Una guía de turismo en coche para descubrir todos los lugares imprescindibles que hay que ver en Ribeira Sacra en 2 o 3 días, entre las provincias de Ourense y Lugo. Un paseo por todo lo que ver en cañones del Sil: miradores, monasterios, rutas de senderismo, pueblos con encanto… Por un ex habitante de Santiago de Compostela (y ahora habitante de las Rías Baixas).
Índice de contenidos
- Qué ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil en 3 días: ruta por pueblos y miradores
- Plan de ruta con todo lo que ver en los cañones del Sil
- 1er tramo de la ruta por la Ribeira Sacra y los cañones del Sil
- 2º tramo de la ruta por los cañones del Sil
- 3er tramo de la ruta por la Ribeira Sacra
- 4º tramo de la ruta (Columpio del cañón del Sil)
- Catamarán en los cañones del Sil y la Ribeira Sacra
- Excursión a la Ribeira Sacra sin coche
- Visita de bodegas en los cañones del Sil y el Miño:
- ¿Dónde dormir en la Ribeira Sacra?
- ¿Cuánto tiempo dedicarle a una ruta los cañones del Sil?
- Más artículos de Galicia por provincias
Qué ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil en 3 días: ruta por pueblos y miradores
El espacio natural de la Ribeira Sacra es uno de los tesoros imprescindibles que visitar en Galicia. La Ribeira Sacra es una zona que comprende las cuencas de los ríos Miño, Sil y Cabe y recibe este nombre debido a la profusión de diferentes asentamiento eremíticos impulsados por la orden benedictina. Estos fueron construidos, en su mayoría, entre los siglos X y XIII. Estos lugares se edificaban en espacios desiertos de gente y ajenos al ritmo de vida de las ciudades.
Al norte de la provincia de Ourense y ejerciendo de frontera con Lugo se encuentra el cañón del Sil, una garganta excavada por el río Sil poco antes de unirse al río Miño. Su presencia es imponente: hasta 500 metros de desnivel en algunos puntos. En esta guía voy a comentarte todo lo que hay que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil realizando una ruta por el cañón del Miño y el cañón del Sil (miradoiro a miradoiro).
Dónde está la Ribeira Sacra
La Ribeira Sarcra es un geodestino gallego formado por el conjunto natural, arquitectónico y etnográfico que crean los cañones del Sil y el Miño. Ya he hecho varias excursiones a la Ribeira Sacra (más de 5 van) y, pese a que aún me quedan puntos por tocar (algunas rutas de senderismo, por ejemplo), conozco bastante bien todo lo que ver en los cañones del Sil y del Miño, sobre todo los miradores.
El plan de ruta que voy a poner es un trazado circular en torno al cañón del Sil y un trocito del Miño, pero puede ser realizado de múltiples formas. En el mapa del río Sil que he puesto la siguiente sección veremos exactamente dónde está la Ribeira Sacra y como organizar la excursión a la zona.
Mapa de la Ribeira Sacra y el cañón del Sil
Este es el mapa de la zona del río Sil donde he marcado todo lo que hay que ver en la Ribeira Sacra, desde pueblos hasta miradores, pasando por monasterios y rincones curiosos. Está dividido en cuatro capas: sitios de interés, miradores, lugares para alojarse y gasolineras cercanas.
Quiero resaltar que en este artículo me centro, sobre todo, en los puntos que hay que ver en el cañón del Sil. Para visitar el cañón del Miño, en este artículo cuento con pelos y señales toda la ruta.
Plan de ruta con todo lo que ver en los cañones del Sil
Para hacer la ruta por la Ribeira Sacra y los cañones del Sil lo ideal (y casi diría que imprescindible) es tener un coche. De esta forma se puede sacar el máximo partido a cada rincón, monasterio y mirador… No obstante, se pueden contratar visitas guiadas (hablo de ello más adelante).
La ruta que voy a mostrar es la que hice yo, pero puede ser modificada a gusto de cada persona. La hice así porque era lo más práctico durante mi viaje de una semana por la provincia de Ourense (en este artículo os cuento todo lo que hay que ver en Ourense y su provincia). Después de visitar la zona de Allariz y alrededores y visitar la ciudad de Ourense, subí por la N-120 paralelo al río Miño hasta la desembocadura del Sil. A partir de ahí fui bordeando el río.
El trazado de esta ruta por la Ribeira Sacra la voy a iniciar a la altura del primero de los pueblos que nos encontramos: Os Peares, en la desembocadura del Sil en el río Miño. Aquí podemos disfrutar de una bonita vista panorámica desde uno de los miradoiros del Sil. Aparte, en Os Peares hay algunas muestras de arte urbano decorando las fachadas de algunos de los edificios.
A partir de este punto, comienza la carretera sinuosa (podéis comprobarlo en el mapa) que bordea el río Sil y que irá ganando altura conforme avancemos hacia el este.
Voy a dividir el trayecto en varios tramos para hacerlo más fácil.
****IMPORTANTE: hay que acudir con gasolina suficiente, porque a partir de este punto no hay muchas gasolineras (la siguiente más cercana es en Parada de Sil).
1er tramo de la ruta por la Ribeira Sacra y los cañones del Sil
El primer tramo de carretera es muy bonito y abarca desde el pueblo de Os Peares, en la desembocadura del Sil hasta el puente que está junto a la Ermita da Barca. El río en esta zona tiene poco cauce debido a que la presa que colecta gran parte del agua se encuentra unos kilómetros más arriba.
Puntos de interés que ver en el 1er tramo
Los puntos de interés en esta zona (indicados en el mapa) son:
- La ermita da Barca (se encuentra en la zona de Lugo al otro lado del río Cabe. Lo más destacado es contemplar la vista panorámica que hay desde la vertiente contraria de este pequeño río).
- O bambán do Solpor (el columpio del atardecer). La vista no es tan espectacular como la del resto de miradores de la Ribeira Sacra, pero es un lugar bonito (aunque bastante masificado, sobre todo en verano. En esa época no recomiendo mucho visitarlo).
- La zona de escalada de los cañones del río Sil.
- El Parador de Turismo de San Estevo, construido en un antiguo monasterio, sin duda uno de los puntos más interesantes que ver en esta parte del cañón del Sil (en el enlace redirijo a un artículo donde cuento todo lo que ver en el Parador, su precio y más detalles).
- El mirador de Penedos do Castro (tiene una bonita panorámica sobre el Parador de San Estevo)
- Hórreos rojos de Zorelle (conjunto de hórreos de color rojo, característicos de algunos pueblos de esta zona).
- Monasterio de San Pedro de Rocas
***********
El monasterio de San Pedro de Rocas
Este monasterio es el conjunto monacal más antiguo de Galicia y uno de los puntos históricos más interesantes que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil. Construido en el 573 d.C, en la actualidad solo se conservan las paredes y el campanario. Para su edificación se utilizó la base de tres capillas trogloditas que aparecen abiertas en la roca.
***********
2º tramo de la ruta por los cañones del Sil
El segundo tramo abarca desde la ermita da Barca hasta el pueblo de Parada de Sil.
Aquí la carretera comienza a subir y nos acercamos al meollo de los Cañones del Sil. Lo primero que encontramos es la presa de San Estevo (la principal del cañón del Sil), de la cual tenemos una vista panorámica espectacular desde la carretera. A la altura de la presa hay un mirador desde el que se puede ver la espectacular construcción desde cierta altura.
Superada la presa, nos aguardan los mejores kilómetros de la Ribeira Sacra. El embarcadero de San Estevo se abre a mano izquierda superada la presa. Este es el lugar desde el que salen las excursiones en catamarán por los cañones del Sil.
Las atracciones principales de esta zona son, sobre todo, los miradores, junto a las diversas construcciones religiosas (ermitas, monasterios…) que dan nombre a la Ribeira Sacra.
****IMPORTANTE: no hay que volverse loco con los miradores. Hay muchos, todos desde diferentes ángulos, unos más espectaculares que otros. Se tiende a querer verlos todos, corriendo de un sitio a otro. Mi consejo: selecciona algunos, ve a ellos y disfruta de la vista. Si quieres saber todo sobre los miradores de la Ribeira Sacra, mira este enlace.
Aparte, para llegar a algunos hay que hacer pequeñas caminatas (otros están a pie de carretera), por lo que no compensa caminar para estar 1 minuto y salir corriendo.
Puntos de interés que ver en el 2º tramo de la Ribeira Sacra
Los puntos de interés en esta sección son:
- La vista panorámica de la presa.
- Embarcadero de Santo Estevo y el catamarán por los cañones del Sil.
- El mirador de la Ribeira Sacra (el llamado mejor banco de la Ribeira Sacra).
- El mirador de Pe do Home (imagen de abajo. Requiere una caminata de unos 15 minutos llegar hasta él y hasta el del banco de la Ribeira Sacra).
- El de As Escadas.
- El mirador de Vilouxe (para mí, el mejor miradoiro desde el que ver el cañón del Sil). Se encuentra a unos 10 minutos andando desde el pueblo de Vilouxe)
CURIOSIDAD en Instagram y Tiktok: En estas publicaciones en mis redes sociales muestro una cara muy especial de este mirador… ¡desde el avión entre Madrid y Vigo!
- El de la Columna (es el de la foto que encabeza este artículo. Es uno de los más espectaculares que hay que ver en Ribeira Sacra en 2 – 3 días… pero no desde el propio mirador en sí, sino desde una roca que se encuentra cerca de un poste de alta tensión que entorpece la vista desde el mirador).
- El mirador de Cabezoás (no es el más cercano al cañón pero está pegado a la carretera)
- Mirador Chao de Madeiros o de Meda (situado en una carretera por encima de la OU-0508, la que borde el cañón. Las vistas no son tan vertiginosas, pero el panorama es mucho más amplio. Es reconocible por las letras de madera de Parada de Sil)
- Mirador «A mirada máxica», junto al camping Canon do Sil (solo se puede acceder a él si el camping está abierto).
- El monasterio iglesia de Santa Cristina (después hablo de él).
- El pueblo de Parada de Sil (aquí se encuentra la gasolinera más céntrica de toda la ruta por la Ribeira Sacra en su vertiente sur). Después hablaré algo más de todo lo que ver en este pueblo pegado al cañón del Sil.
- El mirador de Curral do Penso.
- El foxo de Cabrita, una antigua trampa para atrapar lobos (en este artículo sobre el Parque Natural Serra do Xurés explico qué son los foxos do lobo)
- El mirador Balcones de Madrid
Sobre los miradores, todos salvo dos de ellos se encuentran cerca de la carretera. El llamado mejor banco de la Ribeira Sacra y el de Pe de Home requieren una aproximación de unos 15-20 minutos. Esto es importante porque en Ourense hace bastante calor en verano y si pilla una ola de calor (como me pasó a mi) hay que calcularlo previamente.
👉 Que ver en Parada de Sil y alrededores
Aunque Parada de Sil es uno de los pueblos más conocidos de la Ribeira Sacra, en realidad, no tiene muchas cosas que ver (sirve como base para comer o dormir, por ejemplo, algo de lo que hablaré al final del artículo). Sin embargo, muy cerca hay varios puntos de interés como los balcones de Madrid o el monasterio de Santa Cristina, aparte de algún que otro miradoiro del Sil.
Los balcones de Madrid
A parte de ser uno de los miradores más impresionantes que ver en la Ribeira Sacra y el cañón del Sil, los balcones de Madrid tienen una historia que hablan de emigración, ilusiones y aventuras humanas en tierras desconocidas. El nombre original de estos balcones es Os Torgás, se cambió cuando las gentes de las aldeas de Parada de Sil se colgaban sobre los precipicios del río, en este mismo lugar, para despedir a los seres queridos que partían hacia Madrid y otras tierras del sur con el sueño de una vida nueva.
Teimende
Cerca de Parada do Sil se encuentra el pueblo de Teimende con dos pequeñas atracciones: el museo del chocolate y una fábrica de licor café artesanal.
Monasterio de Santa Cristina
Esta iglesia monasterio se encuentra en mitad de la naturaleza, en la vertiente sur del Sil. La iglesia románica se construyó en el siglo XII, siendo ampliada y unida al monasterio construido en el siglo XVI. En su interior se conservan pinturas al fresco y se puede ascender a lo alto del campanario.
***********
3er tramo de la ruta por la Ribeira Sacra
El tercer tramo lo voy a dividir entre Parada de Sil y el embarcaderos de Albeleda y Ponte do Sil.
Este tramo tiene menos miradores que el anterior, pero se encuentran varios puntos de interés histórico y para amantes del senderismo.
Puntos de interés que ver en el 3er tramo
- La necrópolis medieval cercana a San Lorenzo de Barxacova (forma parte de la ruta del Cañón del Río Mao PR-G 177).
- El mirador de Galeana.
- El monasterio de Santa María de Montederramo (algo más alejado, hacia el interior). Este es uno de los puntos menos conocidos que ver en este tramo del cañón del Sil, pero merece la pena el desvío si se cuenta con tiempo suficiente.
- Las cascadas de Cachón (fervenzas do cachón).
- El puente medieval de Lumeares.
- Monasterio abandonado de San Paio de Abeleda.
- El pueblo de Castro Caldelas con su castillo (uno de los puntos históricos más interesantes que ver en la Ribeira Sacra).
- Mirador de Peña de Matacás (el de la foto del inicio del artículo donde aparezco saltando).
👉 Qué ver en Castro Caldelas y su castillo
Castro Caldelas es uno de los pueblos más bonitos de la Ribeira Sacra. En él destacan su casco antiguo, sus bicas (bizcochos tradicionales de la zona) y su castillo. El castillo de Castro Caldelas o de los Condes de Lemos fue construido en el siglo XIV en el espacio antes ocupado por un campamento romano ubicado junto a la Vía XVIII o Vía Nova que unía Bracara Augusta (actual Braga) con Asturica Augusta (actual Astorga).
4º tramo de la ruta (Columpio del cañón del Sil)
El cuarto tramo abarca toda la vertiente de esta provincia, desde el puente del embarcadero de Albeleda hasta la ermita da Barca. De esta forma se cerraría la ruta circular.
Vuelvo a poner el mapa del río Sil que puse al principio del artículo para facilitar la visualización de todo lo que ver en la Ribeira Sacra.
Puntos de interés que ver en el 4º tramo
En este tramo podríamos incluir la localidad de Monforte de Lemos, de gran interés histórico y con numerosos monumentos que visitar (puede dar para medio día tranquilamente). Para no extenderme mucho en este artículo, voy a mandaros a esta guía con todo lo que ver en Monforte de Lemos, donde cuento todo con pelos y señales.
Los miradores más destacados de este tramo serían:
- Duque
- Columpio del Sil, de la Bodega Terra Brava (ATENCIÓN: esto no es un mirador al uso. Se encuentra dentro de la visita a la Bodega Terra Brava, donde el principal protagonista es la visita a las viñas y actividades vinculadas al vino (cata maridada, por ejemplo). Esta visita se puede realizar con la compra de una de las botellas de la bodega. Para aquellos que vayan justos de tiempo o que solo busquen miradores, esta quizá no sea la opción idónea).
- Pena do Castelo y la ermita (junto al miradoiro de Vilouxe, otro de los mejores miradores desde los que ver el cañón del Sil en todo su esplendor).
- Souto Chao.
- Amandi
- Cadeiras.
- Cadeiras.
- Santiorxo.
- O Boqueiriño.
- Cividade (frente al de Vilouxe). Otro de los miradores que hay que visitar sí o sí en el cañón del Sil.
- Os Chancís (cerca del embarcadero de Os Chancís. Este es uno de los miradores que sale en la serie de Netflix «El desorden que dejas).
También existe un lugar de interés etnográfico, como el de los molinos de Xábrega y el monasterio de Nuestra Señora das Cadeiras.
Por cierto…si estás de viaje por Galicia, echa un ojo a este artículo con todo lo que ver en Galicia.
Catamarán en los cañones del Sil y la Ribeira Sacra
Una de las actividades estrella del Cañón del Sil es hacer una excursión en catamarán por el río Sil. Para ello, hay varias empresas que prestan ese servicio y parten desde alguno de los cuatro embarcaderos que existen en el Sil.
En este artículo cuanto más sobre la excursión en catamarán por los cañones del sil, los embarcaderos, precios, tarifas y horarios.
NOTA: pinchando en este enlace puedes reservar el catamarán en los cañones del Sil que gestiona una de las empresas, Siltrip, a través de la empresa Civitiatis (esta excursión incluye recogida en cualquier ubicado en Monforte de Lemos).
Excursión a la Ribeira Sacra sin coche
Para aquellos que no tengan la posibilidad de tener un coche para desplazarse por la Ribeira Sacra, existen excursiones de un día desde Santiago, Lugo y Ourense.
Puedes leer más pinchando a los enlaces:
- Excursión a la Ribeira Sacra desde Santiago
- Excursión a la Ribeira Sacra desde Lugo
- Ruta a la Ribeira Sacra desde Ourense.
Visita de bodegas en los cañones del Sil y el Miño:
La Ribeira Sacra, con sus pendientes extremas en ambas vertientes del cañón del río Sil, es un lugar famoso por su tradición vinícola. Esta es una de las zonas donde se desarrolla la viticultura heroica, llamada así debido a la complicada distribución geográfica de los viñedos. En este vídeo se puede conocer un poco más de cerca sobre este tipo de vendimia:
Durante la ruta en coche por la Ribeira Sacra visitar alguna de estas bodegas es también una de las actividades más interesantes.
¿Dónde dormir en la Ribeira Sacra?
Hay varias opciones de alojamiento en la Ribeira Sacra, algunas en grandes localidades (como Monforte de Lemos) y otras en zonas más aisladas. Aunque voy a hablar de algunos en este artículo, tengo otro en el blog donde cuento todas las opciones de alojamientos donde dormir en la Ribeira Sacra, con cuadro comparativo (también tengo un artículo dedicado al Monasterio Parador de Santo Estevo, el gran lugar donde alojarse en el cañón del Sil). También hay varios hoteles de Ribeira Sacra en esta guía con los mejores balnearios y hoteles con spa en Galicia y un par de cabañas en esta guía de cabañas en los árboles en Galicia.
Campings en la Ribeira Sacra
En la zona hay un único camping, el Camping de Cañón do Sil, de segunda categoría, cerca de Parada de Sil. El lugar tiene tanto bungalows como espacio para tiendas de campaña y autocaravanas. Cuenta con un bar-restaurante y las instalaciones están muy cuidadas. Lo mejor, su situación, en mitad del cañón y a pocos metros del mirador de A mirada máxica y el buen rollo que transmiten la pareja que regenta el camping.
Apartamentos y casas rurales la Ribeira Sacra
En Parada de Sil hay algunos alojamientos interesantes, como
- los Apartamentos Ribeira Sacra,
- Casa O Torgal,
- o el capricho de Reitoral de Parada, en Parada de Sil.
- Fazenda Pracio (después hablo de ella).
Paradores y pazos en la Ribeira Sacra
Para los que busquen opciones más lujosas:
- El Parador de Santo Estevo (puse la foto algo más arriba), construido en un antiguo monasterio y a los pies del cañón.
- El Parador de Monforte de Lemos.
- El Pazo de Turbisquedo, ubicado en un antiguo pazo del siglo XVII
Para ver todas las opciones de alojamiento en la Ribeira Sacra, pincha aquí o mira en este mapa de los alojamientos en el río Sil (en ocasiones no visible desde el móvil):
Booking.comFuera de la web de Booking se encuentra un alojamiento que recomiendo muchísimo, Fazenda Pradio (que también tiene bodega, cerca del cañón). Se encuentra en uno de los pueblos de la Ribeira Sacra del que todavía no hablé, A Peroxa. Su ubicación no es tan céntrica dentro de la ruta por Ribeira Sacra, pero el lugar merece mucho la pena (casa antigua rehabilitada, patio central acristalado y una gran chimenea, habitaciones y múltiples estancias comunes con chimenea, desayuno casero y riquísimo…). Además, admite mascotas.
¿Cuánto tiempo dedicarle a una ruta los cañones del Sil?
El tiempo recomendable para visitar la Ribeira Sacra sería de unos 2 días y medio – 3 días. Se puede ver perfectamente en un fin de semana todo lo mencionado en este artículo (sin contar con el desplazamiento hasta el lugar).
¿Cuál es el pueblo más bonito de la Ribeira Sacra?
Hay bastantes pueblos de la Ribeira Sacra que merecen una visita, pero uno de los más bonitos es, sin duda, Castro Caldelas, el cual estaría entre mis candidatos a ser el pueblo más bonito de la Ribeira Sacra. En esta guía te cuento más.
¿Cuántos días se necesitan para ver la Ribeira Sacra?
Como mencioné al principio, esta guía está centrada en todo lo que ver en la Ribeira Sacra en 2 días / 3 días. Esa es, para mí, la cifra ideal de días. Un día se antoja muy poco tiempo para recorrer todo el territorio, que encierra muchos lugares de interés (y cuyas carreteras no son fáciles de recorrer).
Para aquellos que quieran visitar la Riberia Sacra en excursión de un día… que sepan que no lo recomiendo en absoluto, pero si no tienen más remedio, mis consejos serían:
– Hacerlo en verano (para tener el mayor número de horas de sol disponibles).
– Llegar cargados de gasolina (no va haber mucho tiempo para paradas).
– Prescindir de miradores (sobre todo aquellos más alejados que requieran caminar), gran parte de los pueblos de Ribeira Sacra que he comentado en este artículo, visitas al interior de monasterios o, incluso, la excursión en barco por la Ribeira Sacra.
– Comenzar por Os Peares para poder hacer la ruta en el sentido que marco en este artículo.
La zona está algo apartada y aproximarse a ella requiere conducir por carreteras secundarias con muchas curvas. Aparte, merece la pena dedicarle un tiempo de tranquilidad para relajarse y disfrutar de la naturaleza y la gastronomía del cañón del Sil.
¿Mejor época para viajar a la Ribeira Sacra?
Cualquier momento del año es bueno para visitar la Ribeira Sacra, pero si hay que elegir una época, esa sería o primavera u otoño (de hecho me parece uno de los destinos más top para una escapada otoñal por España y lo recomiendo entre mis lugares donde viajar en octubre y noviembre). En verano, las altas temperaturas pueden jugar una mala pasada y en invierno la lluvia y el mal tiempo pueden entorpecer las vistas. Por esta misma razón, verano sea, quizá, el mejor momento para gozar de la visita más completa del cañón del Sil.
Si quieres mi opinión personal sobre el mejor momento para visitar la Ribeira Sacra, te diría mediado el otoño, porque la variedad de colores que ofrece el cañón del Sil es bestial.
Más artículos de Galicia por provincias
Genéricos de Galicia
- Qué ver en Galicia en 7 días o 10 días + mapa
- Viajar a Galicia en verano sin ir donde va «to kiski»
- Atlas de sitios curiosos de Galicia: lugares secretos
- Paisajes de Galicia: un viaje en 30 fotos y lugares
- Mejores termas, balnearios y hoteles con spa en Galicia (+ mapa)
- 28 cabañas en los árboles en Galicia (cabañas en el bosque)
- 13 cabañas del bosque en Coruña (con mapa y fotos)
Coruña
- Qué hacer en A Coruña: planes creativos
- Arte urbano: Meninas de Canido en Ferrol
- Trazo, la «otra Galicia» a la sombra de Compostela
Santiago de Compostela
- Qué NO ver en Santiago de Compostela (para desperdiciar la ciudad)
- Mejores miradores de Santiago de Compostela (mi hogar)
- Viaje creativo por Santiago de Compostela: qué hacer
- Mejores museos de Santiago de Compostela
- Visitar la catedral de Santiago de Compostela: precio, entradas y visitas guiadas
Costa da Morte
- Ruta por la Costa da Morte en coche: mapa, etapas, secretos
- Qué hacer en Costa da Morte (turismo creativo)
- Hoteles en Fisterra y faro de Finisterre
- Hoteles donde dormir en Costa da Morte y casas rurales
- Parador de Costa da Morte en Muxía
- Qué ver en Fisterra (o Finisterre)
- Qué ver en Muxía y alrededores
- Playas de Finisterre y alrededores
- Qué ver en Laxe (playa de los Cristales y mucho más)
Lugo
Camino de Santiago
Ourense
- Qué ver en Allariz, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.
- Navidad en Allariz: mapa interactivo de atracciones
- Baixa Limia – Serra do Xurés, qué ver y rutas del parque natural
- Qué ver en Ourense ciudad y provincia (ruta en coche)
- Qué ver en Valdeorras y Trives (Geodestino Manzaneda Trevinca)
Ribeira Sacra
- Qué ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil
- Cañon del Miño, cabo do Mundo y miradores desde Chantada
- Del cañón del Sil al río Bibei: «Territorio SilBiNa»
- Pasarelos del río Mao y ruta del cañón del río Mao
- Catamarán en los cañones del Sil: embarcaderos, horarios, precios
- Miradores de la Ribeira Sacra y el cañón del Sil: mapa y fotos
- Visita al Parador de Santo Estevo, el hotel-monasterio del cañón del Sil
- Alojamientos en la Ribeira Sacra
- Qué hacer y qué ver en Monforte de Lemos y alrededores
Pontevedra
- Qué ver en A Guarda y alrededores
- «Río Minho», Galicia y Portugal unidas en la frontera
- Campo Lameiro y su parque arqueológico de petroglifos
- 6 Cabañas del bosque en Pontevedra (y frente al mar)
Rías Baixas
- Qué ver en las Rías Baixas en 5 días de ruta
- Qué hacer en las Rías Baixas: 66 planes de turismo creativo
- Hoteles con encanto en Rías Baixas alojamiento con piscina, spa…
- Ruta por las Rías Baixas en 7 días: 6 itinerarios
Vigo y Cíes
- Qué ver en Vigo en un día
- Qué visitar en Vigo en 2 días + Cíes
- Qué ver cerca de Vigo
- Hoteles donde dormir en Vigo barato, con piscina, spa, para ver las luces de Navidad…
- Visitar islas Cíes por tierra, mar y aire
- Barco a las islas Cíes, precio, horarios y navieras autorizadas
- Qué hacer en Vigo: 7 experiencias únicas
- Luces de Navidad de Vigo: guía y mapa
- Miradores de Vigo y alrededores
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).
Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).
Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.
Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:
- 🛌 Alojamiento con Booking
- 🎢 Actividades con Civitatis
- 🩺 Seguro de viaje con HeyMondo (con descuento sobre el precio final)
- 🚗 Alquiler de coche
- 🛒 Productos de Amazon
Espero que haya sido de utilidad este artículo con todo lo que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil en 2 días o 3 días por sus pueblos, miradores y monasterios. Es, sin duda, una de las experiencias más espectaculares que vivir en el Galicia. Si tienes cualquier duda, puedes dejarla en comentarios. Para ampliar información sobre la visita a Ribeira Sacra, se puede completar información en el portal turístico de Ribeira Sacra.
Sí, señor, maravilloso lugar aunque compararlo con el Milford Sound te pasas un poco Dani. La recorrí hace ya años para un reportaje para la revista del RACE. Si quieres te lo envío por email. Poco que añadir a tu excelente descripción y guía. Como curiosidad añado:
Existe una leyenda mitológica acerca del origen de los cañones del Sil y Miño. Según esta, el dios Júpiter, enamorado de la hermosa tierra gallega, determinó poseerla atravesándola con un río, el Miño. Pero su celosa esposa, la diosa Juno, no se avino a compartir su amor con una extraña. Para alejar a Júpiter de su rival no dudó en abrir una profunda herida en su bello rostro. El odio de la esposa fue tal que la herida profundizó hasta límites insospechados y dio lugar a los actuales cañones del Sil.
Jeje, sí, se me fue quizá la comparación en forma de hipérbole, pero la verdad es que es una auténtica gozada el lugar. Muchas gracias, de nuevo, por tu aporte, esa leyenda no la conocía, es la guinda ideal para el articulo, jeje. ¡Un abrazo fuerte!
Hola Dani!
Espectacular recorrido por esas tierras gallegas que son tan lindas.
Me queda para la próxima visita a la zona, ya que somos adeptos a las recorridas en auto.
Desde ya comparto tu nota en Tramando.
Abrazo
Hola Florencia, gracias por tu comentario. En este viaje por Ourense he descubierto cosas muy muy chulas, y el Sil es una de ellas. Sin duda, dedicale un hueco en la agenda!
Hacer el viaje por allí en coche puede ser muy guay y bonito, puedes ir parando para hacer fotos y disfrutar de sus paisajes.
Maravillosa ruta para hacer en parejo o familia, me encantaría disfrutar de estos paisajes y hacer muchas pero que muchas fotos :). Gracias por compartirlo, un saludo.
hola, genial vuestro blog, gracias por compartir vuestras experiencias
recomendais un lugar base para dormir? cual? o por el contrario para ahorrar gasolina y tiempo conviene ir cambiando de hotel? al no conocer la región estamos un poco desorientados en es te aspecto
gracias, un saludo
Hola Carmen, perdona la tardanza me encuentro de viaje por Sudamérica.
Para dormir por la zona de la Ribeira Sacra te recomiendo en Parada de Sil, en la provincia de Ourense, es lo más cercano a todos los miradores. También podrías pernoctar allí y cambiar al día siguiente a otro hospedaje en la margen contraria, ya en la provincia de Lugo. Depende del tiempo que queráis estar.
Está bien la info que se proprociona , si la consideramos una lista de lugares con información mínima.
Soy de R. Sacra, y me gusta que se promocione mi tierra, pero siempre, como es lógico del mejor modo posible, por ello estaría bien que en lugar de civitatis, o además de civitatis, dijeras a tus lectores que en Galicia, cualquier guía acreditado de turismo les haría visita por la zona con la profesionalidad y rigor de contenidos que los clientes se merecen, puesto que para éso han superado los examénes que les acredtian como Guía de tuirismo de Galicia.
Po rotra parte, como magnifico ejemplo de guías que conocen y que están muy formad@s, además e ser y vivir enla zona, podrías recomendar maisqueromanico, pero veo que o ni les conoces, cosa que me extraña puesto que veo que te muestras como quien lo sabe todo, o , simplemente civitatis te paga para que les publicites, como es lógico.
El rigor estaría en decir, ya que lo dices todo, que existen, también, guías oficiales que garantizan una profesionalidad en trato y sobre todo en contenidos, quizás a tus lectores les guste saberlo!
Saludos Xulia, muchas gracias por tu comentario.
Te respondo por partes: este artículo sobre la Ribeira Sacra está realizado como información mínima para los que quieran recorrerla en coche y desconozcan por completo la geografía de la zona, los lugares etc, (como me sucedió a mí antes de ir). El artículo final surge de la búsqueda previa al viaje (leyendo info en otras webs, como la de turismo de Ourense), de info proporcionada por amigos que estuvieron ya (tanto de Madrid como de Galicia), de preguntar a gente del lugar que me recomendaron cosas que ver, y de información recogida durante la ruta en forma de papeles, trípticos, carteles informativos etc. De todo eso surgió un artículo que no pretende sustituir a un guía de turismo profesional sino servir de apoyo para que la gente que quiera recorrer el lugar en coche se haga un plano mental de la zona y pueda planificar su visita.
Hasta este punto, el contenido de tu comentario me ha parecido perfecto, de alguien que quiere destacar la formación de los guías de turismo de la región. Ahora paso a hablar de una parte de tu comentario que, simplemente, me ha parecido fuera de lugar. La frase «podrías recomendar maisqueromanico, pero veo que o ni les conoces, cosa que me extraña puesto que veo que te muestras como quien lo sabe todo o, simplemente civitatis te paga para que les publicites, como es lógico». Como bien dices, cualquier guía acreditado puede realizar una visita de turismo de forma profesional, como sucede en bastantes lugares del mundo. En mi artículo cito a Civitatis en un pequeño punto titulado «visitar la Ribeira Sacra sin coche», dirigido a aquellos que no dispongan de coche y que quieran recorrerla desde un lugar cercano. El hecho de que cite a Civitatis es por dos razones: 1) porque es una web de actividades que trabaja con guías (acreditados y profesionales) y que bastante gente conoce y 2) porque, en efecto, trabajo con ellos en condición de afiliado, llevándome una comisión del precio que ellos cobran por el servicio. Esto surge de algo muy básico: este es mi trabajo. Me dedico a la creación de contenidos online, tanto en mi blog como en revistas y páginas web (Condé Nast Traveler, Yorokobu…) que, a su vez, también se sostienen, entre otras cosas, gracias a la publicidad a otras empresas dentro de sus contenidos.
Ignoro en qué punto te has sentido ofendida o vulnerada para que me digas, sin conocerme en persona, que me muestro «como quien lo sabe todo». Me ha sorprendido tanto la frase, que he vuelto a leer mi artículo por si había alguna parte en la que, sin darme cuenta, haya dejado caer de alguna forma que yo lo sabía todo sobre la Ribeira Sacra o cosas similares. Pero no, lo que he visto es, simplemente (y como te comentaba al principio), una mezcla entre mi experiencia recorriendo la zona en coche y la información recogida durante la ruta. Meros consejos para aquellos que quieran recorrerla por libre en su auto.
Pero si esa frase me ha sorprendido ha sido, sobre todo, al acompañarla de ese «podrías recomendar maisqueromanico» y que des por hecho que tenga que conocerlo. He preguntado a varias personas de allí, algunas vinculadas con el mundo del turismo, si lo conocían , por si se me había escapado una información tan obvia que tendría que saberla. Su respuesta ha sido negativa, por lo que, siendo yo de Madrid, creo que es bastante normal que no conozca la empresa.
Dicho esto, paso a contestarte a esa propuesta tan mal formulada que has hecho de recomendar «Mais que Románico»: si la hubieses dirigido de una forma más educada, sin sugerir que voy de sabelotodo y sin menospreciar la labor de los servicios que se llevan a cabo en la excursión contratada a través de Civitatis (llevada también por guías de turismo), me plantearía mandarles una propuesta de colaboración a Beatriz y María (que son, por lo que veo, las que están detrás de la empresa), por supuesto, con una propuesta económica ya que eso se llama publicidad y como te dije antes, es parte de mi trabajo. Eso es lo que hago con otras empresas locales de distintos lcomo Marruecos, Noruega, Japón o India, empresas todas llevadas por guías de turismo profesionales y con las que yo mismo he visitado dichos lugares.
Lamentablemente, las formas con las que te has dirigido han anulado todas mis ganas de trabajar con Máis que Románico (empresa de la que, por otra parte, me resulta muy interesante su forma de trabajo, según leo en su web).
Un saludo
Dani
No es Cedeiras… es Cadeiras
¡Cierto! Gracias por la corrección.
Agradezco la amplia información sobre la Ribera Sacra, en especial, la ruta en coche.
Gracias por «perder» algo de tu tiempo en mostrar mapas, rutas y demás… por lo menos, se agradece.
Saludos
Gracias por tu comentario, Raúl, espero que disfrutes de la maravilla de esa zona de Galicia!
Hola Dani. En primer lugar Felicidades por tu reportaje, excelente, no le pongo ni una pega, me consta el curro que eso tiene por que soy bloguera también (aunque yo soy una mala aprendiz a tu lado, jeje).
Mi blog por si quieres echarle un vistazo es https://aconocermundo.blogspot.com/ aunque yo lo dedico como mi diario de viaje para contar «mis experiencias» y si de camino pueden ayudar a alguien, pues mejor.
Bueno, lo que te quería preguntar es lo siguiente a ver si me puedes ayudar.
Vamos desde Andalucía sobre mediados de julio para hacer una ruta en coche por Galicia, sí, ya lo sé en 10 días más o menos no pretendo ver Galicia entera ni mucho menos y además ya estuve otra vez hace muchos años.
Nuestra intención es alojarnos dos noches en el Hotel Casa de Caldelas que ya tenemos reservado , el primer día no veremos nada porque llegaremos tarde pero al siguiente día lo dedicaremos entero a recorrer lo que nos de tiempo de la Ribera Sacra, como tu el recorrido que pones es para unos tres días y nosotros solo estaremos uno a ver si me puedes hacer una pequeña selección para una ruta circular parando sólo en lo más importante.
En principio como tenemos el alojamiento donde te he dicho y tenemos que llegar a las 10:30 de la mañana al Embarcadero de Santo Estevo que tenemos reservado viaje en Catamarán , pararnos de camino allí en un par de miradores como son los balcones de Madrid y en el de Columna y/o Vilouxe si nos da tiempo.
Al regresar del catamarán veremos el Parador-Monasterio de Santo Estevo y de ahí ya no sabemos qué ruta tomar para no perdernos lo más importante.
Al día siguiente salimos para Lugo y dormiremos en Ribadeo.
Gracias de antemano por si puedes echarme un cable.
Saludos,
Carmen
hola, soy un vecino y directivo de una asociación vecinal . me alegra que te gustar el viaje y mas que lo divulgues. te recomiendo que en el siguiente viajes recorras la Ribeira Sacra del Miño, en las zonas de Monforte, Chantada, Sober , pantón y O Saviñao. Es un complemento imprescindible para entender el conjunto de la ribera. Es distinta, no tan precipitada, con cañones algo ams suaves, pero te va a gustar. Saludos y gracias por divulgar.
Muchas gracias por tu sabiduría. En efecto, esa zona me queda por visitar, me han hablado de ella y le tengo muchas ganas.
Hola Dani, veo que aceptas y publicas comentarios con posterioridad al mío, qué es lo que no te ha gustado?
que he hecho o dicho que no sea digno de publicar?
bueno espero que me comentes algo
Hola Carmen, lo primero, decirte que siento la tardanza en mi respuesta. Voy a proceder a explicarte el porqué de lo que me preguntas, pero he de decirte que este segundo comentario me ha pillado bastante por sorpresa y, te voy a ser sincero, me ha ofendido un poco. Te explico: leí tu comentario hace unos días, junto con otros que me fueron entrando desde ese mismo día hasta ahora, en total 10, y decidí hacer lo que hago cuando no tengo tiempo material para responder comentarios: dejarlo para el momento en el que pueda hacerlo. ¿Y por qué no he tenido tiempo material? Porque hasta el sábado, que aterricé en Madrid desde Paraguay, estuve en los últimos días de un viaje de 9 meses por Sudamérica. Y no he tenido tiempo material para bastantes cosas, aparte de para responder comentarios: para preparar dos temas que tengo que mandar a Condé Nast Traveler, para comenzar un artículo en mi blog para un cliente que está a la espera de que le confirme fecha, para preparar y mandar propuestas de temas a otras revistas para las que escribo… Ayer por la noche, a la par que realizaba la facturación del mes, resolvía un asunto con la gestoría, gestionaba la compra de una cámara en sustitución de la que me robaron en el viaje, veía cómo diablos conseguir una cita en la DGT de Madrid(la he tenido que pedir en Santiago de Compostela) para sustituir mi carnet de conducir (también robado) y preparaba información para los temas de las revistas decidí ponerme a contestar a los comentarios. Y contesté a todos menos al tuyo. ¿Razón? Pues algo totalmente alejado de lo que insinúas en tu comentario, que algo no me haya gustado, que no sea digno de publicar: el tuyo necesitaba que me centrase más en la respuesta, el resto eran comentarios simples, sin preguntas que resolver, simples opiniones u observaciones a las que se puede contestar con una simple frase (de agradecimiento, en general) que no implica ponerse a pensar. Eso decidí dejarlo para ahora por la mañana. Y, justo cuando enciendo el móvil a las 8 de la mañana, me encuentro con este segundo comentario tuyo, que, como te he dicho antes, me ha ofendido un poco por el valor que has tenido de juzgar sin saber la situación: en mi blog no censuro, publico todo (incluso el enlace a tu blog, como podrás ver en el otro comentario: hay otros blogs que eliminan el enlace puesto en comentarios). Sin embargo, lo que si hago es priorizar, sobre todo si una respuesta necesita algo más de atención. La tuya es uno de esos casos: tu pregunta no es un simple «ve a ver esto». Hay muchos factores, hay un itinerario con horarios y tiempos limitados y la respuesta, que quiero que sea lo más útil posible, ayer por la tarde no podía dártela simple y sencillamente porque seguía sin tener tiempo. Bien, dicho esto, te respondo: me comentabas que tenéis el barco a las 10:30 y que vuestra idea era ver algunos miradores de camino desde Casa de Caldelas. En esto tienes que tener en cuenta una cosa: el cañón, debido a la humedad de la noche y al calor del verano, se pone con niebla, que dura hasta que el sol está más alto y la disipa. Esto sucede con cierta frecuencia (puede que no os suceda y que podáis ver el cañón sin problema) pero es bastante probable que sea así (a mí me ocurrió uno de los días). Por ello, te recomiendo lo que recomiendo muchas veces para cualquier viaje: dejar flexibilidad para ver cosas. No fijar un momento inamovible para ver X cosa, porque si, por lo que sea, no se puede, perdéis la oportunidad. En este caso mi consejo es: haced la ruta y, si está despejado de niebla, es lo que ganáis (hacer los tres miradores me parece algo apurado, sobre todo porque tendréis que ir corriendo y lo que mola más es estar ahí un rato. Yo haría uno o dos a los sumo, quizá el de Madrid por ser el que está más lejos del embarcadero (y más cerca desde donde salís) y el de la Columna que es bastante «rápido» (está más o menos cerca de la carretera, hay que caminar 5 minutos). También hay otro factor con el que tenéis que contar: el sol. Si llegáis muy pronto, habrá mucha más sombra en el cañón. Esto afecta, sobre todo, a las fotos, pero también la vista es distinta con el cañón bien iluminado, lo cual se produce más a mediodía). Para que te hagas una idea, mis favoritos y los que considero imperdibles son: el mirador de Madrid, el Columna, el Pe do Home (a este hay que caminar durante un rato) y el mirador da Ribeira Sacra (el del banco). Aparte, la visita al monasterio de Santa Ribas de Sil es muy interesante. Si os hace niebla a la ida, tendréis que desandar camino para ver estos miradores que he comentado (desandar hasta el monasterio quizá sea demasiado, pero bueno, podría hacerse). Si no hace niebla, podéis intentar ver Madrid y Columna de camino hacia el catamarán y después ya ver los que están más cerca. Sobre la ruta, del embarcadero hacia el oeste el cañón pierde altura y ya no es tan espectacular (aún así es precioso), por lo que ya quedaría pasar al lado de Lugo y hacer sus miradores para hacer el circuito y terminar en el hotel. Creo que esa sería la opción que yo haría, aunque, eso sí, la carretera es muuuuuy lenta entre curvas cerradas y estrechez (para que contéis con ello).
Buenos días Dani:
En primer lugar te pido disculpas por mi impaciencia o mi poca empatía y siento mucho que te haya ofendido mi segundo comentario. No sabía que estabas fuera y tampoco necesitas darme tanto tipo de explicaciones, te creo.
Como desconocía lo ocupado que estabas, no es que echara de menos tu respuesta, aún quedan unos 20 días para el viaje, lo que si me parecía raro es que no hubieras publicado el comentario, independientemente de que pudieras o no responder pronto. Ya veo que al menos en esta ocasión publicas el comentario cuando tienes tiempo para dar la respuesta, pero bueno, no pasa nada. Pensé que mi comentario no era interesante o que había algo que no te gustaba como por ejemplo el enlace a mi blog.
Siento mucho todo lo que te ha ocurrido en tu viaje a Sudamérica, pero después de 9 meses por esas tierras maravillosas tendrás miles de experiencias interesantes que contar y millares de fotografías que mostrar, espero poder seguirlas.
Por otra parte te estoy muy agradecida por tu amplia información sobre la Ribera Sacra. Intentaré seguir tus consejos al pie de la letra y sólo espero no tener mucha bruma a primera hora de la mañana para disfrutar los paisajes, porque somos madrugadores para aprovechar el día, aunque si se queda algo por ver, tampoco me voy a agobiar, así hay motivo para volver.
Gracias de nuevo y Saludos
Hola de nuevo Carmen, nada, tranquila. Los comentarios no los pongo públicos hasta que no los respondo, más que nada para tener ahí el chivato en el editor de que tengo mensajes sin leer, porque si no se me olvida… (esto sucede solo en primeros que realiza alguien, una vez que he confirmado a una persona sus mensajes aparecen públicos de forma automática).
Gracias por tus ánimos. El viaje ha sido maravilloso y ha dado para generar muchas fotos, palabras e ideas (que están en camino). El robo fue un palo duro porque me impidió tener mi herramienta ideal para trabajar (foto, y sobre todo, vídeo, no pude llevar a cabo varias cosas que tenía en mente), pero bueno, aún así el viaje ha sido una experiencia muy bestia.
Sobre la Ribeira, el tema de la bruma es algo que en Galicia pasa a menudo, y en zonas de río aún más, aunque en ocasiones no se produce. Lo dicho, por si acaso, id con un plan algo flexible para poder improvisar.
Un abrazo fuerte y ya verás que, sea como sea, te va a fascinar el lugar.
En Qué época sería mejor ir? Y por dónde empezar sí sólo se tienen dos días escasos? Muchas gracias y magnífico el reportaje.
Hola María, la mejor época para visitar la Ribeira son desde final de primavera hasta comienzos de otoño, por contar con la mejor climatología posible (en verano puede hacer bastante calor según los días, pero bueno, nada grave). Sobre por dónde empezar… pues depende mucho de la ruta que tengas pensada, si llegáis desde Lugo o desde Ourense capital. ¿Qué tenéis pensado?
Muchas gracias por tu atención. Llegaríamos desde Segovia y creo que lo.mas cerca es Orense, pero no sé lo que digas, me fío de tu superior criterio. Un saludo y otra vez gracias
En efecto, lo más rápido de camino sería Ourense, por lo que la ruta sería la misma que muestro en el artículo (yo también partí desde Ourense). Si tenéis idea de seguir hacia el norte (hacia Lugo), lo suyo sería hacer solo la parte sur del cañón, la de Ourense, haciendo una primera parada por Parada Do Sil y después seguir hacia Lugo (viendo alguno de los miradores de la parte de Lugo ya camino de la capital).
Cual seria el Punto de Inicio para empezar???
Hola Sergio, pues depende desde donde llegues, pero si viajas desde Madrid, lo más rápido es ir hasta Ourense y de ahí subir por la N120. Así es como lo hice yo (pero hay muchísimas posibilidad, entrar por el este, si llegas desde León y la zona de Valdeorras, o desde el Norte, empezando por la parte de Lugo).
Hola, pasaremos un día de camino a Ourense desde León e iré a ver el mirador de Madrid y el Columna, pero, una bodega recomendable que nos pille de camino? Gracias
Hola Alfonso, pues en la zona de Ribeira Sacra ahora mismo no te podría decir, pero si pasáis por A Rúa de Valdeorras, están las bodegas DO Valdeorras A Coroa y Alan del Val (conviene reservar antes de ir).
Hola!
Estoy buscando una aldea de la Rivera Sacra que se llama «o Mato» muy cerca de Escairon, creo.
No encuentro ninguna info de esta aldea
Saludos Pilar, lamentablemente no puedo darte información sobre o Mato, no la conozco.
O Mato es una localidad del municipio de Noya, España. Está situada en la parroquia de Roo a 5.2 kilómetros de la capital del municipio. Es una aldea en ruinas, deshabitada desde aproximadamente el año 2000. Aun así permanecen en pie dos casas en relativo buen estado de conservación. Datos: Q905143
Hola, Joan, muchas gracias por tu aporte.
Hola. Gracias por promocionar nuestra zona, vivo en la Ribeira Sacra, soy guía oficial. Decir que somos muchos los guías no solo las que anuncia su manager arriba una tal Julia, su comentario nefadto. Sea de civitstis o cualquier profesional y en los tiempos que estamos bienvenido el turismo. Yo estoy en Monforte de lemos… Bonita la zona del miño, te invito a conocerla. Un saludo y gracias.
Hola, Vi, disculpa la tardanza. Muchas gracias por tu comentario. En efecto, cualquier actividad de turismo, sea con quien sea, mientras esté correctamente reglada, siempre suma. Y más aún en estos momentos.
Un saludo
Hola Dani, tienes un blog con una información muy buena que nos sirve a muchos, yo tengo un blog pero no tengo tanta suerte como tú.
Hola, Fernando. Gracias, de nuevo, por tus palabras. Simplemente comentarte que no es suerte el que mi blog tenga más o menos visitas o mejor o peor información; es trabajo puro y duro realizado con placer y surgido de algo que me hace sentir muy vivo: viajar.
Hola. Me da miedo conducir por carreteras de montaña. Son complicadas las carreteras de la zona? Estrechas y con acantilados. ..casi voy en ruta en minibús aunque tenga que concentrarme todo en un día!
Hola, Patricia, tranquila. Son zonas de cañón, con sus cuestas y curvas pero no especialmente complicadas (buen asfalto, buena anchura). La carretera bordea el río pero no es pegado a zona de acantilado como tal, para ir a los miradores siempre hay que aparcar e ir caminando.
Muchas gracias por estos artículos de tu blog! Ayer fui por la Ribeira Sacra, y usé este artículo como referencia para informarme. Está muy bien la idea del mapa. Te animo a que sigas publicando cosas, que están muy bien explicadas y son de gran ayuda!
Hola, Montse, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya sido útil mi artículo 🙂 Espero poder seguir ayudándote con otro material de mi blog. ¡Un saludo!
Me ha encantado tu artículo porque presentas un plano de mucha ayuda para alguien que desconoce la zona.muchas gracias,bonita labor la tuya.me susctibo
Hola, Lola, muchísimas gracias por tu comentario y por suscribirte a mi blog. Espero poder brindarte más textos y lugares.
Un saludo
Hola!! Gran artículo, muy profundo, con mucha información y consejos. En nuestro caso, vamos desde Andalucia y hacemos campamento base para 10 días en Monterrei, desde donde queremos conocer la zona, incluyendo, Órense y Vardeorras.
Voy con mis 3 hijos y esposa, y me gustaría saber si en los recorridos hay algunos sitios para comer o mejor nos llevamos los bocatas.
Gracias por el consejo de la bodega A Coroa, la cual hace grandes vinos de uva godello.
Gracias
Hola, Jesús, muchas gracias por tu comentario y por tu valoración tan positiva. Me alegra que te haya sido útil. Monterrei es un lugar muy interesante. Quizá la única observación a realizar es que está algo alejado del cañón del Sil y de Valdeorras. Las carreteras son un tanto enrevesadas y hacerlo en un día ida y vuelta, un poco paliza (en el Sil, se podría hacer la zona sur, la de Ourense, pero ambas, la de Lugo y Ourense con sus miradores y puntos de interés es un poco locura). En estos casos, para no perder tiempo, energías y gasolina en trayectos de ida y vuelta, lo que recomiendo es alojarse en puntos diferentes (en vuestro caso, al menos dos, Monterrei y otro, quizá, cerca del Cañon y de Valdeorras). Sobre los sitios para comer… Bastantes, jeje, es Galicia 😊.Casi en cada pueblo tienes (tanto para menu, raciones o incluso para pillar bocata). Te comento algunos: en la zona de Ribeira Sacra: en A Peroxa, Mesón Fabas (espectacular, de calidad y de precio). En Parada do Sil, O Curtiñeiro. En la carretera OU-536 restaurante Valilongo (es de carretera, medio de batalla pero con comida bastante Rica y barato). En Valdeorras:A Rúa: La Pepa (cocina fusión asiático – gallega)
Peyma (pescados y mariscos muy buenos)
En Trives, Casa Agenor, con el mismo menú desde los 70. Un emblema. Aparte, decirte que en esta zona la zorza está espectacular (es diferente a como la hacen en otros sitios de Galicia). Estos pueden ser buenas opciones, pero ya te digo que hay bastantes y con comida ricas buen precio. Respecto a los alojamientos, comentarte que, si aún tuvieses pendiente la reserva, si utilizas el enlace a Booking de mi web yo me llevo una pequeña comision (me llevaría parte de lo que se lleva Booking, no aumentaría el precio para el que compra ni alteraría los descuentos por Genius). Por si pudieses/quisieses. 😉 Un saludo y si tienes más dudas, coméntamelas sin miedo.
Dani, estupenda la información. Esto planificando vacaciones para julio (Ribeira Sacra – Ourense – Pontevedra, 6 días en total) y me está siendo muy útil. Muchas gracias.
Quisiera pedirte consejo sobre nuestro itinerario. Estoy barajando dos opciones para la Ribeira Sacra:
OPCIÓN A:
-LUNES al mediodía llegada a Monforte de Lemos (desde Madrid). Alojamiento aquí.
Por la tarde visitar zona de Belesar, Chantada, Cabo do Mundo.
– MARTES por la mañana visitar Monforte de Lemos.
Sobre mediodía dirigirnos a la zona monasterio Santo Estevo. Hacer la ruta Catamarán a las 16:30.
Tras el catamarán proseguir ruta miradores: Vilouxe o da Columna y Monasterio de Sta. Cristina (si da tiempo, pues cierra a las 19:30)
Después Balcón de Madrid.
Proseguir hasta CASTRO CALDELAS, donde tenemos el alojamiento para martes.
MIÉRCOLES: seguir viaje hasta Orense. Alojamiento aquí.
Opción B:
– LUNES: igual que opción A
– MARTES: visitar Monforte por la mañana. Dirigirnos hasta zona Monasterio Santo Estevo, continuar ruta de miradores, pero realizar la ruta Catamarán de Abeleda a las 19:00 h y después a Castro Caldelas (alojamiento).
Por horario, parece más factible la ruta de Catamarán de Abeleda porque terminamos junto al alojamiento y tenemos todo el resto del día para los miradores. Tengo dudas al respecto. Lo de visitar el lunes por la tarde Belesar, etc es porque algunos monumentos de Monforte están cerrados y los he dejado para martes por la mañana.
Gracias.
Hola, Asun, gracias por tu comentario. Te respondo vía e-mail, que va a ser un poco larga la respuesta 😅
Pedazo articulo!! Muy bueno y de gran ayuda. Nosotros vamos en furgoneta, lo que separas por etapas es lo que hay que ver cada día? Para dormir con la furgo recomiendas algún sitio en especial? O podemos parar en cualquier lado y seguir la ruta? Gracias por la ayuda y un saludo
Gracias por tu blog ! Hare un viaje y me encantaria ir por ribeira sacra , ahora solo queria comentar que estoy embarazada de 6 meses , y estoy con la duda de cual seria mejor visitar si el Pe de home o Peña de matacas , gracias ! Literalmente vas a ser mi guia para este viaje
Hola, Regine, gracias por tus palabras, me alegra que te haya servido de ayuda. Respecto a tu pregunta, esos miradores están en zonas distintas, por lo que intuyo que te refieres a lo costoso para ti por tu embarazo. Depende de cómo estés tu de forma y el volumen de la tripita, pero el Matacas es mucho más sencillo, el tramo que hay que andar es bastante pequeño. El otro está algo más lejos (15 minutos caminando) y, dependiendo del calor que haga , puede ser algo cansado. Si tienes más dudas, aquí me tienes 😉
A mi esa zona me encantó pero me fui sin poder hacer el viaje en barco estaba todo reservado, tendría que haberlo hecho con más tiempo. Galicia entera es mágica.
Saludos blogueros
LoBo BoBo
Hola Dani. Primero que nada enhorabuena por el blog. Creo que esta todo muy bien explicado. Solo decirte que vamos una semana a conocer la Ribeira a finales de este mes. No creo que nos sobre tiempo porque a mi pareja y a mi nos gusta viajar con calma. Aún así, ¿alguna recomendación a la hora de planificar el viaje? Nos alojaremos en el parador de Santo Estevo. Muchas gracias!
Hola, Álvaro, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, me alegra que te haya sido útil. Respecto a tu ruta, aunque depende de lo que tengáis planeado hacer (si buscáis rutas de senderismo, por ejemplo) una semana os va a dar para hacer muchas cosas. Aparte, la base no puede ser mejor (por ubicación y por lugar en sí mismo). Respecto a la planificaicón, os diría que, ya que vais tantos días, aprovechéis a visitar alguna bodega de la zona y, si no lo teníais en mente, a recorrer alguno de los múltiples senderos. También puede ser interesante que visitéis de forma guiada alguna de las iglesias. Esto os recomiendo que lo hagáis con Mais que románico, con quienes pude visitar un par de lugares y la verdad es que la cosa cambia muchísimo.
Genial. Muchas gracias!
Hola!!
Primero de todo me encanta tu blog!!
Sé que es necesario dedicarle 2/3 días a la Ribeira Sacra, pero lamentablemente solo dispongo de 1 día, crees que merece la pena? en solo 1 día que trayecto podría hacer? Dispongo de coche!
Muchas gracias!!
Un saludo
Hola, Belén, gracias por tu comentario. Ummm… Como dices, lo ideal es pernoctar en la propia Ribeira Sacra y pasar un día y pico como mínimo. Si no puedes alojarte allí, la clave para visitarla en un día y lo que te dará tiempo a ver depende del lugar del que salgas por la mañana y a donde marches (o regreses) por la noche. Si tienes que desplazarte más de una hora desde donde te pernoctes (o tengas que recorrer una hora hasta donde duermas ese día), no sé si te compensará mucho. Si estás a menos de una hora, en un día, forzando desde temprano y apurando hasta las últimas horas de luz, es viable (aunque una buena paliza) centrarte en uno de los cañones (o Sil o Miño, yo te recomendaría Sil) y ver algunos de los miradores de las dos vertientes. Si quieres hacer algún tramo caminando (por ejemplo, las pasarelas del Mao) o visitar monasterios o iglesias (pongo varios en el artículo), deberás eliminar miradores de la lista, sobre todo los que requieren algo de caminata para llegar a ellos (en este artículo hablo de ellos: https://unviajecreativo.com/miradores-ribeira-sacra-canon-del-sil/). Ten en cuenta que son carreteras muy sinuosas y estrechas y se tarda bastante tiempo en recorrer, sobre todo en la zona de Lugo, que los miradores están menos a mano que en la parte de Ourense.