Ver MÁLAGA en 2 días: museos e imprescindibles

Ver Málaga en 2 días es posible, aunque dejándose algunas cosas en el tintero. En esta guía voy a mostrar algunos planes que considero entre los imprescindibles que hay que hacer en Málaga en 2 días de visita.

Qué hacer en Málaga en 2 días
Qué hacer en Málaga en 2 días: imprescindibles de la ruta

Qué hacer en Málaga en 2 días

Málaga es una de las ciudades más vibrantes de España. Sus múltiples museos (más de 30), sus espacios monumentales e históricos (que abarcan desde época romana), sus locales de espectáculo, sus playas… Todo esto muestra que hay muchas cosas que hacer en Málaga en 2 días. Por esta razón, voy a dar unos cuantos consejos para visitar Málaga en este tiempo sin morir en el intento.

NOTA: en este artículo cuento todo lo que ver en Málaga capital, donde amplío mucho más el contenido de este artículo.

Consejos para ver Málaga en dos días

Dos días en Málaga pueden dar para mucho o para poquísimo dependiendo de cómo se organice la visita, cuándo se visite la ciudad… Voy a dar algunos consejos básicos para la ruta.

Ver MÁLAGA en 2 días: museos e imprescindibles
La calle Larios, el epicentro de las actividades que hacer en Málaga en 2 días
  • Si haces un viaje a Málaga en temporada alta (verano y, sobre todo, agosto, cuando es la feria de Málaga), reserva con antelación el alojamiento y las entradas de visita a los lugares a los que quieras entrar.
  • Sal temprano y apura hasta la noche.
  • Si visitas Málaga en verano, lleva un gorro, crema solar, ropa liviana y mucha agua (el calor apretará). Este es un buen momento para visitar sus museos (y así refugiarte del calor).
  • Respecto a los museos que visitar en Málaga en 2 días, hay muchos donde elegir. Pero ten en cuenta que pueden requerir bastante tiempo de visita, por lo que planifica antes de nada los lugares a los que querrías entrar y compagínalo con el resto de sitios de la ciudad.
  • Pese a que la lista de lugares que conocer en Málaga en dos días es bastante larga, permítete un rato para disfrutar de sus tapas, sus terrazas y la vida de sus calles.

Planes que hacer en Málaga en 2 días

Tiempo total: 2 días

Catedral de Málaga

Cosas que hacer en Málaga en 2 días

Uno de los lugares imprescindibles que conocer en Málaga en 2 días es su catedral. La catedral de Málaga tiene su origen en 1487, tras la conquista de la ciudad por parte de las tropas castellana. Aunque el edificio no se terminó de construir por completo (por ejemplo, carece de su segunda torre​, numerosos elementos decorativos y la cubierta de las bóvedas), se trata de uno de los edificios renacentistas más importantes de Andalucía y uno de los templos con mayor altura en sus naves de toda Europa. Sin duda, un imprescindible de esta ruta de 2 días en Málaga

Castillo de Gibralfaro y mirador de Gibralfaro

Qué hacer en Málaga en 2 días, mejores miradores de Málaga

El castillo de Gibralfaro se ubica en lo alto de un monte a 132 metros sobre el nivel del mar. Este es uno de los mejores miradores de Málaga (si no el mejor mirador de Málaga). Se encuentra emplazado junto al castillo de Gibralfaro (las vistas desde el castillo, en general, son espectaculares). Desde este mirador se puede ver una panorámica donde destaca, en primer plano, la Plaza de Toros de la Malagueta (donde se encuentra el Centro Cultural de la Malagueta) y el Mulle Uno, con el Parque de Málaga y el Palmeral de las Sorpresas a un costado.

👉 Se puede contratar una visita guiada al castillo de Gibralfaro a través de este enlace.

Museo Picasso Málaga

Dos días en Málaga que ver

La figura del pintor malagueño se puede encontrar repartida por toda la ciudad. Durante este viaje de dos días en Málaga la presencia de Pablo Picasso se materializará en forma de murales urbanos, estatuas o museos. Uno de ellos es el museo Picasso Málaga. Este museo alberga una de las mayores colecciones del mundo del artista , con 233 obras. Entre ellas destacan Las señoritas de Avignon o Bodegón con Minotauro y paleta.

👉 Se puede hacer una visita guiada al Museo Picasso Málaga pinchando en este enlace.

Casco antiguo de Málaga

Que hacer en Málaga en 2 días

El epicentro de Málaga capital se encuentra en el eje comprendido entre la calle Marqués de Larios (el núcleo de la Feria de Málaga en su versión de Feria de día) y la plaza de la Constitución (en esta última, en el suelo, se encuentra un homenaje a la constitución española en forma de portadas de la época de algunos periódicos españoles fundidas en bronce). En el centro de Málaga también se pueden encontrar obras de arte urbano como la versión neocubista de un cuatro de Picasso creado por el artista Belin.

Otro punto interesantes que visitar en este viaje de dos días en Málaga es el Mercado Central de Atarazanas, que se levanta en el lugar donde se ubicaban unos astilleros nazaríes en el siglo XIV. Tras la conquista cristiana de la ciudad, estos fueron utilizados como almacén, arsenal, hospital militar y cuartel. De aquella obra solo queda su antigua puerta monumental. En el siglo XIX se reconvirtió a plaza de abastos con una construcción de vidrio y hierro.

Centro Pompidou Málaga

Que ver en Málaga en 2 días

El Centro Pompidou Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París y está centrado en el arte de los siglos XX y XXI. Se ubica en el edificio El Cubo, localizado en el Muelle Uno. El centro cuenta con exposiciones semipermanentes (con una duración de en torno a dos años y medio) y exposiciones temporales (entre 6 meses y un año). En este artículo de museos de Málaga hablo en profundidad sobre los precios y horarios del museo.

Museo OXO del Videojuego de Málaga

qué hacer en Málaga en 2 días museo OXO del Videojuego de Málaga

Para alguien que, de niño, creció con la Master System de su hermano (y la Megadrive de varios de sus amigos) y, en la adolescencia, se hizo un adicto a su PlayStation (y a las revistas y demos de PlayStation Magazine), es un auténtico pecado no haber visitado todavía el Museo OXO del Videojuego de Málaga (algo que se solucionará en la próxima visita, seguro).

¿Y qué hay en el OXO?: una exposición permanente con la historia del videojuego desde los años 50 hasta ahora (con todas las videoconsolas y máquinas arcade habidas y por haber), una sección con versiones gigantes de algunas de las videoconsolas más populares, una zona de exposición temporal (hasta marzo de 2024 está centrada en Final Fantasy) y una zona de experiencia inmersiva donde puedes introducirte en un videojuego (por lo visto, cuenta con un sistema multisensorial visual, sonoro y exteroceptivo (a través de los receptores cutáneos de la piel) para simular la experiencia de estar imbuido en medio de un videojuego). Para rematar, en la azotea se ubica un restaurante con vistas directas a la catedral de Málaga.

Muelle Uno

Qué hacer en Málaga en 2 días

El Muelle Uno es un espacio comercial ubicado en el puerto de Málaga, junto al mar y abierto a la ciudad. Abarca desde La Farola de Málaga (un pequeño faro de comienzos del siglo XIX) hasta el Centro Pompidou de Málaga (uno de los museos imprescindibles que ver en Málaga en 2 días y del que hablaré en el siguiente punto). En Muelle Uno, los espacios de venta de artesanía se alternan conciertos, actividades infantiles, teatro, cine, intervenciones artísticas…

Alcazaba de Málaga

Qué hacer en Málaga en 2 días

La Alcazaba es la Alhambra malagueña, una fortificación palaciega de época islámica construida en el siglo XIV . Está situada junto al teatro romano y a los pies del monte Gibralfaro, donde se encuentra el  castillo de Gibralfaro, la fortificación defensiva árabe que tenía como objetivo proteger la Alcazaba.

👉 Se puede hacer una visita guiada a la Alcazaba y al teatro romano pinchando en este enlace o bien un free tour por ambos en este otro enlace.

Parque de Málaga y Palmeral de las Sorpresas

Qué ver en Málaga

El Parque de Málaga es un gran espacio ajardinado para cuya construcción, a finales del siglo XIX, se le ganó terreno al mar. Junto al Parque de Málaga se encuentra uno de los espacios arquitectónicos-urbanísticos más destacados que visitar en un viaje de 2 días en Málaga. Se trata del Palmeral de las Sorpresas, un espacio que antes estaba dedicado a los usos portuarios y que ahora es zona de recreo y ocio.

Museo Casa Natal de Picasso (un imprescindible de Málaga en 2 días)

El Museo Casa Natal de Picasso se encuentra en el edificio donde nació Pablo Picasso (1881) y en el que vivió hasta 1884. En el se pueden encontrar libros ilustrados, dibujos preparatorios (como el del cuadro Las señoritas de Avignon, presente en el Museo Picasso de Málaga), litografías o piezas de cerámicas creadas por el artista.

Málaga es uno de esos destinos muy ligados a la figura de un artista, como son el caso de Cadaqués y Salvador Dalí o Lanzarote y César Manrique.

👉 Si se quiere hacer un tour dedicado a Pablo Picasso en Málaga, pincha en este enlace.

Teatro romano de Málaga

Dos días en Málaga que ver

El antiguo teatro de la Malaca de época romana es el principal vestigio conservado de la presencia romana en Málaga. Su visita es gratuita.

Museo Carmen Thyssen Málaga

obras museo Carmen Thyssen Malaga gratis

Uno de los Museos de Málaga de más renombre es el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Se inauguró en 2011 y en se encuentra una de las colecciones más importantes de pintura española y andaluza desde los inicios del siglo XIX hasta comienzos del XX. Contiene más de 250 obras procedentes de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

En el artículo con los museos de Málaga explico los horarios y precios de la entrada al Museo Carmen Thyssen Málaga, pero para quienes estén interesado en profundizar en su colección con una visita guiada, se puede contratar en este enlace.

Barrio del Soho y Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

El Soho es un área cultural y comercial ubicada en una zona de ensanche de la ciudad de Málaga. Este espacio experimentó una reactivación a partir de finales de la primera década del 2000 y se ha convertido de forma oficial en el barrio de las artes de Málaga (algo que ha hecho que se haya disparado la gentrificación de este sector de la ciudad en los últimos años). Aquí se pueden encontrar numerosos murales y obras de arte urbano de artistas reconocidos a nivel mundial, los cuales acudieron gracias al proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano Soho), en el que también se realizan actividades musicales, fotográficas, artes escénicas…

Barrio de Lagunillas

Málaga en 2 días que ver

El Barrio de Lagunillas es considerado por muchos el auténtico barrio de las artes de Málaga (con permiso del modernete Soho). Esta zona del norte del centro de Málaga es uno de los más alternativos de la ciudad, con el arte urbano invadiendo cada rincón. Por contra, esta zona es, también, de las más olvidadas en cuanto a cuidado urbanístico se refiere, aunque en los últimos años se están intentando llevar a cabo distintas acciones.

Playa de la Malagueta

La playa de la Malagueta es la playa urbana más popular de la ciudad. Se ubica junto al puerto de Málaga y junto a la pequeña playa de la Caleta. Tiene más de un kilómetro de longitud y un paseo marítimo que recorre todo el borde costero.

NOTA: Una opción de conocer los puntos principales de Málaga en dos días es haciéndolo con un guía, bien a través de free tour, bien a través de visita guiada:

Málaga en Navidad

Durante las Navidades, Málaga se convierte en un atractivo turístico gracias a su ruta de belenes a lo largo de más de 80 nacimientos repartidos por toda la ciudad. Esto, sumado a su profusa iluminación navideña y, sobre todo, el mercado navideño que tiene lugar junto al mar, en el Muelle Uno, la convierte en una de las mejores ciudades de España para visitar en Navidad.

Dónde dormir en Málaga

Málaga es una de las ciudades con más oferta de alojamiento de España, por lo que encontrar un hotel en Málaga, pese a ser temporada alta, no es algo complicado (hacerlo a buen precio sí que puede requerir de cierta planificación, eso sí). En este enlace puedes echar un ojo a los hoteles de Málaga.

Descuento en el seguro de viaje a Europa y zona Schengen

Como he dicho antes, a través de mi web se puede conseguir un descuento por la contratación del seguro de viaje con HeyMondo (un 5% de base, aunque aumenta hasta un 15% en épocas como Black Friday o Navidad).

En este enlace o en este banner podéis acceder a la web con el descuento ya registrado:

Seguro viaje Mondo

Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Más artículos de Andalucía

Qué ver en la Alpujarra granadina

Ruta por pueblos de la Alpujarra

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz (extracto)

Ruta por los pueblos blancos de Málaga (extracto)

Qué ver en El Puerto de Santa María

Qué ver en Medina Sidonia

La costa de Huelva, que ver y hacer

Qué ver en Montilla, Córdoba

Qué ver en Málaga capital, que visitar y qué hacer en Málaga

16 Museos de Málaga: Picasso, Thyssen Málaga, Pompidou, Museo del automóvil de Málaga

Espero que este artículo con todo lo que hacer en Málaga en dos días haya sido útil. Para ampliar información recomiendo acudir a la web de turismo oficial de Málaga.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario