas de las revistas decidí ponerme a contestar a los comentarios. Y contesté a todos menos al tuyo. ¿Razón? Pues algo totalmente alejado de lo que insinúas en tu comentario, que algo no me haya gustado, que no sea digno de publicar: el tuyo necesitaba que me centrase más en la respuesta, el resto eran comentarios simples, sin preguntas que resolver, simples opiniones u observaciones a las que se puede contestar con una simple frase (de agradecimiento, en general) que no implica ponerse a pensar. Eso decidí dejarlo para ahora por la mañana. Y, justo cuando enciendo el móvil a las 8 de la mañana, me encuentro con este segundo comentario tuyo, que, como te he dicho antes, me ha ofendido un poco por el valor que has tenido de juzgar sin saber la situación: en mi blog no censuro, publico todo (incluso el enlace a tu blog, como podrás ver en el otro comentario: hay otros blogs que eliminan el enlace puesto en comentarios). Sin embargo, lo que si hago es priorizar, sobre todo si una respuesta necesita algo más de atención. La tuya es uno de esos casos: tu pregunta no es un simple «ve a ver esto». Hay muchos factores, hay un itinerario con horarios y tiempos limitados y la respuesta, que quiero que sea lo más útil posible, ayer por la tarde no podía dártela simple y sencillamente porque seguía sin tener tiempo. Bien, dicho esto, te respondo: me comentabas que tenéis el barco a las 10:30 y que vuestra idea era ver algunos miradores de camino desde Casa de Caldelas. En esto tienes que tener en cuenta una cosa: el cañón, debido a la humedad de la noche y al calor del verano, se pone con niebla, que dura hasta que el sol está más alto y la disipa. Esto sucede con cierta frecuencia (puede que no os suceda y que podáis ver el cañón sin problema) pero es bastante probable que sea así (a mí me ocurrió uno de los días). Por ello, te recomiendo lo que recomiendo muchas veces para cualquier viaje: dejar flexibilidad para ver cosas. No fijar un momento inamovible para ver X cosa, porque si, por lo que sea, no se puede, perdéis la oportunidad. En este caso mi consejo es: haced la ruta y, si está despejado de niebla, es lo que ganáis (hacer los tres miradores me parece algo apurado, sobre todo porque tendréis que ir corriendo y lo que mola más es estar ahí un rato. Yo haría uno o dos a los sumo, quizá el de Madrid por ser el que está más lejos del embarcadero (y más cerca desde donde salís) y el de la Columna que es bastante «rápido» (está más o menos cerca de la carretera, hay que caminar 5 minutos). También hay otro factor con el que tenéis que contar: el sol. Si llegáis muy pronto, habrá mucha más sombra en el cañón. Esto afecta, sobre todo, a las fotos, pero también la vista es distinta con el cañón bien iluminado, lo cual se produce más a mediodía). Para que te hagas una idea, mis favoritos y los que considero imperdibles son: el mirador de Madrid, el Columna, el Pe do Home (a este hay que caminar durante un rato) y el mirador da Ribeira Sacra (el del banco). Aparte, la visita al monasterio de Santa Ribas de Sil es muy interesante. Si os hace niebla a la ida, tendréis que desandar camino para ver estos miradores que he comentado (desandar hasta el monasterio quizá sea demasiado, pero bueno, podría hacerse). Si no hace niebla, podéis intentar ver Madrid y Columna de camino hacia el catamarán y después ya ver los que están más cerca. Sobre la ruta, del embarcadero hacia el oeste el cañón pierde altura y ya no es tan espectacular (aún así es precioso), por lo que ya quedaría pasar al lado de Lugo y hacer sus miradores para hacer el circuito y terminar en el hotel. Creo que esa sería la opción que yo haría, aunque, eso sí, la carretera es muuuuuy lenta entre curvas cerradas y estrechez (para que contéis con ello).

  11. CARMEN dice:

    Buenos días Dani:

    En primer lugar te pido disculpas por mi impaciencia o mi poca empatía y siento mucho que te haya ofendido mi segundo comentario. No sabía que estabas fuera y tampoco necesitas darme tanto tipo de explicaciones, te creo.

    Como desconocía lo ocupado que estabas, no es que echara de menos tu respuesta, aún quedan unos 20 días para el viaje, lo que si me parecía raro es que no hubieras publicado el comentario, independientemente de que pudieras o no responder pronto. Ya veo que al menos en esta ocasión publicas el comentario cuando tienes tiempo para dar la respuesta, pero bueno, no pasa nada. Pensé que mi comentario no era interesante o que había algo que no te gustaba como por ejemplo el enlace a mi blog.

    Siento mucho todo lo que te ha ocurrido en tu viaje a Sudamérica, pero después de 9 meses por esas tierras maravillosas tendrás miles de experiencias interesantes que contar y millares de fotografías que mostrar, espero poder seguirlas.

    Por otra parte te estoy muy agradecida por tu amplia información sobre la Ribera Sacra. Intentaré seguir tus consejos al pie de la letra y sólo espero no tener mucha bruma a primera hora de la mañana para disfrutar los paisajes, porque somos madrugadores para aprovechar el día, aunque si se queda algo por ver, tampoco me voy a agobiar, así hay motivo para volver.

    Gracias de nuevo y Saludos

    • DaniKeral dice:

      Hola de nuevo Carmen, nada, tranquila. Los comentarios no los pongo públicos hasta que no los respondo, más que nada para tener ahí el chivato en el editor de que tengo mensajes sin leer, porque si no se me olvida… (esto sucede solo en primeros que realiza alguien, una vez que he confirmado a una persona sus mensajes aparecen públicos de forma automática).

      Gracias por tus ánimos. El viaje ha sido maravilloso y ha dado para generar muchas fotos, palabras e ideas (que están en camino). El robo fue un palo duro porque me impidió tener mi herramienta ideal para trabajar (foto, y sobre todo, vídeo, no pude llevar a cabo varias cosas que tenía en mente), pero bueno, aún así el viaje ha sido una experiencia muy bestia.

      Sobre la Ribeira, el tema de la bruma es algo que en Galicia pasa a menudo, y en zonas de río aún más, aunque en ocasiones no se produce. Lo dicho, por si acaso, id con un plan algo flexible para poder improvisar.

      Un abrazo fuerte y ya verás que, sea como sea, te va a fascinar el lugar.

  12. María dice:

    En Qué época sería mejor ir? Y por dónde empezar sí sólo se tienen dos días escasos? Muchas gracias y magnífico el reportaje.

    • DaniKeral dice:

      Hola María, la mejor época para visitar la Ribeira son desde final de primavera hasta comienzos de otoño, por contar con la mejor climatología posible (en verano puede hacer bastante calor según los días, pero bueno, nada grave). Sobre por dónde empezar… pues depende mucho de la ruta que tengas pensada, si llegáis desde Lugo o desde Ourense capital. ¿Qué tenéis pensado?

  13. María dice:

    Muchas gracias por tu atención. Llegaríamos desde Segovia y creo que lo.mas cerca es Orense, pero no sé lo que digas, me fío de tu superior criterio. Un saludo y otra vez gracias

    • DaniKeral dice:

      En efecto, lo más rápido de camino sería Ourense, por lo que la ruta sería la misma que muestro en el artículo (yo también partí desde Ourense). Si tenéis idea de seguir hacia el norte (hacia Lugo), lo suyo sería hacer solo la parte sur del cañón, la de Ourense, haciendo una primera parada por Parada Do Sil y después seguir hacia Lugo (viendo alguno de los miradores de la parte de Lugo ya camino de la capital).

  14. Sergio dice:

    Cual seria el Punto de Inicio para empezar???

    • DaniKeral dice:

      Hola Sergio, pues depende desde donde llegues, pero si viajas desde Madrid, lo más rápido es ir hasta Ourense y de ahí subir por la N120. Así es como lo hice yo (pero hay muchísimas posibilidad, entrar por el este, si llegas desde León y la zona de Valdeorras, o desde el Norte, empezando por la parte de Lugo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *