12 mejores museos de Santiago de Compostela

En mi guía sobre todo lo que ver en Santiago de Compostela en un día ya lo adelanté: acercarse a una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad (y una de las más bonitas) de España para recorrerla en un día es como ir al cine y salirse a los diez minutos aunque la película te esté encantando. Hay lugares (como Ávila o Toledo, otras dos ciudades Patrimonio Mundial) que merecen que se las explore a fondo y los museos que hay en ellas son una de las mejores formas de adentrarse en ellas. En este artículo voy a intentar dar la máxima información sobre los mejores museos de Santiago de Compostela para desnudar la ciudad.

Mejores museos de Santiago de Compostela
La famosa escalera helicoidal de Santiago de Compostela, en el Museo do Pobo Galego

Mejores museos de Santiago de Compostela: del Pobo Galego al Museo de la Catedral

Decir cuál es mi favorito de todos los museos de Santiago de Compostela es complicado. Todos y cada uno de los 12 que voy a citar tienen su valor distintivo y su aporte a la ciudad.

Museo Centro Gaiás

Mejores museos de Santiago de Compostela
El Centro Gaiás, en Cidade da Cultura, uno de los museos más importantes de Santiago

El Museo Centro Gaiás se ubica en mi querida Cidade da Cultura. Este lugar ha sido fruto de mucha polémica por su construcción, su gasto etc. Sobre esto no voy a entrar, pero solo decir que, a mí, particularmente, me parece uno de los espacios arquitectónicos más alucinantes de Santiago de Compostela. Si a eso se le suma que está el mejor espacio expositivo de toda Galicia, el Museo Centro Gaiás, pues ya se redondea todo.

Y es que, en efecto, el Centro Gaiás, es por instalaciones y dimensiones, el mejor centro expositivo de toda la Comunidad. El Gaiás es capaz de albergar exposiciones que requieren una gran logística de transporte y manipulación (como sucedió con la exposición «Faraón» con obras del Museo Británico). La programación del Gaiás siempre está buscando la máxima calidad y actualidad, en parte gracias a que detrás hay gente como mi admirado (y amigo) Miguel Ángel Cajigal, alias El Barroquista.

Museo do Pobo Galego

En la zona del parque de Bonaval se encuentran dos museos de Santiago que considero imprescindibles: el Museo do Pobo Galego, y el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporáneo. Voy a empezar hablando del Museo do Pobo Galego, pero considero importante citar que ambos forman un todo paisajístico-arquitectónico con el espectacular parque de San Domingos de Bonaval.

El Museo do Pobo Galego es un museo etnográfico centrado en la cultura de Galicia. En él se puede aprender todo sobre la Galicia histórica, sobre los orígenes de la vida cotidiana en la comunidad autónoma y sus costumbres. Se ubica en el interior del antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, donde se encuentra la triple escalera helicoidal de Santiago de Compostela, una de las mayores joyas arquitectónicas de la ciudad y proyectada por el arquitecto Domingo de Andrade.

Mejores museos de Santiago de Compostela museo do Pobo Galego
Museo do Pobo Galego (derecha) y CGAC (izquierda), son dos de los mejores museos en Santiago de Compostela

CGAC

El CGAC es el otro museo que forma parte del conjunto paisajístico arquitectónico del parque de San Domingos de Bonaval. Su diseño es obra de Álvaro Siza, que hizo de él una continuidad del Camino de Santiago en forma de arquitectura. El CGAC es el museo de arte contemporáneo más importante de Galicia (con permiso del MARCO de Vigo) y un referente cultural en la ciudad.

Fundación Museo Eugenio Granell

Este museo es un auténtico paraíso para los amantes del arte surrealista. Ubicado en el Pazo de Bendaña, en la plaza do Toural, alberga una amplia colección de obras del artista Eugenio Granell, parte de su colección surrealista y étnica y obras donadas por el surrealista inglés Philip West. También aloja exposiciones temporales (se han expuesto obras de Man Ray o Max Ernst, entre otros muchos).

Sede Afundación Santiago de Compostela

La Sede Afundación es un centro de exposiciones temporales ubicado en el casco vello. Por él pasan diferentes muestras dedicadas la mayoría de ellas a la Ciudad de Santiago, bien desde el punto de vista artístico, bien desde el punto de vista histórico.

Museo de las Peregrinaciones y Santiago

El Museo de las Peregrinaciones es el museo de Santiago de Compostela dedicado al Camino de Santiago y a la ciudad. Es decir, el ideal para aquellos que llegan a la ciudad tras recorrer el Camino de Santiago. El museo se ubica en la plaza de Platerías. En él se puede profundizar en los orígenes de la ruta Xacobea, la influencia que tuvo en la ciudad y las innumerables obras artísticas que ha dejado a lo largo de los siglos.

Una de las piezas más singulares del museo es el diario ilustrado que realizó el artista japones Ikeda Munehiro. En 1983, Munehiro consiguió una beca de la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno del Japón para investigar el arte románico español y recorrió el Camino Francés a Santiago para estudiar este período. Durante su camino realizó un cuaderno de más de 400 páginas con dibujos hechos a mano donde plasmó todas las etapas.

12 mejores museos de Santiago de Compostela
La bella obra de Ikeda Munheiro en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago

Museo de la Magia Kiko Pastur

Este es uno de los museos de Santiago de Compostela que me queda por visitar. En él se puede ver una exposición permanente e interactiva de ilusiones ópticas, piezas históricas y artilugios del arte de la magia. La visita permite también ver actuaciones de magia en directo realizada por los magos del museo.

Casa da Troia

Entre las callejuelas del casco vello, entre la Catedral y la plaza de Cervantes, se encuentra el museo la Casa da Troia. Este museo recrea el ambiente estudiantil de la afamada pensión regentada por ‘Doña Generosa’ en Santiago de Compostela a finales del siglo XIX , e inmortalizada por el escritor D. Alejandro Pérez Lugín en su novela ‘La Casa de la Troya’.

Museo de la Catedral de Santiago

Museo de la Catedral de Santiago de Compostela
Museo de la Catedral de Santiago de Compostela

El Museo de la Catedral de Santiago es el más visitado por los viajeros que acuden a la ciudad. Aparte de ser el lugar de referencia para conocer la historia del templo, su entrada permite visitar el espectacular Pórtico de la Gloria, una de las piezas de arte más valiosas de Europa.

Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural se encuentra ubicado en el Parque de Vista Alegre, no muy frecuentado por los turistas y peregrinos. Se trata de un centro adscrito a la Universidad de Santiago y en él se puede aprender de Biodiversidad Terrestre y Biodiversidad Marina a través de diferentes instalaciones.

Museo da Colegiata do Sar

Museos en Santiago de Compostela

La colegiata do Sar, ubicada en las afueras del casco vello, es, junto con la catedral, el edificio religioso de la ciudad que conserva mayor parte de su fábrica románica original.

Lo más llamativo de este templo son los enormes arbotantes exteriores, construidos en los siglos XVII y XVIII para evitar el derrumbe de los muros. Esto tiene su consonancia al entrar al templo, donde se puede observar cómo los muros y columnas están bastante inclinados (esto obligó a rehacer la bóveda de cañón en el siglo XVI). Esta inclinación se debe, posiblemente, a la inestabilidad del terreno sobre el que se asienta (inundado con bastante frecuencia por el Sar) y por la altura propia de las naves del templo.

El Museo de la Colegiata do Sar se encuentra en un edificio anexo del lado sur de la iglesia y en él se encuentran piezas relacionadas con el priorato del Sar y la vida monacal, elementos arquitectónicos del antiguo claustro del siglo XIII o piezas de escultura barroca con la iconografía xacobea.

Alojamiento en Santiago de Compostela

Para quienes quieran pernoctar en la ciudad, este enlace pueden ver todas las opciones existentes en la web de Booking. Se trata de un enlace de afiliado, es decir, que me llevo una comisión, pero sin que aumente el precio para el que compra. Yo solo me llevo una parte de la comisión que se llevaría Booking (es decir, que Booking se llevaría menos). Lo explico en el último párrafo sobre el código ético de la web

Espero que este artículo con los mejores museos de Santiago de Compostela haya sido de utilidad. Si se quiere profundizar en más información sobre Galicia, echa un vistazo a alguno de los siguientes artículos.

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario