Qué ver en Arrecife y alrededores, Lanzarote: 12 propuestas

Aunque no es el punto principal que ver en Lanzarote, su capital, Arrecife, es el primer punto de llegada de los viajeros a la isla. Personalmente, aconsejo alojarse en otra zona (después hablaré de ello, porque depende también del tipo de viaje que se vaya a realizar) pero sí que tiene algunos puntos de gran interés. En esta guía voy a contar todas las cosas que ver en Arrecife capital y los lugares más interesantes que visitar cerca de Arrecife.

Cosas que ver en Arrecife capital

Cosas que ver en Arrecife y alrededores, Lanzarote

Arrecife, la capital de Lanzarote, es la ciudad más grande de la isla. Con 64.000 habitante, ella sola aglutina casi la mitad de la población de la isla. Hasta 1847 la villa de Teguise, en el interior de la isla, era el núcleo principal de Lanzarote, pero en esa ficha la capitalidad pasa a Arrecife. Aunque no es la población más bonita de la isla (sobre todo si se compara con Teguise u otros lugares como Haría), sí que tiene algunos puntos de interés de gran valor histórico y turístico.

Cosas que ver en Arrecife y alrededores Lanzarote capital

Para facilitar esta guía, voy a mostrar en un mapa todas las cosas que ver en Arrecife y alrededores.

Mapa de lugares que visitar en Arrecife

Este es el mapa donde voy a mostrar los puntos principales que ver en Arrecife. Es el mismo que utilicé para la mega guía con todo lo que ver en Lanzarote en 4 días, 5 y 7 días. La parte correspondiente a la zona de Arrecife está marcada en color amarillo.

Asimismo, en el mapa, aparecen marcados con estrellas negras los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, asociados a la figura de César Manrique. En la zona de Arrecife se encuentra uno de ellos, el Castillo de San José – MIAC

Qué ver en Arrecife capital

A continuación voy a comentar algunos de los lugares más relevantes que ver en Arrecife capital:

Castillo de San Gabriel y puente de las Bolas:

que ver en Arrecife y alrededores

El Castillo de San Gabriel es una antigua fortaleza del siglo XVI ubicada en un islote y conectada a la isla a través del vistoso puente de las Bolas (siglo XVIII). El castillo de San Gabriel alberga el Museo de Historia de Lanzarote, un museo arqueológico y etnográfico donde se exhiben piezas y restos arqueológicos del pasado de la ciudad.

Bahía de Arrecife o Charco de San Ginés:

charca de San Ginés Arrecife Lanzarote
La Charca de San Gines, Arrecife Lanzarote

Uno de los lugares más emblemáticos que ver en Arrecife es el Charco de San Gines, un pequeño y angosto entrante de mar que forma una laguna natural. En torno él se desarrolló la vida pesquera de Arrecife y hoy día se desarrolla la mayoría de vida de ocio de la capital. Rodeada por un paseo marítimo y por las antiguas casas de pescadores, en ella se encuentran puntos de interés como la escultura de los Buches.

Estatua de Los Buches (conmemoración a la Parranda Marinera Los Buches y al carnaval de Lanzarote)

que visitar en Arrecife y alrededores

Desde siglos atrás, el carnaval de Arrecife vivió una tradición en la que los marineros recorrían las calles de la ciudad vistiendo ropas campesinas antiguas y caretas de rejillas mientras golpeaban a los transeúntes con vejigas de pescado hinchadas, los buches (algo similar a lo que hacen las Pantallas del entroido de Xinzo de Limia, en Ourense). Esta celebración fue prohibida en 1936 y devuelta a la vida por la Parranda Marinera Los Buches a partir de los años 60. Esta estatua fue erigida en honor de esta tradición lanzaroteña rescatada.

Casco antiguo de Arrecife:

El casco antiguo de Arrecife se ubica entre la bahía de Arrecife y la playa del Reducto, aunque el epicentro se localiza entre el Charco y el castillo de San Gabriel. En esta zona destacan:

arte urbano de Arrecife
  • La Iglesia Matriz de San Ginés Obispo, cuya construcción se remonta a finales del siglo XVIII.
  • La Casa Amarilla, antigua sede del Cabildo de Lanzarote construida en 1920. Hoy día es un espacio divulgativo que organiza exposiciones temporales centradas en el conocimiento y la memoria de Lanzarote.
  • El arte urbano de Arrecife. En las últimas décadas, el núcleo urbano de Arrecife sufrió cierto abandono. Para intentar mejorar esta situación, diversos artistas han intervenido las calles a través de movimientos. Uno de ellos es Escenas Urbanas, un proyecto artístico que nace con la intención de re-habitar “no lugares” de Arrecife con escenas cotidianas de sus habitantes.
  • Esculturas urbanas: aparte de la mencionada estatua de Los Buches, en las calles de Lanzarote hay otras estatuas urbanas como la de Heraclio Niz Mesa «El Pollo de Arrecife», en homenaje a un ciudadano muy carismático de la ciudad, o la escultura  homenaje al escultor lanzaroteño Pancho Lasso ubicada en el paseo marítimo.

👉 NOTA: Una muy buena forma de conocer las calles de Arrecife es a través de un free tour por la ciudad.

Castillo de San JoséMIAC

El castillo de San José está ubicado en el exterior del casco antiguo de Arrecife. Fue construido por Carlos III en el siglo XVIII y en el XX, el artista César Manrique fue el encargado de transformarlo en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), uno de los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT). El MIAC se convirtió en el primer museo de arte contemporáneo de las Islas Canarias.

El precio de la entrada individual es de 4 euros los adultos y 2 euros los niños de 7 a 12 años.

El horario es de 11:00 a 18:00

Qué ver cerca de Arrecife

Los puntos turísticos más relevantes que ver cerca de Arrecife son:

La Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique se encuentra ubicada en Tahiche, en la casa donde vivió el artista de 1968 hasta 1988. Esta fue la primera casa de Manrique en la isla hasta que se trasladó a Haría, donde viviría hasta su muerte en 1992. El recorrido por la Fundación permite ver el proceso creativo y la mentalidad del artista de crear respetando las tradiciones locales.

👉 NOTA: Existen tours guiados por la isla tras las diferentes obras de César Manrique, como este tour de César Manrique por la isla que incluye 4 de los CACT (Monumento al Campesino, Mirador del Río, Jameos del Agua, Jardín de Cactus + la entrada a la Fundación César Manrique).

Playa Honda, Puerto del Carmen y sus playas

Playa Honda y Puerto del Carmen son dos poblaciones al oeste de Arrecife. En ellas se encuentran algunas de las playas más extensas de Lanzarote, como playa Honda, playa Blanca, playa Grande y de los Pocillos. Hablo de alguna de ellas en este artículo con las mejores playas de Lanzarote.

Casa Museo de José Saramago

En la localidad de Tías se encuentra la Casa Museo de José Saramago, el lugar donde habitó en la isla el Premio Nobel de Literatura portugués.

Casa Museo del Campesino

Que ver cerca de Arrecife y alrededores

La Casa Museo del Campesino es otro de los CACT de la isla obra de César Manrique. Es una dedicatoria a la cultura tradicional de la isla, su agricultura, su arquitectura, su artesanía y su gastronomía.

Dónde dormir en Arrecife

Ya lo comenté al principio de este artículo, Arrecife no es el lugar que recomendaría para dormir en Lanzarote a no ser que se viaje muy poco tiempo (3 días o menos) y no se quiera alquilar vehículo para visitar la isla. En ese caso, Arrecife es un buen punto base de operaciones ya que desde ahí salen bastantes excursiones y tours a diferentes puntos turísticos de la isla.

👉 TOURS EN ARRECIFE: En este enlace muestro algunos de los tours que parten de la ciudad de Arrecife a lo largo de la isla.

A continuación voy a poner un mapa donde se puede buscar el alojamiento disponible en Arrecife en la web de Booking. También se puede hacer a través de este enlace con los hoteles de Lanzarote.

Booking.com

Más artículos sobre Canarias

Para ampliar información sobre Arrecife se puede visitar la página de turismo oficial de Lanzarote. Si se quieren visitar más puntos turísticos de la isla o de Canarias, en el blog tengo estos otros artículos:

Qué ver en Lanzarote en 4 días, 5 días y 7 días

Mejores playas de Lanzarote, las 17 playas más bonitas que conozco

Fundación y Casa de César Manrique y los 7 centros turísticos de Lanzarote diseñados por él

Visita al Parque Nacional de Timanfaya y la ruta de los Volcanes

Qué ver en Arrecife y alrededores (Lanzarote)

¿Es Gran Canaria el País de Nunca Jamás?

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario