MEJORES PLAYAS de LANZAROTE: las 17 playas más bonitas

Tras la mega guía que cree con todo lo que ver en Lanzarote en 4 días, 5 días y 7 días, este artículo pretende ser directo, claro y conciso: mostrar las mejores playas de Lanzarote a través de un mapa, una breve descripción e imágenes que muestren algunos de estos arenales y piscinas naturales. En esta guía me voy a alejar brevemente de los lugares y centros turísticos ideados por César Manrique y me voy a centrar en la naturaleza costera de la isla.

Mejores playas de Lanzarote playas más bonitas de Lanzarote
El charco de los Clicos o Charco Verde, una de las playas más bonitas de Lanzarote por su espectacular laguna

Mejores playas de Lanzarote: las playas más bonitas de Lanzarote

Lanzarote es una isla volcánica que oculta rincones asombrosos (como la Charca Verde o el Charco de los Clicos, que veremos más adelante en esta guía).

Mejores playas de Lanzarote para hacer surf
La inmensa playa de Famara, una de las mejores playas del norte de Lanzarote (y para hacer surf)

En este artículo voy a extraer parte de la información de esa guía y me voy a centrar y extender en algunas de las playas que visité en mi viaje de una semana por la isla. Algunas serán grandes arenales, otras pequeñas zonas de piscinas naturales. Voy a distribuir la guía en torno a este mapa de playas de Lanzarote:

Mapa de las mejores playas de Lanzarote

Para facilitar el recorrido por las diferentes playas y piscinas naturales de Lanzarote, voy a distribuir entre playas del sur y playas del norte de Lanzarote.

Mejor época para viajar a Lanzarote

Las islas Canarias tienen un clima tan espectacularmente bueno durante todo el año que se podrían visitar en cualquier momento. No obstante, en el caso de la mejor época para viajar a Lanzarote sí hay que destacar que, al ser una isla de carácter volcánico y árido, los meses de verano pueden ser, aparte de caros, bastante calurosos. Por ello, mi recomendación es visitar la isla en momentos como marzo, abril, mayo u octubre, noviembre o diciembre (de hecho hablo de ella en mis guías de lugares donde viajar en el puente de diciembre y donde viajar en Navidad).

Playas del sur de Lanzarote

En esta sección voy a hablar de las playas del sur de Lanzarote que visité en mi viaje. Aquí es donde se encuentran algunos de los arenales más generosos de la isla.

Playa del Papagayo

La playa del Papagayo es el arenal más al sur de Lanzarote. Se trata de una de las más famosas de la isla gracias a su espectacular entorno. Este, concretamente:

playa del Papagayo playas más bonitas de Lanzarote
La playa del Papagayo es una de las mejores playas de Lanzarote

Es un arenal relativamente grande y cuenta con un gran parking pero debido a su popularidad suele llenarse bastante. En caso de que esté muy saturada, como opciones alternativas están las playas cercanas del Pozo, Mujeres y caleta Congrio (sobre todo el Pozo, a la que se puede acceder desde el parking del Papagayo y es bastante amplia).

Playa del Pozo

La playa del Pozo es una de las más grandes de las de la zona de punta Papagayo. Se accede a través de un camino desde el parking de la playa del Papagayo y cuenta con un yacimiento arqueológico en las inmediaciones.

Playa Mujeres

Playa Mujeres mejores playas de Lanzarote
Playa Mujeres, una de las más grandes del sur de Lanzarote

La más grande de todas las del conjunto del Papagayo. Es un arenal de gran extensión con dos zonas de parking y una cueva marina en las inmediaciones.

Caleta de Congrio

La caleta de Congrio es una playa naturista ubicada junto a un camping y zona de autocaravanas. No es un gran arenal, pero sí que es una zona relativamente tranquila.

Playa de la Arena

Mejores playas del sur de Lanzarote
El paso hacia la playa de la Arena, una de las playas más bonitas de Lanzarote

La playa de la Arena es, para mí, una de las playas más bonitas de Lanzarote. Se accede a ella de dos formas: en marea baja desde playa Quemada o por un sendero que desciende (de forma algo vertiginosa) el barranco donde se encuentra. Es una playa virgen y, en muchos casos, prácticamente vacía.

Playa de Montaña Bermeja

playas de Lanzarote

En la zona de La Hoya, cerca de Los Hervideros (y muy cerca del Parque Nacional de Timanfaya), se encuentra la playa de Montaña Bermeja. Esta es una playa de arena negra donde se encuentra una gran charca de agua verde azulada, producto del azufre que contiene y de unas microalgas de la propia charca. Este color verdoso contrasta con la tez rojiza del cercano volcán Montaña Bermeja.

Charco de los Clicos (Charco Verde)

El charco de los Clicos es otra de las que se encuentra en todas las listas de mejores playas de Lanzarote. En esta playa de arena negra hay una enorme laguna verde (similar a la de Montaña Bermeja, pero aún más acentuado) que hace de este lugar uno de los más fotogénicos de la isla.

Playa Blanca y playa de Los Pocillos

Playa Blanca y playa de los Pocillos son dos grandes arenales urbanos ubicados en Puerto del Carmen, muy cerca de Arrecife, la capital de Lanzarote. Ambos cumplen los requisitos de toda playa adaptada al turismo: tumbonas (en una buena cantidad) y un buen paseo marítimo. Para quienes se alojen en Puerto del Carmen, sin duda son dos opciones muy sencillas y de calidad para hacer turismo de playa.

Playas del norte de Lanzarote

Las playas del norte de Lanzarote son de dos tipos dependiendo de la costa. En la zona este hay pocos arenales extensos y hay más piscinas naturales y playas que combinan roca y arena. En la costa oeste hay grandes arenales como la inmensa playa de Famara y la recóndita playa del Risco.

Playa del Tío Joaquín y playa de la Tía Vicenta

Las playas del Tío Joaquín y de Tía Vicenta son dos de las más populares de la zona este de la isla. Están formados por roca volcánica y arena y, en el caso de la de Tía Vicenta, es una de las más largas de este sector de Lanzarote (que no cuenta con grandes arenales).

Piscinas naturales del Charco del Palo

En el Charco del Palo hay varias zonas de piscinas naturales marítimas rodeadas por una especie de gradas en forma de anfiteatro. Este es un lugar donde es frecuente hacer nudismo.

Piscinas naturales de Punta Mujeres

mejores piscinas naturales de Lanzarote

En Punta Mujeres, en pleno casco urbano, se encuentran las cristalinas piscinas naturales de Punta Mujeres. Su acceso es a través de escaleras y rocas, pero merece la pena el nado en estas aguas.

Playa de Punta Prieta (Las Cocinitas) y playa de Caletón Blanco

MEJORES PLAYAS de LANZAROTE: las 17 playas más bonitas

El sector noreste de Lanzarote se caracteriza por pequeñas playas de arena y roca donde el viento sopla con intensidad. Para solventar esto, hay unas estructuras artificiales formadas por rocas que ejercen de barrera de protección y donde caben un par de toallas.

Playa del Risco

playas del norte de Lanzarote

La playa del Risco es, posiblemente, la de más difícil acceso de toda la isla. Se encuentra al pie del enorme barranco sobre el que se alza el Mirador del Río y justo enfrente de la isla de La Gracios. Se accede a ella a través del camino de los Gracioseros. Debido a esta ubicación y a su carácter virgen también la metería en el grupo de las mejores playas de Lanzarote.

Playa de Famara

Termino esta lista con la mejor playa de Lanzarote para hacer surf. Se trata de la enorme (tiene 6 km de longitud) playa de Famara, al norte de la isla y junto al núcleo urbano Caleta de Famara. Es una de las playas de paisaje más espectacular de la isla gracias a su localización, junto a los acantilados del Risco de Famara.

Dónde dormir en Lanzarote, hoteles, apartamentos…

Decidir dónde dormir en Lanzarote va a depender mucho de los días de viaje disponibles y de las prioridades personales. En mi caso, elegí una casa en la zona de Tinajo, bastante cerca del Parque Nacional y de zonas de senderismo .

En este mapa se muestran todos los lugares disponibles donde dormir en Lanzarote en la web de Booking (si no se visualiza el mapa, en este enlace también están los hoteles de Lanzarote).

Booking.com

¿Cuáles son las mejores playas de Lanzarote?

Para mí, las mejores playas de Lanzarote son las del extremo sur, aunque alrededor de la isla hay auténticas joyas. En esta guía con las mejores playas de Lanzarote lo cuento todo

¿Cuál es la playa más bonita de Lanzarote?

Si tuviese que elegir una, me quedaría con una del extremo sur de Lanzarote. En esta guía explico por qué.

Más artículos sobre Canarias

Qué ver en Lanzarote en 4 días, 5 días y 7 días

Mejores playas de Lanzarote, las 17 playas más bonitas que conozco

Fundación y Casa de César Manrique y los 7 centros turísticos de Lanzarote diseñados por él

Visita al Parque Nacional de Timanfaya y la ruta de los Volcanes

Qué ver en Arrecife y alrededores (Lanzarote)

¿Es Gran Canaria el País de Nunca Jamás?

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario