Visita al Parque Nacional de Timanfaya + ruta de los volcanes Timanfaya

Si hay un lugar estrella de todas las cosas que ver en Lanzarote, esa es la visita al Timanfaya. Para los que no sepan muy bien de qué hablo, el Parque Nacional de Timanfaya es uno de los 16 Parques Nacionales de España (cuatro de los cuales se encuentran en las islas Canarias). En esta guía voy a explicar cómo visitar Timanfaya, en qué consiste la Ruta de los Volcanes Timanfaya (o Montañas de Fuego), el precio de las entradas y horarios y las rutas de senderismo que se pueden realizar por el Parque Natural de los Volcanes (mal llamado Parque Natural de Timanfaya)

Visita al Parque Nacional de Timanfaya y la ruta de volcanes Timanfaya
La ruta de los volcanes de Timanfaya por el CACT Montañas de Fuego, la actividad estrella de la visita al Parque Nacional de Timanfaya

Visita al Parque Nacional Timanfaya y la ruta de volcanes Timanfaya

Como dije al inicio del artículo, la visita al Timanfaya es, posiblemente, la actividad más importante que hacer en un viaje a Lanzarote. Se trata de un territorio fascinante donde los volcanes son los grandes protagonistas. El Parque Nacional protege el paisaje natural creado durante las erupciones volcánicas sucedidas entre 1730 y 1736 y, posteriormente, en 1824

Aunque fue declarado Parque Nacional en 1974, este territorio ya había sido puesto en valor en los años 60 por el artista César Manrique al convertirlo, junto con el Cabildo, en uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote, el denominado Montañas de Fuego de Timanfaya. La Ruta de los Volcanes se inauguró en 1968 , junto al famoso restaurante El Diablo (del que hablaré después).

Visita al Parque Nacional de Timanfaya y la ruta de volcanes Timanfaya
Ruta de senderismo por el Parque Natural de los Volcanes, en los lindes del Parque Nacional Timanfaya

En este artículo voy a intentar clarificar unos cuantos conceptos que son necesarios para armar la visita, porque hay zonas del territorio donde es necesario acceder con entrada y otras en las que se puede visitar Timanfaya por tu cuenta.

Estos conceptos son:

  • Centro de Visitantes e Interpretación de Timanfaya: ubicado en una de las carreteras de acceso al Parque Nacional
  • Islote de Hilario: el punto de salida de los autobuses que realizan la Ruta de los Volcanes en el CACT Montañas de Fuego diseñado por Manrique.
  • Montañas de Fuego: nombre que recibe el CACT ubicado dentro del Parque Nacional. Se recorre a través de la Ruta de los Volcanes, un trayecto de 14 km realizado a bordo de un autobús.
  • La ruta de Tremesana: una ruta de senderismo dentro del Parque Nacional que es solo accesible a través de la gestión del Parque Nacional.
  • Ruta del Litoral: ruta de senderismo que discurre por el linde oeste del Parque Nacional, por la zona de costa. Se puede realizar por libre.
  • Restaurante El Diablo: restaurante ideado por Manrique y ubicado en el Islote de Hilario. En él existe un horno que aprovecha el propio calor de la tierra.
  • Parque Natural de los Volcanes: se trata de un territorio de volcanes (no muy bien delimitado, la verdad) limítrofe al Parque Nacional. En él se pueden hacer varias rutas de senderismo por libre, como la de montaña Caldereta, montaña Colorada o volcán del Cuervo.

Mapa de visita al Timanfaya y la Ruta de los Volcanes Timanfaya

Este es el mapa de visita al Parque Nacional de Timanfaya. Se trata de un mapa global que ya creé para mi mega guía con todo lo que ver en Lanzarote en 4, 5 y 7 días. La parte correspondiente a la ruta de los volcanes Timanfaya está marcada con iconos rojos.

Cómo visitar el Parque Nacional de Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya se puede visitar por libre y mediante la entrada y mediante visita guiada, dependiendo del tipo de actividad que se quiera realizar.

Centro de Visitantes e Interpretación de Timanfaya

Montañas de Fuego Timanfaya
El Centro de Visitantes de Timanfaya se encuentra en mitad de un campo de malpaís

El Centro de Visitantes e Interpretación de Timanfaya es el primer lugar al que recomiendo ir antes de realizar la visita al Timanfaya. Se encuentra fuera de la zona del Parque Nacional, en la carretera que va de Mancha Blanca a la entrada del Parque y en mitad de un gran campo de malpaís (lava solidificada en forma de abruptas aristas). Es el lugar idóneo para conocer la historia de las erupciones que formaron el parque y para comenzar a familiarizarse con los paisajes de Timanfaya (por ejemplo, el mencionado malpaís).

Ruta de los Volcanes de Timanfaya: Montañas de Fuego

El meollo del Parque lo conforma la denominada Ruta de los Volcanes Timanfaya, un recorrido ideado por César Vallejo bajo el nombre Montañas de Fuego. Este es uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) creados por el artista lanzaroteño en equipo con el Cabildo de Lanzarote. Se trata de un trayecto de 14 km realizado a bordo de un autobús diseñado por Jesús Soto, estrecho colaborador de Manrique.

Para acceder a él, hay que hacerlo mediante reserva y pago de entrada.

Precios y horarios de Montañas de Fuego

Los precios para visitar Montañas de Fuego por separado son:

  • Adulto,12 euros
  • Niño 7-12 años, 6 euros
  • Niño 0-6 años, gratis

Se aplican los mismos descuentos que en otros CACT:

  • Personas con discapacidad. 30% de descuento sobre la entrada individual
  • Residentes canarios. 20% de descuento sobre la entrada individual
  • Residentes en Lanzarote (tarifa especial según el centro).

El horario de visita de Timanfaya es de 9.30 a 16:00.

Se puede reservar la entrada a Montañas de Fuego a través de la página oficial.

También existen tours guiados para visitar Timanfaya y combos de visita al Timanfaya y Jameos del Agua

Visita al Timanfaya mapa de rutas
Mapa del Parque Nacional de Timanfaya y sus rutas de senderismo

Rutas de senderismo por el Parque Nacional de Timanfaya: ruta de Tremesana y ruta del Litoral

Existen solo dos rutas de senderismo a pie por el Parque Nacional de Timanfaya: la ruta de Tremesana y la ruta del Litoral.

Ruta de Tremesana desde Yaiza

ruta tremesana en Timanfaya
La ruta Tremesana, una de las excursiones a pie de senderismo por Timanfaya

La ruta de Tremesana es la forma más directa de experimentar el paisaje del Parque Nacional surgido durante las erupciones volcánicas ocurridas entre 1730-1736. Se trata de un recorrido de unos 3 kilómetros de longitud (se realiza en unas 3 horas), de dificultada baja que solo puede realizarse de forma guiada y con reserva previa.

Las características de esta ruta a pie por Timanfaya son las siguientes:

  • Es un servicio gratuito
  • Hay que hacer reserva previa, la cual solo puede realizarse con una antelación máxima de una mes a la fecha deseada.
  • Las rutas se ofertan los lunes, miércoles y viernes en horario de mañana.
  • Solo pueden apuntarse mayores de 16 años.
  • Se realiza en grupos reducidos (máximo 8 personas) y se requiere hablar el idioma en que se oferta el servicio (existe en castellano e inglés).
  • Longitud del recorrido: 3 km. Duración: 3 horas (aproximadamente).
  • Es obligatorio el uso de calzado deportivo cerrado, sin tacón, ni tampoco sandalias de playa.
  • Es obligatorio presentar DNI o pasaporte de los asistentes a la ruta.
  • Se parte de un punto de encuentro ubicado fuera del Parque Nacional (en Yaiza).
rutas de senderismo en Timanfaya
Durante la ruta Tremesana se pueden ver formaciones de magma solidificado (y meterse dentro de ellas)

Toda la información y el sistema de reserva de la ruta de Tremesana se puede ver a través de este enlace a la página oficial del Parque Nacional. También se puede solicitar información al teléfono +34 928 118 042 ó en la dirección de correo manchablanca@oapn.es

Ruta del Litoral desde El Golfo

La ruta del Litoral es un recorrido de nueve kilómetros a lo largo del reborde costero del Parque Nacional de Timanfaya (en la zona oeste de la isla).

La Ruta del Litoral puede ser guiada y también se puede hacer por libre. En el caso de hacerla por libre, es importante llevar un buen calzado y mucha agua y protección contra el sol.

Si se quiere realizar de forma guiada, estas son las características de la ruta del Litoral:

  • Es un servicio gratuito
  • Hay que hacer reserva previa, la cual solo puede realizarse con una antelación máxima de una mes a la fecha deseada.
  • Las rutas se ofertan solo un miércoles al mes.
  • Solo pueden apuntarse mayores de 16 años.
  • Se realiza en grupos reducidos (máximo 8 personas) y se requiere hablar el idioma en que se oferta el servicio (existe en castellano e inglés).
  • Longitud: 2´8 km. Duración: 3 horas (aproximadamente). Grado de Dificultad Medio.
  • Es obligatorio el uso de calzado deportivo cerrado, sin tacón, ni tampoco sandalias de playa y llevar agua o bebidas isotónicas.
  • Es obligatorio presentar DNI o pasaporte de los asistentes a la ruta y el «Número de Permiso» generado por el sistema de reservas
  • Se parte de un punto de encuentro ubicado fuera del Parque Nacional (en El Golfo).

Toda la información y el sistema de reserva de la ruta del Litoral se puede ver a través de este enlace a la página oficial del Parque Nacional. También se puede solicitar información al teléfono +34 928 118 042 ó en la dirección de correo manchablanca@oapn.es

Parque Natural de los Volcanes

parque natural de los volcanes Lanzarote
La vista desde lo alto del volcán Montaña Caldereta, en el Parque Natural de los Volcanes

El Parque Natural de los Volcanes es el otro gran espacio natural de Lanzarote donde se pueden recorrer las diferentes formaciones vulcanológicas producto de las erupciones de siglos pasados en la isla. El Parque Natural, de delimitación algo difusa, es un territorio limítrofe al Parque de Timanfaya formado por diversos volcanes y formaciones magmáticas.

Los puntos más importantes que visitar en el Parque Natural de los Volcanes son.

  • Montaña Caldereta
  • Montaña Blanca
  • Montaña Colorada
  • Volcán El Cuervo
parque natural de los volcanes Timanfaya Lanzarote
La ruta alrededor de Montaña Colorada, una alternativa a las rutas de senderismo por el Timanfaya

Existen diversas rutas de senderismo por el Parque Natural de los Volcanes de Timanfaya, las cuales se pueden realizar por libre. Algunas permiten ascender hasta la cima de algunos de los volcanes (como al Caldereta y al Blanca), otros los rodean (como a Montaña Colorada) y otras entrar a su interior, como el volcán de El Cuervo. A todas estas rutas se accede fácilmente a través de parkings cercanos ubicados junto a las carreteras principales.

Para aquellos que no cuenten con coche durante su visita, también existen excursiones guiadas por el Parque Natural de los Volcanes que acercan en autobús a las distintas zonas del territorio.

Alojamientos donde dormir en Lanzarote, hoteles, apartamentos…

Decidir dónde dormir en Lanzarote va a depender mucho de los días de viaje disponibles y de las prioridades personales. En mi caso, elegí una casa en la zona de Tinajo, bastante cerca del Parque Nacional y de zonas de senderismo .

En este mapa se muestran todos los lugares disponibles donde dormir en Lanzarote en la web de Booking (si no se visualiza el mapa, en este enlace también están los hoteles de Lanzarote).

Booking.com

Cuánto se tarda en ver el Timanfaya

La visita al Parque Nacional de Timanfaya puede llevarnos, mínimo, medio día, dependiendo de la actividad que hagamos (bien la visita en bus por Montañas de Fuego, la ruta de Tremesana o la del Litoral…). En este artículo cuento todo esto con detalle

Cuándo es mejor visitar Timanfaya

La visita a la ruta de los volcanes Timanfaya se puede realizar durante todo el año. Las visitas de Montañas de Fuego suelen masificarse en época de temporada alta, por lo que si se acude en ese momento habrá que madrugar. En este artículo cuento todo con detalle.

Más artículos sobre Canarias

Qué ver en Lanzarote en 4 días, 5 días y 7 días

Mejores playas de Lanzarote, las 17 playas más bonitas que conozco

Fundación y Casa de César Manrique y los 7 centros turísticos de Lanzarote diseñados por él

Visita al Parque Nacional de Timanfaya y la ruta de los Volcanes

Qué ver en Arrecife y alrededores (Lanzarote)

¿Es Gran Canaria el País de Nunca Jamás?

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario