QUÉ VER en LANZAROTE en 4 días, 5 días y 7 días

Las islas Canarias son uno de los territorios más variados, sorprendentes y placenteros de España: cada isla tiene rincones que provocarían la envidia de sus vecinas. En este artículo voy a centrarme en una de las más singulares por su fisionomía: Lanzarote y su espectacular paisaje de volcanes (como el Parque Nacional de Timanfaya). En esta guía de cosas que ver en Lanzarote en 4 días, 5 días o 7 días voy a intentar mostrar todas las opciones de visita que ofrece la isla.

Spoiler: se viene un artículo largo (hay muchísimas cosas que visitar en Lanzarote), pero he intentado ser lo más visual y claro posible a través de un mapa y código de colores para cada sector de la isla.

que visitar en Lanzarote
Laguna verde o de los Clicos, uno de los puntos imprescindibles que visitar en Lanzarote

También haré hincapié en las diferentes actividades que hacer en Lanzarote en 4 días, 5 o 7 según se visite la isla por sus actividades de senderismo, por buscar tomas fotográficas únicas, por disfrutar del mar o por contemplar el gran legado artístico que dejó el artista César Manrique en su isla natal.

Índice de contenidos

Cosas que ver en Lanzarote en 4 días, 5 días o 7 días

Antes de nada, una breve aclaración sobre el título: ¿por qué lo de «qué ver en Lanzarote en 4, 5 o 7 días«? En primer lugar, por que lo que hay que visitar en Lanzarote es taaaan extenso y versátil que puede abarcar desde una visita breve (4 días) hasta una semana entera de ocio. También podría haber mencionado qué ver en Lanzarote en 3 días, pero me resistí por una razón: me parece un tiempo demasiado apurado para aprovechar la isla ya que se hace un viaje hasta allí (esto lo digo, claro está, para los no canarios, como yo que vivo en Galicia).

que ver en Lanzarote en 7 días
El mirador del Risco de Famara, uno de los puntos imprescindibles que ver en Lanzarote en 7 días

A lo largo de esta guía voy a ir comentando los distintos puntos que visité durante mi viaje de 7 días por Lanzarote (también incluiré alguno que no toqué por falta de tiempo pero que considero relevantes).

Un concepto importante a destacar de los lugares turísticos de Lanzarote es que el propio Cabildo, junto con figuras como César Manrique, establecieron unos puntos oficiales de especial interés llamados Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.

Centros de Arte, Cultura y Turismo, los imprescindibles de Lanzarote (o casi)

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote son el principal referente turístico de la isla. Su origen se remonta a los años sesenta y su impulsor principal es el mencionado César Manrique (del que hablaré después en más extensión), en combinación con las entidades locales. El objetivo principal es  recuperar y poner en uso público algunas zonas de la isla que sobresalían por su singular paisaje, siguiendo la visión de Manrique de buscar la máxima integración del arte en el medio natural, y profundizar en el potencial de Lanzarote como referente global de turismo sostenible.

Parque Nacional de Timanfaya Montañas de Fuego
Montañas del Fuego, la visita guiada en autobús al Parque Nacional de Timanfaya es uno de los CACT

Estos CACT están gestionados por la red CACT, perteneciente al Cabildo (es decir, las entradas hay que comprarlas a través su portal oficial) y son los siguientes lugares:

  • Montañas del Fuego (visita al Parque Nacional de Timanfaya a través de la Ruta de los Volcanes ideada por Manrique).
  • Casa Museo del Campesino (el único que es gratuito).
  • Cueva de los Verdes
  • Jardín de Cactus
  • Jameos del Agua
  • Mirador del Río
  • Castillo de San José

El acceso a cada uno de ellos se puede hacer de forma individual o en forma de bono de visita (bono para 3 centros, 4 centros o 6 centros). En general, los bonos van a ser la forma más económica, pero depende del número de centros se quieran visitar y de cuáles (porque no todos valen lo mismo y, según los gustos de cada persona, alguno podría ser prescindible).

Los precios de los bonos de los CACT son lo siguientes:

Precio del bono para 3 centros:

  • Adulto, 23,50 euros
  • Niño 7-12 años, 11,75 euros
  • Niño 0-6 años, gratis

Precio del bono para 4 centros:

  • Adulto, 29 euros
  • Niño 7-12 años, 14,50 euros
  • Niño 0-6 años, gratis

Precio del bono para 6 centros:

  • Adulto, 35 euros
  • Niño 7-12 años, 17,50 euros
  • Niño 0-6 años, gratis

NOTA: En el resto del artículo iré comentando cada uno de los CACT (los marcaré con una ⭐) e indicaré los precios de las visitas individuales y los horarios. Para decidir si se cogen entradas individuales o bonos habrá que ver qué centros se van a visitar y echar cuentas.

¿Qué Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote elegir?

Elegir a cuáles ir y qué entrada comprar dependerá del tiempo total de viaje y del presupuesto pero, desde ya, recomiendo visitar todos o casi todos. Yo, por ejemplo, cogí el bono de 6 centros, aunque me quedó pendiente el Castillo de San José. En mi caso, viéndolo ahora, a posteriori, quizá habría elegido el de 4 centros, ya que el Jardín de Cactus no me encantó (pero claro, no lo sabía antes de entrar y depende mucho de los gustos de cada cual).

Cueva de los Verdes Lanzarote
La Cueva de los Verdes, uno de los CACT más espectaculares que ver en Lanzarote

La visita de todos los CACT se puede hacer por libre o en visita guiada:

Como esta guía con todo lo que hacer en Lanzarote la voy a estructurar por zonas, iré mencionando cada uno de estos CACT con sus respectivos precios y horarios en cada sector. Para los que quieran ampliar información, en este otro artículo hablo de los 7 CACT y de la Fundación y Casa Museo de César Manrique en Lanzarote.

Todos los puntos de interés los he marcado en el siguiente mapa turístico de Lanzarote.

Mapa turístico de Lanzarote que ver en 4, 5 o 7 días

Este es el mapa turístico de Lanzarote que he creado para esta guía. En él he utilizado un código de colores para identificar las diferentes zonas en las que voy a estructurar la guía.

  • En morado he marcado todo lo que ver en el norte de Lanzarote y la zona de Haría
  • En azul, los puntos turísticos que ver en el sur de Lanzarote (bueno, sur, suroeste).
  • Marcado en marrón oscuro están los puntos a visitar en la zona este desde Costa Teguise.
  • En amarillo están indicados los lugares que ver en Arrecife y que ver en Puerto del Carmen
  • En verde he indicado los puntos que visitar en Teguise y zonas cercanas del centro de Lanzarote.
  • Con color rojo muestro los puntos de interés que visitar en el Parque Nacional de Timanfaya y sus volcanes
  • Por último, señalar que, tanto en el mapa como en esta guía, he marcado con una ⭐ negra los siete CACT de los que hablé anteriormente.

IMPORTANTE: Todos estos puntos que he indicado en el mapa son lo que se podría ver en Lanzarote en 7 días (incluso iría algo apurado) según mi propia experiencia (yo estuve 7 días y vi lo que he marcado). Si se van menos días, habría que eliminar lugares del planning. Esta guía pretende ser una suerte de menú en el que cada cual elija aquellos lugares que se adecúen más a sus gustos y preferencias. No obstante (y para los/las más vaguetes), al final del artículo he indicado los puntos que, a mi juicio, podrían visitar en en Lanzarote en 4 días y en 5 días.

que ver en Lanzarote en 4 días
La famosa playa del Papagayo, una de las mejores playas de Lanzarote

A continuación voy a ir contando los sitios que visitar en diferentes secciones que coinciden con los sectores del mapa turístico de Lanzarote.

Qué ver en el norte de Lanzarote y la zona de Haría

Comienzo esta guía sobre lo que ver en Lanzarote por el extremo norte. Aquí he distinguido el precioso Haría (uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote) y algunos puntos de la costa norte entre La Graciosa, Caleta de Famara y La Santa como el Mirador del Río.

Mirador del Río ⭐

Mirador del Río y la Graciosa
La isla de La Graciosa vista desde el mirador del Río

El Mirador del Río es uno de los CACT de Lanzarote, un rincón muy deseado por los visitantes y uno de los mejores miradores de Lanzarote. A su vez, es una de las muchas obras del artista César Manrique que combinan paisaje y arte en la isla. El Mirador del Río es un punto panorámico ubicado en lo alto de un acantilado, a 500 metros de altura. Fue inaugurado en los años 70 y posee la mejor vista de la Graciosa y el archipiélago Chinijo (formado por La Graciosa y los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste).

Entradas al Mirador del Río, precios y horario:

Si se quieren comprar las entradas individuales al Mirador del Río (aunque recomiendo coger un bono, como dije al principio en la sección sobre los CACT, estos son los precios:

  • Adulto, 5.00 euros
  • Niño 7-12 años, 2.50 euros
  • Niño 0-6 años, gratis

Aparte, se aplican descuentos en los siguientes casos:

  • Personas con discapacidad. 30% de descuento sobre la entrada individual
  • Residentes canarios. 20% de descuento sobre la entrada individual
  • Residentes en Lanzarote (tarifa especial según el centro).

El horario para visitar el Mirador del Río de 10:00 a 17:00.

Se puede reservar la entrada al mirador del Río a través de la página oficial.

Camino de los Gracioseros y playa del Risco

El Camino de los Gracioseros es un antiguo sendero que comunica la playa virgen del Risco con el pueblo de Yé. Tiene un desnivel de unos 600 metros y, pese a su dureza, permite unas vistas espectaculares del archipiélago Chinijo.

Órzola y playa de Órzola

Órzola es el pueblo más al norte de Lanzarote. De su puerto salen los barcos que conectan esta isla con la Graciosa. Muy cerca del pueblo se encuentra la playa de Órzola, un arenal que combina rocas de origen volcánico (como otras playas de las que hablaré en el apartado sobre la costa este de Lanzarote hasta Costa Teguise).

Para ir desde Órzola a La Graciosa, se puede hacer por libre en ferry (aquí se pueden comprar los tickets) o en excursión guiada de medio día.

Volcán de la Corona / Monumento natural de la Corona

El Monumento natural de la Corona es uno de los múltiples espacios naturales protegidos que hay en Lanzarote. Lo forman el volcán del mismo nombre y el malpaís (rocas volcánicas poco erosionadas y llenas de aristas) originado por la erupción que tuvo lugar 4000 años atrás. Este volcán es el responsable de la creación del tubo volcánico donde se encuentran dos de las atracciones turísticas más importantes que ver en Lanzarote, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua (hablaré de ellos en la siguiente sección).

Haría

El pequeño pueblo de Haría, ubicado en un valle de la zona norte de la isla es uno de los puntos más relevante que ver en Lanzarote. Antes lo incluí entre los pueblos más bonitos de la isla, aunque si tuviese que mojarme iría un poco más allá y diría que es el pueblo más bonito de Lanzarote (en dura competencia con Teguise, aunque este es, en realidad, una ciudad). En él se encuentra la Casa Museo de César Manrique.

Mirador de Haría

miradores de Lanzarote
Un punto cercano al mirador de Haría desde el que también se puede observar el valle de Haría

El Mirador de Haría o Mirador de Malpaso es un punto panorámico construido en forma de plataforma por el arquitecto Miguel Ángel Fontes. Desde este lugar se observa todo el valle y el pueblo de Haría y se encuentra entre los mejores miradores de Lanzarote. El mirador es gratuito aunque su horario se limita a las mañanas (todos los días de 11:00 a 15:00).

En caso de que el Mirador de Haría esté cerrado (como me ocurrió a mí, que llegué más tarde de las 15:00) , en la carretera en forma de zigzag donde se ubica hay más opciones de puntos panorámicos del valle.

Casa Museo de César Manrique

La Casa Museo de César Manrique es el epicentro de todos los lugares vinculados a este artista canario que hay que visitar en Lanzarote. A partir de ella se comprende mucho mejor el inmenso valor que tuvo su presencia y su amor por la isla, ejemplificado en obras como el Mirador del Río o los Jameos del Agua.

casa museo de César Manrique
Casa Museo de César Manrique, en Lanzarote

Aunque se explica todo en la visita autoguiada por la casa, en esta guía con todo lo que ver en Lanzarote en 4 días si quiero, al menos, explicar por qué es tan relevante la figura de Manrique (y por qué hay que visitar sus obras, más allá de la belleza de las mismas).

Breve nota sobre César Manrique: cuando el arte se responsabiliza del entorno

César Manrique es uno de los grandes responsables de que Lanzarote sea, hoy día, una de las islas del archipiélago Canario menos canibalizadas por la especulación urbanística y la construcción sin sentido. Nacido en Arrecife (y fallecido en accidente de tráfico en 1992), Manrique siempre tuvo su isla como referente e inspiración hasta tal punto que la propia isla se convirtió en su musa, lienzo y modelo. En su obra hay un concepto omnipresente: la integración armónica de la mano del hombre en el medio natural y la reducción del impacto al mínimo exponente.

Esta integración entre hombre y naturaleza se extendió también al crecimiento urbanístico fruto del auge turístico: una defensa a ultranza del paisaje tanto natural como urbano (arquitectura tradicional de la isla) frente al desenfreno de la arquitectura hecha por y para el turismo de masas. Hoy día, al visitar Lanzarote, el viajero puede contemplar una isla donde el impacto urbanístico es mínimo, con arquitecturas cuidadas y acordes al entorno y esto es, en gran medida, gracias a César Manrique. En este artículo de Verne se explica con más detalle el enorme valor de su figura.

NOTA: Existen tours guiados por la isla tras las diferentes obras de César Manrique, como este tour que incluye 4 de los CACT (Monumento al Campesino, Mirador del Río, Jameos del Agua, Jardín de Cactus + la entrada a la Fundación César Manrique, de la que hablo al final).

El horario de la Casa Museo de Manrique es:

  • Todos los días (festivos incluidos menos el 1 de enero) de 10:30 h a 18:00 h

El precio de la entrada a la Casa Museo de Manrique es:

  • Entrada sencilla: 10 € (niños de 7 a 12 años: 3 €)
  • Entrada combinada Casa-Museo (Haría) + Fundación César Manrique (Tahíche): 17€ (niños de 7 a 12 años: 4 €)

*Los tickets se pueden comprar en ambas sedes o también a través de tours guiados que incluyan alguna de estas visitas.

Mirador de El risco de Famara

Que ver en Lanzarote en 5 días
El imponente mirador de El Risco de Famara, uno de los mejores miradores de Lanzarote

El Mirador de El Risco de Famara es uno de los miradores de Lanzarote más vertiginosos. Se trata de un punto panorámico ubicado en lo alto de los acantilados de Famara. Desde él se observa parte de la costa norte de Lanzarote, incluida la enorme playa de Famara.

Playa de Famara

Playa de Famara
La playa de Famara, la mejor playa para practicar surf en Lanzarote

La enorme (dadas las dimensiones del resto de arenales de la isla) playa de Famara es el lugar estrella para hacer surf en Lanzarote. Se ubica junto al pueblo de Caleta de Famara y a los imponentes acantilados donde se ubica el Mirador de El risco de Famara.

Tenesar

Pueblos bonitos de Lanzarote
Tenesar, uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote

El muy poco conocido y transitado Tenesar es uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote. Ubicado cerca de Tinajo y al final de una pista de tierra, este pueblo de arquitectura blanca contrasta con la oscura roca volcánica (la población se encuentra muy cerca de diversos conos volcánicos, como Caldera Blanca).

La Graciosa

Por último, quiero dedicarle un apartado a la isla de La Graciosa. Yo no la pude visitar (solo la contemplé desde el Mirador del Río) pero es, sin duda, uno de los grandes atractivos de una visita a Lanzarote en una semana. Recalco lo de una semana como tiempo mínimo para incluir La Graciosa. La visita mínima conllevaría un día pero lo ideal es pasar al menos una noche, lo cual hace que, si contamos con menos de 7 días de viaje, tengamos que sacrificar bastantes puntos de Lanzarote.

Qué visitar en Costa Teguise y costa este de Lanzarote

En este apartado voy a centrarme en todo lo que ver en Costa Teguise y la costa este de Lanzarote hasta el pueblo de Órzola (que incluí en la sección anterior).

Playa Caletón blanco, caleta de Mojón blanco y playa de Punta prieta (Las Cocinitas)

La Cocinitas

Cerca de Órzola, bajando por la carretera que conecta este pueblo con Costa Teguise, se encuentran varias playas y caletas de pequeñas dimensiones pero con una morfología muy singular: están rodeadas de piedras volcánicas. En alguna de ellas, como la de Punta Prieta, existen incluso parapetos formados por roca volcánica que actúan de cortaviento para colocar las toallas (porque en esta isla, como sucede en otras del archipiélago canario, el viento puede soplar de lo lindo).

Cueva de los Verdes ⭐

cueva de los verdes Lanzarote
Visitar la imponente Cueva de los Verdes, uno de los mejores planes que hacer en Lanzarote

La Cueva de los Verdes es uno de los grandes imprescindibles que ver en Lanzarote (en 4 días, en 5 y en los que sean). Es , junto a los Jameos del Agua, una parte del tubo volcánico generado tras la erupción del Volcán de la Corona , como ya mencioné al inicio de esta guía. Este lugar fue utilizado como refugio de la población local frente a los piratas berberiscos del norte de África durante los siglos XVI y XVII.

Caminar por las galerías (ambientada con luz y sonido) de la Cueva de los Verdes es una de las grandes experiencias que vivir en Lanzarote.

Precios y horarios de la Cueva de los Verdes

Los precios para visitar la Cueva de los Verdes por separado son:

  • Adulto,10 euros
  • Niño 7-12 años, 5 euros
  • Niño 0-6 años, gratis

Se aplican los mismos descuentos que en otros CACT:

  • Personas con discapacidad. 30% de descuento sobre la entrada individual
  • Residentes canarios. 20% de descuento sobre la entrada individual
  • Residentes en Lanzarote (tarifa especial según el centro).

El horario de visita es de 10.00 a 16:00, la visita dura 50 minutos y se recomienda acudir pronto para evitar grandes colas (sobre todo en temporada alta).

Se puede reservar la entrada a la Cueva de los Verdes a través de la página oficial.

Jameos del Agua ⭐

jameos del Agua precio
Los Jameos del Agua, otro de los CACT obra de César Manrique que visitar en Lanzarote

Los Jameos del Agua es un Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique. Se trata de una parte inferior del mismo tubo volcánico de la Cueva de los Verdes ((jameo es una palabra de origen guanche, y hace referencia al agujero que se produce como consecuencia del hundimiento del techo de un tubo volcánico). Es uno de los mejores ejemplos donde se muestra la filosofía de Manrique de combinar arte y naturaleza de forma armónica.

Precios y horarios de los Jameos del Agua

Los precios para visitar los Jameos del Agua por separado son:

  • Adulto,10 euros
  • Niño 7-12 años, 5 euros
  • Niño 0-6 años, gratis

Se aplican los mismos descuentos que en otros CACT:

  • Personas con discapacidad. 30% de descuento sobre la entrada individual
  • Residentes canarios. 20% de descuento sobre la entrada individual
  • Residentes en Lanzarote (tarifa especial según el centro).

El horario de visita es de 10.00 a 17:00 (aunque en el propio Centro recomiendan de 10 a 11 y de 15 a 17)

Se puede reservar la entrada a los Jameos del Agua a través de la página oficial.

Punta Mujeres y piscinas naturales de Punta Mujeres

punta Mujeres piscinas naturales
Punta Mujeres y sus piscinas naturales

La pequeña población costera de Punta Mujeres es otro de los lugares que podría entrar en la lista de pueblos bonitos de Lanzarote. En él destaca la zona de muelle donde se encuentran las piscinas naturales de Punta Mujeres, con un agua tranquila y cristalina.

Charco del Palo y las piscina naturales nudistas

En Charco del Palo, una zona de urbanizaciones del este de Lanzarote, se encuentran una serie de piscinas naturales entre las que destaca la del Coliseo, por su forma aterrazada en torno a un entrante de mar que forma una piscina natural.

Jardín de Cactus ⭐

El Jardín de Cactus es otra de las obras de César Manrique en Lanzarote (de hecho, es la última) y uno de los 7 CACT de la isla. Es un jardín botánico dedicado al cactus y en su interior hay 4.500 ejemplares de unas 500 especies procedentes de los cinco continentes. La obra se levantó sobre una antigua. El artista escogió una antigua rofera (cantera para los canarios) abandonada que fue usada como vertedero agrícola.

Precios y horarios del Jardín de Cactus

Si se quiere visitar el Jardín de Cactus en visita individual, estos son los precios:

  • Adulto, 6.50 euros
  • Niño 7-12 años, 3.25 euros
  • Niño 0-6 años, gratis

Se aplican los mismos descuentos que en otros CACT:

  • Personas con discapacidad. 30% de descuento sobre la entrada individual
  • Residentes canarios. 20% de descuento sobre la entrada individual
  • Residentes en Lanzarote (tarifa especial según el centro).

El horario para visitar el Jardín de Cactus de 10:00 a 17:00.

Se puede reservar la entrada al Jardín de Cactus a través de la página oficial.

Playa del Tío Joaquín y playa de la Tía Vicenta

Las playas del Tío Joaquín y de Tía Vicenta son dos de los arenales más populares de la zona este de la isla. Está formado por arena y roca volcánica y son de las más largas de este sector de Lanzarote.

Bañadero de Guatiza

Cerca de Los Cocoteros se encuentra el bañadero de Guatiza, una pequeña cala acondicionada para el baño.

Cantera de la montaña de Tinamala

La Cantera de la montaña de Tinamala es uno de esos rincones que atraen por su espectacularidad. De aquí se extraía el material de construcción de las construcciones locales, formado por toba volcánica roja. Hoy día se pueden observar los enormes cortes verticales que se hacían en la roca para su extracción y conversión en forma de bloques. Recuerda mucho al Lithica de Menorca, una antigua cantera que ahora sirve de atractivo turístico por su gran valor etnográfico.

Qué visitar en Teguise y Lanzarote centro

La localidad de Teguise es, junto a Haría, una de mis favoritas de Lanzarote. En esta sección voy a hablar de todo lo que visitar en Teguise y diversos puntos de Lanzarote centro (como el famoso Museo del Campesino, obra de César Manrique).

Qué ver en Teguise

Qué ver en Teguise
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los monumentos que ver en Teguise

Teguise es el espacio urbano histórico más importante y antiguo de Lanzarote. Aquí estuvo la primera capital de la isla (entre los siglos XV y XIX) y su casco histórico conserva gran parte de la gloria de aquellos tiempos.

Qué ver en Teguise

Teguise, declarada conjunto histórico-artístico. Los lugares más destacados que visitar en Teguise son:

  • Castillo de Santa Bárbara y Museo de la Piratería: fortaleza construida en lo alto de una de las colinas volcánicas del interior de la isla en el siglo XV. En su interior se encuentra el Museo de la Piratería.
  • Mercadillo de Teguise: el mercadillo más popular de Lanzarote tiene lugar en las calles y plazas de Teguise los domingos por la mañana (horario de 9:00 a 14:00) con puestos de todo tipo, primando los productos artesanos.
  • Palacio de Spínola y museo del Timple: el palacio de Spínola, construido en el siglo XVIII, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura señorial de Lanzarote. En su interior se encuentra el museo del timple, un instrumento de cuerda pulsada de cinco cuerdas tradicional de Canarias.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, con su precioso campanario en roca volcánica y su nave encalada, es un templo construido por primera vez en el siglo XV que vivió numerosos saqueos y reconstrucciones. Hoy día es la iglesia matriz de Lanzarote.
  • Plaza de la Constitución o Plaza de San Miguel, la plaza principal de Teguise y donde se alza la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
que ver en Teguise

Museo Lagomar

El Museo Lagomar está ubicado en la antigua casa de Omar Sharif en la isla. Está ubicada en una antigua cantera y su diseño corrió a cargo de César Manrique y su socio Jesús Soto (que participó también en el Jardín de Cactus o el Mirador del Río).

Casa Museo del Campesino ⭐

Casa Museo del Campesino Lanzarote
Casa Museo del Campesino, un imprescindible que ver en Lanzarote en 7 días

La Casa Museo del Campesino, otra de las obras de César Manrique (y de los 7 CACT), se ubica en el centro geográfico de la isla y es una dedicatoria a la cultura tradicional de la isla, su agricultura, su arquitectura, su artesanía, su gastronomía. Todo él es un monumento y, a la vez, una explicación de la vida rural de la isla. Junto a la Casa Museo se alza el Monumento a la Fecundidad o Monumento al Campesino, de 15 metros de altura, creada a partir de antiguos tanques de agua de barcos, objetos de hierro y hormigón ensamblados.

Monumento al Campesino
El Monumento al Campesino, obra de César Manrique

Visitar la Casa Museo del Campesino es gratis y su horario es de 10:00 a 18:00.

Qué ver en Arrecife y qué ver en Puerto del Carmen

En esta sección voy a explicar que ver en Arrecife (la capital de la isla), Puerto del Carmen y alrededores.

Qué ver en Arrecife (incluye un ⭐)

que ver en Arrecife
El Charco de San Ginés, un imprescindible que ver en Lanzarote en 4 días

La capital de Lanzarote, Arrecife, no es la población más bonita de la isla, aunque sí que tiene algunos puntos de interés de gran valor histórico y turístico. Los puntos más importantes que ver en Arrecife son:

  • Castillo de San Gabriel: antigua fortaleza del siglo XVI que hoy día alberga el Museo de Historia de Lanzarote. Se accede a él a través del vistoso Puente de las Bolas.
  • Castillo de San JoséMIAC ⭐: construido por Carlos III en el siglo XVIII, fue convertido por César Manrique en el siglo XX en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC). De esta forma se convirtió en el primer museo de arte contemporáneo de las Islas Canarias. Es uno de los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT).
    • El precio de la entrada individual es de 4 euros los adultos y 2 euros los niños de 7 a 12 años.
    • El horario es de 11:00 a 18:00
  • Casco antiguo de Arrecife: el pequeño casco antiguo de Arrecife se encuentra entre la bahía de Arrecife y la playa del Reducto. En esta zona destacan la iglesia de San Ginés, la Casa Amarilla, el arte urbano repartido por sus calles y el mencionado castillo de San Gabriel.
  • Bahía de Arrecife o Charco de San Ginés: la bahía de Arrecife es un pequeño y angosto entrante de mar que forma una laguna natural. En torno él se desarrolló la vida pesquera de Arrecife y hoy día se desarrolla la mayoría de vida de ociode la capital. Rodeada por un paseo marítimo, en ella se encuentran puntos de interés como la escultura de los Buches, sobre la que hay que hacer un pequeño inciso histórico, dado su interés etnográfico.

Los Buches, el carnaval de Lanzarote y la Parranda Marinera Los Buches

Desde siglos atrás, el carnaval de Arrecife vivió una tradición en la que los marineros recorrían las calles de la ciudad vistiendo ropas campesinas antiguas y caretas de rejillas mientras golpeaban a los transeúntes con vejigas de pescado hinchadas, los buches (algo similar a lo que hacen las Pantallas del entroido de Xinzo de Limia, en Ourense). Esta celebración fue prohibida en 1936 y devuelta a la vida por la Parranda Marinera Los Buches a partir de los años 60.

que ver en Arrecife
Estatua de Los Buches, una de los monumentos que ver en Arrecife

Para ampliar información, en este artículo cuento todo lo que ver en Arrecife capital y alrededores.

Las Grietas

Las Grietas es un estrecho desfiladero creado en la ladera volcánica de Montaña Blanca (en cierta forma recuerda a Antelope canyon, en la Costa Oeste de Estados Unidos). Este lugar se ha hecho bastante popular gracias a redes como Instagram.

Casa Museo de José Saramago

Otro de los personajes ilustres que habitó en la isla fue José Saramago. En la localidad de Tías se ubica su casa museo, donde se cuenta la historia del escritor portugués ganador del Premio Nobel de literatura. En este enlace se pueden comprar las entradas para la visita guiada a la casa de José Saramago en Lanzarote.

Fundación César Manrique en Tahiche

La Fundación César Manrique es el otro epicentro sobre la vida y obra de Manrique en Lanzarote. Se encuentra ubicada en la casa donde vivió el artista de 1968 hasta 1988, momento en el que se mudó a Haría, donde está ubicada la Casa Museo de Manrique. Al igual que en esta, en la Fundación César Manrique se puede hacer un recorrido a través de la vida del artista.

Horario de a Fundación César Manrique

  • Todos los días (festivos incluidos menos el 1 de enero) de 10:30 h a 18:00 h

Precio de la entrada a la Fundación César Manrique

  • 10 € Adulto / 3 € Niño de 7-12 años
  • Entrada combinada Casa-Museo (Haría) + Fundación César Manrique (Tahíche): 17€ (niños de 7 a 12 años: 4 €)

Visitar en el Parque Nacional de Timanfaya y las Montañas de Fuego ⭐

Ruta Tremesana Timanfaya
Durante la Ruta de Tremesana se recorre a pie parte del Parque Nacional de Timanfaya

Timanfaya es, posiblemente, el espacio más importante que ver en Lanzarote en 7 días. Se trata de uno de los 16 Parques Nacionales del territorio español, un territorio fascinante donde los volcanes son los grandes protagonistas. Como en este otro artículo cuento con pelos y señales cómo visitar el Parque Nacional de Timanfaya y la ruta de los volcanes, en esta sección me voy a limitar a enumerar los lugares principales del parque y a mostrar el horario y el precio de la entrada a Montañas de Fuego, uno de los CACT de la isla.

  • Centro de Visitantes e Interpretación de Timanfaya
  • Islote de Hilario
  • La ruta de Tremesana (solo accesible a través de la gestión del Parque Nacional) y la Ruta del Litoral, ambos dentro del Parque Nacional,
  • Visita guiada Montañas de Fuego a través de la Ruta de los Volcanes ideada por Manrique, un trayecto de 14 km realizado a bordo de un autobús.
  • Restaurante El Diablo, ideado por Manrique y donde existe un horno que aprovecha el propio calor de la tierra.

Precios y horarios de Montañas de Fuego

Los precios para visitar Montañas de Fuego por separado son:

  • Adulto,12 euros
  • Niño 7-12 años, 6 euros
  • Niño 0-6 años, gratis

Se aplican los mismos descuentos que en otros CACT:

  • Personas con discapacidad. 30% de descuento sobre la entrada individual
  • Residentes canarios. 20% de descuento sobre la entrada individual
  • Residentes en Lanzarote (tarifa especial según el centro).

El horario de visita de Timanfaya es de 9.30 a 16:00.

Se puede reservar la entrada a Montañas de Fuego a través de la página oficial.

Parque Natural de los Volcanes

Parque Natural de los Volcanes Lanzarote
La vista de la caldera del volcán Montaña Caldereta en una de las rutas por el Parque Natural de los Volcanes de Lanzarote

Por otro lado, cabe destacar también la zona del Parque Natural de los Volcanes, el cual rodea las lindes del Parque Nacional. Este está formado por distintas formaciones volcánicas:

  • Montaña Caldereta
  • Montaña Blanca
  • Montaña Colorada
  • Volcán El Cuervo

En cada uno de ellos existen rutas de senderismo que bordean (como el caso del volcán El Cuervo o Montaña Colorada) e incluso ascienden (como el caso de Montaña Caldereta y Montaña Blanca) a los distintos volcanes y a las cuales se accede fácilmente a través de parkings cercanos ubicados junto a las carreteras principales. También existen excursiones guiadas por el Parque Natural que acercan en autobús a las distintas zonas del

Qué ver en el sur de Lanzarote, La Geria, Yaiza y costa oeste

En esta sección voy a hablar de todo lo que ver en el sur de Lanzarote partiendo desde La Geria hasta Punta Papagayo.

La Geria

visita de bodega en La Geria
El espectacular paisaje vitivinícola de Lanzarote en la zona de La Geria

La Geria se encuentra en el epicentro vitivinícola de la isla. Lanzarote es productor de uno de los tipos de vinos más especiales por las condiciones del suelo volcánico que las nutre y por la conformación y ubicación de sus cepas. Cada vid se ubica en el centro de un gran socavón para proteger la planta del viento. Esto da lugar a un paisaje tan bello como desconcertante. La actividad principal a realizar en La Geria es la visita guiada de alguna de las bodegas de la zona.

Playa Quemada y playa de la Arena

Mejores playas de Lanzarote
El paso de playa Quemada a playa de la Arena solo se puede hacer en marea baja

Playa Quemada y playa de la Arena son dos playas de arena negra ubicadas en el pueblo de Playa Quemada. De las dos, la más especial es la de Playa Quemada, a la cual solo se puede acceder cuando baja la marea (desde playa Quemada) o descendiendo por el desfiladero que la empareda contra el mar. Para mí, es una de las mejores playas de Lanzarote.

Salinas del Janubio y mirador

Salinas del Janubio
Estatua homenaje a lo salineros de las Salinas del Janubio

Al sureste de Lanzarote se encuentran las salinas del Janubio, un espacio de extracción de sal aún activo que permite realizar visitas guiadas para conocer de cerca esta tradición, otra de las ligadas a la economía local de la isla.

Los Hervideros

Los Hervideros Lanzarote
Los Hervideros, un paisaje sonoro de la costa de Lanzarote

Los Hervideros son un conjunto de grutas en rocas volcánicas ubicadas en la zona de costa. Cuando el mar golpea las rocas y se mete por los orificios, crea unos sonidos muy característicos que dan lugar al nombre del lugar.

Playa de Montaña Bermeja y volcán Montaña Bermeja

Montaña Bermeja

La playa de Montaña Bermeja es una playa de arena negra donde se encuentra una gran charca de agua verde azulada, la cual contrasta con el color rojizo del cercano volcán Montaña Bermeja. Esta chara es un anticipo de lo que espera en el Charco de los Clicos

Charco de los Clicos o charco Verde y mirador

Charco de los Clicos
Camino hacia el Charco de los Clicos

El Charco de los Clicos forma parte del Parque Natural de los Volcanes que rodea el Parque Nacional. Se encuentra en una playa de arena negra y su color verdoso, al igual que ocurre con la de Montaña Bermeja, se produce por un alga que habita en el agua y por el azufre que contiene, fruto de la actividad volcánica. Para mí, es uno de los paisajes más espectaculares que ver en Lanzarote (y con uno de los mejores miradores de la isla).

El Golfo

La población pesquera del Golfo es el punto base ideal para recorrer este sector oeste de la isla (sobre todo para los que quieran hacer la ruta del Litoral del Parque Nacional de Timanfaya). Yo solo acudí aquí para comer durante mi visita al charco Verde (aquí se concentran varios de los mejores restaurantes especializados en pescado de la isla).

Los Charcones y piscinas naturales de Los Charcones

Las piscinas naturales de Los Charcones son un conjunto de bañeras naturales creadas por la erosión del agua y el aire en la costa oeste de Lanzarote. Hay varias en diferentes recodos del litoral y descender a ellos conlleva algo de habilidad. El lugar no está muy bien indicado y hay una pista de tierra (no muy apta para vehículos bajos) que va más o menos paralela a la costa. Yo dejé el coche aparcado en el parking de tierra que está junto al Canal de Gestión Lanzarote y desde ahí fui caminando durante unos 40 minutos. Otra opción es aparcar más al sur, cerca de Montaña Roja y del Depósito de Playa Blanca (aunque yo no lo hice).

Playa Mujeres y Cueva del Agua, playa del Pozo, playa de la Cera

En el extremo más al sur de Lanzarote, cerca de Punta del Papagayo, se localizan varios arenales que se encuentran entre las mejores playas de Lanzarote. La playa Mujeres es una de ellas cerca de la cual, en un recodo de mar se encuentra la Cueva del Agua, un gran orificio excavado por el mar en la costa. Esta playa es la de mejor acceso de todo el grupo y tiene dos aparcamientos.

Otra de estas playas es la playa del Pozo, un arenal bastante grande al que se llega tras una breve caminata desde el aparcamiento de la playa del Papagayo. A la playa de la Cera, más pequeña que la del Pozo, también se accede caminando desde este aparcamiento.

Playa del Papagayo y mirador de la Punta del Papagayo

La playa del Papagayo es una de las más populares de Lanzarote gracias a su ubicación, en un entrante de tierra flanqueado por dos grandes elevaciones. Esto hace que se llene bastante y que, si se quiere disfrutar de una playa más tranquila, mejor recurrir a la del Pozo.

Caleta de Congrio

El último de los arenales del conjunto de playas del Papagayo es la aislada caleta del Congrio. Esta es una de las playas nudistas más famosas de Lanzarote y se encuentra junto al enorme camping Papagayo.

Monumento Natural de Los Ajaches

El Parque Natural de Los Ajaches es un macizo volcánico que ocupa todo el sur de la isla y uno de los lugares más relevantes que ver en Yaiza. Se trata de una zona extremadamente árida pero con un paisaje apabullante y un muy importante patrimonio arqueológico (con cuevas, grabados y huellas de antiguo pastoreo). En esta zona existen varias rutas de senderismo las cuales se pueden consultar en la página del ayuntamiento de Yaiza.

Excursiones y tours guiados por Lanzarote

que ver en Lanzarote en 7 días
Las calles del casco antiguo de Arrecife, entre lo más bonito de Lanzarote

A lo largo de este artículo ya he ido poniendo diferentes enlaces a excursiones y tours guiados por Lanzarote. Estos son especialmente recomendables para quienes vayan poco tiempo, quienes no quieran alquilar coche o, simplemente, se quieran evitar complicaciones de planificación.

Aparte de los ya mencionados, otros tours guiados por Lanzarote que me parecen interesantes son:

Alojamientos donde dormir en Lanzarote, hoteles, apartamentos…

Decidir dónde dormir en Lanzarote va a depender mucho de los días de viaje disponibles y de las prioridades personales. En mi caso, elegí una casa en la zona de Tinajo, bastante cerca del Parque Nacional y de zonas de senderismo .

En este mapa se muestran todos los lugares disponibles donde dormir en Lanzarote en la web de Booking (si no se visualiza el mapa, en este enlace también están los hoteles de Lanzarote).

Booking.com

Dónde comer en Lanzarote

Aunque mi experiencia en la isla es mucho menor que la que puedan tener otros viajeros que hayan visitado más veces la isla (o, directamente, sus habitantes), durante mi viaje de 7 días por Lanzarote conocí varios restaurantes y lugares donde comer (algunos recomendados por amigos o personas locales a través de redes). Estos sitios son los siguientes:

  • Teleclub de Mancha Blanca, en Mancha Blanca
  • Casa Rafa, en El Golfo.
  • Centro Cultural la Tegala, Teguise

Qué ver en Lanzarote en 4 días

De los lugares que muestro en esta guía, elegiría 4 ó 5 de los CACT (por tanto, compraría el bono de 4), visitaría el Parque Nacional de Timanfaya, visitaría las playas del Papagayo, la de Caleta de Famara y el charco de los Clicos, iría a Teguise, Haría (y la Casa Museo de César Manrique) y un poco de Arrecife, al menos en el Charco de San Ginés, e iría a algunos miradores como el mirador de Haría o el de Caleta de Famara.

Qué ver en Lanzarote en 7 días

Si tuviese que elegir qué ver en Lanzarote en 7 días de ruta (es decir, el tiempo que yo dediqué a la isla), visitaría prácticamente todos los que comento en esta guía. Quizá modificaría algo para dejarle hueco a visitar La Graciosa y pasar, al menos, una noche.

Qué ver en Lanzarote en 5 días

Contando con un día más respecto a lo que he comentado antes sobre visitar Lanzarote en 4 días, iría a todos o casi todos los CACT y añadiría lugares como Punta Mujeres, playa de la Arena, alguna de bodega de La Geria y sopesaría hacer una visita de un día a La Graciosa o alguna ruta de senderismo por el Parque Natural de los Volcanes (El Cuervo, Montaña Colorada, Montaña Caldereta…)

Más artículos sobre Canarias

Qué ver en Lanzarote en 4 días, 5 días y 7 días

Mejores playas de Lanzarote, las 17 playas más bonitas que conozco

Fundación y Casa de César Manrique y los 7 centros turísticos de Lanzarote diseñados por él

Visita al Parque Nacional de Timanfaya y la ruta de los Volcanes

Qué ver en Arrecife y alrededores (Lanzarote)

¿Es Gran Canaria el País de Nunca Jamás?

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario